You are on page 1of 5

Indicador_de_cartula Indicador de cartula.

El Indicador o Comparador de cartula es un instrumento de medicin que transforma movimientos lineales de un husillo mvil en movimientos circulares de un puntero. Como su nombre lo indica se utilizan para comparar medidas, que deben encontrarse dentro de cierto intervalo y, que ya sea por desgaste u otras causas pudieron haber variado.

IndicadorIndicador.jpg?

Contenido
1 Indicador de cartula 2 Principio de funcionamiento 2.1 GENERALIDADES 2.2 CONSTRUCCIN DE UN COMPARADOR DE CARTULA 3 TIPOS DE Indicador DE CARATULA 3.1 DE INDICADORES DE CARTULA 3.2 TIPOS ESPECIALES 3.3 LECTURA DE UN INDICADOR DE CARTULA 4 LECTURA DE UN INDICADOR DE CARTULA (0.01mm) 5 LECTURA DE UN INDICADOR DE CARTULA (0.001?) 6 LECTURA DE UN COMPARADOR DE CARTULA (0.001?) 7 MEDICIN / COMPARACIN 8 MEDICIN / COMPARACIN 9 tilidad 10 APLICACIONES 11 SELECCIN DE UN INDICADOR DE CARTULA 12 RECOMENDACIONES Y CUIDADO 13 RECOMENDACIONES Y CUIDADO 14 Enlaces Externos 15 Fuentes

Indicador de cartula
El comparador de cartula (Indicador de cartula) es un instrumento de medicin en el cual un pequeo movimiento del husillo se amplifica mediante un tren de engranes que mueven en forma angular una aguja indicadora sobre la cartula del dispositivo. La aguja indicadora puede dar tantas vueltas como lo permita el mecanismo de medicin del aparato. Este instrumento no entrega valores de mediciones sino que entrega variaciones de mediciones (de ah su nombre) su exactitud est relacionada con el tipo de medidas que se desea comparar, suelen medir rangos de 0,25 mm a 300 mm (0,015 a 12,0) con resoluciones de 0,001 mm a 0,01 mm o de 0,00005 a 0,001.

Principio de funcionamiento
El comparador se usa para el control de piezas con una mesa y soportes adecuados y con una barra o cremallera que permite el desplazamiento del comparador. La aguja del Indicador puede desplazarse para ambos lados, segn la medida sea menor o mayor que la que se considera nominal o correcta. Por este motivo vienen con un signo (+) y uno (-) para indicar para que lado se mueve la aguja. Tienen el disco graduado Contenido 1

Indicador_de_cartula giratorio, lo que permite, luego de obtenida una medida, colocar en cero la posicin de la aguja. Adems tienen un contador de revoluciones que indica cuantas vueltas dio la aguja.

GENERALIDADES
El comparador es un instrumento utilizado para el control del error de forma de una pieza (tolerancias geomtricas) y para la medida comparativa (por diferencia) entre la dimensin de una pieza sujeta a examen y la de una pieza patrn. Al ser un instrumento de comparacin, es necesario que durante su uso est slidamente sujeto a una base de referencia. Para tal efecto se usan soportes especiales como el que se puede observar en la figura.

CONSTRUCCIN DE UN COMPARADOR DE CARTULA


Su construccin es similar a un Indicador. Consta de una barra central en la que est ubicado el palpador en un extremo y en el otro posee una cremallera que est conectada a un tren de engranajes que amplifican el movimiento, finalmente este movimiento es transmitido a una aguja que se desplaza en un dial graduado.

TIPOS DE Indicador DE CARATULA


Existen varias formas de clasificar los Indicadores de cartula: Segn la forma de lectura, los Indicadores de cartula se clasifican en anlogos o digitales, la mayora son anlogos. Segn el tamao del dial, el cual se remite tpicamente a la norma AGD (American Gage Design Specification). COMPARADOR DE CARTULA DIGITAL. COMPARADOR DE CARTULA ANLOGO.

DE INDICADORES DE CARTULA
Precisin (0.01 mm, 0.001 mm?) Rango de medicin Nmero de revoluciones del dial Estilo del dial: simtrico (ejemplo, -15 a 0 a +15) o continuo (ejemplo, 0 a 30) Estilo de graduacin: los nmeros positivos van en sentido horario y los nmeros negativos van sentido antihorario Contador de revoluciones, que son los que muestran el nmero de revoluciones completas que ha dado la aguja principal.

TIPOS ESPECIALES
Cartula Vertical. Doble cara de lectura.

LECTURA DE UN INDICADOR DE CARTULA


Para leer el Indicador de cartula se debe seguir los siguientes pasos: Medicin cartula secundaria: Medicin cartula principal. == LECTURA DE UN INDICADOR DE CARTULA (0.01mm). Ejemplo: 0.00 mm+ Principio de funcionamiento 2

Indicador_de_cartula 0.41 mm 0.41 mm

LECTURA DE UN INDICADOR DE CARTULA (0.01mm)


Ejemplo: 5.00 mm+ 0.54 mm 0.41 mm 1 2

LECTURA DE UN INDICADOR DE CARTULA (0.001?)


Ejemplo: 0.000 in+ 0.040 in 0.040 in

LECTURA DE UN COMPARADOR DE CARTULA (0.001?)


Ejemplo: 0.100 in+ 0.006 in 0.106 in

MEDICIN / COMPARACIN
Para medir la variacin en la medida entre piezas, primero se debe ajustar a cero el Indicador de cartula haciendo uso de un patrn que tenga un valor establecido (Ej.. Bloques patrn) o una superficie plana (Ej.. Mrmol de granito). Una vez que se establece el cero, se sujeta el comparador en ese punto por medio de un soporte para asegurar que no se va a perder el cero, luego se procede a medir las piezas a las cuales se les desea saber cunto varia la medida de la pieza con respecto al patrn.

MEDICIN / COMPARACIN
Horario Anti-Horario Si la aguja del dial se mueve en sentido horario, el valor es positivo, si la aguja del dial se mueve en sentido anti horario, el valor mostrado por el comparador es negativo, entonces: Pieza 1: 1.10 mm Pieza 2: -0.05 mm

LECTURA DE UN INDICADOR DE CARTULA

Indicador_de_cartula

tilidad
La ventaja de un Indicador de cartula es que sirve para un gran nmero de mediciones como por ejemplo: planitud, circularidad, cilindricidad, esfericidad, concentricidad, desviacin, desplazamiento, etc.

APLICACIONES
Excentricidad del rbol de levas Juego longitudinal del rbol de levas Excentricidad del engrane del rbol de levas Excentricidad del cigeal Deflexin del volante de inercia) Descentramiento

SELECCIN DE UN INDICADOR DE CARTULA


Tamao = facilidad de adaptacin en dispositivos o maquinas. Curso = Campo de variacin de la medida a ser realizada. Lectura = Depende del campo de tolerancia especificado en la pieza. Tipo = De acuerdo con el ambiente de trabajos la frecuencia de medicin, etc.

RECOMENDACIONES Y CUIDADO
Seleccione el Indicador comparador ms adecuado para atender las necesidades de medicin (tamao, curso, lectura y tipo). Evite el error de paralaje observado la cartula del Indicador en posicin frontal.

RECOMENDACIONES Y CUIDADO
Monte el Indicador siempre en posicin perpendicular a la base de referencia para evitar errores en la lectura. Proteja el Indicador de impactos o fuerzas excesivas. 1. RECOMENDACIONES Y CUIDADO Para fijar el Indicador por el vstago, introdzcalo por el agujero lo mximo posible Use una base rgida para montar el Indicador, y procure siempre dejarlo lo ms cercano posible a la base Despus del uso, limpie la suciedad y marcas dejadas por los dedos en el uso. Use un pao limpio y seco Gurdelo siempre en ambiente seco y limpio, de preferencia en su estuche 2. cl/metrologia02.htm

Enlaces Externos
http://www.slideshare.net Libro: Mecnica de taller

tilidad

Indicador_de_cartula

Fuentes
scrib.com/ ferroclubchile.

Fuentes

You might also like