You are on page 1of 22

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________


NOTA PRELIMINAR

Los presentes apuntes han sido elaborados con el objeto de que los interesados a ingresar a la carrera de Oficiales de Polica y capacitarse en la Tecnicatura en Seguridad Pblica adquieran los conocimientos bsicos sobre la historia de la Provincia de Crdoba, ya que ha marcado y un importante trayecto en la historia de la Nacin Argentina.

Los temas explayados han sido extrados, teniendo la importancia de los mismos debido a la huella trazada en la extensa historia de la provincia de Crdoba, que solamente se trata someramente junto a la Historia Nacional en los niveles primarios y secundarios.

Prof. Nac. Csar Galves

____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________ SMBOLOS DE CRDOBA

BANDERA

La bandera de la provincia de Crdoba fue creada con el objetivo de lograr nuestra identidad provincial. El 07/06/10, se sancion la Ley 9806 mediante la cual se dispone la creacin de la Bandera Oficial de la Provincia de Crdoba, cuyo uso se har en forma conjunta con la Bandera Nacional, establecindose tambin que el diseo deber respetar y traducir la idiosincrasia del pueblo de la Provincia de Crdoba, sus races histricas y su legado cultural, social y poltico (art. 2). El 16/12/2010 se present el modelo elegido el cual se dispone de izquierda a derecha con los colores: ROJO representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Crdoba, el BLANCO se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias y el AZULCELESTE lo aporta la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia. La silueta del SOL JESUITA con 16 rayos rectos y 16 rayos ondulados, presente alternadamente, coinciden grficamente con el sol inca o sol de mayo presente en la Bandera Nacional, buscando reflejar la importancia poltica, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a Crdoba un legado patrimonial reconocido por la UNESCO a fines del ao 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

Escudo de la Provincia de Crdoba


El escudo de la Provincia de Crdoba, fue diseado en 1573 por el escribano Francisco de Torres, a quien Gernimo Lus de Cabrera instruy para que plasmara en el Acta Fundacional el dibujo de un escudo de armas para la ciudad de Crdoba. Se ha polemizado a cerca de los elementos elegidos: sobre un campo de gules (rojo) que
____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

ocupa los dos tercios superiores un castillo de color argn o plata (blanco) con siete banderas argentinas puestas en lo alto de l, que simbolizaba el fuerte que fue sinnimo de la ciudad por unos aos y al pie de dicho castillo dos ros caudales puestos uno delante del otro, refirindose, uno al Primero (suqua), mientras que el restante gener la controversia de si se relacionaba al Segundo (xanaes) o al Tercero (Ctalamochita). La existencia de las siete banderas que hasta 1812 eran las espaolas coloniales, ha sido una incgnita, por un lado se deca que significaba las siete ciudades que se haban fundado hasta esa fecha en el noroeste y la otra presupone algn origen en otros escudos espaoles; y finalmente tambin se conjetura sobre el origen judo de la madre del Fundador y un probable homenaje de ste hacia ella, por que el siete es un nmero cabalstico ligado a la cultura hebrea.

Escudo de la Municipalidad de Crdoba


Existen ligeras pero notorias variaciones entre el escudo provincial y el escudo de la municipalidad de la ciudad de Crdoba: el de la provincia tiene sus dos tercios superiores formando un campo de gules (rojo) mientras que el de la municipalidad de la ciudad de Crdoba en lugar del gules usa el color oro. Al parecer el escudo original posea el campo gules, color que simboliza a la vida, sin embargo el escudo municipal de la ciudad de Crdoba suele mantener un rasgo que posea el diseo original del escudo cordobs: el mstil que se encuentra en la cima de la torre sobresale del cuerpo del escudo, mientras que, en el escudo provincial, el mstil superior se mantiene inscrito dentro del cuerpo del escudo. A nivel provincial el gobernador Ramn J. Crcano decret en julio de 1925 el uso del escudo oficial basado en lo que se conoce hoy y en el mbito municipal, el intendente Manuel Columbres, a travs de un decreto de junio de 1955 unific el escudo de la Municipalidad en el color que se conoce hoy.
____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________ ORGENES

En los orgenes de la conquista espaola del territorio americano, varias fueron las corrientes que surcaron las tierras que hoy conforman el territorio cordobs, pudindose destacar las encabezadas por: Capitn Francisco Csar, considerado el primer conquistador que en 1528 sali del fuerte Sancti Spritu, establecido por Sebastin Gavoto a orillas del Paran y se adentr en el territorio siguiendo el cauce del ro Ctalamochita (Ro Tercero). Capitn Francisco de Mendoza, enviado en 1545 por las autoridades del Virreinato del Alto Per para explorar buscando una salida directa hacia Espaa por el Ocano Atlntico, quien lleg hasta las provincias de Ansenuza (zona de Mar Chiquita). Capitn Francisco de Aguirre que en 1553 refunda la ciudad del Barco III en la actual santiago del Estero por la cual fue premiado con el cargo de Gobernador del Tucumn y desde donde descendi por los aledaos de Mar Cuiquita con la intensin de fundar poblaciones y establecer un puerto, motivo por el cual se le dio el mote de Precursor de Crdoba, hecho que no pudo concretar debido a la sublevacin de las tropas bajo su mando que le generaron la remocin del cargo por parte de las autoridades del Per. El entonces Virrey del Per nombr como gobernador el Tucumn en lugar de Francisco de Aguirre, a Jernimo Lus de cabrera, ordenndole que deba fundar un pueblo en el valle de Salta con el fin de abrirle puertas a la Tierra Cabrera, desobedeciendo las rdenes impartidas puso su inters en explorar las regiones del sur de Santiago del Estero buscando la salida al Ocano Atlntico, esta situacin lo llevo hasta una zona que los naturales denominaban Quisquisacate (en quichua significa unin o junta de ros), cercana al ro que los naturales llamaban Suqua. Una vez establecido en el lugar, funda el 6 de julio de 1573 Crdoba de la Nueva Andaluca, pero al ver que el lugar era alto y dificultaba el tema del agua, dispuso trasladar la ubicacin del Fuerte a una zona baja que ya era explotada por los indgenas de la zona.
____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

En marzo de 1574 arrib a Santiago del Estero Gonzalo Abreu de Figueroa, que haba sido nombrado gobernador del Tucumn por el Rey Felipe II, situacin desconocida totalmente por el Virrey del Per. Abreg orden al Capitn Antn Berr que arrestara a Cabrera, y los trasladara a Santiago del Estero. All y despus de un vergonzoso juicio el 15 de agosto de 1574 Cabrera es muerto por la aplicacin de la pena capital por garrote. Entonces nombra al frente de Crdoba a su sobrino Lorenzo Surez de Figueroa, quien en 1576 traslada el Fuerte tal como lo haba dispuesto Cabrera, al lugar donde hoy se ubica la actual plaza San Martn, y se dedica a realizar el primer trazado de la nueva poblacin, presentando el 11 de junio de 1577 los planos ante los integrantes del cabildo, quienes lo aprobaron sin objeciones. La estructura econmica colonial del territorio cordobs parti de la mixtura de los mtodos que ya aplicaban los comechingones y sanavirones, con las tcnicas tradas por los conquistadores, combinndose as el cultivo del maz con cereales europeos y una ganadera de abasto que supla a las especies nativas. LEGADOS CULTURALES En los comienzos de la conquista espaola, se repartieron entre los pioneros amplios territorios llamados mercedes, con el fin de que los europeos y sus familias se pudiesen desarrollar econmicamente. La encomienda era una institucin otorgada por merced real, mediante la cual el beneficiado poda percibir y cobrar los tributos de los indios, a los que utilizaba como mano de obra en las diferentes tareas. Muchas de estas mercedes y encomiendas se transformaron en estancias, algunas de las cuales alcanzaron esplendor bajo la direccin de los Jesuitas.

Estancia de Caroya: ubicada al oeste de la ciudad de Colonia Caroya


(Departamento Coln), tiene sus orgenes como establecimiento rural establecido en 1616.

Estancia de Jess Mara: ubicada al noreste de la ciudad de Jess


Mara (Departamento Coln) fue el segundo ncleo productivo del sistema organizado por la Compaa de Jess. Se construy a partir de 1618 en las tierras que los indgenas sanavirones reconocan con el nombre de
____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

Guanusacate (en voz aborigen, significa pueblo de agua muerta o baado).

Estancia Santa Catalina: situada en paraje rural a unos 20 kilmetros


de Jess Mara (Departamento Coln), fue fundada en 1622, siendo la ms grande de todas. Importante centro de produccin pecuaria que se destac por sus obrajes y la alimentacin de agua subterrnea que vena desde Ongamira a varios kilmetros de distancia.

Estancia La Candelaria: ubicada en jurisdiccin del Departamento


Cruz del Eje, fue un establecimiento rural productor de ganadera mular destinado al trfico de bienes desde y hacia el Alto Per.

ORGANIZACIN POLTICA
Desde su fundacin, la organizacin poltica de Crdoba ha pasado por distintas etapas de las cuales han quedado grabados en la historia nombres que se desempearon como la mxima autoridad provincial y hechos que marcaron una poca por las caractersticas que los enmarcaron. En 1778 se crea el Virreinato del Ro de la Plata, cambiando la vida de los habitantes, en especial la de los de Buenos Aires, debido a que se transforma en una importante ciudad comercial, ya que por su puerto salan y entraban mercaderas, y la plata del Alto Per. En 1783, mediante Real Ordenanza se crea la Gobernacin Intendencia de Salta del Tucumn con sede en la ciudad de Salta y la Gobernacin Intendencia de Crdoba del Tucumn con sede administrativa en la ciudad de Crdoba. La gobernacin intendencia de Crdoba del Tucumn fue el nombre con el cual se conoci a la Provincia de Crdoba del Tucumn y su gobernador intendente tena competencia en materias de justicia, hacienda, guerra y polica. La intendencia se encontraba subdividida en partidos tales como Mendoza, La Rioja, San Juan y San Lus dirigidos por subdelegados del gobernador intendente, ubicndose la capital en la ciudad de Crdoba.

____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

Durante este perodo Crdoba tuvo un importante auge en los que respecta a la organizacin del interior como as tambin los adelantos que se dieron en la ciudad, siendo el gobierno ms destacado el del:
Coronel Rafael de Sobremonte Nez Castillo Angulo Bulln Ramrez

de Arellano -MARQUS DE SOBREMONTEPrimer gobernador intendente de Crdoba del Tucumn desde diciembre de 1778 y hasta 1783 que termin su primer perodo de gobierno, continuando al frente de Crdoba hasta 1797, ao en que pas a desempearse como subinspector general de tropas del Virreinato. Las obras ms destacadas de su gobierno en Crdoba fueron:

La divisin de la ciudad en seis (06) cuarteles o barrios, colocando a cargo de cada uno de ellos a un Alcalde de Barrio o Comisario. La divisin del territorio de la provincia en pedanas, ubicando al frente de cada una de estas a un Juez Pedneo que representaba al gobernador intendente en la administracin y la aplicacin de justicia. Construccin del Cabildo para la ubicacin de las autoridades de la Gobernacin. Tendido de red agua corriente, fuentes, paseos, alumbrado pblico, construccin de defensas en el ro Suquia, etc. Construccin del hospital para mujeres. Empadronamiento de indgenas para un mejor control de estos. Fundaciones de ciudades en las zonas donde se concentraba mayor cantidad de poblacin rural. Entre las ms importantes se encuentran. San Francisco del Chaar, Candelaria, Tulumba, Quilino, Nono, Villa del Rosario, Ro Cuarto, La Carlota y Sampacho Establecimiento de una lnea de Fuertes y Fortines (El to, La Carlota) para defensa de la frontera sur ante los avances indgenas sobre las poblaciones blancas con el fin de aumentar la superficie de tierras cultivables.

Gral. Juan Antonio Gutirrez de la Concha y Mazn de Gemes Fue nombrado gobernador intendente de Crdoba en septiembre de 1807 por el Virrey Liniers, desempeando esa funcin desde diciembre de dicho ao. Al asumir el cargo debi enfrentarse con el den Gregorio Funes, organizando el batalln de milicias locales, que puso al mando de Jos
____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

10

Javier Daz, mejor los caminos de postas que se encontraban hacia La Rioja. En 1810, al conocerse la noticia de la Revolucin de Mayo, junto con Santiago de Liniers reunieron una asamblea de notables en la que todos, menos el Den Funes, aconsejaron jurar al Consejo de Regencia y desor la invitacin portea. Este movimiento estaba integrado por Concha, Liniers, los ex gobernadores Allende y Rodrguez, el contador Moreno y el Obispo Rodrigo de Orellana, quienes se prepararon para luchar y reclutaron fuerzas, desconociendo la autoridad de la Primera Junta, pero el partido qued aislado y las tropas de Daz se negaron a seguirlo. En agosto lleg la expedicin de Francisco Ortiz de Ocampo y los antirrevolucionarios, huyeron hacia el norte, siendo arrestados y por orden de la Junta portea deban ser fusilados. Ortiz de Ocampo y su delegado poltico Hiplito Vieytes decidieron desobedecer la orden y los enviaron a Buenos Aires, al llegar la noticia, la Junta envi al vocal Juan Jos Castelli quien los fusil en Cabeza de Tigre el 26 de agosto de 1810. GOBERNACIN DE CRDOBA En el mes de noviembre de 1813, por disposicin de la Junta Central de Buenos Aires, la gobernacin intendencia de Crdoba fue convertida en provincia, separndose de su jurisdiccin a Mendoza, San Lus y San Juan, que pasaron a integrar la jurisdiccin de Cuyo, a partir de all los ciudadanos que se desempearon al frente del gobierno cordobs comienzan a recibir el ttulo de gobernador.

Brigadier Francisco Xavier de Viana


Primer gobernador de la provincia de Crdoba que gobern desde el 04 de junio de 1813 hasta el 1 de febrero de 1814, que fue promovido a secretario de Estado en el Departamento de Guerra del Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas. Su gobierno se caracteriz por las rivalidades que surgieron entre el centralismo porteo, representado por su persona y el autonomismo provincial representado en el cabildo cordobs. Esta situacin lo motiv al gobernador a crear el cargo de Jefe de Polica, que desempeara una persona de su confianza, encargado de mantener el orden, funcin que recaa en el Alguacil Mayor del cabildo.
____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

11

La labor de esta persona se recompensara con el pago de un sueldo que se obtena del impuesto que se cobraba a las carretas que circulaban por el centro de la ciudad, siendo el primero en desempear el cargo el Gral. Pedro Nolasco Grimau, que adems desempeaba la funcin de gobernador sustituto cada vez que la mxima autoridad provincial sala de campaa al interior provincial.

Gral. Francisco Antonio Ortiz de Ocampo


Asume el cargo el 1 de febrero de 1814, desarrollando un gobierno

centralista, situacin que lo llevo a tener que enfrentarse contra el Gral. Artigas que se estaba imponiendo en el interior del territorio argentino. La situacin volvi a los canales normales cuando ste fue nombrado gobernador intendente de La Plata (04 de junio de 1814) y Artigas impuso al frente del gobierno cordobs a una persona bajo su protectorado.

Coronel Jos Javier Daz:

sumi el cargo de gobernador de Crdoba el 1 de julio de 1814 bajo el protectorado de Artigas, teniendo que hacer frente a la divisin que se produjo en el bando autonomista, de los cuales surgieron los autonomistas representados por el gobernador y por otro lado los artiguistas representados por el Coronel Juan Pablo Bulnes, yerno de Daz que aspiraba a la tutela del caudillo oriental. Por esa poca se recibi la invitacin para enviar diputados hacia Tucumn, situacin a la cual se opona Artigas y por consiguiente Bulnes pero la cual acept el gobernador que acat la medida. El 18 de septiembre de 1816 Bulnes encabez un movimiento popular que derroc a Daz y le permiti tomar el gobierno.

Coronel Juan Pablo Bulnes


Asumi el gobierno de manera dictatorial el da 18 de septiembre de 1816 y permaneci en l hasta el 21 de septiembre de 1816 cuando fue detenido por fuerzas enviadas por el gobierno central de Buenos Aires que restituy en el poder a Jos Javier Daz.

____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________ Don Ambrosio Funes

12

Despus de retornar al gobierno provincial; Daz debi hacer frente a la situacin social que no era lo de mejor, esto lo llev a renunciar a su cargo, en su lugar fue nombrado gobernador de Crdoba Ambrosio Funes por ser hermano del Den Gregorio Funes, quien asumi el 19 de diciembre de 1816. Su gobierno fue provisto, por parte del Congreso de Tucumn, de facultades extraordinarias debido a la grave situacin que reinaba en la provincia, debido a que Bulnes no desista de su actitud y encabez un nuevo levantamiento que termin con su detencin y posterior fusilamiento. La debilidad del gobernador era tan marcada que la situacin la dejo al descubierto, motivo por el cual el Director Supremo Martn de Pueyrredn lo destituy del cargo y nombr en su lugar al Doctor Manuel Antonio Castro.

Dr. Manuel Antonio Castro


Gobern desde el 12 de marzo de 1817 aplicando violencia para poder consolidarse en el poder, sancionado una constitucin de carcter unitario que produjo un descontento general en la provincia y las montoneras federales se lanzaron y amenazaron a Buenos Aires desde todas partes.

Coronel Jos Javier Daz


Asume en calidad de interino hasta que el 19 de enero de 1820 cuando se hace cargo efectivo, pero ante la presin que Bustos ejerca hacia la ciudad con la parte del Ejrcito bajo su mando, este renunci al cargo el 30 de enero de 1820, permitiendo la entrada triunfal de Juan Bautista Bustos a la ciudad de Crdoba.

Brigadier General Juan Bautista Bustos


Ingresa a Crdoba el 30 de enero de 1820 hacindose cargo del

gobierno de manera provisional hasta que fue confirmado como gobernador el 20 de margo de 1820. El gobierno que aplic fue sobre bases firmes tendientes a organizar la provincia, siendo algunas de sus obras:
____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

13

El 30 de enero de 1821 sancion el Reglamento Provisorio de la Provincia para el rgimen de las Autoridades de Ella, considerado la primera Constitucin cordobesa, donde se estableca el catolicismo como religin del Estado cordobs; el voto universal, el funcionamiento de la cmara de Representantes y de la Cmara de Senadores y el perodo gubernativo de cuatro aos, castigos por medio de latigazos a quienes delinquan, etc. Organiz la justicia provincial y las milicias. Foment la poblacin rural creando los departamentos de Ischiln, Tercero Arriba y Sobremonte. El 14 de marzo de 1825 se convoca a los Representantes para designar nuevo gobernador, encontrndose disputando la primera magistratura contra el Coronel Julin Martnez, quien le gan por cuatro votos sobre tres, situacin por la cual, al momento de tomar juramento al ganador, los seguidores de Bustos presentaron un petitorio declarando disuelta la Sala de Representantes y le encomendaron a su lder el ejercicio provisorio de los tres poderes hasta la reunin de la nueva Asamblea que tuvo lugar en el mes de abril de ese ao, ratificando a Bustos para un nuevo mandato. El segundo mandato de Bustos finaliz despus de la derrota infligida por el Gral. Jos Mara Paz y Haedo en la Batalla de San Roque el 22 de abril de 1829.

General Jos Mara Paz y Haedo


Se hace cargo del gobierno cordobs el 23 de abril de 1829 despus de derrotar al Gral. Bustos en la batalla de San Roque el da 22 de abril de 1829. Aplic un gobierno con mano dura teniendo que hacer frente a la inquietud que generaban los movimientos que organizaba Bustos en las afueras de la ciudad para hacerse nuevamente del poder, recibiendo el apoyo del Gral. Facundo Quiroga que bajada desde la provincia de La Rioja azotando la zona norte de la provincia. El 22 de junio de 1829 los bandos se enfrentaron en la Batalla de La Tablada en donde el ejrcito federal de Bustos y Quiroga resulta diezmado por las fuerzas unitarias del Gral. Paz que se encontraban comandadas por el Gral. Juan Esteban Pedernera y el Gral. Juan Pascual Pringles. Con el objeto de pacificar la zona oeste de Crdoba, donde se ubicaban focos rebeldes de seguidores de Bustos, Pedernera y Pringles avanzaron al frente de las fuerzas unitarias logrando detener a los
____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

14

insurgentes a quienes fusilaron y cometieron todo tipo de desmanes y abusos en nombre de la Liga Unitaria.

Gral. Jos Vicente Reynaf


Asumi la gobernacin de la Provincia el 5 de agosto de 1831, ejerciendo un gobierno compartido con sus cuatro hermanos a quien consultaba permanentemente. Una de sus primeras medidas fue dejar sin efecto lo dispuesto por el Gral. Paz y Haedo y le devolvi al Gral. Rosas el manejo de las Relaciones Exteriores y de guerra de la Confederacin Argentina Debi afrontar una revolucin encabezada por los hijos de Bustos y el coronel Juan Pablo Bulnes, logrando soforcarla. Una segunda revolucin fue dirigida por el general Jos Ruiz Huidobro, amigo y seguidor de Quiroga, la cual fue derrotada por Francisco Reinaf, esto motiv que los hermanos del gobernador tomaran a Quiroga como su enemigo personal. En diciembre de 1834, Manuel Vicente Maza, gobernador de la provincia de Buenos Aires, envi a Quiroga a pacificar las provincias del norte, donde haba estallado una guerra civil. El gobernador junto con su hermano Francisco se entrevistaron en Santa Fe con Lpez y al regresar, Guillermo Reinaf orden al capitn Santos Prez matar a Quiroga, orden que se cumpli en Barranca Yaco en febrero de 1835. El gobernador culp directamente al caudillo santiagueo Juan Felipe Ibarra, pero los sobrevivientes de la masacre denunciaron que el autor era Prez. Al culminar su mandato Jos Vicente hizo elegir en su lugar a Pedro Nolasco Rodrguez, que defendi como pudo a los Reinaf en un juicio que los declar inocentes. Al ver que la situacin no calmaba los nimos, el Gral. Rosas orden que comparecieran ante un tribunal nacional en Buenos Aires, motivo por el cual Francisco Reinaf huy a Uruguay. Jos Antonio intent huir a Bolivia pero fue capturado. El ex gobernador y Guillermo, junto con Santos Prez, fueron enviados presos a Buenos Aires, donde fueron sometidos a un juicio que dur dos aos; fueron condenados a muerte y sus bienes confiscados. Jos Antonio muri en la crcel, pero Prez y los dos hermanos restantes sufrieron la sentencia a fines el 25 de octubre de 1837. El ltimo hermano, Francisco, muri en 1840, peleando junto a Mariano Vera, antecesor de don Estanislao Lpez en el gobierno, contra su hermano y sucesor, Juan Pablo Lpez.

____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________


Gral. Sixto Casanovas

15

Asumi el mando el 27 de octubre de 1835, despus de que nadie quera hacerse cargo de la funcin de gobernador, pero no fue aceptado por los gobernadores federales como Rosas, Echage y Lpez. Fue el encargado de capturar a Santos Prez a quien dej escapar y renunci a su cargo el 17 de noviembre de 1835, quedando el mando de su regimiento.

Gral. Manuel Quebracho Lpez


Arrib a la ciudad de Crdoba el da 17 de noviembre de 1835, momento en el cual la Legislatura le otorga el cargo de manera interina hasta el 30 de marzo de 1836 que es nombrado de manera titular. Realiz varias salidas al interior provincial donde logr un tratado de paz con algunas tribus indgenas, pero masacr a una tribu que no quiso pactar y debi afrontar varios ataques de los Ranqueles. Asegur la educacin primaria obligatoria en el interior provincial y aunque las relaciones con la iglesia nunca fueron buenas permiti el ingreso de los jesuitas y les devolvi una iglesia y el colegio que tenan en la ciudad, cerr el seminario y transform la sede en casa de gobierno. La persecucin aplicada a los unitarios fue muy intensa, encarcelndolos con cualquier excusa y prohibindoles el ejercicio de cargos pblicos, enfrentando a sus enemigos con demasiada crueldad. El 30 de junio de 1840 asume su segundo mandato, debiendo hacer frente a la revolucin encabezada por Sixto casanovas e integrantes de la Asociacin de Mayo. Lpez parti hacia el sudeste de la provincia, a frenar una posible invasin del Gral. Juan Lavalle, que vena desde Buenos Aires despus de su fallida invasin; en ese momento avanza desde La Rioja el Gral. Lamadrid y logra tomar la ciudad el 10 de octubre de 1840 instalando en el gobierno al coronel Jos Francisco lvarez Cuando Lamadrid dirigi la retirada hacia el norte, Lpez recupera Crdoba realiza una persecucin de sus enemigos, asesinando a varios de ellos y despus de la derrota de Lavalle y Lamadrid, apoy la campaa que el Gral. Oribe realiz sobre Santa Fe. Durante su segundo mandato fund el pueblo de Achiras, cre el cementerio San Jernimo de la ciudad y reabri la Casa de la Moneda, donde acu una escasa cantidad de dinero. En 1847 reform la constitucin provincial dndole ms poder al Ejecutivo. Expuls a los jesuitas y sostuvo con fondos provinciales a la Iglesia y sancion un Cdigo Constitucional provisorio de la provincia de Crdoba
____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

16

En 1851, cuando el Gral. Urquiza se pronunci en contra de Rosas fusil a varios opositores solo por sospechas y cuando se encontraba en viaje hacia la frontera con Santa Fe para ayudar a Rosas, se enter del triunfo de Urquiza en Caseros. Teniente General Jos Victorio Lpez El 16 de abril de 1852, se hace cargo de la gobernacin de Crdoba, dejado por su padre despus de no lograr llegar a ser aceptado por Urquiza. Queriendo darle una nueva orientacin al gobierno cordobs y por consejos de Bernando de Irigoyen, nombr como ministro general al Dr. Alejo Carmen. La situacin social no cambi y el 27 de abril de 1852 se produjo un levantamiento Cvico militar encabezado por el Gral. ngel Pizarro que destituy el rgimen de los Lpez e impuso en el gobierno de la provincia al Teniente General Dr. Alejo Carmen Guzmn.

Teniente General Dr. Alejo Carmen Guzmn


Fue nombrado gobernador de la provincia el 27 de abril de 1852, arrestando y enjuiciando a Lpez y su hijo, pero cuando el juzgado le confisc sus bienes revoc la medida, debiendo hacer frente a una sublevacin del mismo Lpez. Apoy la poltica del Presidente Justo Jos de Urquiza entregando el gobierno a Roque Ferreyra en 1855 y continuando como jefe del partido federal de Crdoba. DIVISIN ADMINISTRATIVA POLTICA La provincia de Crdoba es la segunda provincia ms poblada de la Repblica Argentina contando con el 8,4 % de la poblacin total nacional. La divisin departamental tiene sus orgenes en el ordenamiento del rgimen colonial y en la organizacin de gobierno independiente, adems el crecimiento de la poblacin motiv los distintos cambios que buscaron una mejor representacin poltica de la misma.

____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

17

Actualmente la provincia de Crdoba se encuentra dividida en 26 departamentos de los cuales el Capital (2) concentra un 41% de la poblacin provincial con 1.329.604 habitantes segn el censo de 2010.

Organizacin poltica-administrativa
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CALAMUCHITA (Ciudad Cabecera: Embalse) CAPITAL COLN (Ciudad cabecera: Jess Mara) CRUZ DEL EJE (Ciudad cabecera: Cruz del Eje) GRAL. ROCA (Ciudad cabecera: Huinca Renanc) GRAL. SAN MARTN (Ciudad cabecera: Villa Mara) ISCHILIN (Ciudad cabecera: Den Funes) JUAREZ CELMAN (Ciudad cabecera: La Carlota) MARCOS JUREZ (Ciudad cabecera: Marcos Jurez) MINAS (Ciudad cabecera. San Carlos)
____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________


11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 POCHO (Ciudad cabecera: Salsacate) PTE. ROQUE S. PEA (Ciudad cabecera: Laboulaye) PUNILLA (Ciudad cabecera: Cosqun) RIO CUARTO (Ciudad cabecera: Ro Cuarto) RO PRIMERO (Ciudad cabecera: Santa Rosa de Ro Segundo) RO SECO (Ciudad cabecera: Villa de Mara) RO SEGUNDO (Ciudad cabecera: Villa del Rosario) SAN ALBERTO (Ciudad cabecera: Villa Cura Brochero) SAN JAVIER (Ciudad cabecera: Villa Dolores) SAN JUSTO (Ciudad cabecera: San Francisco) SANTA MARA (Ciudad cabecera: Alta Gracia) SOBREMONTE (Ciudad cabecera: San Francisco del Chaar) TERCERO ARRIBA (Ciudad cabecera: Oliva) TOTORAL (Ciudad cabecera: Villa del Totoral) TULUMBA (Ciudad cabecera: Villa Tulumba)

18

Etapas de la organizacin poltica-administrativa Primera etapa Comprende los Siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX se bas en la divisin eclesistica y colonial dada mediante curatos y comandancias Segunda etapa Se da durante el gobierno del Coronel Jos Javier Daz (1814-1816) cuando el territorio se divide en 12 regiones (Anejos, Calamuchita, Punilla, Ro Cuarto, Ro Segundo, Ro Seco, Santa Rosa, Tercero Abajo, Tulumba y San Javier). Tercera etapa Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos (1820-1829) se increment el nmero de departamentos con la creacin en el ao 1822 de los Departamentos Tercero Arriba, Ischiln Y Sobremonte. Dr. Alejo carmen Guzmn (1852-1858), fund la ciudad de San Carlos, designndola cabecera del Departamento Minas. -Fund la ciudad de Villa Dolores, designndola cabecera del Departamento San Javier.
____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

19

Don Roque Ferreira (1855-1858) Cre el Departamento Cruz del Eje de la divisin del Departamento Punilla (ao 1856). -Cre el Departamento Ro Primero de la divisin del Departamento Ro Segundo y design a Santa Rosa como ciudad Cabecera (1857). -Cre el Departamento Ro Seco de la divisin del Departamento Tulumba y design a Villa de Mara ciudad cabecera (ao 1858). Don Mariano Fragueiro (1858 1860) dividi el Departamento Anejos en Norte y Sur, tomando como referencia el Departamento Capital y el cauce del Ro Suquia (ao1858). -Cre el Departamento Totoral (16/11/1858) -Cre el Departamento San Alberto de la divisin del departamento San Javier, designando cabecera a la ciudad de Cura Brochero. -Cre el Departamento Ro Segundo con cabecera en Villa del Rosario y el Departamento San Justo con cabecera en San Francisco de la divisin aplicada al Departamento Segundo Abajo. Don Flix de la Pea (1860-1861) Cre el Departamento Unin de la divisin del Departamento Tercero Arriba, designando ciudad cabecera a Fraile Muerto (ao 1860). Cuarta etapa Don Flix de la Pea (1867-1871) dej la herencia de una constitucin dictada en 1870, la cual fue la Cuarta Constitucin provincial que tuvo vigencia hasta el ao 1956. Esta carta Magna provincial contempla la existencia de 22 departamentos (Anejos Norte, Anejos Sur, Calamuchita, Ciudad, Cruz del Eje, Ischiln, Minas, Pocho, Punilla, Ro Cuarto, Ro Seco, Ro Segundo, Ro Primero, San Alberto, San Javier, San Justo, Sobremonte, Tercero Abajo, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unin). Don Enrique Rodrguez (1874-1877) En 1875 estableci los lmites definitivos del Departamento Totoral y las jurisdicciones que lo circundan. El Dr. Antonio del Viso (1877-1880) -En 1878 establece como ciudad cabecera del Departamento Anejos Norte a Jess Mara. Don Gregorio Ignacio Gavier (1883-1886) En 1883 fija los lmites de los Departamentos Calamuchita, Ischiln y Tulumba y
____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

20

establece en todo el territorio provincial registros civiles para darles identidad a la ciudadana. -En 1886 establece como cabecera del Departamento Totoral la ciudad de Villa del Totoral.

Quinta etapa Don Jos Echenique y Lagos (1888-1889) divide del Departamento Ro Cuarto en tres jurisdicciones, continuando una con el mismo nombre y dando origen al departamento Gral. Roca y el Departamento Jurez Celman en honor del presidente de la Nacin (14/07/1888). -Crea el Departamento Marcos Jurez de la divisin del Departamento Unin (2/11/1888). Don Manuel Demetrio Pizarro (1892-1893) En 1892 al Departamento Anejo Norte lo denomin Coln en honor al descubridor de Amrica y al Departamento Anejo Sur lo denomin Santa Mara en homenaje a la Nave capitana que utiliz Coln. El Dr. Jos Figueroa Alcorta (1895-1898) Cre el Departamento Pocho con cabecera en Salsacate por la divisin del Departamento Minas con cabecera en San Carlos (1895). Don Donaciano del Campillo (1898-1901) fund la ciudad de Oliva la cual pasa a ser cabecera del Departamento Tercero Arriba. Don Ramn Jos Crcano (1913-1916) estableci a la ciudad de Villa Mara como cabecera del Departamento Tercero Abajo. -La ciudad de Den Funes como cabecera del Departamento Ischiln Sexta etapa Don Amadeo Sabattini (1936-1940) En el ao 1937 establece: -La ciudad de Cruz del Eje como cabecera del Departamento Homnimo. -La ciudad de Cosqun como cabecera del Departamento Punilla.
____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________

21

-Crea el Departamento Presidente Roque Sanz Pea, con sectores de los departamentos General Roca, Marcos Jurez y Unin y establecindose como ciudad cabecera a Laboulaye. Don Argentino Auchter (1946-1947) En 1946 determina que el Departamento Tercero abajo pase a denominarse Departamento Gral. San Martn.

____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

HISTORIA DE CRDOBA ___________________________________________________


BIBLIOGRAFA

22

-ZINNY, Antonio Historia de los Gobernadores de las Provincias Argentinas II HYSPAMERICA 1987. -Enciclopedia Total de Crdoba Historia y Civismo Cultural Librera Americana S.A. -2001. -Enciclopedia Total de Crdoba Geografa y Vida Cultural Librera Americana S.A. -2001. -Vctor Barrionuevo Imposti Historia de la Argentina Cultural S.A. Madrid Espaa 2000. -Enciclopedia de la Argentina Grupo Ocano Barcelona, Espaa 2007. -Historia Argentina para la EGB Ediciones Credimar S.L. Espaa 2002. -Historia Universal Espasa Calpe S.A. Espaa 2002. -MERCADO, Ral Daniel y MOORE, Mirta Beatriz Geografa de Crdoba Troquel, Argentina 1997. -Diario La Voz del Interior Crdoba Nuestra Historia Keegan Ediciones S.R.L., Argentina 2000. -Diario La Voz del Interior reas Naturales Protegidas TXT, Contenidos Editoriales /Grupo JPG 2007.

____________________________________________________________________________ Prof. Nac. Csar GALVES

You might also like