You are on page 1of 4

Elaborado por: Francys E.

los mecanismos de desplazamiento en este proceso son: Mejoramiento de la movilidad del petrleo al reducir su viscosidad. Reduccin del Petrleo residual por altas temperaturas. Expansin trmica del Petrleo. La principal desventaja de la inyeccin de agua caliente con respecto a la inyeccin de vapor es que la misma tasa de inyeccin es menor, porque el contenido de calor del vapor inyectado es tres veces mayor que la del agua caliente a menos de 423 f. Las perdidas de calor desde el inyector hasta la formacin petrolfera reducen el Volumen de arena petrolfera que puede ser calentado efectivamente. Exceptuando los efectos de temperatura y tomando en cuenta que este proceso se aplica a crudos relativamente viscosos, la inyeccin de agua caliente tiene varios elementos comunes con la inyeccin convencional de agua. Mecanismos de Produccin Los Mecanismos de Produccin son aquellos que aportan la energa necesaria para que los fluidos que se encuentran en el yacimiento fluyan y se desplacen hacia donde se hallen zonas de menor presin que la existente en el yacimiento, para tal fin los mecanismos de produccin hacen que los fluidos vayan hacia el fondo del pozo por medio del cual se llevaran a superficie. Para que exista la produccin del yacimiento es necesario que el pozo tenga una presin que en conjunto con la presin del yacimiento genere una variacin de presin satisfactoria para movilizar los fluidos a travs del medio poroso al pozo y posteriormente a la superficie. Existen dos tipos de mecanismos de produccin: Los Mecanismos Naturales de Produccin, en la cual la energa es aportada por el yacimiento y los Mecanismos de Produccin Artificial, donde la energa es aportada por el hombre a travs de tcnicas implementadas desde superficie. X A continuacin se presentar una breve descripcin de los Mecanismos Naturales de Produccin: 1. Compresibilidad de la Roca y de los Fluidos. Tanto las rocas (medio poroso) como los fluidos (lquidos y gases) son compresibles, en una menor o mayor capacidad, entonces al aplicrseles una presin cambiaran de volumen, lo que originar el empuje de hidrocarburos hacia una zona de menor presin. Este mecanismo se puede dar independientemente de que la presin del yacimiento este por encima o por debajo de la presin de burbujeo. Sin embargo est ntimamente relacionado con tres fuerzas que controlan el flujo de los fluidos a travs del medio poroso, ests son: Fuerzas Viscosas, estn relacionadas con los potenciales de flujo y las variaciones de presin existente. Fuerzas Capilares, las cuales estn relacionadas con la presin capilar. Fuerzas Gravitacionales, relacionadas directamente con la gravedad.

Compresibilidad de la Roca Al realizar una pequea modificacin de presin en el medio poroso, este se comprimir, disminuyendo as su volumen, mientras que los fluidos se trasladaran a zonas de menor presin, de este modo el hidrocarburo ira hacia el fondo del pozo donde existe una menor presin que la existente en el yacimiento. De manera grfica se puede observar lo siguiente:

Figura 1. Expansin del Fluido debido a la Disminucin del Medio Poroso.

Elaborado por: Francys E.

Figura 2. Expansin del Lquido debido a la Disminucin de Presin. Compresibilidad de los Gases Los gases son ms compresibles que los lquidos. Al disminuir la presin sobre el gas, este va a expandirse aumentando el volumen y trasladndose hacia las zonas de menor presin, es decir hacia el fondo del pozo. La compresibilidad de los lquidos est asociado a la siguiente ecuacin de los gases reales: 2. Liberacin de Gas en Solucin. El mecanismo de Empuje por Gas en Solucin tambin es conocido con el nombre de Empuje por Gas Interno, Empuje por Gas Disuelto, Empuje Volumtrico o Empuje por Expansin de Fluidos. Este es el principal mecanismo de empuje para aproximadamente un tercio de todos los yacimientos de petrleo del mundo. En un yacimiento donde el mecanismo de produccin es el empuje por gas en solucin no existe capa de gas inicial o empuje por agua, se considera un yacimiento volumtrico. Ciertas condiciones se deben cumplir para que exista este tipo de empuje, entre ellas tenemos: La saturacin de agua promedia dentro del volumen poroso esta cerca al valor irreducible. La presin inicial del yacimiento es igual o mayor a la presin de burbujeo.

Esta condicin hace que el gas permanezca disuelto en el yacimiento, una vez que la presin ha disminuido hasta la presin de burbujeo, la produccin adicional causar la perdida de energa del yacimiento; cuando la saturacin de gas es mayor a la saturacin crtica, este se hace mvil. A fin de que no se forme una capa de gas, la permeabilidad vertical debe ser pequea, al cumplirse esto el gas libre fluir en el yacimiento y permitir que se incremente la relacin Gas Petrleo disuelto. El factor de recobro de este mecanismo est entre el 5 y el 30% del petrleo original en sitio, esto se ve favorecido por la alta gravedad API del crudo (baja viscosidad), la alta relacin gas petrleo y la homogeneidad de la formacin. Este mecanismo solo es posible cuando la presin del yacimiento es menor a la presin de burbujeo, donde se libera el gas que se encuentra disuelto en el petrleo.

Figura 3. Esquema de un Yacimiento con Empuje de Gas en Solucin. 3. Segregacin Gravitacional.

Elaborado por: Francys E.


El Mecanismo de Segregacin Gravitacional ocurre nicamente cuando la presin del yacimiento se encuentra por debajo de la presin de burbujeo. Al liberarse el gas en solucin, este tiene dos opciones: moverse hacia el pozo donde hay una menor presin debido a las fuerzas viscosas o moverse al tope de la estructura por la diferencia de densidad gracias a las fuerzas gravitacionales. Para que ocurra Segregacin Gravitacional las fuerzas gravitacionales deben ser mayores a las fuerzas viscosas, para que el flujo de gas tienda a tener facilidad de moverse al tope de la estructura y no hacia el pozo. Cuando existe una cantidad considerable de gas, este actuar como un pistn que desplazar al petrleo hacia la zona de menor presin, es decir hacia el fondo del pozo. Este mecanismo es el que tiene una mayor eficiencia en cuanto a la produccin de HC y se incrementa el factor de recobro si el yacimiento tiene un alto buzamiento, una buena permeabilidad vertical y los fluidos posean una baja viscosidad, si ocurre esto la permeabilidad del fluido ser mejor.

4. Empuje por Capa de Gas. Un yacimiento con empuje por capa de gas se caracteriza por presentar una capa de gas localiza por encima del petrleo el cual posee una presin de yacimiento mayor o igual a la presin de burbuja, debe existir una buena permeabilidad vertical, ser de gran espesor y extensin. Al cumplirse la condicin de presiones el gas se va a expandir, chocar con la parte superior de la estructura (trampa) lo que ocasionar un empuje hacia abajo del fluido y este actu como si fuese un pistn desplazando el petrleo hacia la zona donde se encuentre una zona de presin inferior, en nuestro caso al fondo del pozo para su consecuente produccin. Al existir la capa de gas, el petrleo se mantiene con la mxima cantidad de gas en solucin, a medida que la presin del yacimiento disminuye por efecto de la produccin del mismo, la capa de gas de expande provocando un desplazamiento inmiscible del petrleo. El factor de recuperacin promedio de este tipo de empuje es de aproximadamente 20 a 40% del Poes (Petrleo Original En Sitio). Si el yacimiento presenta una baja viscosidad del petrleo, lo que representa una alta gravedad API, una alta permeabilidad de la formacin, entre otros, har que este mecanismo sea ms efectivo.

Figura 1. Esquema de un Yacimiento con Empuje por Capa de Gas. 5. Empuje Hidrulico. En este tipo de yacimiento puede o no existir una capa de gas y no es estrictamente necesario conocer si se encuentra o no por encima de la presin de burbuja, en este caso el yacimiento presenta un acufero. El empuje hidrulico es considerado el mecanismo natural ms eficiente en la extraccin del petrleo. La presin del yacimiento debe mantenerse constante para evitar el desprendimiento de gas e induccin de la capa de gas.

Elaborado por: Francys E.


X Un buen manejo de este mecanismo puede generar hasta un recobro del 60% del Poes (Petrleo Original En Sitio), sin embargo se requiere que se mantenga una relacin efectiva entre la produccin del yacimiento y el volumen del agua que debe desplazarse en el. El contacto agua petrleo debe mantenerse estable para que el espacio dejado por el petrleo producido sea ocupado uniformemente por el agua. X Al presentarse un incremento progresivo de la produccin de agua debe verificarse que no se est produciendo en o cerca del contacto de agua petrleo, ya que esto hace que se produzca una codificacin impidiendo el flujo del petrleo hacia el pozo. Al darse esta situacin se puede proceder de dos formas: la primera es cementar la seccin donde est ocurriendo esto y caonear el revestido a ms alto nivel del contacto agua petrleo. La segunda opcin es cerrar el pozo por cierto tiempo hasta que se vuelva a alcanzar el equilibrio del contacto y desaparezca dicha codificacin. Se tiene conocimiento que esta segunda opcin ha presentado buena respuesta y al reabrir el pozo se ha producido petrleo con una baja produccin de petrleo pero con el tiempo la misma vuelve a aparecer, esto es debido a que la relacin de movilidad entre el agua y el petrleo favorece al agua y hace que el petrleo quede rezagado. El agua contenida en el acufero est sujeta a la presin y temperatura del yacimiento que le genera una cierta compresin, pero si se considera la extensin y el volumen del acufero, el agregado de esa compresin ejerce una apreciable influencia en el desplazamiento del petrleo hacia los pozos.

Figura 2. Esquema de un Yacimiento con Empuje Hidrulico. 6. Inyeccin de Fluidos. La inyeccin de fluidos puede ser agua o gas, si se le inyecta agua el yacimiento actuara como un mecanismo de empuje por empuje hidrulico y si se le inyecta gas funcionar como un mecanismo de empuje por capa de gas o empuje por gas disuelto. Esta inyeccin de fluidos debe realizarse cada cierto tiempo de acuerdo a las caractersticas de cada yacimiento con el fin de mejorar el factor de recobro. La inyeccin de los fluidos como petrleo liviano, querosn o destilados pueden desplazar las obstrucciones y facilitar la limpieza de los canales de flujo durante el contra flujo que se realiza al poner a producir a producir. El volumen de los fluidos, los aditivos y la presin de inyeccin dependern del espesor del estrato, de la competencia y las caractersticas de la formacin.

Figura 3. Esquema de Diferentes Pozos Inyectores de Fluidos.

You might also like