You are on page 1of 7

ESPECIFICACIONES TECNICAS RUBRO: EXCAVACION MANUAL DE CIMIENTOS

Se entiende por excavacin en general el remover y quitar la tierra u otros materiales con el fin de conformar espacios para alojar mampostera, cimentacin, hormigones, canalizacin, pozos spticos etc. Este trabajo consiste en la excavacin de todo el material que no sea necesario en la obra y que sirva para efectuar principalmente el vaciado de hormign para la sustentacin de la obra, interconexiones para ramales sanitarios, elctricos y comunicaciones empleando las tcnicas constructivas requeridas para estos trabajos. Las excavaciones se realizarn de acuerdo a los datos del proyecto, excepto cuando se encuentren inconvenientes que tiene que ser superados de acuerdo al criterio del constructor y/o Fiscalizador de la obra. Al final de las excavaciones debern quedar superficies suficientemente lisas y uniformes y no debern ir ms all de las acotaciones y elevaciones establecidas en los planos del proyecto. La excavacin deber ser realizada con la menor anticipacin posible de la construccin, con el fin de evitar que el terreno quede expuesto a la intemperie y se debilite por efecto de las lluvias constantes. El Contratista, realizar todas las excavaciones necesarias para las fundiciones de las estructuras para los niveles y dimensiones que se indiquen en los planos dejando adems suficiente espacio para permitir el levantamiento de los encofrados laterales; no se utilizarn encofrados laterales solamente si el concreto se vierte en zanja de cortes verticales a plomo, limpios y sin derrumbes; en caso contrario se utilizarn tableros de encofrado de lado y lado. Si al excavarse se encuentra que la resistencia del terreno no es la adecuada para resistir la carga del cimiento diseado a la profundidad indicada en los planos el contratista notificar inmediatamente y suspender el trabajo que est ejecutando hasta que reciba las indicaciones correspondientes por parte del Fiscalizador de la obra. Cuando a juicio del constructor y/o Fiscalizador, se compruebe que el terreno es poco resistente o inestable, se realizar sobre-excavacin hasta hallar suelo resistente y se buscar una solucin adecuada. Si se realiza la sobre excavacin se rellenar con un material que garantice el relleno, la compactacin se realizar con un adecuado contenido de agua en capas que no excedan de 20cm de espesor y con el empleo de un compactador adecuado para el efecto. Cuando exista presencia de agua en las excavaciones cualquiera sea su procedencia se deber tomar las debidas precauciones de proteccin que la tcnica de construccin aconseje. Durante la ejecucin de las excavaciones el contratista deber tener la suficiente precaucin. Cualquier inconveniente o novedad deber ser notificado al Fiscalizador de la obra, para adoptar las precauciones y soluciones que el caso amerite. Los materiales producto de las excavaciones ser colocado donde indique el Fiscalizador de modo que no dificulte el desarrollo de los trabajos. Unidad: metro cbico (m3.)

RUBRO: RELLENO COMPACTADO CON SUELO NATURAL. Ser el conjunto de operaciones para la ejecucin de rellenos con material granular seleccionado, hasta llegar a un nivel o cota determinado. El objetivo ser el mejoramiento de las caractersticas del suelo existente, como base de elementos de fundacin estructurales, base para terminados de vas y circulaciones y otros requeridos en el proyecto, hasta los niveles sealados en el mismo, de acuerdo con la dosificacin y especificaciones indicadas en el estudio de suelos y/o la fiscalizacin. Unidad: Metro cbico (m3). HORMIGONES Se entiende por hormign al producto endurecido resultante de la mezcla de cemento, agua, arena y agregados ptreos en proporciones adecuadas; pudiendo aadirse aditivos con el fin de obtener cualidades especiales. El agregado grueso deber ser clasificado a travs de una malla con ranuras de 1 1/2 pulgadas. Aquellas que no pasen por la malla debern desecharse y no utilizarse de ningn modo. Terrones de arcilla sedimentos y cualquier otra sustancia daina deber retirarse del agregado. La dosificacin del hormign simple vara de acuerdo a las necesidades determinado en los planos. A continuacin se citan las especificaciones comunes que debern reunir los tipos de hormigones a utilizar en las obras: MATERIALES PARA EL HORMIGN CEMENTO: El Contratista usar de preferencia el cemento nacional Prtland Estndar y que son: Rocafuerte, Selva Alegre, Chimborazo o de cualquier nueva fbrica que se instalen en el pas y que sea aceptada por los organismos respectivos. No se utilizarn cementos de diferentes marcas en una misma fundicin. AGREGADOS PARA EL HORMIGN: Todos los agregados a utilizarse en el hormign, debern ser aprobados por la Fiscalizacin. REFUERZO: Acero corrugado y de dureza natural, con zona horizontal de fluencia. AGUA: El agua a utilizarse debe ser en lo posible potable y no contener sales, cidos, lcalis, materia orgnica y otras impurezas, la fuente debe recibir aprobacin de la Fiscalizacin.

ADITIVOS: El empleo de aditivos, estar condicionado a la aprobacin de la. Los aditivos se usarn segn las instrucciones del fabricante. DOSIFICACIN DEL HORMIGN: La resistencia requerida por cada uno de los tipos de hormigones se obtendr con dosificaciones que aseguren la consecucin de las resistencias especificadas en los planos. Para casos generales se cumplir los siguientes requisitos mnimos: El contenido mnimo de cemento para hormigones: Tipo A 140 kg/cm2 6.24 sacos / m3 (saco de 50 kg) Tipo B 180 kg. /cm2, 6.70 sacos / m3 (saco de 50 kg.) Tipo C 210 kg. /cm2, 7.21 sacos / m3 (saco de 50 kg.) Relacin agua cemento Tipo A 20 Lts / saco Tipo B 22 Lts. / saco Tipo C 20 Lts. / saco La relacin agua cemento, puede variar dependiendo del grado de saturacin de los agregados. Las mezclas frescas de hormign debern ser: uniformes, homogneas y estables, no expuestas a segregacin y que garanticen la estabilidad y durabilidad de las estructuras. ENCOFRADOS: Los encofrados o cimbras sern estructuras que cumplan con la forma, lneas y dimensiones de los elementos, segn se requiera en los planos estructurales y sern sustancial y suficientemente impermeable para prevenir la filtracin del mortero. Estarn adecuadamente apuntaladas o ligadas, de tal manera que conserven su forma y posicin. Se debe limpiar completamente todos los encofrados antes de usarlos nuevamente. COLOCACIN DEL HORMIGN: No se colocar el hormign mientras los encofrados de obra falsa no hayan sido revisados y de ser necesario, corregidos y mientras todo el acero de refuerzo no este completo, amarrado, limpio y debidamente colocado en su sitio. El contratista deber notificar a la Fiscalizacin el momento en que se realizar el vaciado del hormign fresco. Todo el proceso de vaciado, se realizar bajo la presencia de la Fiscalizacin; bajo ninguna circunstancia se permitir que se vierta el hormign en dos jornadas. PRUEBAS Y CONTROL DE CALIDAD DEL HORMIGON:

Los ensayos se llevarn a cabo en los laboratorios aprobados por la Fiscalizacin, el costo de recoleccin y transporte de muestras de los cilindros corrern por cuenta del Contratista. Los resultados del laboratorio debern ser considerados como definitivos y constituirn evidencia para aprobar o rechazar el material. Si los resultados de las pruebas indican que las resistencias especificadas no han sido cumplidas, la Fiscalizacin podr ordenar la demolicin de todos los trabajos efectuados con materiales defectuosos, corriendo a cargo del Contratista tanto la demolicin como la ejecucin de los nuevos trabajos. CLASES DE HORMIGONES HORMIGON SIMPLE fc = 210 Kg./cm2 Este rubro comprender la preparacin, colocacin y vertido de hormign simple de una resistencia a la compresin de, 210 Kg. /cm2, el cual se utilizar para las distintas necesidades, tanto para la fundicin de: plintos, cadenas, columnas, dinteles, vigas y losas, etc. En cuanto a la preparacin del hormign y al vertido mismo, se deber referir a las especificaciones de hormigones indicadas anteriormente en este documento. HORMIGON SIMPLE fc= 180 Kg./cm2 Este rubro comprender la preparacin, colocacin y vertido de hormign simple de una resistencia a la compresin de, 180 Kg. /cm2, el cual se utilizar para las distintas necesidades, tanto para la fundicin de: paredes, cajas de revisin, contrapisos, pozos spticos etc. Segn se determine en los planos respectivos. En cuanto a la preparacin del hormign y al vertido mismo, se deber referir a las especificaciones de hormigones indicadas anteriormente en este documento. HORMIGON SIMPLE fc= 140 Kg./cm2 Este rubro comprender la preparacin, colocacin y vertido de hormign simple de una resistencia a la compresin de, 140 Kg. /cm2, el cual se utilizar para las distintas necesidades, tanto para la fundicin de: replantillos, arreglo de aceras, bordillos, jardineras etc. Segn las necesidades que se requieran. En cuanto a la preparacin del hormign y al vertido mismo, se deber referir a las especificaciones de hormigones indicadas anteriormente en este documento. RUBRO: HORMIGN SIMPLE FC = 210kg/cm2

Es el hormign de determinada resistencia que se lo utiliza para la conformacin de: plintos, losa y vigas de cimentacin, y es la base de la estructura de hormign que requiere el uso de encofrados (parciales o totales) y acero de refuerzo. El hormign simple en plintos ser de 210Kg/cm2, y se lo colocar terminada la colocacin del acero de refuerzo, separadores y otros elementos embebidos, cuidando y exigiendo que conserven su posicin adecuada y prevista.

El hormign se verter en capas de espesor que permitan un fcil y adecuado vibrado, y la correcta compactacin del hormign que se va colocando. El espesor y los niveles se los tomar de los planos estructurales. Fiscalizacin aprobar o rechazar la entrega del rubro concluido, que se sujetar a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; as como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega. El rubro incluye encofrado. Medicin y pago: La medicin y pago ser por metro cbico (m3.) RUBRO: HORMIGON SIMPLE FC = 240 Kg/cm2

Es el hormign de resistencia determinada, que conformar los elementos estructurales denominados cadenas, que son parte integrante de la estructura y que requieren de encofrados y acero de refuerzo para su fundicin. El hormign simple en cadenas ser de 240Kg./cm2 y se proceder a colocar en capas que permitan un fcil vibrado y compactacin del hormign que se va vertiendo. Este procedimiento se lo repetir hasta completar las dimensiones de la cadena que se est fundiendo. Cuando la dimensin y/o espesor de la cadena no supere los 400mm. Se podr fundir por tramos continuos y no por capas. Respetando el tiempo para desencofrado, se cuidar de no provocar daos y desprendimientos en las aristas de la cadena fundida, y de existir se proceder a cubrir las fallas en forma inmediata, por medio de un mortero de similar caracterstica al hormign utilizado. Fiscalizacin aprobar o rechazar la entrega del rubro concluido, que se sujetar a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; as como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega. El rubro incluye encofrado. Medicin y pago: La medicin y pago ser por metro cbico (m3.) RUBRO: ACERO DE REFUERZO fy = 4200 Kg./cm2

Es una varilla de acero especialmente fabricado para utilizarse en hormign armado, de seccin circular en cuya superficie existen salientes denominados resaltes Se entender por colocacin de acero de refuerzo el conjunto de operaciones necesarias para cortar, doblar, formar ganchos y colocar la varilla de acero de refuerzo utilizadas para la formacin de hormign armado. Las varillas de acero debern cumplir estrictamente con la norma tcnica, en longitudes normalizadas de 6m, 9m, 12m.

El Contratista deber utilizar acero de refuerzo corrugado, cuya resistencia a la fluencia ser de 4200 Kg/cm2. El alambre para amarre del acero de refuerzo deber ser galvanizado, No 18. El hierro estructural para ser colocado en obra debe estar libre de escamas, grasa, arcilla, oxidacin, pintura o cualquier materia extraa que pueda reducir o destruir la adherencia. Una vez colocado en obra, llevar una marca de identificacin que concordar con las establecidas en planos estructurales. Todo el hierro estructural ser de las dimensiones establecidas, doblado en fro y armado de acuerdo a lo indicado en los planos estructurales. Los estribos u otros hierros que estn unidos a otra armadura, sern debidamente asegurados con alambre galvanizado No. 18 en doble lazo los extremos, los cuales sern colocados hacia el cuerpo principal del hormign a fin de prevenir cualquier desplazamiento. Ser colocado en obra en forma segura y con los elementos necesarios que garanticen su recubrimiento, espaciamiento y ligadura. No se permitir que contraviniendo las disposiciones establecidas en estas especificaciones, la armadura de cualquier elemento sea menor a la especificada. Toda armadura ser aprobada por la Fiscalizacin, antes de la colocacin del hormign. En todas las superficies de cimentacin y otros miembros estructurales, la armadura tendr un recubrimiento mnimo de 2.5cm. Cuando sea necesario unir la armadura en otros puntos que los establecidos en los planos estructurales, se emplear una longitud mnima de traslape 24 veces el dimetro de la varilla. En tales uniones, las varillas estarn en contacto y sujetas con alambre galvanizado. Se debe evitar cualquier unin o empate de la armadura en los puntos de mximo esfuerzo. Las uniones deben tener un empalme suficiente, a fin de transmitir los esfuerzos de corte y adherencia entre varillas. Todo el hierro que se utilice en los elementos estructurales, se someter a lo previsto en la planilla de hierros, conforme a lo definido para cada una de las marcas a utilizar. Cualquier variacin se consultar con la Fiscalizacin. Las barras de refuerzo trabajadas, una vez dobladas no sern enderezadas o nuevamente dobladas. El acero ser colocado en la posicin correcta mediante el uso de espaciadores aprobados, soportes, etc. Medicin y pago La medicin y pago ser por kilogramo (Kg.) cortado, doblado y armado. RUBRO ESTRUCTURA DE ACERO: FABRICACIN Y MONTAJE.

Sern las operaciones necesarias para cortar, doblar, soldar, pintar y otras necesarias para la fabricacin y montaje de una estructura en perfil de tol doblado. El objetivo es el disponer de una estructura de cubierta, columnas, entrepisos o similares, elaboradas en perfiles estructurales, conformados en fro a partir del tol doblado, y que consistir en la provisin, fabricacin y montaje de dicha estructura, segn planos y especificaciones del proyecto y por indicaciones de fiscalizacin. Unidad: Kilogramo (kg.).

RUBRO

CUBIERTA GALVALUMEN O SIMILAR e=0.60MM

Se entechar con lamina galvanizada tipo superalum o similar de espesor 0.90 mm, sujetos con pernos auto perforantes a las correas de acero. La medicin se realizar por m2 desde el cumbrero hasta el extremo de la lmina que termina en el canaln recolector de aguas lluvia. En el caso de que no se consiguiere estil panel se suplir por una hoja similar como el supertecho, superalum, duratecho, etc. Unidad: m2 RUBRO: RTULOS PARA IDENTIFICACIN DE LA OBRA Los rtulos de identificacin segn las dimensiones sern efectuadas con los materiales y con las siguientes dimensiones 6 x 4 mts., sern construidos de acuerdo al diseo adjunto, el montaje se lo realizar utilizando dos parantes confeccionados cada uno con dos perfiles tipo G de 150 x 50 x 15 x 4, soldados mediante cordn continuo de 10 cm. Con espaciamientos de 30 cm., pintados con una mano de pintura anticorrosivo y posteriormente con dos manos de pintura esmalte de color gris, la leyenda ser proporcionado por el Fiscalizador. Los parantes se empotrarn en dos dados de hormign ciclpeo de fc=180 Kg. /cm2 de acuerdo a detalles y dimensiones determinadas en el plano adjunto, para la sujecin de los postes a los plintos se soldarn 4 chicotes de acero =10 mm. La ubicacin de los mismos lo determinar la fiscalizacin. Los rtulos sern a costo del contratista.

You might also like