You are on page 1of 10

52

Primer bimestre
E QUIDAD
EN EL APROVECHAMIENTO PRESENTE Y FUTURO
El desarrollo sustentable debe permitir satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (1.36). Para lograr un desarrollo sostenible los expertos recomiendan que se conjunte el conocimiento, la prosperidad econmica y la tica. El conocimiento implica comprender y considerar que las sociedades humanas dependen de aspectos econmicos, sociales y ambientales.
por s de Mxico, eblos indgena sostenible en 1.36. Los pu on de manera general, vivier lo n. s que habitaro los ecosistema

DE LOS RECURSOS : EL DESARROLLO SUSTENTABLE


Margarita y Manuel son hermanos y viven en el Bajo. En esa regin de Mxico mucha gente se dedicaba a cortar rboles de mezquite para hacer muebles y muchas cosas ms. Pero cada vez tenan que buscarlos ms lejos. Los paps de Margarita y Manuel junto con otras personas de la comunidad tomaron un curso para aprovechar mejor la madera de mezquite en su proceso artesanal (1.34), adems los asesoraron para formar una cooperativa. De esta manera de un solo rbol hacen muchas artesanas y obtienen ms ganancias.

Por otra parte, la prosperidad se reere a la habilidad de una sociedad para satisfacer sus necesidades de agruparse y asociarse. Finalmente, la tica indica que las personas deben respetar el bienestar de los dems y de toda la biodiversidad.

1.34. La forma plntulas de mezquite para repoblar la regin. como algun os grupos tnico s indgenas aprovechan los recursos naturales pa ra la elaborac in de artesana s, en varios ca Explica cul es la mejor manera para aprovechar el rbol de mezquite. sos no causan de sequilibrio ecolgico, pu es toman s lo lo que necesitan y permiten su regeneracin. Desde el punto de vista social. _________________________________________

Al mismo tiempo, los miembros de la cooperativa pusieron un vivero con

Discute con tu equipo qu soluciones podran dar para detener el deterioro ambiental de los ecosistemas y la prdida de biodiversidad en Mxico; considera la informacin del texto anterior.

Escriban sus conclusiones en una cartulina y expnganla al resto de los equipos. Elaboren, guiados por su profesora o profesor, una conclusin general.

Piensa y explica
Contesta. Qu ventajas tiene el desarrollo sustentable para nuestra sociedad? Por qu la conservacin de los ecosistemas nos benecia? Piensas que la alteracin de los ecosistemas naturales afecta a las comunidades humanas? Por qu? Cmo podra llevarse a la prctica el desarrollo sustentable en tu localidad? Cul de las tres condiciones necesarias para el desarrollo sustentable requiere mayor atencin? Por qu?

_____________________________________________________________________

Desde el punto de vista biolgico. ______________________________________

_____________________________________________________________________

Desde el punto de vista econmico. ____________________________________

_____________________________________________________________________

Qu es el desarrollo sustentable?

de los smos extraemos 1.35. Los organi esitamos. recursos que nec ecosistemas los

El deterioro ambiental se ha convertido en algo comn en Mxico y el mundo pues, como se dijo antes, las actividades humanas provocan desequilibrios en los ecosistemas, lo que tiene como consecuencia la prdida de la biodiversidad. Es muy importante que aprovechemos los recursos naturales del planeta de manera responsable, es decir, utilizarlos sin agotarlos (1.35), pero, cmo se puede lograr esto? En 1987, luego de un estudio sobre el desarrollo de la humanidad y el ambiente, la ONU propuso el concepto de desarrollo sostenible o sustentable.

Es posible el desarrollo sustentable?


Los ecosistemas naturales mantienen el equilibrio porque los desechos, por ejemplo de los rboles o los animales muertos, se reintegran al medio y no se acumulan como basura. Por otra parte, los organismos consumidores permiten la recuperacin de las poblaciones las cuales se alimentan (1.37). En cambio en los sistemas articiales (creados por las personas), se consume gran cantidad de energa como electricidad, gas, gasolina o carbn, que origina graves problemas ambientales pues los desechos que producen se acumulan contaminando aire, suelo y agua.

Para que nuestra sociedad lleve a cabo un desarrollo sustentable es conveniente que todos sus miembros adquieran compromisos y responsabilidades en su aplicacin y modiquen sus patrones de consumo; de esta manera podremos asegurar un desarrollo econmico sin poner en riesgo nuestra riqueza natural.

El desarrollo sostenible

50

1.37. En un ecosistema en equilibrio los consumidores no acaban con las especies de las que se alimentan.

51

El desarrollo sustentable

NuevoMxico

NuevoMxico

Subtema 1.5. Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos: el desarrollo sustentable.
Competencia
Capacidad

Aprendizajes esperados

Conocimientos

Habilidades

Actitudes y valores

para la solucin de problemas. Capacidad para equilibrar el uso y la preservacin de la naturaleza.

Explica el principio general del desarrollo sustentable. Identica algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. Reconoce la importancia de participar en la promocin del desarrollo sustentable.

El desarrollo sostenible o sustentable. Cmo cuidar la biodiversidad. Cmo participar en el desarrollo sustentable.

Comprende qu es el desarrollo sustentable. Analiza problemas ambientales. Reconoce su responsabilidad con el ambiente.

Respeto a la vida y a los dems. Responsabilidad. Iniciativa, perseverancia y autonoma.

Conocimientos previos: concepto de biodiversidad. Tipos de ecosistemas. Factores biticos y abiticos.

Soluciones
Pgina 50 RM. En el aspecto social, un mayor ingreso econmico de la comunidad repercutir en la infraestructura de la misma y en el bienestar comn. RM. Con el aprovechamiento total del rbol disminuir la tala excesiva y el desperdicio de materia prima. RM. La explotacin de la madera incide en la situacin econmica de la poblacin. Al utilizar la totalidad del mezquite, obtendrn mayores recursos. Pgina 51 Qu opinas? Se debe guiar a los menores para que en la discusin detecten el origen del problema y propongan soluciones viables. Favorezca un ambiente de participacin. Piensa y explica RM. El desarrollo sostenible da la pauta para el uso de los recursos naturales de manera racional.

RM. Porque el ser humano es parte del entorno natural y debe obtener benecios de ste, pero con la tarea de preservarlo para generaciones futuras. RM. Cuando un ecosistema pierde el equilibrio, la comunidad sufre las consecuencias, como la erosin de suelos o inundaciones y aludes de lodo. RM. Conocer cmo funciona el sistema ecolgico de la regin, analizar las necesidades de la comunidad y unir ambas. Para responder pida a los estudiantes que analicen la situacin de su localidad y que argumenten sus respuestas.

tudiantes comprendan que es posible convivir con el entorno natural aminorando el impacto que ejercemos sobre ste. Es importante promover un cambio de actitudes hacia el uso de los recursos naturales. 1. Preguntar a los educandos cmo se aprovechan o no los recursos naturales que se encuentran en su comunidad. 2. Pedirles que analicen las consecuencias del deterioro total de su entorno. 3. Invitarlos a que investiguen cules son los conocimientos necesarios para elaborar un programa de desarrollo sustentable. 4. Solicitarles que mencionen cules son las causas principales de que los recursos se estn agotando. 5. Pedirles que elaboren un proyecto con enfoque en desarrollo sustentable para su comunidad. 6. Proponer a los menores que analicen y describan las ventajas y desventajas de vivir en un ecosistema

Informacin complementaria
Desde hace algunos aos se habla del desarrollo sustentable como una opcin para aminorar los estragos del desarrollo humano sobre el ambiente, pero este proceso es lento y requiere de la participacin ciudadana.

Sugerencias didcticas
El propsito de esta secuencia didctica es que los es53

Bimestre 1

54

Primer bimestre
La poblacin humana crece de forma desmedida y consume demasiados recursos naturales con lo que se alteran los ecosistemas, algunas veces de forma irreversible. Debido a lo anterior, el desarrollo sustentable tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todos, sin aumentar el uso de recursos naturales hasta el punto de que se acaben.

Producir en forma diferente. Ofrecer estmulos a las industrias que apliquen tecnologas no contaminantes o que impacten al medio y fabriquen productos reciclables y biodegradables (1.38). Consumir de forma diferente. Hay pases en los que existe un consumo excesivo, por lo que se deben intentar cambios en el comportamiento del consumidor. Organizarse de forma diferente. Mientras ms nos informemos mayor participacin tendremos en la toma de decisiones y el rumbo que tome una comunidad, una ciudad y una nacin.

4
Las ANP se clasican en seis categoras: reservas de la biosfera, : parques nacionales, monumentos naturales, reas de proteccin de ora y fauna, reas de proteccin de recursos naturales y santuarios (1.40). Cada categora se caracteriza por su extensin, porque es habitada por especies vegetales y animales representativas de la biodiversidad nacional, por su valor escnico o histrico, por su riqueza de ora y fauna o porque son el hbitat de especies silvestres en peligro. Para evitar el deterioro de las ANP se prohbe el establecimiento de nuevos centros de poblacin, verter contaminantes, alterar el curso de los ros, la caza y la explotacin de especies silvestres.

Aunque resulta difcil que las sociedades lleven a cabo un desarrollo sostenible con las formas de vida actuales, existen algunos esfuerzos por llevarlo a la prctica. Los principios bsicos se mencionan en seguida.

Procesa informacin

1.40. El santuario de la mariposa monarca es un rea natural protegida que se encuentra en los lmites de Michoacn y el Estado de Mxico.

Lee el texto de la pgina 279 y luego consulta en internet la pgina de la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (www.conanp.gob.mx) y busca informacin sobre las seis categoras de ANP. Elige una y realiza lo que se pide.

Lee con cuidado este texto y luego contesta en el cuaderno.

Algunos expertos opinan que si cada generacin se preocupa de la siguiente (aproximadamente 50 aos) la especie humana asegurar su permanencia en el planeta.

Elabora una cha en la que seales las caractersticas, nombre y ubicacin del ANP que elegiste, las actividades que se realizan para restaurarla, los nombres de algunas especies animales y vegetales que ah se protegen. Anota en tu cha cules son las actividades que ah se pueden realizar para promover el desarrollo sustentable y aprovechar sus recursos naturales. Lee la informacin de tu cha a tu grupo.

8 9

5 6

Qu acciones realizan los adultos de tu localidad para proteger a la siguiente generacin? Qu sugieres hacer para procurar el bienestar de la siguiente generacin?

sticos inventado pl 1.38. Se han que n al medio y que se reintegra como los envacontaminan, no lo da. ses para comi

Renete con los integrantes de tu equipo y analicen la forma en que se protege la biodiversidad en nuestro pas por medio de las ANP.

admiProtegidas son as Naturales l de reas 1.39. Las re sin Naciona s por la Comi nistrada ). tegidas (CONAP Naturales Pro

Qu son las reas naturales protegidas y por qu son estratgicas para el desarrollo sustentable?

Elaboren una conclusin y comprtanla con el resto de los equipos. Bajo la gua de su profesor, determinen si esas medidas son adecuadas.

Piensa y explica

Para proteger los ecosistemas y la biodiversidad de nuestro pas se han establecido las reas Naturales Protegidas (ANP), que son porciones terrestres o acuticas, con uno o varios ecosistemas, donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por las actividades humanas (1.39). Las ANP tienen como objetivo principal proteger y conservar los ecosistemas y las especies. En estas se realizan acciones para revertir los daos provocados por las actividades humanas, se regula la explotacin de los recursos naturales, y se promueve su estudio cientco. Adems se impulsa el desarrollo sustentable.

Escribe en tu cuaderno por qu con el desarrollo sustentable y las ANP es posible conservar los ecosistemas y detener su deterioro.

Explicas el principio general del desarrollo sustentable. Identicas algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. Reconoces la importancia de participar en la promocin del desarrollo sustentable.
www.veoliaenvironnement.com/globe/ es/acciones/ejemplos www.fundacionsustentable.org

El desarrollo sustentable

52

53

El desarrollo sustentable

NuevoMxico

NuevoMxico

Soluciones
Pgina 52 Qu opinas? Pedir a los estudiantes que recopilen informacin para responder la pregunta con sus familiares y otros adultos de su localidad. RM. Cuidar el ambiente y educar para ello; vigilar el uso del agua, reforestar, disminuir la deforestacin. Pgina 53 Procesa informacin RM. La regin de Tehuacn-Cuicatln se localiza al sureste del estado de Puebla y al noroeste de Oaxaca. Es un ecosistema semirido del trpico mexicano con una alta diversidad biolgica. Uno de los rasgos ms distintivos de esta regin es su alta diversidad biolgica. Esta reserva es reconocida en el mundo por su gran cantidad de especies de cactceas columnares que forman grandes bosques. Su principal problema es el sobrepastoreo debido a una ganadera caprina extensiva que se realiza, sobre todo, en los matorrales xertos. Para protegerla se estableci la veda de ora y fauna, el uso del agua slo para riego y la prohibicin de verter contaminantes en el ambiente.

que las ANP son reservas de la biodiversidad natural de nuestro pas y lo que sucedera si stas son explotadas hasta agotar sus recursos. Piensa y explica RM. Con programas o proyectos de desarrollo sustentable en las reas Naturales Protegidas, es posible explotar los recursos naturales de la regin. Ello implica que el deterioro ambiental sea mnimo, lo que permite que las diferentes especies explotadas recuperen su poblacin y as no se provoque un desequilibrio en los ecosistemas. Con la implementacin de estos programas se busca conservar el recurso natural para que las futuras generaciones tengan materia prima para subsistir.

5. Exhortarlos a que en equipo elaboren con un listado medidas que pueden aplicar para garantizar la existencia de recursos naturales para la siguiente generacin. 6. Solicitarles que seleccionen alguna de estas medidas y elaboren un cartel donde promuevan su aplicacin. Invitarlos a que expongan sus trabajos en el peridico mural de la escuela. 7. Sugerirles que investiguen, despus de revisar la lectura, si existen reas naturales protegidas cerca de su localidad o viven en una. Pedirles informacin sobre por qu se consideran as. 8. Sugerirles que analicen las ventajas y desventajas de vivir dentro de un rea natural protegida. 9. Pedirles que discutan qu sucedera si no protegiramos estas reas.

Sugerencias didcticas
1. Pedirles que pregunten a sus padres cmo ha crecido la poblacin en su localidad y cmo se han visto afectados sus habitantes y el ambiente con este crecimiento. 2. Solicitarles que reexionen que podra suceder con los recursos naturales si la poblacin de su localidad contina creciendo. 3. Invitarlos a mencionar de que manera el desarrollo sustentable disminuira el impacto sobre el ambiente y el agotamiento de los recursos naturales a pesar del crecimiento poblacional. 4. Proponerles que mencionen cmo se aplican o podran aplicar en su localidad los principios bsicos del desarrollo sustentable.

En esta reserva se permiten las actividades agropecuarias, pero slo en ciertas zonas. El resto de la reserva debe mantenerse como refugio de animales y como zona de proteccin de ora.

Qu opinas? Se sugiere guiar a los alumnos para que conozcan cules son los objetivos de las reas naturales protegidas y cmo funcionan. Durante la exposicin de las opiniones, oriente al grupo para que comprenda

55

Bimestre 1 Bimestre 3

56

Primer bimestre

Diversas

A lo largo de la historia, la forma de obtener el conocimiento del mundo vivo ha variado.

dos

Tema

del mundo vivo


Cmo explicamos el mundo natural?

glosario

explicaciones

En una primera etapa el conocimiento se basaba en las creencias, la religin o la cosmovisin que las personas tenan de su entorno; esta forma de crear conocimiento se sigue empleando en muchas regiones del pas (1.43). Una segunda etapa corresponde al conocimiento de los seres vivos basado en la ciencia, lo cual permite que se formulen diferentes concepciones acerca de las especies y la forma como los organismos han cambiado a lo largo de la historia de la Tierra. Ambas etapas han desempeado un papel muy importante para construir el conocimiento que ahora tenemos de los seres vivos y su ambiente.

Cosmovisin. Manera de ver e interpretar el mundo de una poca o cultura.

V ALORACIN DE SABER . E L

DISTINTAS FORMAS DE CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO INDGENA

Jos es un joven mazahua (grupo tnico del centro del pas); todos los das se levanta muy temprano ya que tiene que caminar a travs de las montaas para ir a la escuela. En su recorrido, Jos observa los animales y las plantas que se encuentra en su camino, conoce los nombres de todos (1.41). Nunca confunde dos plantas, aunque sean muy parecidas; esto es importante, pues en su pueblo muchas de ellas son utilizadas para curar enfermedades. Cmo es que Jos sabe tanto acerca de los seres vivos?
1.41. De la naturaleza obtenemos conocimientos diversos.

Piensa y explica

Contesta en tu cuaderno y lee tus respuestas al grupo. Por qu piensas que nuestros antepasados tenan la necesidad de conocer su medio? Para qu utilizaban ese conocimiento? Cmo contribuyen los conocimientos que han generado los pueblos indgenas al estudio cientco de los seres vivos?

1.43. En la poca prehispnica los animales tenan un lugar importante en la cosmovisin.

Cmo interpretan la naturaleza nuestros pueblos?

Contesta.

Cmo obtuvo Jos el conocimiento que tiene acerca de las plantas y los animales? _______________________________________________________________________

Cuando nuestros sentidos se ponen en contacto con el ambiente percibimos lo que pasa a nuestro alrededor y a partir de esas sensaciones podemos hacernos preguntas como estas: a qu sabe?, ser venenoso?, por qu huele as?, por qu tiene espinas? Para responderlas, usamos los medios que tenemos disponibles o preguntamos a otras personas, de este modo adquirimos ciertos conocimientos del medio. Este tipo de conocimientos se llaman empricos y los adquirimos a travs de vivencias y experiencias cotidianas (1.44) como lo viste en la actividad anterior. Los pueblos indgenas han transmitido de una generacin a otra el conocimiento emprico que tienen del medio natural y lo han usado para satisfacer sus necesidades de alimentacin, vivienda y salud. Estos pueblos, como los lacandones de Chiapas, reconocen que son parte de la naturaleza, que cada ser vivo est inseparablemente relacionado con el medio y que para subsistir dependen de todo el ecosistema. El conocimiento indgena se caracteriza por estar vinculado a las creencias religiosas y la magia, de manera que frecuentemente se asocian las cualidades de plantas, animales, minerales y fenmenos naturales con sus divinidades.
1.44. El conocimiento emprico, desarrollado a lo largo de varias generaciones, an se aplica, por ejemplo, para cultivar. Este conocimiento ha contribuido al avance de las sociedades humanas.

Cmo sabr qu planta utilizar en caso de una enfermedad? _______________ ______________________________________________________________________

En qu otras actividades utilizar Jos los recursos del ambiente? ____________ _______________________________________________________________________

Habr diferentes formas de interpretar a la naturaleza? ______ Por qu? ____

4 5

La necesidad de conocer el mundo que nos rodea siempre ha sido una preocupacin de todas las culturas y civilizaciones (1.42).
1.42. Las pinturas rupestres muestran los conocimientos de la naturaleza.

54

55

El conocimiento indgena

NuevoMxico

NuevoMxico

2. Diversas explicaciones del mundo vivo


Competencia

Subtema 2.1. Valoracin de distintas formas de construir el saber. El conocimiento indgena


Aprendizajes esperados

Conocimientos

Habilidades

Actitudes y valores

Desarrollo de la sociabilidad. Pensamiento crtico. Aprendizaje permanente.

Compara diversas lgicas de construccin del conocimiento acerca de los seres vivos. Aprecia la importancia de contar con distintas formas de conocer a los seres vivos. Reconoce distintas manifestaciones culturales en Mxico que hacen referencia al conocimiento de los seres vivos.

Los conocimientos indgenas sobre los seres vivos. Diferentes formas de obtener conocimientos de los seres vivos.

Comparar las formas como construye el conocimiento. Diferenciar las maneras de conocer a los seres vivos. Reconocer manifestaciones culturales relacionadas con los seres vivos.

Reconocimiento y respeto por los conocimientos ancestrales.

Conocimientos previos: comparacin y clasicacin de objetos y seres vivos, uso de plantas medicinales y tradiciones populares.

Soluciones
Pgina 54 RM. Con la observacin de su entorno y por tradicin. Mediante la experiencia de los adultos de su comunidad, usar las plantas como medicamentos le ha facilitado conocer sus caractersticas. RM. Una vez que conoce sus caractersticas, la preparacin y su uso en mtodos curativos es posible aplicarlos para combatir alguna enfermedad. RM. Para satisfacer su necesidad de alimento, para hacer objetos tiles o de valor comercial que les ayuden econmicamente. RM. Cada quien la interpreta de acuerdo con lo que ha escuchado, aprendido y experimentado de ella, o simplemente, de acuerdo con lo que en ese momento necesita. Por ejemplo, hay quienes ven en sta un proveedor de satisfactores; otros, tal vez, como un medio para obtener riqueza, y los menos, como el lugar en donde viven.

Pgina 55 Piensa y explica RM. Como para conocer sus propiedades y como utilizarlas para aliviar enfermedades no existan medicamentos, observaban y estudiaban las plantas; tambin necesitaban saber cules se podan comer y qu frutos los podan envenenar, qu animales eran peligrosos y dnde haba agua. RM. Para aliviar enfermedades, para alimentarse, para protegerse. RM. Fueron la base para iniciar estudios formales, pues los conocimientos generados por los indgenas permitieron que los seres humanos aprendieran sus caractersticas. De esta manera, la clasicacin emprica dio pie a estudios posteriores de tipo cientco.

Sugerencias didcticas
El propsito de esta secuencia didctica es que los educandos aprecien que el conocimiento emprico es importante en la vida cotidiana y a veces base del cientco. 1. Pedir a los escolares que observen la gura 1.42 y que interpreten lo que observan en ella. Invtelos a que analicen la importancia de lo que ah se representa. 2. Invitarlos a reexionar sobre las diferencias entre la cosmovisin y el conocimiento cientco. 3. Pedirles que mencionen a qu especie animal representa la ilustracin 1.43. 4. Cuestionar a los alumnos y alumnas acerca de la importancia de los conocimientos aportados por nuestros antepasados para la formacin del conocimiento cientco. Pdales que expliquen esta relacin. 5. Solicitarles que mencionen algunos conocimientos aportados por los pueblos indgenas que se usan actualmente.
Bimestre 1

Informacin complementaria
Antes de los estudios sistemticos de la naturaleza, el ser humano tuvo la necesidad de aprender de sta para sobrevivir. Este conocimiento, generado slo con la observacin de los fenmenos, fue el inicio de lo que hoy conocemos como ciencia.
57

58

Primer bimestre
Con esta forma de ver al mundo, los pueblos indgenas han aprendido a manejar los recursos naturales; por ejemplo, adaptar los cultivos a diferentes climas.

Qu es el conocimiento cientfico?
Con el desarrollo del pensamiento humano creci el conocimiento de los seres vivos y el mundo que los rodea, debido, entre otros factores, a la forma de obtenerlo: ahora las preguntas no slo deben ser contestadas, adems hay que vericarlas. De esta manera, surgi el conocimiento cientco, que tambin se obtiene por la experiencia y las preguntas que nos hacemos de los seres vivos y su medio. La diferencia con el emprico es que sigue un mtodo explcito para responder o rechazar las preguntas o hiptesis planteadas, y establecer conclusiones con las respuestas obtenidas (1.46). Para realizar lo anterior, la ciencia ha creado sus propios conceptos, lenguaje y smbolos especcos para cuanticar, describir y registrar los fenmenos.

En este proceso han obtenido un profundo conocimiento de la biodiversidad, que puede ser utilizado como una va alternativa para el mantenimiento de los recursos naturales y la salud. Esta visin y conocimientos del mundo son un tesoro de la humanidad que hay que cuidar, preservar y sobre todo respetar. Por otra parte, el conocimiento indgena est ntimamente relacionado con la diversidad cultural. En la leccin anterior aprendiste que Mxico es un pas megadiverso; sin embargo, su diversidad no slo es biolgica, tambin es cultural y la podemos apreciar en todo el pas (1.45).

3
1.45. Debemos valorar la diversidad cultural de nuestro pas.

En Mxico hay 53 grupos indgenas, entre los que se hablan 62 lenguas. Todos ellos tienen su propia cultura, creencias y forma de interpretar la naturaleza, en la cual inuye la diversidad de ecosistemas y factores ambientales.

Piensa y explica

Procesa informacin

1.46. Con el desarrollo de la ciencia ha cambiado la forma de obtener conocimiento de la biodiversidad.

Discute con los integrantes de tu equipo y anota las conclusiones en el cuaderno. Un fenmeno natural se interpretar de la misma forma en las diferentes comunidades indgenas? Cmo crees que se explique la existencia de las plantas y animales en las comunidades indgenas? Cmo adquieren los indgenas su conocimiento acerca del medio? Qu importancia tendr el conocimiento de los recursos naturales que poseen los grupos indgenas?

Investiga en libros y enciclopedias de la biblioteca cul es el mtodo que la ciencia usa para construir conocimientos y realiza lo que se solicita. Tambin puedes consultar las referencias citadas en el recuadro Conoce ms. Cules son los pasos que sigue, y en qu consiste cada uno? Ejemplifcalos. Cmo se transmite el conocimiento cientco? En algn momento se apoya en los conocimientos de los grupos indgenas? En qu se diferencian los conocimientos cientcos de los empricos? Explica si el conocimiento cientco que tenemos de los seres vivos se hubiera podido obtener de otra forma. Elabora un informe y lelo a tu grupo. Comenten la importancia del conocimiento cientco para nuestra sociedad.

Procesa informacin

Investiga en libros de la biblioteca o en internet informacin acerca de la herbolaria y su historia en Mxico y explica en el cuaderno. Qu es la herbolaria y su importancia para el conocimiento de las plantas. La inuencia de la herbolaria en el desarrollo de la medicina. Los casos en que utilizaras los conocimientos de herbolaria.

Escribe en tu cuaderno lo que opinas sobre las diversas formas de estudiar a los seres vivos. Lee tu opinin a tus compaeros de equipo.

Renete con tu equipo, elijan un grupo indgena de nuestro pas, para ello consulten la pgina cdi.gob.mx/ini, y averigen lo siguiente. Cmo es el medio donde viven?, cules son sus caractersticas? En qu y cmo utilizan los recursos naturales? Por qu es importante que existan culturas indgenas en Mxico que aportan conocimientos de los seres vivos?

Elaboren con la informacin un cartel y presntenlo a su grupo. Guarda tu trabajo para el portafolio de evidencias.
El conocimiento indgena

El pueblo azteca construy excelentes conocimientos empricos sobre las propiedades de muchas plantas, animales y minerales. Estos conocimientos se han mantenido a lo largo de los siglos a pesar de prohibiciones y desinters de algunos grupos sociales; este patrimonio de todos los mexicanos debe ser preservado para futuras generaciones.

Comparas diversas lgicas de construccin del conocimiento acerca de los seres vivos. Aprecias la importancia de contar con distintas formas de conocer a los seres vivos. Reconoces distintas manifestaciones culturales en Mxico que hacen referencia al conocimiento de los seres vivos.

Llorente Bousquets, Jorge. La bsqueda del mtodo natural, FCE, Mxico, 2002. Serie La Ciencia desde Mxico, nm. 95. www.mexicodesconocido.com.mx www.e-mexico.gob.mX
El conocimiento indgena

56

57

NuevoMxico

NuevoMxico

Soluciones
Pgina 56 Piensa y explica RM. No, porque en cada una de ellas tena diferente signicado. Por ejemplo, en una zona semidesrtica el que lloviera era motivo de agradecimiento a sus deidades; en cambio, en lugares donde abunda el agua, una fuerte lluvia poda provocar inundaciones y, por ende, destruccin, por lo que este desastre natural se consideraba un castigo. RM. Son la base alimentaria de estos pueblos y por tal motivo aprendieron a aprovechar los recursos naturales, encontrando en ella diversos organismos con propiedades curativas, alimenticias o decorativas RM. Por medio de la observacin y la experiencia, al usar los recursos que el medio provee aprendieron a utilizar cada uno en su benecio. RM. De ellos proviene gran parte del conocimiento emprico que hoy se emplea con varios nes, como el alimenticio o curativo. Procesa informacin Se recomienda revisar la siguiente pgina elecrnica: natura.com.mx/articulos/herbolariamile/herbomile. html RM. La herbolaria se considera como una terapia alternativa o medicina tradicional y complementaria a la cientca. RM. La medicina se ha dado a la tarea de reencontrarse con algunas ideas bsicas de las culturas antiguas, convirtiendo a la herbolaria en el centro de atencin de la ciencia biomdica, ya que las plantas son un recurso fundamental para la bsqueda de nuevos productos curativos. Comunicar que en la pgina de internet: cdi.gob.mx/ini/ encontrarn la informacin en la seccin Monografas de los pueblos indgenas. Pgina 57 Procesa informacin El mtodo cientco es un procedimiento sistemtico orientado a obtener conocimientos de la naturaleza o cualquier objeto de estudio. Algunas de sus fases se nombran enseguida, sin que este sea un orden riguroso. Observacin. Por lo general es el primer paso que consiste en hacer una observacin detallada de lo que vamos a estudiar. Formulacin del problema. Para realizar una investigacin cientca se necesita descubrir un problema que requiere solucin. Formulacin de una hiptesis. Es una suposicin que nos proporciona una explicacin tentativa del problema. Recopilacin y anlisis de datos. La hiptesis se comprueba o rechaza despus de reunir informacin, de observar las pruebas, de realizar experimentos y analizar todos los datos relacionados y obtenidos. Formulacin de conclusiones. A partir del anlisis de los datos y de aceptar o rechazar la hiptesis se establecen conclusiones sobre si se resolvi el problema y recomendaciones para continuar con el estudio. RM. Este conocimiento, a diferencia del emprico, no slo se transmite por la experiencia, sino a travs del estudio y de la experimentacin. RM. Partiendo del conocimiento de los grupos indgenas surge la necesidad del conocimiento cientco. En que los cientcos son susceptibles de comprobacin. RM. Difcilmente, pues el conocimiento cientco surge a partir de la inquietud que en el ser humano despierta de la naturaleza.
59

Este tipo de conocimiento es importante para nuestra sociedad debido a que se explica los porqus de las cosas. Qu opinas? Guiar a los menores a recapitular sobre el mtodo cientco y el emprico, establecer ventajas y desventajas de su aplicacin, as como la conabilidad de sus resultados.

Sugerencias didcticas
1. Pedirles a los alumnos y alumnas que digan qu conocimientos actuales han ayudado a preservar la naturaleza y la biodiversidad. 2. Invitarlos a mencionar si conocen alguna forma en la que pueblos indgenas actuales se preocupan por proteger a la naturaleza. 3. Sugerirles que reexionen acerca de qu pudo haber pasado si los cientcos hubieran desaprovechado los conocimientos de los indgenas sobre los seres vivos. 4. Invitar a los educandos a que investiguen con su familia sobre las plantas o hierbas medicinales que usan y en qu. 5. Proponerles que expliquen cmo han evolucionado nuestros conocimientos de la naturaleza con el desarrollo de la ciencia. Pedirles que mencionen ventajas y desventajas de este avance.

Bimestre 1 Bimestre 3

60

Primer bimestre
R ECONOCIMIENTO D ARWIN
DE LA EVOLUCIN : LAS APORTACIONES

Piensa y explica

DE

Manuel y Luca viven en un lugar muy peculiar de Puebla que se llama Tepexi de Rodrguez. Ahora que estn de vacaciones, los visita su prima Mara, de Zacatecas. Mara se ha dado cuenta de que muchas personas visitan este pueblo, en especial un museo llamado Pie de Vaca. Luca le explica a Mara que en una cantera llamada Tlaya, cercana al pueblo, han encontrado una gran diversidad de fsiles de seres vivos y que en el museo hay una muestra representativa de estos (1.47).

Analicen las preguntas y contstenlas en su cuaderno. Luego comparen sus respuestas con las de sus compaeras y compaeros de clase.

Ser posible que una especie se origine de un da para otro? Por qu? Cmo podra comprobarse que los organismos actuales son similares a sus antepasados?

Qu evidencias hay de la evolucin?


A lo largo de la historia, los naturalistas y cientcos han buscado causas naturales para explicar el origen y la diversidad de los seres vivos. El desarrollo del conocimiento condujo a considerar que quiz las especies cambiaron y que algunas semejantes pudieran haberse originado de un ancestro comn (1.49). Con ideas como la anterior, se dio por hecho que los seres vivos cambiaban a lo largo del tiempo o evolucionaban; sin embargo, no se saba realmente cmo ocurra este proceso y cules eran los mecanismos que permitan que se llevara a cabo. El proceso de evolucin es difcil de observar debido a que transcurre durante grandes lapsos; aun as, sabemos que los seres vivos que en la actualidad habitan el planeta no siempre han existido.

Cuando Mara mir los fsiles qued muy impresionada y le pregunt a sus primos, por qu es importante buscar y estudiar los fsiles?, por qu algunos fsiles se parecen a los animales que hay en la actualidad?, por qu ya no existen esos organismos?

1.47. Gracias a los fsiles sabemos que en otras pocas existieron seres vivos con rasgos semejantes a los actuales.

Explica. Qu es un fsil y cuntos tipos hay?__________________________________________

_____________________________________________________________________________

Muchos organismos que existieron en el pasado desaparecieron; sabemos de ellos gracias a que han quedado evidencias de su existencia: los restos fsiles (1.50). Desde hace varios siglos se han encontrado fsiles, algunos investigadores en su afn de conocer la naturaleza, exploraron diferentes territorios y realizaron excavaciones, lo que revel que el suelo frecuentemente se presenta en capas y en algunas se encontraron incrustadas rocas de formas extraas. Tales rocas frecuentemente semejaban partes de algn ser vivo; lo que llev a pensar que el aire y el agua o incluso las personas las haban tallado o dibujado con estas formas. Con el paso del tiempo se descubrieron ms y ms este tipo de rocas, y se hizo evidente que en realidad eran fsiles de plantas y animales que vivieron y desaparecieron hace mucho tiempo, pero que sus restos haban sido preservados en roca.
Amonite

1.49. Las semejanzas entre las especies pueden deberse a un ancestro comn.

Cmo se relacionan los fsiles con los organismos que existen en la actualidad? ___________________________________________________________________________ Por medio de la observacin continua de la naturaleza las personas se han percatado de que los seres vivos son muy diversos. Este hecho ha llevado a formular preguntas como estas, cmo han surgido seres vivos con caractersticas tan diferentes?, por qu muchos organismos se parecen entre s y al mismo tiempo son tan diferentes de otros? (1.48). Para explicar el origen y la diversidad de la vida, muchas culturas antiguas lo atribuyeron a un ser sobrenatural, creador de todos los seres vivos. Adems, arman que estos no han sufrido ningn cambio desde su creacin. Sin embargo, hay evidencias que desafan esta visin esttica, conocida tambin como creacionista.
1.48. La diversidad de seres vivos en el planeta es el resultado de procesos naturales que se han dado a lo largo del tiempo.

Trilobite

2 6 7 3

La inglesa Mary Anning (1799-1847) realiz grandes descubrimientos y descripciones de fsiles, principalmente de dinosaurios. Fue reconocida por algunos de los principales investigadores de su poca como la buscadora de fsiles ms destacada.

1.50. Los fsiles son restos de organismos que existieron hace miles o millones de aos.

La evolucin y las aportaciones de Darwin

58

59

La evolucin y las aportaciones de Darwin

NuevoMxico

NuevoMxico

Subtema 2.2 Reconocimiento de la evolucin: las aportaciones de Darwin


Competencia

Aprendizajes esperados Relaciona la informacin del registro fsil con las caractersticas de los organismos actuales. Identica las evidencias empleadas por Darwin para explicar la evolucin de los seres vivos. Reconoce las habilidades y actitudes que aplic Darwin en el estudio de los seres vivos.

Conocimientos Importancia de los fsiles para el conocimiento de los seres vivos actuales. Darwin y la evolucin de los seres vivos. Los estudios realizados por Darwin para construir su teora.

Habilidades Reconocer la importancia de los fsiles para el estudio de los seres vivos actuales. Destacar las evidencias que utiliz Darwin para elaborar su teora. Reconocer los estudios realizados por Darwin.

Actitudes y valores

Manejo de informacin. Capacidad de trabajo en equipo.

Reconocimiento y respeto por el trabajo de los cientcos.

Conocimientos previos: fsiles y cmo se forman, concepto de evolucin, teora de la seleccin natural.

Soluciones
Pgina 58 RM. Un fsil es un vestigio de algn organismo que vivi hace miles o millones de aos y que qued en roca. Se clasican en macrofsiles (plantas y restos de animales superiores) y microfsiles (protozoos, gusanos, y polen, coprolitos, huellas, huevos, mbar y orgnicos). RM. Por ser restos de seres vivos que existieron hace miles de aos, podemos encontrar similitudes con organismos actuales. Pgina 59 Piensa y explica RM. No es posible. El proceso evolutivo que origina una nueva especie requiere de cientos de generaciones para que la poblacin adquiera las nuevas caractersticas; recordemos que stas se heredan de una generacin a otra. RM. Acoplamiento de procesos evolutivos. El proceso

evolutivo de una ballena requiri de ms tiempo que el de una bacteria en funcin del periodo reproductivo y del nmero de descendientes en cada especie. RM. Por medio de la comparacin morfolgica y, si es posible, gentica.

a lo largo del tiempo han sufrido algunas especies, como el mamut. 2. Invitarlos a que mencionen cmo sabemos que se han dado estos cambios y el porqu de los mismos. 3. Solicitarles que investiguen y expliquen las diferencias entre la teora creacionista y la evolutiva. 4. Invitarlos a que observen los osos de la ilustracin 1.49; luego, a que investiguen su clasicacin taxonmica y que expliquen sus semejanzas y diferencias. 5. Exhortarlos a que comenten por qu piensan que evolucionan los seres vivos. 6. Instarlos a que expliquen cmo piensan que se forman los fsiles. 7. Animarlos a visitar algn museo en su localidad donde se puedan observar fsiles u organismos que vivieron en otras pocas.

Informacin complementaria
La evolucin es un proceso mediante el cual las especies cambian en el tiempo, esto en virtud de que en una poblacin de cierta especie los individuos heredan las caractersticas adquiridas de una generacin a otra.

Sugerencias didcticas
El propsito de esta secuencia didctica es que los educandos comprendan el proceso evolutivo de las especies y aprecien que existe una teora cientca, sustentada por numerosas evidencias, que explica de manera clara este proceso. 1. Pedirles que mencionen ejemplos de cambios que
61

Bimestre 1

You might also like