You are on page 1of 10

72

Primer bimestre
En su obra, Malthus conclua que hay factores, como la cantidad de alimentos disponibles, que limitan el crecimiento de la poblacin, lo que la mantena constante en nmero a travs de los aos. Darwin pens que las conclusiones de Malthus podan aplicarse a todas las poblaciones de organismos. Por qu slo una fraccin de las poblaciones nace, sobrevive y llega a reproducirse? De acuerdo con Darwin, los organismos que sobreviven son los que portan ligeras variaciones ventajosas, heredadas por azar; los mejor adaptados son los que sobreviven y se reproducen con mayor xito, transriendo sus caractersticas a sus descendientes. Este proceso fue llamado por Darwin seleccin natural y es la base de su teora de la evolucin. En la actualidad la seleccin natural se explica como un proceso por el cual las condiciones del ambiente, como falta de recursos, cambios climticos, entre otros, conducen a que algunas variaciones de los seres vivos les permitan tener xito y reproducirse para as transmitir sus caractersticas a una nueva generacin. Para Darwin la seleccin natural es un proceso similar al practicado por los criadores de animales y plantas, llamado seleccin articial. En este proceso las personas eligen especmenes que tienen las mejores caractersticas y los cruzan para que las cras tengan dichos rasgos. En la seleccin natural, el ambiente toma el lugar de la eleccin humana. La seleccin articial es un proceso a corto plazo mientras que los cambios evolutivos de las poblaciones se generan lentamente.

Imagina que una planta produce 1 000 semillas en un ao y que todas producen una nueva planta. Luego cada una de esas plantas produce 1 000 semillas de las que germinarn nuevas plantas. Contesta en el cuaderno. Si cada planta tarda cinco meses desde que germina hasta que produce semillas, cuntas plantas se tendrn al cabo de tres aos? Por qu no es fcil que todas las semillas puedan germinar? Por qu crees que las plantas producen tantas semillas? Cmo explicaras el hecho de que los insectos ponen cientos de huevos?

7
La teora de la evolucin por seleccin natural constituye uno de los conceptos fundamentales de la Biologa y existen muchas evidencias que la comprueban, las cuales han sido aportadas por diversas disciplinas como la bioqumica, la paleontologa y la anatoma comparada.

Piensa y explica

2 3 8

Lee los postulados que resumen la teora de la evolucin por seleccin natural y escribe en el cuaderno un ejemplo para cada postulado. Observa el ejemplo.

Entre los individuos de cualquier especie se pueden encontrar variaciones en sus caractersticas. Esta variacin es inherente a las especies, tanto de animales como de plantas. En una camada de perros, algunos pueden tener la coloracin del padre o de la madre y otros ser una mezcla de ambos.

La teora evolucionista por seleccin natural se apoy en tres principios: la variabilidad, la supervivencia del ms apto (adaptacin al medio) y la lucha por la existencia. En pginas anteriores aprendiste a qu se reere el concepto de adaptacin, ahora veamos los otros dos. Supervivencia del ms apto. En un ambiente de poblaciones estables, en el que los individuos han de luchar por sobrevivir, tienen ms posibilidades los que tienen caractersticas favorables, que probablemente sus descendientes heredarn (1.63). Lucha por la existencia. Cuando los recursos en el ambiente son limitados, la produccin de ms individuos que los que el medio puede sostener llevar a la lucha por la existencia, que se reeja en una competencia por el espacio y alimento. Slo un porcentaje de individuos sobrevivir y tendr descendencia.

De cualquier especie nacen, por lo general, ms individuos de los que podran sobrevivir con los recursos disponibles. El nmero de individuos de cada poblacin permanece ms o menos constante, porque un determinado porcentaje perece.

Junto con los integrantes de tu equipo realicen lo que se indica. Seleccionen una especie, animal o planta, domstico, como el borrego y busquen en enciclopedias o en internet informacin sobre sus caractersticas y variedades o razas. Tambin recopilen informacin sobre la forma como se realiza la seleccin articial. Elaboren en sus cuadernos un procedimiento para realizar una seleccin articial de alguna caracterstica del animal o planta que escogieron. Redacten un informe sobre la seleccin articial para la caracterstica que eligieron y discutan con su grupo lo siguiente:

9 10

Dedcelo

1.63. Muchas aves de rapia tienen casi siempre dos polluelos; como por lo general uno es ms vigoroso y grande, los padres alimentarn a este para asegurar su descendencia.

En su comunidad se realiza algn proceso de seleccin articial? Cules son las ventajas y desventajas de la seleccin articial frente a la natural?

11

Explica en tu cuaderno.

12
Relacionas las adaptaciones de los organismos con las caractersticas que favorecen su sobrevivencia en un ambiente determinado. Explicas la seleccin natural y la contrastas con la seleccin articial. Reconoces que la teora de la evolucin por seleccin natural permite explicar la diversidad de seres vivos en el mundo.
71

Sarukhn, Jos. Las musas de Darwin, FCE, Mxico, 1998. Serie La Ciencia desde Mxico. Schussheim, Victoria. El viajero incomparable: Charles Darwin, Pangea, Mxico, 2001. www.sepiensa.org.mx/contenidos/2005/natural/ natural5.htm bioinformatica.uab.es/divulgacio/sn/ sn.htm http://bioinformatica.uab.es/divulgacio/sn/sn.htm Video: La evolucin de las especies, coleccin Biologa, vol. I, Videoteca Escolar-SEP.

Qu pasara con los recursos naturales si todos los descendientes de todos los organismos llegaran a sobrevivir? Por qu hay organismos que son ms resistentes a las enfermedades que otros? Que pasa con los organismos que no llegan a tener descendencia?

Adaptacin y seleccin natural

70

Adaptacin y seleccin natural

NuevoMxico

NuevoMxico

Soluciones
Pgina 70 Dedcelo RM. Se acabaran muy pronto pues no se dara tiempo a que se recuperaran. Por tanto, los seres vivos tambin moriran por falta de alimento. RM. Por el proceso de mutacin gentica que ocurre en los individuos y porque estos cambios se heredan a los hijos. RM. Si un solo organismo de una sola especie no tiene descendencia, la poblacin no se vera afectada; si todos los individuos de una poblacin no la tienen, la especie tendera a la extincin. Pgina 71 3 000 plantas. Porque dependen de los factores fsicos y de su estructura interna. Para elevar la probabilidad de que al menos una germine y produzca semillas. Para garantizar que al menos uno llegue a la edad adulta. Piensa y explica RM. A pesar de que las tortugas desovan miles de huevos, slo unas cuantas recien nacidas llegan al mar ya que son presa de diversos animales. De las que llegan al mar, pocas alcanzan la etapa adulta porque son depredadas por diversos animales. RM. En una manada de cebras el nmero de nacimientos no provoca que sta aumente considerablemente su nmero, puesto que algunos individuos mueren por diversas causas. Por consiguiente, la poblacin se mantiene constante. Existen muchas razas de bovinos que se destinan a la produccin de leche o carne en todo el mundo. En Mxico las ms comunes son Holstein, Freisian, Jersey, Simmental, Shorthorn, Aberdeen, Angus, Hereford y Cebuinas.

La seleccin articial es una tcnica de reproduccin con la que las personas eligen las caractersticas que les son favorables para cruzar dos individuos, macho y hembra, y obtener descendencia con las caractersticas deseadas. Si deseamos tener ganado que tenga una mayor produccin de leche, se seleccionan las hembras de mayor produccin para cruzarlas con un macho. Si lo que queremos es un ganado productor de carne, se eligen machos que tienen mayor masa muscular y se cruzan con hembras que cuentan con esta misma caracterstica. RL. Si el alumno vive en una comunidad rural, buscar el ejemplo ms cercano a l. Si reside en alguna ciudad puede elegir alguna especie de planta y desarrollar el mismo ejercicio.

ms apto o lucha por la existencia) se reere el ejemplo que se presenta. 6. Instarlos a que expliquen qu ventajas tiene para la naturaleza la seleccin natural y qu ocurrira si sta no se llevar a cabo. 7. Despus de que hayan respondido, preguntarles qu ocurrira si todas las semillas lograran germinar. 8. Solicitarles que digan ejemplos de cada uno de los postulados enumerados en el texto. 9. Proponerles que elaboren un esquema con la informacin que obtuvieron y lo presenten al grupo colocndolo en la pared del saln de clase. 10. Dividir al grupo en binas y pedirles que lean el texto Haz tenido y se formulen preguntas entre ellos para evaluar cunto han aprendido. 11. Orientarlos para que investiguen las consecuencias para las especies que pasan por un proceso de seleccin articial. 12. Pedirles que busquen informacin sobre el teosintle y que elaboren un cuadro sinptico de las ventajas y desventajas de la seleccin articial contra la seleccin natural.

Sugerencias didcticas
1. Pedirles que mencionen de qu manera el alimento disponible puede inuir en el crecimiento o disminucin de la poblacin de organismos. 2. Solicitarles que denan, con un ejemplo, el concepto de seleccin articial y describan su importancia para la agricultura y la ganadera. 3. Invitarlos a mencionar algunos ejemplos donde el ser humano utilice este tipo de seleccin y sus ventajas y posibles desventajas para la evolucin de los organismos. 4. Exhortarlos a nombrar ejemplos de supervivencia del ms apto y la lucha por la existencia. 5. Indicarles que lean el pie de ilustracin 1.63 y expliquen a cul de los dos casos (supervivencia del
73

Bimestre 1 Bimestre 3

74

Primer bimestre

tres

Tecnologa

y sociedad

Tema

Cmo se relacionan la ciencia, la tecnologa, el ser humano y la naturaleza?

Algunos descubrimientos antropolgicos demuestran que esos grupos de homnidos usaban varas como herramientas para conseguir insectos o piedras que les facilitaban romper los huesos de los animales que cazaban para comerse la mdula: la necesidad y la creatividad los llevaron a desarrollar los primeros instrumentos tecnolgicos. El conocimiento de estos nuevos inventos se fue transmitiendo y perfeccionando de generacin en generacin. Cuando la curiosidad y la observacin de la natura-

leza propiciaron el surgimiento de la agricultura, la tecnologa tuvo un desarrollo mayor. As surgieron, por ejemplo, los morteros (objetos parecidos a los molcajetes mexicanos) que se usaban para moler los granos de trigo. Entonces ese proceso fue mas fcil. La creatividad humana se reeja en la industrializacin de los procesos de produccin o en el desarrollo de la ciencia. Actualmente tenemos mquinas, televisores, computadoras o medicamentos, entre muchas cosas ms.

5 6

R ELACIN

ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA EN LA

INTERACCIN SER HUMANO NATURALEZA

Luisa y su abuela acompaaron a su mam que est embarazada a su revisin mdica mensual. Luego de ver cmo le tomaron una muestra de sangre, le midieron la presin arterial y observar cmo le hacan un ultrasonido, la abuela le coment a Luisa En mis tiempos no nos hacan tantos estudios cuando estbamos embarazadas (1.64). Ay abuela! dijo Luisa lo bueno es que la ciencia y la tecnologa han avanzado en muchos mbitos. Cunto me hubiera gustado ver a tu madre durante mi embarazo! coment la abuela. Son lo mismo la ciencia y la tecnologa?, cmo han ayudado a la humanidad?, se seguirn desarrollando?

Seguramente los trminos ciencia y tecnologa los habrs escuchado muchas veces, pero, qu signican?, por qu con frecuencia se les nombra juntos? Para empezar, te diremos que estas dos disciplinas son producto del estudio, la creatividad y la investigacin humana. La ciencia est relacionada con los descubrimientos que las personas realizan, por ejemplo, despus de muchas observaciones y estudios se descubri que algunos microbios producen enfermedades. Los conocimientos as obtenidos se verican por diversos medios, a lo largo de varios aos, de esta manera se constituye la ciencia (1.65). Podemos decir, en trminos generales, que la ciencia es la actividad humana que busca construir conocimientos a partir de mtodos sistemticos, que ponen a prueba sus armaciones, y que son aceptadas por una gran comunidad. La tecnologa se basa en investigaciones que aportan conocimientos con los que es posible inventar maquinaria o procesos que facilitan la produccin de bienes y servicios. Por ejemplo, la imprenta con la que se elaboran los libros, los medicamentos, etctera. Entre la ciencia y la tecnologa existen diferencias, pero tienen algo en comn: ambas siguen un mtodo.

Contesta.

Qu piensas que son la ciencia y la tecnologa?

1.64. El desarrollo de la ciencia y la tecnologa ha trado grandes benecios a la sociedad en mbitos, como en la salud.

Cmo se ha beneciado la humanidad con el desarrollo de la ciencia y la tecnologa?


Ciencia, tecnologa y sociedad es un rea de estudio en la que colaboran disciplinas de las ciencias sociales, cientcas y tecnolgicas para analizar las consecuencias sociales y ambientales de la ciencia y tecnologa, y promover la alfabetizacin cientca para mostrar a la ciencia y la tecnologa como una actividad humana de gran importancia social.

De dnde surgen la ciencia y la tecnologa?


Generalmente relacionamos el trmino tecnologa con aparatos sosticados, complicados o atractivos, pero esto no es necesariamente correcto. Desde que los primeros grupos primitivos deambulaban por frica, tuvieron que idear una forma de conseguir alimento ms eciente que la recolecta puesto que el alimento era escaso, sobre todo en ciertas pocas del ao.
72

3 4

73

NuevoMxico

glosario

Qu son la ciencia y la tecnologa?


Homnidos. Individuos pertenecientes al orden de los primates superiores, cuya especie superviviente es la humana.

1.65. Los estudios cientcos nos permiten comprender cmo los seres vivos se han adaptado a su ambiente.

Tecnologa y sociedad

NuevoMxico

Subtema 3.1. La relacin entre la ciencia y la tecnologa en la relacin ser humano-naturaleza.


Competencia

Aprendizajes esperados

Conocimientos

Habilidades

Actitudes y valores

Cultura tecnolgica. Capacidad para equilibrar el uso y la preservacin de la naturaleza.

Identica las semejanzas y diferencias entre la ciencia y la tecnologa. Relaciona el desarrollo de la ciencia y la tecnologa con la atencin de necesidades del ser humano. Reconoce que la ciencia y la tecnologa son procesos histrico-sociales de innovacin y creatividad.

Comparacin de la ciencia y la tecnologa con base en sus objetos de estudio y procedimientos de trabajo. Desarrollo de la ciencia y tecnologa. La ciencia y la tecnologa como procesos de innovacin y creatividad.

Diferenciar ciencia y tecnologa. Relacionar desarrollo de ciencia y tecnologa con la satisfaccin de necesidades del ser humano. Reconocer la ciencia y la tecnologa como procesos histricos.

Respeto por el trabajo de los dems.

Conocimientos previos: importancia de los estudios cientcos, invencin de aparatos como el microscopio y los inventos y descubrimientos.

Informacin complementaria
Hoy en da es casi imposible separar la ciencia de la tecnologa, ambas se complementan. Han cambiado el estilo de vida de las personas y mejorado su salud; sin embargo, el mal uso de la tecnologa ha contribuido a deteriorar el ambiente. Es importante comunicar a los estudiantes que los conocimientos cientcos se encuentran en permanente revisin por lo que no son denitivos y se pueden modicar; sin embargo, son explicaciones ables de la naturaleza.

2. Invitarlos a que mencionen qu hubiera pasado con la sociedad si la ciencia y la tecnologa no hubieran avanzado como lo han hecho. 3. Solicitarles que nombren ejemplos de cmo la tecnologa ha ayudado a la ciencia. 4. Pedirles que traten de denir, con base en lo que aprendieron en primaria, la diferencia entre invento y descubrimiento. 5. Comentar al grupo inventos como microscopio, telescopio y rayos X y pedirles que respondan cmo han ayudado estos al desarrollo de la ciencia. 6. Proponerles que mencionen la relacin existente entre los descubrimientos e inventos con la ciencia y la tecnologa.

Soluciones
Pgina 72 RM. Son conocimientos generados por las personas a lo largo de mucho tiempo y que se perfeccionan constantemente. La ciencia genera conocimientos a partir de estudiar y analizar fenmenos naturales y la tecnologa es el conjunto de procedimientos, mtodos y aparatos con los cuales se satisfacen necesidades humanas. RM. Se ha beneciado de muchas maneras, por ejemplo mejorando su salud, con el diseo de diferentes procedimientos y aparatos que favorecen nuestro bienestar.

Sugerencias didcticas
1. Antes de iniciar el tema pida a las y los escolares que mencionen lo que entienden por ciencia y por tecnologa y cules creen que sern las diferencias entre estas disciplinas humanas.

75

Bimestre 1

76

Primer bimestre
1
Piensa y explica

Discute con los integrantes de tu equipo las preguntas y anoten las conclusiones a las que lleguen en sus cuadernos.

Son permanentes los conocimientos cientficos y los tecnolgicos?


Los hombres y mujeres dedicados a la ciencia y la tecnologa realizan innovaciones para mejorar la vida de las personas. Las explicaciones y conocimientos cientcos siempre se encuentran en constante revisin, pues el desarrollo de instrumentos, aparatos o nuevas investigaciones son elementos que inuyen para complementar o rechazar los establecidos (1.67). Por ejemplo, la hiptesis de la evolucin propuesta por Lamarck fue rechazada cuando se demostr que los caracteres adquiridos no se heredan. Sucede lo contrario con la teora de Darwin que se perfecciona cada vez ms; constantemente surgen evidencias a su favor, que aumentan su validez.
1.67. Gracias a los conocimientos cientcos y tecnolgicos ha sido posible que se construyan artefactos para explorar nuestro Sistema Solar.

Por qu creen que los primeros humanos comenzaron a cubrirse con pieles de animales? En qu forma intervino su creatividad para crear sus primeras ropas? De qu manera la tecnologa ha facilitado la elaboracin de ropas de todo tipo? Cul es la relacin entre la creatividad humana y el desarrollo de inventos que benecian a las personas?

2 3 5

Renete con los integrantes de tu equipo y busquen en su biblioteca de aula o escolar, en revistas y peridicos informacin sobre algn descubrimiento relacionado con los seres vivos, por ejemplo, el descubrimiento de la planta lacandonia (revista Cmo ves?, nm. 111, pg. 8).

Describan en el cuaderno la importancia de la ciencia y la tecnologa en su ejemplo. Lean su ejemplo y descripcin a su grupo y analcenlos.

Cmo se relacionan la ciencia y la tecnologa?


Entre la ciencia y la tecnologa existe una clara interrelacin en la que ambas se apoyan para continuar avanzando. Veamos un ejemplo. La biologa es una ciencia que se dedica a estudiar a los seres vivos y gracias a la invencin de aparatos, producto de la tecnologa, como el microscopio, ha podido estudiar los microorganismos unicelulares, y determinar los que producen enfermedades, como el clera. Cuando las personas dedicadas a la ciencia, los cientcos, identican los microorganismos que producen enfermedades contagiosas, los estudian para conocer cmo se reproducen, se esparcen y la forma de destruirlos. Estos conocimientos permiten establecer medidas para evitar el contagio, realizar experimentos para saber qu sustancias los pueden eliminar y as preparar medicamentos que los destruyan.

Explica en el cuaderno. Luego, lee tus explicaciones al grupo y comntalas.


tos cientcos y tecnolgicos 1.66. Gracias a los conocimien n vivir ms aos. en la actualidad las personas puede

Cmo crees que mejor la vida de las personas con el descubrimiento de la agricultura y la invencin de tcnicas de crianza de animales? Qu conocimientos y tecnologas permiten que tengas una forma de vida mejor de la que se tena en Mxico hace 50 aos? Por qu se dice que la sociedad actual es producto de la ciencia y la tecnologa?

6 7

Sin los avances tecnolgicos, como el microscopio, no hubiera sido posible que la ciencia avanzara en el conocimiento de los seres vivos microscpicos que producen enfermedades. Estos conocimientos permitieron crear tecnologas para la elaboracin de medicamentos que los destruyen. Como puedes apreciar, los conocimientos cientcos y tecnolgicos ayudan a satisfacer las necesidades de las personas, como mantener la salud (1.66).

Con base en tus explicaciones elabora, con tu equipo de trabajo, una monografa que desarrolle estos puntos.

Construyan los conceptos de ciencia y tecnologa y mencionen si son disciplinas independientes. Por qu es importante que las personas estemos al tanto de lo que ocurre en los mbitos cientco y tecnolgico? Cules son los avances cientcos y tecnolgicos que ms han impactado tu vida y a tu comunidad?

Procesa informacin

Identicas las semejanzas y diferencias entre ciencia y tecnologa. Relacionas el desarrollo de la ciencia y la tecnologa con la atencin de necesidades del ser humano. Reconoces que la ciencia y la tecnologa son procesos histricosociales de innovacin y creatividad.

Averigua en enciclopedias, en libros o en internet cmo se desarroll alguno de estos aparatos: radio, televisor, telfono celular o el reloj, usa la informacin del texto de esta pgina como apoyo.

Identica algunos de los conocimientos relacionados con el invento y determina cules son cientcos y cules tecnolgicos. Antalos en el cuaderno. Explica cmo se relacionan estos conocimientos.
74

Meiani, Antonella. El gran libro de los inventos, Planeta DeAgostini, Mxico, 1999. Word, R. Grandes inventos, McGrawHill-SEP, Mxico, 2003. Burnie, D. Microvida, Planeta-SEP, Mxico, 2003. De la Herrn, J. Mosaico tecnolgico, ADN Editores-SEP, Mxico, 2003.

Tecnologa y sociedad

75

Tecnologa y sociedad

NuevoMxico

NuevoMxico

Soluciones
Pgina 74 Piensa y explica RM. Alguien se cubri con una piel y advirti que no senta fro o que le cubra del viento o del calor. RM. Debieron realizar diferentes diseos que fueron cambiando de acuerdo con sus necesidades y su comodidad. RM. Al perfeccionar el tipo de telas hacindolas ms ligeras y ms resistentes. Adems, creando ropas que tambin tienen la cualidad de proteger, como las que lo hacen con el fuego o el calor. RM. Si no se pusiera en juego la creatividad no se podra llevar a cabo los inventos. Si no es posible conseguir el artculo que se sugiere, pdales que busquen un ejemplo de su localidad. Procesa informacin RM. Para la invencin de la radio fue necesario que sucedieran algunos descubrimientos. En primer lugar, el fsico J. C. Maxwell enuncio una teora que explicaba qu son las ondas electromagnticas que se propagan en el espacio; luego, H. R. Hertz consigui generar este tipo de ondas y descubri que tenan magnitudes diferentes a las de la luz. El hallazgo de Hertz sent las bases para que el inventor D. E. Huges demostrara que un aparato que generaba chispas emita ondas que se podan captar a distancia. Aos despus, G. Marconi tuvo los elementos necesarios para elaborar un transmisor y un receptor de estas ondas que favorecieron el desarrollo del telgrafo inalmbrico. Tiempo despus, Alexander Lee de Forest invent un aparato que modulaba la frecuencia de las ondas de radio, y ms tarde se cre un amplicador de las ondas. Esto sent las bases para que, en 1906, se realizara la primera transmisin de audio desde Massachusetts a barcos en alta mar. Conocimientos cientcos: el descubrimiento de las ondas electromagnticas, el hallazgo de la frecuencia y velocidad de las ondas de radio, el descubrimiento de que las ondas de radio se pueden transmitir a distancia. Conocimientos tecnolgicos: invencin de un transmisor y receptor, del telgrafo y de un amplicador y modulador de frecuencias. Sin estos inventos, las ondas de radio slo estaran presentes en el espacio. Pgina 75 Comuncalo RM. Debido a estos descubrimientos, el ser humano se pudo establecer en un lugar. Adems, al no tener que buscar el alimento, empez a tener tiempo para estudiar otros fenmenos. RM. Los inventos nos proporcionan mayor comodidad y mejor calidad de vida. Por ejemplo, la comunicacin es ms rpida y las enfermedades se pueden prevenir y curar. RM. Gracias a ellas se conform la sociedad tal como la conocemos. La industria depende de la tecnologa y la medicina de la ciencia. La sociedad basa su desarrollo en la ciencia y la tecnologa, por ello ya no es necesario cambiar constantemente de residencia para obtener satisfactores. RM. No son independientes puesto que una busca realizar el estudio y la otra es el medio para realizarlo. RM. Porque podemos usarlos en nuestro benecio. RM. Comunicacin, salud, transporte.

Sugerencias didcticas
1. Pedirles que mencionen cmo el desarrollo de la tecnologa y de la ciencia, adems de beneciar al ser humano, tambin lo ha perjudicado de alguna forma. Por ejemplo, en el deterioro de los ecosistemas y la contaminacin ambiental. 2. Mencione al grupo el nombre de alguna ciencia y pida a los escolares que digan ejemplos de inventos que se hayan diseado con base en sus conocimientos. 3. Pedirles que expliquen los benecios que trae para el ser humano el avance de la ciencia y la tecnologa. 4. Solicitar a los escolares que lean el pie de ilustracin 1.6 y expliquen cmo la ciencia y la tecnologa han aumentado la esperanza de vida de personas. 5. Invitarlos a mencionar por qu los conocimientos tecnolgicos y cientcos no son permanentes y siempre se estn perfeccionando o completando. 6. Pedirles que mencionen los avances tecnolgicos que usan para cubrir sus necesidades. Condzcalos a destacar la importancia de los mismos. 7. Proponerles que elaboren en sus cuadernos un cuadro sinptico con las caractersticas de la ciencia y la tecnologa.

77

Bimestre 1 Bimestre 3

78

Primer bimestre
4
I MPLICACIONES
DEL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO MICROSCPICO Y DE LA CLULA COMO UNIDAD DE LOS SERES VIVOS
En el siglo XVII el tambin holands Anton van Leeuwenhoek (16321723) construy microscopios simples, llamados as porque slo tienen una lente, que aumentaban los objetos hasta 270 veces (1.70). Dedic muchas horas para pulir sus lentes que alcanzaron un alto grado de perfeccin y con los que tena imgenes denidas. Leeuwenhoek era un mercader de telas muy curioso y con sus microscopios observ todo lo que estaba a su alcance, lo que le permiti descubrir un mundo hasta entonces desconocido: el microscpico; fue el primero en observar y describir seres vivos muy pequeos. Clulas de corcho Tambin por esa poca un investigador ingls, Robert Hooke (1635-1702), construy un microscopio de dos lentes llamado compuesto, que le permiti observar cortes delgados de corcho, con compartimentos bien delimitados a los que denomin clulas por su parecido a las celdas de un panal (1.71). Hooke fue el primero en utilizar la palabra clula en biologa para designar al elemento fundamental de la vida. Durante el siglo XVIII, gracias a los avances tecnolgicos, se realizaron diversas mejoras al microscopio. Se fabricaron soportes para sostener y mover el tubo del microscopio y se inventaron tcnicas para mejorar el aumento. En el siglo XX el desarrollo de los conocimientos cientcos y tecnolgicos permiti construir microscopios capaces de aumentar el tamao hasta un milln de veces, no utilizan luz, funcionan con una partcula del tomo: el electrn. Estos son los microscopios electrnicos y con algunos es posible observar los tomos.
1.70. Reconstruccin del microscopio utilizado por Leeuwenhoek para realizar sus observaciones.

Lente

Imagina que eres parte de un equipo de cientcos a los que les encomendaron realizar el estudio de las bacterias que producen el yogur y las que podemos encontrar en la boca de una persona. Para realizar su estudio requerirn de varios aparatos, qu instrumentos o aparatos propondras utilizar para realizar la investigacin?, qu ventajas ofrecen los aparatos? (1.68). Contesta.

1.68. Gracias a los instrumentos y aparatos ha sido posible ampliar nuestra percepcin de la naturaleza.

Qu aparatos podras usar en la investigacin? Para qu los usaras?

Por qu se utilizan aparatos en la ciencia?


Al principio de esta leccin, te diste cuenta de la relacin que existe entre la ciencia y la tecnologa y que gracias al desarrollo de algunos inventos la ciencia ha podido desarrollarse. Cuando se inici el estudio de los seres vivos, los nicos medios para observarlos eran los sentidos, los cuales tienen un lmite. Debido a esto, los hombres y mujeres de ciencia utilizan aparatos e instrumentos para estudiar la naturaleza; por ejemplo, para determinar el tamao de un organismo se usa una regla (1.69). En el siglo XVI se cre un invento que modic para siempre la forma de observar y estudiar a los seres vivos: el microscopio. Este aparato permite aumentar el tamao de los objetos y hacer observaciones ms precisas.
1.69. En la actualidad los cientcos utilizan muchos aparatos e instrumentos para explorar, observar, examinar y estudiar la naturaleza.

1.71. Reconstruccin del dibujo que Hooke hizo del corcho y del microscopio que us para realizar sus observaciones.

La invencin del microscopio se debi, entre otros factores, a que en el siglo XV se comenz a fabricar en Europa un vidrio incoloro de gran transparencia con el que se elaboraron lentes de aumento. Este es un ejemplo de cmo un avance tecnolgico contribuy al desarrollo de un aparato que ha sido de gran utilidad para el desarrollo de la ciencia.

5 6

Procesa informacin

2 3

Investiga en libros de tu biblioteca escolar, enciclopedias o internet la estructura de un microscopio. Elabora un esquema en tu cuaderno e identica en este las partes que permiten el aumento de las imgenes. Renete con los integrantes de tu equipo y averigen en libros, enciclopedias de su biblioteca de aula o internet cules han sido algunos de los descubrimientos ms importantes que se hicieron gracias a la invencin del microscopio.

Se tienen datos de que el primer microscopio fue inventado a nes del siglo XVI por el holands Zacharas Jansen (1580-1634); consista en un tubo de unos 45 cm de largo con dos lentes en sus extremos que aumentaban 40 veces el tamao de los objetos, pero la denicin de las imgenes no era buena.
76

Organicen la informacin obtenida de forma cronolgica. Elaboren un cuadro sinptico o un mapa de conceptos. Compara tu organizador con los de tus compaeros y compaeras de grupo. Explica en tu cuaderno por qu el microscopio es un instrumento fundamental para el estudio de los microorganismos.
77
El mundo microscpico y la clula

El mundo microscpico y la clula

NuevoMxico

NuevoMxico

Subtema 3.2. Implicaciones del descubrimiento del mundo microscpico y la clula como unidad de los seres vivos.
Competencia

Aprendizajes esperados

Conocimientos

Habilidades

Actitudes y valores

Aprendizaje permanente. Capacidad de trabajo en equipo.

Explica la importancia de la invencin del microscopio en el descubrimiento de los microorganismos. Relaciona el desarrollo tecnolgico del microscopio con los avances en el conocimiento de las clulas. Valora las implicaciones del desarrollo tecnolgico del microscopio en el mejoramiento de la salud.

Desarrollo tecnolgico del microscopio. Teora celular. Cmo ha ayudado el microscopio al ser humano.

Reconocer la importancia del microscopio. Admitir su importancia para el conocimiento de la vida.

Valorar la importancia del microscopio para la ciencia y la salud.

Conocimientos previos: teora celular, invencin de las lentes.

Soluciones
Pgina 76 RM. El microscopio, la centrifugadora y la autoclave. RM. El microscopio para observar las bacterias, la centrifuga para separarlas, y la autoclave para esterilizar los materiales con los que se va a trabajar. Pgina 77 Procesa informacin Invitarlos a que comparen la informacin que obtuvieron. RM. El mundo microscpico, microbios, bacterias, virus, clulas, estructura de los seres vivos, tejidos, etctera. RM. Los organizadores deben contar con las siguientes caractersticas: Mapa conceptual: Es una expresin grca jerarquizada de las relaciones signicativas de los conceptos; debe estructurarse con una relacin lgica y signicativa de los conceptos por niveles y segmentacin. Permite un estudio analtico, racional y de repaso. Puede ser simple o complejo.

Sin este aparato no se hubiera podido conocer el mundo microscpico ni tampoco las causas de algunas enfermedades. RM. Se puede recomendar que los estudiantes elaboren una lnea del tiempo en la que indiquen los cambios que ha tenido el microscopio a lo largo de la historia gracias al desarrollo tecnolgico.

2. Solicitarles que mencionen cmo ha ayudado este invento al desarrollo de la ciencia, en especial al conocimiento de los seres vivos. 3. Pedirles que comenten los conocimientos que se tenan sobre los microorganismos antes de la invencin del microscopio. 4. Comentarles que en la poca de Leeuwenhoek los comerciantes de telas usaban lentes para examinar sus mercancas, por eso l las conoca, slo que tuvo la curiosidad para observar lo que estaba a su alrededor. 5. Invitarlos a reexionar y a sealar cmo ha ayudado a controlar las enfermedades la invencin del microscopio. 6. Solicitarles que imaginen qu hubiera sucedido con la humanidad sin la invencin de este aparato.

Informacin complementaria
El microscopio es un invento que revolucion la manera en que se realizaban estudios sobre la vida. Esto contribuy con la refutacin de ideas que generaron los antiguos griegos y la postulacin de nuevas ideas. El microscopio es un aparato tecnolgico que permiti realizar descubrimientos cientcos y que se ha mejorado debido a descubrimientos realizados en disciplinas cientcas como la ptica.

Sugerencias didcticas
1. Antes de iniciar el tema preguntar a los escolares si conocen cmo funciona un microscopio y para qu se utiliza.
79
Bimestre 1

80

Primer bimestre

Busca en enciclopedias e internet cuntos tipos de microscopios se fabrican e investiga para qu se utilizan.

1 2

Tambin localiza imgenes de los diferentes tipos de microscopio y reprodcelas o cpialas en tu cuaderno. Elabora con la informacin obtenida un artculo de divulgacin en el que describas los tipos de microscopios y para qu se utilizan. Ilustra tu trabajo. Renete con los integrantes de tu equipo y revisen sus artculos. Evalen su trabajo y el de sus compaeros y compaeras. Publiquen el mejor en el peridico mural.

Conforme se perfeccionaron los microscopios, se increment su potencia, lo que permiti hacer mejores observaciones, que llevaron al descubrimiento de algunas de las estructuras celulares, como el ncleo, la membrana celular y el citoplasma. Estos avances en la tecnologa del microscopio tambin hicieron posible que los cientcos compararan distintos tipos de clulas y apreciaran las similitudes en sus estructuras, y su capacidad de reproduccin. Luego de muchas observaciones y acumulacin de evidencias, en el siglo XIX los cientcos alemanes Matthias J. Schleiden (1804-1881) y Theodor Schwann (1810-1882), y el austriaco Rudolph Virchow (1821-1902), postularon la teora celular, con la cual explican que la clula es la base de la materia viva (1.73). Los principales postulados de esta teora son los siguientes: Todos los organismos, desde una bacteria hasta un elefante, estn integrados por clulas. Por lo que es la unidad funcional y estructural de todos los seres vivos. Todas las clulas se originan de otras clulas. Las clulas pueden realizar todas las funciones vitales: nutricin, relacin con su medio y reproduccin.
Mathias J. Schleiden Rudolph Virchow

Piensa y explica

Contesta en tu cuaderno.

Cul es la importancia de la invencin del microscopio para el estudio de la vida? Por qu el desarrollo del microscopio ha permitido profundizar en el estudio de los microorganismos?

Por qu el desarrollo tecnolgico del microscopio permiti mejorar el conocimiento de la clula?


Desde que la clula se observ por primera vez bajo la luz del microscopio, el conocimiento de su estructura y funcionamiento ha experimentado un progreso constante. Como se mencion antes, Robert Hooke acu el trmino clula y tambin fue el primero en observar clulas vivas. En 1665 public el libro Micrographia donde hace una detallada descripcin de los objetos que observ con su microscopio y donde tambin aparece por primera vez la palabra clula. Aos despus, Anton van Leeuwenhoek logr identicar algunos organismos unicelulares, como las bacterias y protozoarios, y clulas humanas, como los glbulos rojos y los espermatozoides (1.72). Fue el primero en estudiar una gran variedad de clulas y realizar dibujos y descripciones de estas, incluso hizo comparaciones con los animales vertebrados, pero nunca las identic como clulas.

Como puedes imaginar, los enunciados de la teora celular son la piedra angular sobre la que descansa buena parte del conocimiento de la biologa, la ciencia que estudia los seres vivos.

Theodor Schwann

1.73. Gracias a sus observaciones y a su capacidad para deducir, estos cientcos pudieron postular la teora celular.

Piensa y explica

Investiga en libros, enciclopedias, internet o las referencias del recuadro Conoce ms, al nal del subtema, informacin para responder lo que se propone a continuacin. Cmo se relaciona el desarrollo del microscopio con el conocimiento de la clula y el establecimiento de la teora celular? Cul fue la importancia de determinar que todos los seres vivos estn formados por clulas? Por qu una clula puede considerarse como el ser vivo ms pequeo? Cmo puedes explicar las diferencias entre una planta y un animal con base en las c lulas que los componen? Por qu se dice que la teora celular est plenamente aceptada por los cientcos?

1.72. Organismos unicelulares como los que Leeuwenhoek observ con su microscopio de una sola lente.

consumidores primarios

productores

Explica en tu cuaderno lo que se propone.


Renete con los miembros de tu equipo y con base en sus respuestas elaboren un organizador avanzado (mapa de conceptos, cuadro sinptico o cuadro comparativo) sobre la teora celular.

La relacin entre la ciencia y la tecnologa en el conocimiento de la clula. La importancia de la curiosidad y la perseverancia de Leeuwenhoek.
78

Muestren su organizador a sus compaeras y compaeros de grupo.

El mundo microscpico y la clula

79

El mundo microscpico y la clula

NuevoMxico

NuevoMxico

Soluciones
Pgina 78 Piensa y explica RM. Con el microscopio se descubri que los organismos vivos estn formados por clulas de diferente tamao, forma y funcin. RM. Gracias al microscopio fue posible observar su estructura, sus organelos (elementos celulares como la mitocondria y el ncleo) y su funcin. Para analizar sus artculos sugirales que lo realicen con base en informacin de su libro de Espaol. Invtelos a que determinen los criterios con los que elegirn el artculo que publicarn en el peridico mural. Dedcelo RM. Gracias al desarrollo de los conocimientos cientficos se han logrado estudiar las caractersticas, estructuras, funcin de las clulas, as como sus mecanismos de reproduccin. RM. Leeuwenhoek desarroll una contundente evolucin en la microscopa, al poner en prctica su curiosidad y su gran habilidad como diseador y constructor de los mismos, lo que permiti que sus instrumentos alcanzaran 270 aumentos. Pgina 79 Piensa y explica RM. Est ntimamente relacionado ya que antes de la invencin del microscopio no se conoca la existencia de la clula y gracias a su desarrollo se incrementaron notablemente nuestros conocimientos sobre la clula y su relacin con los seres vivos.

de los seres vivos realiza todas las funciones vitales como cualquier ser vivo.

RM. De acuerdo con sus estructuras, ya que la vegetal, a diferencia de la animal, presenta estructuras como los cloroplastos que le permiten a esta fabricar sus propios alimentos. RM. Porque ha requerido del estudio de muchos cientficos desde el invento y desarrollo del microscopio. Esta teora es el resultado de la aportacin de evidencias y conocimientos de muchas personas dedicadas a la ciencia. Porque gracias al microscopio se tienen muchas evidencias que la sustentan y son varios los cientficos que la han verificado.

2. Solicitarles que expliquen la importancia de la invencin de este aparato para el conocimiento de los seres vivos. 3. Indicarles que imaginen cmo trabajaron los cientficos para estudiar y conocer las caractersticas de una clula. Luego, proponerles que valoren la creatividad e imaginacin como herramientas que los cientficos usan en su trabajo. 4. Pedirles que mencionen cmo ha ayudado el estudio de la clula al ser humano. 5. Instarlos a que expliquen lo que entienden por los postulados de la teora celular. 6. Pedirles que expliquen de qu forma el conocimiento de la teora celular ha contribuido con el avance de la biologa. 7. Indicarles que agreguen a la lnea del tiempo que elaboraron, los nombres de los cientficos que realizaron estudios sobre la clula en los siglos XIX y XX. 8. Invitarlos a mencionar algunos logros de la ciencia mdica gracias al avance tecnolgico del microscopio.

Informacin complementaria
Los primeros microscopios no permitan distinguir las partes ms pequeas de las clulas, conforme se fueron mejorando, se pudo observar su estructura, lo que permiti estudiar su reproduccin y cmo realizan sus funciones vitales. As se incrementaron nuestros conocimientos sobre la clula.

Sugerencias didcticas
1. Proponerles que elaboren una lnea del tiempo con los avances que fueron realizndose sobre el microscopio para mejorarlo y algunos de los acontecimientos histricos, sociales y tecnolgicos que se relacionen con l, por ejemplo, el descubrimiento de Amrica y los viajes de exploracin. Luego, invitarlos a que comparen sus lneas y que entre todos elaboren una en el saln de clases.
81

RM. En primer lugar lograr saber cmo estn constituidos todos los seres vivos, despus el conocer que la clula es unidad fundamental de todo ser vivo, y tambin poder estudiar los diversos tipos de clulas que pueden formar a un ser vivo. RM. Porque adems de ser la unidad fundamental

Bimestre 1 Bimestre 3

You might also like