You are on page 1of 34

Enfermedad de Parkinson

Para otros usos del trmino vase Parkinson (desambiguacin).


Enfermedad de Parkinson

Una tomografa por emisin de positrones puede revelar actividad dopaminrgica mermada en los ganglios basales (patrn caracterstico) y facilitar el diagnstico.

CIE-10 CIE-9 OMIM

G20 332.0 168600

Buscar Buscar

en Medline (en ingls) en Medline Plus

DiseasesDB

9651

La enfermedad (o mal) de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la prdida de neuronas en la sustancia negra (tambin conocida por su nombre en latin de substantia nigra) cerebral. Se acepta que se tiene que producir la prdida de las neuronas de este centro para que aparezcan los sntomas de la enfermedad. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, caracterizado por la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor. La enfermedad fue descrita y documentada en 1817 (Essay on the Shaking Palsy) por el mdico britnico Dr. James Parkinson; los cambios bioqumicos asociados fueron identificados en los aos 1960.

A principios de la dcada de 1960, los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de la enfermedad: las prdidas de clulas cerebrales que producen un neurotransmisor - la dopamina - que ayuda a dirigir la actividad muscular. Este descubrimiento llev a los cientficos a encontrar el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson y sugiri formas de elaborar terapias nuevas y an ms eficaces.
Tabla de contenidos
[ocultar]

1 Etiologa 2 Sntomas 3 Referencias 4 Enlaces externos

Etiologa [editar]
- El parkinson como enfermedad hereditaria. - El parkinson causado por la oxidacion de la MPTP = metil fenil tetrahidropiridina causada por la enzima monoaminidasa convirtindose en txica: Los radicales libres son inestables debido a que carecen de un electrn. En un intento por reemplazar el electrn que falta, los radicales libres reaccionan con las molculas circundantes (especialmente en metales tales como el hierro), en un proceso llamado oxidacin. Se considera que la oxidacin ocasiona dao a los tejidos, incluidas las neuronas. Normalmente, los antioxidantes, productos qumicos que protegen a las clulas de este dao, mantienen bajo control el dao producido por los radicales libres. Las pruebas de que los mecanismos oxidativos pueden ocasionar o contribuir a la enfermedad de Parkinson incluyen el hallazgo de que los pacientes con la enfermedad tienen niveles elevados de hierro en el cerebro, en especial en la sustancia negra, y niveles decrecientes de ferritina, que sirve como mecanismo protector rodeando o formando un crculo alrededor del hierro y aislndolo. Por su parte, otros cientficos han sugerido que la enfermedad de Parkinson puede ocurrir cuando una toxina externa o interna destruye selectivamente las neuronas dopaminrgicas. Un factor de riesgo ambiental

tal como la exposicin a pesticidas, o una toxina en el suministro de alimentos, es un ejemplo de la clase de desencadenante externo que pudiera, hipotticamente, ocasionar la enfermedad de Parkinson. La teora se basa en el hecho de que hay cierto nmero de toxinas, tales como 1metil-4-fenil-1,2,3,6, -tetrahidropiridina (MPTP) y medicamentos neurolpticos, que se saben inducen sntomas de Parkinson en los seres humanos. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna investigacin ha proporcionado prueba definitiva de que una toxina sea la causa de la enfermedad. Una teora relativamente nueva explora el papel de los factores genticos en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. De un 15 a un 25 por ciento de los pacientes de Parkinson tienen un familiar cercano que ha experimentado sntomas de Parkinson (tal como el temblor). Despus de que los estudios en animales demostraran que MPTP interfiere con el funcionamiento de las mitocondrias dentro de las clulas nerviosas, los investigadores se interesaron en la posibilidad de que el deterioro en el ADN de las mitocondrias puede ser la causa de la enfermedad de Parkinson. Las mitocondrias son organelos esenciales que se encuentran en todas las clulas animales que convierten la energa de los alimentos en combustible para las clulas. Por ltimo, otra teora propone que la enfermedad de Parkinson ocurre cuando, por causas desconocidas, el desgaste de las neuronas productoras de dopamina normal, relacionado con la edad, se acelera en ciertas personas. Esta teora se sustenta en el conocimiento de que la prdida de mecanismos protectores antioxidativos est asociada con la enfermedad de Parkinson y el envejecimiento. Muchos investigadores creen que una combinacin de estos cuatro mecanismos - dao oxidativo, toxinas ambientales, predisposicin gentica y envejecimiento acelerado - finalmente se identificarn como causas de esta enfermedad.

Sntomas [editar]
Rigidez muscular.

Temblor que puede ser de diferentes intensidades. Hipocinesia, falta de movimientos. Dificultades al andar, parece que se siguen as mismos. Mala estabilidad al estar parado, parece que pendulan. Al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar. Si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o para terminarlo. Cara de pez o mascara, por falta de expresin de los msculos de la cara. Lentitud de movimientos o Bradicinesia. Acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse. Movimiento de los dedos como si estuvieran contando dinero. Boca abierta con dificultad para mantenerla cerrada. Voz de tono bajo y montona. Dificultad para escribir, para comer o para movimientos finos. Deterioro intelectual, a veces. Estreimiento. Depresin, ansiedad, atrofia muscular.

Referencias [editar]
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases Information Clearinghouse: Toda la informacin preparada por el NINDS es de dominio pblico y se puede reproducir libremente.

Qu es la Enfermedad de Parkinson? Es una enfermedad del sistema nervioso, que se manifiesta bsicamente por la presencia de temblor, rigidez, lentitud y dificultad para iniciar y/o detener los movimientos. Estos sntomas pueden aparecer aislados o combinados, pueden predominar en un del cuerpo, o destacar uno sobre los otros.

A quin afecta la Enfermedad de Parkinson? La EP afecta al 1% de la poblacin mayor de 60 aos, y aunque es ms frecuente entre los 50 y 60 aos, no es raro que aparezca en la cuarta dcada de la vida. Cmo se produce la Enfermedad de Parkinson? En el tronco cerebral, especficamente en la sustancia nigra, normalmente se produce dopamina. La dopamina es esencial para que los movimientos se realicen de forma gil, efectiva y armnica. En EP se produce una degeneracin de la sustancia nigra y otros ncleos del tronco cerebral, con inclusiones caractersticas en las clulas, llamadas cuerpos de Lewy. Sntomas de la Enfermedad de Parkinson Los signos y sntomas de EP forman parte del llamado sndrome acinticorgido; de tal manera que los sntomas que se describen en esta seccin tambin pueden ser causados por otras enfermedades o condiciones mdicas diferentes. La lentitud de los movimientos o bradicinesia se manifiesta por la falta de expresin de la cara y con una lentitud y torpeza general para la realizacin de los movimientos automticos (parpadear, tragar, balancear los brazos al caminar) y voluntarios (vestirse, levantarse de una silla, escribir). Escritura lenta y con trazos pequeos (micrografia) El temblor no necesariamente est presente en todos los pacientes, es ms evidente cuando est en reposo y puede disminuir al efectuar un movimiento voluntario. La rigidez se manifiesta como una resistencia o falta de flexibilidad para mover las extremidades. Los trastornos posturales consisten en la inclinacin de la cabeza y del tronco hacia adelante (la espalda del paciente est encorvada) y tendencia a mantener en flexin los codos y las rodillas. Resulta difcil el control del equilibrio, por lo que pueden producirse caidas. El paciente presenta anomalas al andar, marcha lenta levantando poco los pies del suelo, los pasos suelen ser muy cortos y rpidos; pulsiones: slo se pueden detener agarrndose de alguna persona o alguna cosa (propulsin: hacia adelante, retropulsin: hacia atrs) Sntomas no motores de la Enfermedad de Parkinson Depresin Cambios en los hbitos intestinales: estreimiento Trastornos urinarios Trastornos de la actividad sexual Trastornos del sueo

Sudoracin Trastornos respiratorios Trastornos oculares Trastornos cognoscitivos Demencia Cmo se diagnostica la Enfermedad de Parkinson? El diagnstico de EP es eminentemente clnico, es decir, se basa en los sntomas que presentan los pacientes, ms que en los resultados de alguna exploracin complementaria. No es difcil el diagnstico en los casos tpicos, en que los cuales el paciente presenta los signos clsicos de temblor, rigidez y lentitud de los movimientos. No obstante, en las fases iniciales, el diagnstico puede ser difcil. Hay que descartar que los sntomas que presenta el paciente sean debidos a algn frmaco o alguna otra enfermedad. Otras causas del sndrome acintico-rgido
Infecciones: Txicos: Frmacos: Traumatismo: Tumor cerebral Vascular (infartos lacunares en los ganglios basales). Metablico Otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso central Hidrocefalia normotensiva postencefeltico (encefalitis letrgica), otras encefalitis, Creutzfeld-Jacob, lues. Mn, Li, Co, CS2, CCL4, organofosforados, metanol. fenotiazinas, butirofenonas, reserpina, tetrabenazina. fsico, shock elctrico.

Escala de Hoehn-Yahr para la severidad de la Enfermedad de Parkinson estadio 0 estadio 1 estadio 2 estadio 3 estadio 4 estadio 5
ausencia de signos patolgicos. los sntomas parkinsonianos afectan slo a un lado del cuerpo. afectacin de los dos lados del cuerpo sin trastorno del equilibrio. alteracin bilateral leve o moderada, con cierta inestabilidad postural. El paciente es fsicamente independiente. incapacidad grave: es capaz de caminar o de permanecer de pi sin ayuda. el paciente necesita ayuda para todo. Permanece en cama o sentado.

Tratamiento de la enfermedad de Parkinson Puede ser tratada la EP? A pesar de los tremendos esfuerzos e indudables adelantos en la investigacin hoy en da no se dispone de un tratamiento curativo. Sin embargo, actualmente existen frmacos y procedimientos quirrgicos que alivian de manera sostenida los sntomas de la enfermedad, el temblor, la rigidez y la lentitud motriz. Tratamiento farmacolgico de la Enfermedad de Parkinson Levodopa Es un precursor de la Dopamina, es transformada en sta dentro del cerebro. La Levodopa en altas dosis fue la primera prescripcin que marc la pauta en el tratmiento farmacolgico de la Enfermedad de Parkinson. Pero a estas dosis se producen efectos indeseables tales como nuseas, vmitos y otros trastronos de movimiento. Levodopa/carbidopa Esta combinacin intenta

prevenir los efectos indeseables del suministro aislado de Levodopa, minimiza el metabolismo de sta en el intestino, hgado y otros tejidos, hacindola ms disponible en el cerebro. De esta manera se requiere una dosis menor de Levodopa para el tratamiento y se reduce enormemente la proporcin de sntomas indeseables. Amantadina El clorhidrato de Amantadina fue inicialmente utilizado como un medicamento antiviral. Se piensa que su mecanismo de accin en Enfermedad de Parkinson es bloqueando la recaptacin de la Dopamina y tambin aumentando la liberacin de Dopamina. Ha sido utilizado en los estadios iniciales de la enfermedad, tanto en monoterapia como asiaciado a Levodopa/Carbidopa en forma intermitente. Anticolinrgicos A este grupo pertenecen el trihexifenidilo, el mesilato

de benztropina, la prociclidina, entre otros. No actan directamente en el sistema dopaminrgico, sino ms bien en el sistema de la Acetilcolina, que es el que predomina en la Enfermedad de Parkinson. Estos tratamientos intentan disminuir este desequilibrio mediante la inhibicin del sistema colinrgico. Pueden ser tiles sobre todo en el control del temblor, pero se debe tenerse especial cuidado en ancianos por la tendencia a causar confusin y alucinaciones. Selegiline Se ha propuesto que puede retrasar la necesidad de iniciar la combinacin Levodopa/Carbidopa en los estadios tempranos de la enfermedad. Tambin parece ser til cuando aparecen efectos indeseables debidos a esta combinacin, en los estadios finales. Agonistas dopaminrgicos Andropirinole, Bromocriptina, Piribedil,

Pergolide, Pramipexole, Apomorfina, Ropirinol, Cabergolina. Son frmacos que activan los receptores dopaminrgicos directamente. Pueden ser tomados solos o en combinacin con Levodopa/Carbidopa. Inhibidores de la COMT Tolcapone, Entacapone. Deben ser tomadas con Levodopa. Prolongan la duracin de la remisin de sntomas bloqueando la accin de la Catecol-OMetiltransferasa. Esta enzima, a su vez, bloquea la accin de la Dopamina antes de llegar al cerebro. El efecto final: ms Dopamina disponible. Efectos indeseables Los efectos no deseados debidos al uso de frmacos antiparkinsonianos son diferentes para cada paciente. Los ms frecuentes son: Sensacin de boca seca Nuseas Vmitos Alucinaciones

Somnolencia Insomnio Otros trastornos de movimientos Tratamiento quirrgico de la Enfermedad de Parkinson Palidotoma Este tratamiento ha sido ampliamente usado. Pero con el advenimiento de la Levodopa fue cayendo en desuso. En aos recientes, ha ganado nuevamente popularidad. La intervencin consiste en destruir el Globus Pallidus mediante el uso de un electrodo. Los riesgos quirrgicos son: posibilidad de un accidente vascular cerebral, alteraciones de la visin, del habla o de deglucin y confusin. Transplantes Aunque los transplantes han sido utilizados desde hace muchos aos y han provocado grandes expectativas, este tipo de estrategia para EP se considera en fase exprimental. Se iniciaron experimentos con transplante de tejido fetal; pero actualmente los cientficos tambin estn trabajando con clulas diseadas genticamente y

una gran variedad de clulas animales que puedan ser hechas para producir grandes cantidades de Dopamina. Estimulacin cerebral profunda Est basada en el mismo principio de los marcapasos cardacos. Unos electrodos son implantados en el Tlamo o en el Globus Pallidus, y conectados a un dispositivo similar a un marcapaso cardaco, el cual puede ser controlado por el propio paciente, como un interruptor en "on" u "off" de acuerdo a las necesidades.

Recomendaciones para familiares y pacientes con Enfermedad de Parkinson 1.- "Dele cuerda" para superar el bloqueo: el paciente debe pararse, apoyar los talones sin inclinarse hacia atrs y comenzar a caminar slo balancendose sin moverse del sitio hasta estar preparado para desplazarse hacia adelante.

2.- Use un bastn invertido. 3.- Use marcas en el suelo para los pacientes que presentan festinacin frecuente. 4.- Evite girar sobre un solo pie o cruzando las piernas, esto evitar caidas inesperadas. 5.- Para girarse mejor en la cama: Doblar las rodillas y apoyar los pies en la cama; ladear las rodillas hacia la derecha; entrelazar las manos y levantarlas estirando los codos; girar la cabeza y los brazos hacia la derecha; agarrar las manos al colchn para ajustar la posicin hasta estar cmodo. 6.- Para levantarse de la cama: estirarse boca arriba y colocar los brazos al lado del cuerpo; levantar la cabeza de la almohada, dirigiendo la barbilla hacia el pecho y sentarse apoyndose sobre los codos; incorporarse progresivamente hasta llegar a sentarse, apoyndose con los brazos situados por detrs del cuerpo; ir moviendo las piernas hacia el borde de la cama hasta sentarse. 7.- Para acostarse con menor esfuerzo: sentarse al borde de la cama cerca de la almohada; inclinarse sobre la almohada, de manera que la cabeza quede en la posicin correcta; levantar las piernas hasta posarlas en la cama. 8.- El paciente con EP frecuentemente tiene que

hacer un gran esfuerzo motor y de concentracin para expresarse, por lo tanto ponga la ms completa atencin cuando l intente comunicarse. 9.- Haga que respire profundamente antes de comenzar a hablar, promueva las pausas frecuentes. 10.- Dele tiempo para que el paciente organice sus pensamientos y para que stos se transformen en palabras y frases. 11.- Anime al paciente a que alce la voz. Es importante recordarle que no es culpa suya sino que su condicin hace que vaya bajando el volumen progresivamente sin que se percate de ello: "hblame como si yo estuviera ms lejos". 12.- Para el estreimiento: asegrese de suministrar dos o tres litros de agua diarios; mantngalo fsicamente activo; aada salvado a la dieta, as como frutas y vegetales; anmelo a sentarse cmodamente para evacuar, con las rodillas encogidas para favorecer la contraccin de los msculos abdominales; evite en lo posible los laxantes, o bien utilizar laxantes suaves como la leche de magnesia (de acuerdo con el mdico tratante); evitar el uso frecuente de enemas; los supositorios de glicerina pueden ser de gran ayuda.

CEREBRO Y MENTE

EN RESUMEN: El cerebro es el rgano en el que se produce el pensamiento y las emociones. El corazn no es el asiento de las emociones. El corazn es un msculo que tiene como funcin el empujar la sangre. Las enfermedades que modifican la conducta son enfermedades que modifican el funcionamiento del cerebro. Los distintos sucesos que tienen lugar en nuestra vida tambin modifican nuestro funcionamiento cerebral. No es igual el funcionamiento del cerebro cuando estamos felices, que cuando estamos tristes. El cerebro controla el resto del organismo. La ansiedad puede modificar el funcionamiento del corazn, estmago o contraer nuestros msculos. La neurologa y la psiquiatra comparten el rgano objeto de su estudio: el cerebro. Los psiquiatras estudian y tratan las enfermedades que modifican la conducta humana como las personalidades psicopticas, las neurosis y las psicosis.

Las enfermedades llamadas psicosomticas son consecuencia de la alteracin en el funcionamiento cerebral, que repercute en el resto del cuerpo. La depresin, la ansiedad o la neurosis obsesiva son enfermedades cerebrales. Estas enfermedades no son simuladas ni pueden controlarse con la voluntad. La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave que afecta al pensamiento y que es la causa ms frecuente de la "locura". Los medicamentos que modifican la conducta (psicofrmacos) no son solo para enfermos con locura. Los tranquilizantes, antidepresivos y los neurolpticos son tres grupos de medicamentos de uso muy difundido y que han supuesto un gran avance cientfico. No siempre estos frmacos se usan correctamente.

ENFERMEDAD DE PARKINSON

DEFINICION -Trastorno cerebral que causa temblores, rigidez y debilidad muscular. CAUSAS Y FRECUENCIAS -La enfermedad de Parkinson obedece a un degeneracin o lesin de las clulas nerviosas de los ganglios basales del cerebro que afecta al tono muscular y el movimiento. vase la figura. -La enfermedad afecta aproximadamente a una persona de cada 200 (fundamentalmente a ancianos). Los hombres tienen mas probabilidades de sufrirla que las mujeres. La incidencia de la enfermedad de Parkinson es mas baja entre los fumadores. SNTOMAS Y SIGNOS

-La enfermedad suele comenzar en forma de un ligero temblor en una mano, brazo o pierna. En las fases iniciales el temblor es mas fuerte cuando la mano la mano o la extremidad estn en reposo; al utilizarlas, prcticamente desaparece. -Posteriormente, la enfermedad afecta a ambos lados del cuerpo y causa rigidez, debilidad y temblores musculares. Los sntomas comprende n marcha rgida, desequilibrada, arrastrando los pies, que pueden dar lugar a pasos muy cortos, continuos e incontrolables; temblor constante de las manos, mas pronunciado en reposo y a veces acompaado de sacudidas de la cabeza; encorvamiento permanente y expresin fija, sin parpadeos. Comer, lavarse, vestirse y realizar otras actividades cotidianas se va haciendo gradualmente mas difcil. -El intelecto no se ve afectado hasta fases posteriores de la enfermedad, aunque la expresin verbal puede hacerse lenta y vacilante. Adems, el paciente encuentra dificultades para la lectura cuando el tamao de las letras es pequeo. Es comn que se produzca depresin. TRATAMIENTO -Aunque no existe una cura para la enfermedad de Parkinson, se pueden hacer muchas cosas para que mejoren el estado de animo de los pacientes, as como su movilidad por medio de ejercicios, aparatos auxiliares para valerse en casa y diversos tipos de estmulos. Existen organizaciones que ofrecen ayuda y consejo a los pacientes y sus familias. A menudo esto es todo lo que se puede hacer, por parte de

todos los miembros de la familia del paciente, en las primeras fases de la enfermedad. -Posteriormente, el tratamiento se basa en la administracin de medicamentos para aliviar la sintomatologa, aunque no es posible frenar la degeneracin de las clulas cerebrales. Dicho tratamiento es muchas veces complejo, ya que puede ser necesario administrar varios tipos de medicamentos distintos en diversas combinaciones. -La levodopa, convertida en dopamina dentro del cuerpo, suele ser el medicamento mas eficaz y a menudo el primer frmaco con el que se intenta tratar al paciente. Los efectos beneficiosos de la levadopa frecuentemente desaparecen con rapidez, momento en que se tiene que, o se suele, recurrir a la administracin de algn otro medicamento. Normalmente es posible administrar de nuevo levodopa con xito despus unas semanas de descanso de este medicamento. -Entre los frmacos utilizados en combinacin con la levodopa, o como sustitutivos de la misma, estn la bromocriptina y la amantadina. Otros medicamentos que proporcionan un alivio eficaz de algunos sntomas especficos, como el temblor, son los anticologernicos. -En ocasiones se recurre a la neurologa para reducir el temblor y la rigidez. Esta opcin se reserva a los pacientes relativamente jvenes y activos que, por lo dems, presentan un estado de salud general sano. Solo se lleva a cabo en las primeras fases de la enfermedad. PRONOSTICO

-Sin tratamiento, la enfermedad progresa a lo largo de 10 o 15 aos hasta producir una intensa debilidad e incapacitacin. Sin embargo, con el tratamiento medicamentoso moderno, quienes padecen la enfermedad de Parkinson pueden obtener un considerable alivio y un calidad de vida mucho mejor que en tiempos anteriores. No obstante, alrededor de una tercera parte de los pacientes muestra finalmente signos de demencia -En la actualidad, se estn haciendo experimentos con trasplantes de tejido suprarrenal, que segrega dopamina. CMO VIVIR CON LA ENFERMEDAD DE PARKINSON TRASTORNOS DE LA MARCHA MANIFESTACIN CMO ACTUAR

Detenerse, apoyar los talones, doblar las rodillas El paciente camina, pero y empezar a andar de pronto se queda como balancendose y sin "clavado". moverse de sitio hasta que se sienta capaz de desplazarse. Pasos cortos, rpidos y Dejar de andar cuando confusos que dificultan la advierta que arrastra los

marcha al levantarse de un pies. Apoyar los talones, silln o de la cama separar los pies unos 20 (festinacin). cm y reiniciar la marcha apoyando primero el taln. El paciente camina inclinndose hacia adelante al tiempo que sus Valerse de un bastn que pasos son cada vez mas ayude a frenar la marcha. rpidos y cortos (propulsin).

TRASTORNOS DE LENGUAJE: SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIN VERBAL Al paciente A familiares y amigos

Tener presente que hablar requiere ahora mas Prestarle mucha atencin. atencin y esfuerzo. Respirar antes de empezar Decirle que hable palabra a palabra o en frases a hablar, haciendo una cortas. pausa cada pocas

palabras. Exagerar la pronunciacin, como si el interlocutor Decirle que exagere la fuera sordo y necesitase pronunciacin. leer los labios. Expresar las ideas de Animar al paciente a usar forma escueta y con frases frases cortas. concisas. Organizar los pensamientos e ideas y Darle tiempo para que se estructurar lo que se va a concentre antes de hablar. decir. Hacerle seales afirmativas de que se entiende lo que esta diciendo.

Mirar al interlocutor.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON -Este trastorno es consecuencia de una lesin, de origen desconocido, de los ganglios basales (agrupaciones de celulas nerviosas en el cerebro).

En la figura se muestra la diferencia entre el estado de salud normal y la enfermedad de Parkinson.

Enfermedad de Parkinson Estado de salud normal En este caso existe una Durante el movimiento pasan degeneracin parcial de los seales nerviosas desde la ganglios basales que causa corteza cerebral, a travs de la una carencia de dopamina en formacin reticular y la esta zona del cerebro. Esto medula espinal (va A), a los impide que los ganglios msculos que se contraen. basales modifiquen las vas

Otras seales pasan, a travs de la va B, a los ganglios basales; stos amortiguan las seales en la va A, reduciendo el tono muscular para que el movimiento no sea espasmdico. La dopamina, un neurotransmisor fabricado en los ganglios basales, es necesaria para este efecto amortiguador. Otro transmisor, la acetilcolina, inhibe el efecto amortiguador.

nerviosas que controlan la contraccin muscular. En consecuencia, se produce una hipertona muscular, temblor, rigidez articular y lentitud de movimientos. La mayora de los medicamentos aumenta el nivel de dopamina en el cerebro o se opone a la accin de la acetilcolina.

La escala de UPDRS es ms compleja aunque analiza ms claramente la progresin de la enfermedad y la respuesta al tratamiento, por lo que es til para la evaluacin de stos pacientes en los ensayos clnicos (D) (Levine CB, 2003). El diagnstico diferencial se debe hacer con las siguientes patologas (Levine CB, 2003; Prodigy Guidance, 2003; Guttman M, 2003): 1. Parkinsonismos atpicos, principalmente en estadios iniciales de la enfermedad: o Parlisis supranuclear progresiva o Atrofia sistmica mltiple o Degeneracin corticobasal o Enfermedad de los cuerpos de Lewy, acompaada de demencia o Enfermedad de Alzheimer o Enfermedad de neurona motora 2. Parkinsonismos secundarios: o Frmacos: antipsicticos, metoclorpamida, cinaricina. El parkinsonismo suele comenzar a los 10 30 das del uso de estos frmacos. Su clnica es similar a la de la EP pero sin temblor y habitualmente se resuelve en los siguientes 3 meses de la suspensin del frmaco. o Enfermedad cerebrovascular o Infecciones (encefalitis vrica, asociadas a enfermedad por VIH, etc.) o Sustancias txicas (monxido de carbono, metanol, etc.) o Traumatismos cerebrales (boxeadores) o Tumores o Hidrocefalia o Hematoma subdural crnico 3. Otras causas de temblores: o Frmacos (especialmente antipsicticos) o Hipertiroidismo o Neuropata perifrica o Enfermedad cerebrovascular o Alcoholismo

Tratamiento Quirrgico

Los factores que pueden predecir una mejor respuesta al tratamiento quirrgico son (Levine CB, 2003; Guttman M, 2003; Horstink M, 2006; NCG, 2006):

Buena respuesta inicial a la levodopa (B). Pacientes con EP idioptica, menores de 50 aos, sin deterioro cognitivo ni otros problemas comrbidos asociados, y con periodo de evolucin corto de la enfermedad (B). Pacientes con sndrome on-off muy severo y no responden a los ajustes farmacolgicos orales (B).

Cuanto ms adecuada sea la seleccin del paciente, los resultados clnicos sern ms evidentes. Esta seleccin debe ser lo ms individualizada posible y, entre otros factores, se han de valorar la calidad de vida del paciente y la fase evolutiva de la EP (D) (Levine CB, 2003; NCG, 2006). Los procedimientos quirrgicos actualmente disponibles son:
1. Procedimientos ablativos: Se produce una lesin quirrgica permanente e irreversible de origen trmico, elctrico o qumico, y de efecto inmediato. 1. Palidotoma: Mejora los trastornos motores y las escalas de valoracin de las actividades de la vida diaria. Las alteraciones de la marcha, equilibrio e hipotonas responden peor que otros sntomas (B). Puede realizarse de forma unilateral o bilateral, en cuyo caso ha de evaluarse la estimulacin cerebral profunda (D) (Levine CB, 2003; Clarke C,2005). El riesgo de efectos generales adversos es del 14% (Levine CB, 2003; Clarke C,2005; KleinerFisman G, 2006) 2. Talamotoma: La intervencin unilateral controla el temblor contralateral, la rigidez y las discinesias. Puede empeorar o no controlar la bradicinesia, trastornos posturales, de la marcha y del habla (B). Tiene un 14-23% de complicaciones, cuyo porcentaje aumenta en las intervenciones bilaterales (Levine CB, 2003; Clarke C,2005). 2. Estimulacin cerebral profunda (ECP): Permite la estimulacin de reas del cerebro causantes de los sntomas dominantes. Esta estimulacin puede realizarse a nivel de: 1. Tlamo: til en el control del temblor al igual que la talamotoma, pero con menos efectos secundarios (B) (Levine CB, 2003; Clarke C,2005). 2. Globus palidus: til en el control de las discinesias y las fluctuaciones motoras. Sus efectos secundarios son menores que

con la palidotoma (B) (Levine CB, 2003; Clarke C,2005; KleinerFisman G, 2006). 3. Ncleos subtalmicos: til en el control del temblor, acinesia, inestabilidad postural y trastornos de la marcha (B) (Levine CB, 2003; Clarke C,2005; Kleiner-Fisman G, 2006; Anderson VC, 2005; Capecci M, 2005; Pagni CA, 2005).

Por el momento no existen datos suficientes para seleccionar una u otra opcin en funcin de las ventajas aportadas (C) (Kleiner-Fisman G, 2006; NCG, 2006). Las complicaciones ms frecuentes se relacionan con la configuracin del hardware del estimulador (Goetz CG, 2004; Macleod A.D, 2005).
3. Transplante (Macleod A.D, 2005): 1. De clulas adrenales autlogas : Los estudios han demostrado una baja eficacia y elevada morbilidad (C). 2. De clulas fetales: Su objetivo es implantar clulas productoras de dopamina en las proximidades de las zonas daadas en la EP. Los trabajos ms recientes ponen de manifiesto su baja eficacia y seguridad (C).

Dos nuevas vas de investigacin estn en marcha: La infusin cerebral directa de clulas gliales productoras de factor neurotrfico y la infusin duodenal de Levodopa (Macleod A.D, 2005). Bibliografa

American Medical Directors Association (AMDA). Parkinsons disease in the long-term care settin. Columbia (MD): American Medical Directors Association (AMDA); 2002. 34p CONSIDERACIONES

En su presentacin acompaada de manifestaciones abundantes, la enfermedad de Parkinson no se confunde con ninguna otra. Dentro de parkinsonismo se distinguen diferentes tipos: Parkinsonismo degenerativo Enfermedad de Parkinson Parkinsonismo plus Asociacin a otras enfermedades degenerativas de las neuronas: enfermedad de Alzheimer, etc.

Los cuatro sntomas primarios son:

Temblor de reposo. Se presenta en las extremidades superiores e inferiores, la


quijada o la cara. Rgidez o endurecimiento de las extremidades o del tronco. Bradiquinesia o aquinesia. Dificultad para iniciar movimientos. Inestabilidad postural. Desequilibrio y falta de coordinacin. Cada uno de estos sntomas pueden aparecer slos o en combinaciones. Tambin se pueden presentar otros sntomas com salivacin excesiva, trastornos en la escritura, trastornos en el equilibrio al ponerse de pie y al caminar, presencia de grasa excesiva en la piel, etc. La enfermedad suele comenzar entre los 50 y 65 aos, en forma ocasional se ve en pacientes de menor o mayor edad. No afecta la inteligencia del paciente, ste se mantiene activo y aunque la enfermedad de Parkinson es un padecimiento crnico puede ser tratada y controlada eficazmente. Cuando se habla de Parkisonismo es cuando otra enfermedad, medicamento o txico produce manifestaciones similares al Parkinson. Entre las enfermedades que simulan el Parkinson se encuentran el sndrome Parkinson demencia amiotrofia, enfermedad de Steele Richardson-Olszewski, enfermedad de Sky-Drager, atrofias de los ganglios basales, etc. A pesar de lo mucho que se ha estudiado esta enfermedad, no se sabe su causa. Se cree que es multifactorial, envolviendo factores ambientales y genticos. El mal de Parkinson se produce cuando las clulas nerviosas dejan de producir un producto qumico importante del cerebro que se llama dopamina. La dopamina normalmente se encarga de transmitir seales a otra parte del cerebro que permite controlar el movimiento muscular. Si no hay suficiente dopamina, las clulas en esta parte del cerebro se activan descontroladamente. Como consecuencia, usted pierde la capacidad de controlar sus movimientos normalmente. Nadie sabe por qu mueren o se alteran las clulas nerviosas. Algunas teoras dicen que se debe a daos producidos por reacciones qumicas en el cuerpo, como la oxidacin; toxinas en el medio ambiente; tendencias heredadas y envejecimiento prematuro. Se ha encontrado que hay un desequilibrio qumico, en la produccin de dopamina. Las neuronas que producen dopamina en los ganglios basales se van degenerando

especialmente las que se encuentran en la sustancia negra. La dopamina es importante para regular el movimiento del cuerpo. Adems de las clulas que producen dopamina, se afectan otras que producen serotonina, norepirefrina y acetilcolina. Lo cual explica los sntomas de la enfermedad como la depresin y prdida. En estudios realizados se ha encontrado como factores de riesgo el vivir en reas rurales, la exposicin a sustancias agroqumicas y el beber agua de pozo. Se ha planteado la teora del estrs oxidativo como posible explicacin a la degeneracin de las clulas dopaminrgicas.

Uno de los sntomas principales del mal de Parkinson son los temblores. Un temblor es un estremecimiento rtmico que no se puede controlar. Los temblores de las manos, y a veces de la cabeza, con frecuencia vienen acompaados por una frotacin continua del pulgar y el ndice. Despus de un tiempo, es posible que deje de realizar movimientos que son normalmente automticos, como por ejemplo el vaivn de los brazos que hace que caminar sea ms fluido. Se le puede hacer ms difcil escribir claramente, hablar claramente, empezar a hacer algo, cambiar de posicin, mantener el equilibrio al caminar o levantarse de la silla. En las primeras etapas de la enfermedad, es posible que los sntomas sean muy leves o que no se noten. Alguna persona cercana podr notar una pequea renguera, una postura ligeramente encorvada o un temblor moderado de la mano. Otros sntomas pueden ser babeo y calambres abdominales. Es posible que tenga dificultad para tragar. En las etapas posteriores, muchas veces su capacidad para pensar y recordar disminuye.

Tratamiento
Es difcil hacer un diagnstico preciso. Su mdico le har preguntas sobre su historia clnica y lo examinar. Tratar de detectar las seales fsicas de temblor, rigidez muscular y lentitud de movimientos que caracterizan el mal de Parkinson. No existen pruebas que puedan confirmar el diagnstico. No obstante, a veces se hacen pruebas para confirmar que no tenga otro tipo de enfermedad. Todava no se puede curar el mal de Parkinson. Sin embargo, hay una serie de medicamentos que pueden aliviar grandemente los sntomas. En los casos moderados de mal de Parkinson, es posible que su mdico no le recete ningn medicamento para evitar los efectos secundarios que se puedan producir. Su mdico lo querr examinar regularmente para observar sus sntomas y determinar cundo sera beneficioso tratarlo con medicamentos. Es posible que el mdico recete medicamentos para restaurar el equilibrio qumico del cerebro. El objetivo principal del tratamiento es conseguir que sus movimientos sean tan normales como sea posible con la menor cantidad de medicamento. Es posible que no se puedan eliminar todos sus sntomas. Su tratamiento tambin puede incluir terapia del habla y fisioterapia. En casos graves que no se pueden controlar con medicamentos, es posible que haya que operarlo para evitar temblores incontrolables. Medicamentos Se usan varios medicamentos distintos para tratar el mal de Parkinson. Su mdico tratar de usar la menor dosis que sea efectiva para reducir la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios indeseados. El medicamento principal que se usa para tratar el mal de Parkinson es levodopa. El cerebro puede fabricar dopamina con levodopa. Los efectos secundarios posibles que este medicamento puede producir son: movimientos anormales de la cara, tronco, brazos y piernas; nuseas y vmitos prdida de memoria de corto plazo y/o confusin. Es posible que levodopa funcione mejor si come menos protenas. Sin embargo, no empiece una dieta baja en protenas sin consultar antes con su mdico. Uno de los riesgos principales de una dieta baja en protenas es la prdida de peso y malnutricin. Si usted sufre de glaucoma de ngulo cerrado, no debe tomar levodopa. Otros medicamentos que su mdico le puede recetar son: medicamentos similares a la dopamina como la bromocriptina (bromocriptine) y pergolide; amantadina (amantadine), un medicamento usado para tratar la gripe; medicamentos anticolinrgicos, como benzotropina (benztropine, Cogentin), trihexifenidil (trihexyphenidil, Artante) y orfenadrina (orphenadrine, Norflex); selegilina (selegiline), un medicamento que reduce el ritmo de descomposicin de la dopamina y es posible que pueda reducir el agravamiento de los sntomas a medida que pasa el tiempo, sobre todo en las etapas iniciales de la enfermedad. El objetivo de los medicamentos es tratar de restablecer el equilibrio. Una forma de tratamiento es el Levodopa, que se transforma en el cerebro en dopamina, con lo que se corrige el desequilibrio y se controlan los sntomas. Otra forma de

tratamiento es la administracin de medicamentos que disminuyen los efectos de la acetilcolina. Los medicamentos agonistas que aumentan la accin de la dopamina son la bromocriptina o Parlodel. Los medicamentos bloqueadores son los que bloquean la destruccin de dopamina, disminuyen la necesidad de grandes cantidades de dopamina y disminuyen los efectos secuendarios, es decir retrasan el proceso de la enfermedad como el selegiline. Ultimamente se ha utilizado las vitaminas C y E que son antioxidantes dbiles, evitan la produccin y acumulacin de sustancias producto del catabolismo intracerebral de la dopamina y de sustancias llamdas radicales libres que son responsables en parte del agravamiento de la enfermedad y de algunos efectos secundario.

You might also like