You are on page 1of 3

Jueves de 12 a 2

Luis Enrique Snchez Antonio

REPORTE

Resultados Durante la prctica desarrollamos el tema de Microscopio ptico, analizando las partes que lo componen y en que sistemas est dividido. Describimos el procedimiento adecuado para hacer uso de este complejo instrumento de laboratorio, de tal forma que se pueda observar la muestra tal y cmo lo hicimos. Primero utilizamos el objetivo 10x para analizar el tejido y despus pasamos al objetivo 40x donde claramente hubo una cercana con lo analizado.

Cuestionario

1.- Defina Poder de Resolucin: Es la capacidad de un sistema ptico para separar detalles y depende esencialmente de los objetivos. 2.- Realice un esquema del microscopio ptico sealando cada una de las partes que lo componen.

3.- Mencione y describa como mnimo tres tipos diferentes de microscopios diferentes al ptico: Microscopio de campo oscuro: Cuyo sistema de condensador ha sido modificado para dirigir la luz a la preparacin desde los lados, usado en el estudio de clulas mviles. Microscopio estereoscpico: Compuesto por un par de microscopios de baja potencia colocados de forma que convergen en el espcimen. Permite realizar disecciones de estructuras en organismos pequeos. Microscopio de contraste de fase: Transforma las diferencias de fase de los rayos luminosos en diferencias de intensidad (retardan los rayos de luz). Sirve para observar partes internas de microorganismos. 4.- Defina refraccin y analice la relacin que existe entre este fenmeno fsico y la microscopa ptica: Es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar por un medio material. Se relaciona con la microscopa ya que una parte del microscopio que se llama condensador concentra la luz proveniente de la lmpara sobre la muestra y para esto tiene que refractar las ondas de luz; a su vez esta el diafragma que bloquea rayos luminosos desvindolos de la preparacin. 5.- A que se la llama lente y qu tipo de lentes existen: Se llama lente a un cuerpo transparente limitado por dos superficies generalmente curvas, que tienen la propiedad de refractar de tal manera los rayos luminosos, que determina una variacin en su convergencia. Las lentes convergentes o positivas: stas se reconocen por ser ms gruesas en el centro que en los bordes, razn por la cual tambin se les llama convexas. Las lentes divergentes o negativas: stas son ms delgadas en el centro que en los bordes, y por ste motivo se les denomina tambin cncavas.

Divergente

Convergente

Conclusin: Ya realizada la prctica podemos concluir que el uso del microscopio es indispensable en un laboratorio, y por lo tanto conocer las partes que lo componen es esencial para realizar un buen uso y obtener buenos resultados, sin daar tanto la muestra como el aparato.

You might also like