You are on page 1of 3

1. El iusnaturalismo.

Doctrina segn la cual existe y puede conocerse un Derecho Natural (sistema de normas de conducta intersubjetiva distinto del constituido por las normas establecidas por el Estado (Derecho positivo)). La verdadera ley es una recta razn, congruente con la naturaleza, general para todos, constante, perdurable, que impulsa con un precepto a cumplir el deber y aparta del mal con sus prohibiciones; [] habr siempre una ley para todos los pueblos y momentos, perdurable e inmutable. La concepcin iusnaturalista mantiene que: Hay principios morales y de justicia universal vlidos y asequibles a la razn humana. Un sistema normativo o norma no pueden ser calificados como jurdicos si contradicen los principios morales o de justicia.

En principio, si alguien rechaza alguna de las dos tesis anteriores no se considerar iusnaturalista. Sin embargo, muchos sostienen la primera, pero rechazan la segunda. Rasgos bsicos del iusnaturalismo: Carcter dualista. Reconoce un Derecho natural y un Derecho positivo. El Derecho natural tiene validez por s mismo. El Derecho natural es anterior y superior al positivo. Entre ambos Derechos prevalece el Derecho natural. Puede ser conocido por sus destinatarios. Sus normas son de carcter universal e inmutable.

Para los griegos y romanos, este Derecho suprapositivo deriva de la naturaleza universal. Los telogos (medievales y modernos) lo encuentran en la naturaleza divina. Algunos filsofos seculares lo descubren en la naturaleza humana. Crticas principales. La naturaleza se ha interpretado de todas las maneras. Ha servido para defender la libertad religiosa y la persecucin a los herejes; la igualdad entre hombres y la esclavitud No se ha encontrado ningn principio realmente universal e inmutable. No hay que excluir la posibilidad de llegar a acuerdos sobre principios y normas de justicia pero no hay porque alegar que derivan de la naturaleza. Histricamente podemos distinguir dos corrientes de pensamiento: Destas o teolgicos: Defienden que el Derecho natural ha sido creado por Dios para regir la humanidad. Autores: San Agustn y Santo Toms. Racionalistas: Consideran que el Derecho natural proviene de la propia naturaleza humana y son axiomas evidentes y asequibles para la razn. Autores: Spinoza y Kant.

Posturas iusnaturalistas: Iusnaturalismo ontolgico Se extiende desde la antigedad hasta principios del siglo XX. Representa el movimiento ms radical aceptando la concepcin iusnaturalista

clsica. Niega la consideracin de Derecho a todo Derecho positivo que no se adapte al Derecho natural. Iusnaturalismo deontolgico Se inicia tras la Segunda Guerra Mundial. Planteamientos ms humildes. Defiende la tesis monista del Derecho. Reconoce un solo Derecho, el positivo. El Derecho positivo es el nico Derecho y el Derecho natural es un criterio de valor moral con el que enjuiciar las normas positivas.

2. El positivismo.
Doctrina segn la cual el nico Derecho es el que establece el Estado y cuya validez es independiente de cualquier referencia a valores ticos. El iuspositivismo defiende que el Derecho es vlido si es correcto: su validez no depende de ningn criterio ideal. No hay unanimidad a la hora de precisar qu es exactamente el positivismo. Cinco significados de positivismo en la moderna jurisprudencia: 1. Afirmacin de que las leyes son mandatos de los seres humanos. 2. Afirmacin de la innecesaria conexin entre el Derecho y la moral. 3. Afirmacin de que el anlisis de los conceptos legales son: Algo que se debe hacer. Anlisis del concepto olvidando cuestiones ideolgicas.

4. Afirmacin de que el Derecho es un sistema lgico cerrado en que las decisiones legalmente correctas pueden ser deducidas por mtodos lgicos. 5. Afirmacin de que los juicios morales no pueden ser establecidos o defendidos como los jurdicos. No todos los autores positivistas comparten estas cinco aserciones. La quintaesencia del positivismo la representa la segunda. Muchos juristas identifican el positivismo con la tesis de que no hay principios morales y de justicia universalmente vlidos y/o cognoscibles. Austin cree en la posibilidad de construir una moral objetiva. Hart acepta un contenido mnimo del Derecho natural. La creencia de que hay principios morales y de justicia universalmente vlidos y racionalmente justificables es perfectamente compatible con la concepcin positivista del Derecho. Bablio distingue tres formas en las que se manifiesta el positivismo: El positivismo como metodologa. El positivismo como ideologa, El positivismo como teora.

No se reducen las unas a las otras, son independientes. El positivismo puede ser, por tanto,un modo de afrontar el estudio del Derecho como una concepcin de Derecho y como una ideologa de la justicia.

Positivismo metodolgico Diferencia el ser del Derecho (Derecho positivo) del deber del Derecho (Derecho natural) y plantea que el Derecho del que debe ocuparse el jurista es nicamente el primero. En este sentido, positivista es todo aquel que asume frente al Derecho una actitud avalorativa u objetiva, o ticamente natural. Positivismo como ideologa de justicia Se considera que el Derecho, por el mero hecho de existir, tiene un valor positivo, con independencia de la cercana o lejana que tenga respecto de un Derecho ideal. Esta corriente se fundamenta en dos argumentos: El Derecho positivo es justo por el mero hecho de existir. Con independencia de su valor moral, sirve en la consecucin de detreminados fines, como son: el orden, la paz, la certeza y la justicia legal. Positivismo como teora del Derecho

You might also like