You are on page 1of 19

ASTM Designacin : D2488-75 Prctica Estndar recomendada para LA IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DE SUELOS (PROCEDIMIENTO VISUALMANUAL)

1.0

ALCANCE 1.1 Esta prctica recomendada describe un procedimiento para la identificacin y la descripcin de suelos con propsitos ingenieriles, basado en el examen visual y pruebas manuales simples.

NOTA 1.- No est en conflicto con otros mtodos de identificacin o clasificacin de suelos, se recomienda al usuario suplementar las descripciones recomendadas con trminos geolgicos, pedolgicos o locales. Por otro lado, cuando se requiere una clasificacin precisa de suelos con fines de ingeniera, se debe utilizar la Norma ASTM D-2487 "Clasificacin de Suelos con propsitos Ingenieriles". 1.2 Esta prctica recomendada es para ser usada no slo en la identificacin de suelos en el campo, sino tambin en la oficina y en el laboratorio o en cualquier lugar en donde se inspeccionen y describen muestras de suelos.

NOTA 2.- La capacidad de identificar suelos correctamente se aprende apropiadamente bajo la gua de personal experto,pero tambin puede sistemticamente al comparar valores numricos de resultados de ensayos de suelos tpicos con sus caractersticas visuales y manuales al ejecutar los procedimientos de identificacin.

2.0

DEFINICIONES Y DESCRIPCIONES DE TERMINOS 2.1 Las definiciones de los componentes del suelo, bloques, bolones, gravas, arenas, finos (limo, arcilla), suelos orgnicos y turba estn de acuerdo con la Definicin ASTM D653 Trminos y Smbolos relativos a la Mecnica de Suelos y de Rocas.

3.0

EQUIPO 3.1 Equipo requerido: 3.1.1 Una pequea cantidad de agua.

3.1.2 Una cuchilla o una esptula pequea.

3.2 til:

Equipo auxiliar 3.2.1 Una pequea clorhdrico diluido. botella de cido

3.2.2 Un pequeo tubo de prueba y un tapn. 3.2.3 Cuadro de colores de suelos de Munsell o un cuadro de colores de rocas. 3.2.4 Una pequea. lupa

3.2.5 Penetrmetro de bolsillo o medidor de corte.

4.0

MUESTREO 4.1 La muestra debe ser considerada como representativa del estrato del cual ha sido obtenida, por un mtodo apropiado y normalizado.

NOTA 3.- Preferiblemente el mtodo de muestreo debe estar identificado con uno de los siguientes procedimientos : ASTM D-1452 Investigacin de Suelos y Muestreo por perforacin con Barreno y ASTM D-1586 Ensayo de Penetracin y Muestreo de Suelos con la Barra Partida : ASTM D1587 Muestreo de Suelos con Tubos de Pared Delgada, etc. 4.2 La muestra debe ser cuidadosamente identificada en cuanto a su origen. NOTA 4.- La identificacin de la muestra puede tener la forma del nmero de la perforacin y el nmero de la muestra en relacin con el nombre y nmero del trabajo, el estrato geolgico, un horizonte pedolgico o una localizacin por medio de una descripcin con respecto a un monumento permanente, un sistema coordenado o un estacado a una lnea central.

5.0

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA IDENTIFICACION 5.1 Sobre la base de un examen de las caractersticas de las partculas que componen una muestra de suelo, es posible asignarla a uno de tres grupos primarios. Aunque la mayora de los suelos tienen componentes representativos de dos o ms grupos, generalmente es posible establecer cual es el componente ms importante y asignar la muestra de grupo.

La distincin ms importante se realiza en base al tamao. Las partculas individuales visibles a simple vista caracterizan a la fraccin gruesa y aquellas muy pequeas para ser vistas individualmente caracterizan a la fraccin fina. Los componentes orgnicos de los suelos pueden consistir en materiales parcialmente descompuestos o no descompuestos, tales como: ramas, hojas, troncos, races, etc., que imparten una textura fibrosa al suelo o pueden entrar tambin tan finamente divididos que slo puedan ser identificados por su color marrn oscuro, gris oscuro o negro y por el olor orgnico tpico.

5.1.1 Suelos de grano grueso, son aquellos en las cuales ms de la mitad (en peso) de las partculas son visibles a simple vista. Al realizar esta estimacin, las partculas mayores de 3 pulg. deben ser incluidas. Sin embargo, dichas partculas grandes pueden observarse en la superficie del suelo o en las paredes de la calicata, se realizar un estimado del porcentaje que es ocupado por bloques y bolones. Este porcentaje debe ser anotado, independientemente de la descripcin del material menor que 3 pulg de dimetro. 5.1.2 Suelos de grano fino, son aquellos en los cuales ms de la mitad (en peso) de las partculas son tan finas que no pueden ser vistas a simple vista, estn parcialmente sub-divididos en base a ensayos manuales simples. Tambin estn sub-divididos en inorgnicos y orgnicos, en base a la presencia o ausencia de una cantidad significativa de materia orgnica. Los suelos inorgnicos se caracterizan usualmente por su brillo o colores claros. 5.1.3 Suelos orgnicos, son aquellos que contienen cantidades significativas de materia orgnica. Los suelos altamente orgnicos pueden ser fcilmente reconocidos por la presencia de races en descomposicin, hojas, troncos y otras materias vegetales fibrosas en varias etapas de descomposicin. Cuando estn hmedos tienen color marrn oscuro, gris muy oscuro o negro y son esponjosos al tacto. Si la muestra est fresca, un olor tpico de materia orgnica en descomposicin se podr sentir. Muchos suelos son slo parcialmente orgnicos y estn compuestos predominantemente por material inorgnico. Estos suelos tienen sin embargo un comportamiento diferente a los suelos tpicamente inorgnicos y la presencia de una cantidad relativamente pequea de materia orgnica debe ser anotada cuando sea posible. Cualquier suelo que tenga un color marrn oscuro, gris oscuro o negro, probablemente contiene alguna materia orgnica finamente sub-dividida. La identificacin de un suelo orgnico puede usualmente ser llevada a cabo por medio de una anotacin cuidadosa del olor orgnico en las muestras frescas. Si la muestra est seca debe ser humedecida y calentada en la mano, lo que puede ayudar a la generacin del olor caracterstico. 5.1.4 Suelos de mezcla de granos, son aquellos suelos inorgnicos o parcialmente orgnicos que contienen cantidades representativas de granos gruesos y finos. Un gran porcentaje de suelos naturales pertenecen a esta clasificacin. En muchos de estos casos sin embargo, existe una fraccin predominante por lo que el suelo se clasifica de acuerdo con esta fraccin, debindose adems anotarse la presencia de otras fracciones significativas de otros tipos de suelos.

La proporcin relativa de suelo grueso y fino debe ser estimada tan cercanamente como sea posible para los suelos que contengan ambos tipos de suelo. 5.2 El color es una propiedad importante en la identificacin de suelos orgnicos y dentro de una localidad dada, puede tambin ser de utilidad en la identificacin de materiales de origen geolgico similar. Aunque los nombres cualitativos del color son de alguna ayuda, las identificaciones positivas del color comparadas con una cartilla standard de color son an ms tiles. Si la muestra contiene capas o lentes de varios colores, se deber anotar y se describirn todos los colores representativos. Si es posible, el color se describir para las muestras hmedas.

NOTA 5.- Existen disponibles cartillas especialmente preparadas para la descripcin de colores de suelos y rocas. Tales cartillas dan nombres tpicos descriptivos para las fichas de color y la anotacin Munsell correcta, en trminos de matiz, valor e intensidad del color. Ejemplo: rosado (rosado, naranja moderado), 5 YR 8/4. 5.3 Los suelos que contienen una cantidad significativa de material orgnico, tienen usualmente un olor significativo de la vegetacin en descomposicin. Esto es aparente especialmente en muestra frescas, si las muestras estn secas, generalmente el olor puede ser resucitado calentando a una muestra hmeda. Si la muestra es de color oscuro, el olor se describir como orgnico, terroso o ninguno. 5.4 Cada vez que se describan muestras inalteradas se anotar un valor estimado del contenido de humedad. Los materiales secos requieren la adicin de considerable humedad para obtener el ptimo de compactacin. Los materiales ligeramente hmedos estn prximos al ptimo contenido de humedad. Los suelos hmedos requieren del secado para llegar al ptimo contenido de humedad y los suelos saturados estn por debajo de la napa fretica. 5.5 Las caractersticas estructurales de muestras de suelo inalterado proporcionan indicios importantes sobre su comportamiento como materiales de cimentacin. Cada vez que dichas muestras estn disponibles o cuando el perfil del suelo pueda ser inspeccionado durante el muestreo de una excavacin, se debern describir las caractersticas estructurales. Los materiales estratificados consisten de capas alternadas. Los varios tipos (o colores). Si las capas son menores de 1/4" (6 mm) de espesor, se las puede describir como laminadas o con varvas, si son mayormente de grano fino. Los materiales fisurados se rompen a lo largo de planos definidos de fracturas, con pequea resistencia a la fractura. Si los planos de fractura aparecen pulidos o lustrosos, se les describir como slickensidad. Si un suelo cohesivo puede ser fcilmente roto en pequeos terrones angulares que resisten rotura adicional, la estructura puede ser descrita como de bloques. Una estructura lenticular est indicada por la inclusin de pequeas bolsas de textura diferente, tal como pequeos lentes de arena diseminados en una masa de arcilla.

La presencia de caractersticas estructurales especiales, como huecos de races o aberturas porosas tambin debern ser anotadas. Si no son aparentes las caractersticas estructurales, se puede describir al suelo como no estratificado u homogneo.

5.6 Algunos suelos presentan la evidencia definitiva de cementacin en el estado inalterado. Si se nota esto, se puede describir el estado de cementacin como fuerte o dbil. Desde que el carbonato de calcio es el agente de cementacin ms comn, es importante reportar su presencia en base a su reaccin con cido clorhdrico diluido. La intensidad de la reaccin del cido clorhdrico se describir como ninguna, dbil o fuerte.

5.7

Son tambin importantes en problemas de cimentacin, el grado de compactacin o densidad natural de suelos granulares y la consistencia de suelos cohesivos. Cada vez que se examinan materiales inalterados ya sea en las excavaciones de campo o de muestras selladas, se debern anotar las estimaciones de estas propiedades. El proceso de muestreo usualmente altera en tal extensin a los suelos granulares que la densidad natural puede ser determinada solamente in situ. En suelos granulares densos es difcil introducir ms de unas pocas pulgadas un estaca de madera de 2 x 2 pulgadas; sin embargo, tal estaca puede ser fcilmente introducida en un material suelto. Obviamente, este mtodo simple no puede ser utilizado para determinar la densidad relativa de suelos cementados. 5.7.1 La consistencia de suelos cohesivos puede ser determinada in situ o sobre muestras inalteradas, de acuerdo con el procedimiento de identificacin presentada en la Tabla 1. La medida cuantitativa de la resistencia cortante est dada en base a su correlacin con valores obtenidos de los penetrmetros de bolsillo o medidores de corte que generalmente se usan para estimar la consistencia.

5.8

A menudo es deseable aadir un estimado de la clasificacin de suelos de acuerdo con lo grupos usados para clasificacin en ingeniera (Fig. 1 de mtodo ASTM D-2487). El smbolo de grupo ser colocado entre parntesis al final de la descripcin, para indicar que la clasificacin ha sido estimada.

6.0

PROCEDIMIENTO PARA SUELOS DE GRANO-GRUESO 6.1 Seleccione una muestra representativa del material que pasa la malla de 3 pulgadas (76 mm), expndala para su examen y siga los procedimientos de identificacin. 6.1.1 Para una identificacin precisa, las cantidades mnimas de muestra debern estar de acuerdo con lo siguiente: Dimetro Nominal 2-2 1/2 pulg. (50-65 mm) 1-1 1/2 pulg. (25-38 mm) 1/4-1/2 pulg. (6-12 mm) menos de 1/8 pulg. (3 Cantidad Mnima 8 lb. (3.6 Kg) 4 lb. (1.81 Kg) 1 lb. (0.45 Kg) 1/4 lb. (0.11 Kg)

6.2 Estime el porcentaje de la fraccin gruesa mayor que la malla No. 4 (aproximadamente 1/4 pulgada 5 mm).

6.2.1 Identifique el suelo como grava si ms del 50% es mayor que la malla No. 4. 6.2.2 Identifique el suelo como arena si menos del 50% es mayor que la malla No. 4.

6.3

Estime el porcentaje de finos. 6.3.1 Identifique el suelo como arena o grava limpia si el contenido de finos es 5% menos. 6.3.1.1 Identifique al suelo como bien graduado si tiene un rango amplio en tamao de granos y cantidades substanciales de tamaos de partculas intermedias. 6.3.1.2 Identifique al suelo como pobremente graduado si ste consiste predominantemente de un tamao (uniformemente graduado) o tiene un amplio rango de tamaos intermedios que obviamente faltan (abiertamente graduado). 6.3.2 Identifique al suelo como grava con finos o arena con finos si el contenido de finos es mayor que el 12%. 6.3.2.1 Identifique al suelo como caso lmite entre limpio y con finos si el contenido de finos est entre 5 y 12%. 6.3.2.2 Describa los finos como limosos o arcillosos de acuerdo con los procedimientos de identificacin dados para suelos de grano fino.

6.4

Describa la forma de granos de la fraccin gruesa de las arenas y gravas como angulares, sub-angulares, redondeados, subredondeados. (Ver Fig. 1). 6.4.1 Las partculas angulares tienen bordes afilados y lados relativamente planos con superficies rugosas. 6.4.2 Las partculas sub-redondeadas exhiben lados casi angulares, pero tienen los bordes algo redondeados. 6.4.3 Las partculas sub-redondeadas exhiben lados casi planos pero tienen las esquinas y bordes bien redondeados. 6.4.4 Las partculas redondeadas tienen los lados suavemente curvados y no presentan bordes.

6.5

Aada las notas descriptivas apropiadas concernientes al tamao mximo, granulometra, porcentaje de bloques y bolones, mineraloga, color, olor, condicin de humedad, densidad natural, estructura, cementacin, nombre local o geolgico y smbolo de grupo. Sigase la lista, tabla No. 2. NOTA 6.- Una descripcin completa de una muestra del valle de un ro con un contenido estimado de 20% de grava, 65% de arena y 15% de limo podra tomar la forma de este ejemplo: Arena limosa bien

graduada, gravosa. Tamao mximo 8 pulg. (203 mm), aproximadamente 5% de bloques. Aproximadamente 20% de grava gnea subredondeada, 65% de arena cuarzosa subredondeada a subangular, y 15% de finos de baja plasticidad. Marrn claro (7.5 YR 6/4). Hmeda. Densa. Estratificada. No hay reaccin con el HCL. Arena Aluvial (SM).

7.0

PROCEDIMIENTO PARA SUELOS DE GRANO FINO U ORGANICO

7.1 Seleccione una muestra representativa del material para su examen. Ver. 6.1.1. 7.2 Describa el color del suelo hmedo.

7.3 Describa el olor del suelo hmedo (calentndolo si es necesrio para intensificar el olor). 7.4 Identifique al suelo como orgnico si tiene un color negro, marrn oscuro o gris oscuro (valor de Munsell de 4 menos, intensidad de color 3 menos) y un olor orgnico distintivo. 7.4.1 Identifique al suelo como altamente orgnico si ste tiene una textura predominante fibrosa o de madera, resultante de una composicin de hojas parcialmente descompuestas, ramas, espinas, tallos, races, etc. Identificacin adicional es innecesaria. 7.4.2 Identifique al suelo como parcialmente orgnico si ste no tiene una textura fibrosa y aparenta ser de carcter predominantemente mineral, proceda con el procedimiento de identificacin para los suelos de grano fino. 7.5 Seleccione suficiente material de la muestra representativa, para fabricar dos cubos de aproximadamente 1/2 pulg. (13 mm) de tamao, luego de haber eliminado la grava y arena gruesa. Use estas muestras para efectuar las pruebas de resistencia en estado seco, dilatacin y plasticidad. 7.5.1 Resistencia en estado seco.- Moldee una de las muestras hasta que tenga una consistencia de masilla, aadiendo una pequea cantidad de agua si es necesario, y dele la forma de un cubo de esfera. Deje que la muestra se seque completamente en el sol, aire o un horno a temperatura que no exceda los 110 C. Ensaye la resistencia de la muestra seca triturndola entre los dedos. NOTA 7.- Si la muestra del suelo contiene terrones secos, un operador experimentado puede determinar la resistencia seca particular. El proceso de moldeado y secado produce generalmente resistencias superiores a aquellas que se encuentran en los agregados naturales del suelo. La presencia de materiales de cementacin solubles en el agua y de gran resistencia, tales comocarbonatos de calcio, pueden causar resistencias secas excepcionalmente altas, pero esto puede ser detectado

usualmente a partir de la intensidad de la reaccin con cido clorhdrico diludo (Ver 5.6). 7.5.1.1 Describa como muy baja o ninguna si la muestra seca se tritura con una simple presin de manipuleo. 7.5.1.2 Describa como baja si la muestra seca se tritura a polvo con una pequea presin de los dedos. 7.5.1.3 Describa como media si se requiere una considerable presin de los dedos para llevar la muestra a polvo. Normalmente cuando el suelo tienen una resistencia al estado seco media, fcilmente se puede

quitar una capa de polvo de la superficie lisa de la muestra mediante frotacin. 7.5.1.4 Describa como alta, si la muestra no puede ser desmenuzada con la presin de los dedos, an cuando pueda ser rota. Generalmente, cuando la muestra tiene una resistencia seca alta ni siquiera es posible sacarle polvo de su superficie lisa despus de frotar la muestra. 7.5.1.5 Describa como muy alta si la muestra no puede ser rota entre el dedo pulgar y una superficie dura. 7.5.2 Dilatacin. Si es necesario, agregue la cantidad necesria de agua a la otra muestra hasta producir una consistencia suave, pero no pegajosa. Suavice la muestra en la palma de una mano con la hoja de un cuchillo o una pequea esptula, agite la mano horizontalmente y varias veces golpee vigorosamente el reverso de dicha mano contra la otra mano. Note la reaccin comprima la muestra cerrando la mano y note la reaccin. 7.5.2.1 Describa a la reaccin como rpida si es que aparece agua sobre la superficie durante la agitacin y desaparece rpidamente cuando se la comprima. Se puede notar la presencia o ausencia de agua libre por la apariencia brillosa u opaca de la superficie de la muestra. 7.5.2.2 Describa la reaccin como lenta si se necesita golpear vigorosamente para que aparezca agua en la superficie, y la compresin cause un pequeo cambio en la apariencia de la muestra. 7.5.2.3 Describa la reaccin como nula si el ensayo no produce cambios visibles en la apariencia de la muestra. 7.5.3 Filamento Plstico. Terminado el ensayo de dilatacin se d a la muestra una forma alargada y se la hace rodar con la mano sobre una superficie lisa o entre las manos hasta formar un filamento de ms o menos 1/8 pulg. (3 mm) de dimetro. (Si la muestra est muy mojada para enrollarla fcilmente, se le deber esparcir hasta formar una capa delgada y dejar que pierda un poco de agua por evaporacin). Doble los filamentos de la muestra y hgala rodar nuevamente hasta que el filamento se desmenuce a un dimetro de 1/8 pulg. (3 mm). El filamento se desmenuzar cerca al lmite plstico. Anote la presin requerida para enrollar el filamento especialmente cerca al lmite plstico, anote tambin la resistencia del filamento. Despus que el filamento se rompe, se deber rejuntar las piezas y amasarlar hasta que el terrn se desmenuce. Ntese la dureza del

material durante el amasado. 7.5.3.1 Describa al filamento como dbil o suave, si cerca al lmite plstico se requiere una presin ligera para enrollarlo, el filamento tiene poca o ninguna resistencia y despus de desmenuzarse los pedazos de filamento no pueden formar una masa coherente. 7.5.3.2 Describa al filamento como medio rgido, si cerca del lmite plstico, se requiere una presin mediana para enrollarlo, el filamento soportar su propio peso cuando tenga pocas pulgadas de longitud, y luego de desmenuzarse los pedazos de filamento no pueden formar una masa

coherente. 7.5.3.3 Describa al filamento como muy rgido, si cerca al lmite plstico, se requiere una presin considerable para enrollarlo, el filamento soportar fcilmente su propio peso cuando tenga varias pulgadas de longitud y despus de desmenuzarse los pedazos de filamento podrn formar una masa que es coherente y dura. 7.5.4 Plasticidad.- En base a su resistencia en estado seco, dilatacin y dureza describa la plasticidad total como se muestra en la Tabla No. 3. 7.6 Identifique al suelo como limo o arcilla con los adjetivos apropiados. Ver Tabla No. 3. NOTA 8.- Se puede estimar el porcentaje relativo de material grueso y fino, agitando enrgicamente una mezcla de suelo y agua en una probeta de ensayo y dejando que la mezcla sedimente. Las partculas gruesas caern al fondo y las partculas ms finas sern depositadas sucesivamente con el transcurso del tiempo; las partculas del tamao de la arena caern en 20 a 30 segundos. Las proporciones relativas pueden ser estimadas a partir del volmen relativo de cada tamao separado. 7.6.1 El limo arenoso tiene una resistencia seca muy baja o ninguna, una reaccin rpida al ensayo de dilatacin, un filamento plstico que es dbil y suave, y un contenido significativo de arena que puede ser descrita como que tiene un sentimiento especial. Puede ser descrito como teniendo poca o ninguna plasticidad. 7.6.2 El limo tiene una resistencia seca de baja a muy alta, una reaccin rpida al ensayo de dilatacin y un filamento plstico que es dbil y suave. Puede ser descrito como que tiene poca o ninguna plasticidad. 7.6.3 El limo arcilloso tiene una resistencia al estado seco de baja a media, una reaccin rpida a lenta al ensayo de dilatacin, y un filamento plstico medio a rgido. Puede ser descrito como de ligera a mediana plasticidad. 7.6.4 La arcilla arenosa tiene una resistencia al estado seco de baja a alta, una reaccin de lenta a ninguna al ensayo de dilatacin y un filamento plstico medianamente rgido que se puede romper prematuramente debido a la presencia de los granos de arena. Puede ser descrita como que tiene ligera a mediana plasticidad. 7.6.5 La arcilla limosa tiene una resistencia al estado seco de mediana a alta, una reaccin muy lenta o ninguna a la prueba de dilatacin y un filamento plstico medianamente rgido. Puede ser

descrita como que tiene de ligera a mediana plasticidad. 7.6.6 La arcilla tiene una resistencia al estado seco de alta a muy alta, ninguna reaccin a la prueba de dilatacin y un filamento plstico muy rgido. Puede ser descrita como que tiene una alta plasticidad. 7.6.7 El limo orgnico tiene una resistencia seca de baja a mediana, una reaccin lenta a la prueba de dilatacin, y un filamento plstico de dbil a suave. Puede ser descrito como que tiene una ligera plasticidad. 7.6.8 La arcilla orgnica tiene una resistencia seca de mediana a muy alta, una reaccin de muy lenta a ninguna a la prueba de dilatacin, y un filamento plstico medianamente rgido. Puede ser descrita como que tiene una mediana a alta plasticidad.

7.7

Agregue las notas descriptivas concernientes al tamao mximo, granulometra, porcentaje de bloques y bolones, plasticidad de los finos, color, olor, condicin de humedad, consistencia, estructura, cementacin, nombre local o geolgico, nombre y smbolo de grupo. Sigase la lista de la Tabla No. 4. NOTA 9.- Una descripcin completa de una muestra inalterada de un limo depositado por el viento podra tomar la forma de este ejemplo. Limo arcilloso, algo de arena fina. tamao mximo de aproximadamente 0.1 mm. Cerca de 10% de arena fina, 90% de finos ligeramente plsticos. Marrn amarillento (10YR 5/6 seco). Firme. No estratificado, pero con numerosos huecos verticales de races. Fuerte reaccin al HCL. Loess (ML).

You might also like