You are on page 1of 11

ORGENES DEL ESTADO MODERNO

Caractersticas del siglo XIII al XVIII. Se caracteriza por tres aspectos: 1. La unin personal de los prncipes sobre los gobernadores. 2. El peso de la nobleza sobre la poltica. 3. La capacidad generada por la Iglesia para regir las normas polticas y sociales. Bonney deca: - Monarquas dinsticas eran de carcter personal, rey. (Que Dios le ha puesto) - El rey con todos los recursos simblicos gobernara: ttulos nobiliarios, merced, indulgencias. - Gobierna a travs de un servicio, merced. (T me sirves, yo te premio). - Es el vicario de Dios por la Iglesia. - La sociedad era organolgica. Cuanto ms cerca ests de la cabeza, ms poder tienes. Los campesinos nunca piden mercedes. Se premia los servicios de acuerdo a lo hecho (ttulo nobiliario, rentas). Merced a travs de un servicio militar (muy comn en la Edad Media). Los juristas obtienen mercedes en detrimento del servicio militar. Nobleza por: - Sangre. Primer nivel. - Servicio. Segundo nivel. El sistema de la poca, debe servir al rey. Te dan pero deber servirle por lo que comienzan a surgir instituciones. Los reyes hacen instituciones para meter a la gente a cambio de servirle. Cuando se agotan los servicios y mercedes se crean las instituciones: como agentes de paz y orden social y como legitimacin de los que estn en el poder. En Castilla se crea la cmara de Castilla para premiar el servicio dado. La merced la piden a la institucin y no al rey, al no haber dinero se enfadan con la institucin y no con el rey. Cuando llega una persona al poder algo cambia. Relaciones personales que van a establecer relaciones de patronato clientelio. Surge la figura del brker. Todas las relaciones de la Edad Media sern relaciones de grupos polticos a lo largo de la historia. Los fernandistas apoyaban a Fernando y solan ser cristianos viejos y los isabelinos eran judos conversos. A lo largo del tiempo los fernandistas eran castellanistas y los isabelinos eran humanistas. Estos partidos luchan por las instituciones. Los fernandistas, por ejemplo, estaban a favor de la Inquisicin, al ser judos conversos los otros. Cada territorio tiene su propia hacienda. La Casa Real es la nica institucin comn en toda Espaa.

REYES CATLICOS

En 1469 se casan y es uno de los enlaces por poder y para ganar territorio. Para reinar en la Pennsula Ibrica. Aunque haba intencin de que Isabel se casara con Alfonso V de Portugal. La unin de los Reyes Catlicos es una unin personal y aunque se dice que s, no fue la primera unin de Espaa. Es una unin personal, Isabel se convierte en reina de Castilla y Fernando en rey de Aragn. Cada reino tena su moneda propia y exista una aduana que separaba cada reino. La conquista de Navarra se entiende como la lucha de Aragn y Francia, que termina con el Tratado de Blois. Fernando regala Navarra a Castilla. Isabel tena pocas posibilidades de ser reina, era princesa ya que viva el rey castellano y tena descendencia femenina, Juana la Beltraneja. Pero se deca que sta era hija de Don Juan de Beltrn, un valido. Muere Enrique IV en 1474 y se inicia una guerra civil (1474-1476) por la sucesin en Castilla entre Isabel y Juana la Beltraneja. La guerra se complica, ya que Juana se casa con Alfonso V de Portugal y el conflicto se traslada a toda la Pennsula (se enfrenta Castilla, Aragn y Portugal). Isabel es apoyada por los Mendoza y Alba. Juana es apoyada por los Pacheco. Isabel se proclama reina de Castilla n 1474, proclamacin en Segovia. En marzo de 1476 concluye la Guerra Civil de Castilla en la Batalla de Toro. Las tropas portuguesas son derrotadas por el ejrcito de Isabel y Fernando. Juana la Beltraneja emigra a Portugal, a un convento, donde la conocen como la Sirvienta Seora. Por otro lado, Fernando no es el rey de Aragn hasta 1479 cuando fallece Juan II, su padre. La situacin geopoltica es que Francia y Aragn pugnan por Npoles. En 1503 conquista Npoles. La reina tendr un consejo propio slo en temas castellanos. Por su parte, Fernando tendra su propio consejo particular de Aragn (este consejo se crea en 1494). Se crea porque Fernando est en Castilla con su mujer, este consejo segua al rey. Toda la expansin, salvo la norteafricana y la del Atlntico tena intereses de Aragn. El objetivo de toda la poltica dinstica y militar consista en concluir la unin peninsular y en muchos casos estuvo dirigida por diferentes aragoneses. Hijos: ISABEL Joao II (muere el da de la boda) Manuel I Miguel JUAN (muere muy pronto) Margarita de Borgoa (hija del emperador Maximiliano). JUANA Felipe (hermano de Margarita de Borgoa). Mejoran las relaciones con Flandes. MARA Manuel I (se casa con l al morir su hermana Isabel). CATALINA Eduardo VII Enrique VIII de Inglaterra. Es para fortalecerse con Francia. No consigue la despensa Papal con su segundo marido al no ser virgen.

Miguel fue educado como rey pero muere. Por lo que queda en el juego Catalina, que tiene una hija, Mara Tudor. Juana tiene muchos hijos y uno de ellos es Carlos V, quien hereda el poder. Casan al rey portugus Manuel I (que se haba casado con Isabel) con Mara. Carlos V se casa con su prima Isabel, que es hija de Manuel y Mara. De Isabel sale el fututo partido portugus. En 1492 concluye la Reconquista. La conquista se inicia en 1488, hacen su entrada el da de Reyes (6 de enero de 1492). Esta conquista de Granda es importante para el patrimonio simblico. Primera actividad conjunta de Castilla y Aragn. Isabel y Fernando velan por la defensa del cristianismo. En 1492 se expulsa a los judos, paladn de la cristiandad. Papa Alejandro VI les compensa con el ttulo de Reyes Catlicos. Conquista de Granada, cuando conquista Granada se da la expansin por el norte de frica. 1. Llevan la religin cristiana. 2. Establecen la religin y recuperan a los cristianos del Preste Juan 3. Esclavos. Las primeras caravanas de esclavos iban al norte de frica. El cardenal Cisneros es el principal impulsor de la expansin por el norte de frica. En 1497 Melilla, Orn en 1505, Mazalquivir y Pen Vlez de la Gomera. Para llegar a esto, Alejandro VI concedi la Bula de la Cruzada. Estas se pagaban para la expansin del cristianismo. En 1492 se conquista Amrica. Cristbal Coln (genovs) intenta que el rey portugus financie el viaje a la India. Los Reyes Catlicos le dan largas hasta que conquistan Granda y aceptan. Firman las capitulaciones y le dan todo lo que l pide. Pleitos colombinos, pero Coln no consigue nada. Llega el 12 de octubre a Guananan. El 17 de abril llega a Santa Fe, exploracin del territorio. Sale de Palos de la Frontera con las tres naves: Pinta, La Nia y Santa Mara el 3 de agosto. Cuando llega a Amrica hay un problema con Portugal porque sta inicia antes la expansin en 1445 de las Azores, en 1415 de Ceuta, Madeira y Cabo Verde. El tratado de Alcaovas asegura a Portugal el Atlntico africano y a Castilla las Canarias. El Tratado de Tordesillas en el 1494, se llega a un acuerdo que Portugal su rea de influencia sera una lnea de 370 leguas al oeste del cabo Bojador. De esta forma, Portugal se garantiza Brasil. El resto para Castilla. En la zona de Asia se establece una lnea. Alejandro VI: Bulas Alejandrinas, Inter Coetarea, Piis Fidelium, Dudum Sicuiden. Alejandro VI crea la Inquisicin moderna con una bula: Exigit Sincerae-Devotionis Affectun (1478). Inquisicin para: judos y control social. Fray Miguel de Morillo y Fray Juan de San Martn como Inquisidores, por lo que se hace la

inquisicin moderna. Estos dos en Castilla. En Aragn hay problemas porque no quieren la Inquisicin y en 1485 matan al inquisidor Pablo de Arbes. Se crea la Santa Hermandad, se cree el antecesor de la Guardia Civil. Garantiza la seguridad de los caminos y el mbito rural. Mejora del comercio. Establecimiento de las ciudades. Alianza entre el rey y las ciudades en las cortes de Toledo (1480). Se firma el pacto entre el rey y las lites urbanas. Esto es para tener el poder de las rdenes militares. En el 1476 muere el gran maestre de la Orden de Santiago y pone a su mando a Fernando como jefe, lo mismo con Calatrava (1487) y Alcntara (1494). Los Reyes Catlicos se hacen con el control de las rdenes militares: - Portugal: Cristo, Avis. - Aragn: Montesa. - Castilla: Santiago (en 1476 muere el gran maestre de Santiago. Isabel logra que su marido sea nombrado) y Calatrava (en 1487 Isabel hace lo mismo con esta orden, vuelve a conseguir que su marido sea nombrado). Para reafirmar su poder se hace una reorganizacin legislativa sobre todo en las Cortes de 1480. Ms tarde, en 1504, se unific la legislacin castellana con las Leyes de Toro. Reorganizacin burocrtica e institucional. Se crearon con carcter definitivo el Consejo de Inquisicin, el Consejo de Aragn y el consejo de rdenes. Chancilleras: son los tribunales de justicia. En Valladolid se va a instalar la Chancillera Real y el 1494 se cre en Ciudad Real. Durante su reinado se produce la reforma de la iglesia por Cisneros. Vuelta a la piedad medieval. Se traducen los clsicos al castellano. Reforma de las rdenes religiosas, que se han salido del cauce marcado. Se produce una revitalizacin de la cultura. Se abren universidades como Mallorca (1483), Valencia (1500) y Alcal de Henares (1502). Se llev el proyecto de la Biblia Polglota. Antonio de Nebrija public en 1492 la Gramtica Castellana. Otra influencia es la llegada de Erasmo de Rotterdam. Felipe el Hermoso muere en 1506. Juana est loca y la encierran en Tordesillas. Carlos V se convierte en monarca. Hereda: Abuela materna Isabel la Catlica Castilla, Amrica y norte de frica. Abuelo paterno emperador Maximiliano territorios patrimoniales de la casa de Austria: Estiria, Carintia, Cariniola, Tirol y Austria. Y la opcin de ser emperador. Abuelo materno Fernando el Catlico Aragn, Cerdea, Mallorca, Sicilia y Npoles. Abuela paterna Mara de Borgoa Flandes y Franco Condado.

Isabel muere y Fernando se vuelve a casar.

CARLOS V

Caractersticas de los Austrias: - Monarqua supranacional y compuesta. - Desarrollo institucional: Consejo y Juntas. - Monarqua confesional. - Rey justiciero. - Existencia de un gran imperio colonial. Principios que regan la Espaa de los Austrias: - Defensa del territorio. - Defensa de la Fe catlica. - Administracin de justicia: Audiencias y Chancilleras. - No existe un sistema poltico de un programa poltico definido. Carlos V desembarca en Tazones (Asturias) en 1517 y baja para encontrase con su madre en Tordesillas. Para legitimar su poder necesita el apoyo de su madre y la vuelve a encerrar. Dando un golpe de estado y asumiendo los poderes. En las Cortes de Valladolid de 1518 Castilla le nombra rey. En 1518 viaja a Zaragoza y le proclaman rey de Aragn, antes haba un regente que era hijo bastardo de Fernando. Se desprende de todos los castellanos, quita a Cisneros de las Cortes. Sus consejeros Utretch, Croy, Lannoy, Chievre y Gattinora van a ocupar cargos en el reino. Croy fue nombrado arzobispo de Toledo. En 1519 las Cortes de Barcelona, representantes de las Baleares tambin le aclaman como rey. Tiene la buena o la mala suerte de que una vez en Castilla fallece su abuelo Maximiliano y se abre la posibilidad de ser nombrado Emperador. Para ello tena que elegirse en una dieta que votan por unas rentas o dinero. Pide dinero en Castilla y gracias a ese dinero consigue el poder. El pueblo castellano se levanta y se produce el movimiento de las comunidades, que son las ciudades castellanas (fundamentalmente Segovia, Salamanca, Burgos, Toledo y Zamora) que se levantan contra un saqueo. Tambin influye que deja a Guillermo de Croy y Chievres, regente y contador mayor respectivamente, y eran extranjeros. Rene las Cortes en 1519 para ser rey y en 1520 para coger el dinero de Castilla, se rene dos veces por dinero. Se rene en Galicia para irse al Sacro Imperio. Esto se radicaliza cuando sacan a la reina de Tordesillas y hacen la Junta Grande del Reino y sera candidata para ser reina, ya que es la reina legtima. La forma de contrarrestar es que Carlos colabora con nobles espaoles en puestos importantes para que le apoyen. Por ello, los nobles apoyan a Carlos. Porque si las

lites urbanas apoyan a la reina, la reina se va a apoyar en ellas y no en los nobles. Los franceses entran en la pennsula y conquistan Navarra. El 23 de abril de 1521 el movimiento comunero es derrotado en la batalla de Villalar. Juana vuelve a ser encerrada en Tordesillas. Surge un movimiento urbano: En Valencia surge un movimiento que son las Germanas y se extiende por Murcia, Aragn y Mallorca. En 1519 motivados por un brote de peste en el reino de Valencia, comienza un desorden social y son los gremios quienes lo paran y piden mayor apoyo poltico. Deriva una guerra civil que termina con la victoria del partido realista, el partido imperial que cont con el apoyo de la nobleza valenciana. Francisco I se aprovecha e intenta conquistar Granada. La nobleza apoya a Carlos V y en Villalar en 1521 consigue ganar la batalla a los Comuneros. Carlos V recibe en Aquisgrn el ttulo de emperador en 1520 y vuelve a Castilla en 1522. Cuando llega pone orden y hasta 1529 se queda en Castilla: - Reestructura los consejos recuperando antiguos consejos. Consejo de Castilla y Consejo de Navarra. - En 1523 crea el Consejo de Hacienda. - En 1524 crea el Consejo de Indias. Esto lo hace para articular la herencia recibida y crea instituciones para garantizar el orden. - Reestructuracin de las lites de poder. - Se crea el Partido Castellanista que son letrados castellanos y lo componen: Francisco de los Cobos (que era secretario del emperador) y Tavera. Estos hombres controlan los consejos. Carlos V integra a los castellanos nobles en su Casa Real. En 1525 se produce el enlace entre Carlos e Isabel de Portugal. La hermana del emperador se casa con Joao III. En 1525 se casan y en el 1526 Isabel a Castilla. A Isabel la controlan porque es la madre del futuro rey. Reforma la casa de la reina y pone a gente a su control. Tienen tres hijos: Felipe, Mara y Juana. Desde el 1521 se encuentra en disputa con Francia. En 1530 es coronado emperador en Bolonia. Gattinora es el idelogo de una monarqua universal de corte cristina apara acabar con el hereje, pierde su poder. De 1521 a 1529 es la pugna Hasburgo-Valois. Un aspecto de esta poltica exterior es el enfrentamiento contra los turcos debido al avance del Islam en Europa y por el control del Mediterrneo. La confrontacin tuvo lugar en dos escenarios: - El centro de Europa (al ocupar tropas de Solimn el Magnfico). Viena y Hungra.

- Por otro lado, la conquista de Tnez en 1535. La derrota de Argel en 1542 dejaba el Mediterrneo como un coto privado de los turcos que les dio va libre a los turcos para ir por el Mediterrneo. Por la reforma de Lutero provoca un conflicto en el Imperio porque el electo de Sajonia se opone a Carlos V, y con la Dieta de Worms se opone a Lutero. El tema se radicaliza y con coloquios en Worms, Ratisbona y Magenau entre telogos para llegar a un acuerdo. Se hace el concilio de Trento para solucionar el conflicto y fracasa. Carlos V gana en la batalla de Mlberg en 1548 a los protestantes. Crearon la guerra pero pierden la Paz, ya que la accin militar no soluciona el problema. Se soluciona en la Paz de Ausburgo en 1555, donde cada prncipe elige la religin de su territorio y con eso triunfa la reforma.

FELIPE II

En 1580 Felipe es coronado rey de Portugal. En 1640 se acaba, echan a un grupo de nobles y ponen al Duque de Braganza como rey (Juan IV). En la batalla de Alcazaquivir (1578, norte de frica) Don Sebastin rey de Portugal muere. Don Sebastin tiene un proyecto de expansin, una cruzada, con la razn fundamental que es la expansin por frica. El nico candidato al trono es su to el cardenal infante Don Enrique, una persona muy anciana. Era arzobispo de vora. Don Enrique es sucesor y al ser cardenal no va a tener hijos, se abre un proceso que se llama la sucesin de Portugal. Todas las potencias europeas quieren Portugal. Candidatos: Felipe II, Don Antonio Prior de Crato, Catalina de Braganza, Prncipe de Saboya y Ranucio Farnesio. - Felipe II porque su madre era Isabel de Avs, hija de Joao III. - Don Antonio es hijo bastardo del infante Don Luis, que Isabel de Avs era su hermana. - Catalina de Braganza era hija del infante don Duarte, que era hermano de los anteriores. - Prncipe de Saboya era hijo de Beatriz. - Ranucio Farnesio era hijo de Mara de Portugal, primo de los dems. Todos estaban unidos por sangre. Lo que estaban viendo era quin tena ms derecho por sangre, gnero y posicin. Pero Felipe II era quien tena ms poder. El cardenal rey Don Enrique, que al ser cardenal, pide a Roma que le den licencia para casarse. Felipe II hace todo lo posible en Roma para que no se case. El cardenal est de 1578 a 1580. Despus de esto cada uno con sus cartas intenta llegar al poder. Al morir Sebastin quiere unirse con Portugal. Para ello presiona en Roma para que el cardenal no se case y los otros candidatos no lo sean. La segunda idea es fortalecer las defensas en el norte de frica. Muere en un ao y medio, tiempo en el que los dems juegan sus cartas para ser coronados emperador.

En Espaa se crean dos juntas, una poltica para Portugal y otra junta militar para Portugal. El Partido Castellanista apoya la ocupacin de Portugal y el Partido Papista, que estaba en el poder, no apoya porque no puede haber guerra entre dos cristianos. Muchos miembros de este partido controlan todos los consejos de Castilla. Otra poltica que hace Felipe II es mandar a Portugal a multitud de personas para hacer la captacin de voluntades, van cargados de dinero y para que les apoyen los compra con dinero. Crea una junta de telogos y gente importante para que legalmente le den Portugal. El prncipe de Saboya y Farnesio no hacen nada, no son enemigos. Don Antonio es un problema ya que le apoya el pueblo y el clero. Catalina es un problema al ser la noble ms importante de Portugal y le apoya un grupo de la nobleza, pero la captacin de voluntades hace que se Catalina se retire. Slo queda Don Antonio. Portugal articula su reino a travs de la Corte y la Casa Real. Joao I integr a la nobleza a la Casa Real. Al ser una guerra civil quit ttulos de la nobleza a quien quisiera. Joao I mete a todos los que puede en su casa real, hasta 5000 y con eso tiene a todo el mundo viviendo de l. Esto lo realizaron durante el tiempo que tenan riquezas, con dificultades econmicas no lo podan realizar. En los aos 30 y 40 el sistema entra en crisis. Crea una institucin que decida a quien le daba y a quien no le daba dinero. El rey da mercedes. Las lites ven en Felipe II la nica opcin de mantener el sistema e incluso mejorarlo. Expansin ultramarina, da rentas econmicas. Hay lites portuguesas que apoyan a Felipe II porque es el ms poderoso y puede darles cosas. Felipe II es mal visto por el pueblo, influencia por el clero portugus. Felipe II no capta al pueblo ya que el Papa no quera y eran analfabetos, pero iban a misa y decan que la unin castellana era mala. Intenta convencer al rey Don Enrique para que diga que su sucesor fuera Felipe II, pero no lo consigue. Sino que dice que las Cortes sean quienes digan quien es el sucesor, pero estaban stas a favor de Felipe II. Pero Don Antonio se presenta en las Cortes de Almeirim en el 80 y dice que es el. Don Antonio convoca cortes. El alto clero apoya a Felipe II. La proclamacin de Don Antonio para hacerse rey provoca que Felipe II lo conquiste por la fuerza militar. Nombra terrestre al Duque de Alba y martimo al Marqus de Santa Cruz. La junta dice que lo mejor es entrar por Badajoz. Vence en la batalla de Alcntara. Don Antonio llega a las Azores, lugar estratgico de frica, y se refugia. Las potencias extranjeras apoyan a Don Antonio que se esconde en Francia, alimentando la leyenda negra. Ms tarde se retira a Inglaterra. En 1561 atraviesa la frontera portuguesa y llega a Lisboa. Felipe II no va a la villa de Tomar en las cortes y les dice que reinar como un reino heredado, aunque haya sido militarmente.

FELIPE III

Felipe II muere el 13 de septiembre de 1598. Su hijo reina hasta 1621. El reinado de Felipe III es el perodo de valimiento, es decir, el gobierno por hechuras. El gran valido es el Duque de Lerma. Se refleja en la literatura y en el pensamiento poltico a travs del resurgimiento del tacitismo y el estoicismo. Se produce el traslado de la corte a Valladolid en 1603. Esto fue para apartar al rey de la reina. Tambin est a 80 kilmetros de Lerma y Ampudia. Hasta 1609, que vuelve a Madrid ya que el ayuntamiento la compra. Se demuestra que Valladolid no es un lugar idneo. Es un cambio de la lite poltica. Cuando muere un rey, los ms viejos consejeros caen en desgracia. Cuando viene Lerma van la familia de Lerma y las hechuras. Las hechuras son: Marqus de las Siete Iglesias (Rodrigo Caldern), Marqus de Villalonga y Don Pedro de Franqueza (de Vic). Margarita de Austria llega en 1599 para casarla con Felipe II. El Duque de Lerma teme que la reina le haga sombra. La reina Margarita de Austria tiene mucho poder y se debate si quien manda es el Duque de Lerma o Margarita. Lerma intenta quitrsela de en medio echando a los que vinieron con ella del Imperio. Tambin echa a sus consejeros. Todos los sitios vacos los pone con su gente y adems nombra a su mujer, la duquesa de Lerma como camarera real, y a su hermana. Se cambia de monarqua hispnica a catlica porque el Papa va a ser quien controle la poltica espaola segn sus intereses, esto provoca la decadencia de Espaa. En el siglo de Oro se da la decadencia, segunda mitad del siglo XVII. En 1590 hay pestes, hambre y guerras, por lo que hay una crisis demogrfica en Castilla. La expulsin de los moriscos provoca una crisis tambin porque sustentaban la agricultura. Se funda la Junta de Desempeo para acabar con la crisis. Esta Junta elabora informes al rey. Es un mecanismo para quitar el problema de la deuda e hizo un supervit (era falso). Busca medios para acabar con la deuda: vender fincas, embargar a los holandeses Cuando la Junta se cierra en 1606, la reina que est fuerte ataca a Lerma. Para la reina, el que los est engaando es Lerma. Lerma se pone del lado de la reina y dice que los culpables son Franqueza y Ramrez de Prado. Reforma de los consejos, consejos para todo. El reinado de Felipe III se llama Pax Hispnica porque en 1609 se firma con Holanda y en 1604 con Inglaterra. Esta paz se realiza por el Papa, Roma lo provoca. En 1621 muere Felipe III. Felipe III realiza una renovacin personal en todas las instituciones de la monarqua, encabezado por el duque de Lerma. Eliminacin de los principales consejos de Felipe II. En la primavera de 1599 cesa al

presidente del Consejo Real de Castilla. A don Cristbal de Moura se le quita el cargo de sumiller de Corps y se le aparta de los asuntos de Estado. A cambio recibe el ttulo de marqus de Castel-Rodrigo, se le aparta de la corte mandndole como virrey de Portugal. Moura era el principal consejero de Felipe II desde su incorporacin de Portugal y el mximo rival del duque de Lerma. Al conde de Fuensalida se le quita el cargo e mayordomo mayor. En 1602 el marqus de Poza deja su cargo como presidente del Consejo de Hacienda. Don Diego de Cabrera y Bobadilla, tercer conde de Chinchn, es apartado del consejo de Aragn y acusado de las alteraciones de dicho reino cuando el secretario Antonio Prez se refugia en Zaragoza huyendo de Felipe II. Juan de Idiquez es el nico que se mantiene, tenan un conocimiento importante de la poltica exterior. Constituye una Junta para retrasar la Jornada. Hace todos estos cambios en la Jornada del rey a Valencia para recibir a la futura reina Margarita de Austria. Todos estos cambios se producen antes de la Jornada de Valencia. Se conoce como el gobierno por hechuras. Con Lerma comienza el valimiento. El valido Lerma crea una nueva nobleza con el objeto de que le apoyasen en sus planteamientos polticos. Nobleza de tipo medio, afn, leal y manejable que le permitiese mantener el control sobre la Casa Real. Este aumento de ttulos nobiliarios provoca una contestacin en la nobleza. Don Rodrigo Caldern (valido del valido) es nombrado marqus de Sieteiglesias. Pedro Franqueza, conde de Villalonga. Lerma propugna un cambio sustancial en los consejos. En 1599 llega a Valencia Margarita. Es el contrapoder de Lerma. Manda a Alemania a la gente que la acompaa y pone a gente de su confianza. Pone un control estricto a la reina. Continuo conflicto entre Lerma y la reina. En 1611 fallece la reina y el poder de Lerma termina en 1618. Movimiento en la Corte entre el duque de Uceda y Aliaga. Uceda es el hijo de Lerma, que aspira a matar al padre. Aliaga es el confesor del rey. En 1618 Uceda y Aliaga expulsan a Lerma de la Corte Lerma escribe al Papa y le pide que le nombren cardenal. Por mucho que quieran hacerle algo est la jurisdiccin papal. En 1618 empiezan a plantearse problemas con los protestantes, imperio. Al sistema le queda poco tiempo. En 1619 se produce la jornada de Portugal, el rey puede ir a Portugal al ser jurado rey de Portugal. Uceda maneja menos la corte, permitiendo que vaya a Portugal. El rgimen de Uceda y Aliaga caen al morir el rey (1621). Sube Baltasar de Ziga y Gaspar de Haro y Ziga (Conde Duque de Olivares). Baltasar muere en 1623 y el poder es para el Conde Duque de Olivares. El valido no tiene cargo oficial, en la prctica acta como primer ministro. Concentra en sus manos los principales aparatos de poder del Estado. Su aparicin no se debe a un desinters por su poder o debilidad de sus monarcas, tiene que ver con la creciente complejidad de las tareas de gobierno y de la complicada maquinaria

administrativa que haca imposible que el rey se ocupara de sus apuntes. La expulsin de los moriscos de Aragn, Valencia y Castilla. Acusados de seguir profesando la religin musulmana y de colaborar con los turcos y bereberes en el Mediterrneo. Decreto de expulsin (22 de septiembre de 1609). Aunque no hay consenso sobre la cifra total de expulsados, en torno a 300.000. La razn real de la expulsin es por la decisin que tom Lerma influido por Roma con una clara imagen propagandista hacia el mundo. El rey es inflexible con los herejes. La poltica externa en 1609, Tregua de los doce aos con las Provincias Unidas. Reconocimiento de autonoma en estas provincias. El rey reconoce la autonoma de estas provincias. Las reconoce, pero no de modo formal. Tratado de Westfalia (1648). En 1604 se firma la Paz con Londres para evitar el apoyo ingls a los rebeldes holandeses. Tras el fracaso de la expedicin a Irlanda de 1603 para apoyar a Tyrone, que lucha contra la ocupacin inglesa. El 20 de marzo de 1617 el emperador Fernando firma un pacto con Felipe III (Tratado de Oate), por el cual el rey castellano renunciaba a sus derechos sobre las coronas de Hungra y Bolonia, y el archiduque Fernando permita darle Alsacia y algunos enclaves italianos cuando Fernando fuese nombrado emperador. En virtud de este Tratado Fernando se present como rey de Bohemia, pero en 1618 el pueblo bohemio eligi a Federico (elector real del Palatinado). Este nombramiento va a provocar el inicio de la Guerra de los Treinta Aos. Los protestantes realizan la defenestracin de Praga, provoca la batalla de Montaa Blanca en 1620, donde vencen a los bohemios. Espaa se ve en virtud de entrar.

You might also like