You are on page 1of 4

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESOR: Jorge Gonzlez Contreras

2012 8 Bsico

PRUEBA de DIAGNOSTICO CIENCIAS NATURALES 8 Bsico Pje Total 30 Puntos Pje Corte 18 puntos Exigencia 60% Instrucciones: Lea atenta y comprensivamente cada una de las preguntas y responda segn lo solicitado. Evite utilizar corrector lquido. RECUERDE UTILIZAR SLO SU HOJA DE RESPUESTAS PARA CONTESTAR. Marca con una X y solo una X la alternativa que consideres correcta. Utiliza Lpiz de pasta de color negro, azul o verde. TIENES 60 MINUTOS PARA CONTESTAR LA PRUEBA.
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.

a. b. c. d.

Cul de las siguientes definiciones se ajusta mejor al concepto de productor? Organismos que transforman la energa qumica en energa lumnica. Organismos que producen glucosa solo a partir de oxgeno y luz solar. Organismos que captan agua del suelo y la transforman en glucosa. Organismos que realizan fotosntesis, con el objetivo de producir glucosa. Los nutrientes en un ecosistema, se movilizan mediante: Ciclos biogeoqumicos En el ciclo del nitrgeno, las bacterias que viven en las races de las plantas. Flujos de energa Pirmides ecolgicas Cul de las siguientes alternativas es correcta respecto al ciclo del agua? Cuando se producen cambios en la temperatura ambiental, el vapor de agua se condensa y forma nubes. El agua procedente de ros, ocanos y lagos se evapora hacia la atmsfera. Los seres vivos aportan vapor de agua a la atmsfera mediante la transpiracin Todas las alternativas son correctas. Son elementos del biotopo o factores abiticos: Temperatura. Humedad. Animales. Insectos. Slo I I, III, y V I y II Todas las Anteriores.

5.

a. b. c. d.
6.

Toda la vida en la Tierra se encuentra en una regin conocida como: Ecosistema. Bioma. Biosfera. Ecologa. La energa que proviene del Sol fluye a travs de los distintos niveles trficos. En cul de los siguientes niveles trficos es mayor la cantidad de energa? Productores. Consumidor primario. Consumidor terciario. Descomponedores. Cul de las siguientes definiciones se ajusta mejor al concepto de productor? Organismos que transforman la energa qumica en energa lumnica. Organismos que producen glucosa solo a partir de oxgeno y luz solar. Organismos que captan agua del suelo y la transforman en glucosa. Organismos que realizan fotosntesis, con el objetivo de producir glucosa.

2.

a. b. c. d.
3.

a. b. c. d.
7.

a. b. c. d.

a.

b. c. d.
4.

I. II. III. IV. a. b. c. d.

Ao escolar 2012

8.

a.

b.

c.

d.

Qu consecuencias traer para la poblacin mundial el derretimiento de los polos y de los glaciares? Las generaciones futuras no tendrn acceso a este recurso al disminuir las reservas de agua dulce. Aumentar el cauce de ros en todo el mundo, permitiendo un mayor acceso al agua dulce. Las generaciones futuras tendrn un mayor acceso al agua dulce que la poblacin actual. Aumentar la formacin de lagos en todo el mundo, formndose nuevas reservas de agua dulce para generaciones futuras. El dixido de carbono es una molcula necesaria en el ciclo del carbono, cul de las siguientes situaciones favorecen el aumento de este gas en la atmsfera? Formacin de reservas de combustibles fsiles. Erupciones volcnicas en varias partes del mundo. Incorporacin de restos orgnicos en el fondo marino. Reforestacin de bosques y selvas alrededor del mundo. Cul de las siguientes situaciones muestra un caso de depredacin? Pulga que habita en la piel de un perro. Pjaro que se alimenta de semillas. Hongo que aparece en las naranjas. Len y hiena habitan en una misma zona. La qumica es una ciencia porque: se desarrolla a lo largo de toda la historia del hombre. utiliza un mtodo de estudio basado en la experimentacin. utiliza instrumentos de medicin en su quehacer. se estructura en teoras y leyes. Cul de las siguientes afirmaciones sobre el oxgeno es falsa? Cuando el oxgeno se presenta de forma triatmica (O3) se llama ozono. Las plantas generan oxgeno mediante la fotosntesis. El oxgeno activa la combustin. Es el segundo elemento ms abundante en la corteza terrestre, por detrs del silicio.

13.

a. b. c. d. e.
14.

Qu elemento qumico es esencial en los huesos y los dientes de los organismos? Silicio. Oxgeno. Sodio. Hierro. Calcio. El elemento ms abundante en el planeta Tierra es el: nitrgeno. hidrgeno. oxgeno. carbono. La visin de los sabios griegos sobre los tomos consideraba que stos eran: Infinitamente divisibles Partculas ms pequeas Materia indestructible Indivisibles Un elemento qumicos est constituido por: Una mezcla de diferentes tomos Una mezcla de tomos y molculas Molculas de diferentes tomos Un solo tipo de tomos Los smbolos qumicos de el cloro, el helio y el fsforo son, respectivamente: Cl, H y P P, He y Ch Cl, He y P H, He y Cl Cul de los siguientes es un cambio fsico? La explosin de fuegos artificiales. El estiramiento de un resorte. La pudricin de un trozo de carne. La germinacin de una semilla. Un proceso es irreversible cuando: Participan los reactantes qumicos. Se puede recuperar la materia inicial. No se puede recuperar la materia inicial. Se recupera parcialmente la materia inicial. Las reacciones qumicas que se producen en la naturaleza son importantes porque: Permiten la transformacin constante de la materia Permiten el mantenimiento de la vida Permiten creacin de compuestos qumicos Permiten que los compuestos se degraden.

a. b. c. d.
15.

9.

a. b. c. d.

a. b. c. d.
16.

a. b. c. d.
17.

10.

a. b. c. d.
11.

a. b. c. d.
18.

a. b. c. d.
12.

a. b. c. d.
19.

a. b. c. d.
20.

a. b. c. d.

a. b. c. d.

21.

a. b. c. d.

Cmo se relaciona el concepto de fuerza con el de movimiento? La fuerza solo permite iniciar un movimiento. La fuerza solo permite iniciar y terminar un movimiento, pero no alterarlo. La fuerza permita iniciar, cambiar y ponerle fin a un movimiento. No existe ninguna relacin entre estos dos conceptos. El dinammetro es un instrumento que permite medir fuerzas. Qu mecanismo utiliza? La deformacin de los cuerpos. La fuerza de roce. La aceleracin de los cuerpos. La velocidad de los cuerpos. Qu efecto(s) puede(n) ser producto de la fuerza aplicada a un objeto? Iniciar su movimiento. Deformarlo. Cambiar la direccin de su movimiento. Todas las anteriores. Imagina que un objeto es lanzado desde la ventana de un edificio. Qu fuerza se opondra al movimiento del objeto? La fuerza de gravedad. El peso del objeto. La fuerza de roce ejercida por el aire. La fuerza con que se lanz el objeto.

26.

a. b. c. d.

22.

Cul de las siguientes situaciones muestra una fuerza que provoca un cambio de direccin del movimiento? Un auto aumentando su velocidad en una carretera recta. Un tenista que golpea una pelota cuando le llega a l. Un esquiador que utiliza los bastones para detenerse. Un imn que atrae un grupo de clavos y otros objetos. En cul de las siguientes situaciones existir una fuerza de roce menor? Hombre esquiando en la nieve. Nios patinando sobre cemento. Auto de juguete sobre una alfombra. Ciclista en carretera sin pavimento. Cul de las siguientes afirmaciones con respecto a la fuerza de roce es correcta? El peso de un objeto acta de manera directa sobre la fuerza de roce de ste. Cuando un objeto est detenido, su coeficiente de roce esttico es pequeo. El coeficiente de roce dinmico disminuir cuando el objeto avanza ms rpido. Si dos superficies irregulares entran en contacto, menor ser la fuerza de roce. En el planeta XX NO existe fuerza de roce, por ello, Qu suceder si soltamos al mismo tiempo una pluma y un cuaderno? Caern con la misma velocidad Se mantendrn suspendidos en el aire Caer ms rpido el cuaderno Caer ms rpido la pluma Mara y Luisa intentan realizan una competencia de saltos, con esto estn comprobando: Que existe deformacin elstica Que existe deformacin plstica Que pueden romper la fuerza de gravedad Que hay magnetismo

a. b. c. d.
23.

27.

a. b. c. d.
28.

a. b. c. d.
24.

a. b. c. d.

a. b. c. d.
25.

29.

Cmo se define fuerza? a. Es el movimiento resultante de la accin de un cuerpo sobre otro sin ocasionar movimientos o deformaciones. b. Es la resistencia que opone un cuerpo al recibir el impacto de otro que presenta mayor aceleracin. c. Es la interaccin entre dos cuerpos, que resulta en cambio de movimiento o deformacin de los cuerpos. d. Es cuando dos cuerpos son capaces de mantenerse en la misma direccin sin deformarse.

a. b. c. d.
30.

a. b. c. d.

HOJA DE RESPUEST8S PRUEBA DIAGNOSTICO CIENCIAS NATURALES

NOMBRE: .

CURSO : ...

FECHA: .............................

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

Alternativas B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C B C

Resultado

D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D

You might also like