You are on page 1of 16

Problemas a resolver

Con el Ordenamiento Territorial-OT PODEMOS evitar problemas como el deterioro de ecosistemas, y peligros o amenazas producidos por los huaycos, sequias, heladas y fenmenos como El Nio.

PODEMOS evitar el descuido o abandono de territorios con riqueza natural que no tienen acceso a servicios, as como la sobrepoblacin y saturacin en territorios que s cuentan con servicios.

Podemos evitar tambin problemas de centralismo y exclusin territorial y social para que todos los peruanos alcancemos los beneficios del desarrollo socioeconmico.

Riquezas de nuestro Territorio


Nuestro pas es grande y generoso, tiene ecosistemas que comprende los extensos arenales costeos, glidas punas, alta diversidad en las vertientes orientales, frondosos bosques amazonicos y una riqueza cultural invalorable.

Gracias a esta gran riqueza PODEMOS desarrollar ecoturismo, acuicultura, manejo de bosques, cultivos forestalesreforestacin, produccin orgnica. Tenemos y criamos vicuas, llamas, alpacas.

Tambin PODEMOS reciclar residuos slidos y aguas servidas para cuidar nuestro ambiente y nuestra salud.

Qu hacer para lograr un Desarrollo Sostenible?


Si queremos llegar a ser un pas con desarrollo econmico, social, ambiental y ser competitivos a nivel internacional, es necesario Planificar.

Ordenando nuestro territorio


sobre la base de la Zonificacin Ecolgica Econmica, proceso dinmico y flexible, que identifica las potencialidades y limitaciones del territorio a fin que los tomadores de decisiones puedan conocer las diferentes alternativas de uso sostenible de su territorio.

Para ordenar el pas debemos poner cada cosa en su lugar, as sabremos qu tenemos, qu nos falta y lo que debemos hacer para que las empresas, comunidades y sociedad civil se desarrollen plenamente y as vivir mejor.

Qu es el Ordenamiento Territorial?
Ordenamiento Territorial es una
poltica de Estado, un proceso poltico y un instrumento de planificacin que promueve la ocupacin ordenada y uso sostenible del territorio, procurando el desarrollo integral de la persona como garanta para una adecuada calidad de vida.

Todos debemos estar de acuerdo en qu queremos y participar juntos en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Para qu es el Ordenamiento Territorial?


Para lograr los siguientes objetivos:

Objetivo 1
Promover y facilitar, el uso y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, as como la diversidad biolgica y la ocupacin ordenada del territorio.

Objetivo 2
Crecer de manera equilibrada y competitiva en donde participemos todos a travs de la adecuada planificacin del territorio.

Objetivo 3
Prevenir y corregir la localizacin de asentamientos humanos en reas peligrosas, identificando todos los riesgos fsicos, biolgicos y otros.

Objetivo 4
Incluir a todos en el desarrollo territorial en un proceso armonioso que contibuya a disminuir la pobreza en todos los niveles.

Objetivo 5

Recuperar los ecosistemas deteriorados, promoviendo el uso eficaz y eficiente del territorio.

Cmo se hace el OT?


Definiendo la Visin de Desarrollo

Es lo que la sociedad desea para el futuro en trminos de desarrollo de un territorio determinado.

Realizando el Diagnstico Integral del Territorio y el Anlisis a futuro.

Determinaremos el plan de Uso y Ocupacin del Territorio

Luego debemos: Aprobarlo y Ejecutarlo


Implica la aprobacin e implementacin del plan de ordenamiento territorial por parte de las autoridades competentes, con el consenso de las comunidades, las empresas y la sociedad civil;

Posteriormente, se debe Monitorear y Evaluar


Implica seguimiento y evaluaciones peridicas del grado de xito. Se determina las necesidades de ajuste del plan, etc.

Qu ganamos haciendo el Ordenamiento Territorial ?


Nuestras ciudades crecern en armona con la vocacin y oferta territorial. Las inversiones pblicas y privadas sern ms seguras. Podremos migrar a territorios con servicios eficientes, mayores ofertas de trabajo, recreacin, etc. La administracin compartida de las reas naturales protegidas con las poblaciones involucradas ser ms eficiente. Los territorios de los pueblos indgenas estarn ms protegidos. Las fronteras tendrn ms desarrollo, con lo cual crecer nuestra seguridad territorial.

10

Otros beneficios del Ordenamiento Territorial


El OT sobre la base de la ZEE mejorar el rendimiento del territorio de acuerdo a sus potenciliades y las necesidades de uso y ocupacin de la poblacin.

Mejorar la productividad a travs de planes y polticas de OT que permitirn hacer un uso eficiente de los recursos naturales.

Disminuir los altos costos que demanda generar informacin para la toma de decisiones en los proyectos de inversin pblica y privada.

Al ser difundidos e intitucionalizados estos acuerdos, los costos en relacin a la informacin disminuirn.
Se lograr mayor democracia, participacin y cohesin social.

11

Articulacin con los principales Instrumentos de Planificacin Proyectos


de inversin pblica y privada Planes de desarrollo Descentralizacin

Presupuesto participativo Planes de prevencin y gestin de riesgos

Polticas

12

Qu logramos con el Ordenamiento Territorial ?


ASEGURAMOS NUESTRA ALIMENTACIN Y DISMINUIMOS LA POBREZA

NUESTROS PROYECTOS SERN SOSTENIBLES

CONOCEMOS INTEGRALMENTE NUESTRO TERRITORIO Y CONSOLIDAMOS NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

edicin: DORIS RUEDA CRISTINA MIRANDA contenidos: LUPE MARREROS NORMA QUINTEROS DANIEL CALAGUA diseo e ilustracin: PEPE SANMARTN impresin: LITHO & ARTE Lima, 2009

You might also like