You are on page 1of 16

CONSTRUYENDO LA ALTERNATIVA EMANCIPATORIA.

Manolo Monereo

1.- De la crisis: la barbarie sin alternativa?

S, la crisis nunca es parlisis; es siempre reestructuracin, transformacin, modificacin de equilibrios econmicos y sociales. Es tiempo histrico que se acelera.

Lo peor es pensar que la cantidad mutar en calidad por el hecho mismo de la crisis capitalista: nunca ha sido as. Lo subjetivo no es la consecuencia mecnica de lo objetivo: aquel tiene su propia dinmica, su propio desarrollo, sus marcos de posibilidad. La espera a que la crisis radicalice sin ms el antagonismo social y que de ah se derive la salida transformadora o revolucionaria es partir de una concepcin economicista y especialmente primitiva de la dialctica estructura- sobrestructura.

El capitalismo no caer por si solo; siempre hay salidas y es la poltica la que decide en ltimo trmino, es decir, la intervencin consciente sobre la correlacin real de fuerzas. La dinmica de imaginarios sociales, organizacin, lucha social y propuestas polticas es la que determinar el papel de las clases subalternas en la coyuntura histrica y la orientacin de eso que, con cierta ligereza, se llama la salida de la crisis capitalista.

Aqu es donde reside el problema (estratgico) ms importante, a saber, la desaparicin, por parte del imaginario social de las clases trabajadoras, de la creencia en la deseabilidad y factibilidad de una sociedad alternativa al modo de producir, consumir y vivir del capitalismo, es decir, de eso que histricamente las clases subalternas han llamado socialismo.

No parece posible, a medio y largo plazo, resistir, luchar y organizarse con una subjetividad bloqueada y desnortada. De ah, que la reconstruccin del poder social de las clases subalternas tenga un componente poltico-cultural fundante: organizar un imaginario emancipatorio alternativo a la crisis del capitalismo realmente existente.

La disyuntiva socialismo o barbarie intentaba, expresivamente, poner de manifiesto la enorme involucin civilizatoria que supondra la continuidad de un capitalismo en decadencia ante la imposibilidad de construir una alternativa revolucionaria. Las palabras de Rosa Luxemburgo siguen teniendo hoy la misma fuerza que cuando las pronunci, a pocos das de su asesinato Socialismo o hundimiento en la barbarie!. La comunista alemana reformulaba con mucha agudeza un conocido, y fundamental, paso del Manifiesto Comunista de Marx y Engels (la imagen de la decadencia del Imperio Romano est muy presente) lucha (de clases) que termin siempre con la transformacin revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.

La desaparicin del imaginario revolucionario de las clases trabajadoras nos conduce a una situacin histrica donde parecera que la crisis civilizatoria del capitalismo senil o en decadencia no tiene alternativa. Con mayor precisin: una barbarie sin otra salida que la previsible autodestruccin de la especie humana.

Por esto, no basta solo con propuestas polticas concretas, con atenerse a los problemas de la gente, con la lucha social y la accin colectiva sino somos capaces a la vez de construir creencias, valores, principios que legitimen el compromiso de las personas con la emancipacin; tener slidas razones polticas y morales que justifiquen la crtica al desorden existente y la opcin por otro tipo de sociedad y de poder.

En este sentido sabemos que las palabras comunismo, socialismo, estn para muchas gentes negativamente marcadas. Esto ser as durante mucho tiempo y es posible que la sociedad alternativa no se
2

reconozca en esos nombres. Ahora bien, hay que ser prudentes y no dar por definitivamente perdidos imaginarios sociales que han nutrido la memoria histrica de las clases subalternas y que son un formidable problema no resuelto del programa (ahora s) de la emancipacin social. Y ms all, dar por mal terminada una largusima historia de sufrimientos, de luchas desesperadas y gestas heroicas de masas en los cinco continentes.

El socialismo/comunismo implica una historia, una lucha social centenaria y una experiencia real que no puede ser cancelada sin recuperar sus dilemas, sus limitaciones culturales y los enormes desafos que dejan para los que creemos que el capitalismo debe ser superado y que es posible y necesaria otra sociedad, otra economa y otro poder al servicio de las necesidades de las personas, en armoniosa relacin con la naturaleza, de la que irremediablemente somos parte.

2.- Para caracterizar la fase

2.1. El mundo est cambiando de base No engaar ni engaarse, atenerse a lo que hay y no idear soluciones abstractas a problemas reales es un supuesto central de eso que se ha venido llamando concepcin materialista del mundo. El otro es la intervencin consciente, organizada, sistemtica en una realidad que se conoce y cuyas entraas son desveladas colectivamente. La realidad est preada de lo mejor y de lo peor. De las tendencias que apuntan a la involucin como las que nos llevan a la liberacin. Ese es el marco de posibilidad que puede hacer posible la prctica de una poltica consciente, organizada y sistemtica (conviene insistir frente a voluntarismo y a determinismos varios) por las fuerzas anticapitalistas, con voluntad socialista. Los rasgos que caracterizan al capitalismo imperialista en la presente fase requieren de mucha atencin, finura analtica y radicalidad poltico-moral. Se trata de tiempos de crisis, de transformaciones radicales y de cambios acelerados. Situarse bien en la fase no consiste solo en definir los problemas centrales, precisar bien las mutaciones que se abren ante nosotros; hay que ir ms all. Se
3

tratara (en lo macro y en lo micro, el largo y medio plazo, en el dato coyuntural que alumbra tendencias de fondo) de entrar metdicamente en los campos de fuerzas que organizan a los sujetos sociales, en las subjetividades imaginarios en transformacin y en las diversas formas en que las clases subalternas actan. Esta tarea debe ser colectiva y permanentemente actualizada, una puesta a punto peridica, por as decir. El primer dato a tener en cuenta es la crisis. Qu es lo que est en crisis en la crisis?: 1) la concrecin histrica del capitalismo realmente existente. Nunca existe un capitalismo fuera del espacio y del tiempo. Tampoco un capitalismo homogneo: centro y periferia estn en procesos acelerados de transformacin; 2) lo que llamamos capitalismo neoliberal o globalizacin capitalista ha sido tambin un proyecto poltico, una ideologa, un discurso legitimador, que pretenda alumbrar un nuevo capitalismo; 3) lo que al final se concret fue una transicin histrica (econmica, geopoltica y cultural) de grandes dimensiones que hoy, y es lo que hay que tener en cuenta, est en crisis. Para explicarlo de otra forma, lo que est en crisis es la salida de la crisis de los aos setenta en sus tres componentes bsicos: polticas (de clase) neoliberales, financiarizacin y globalizacin capitalista; 4) se puede decir, como sntesis y resumen, que estamos ante el fracaso del segundo intento histrico, al menos, del capitalismo para globalizar el conjunto de las relaciones sociales capitalistas (el mercado autorregulado) ms all de los Estados, naciones, culturas, pueblos y sociedades. Hacer del planeta un solo mundo homogneamente mercantilizado bajos los patrones culturales y de poder del capitalismo occidental. Un segundo aspecto a considerar tiene que ver con lo que podramos llamar la gran transicin geopoltica. El meollo del asunto, muy visible, por lo dems, es esta enorme redistribucin de poder que se esta produciendo en la economa-mundo capitalista. En el centro, lo que aparece es la decadencia de EE. UU. y, ms all, la de Occidente en su conjunto; y la emergencia de nuevas potencias o de la recuperacin de antiguas (como Rusia) que parecan condenadas (a pesar de su avanzada tecnologa poltico-militar) al retroceso permanente. Es preciso relacionar crisis financiera y decadencia estadounidense. Las polticas neoliberales y la globalizacin capitalista fueron los instrumentos bsicos de la reaccin de las clases dominantes anglosajonas en un momento histrico crucial, donde el capitalismo entraba en crisis y la hegemona norteamericana era puesta en cuestin (no se debe de

olvidar) econmica, poltica, militar e ideolgicamente. En definitiva: es la crisis de la salida a la crisis de los aos ochenta. Seguramente el dato ms relevante de las as llamadas potencias emergentes consista en el papel central del Estado como regulador del mercado, redistribuidor de renta y riqueza e impulsor de una estrategia de desarrollo nacional. Son pases-continentes, con viejas civilizaciones y con fuerte proyectos de integracin social, forjados, de una u otra forma, en duras luchas por la independencia y por la soberana. Ciertamente, cada uno de estas potencias tiene intereses propios y relaciones de colaboracin y conflicto con la potencia imperial; sin embargo su influencia crece y es ya muy difcil ignorarlos. Se puede decir que Occidente ya no puede seguir mandando como antes, estn obligados a reconocer que existen otros poderes y que tienen que compartir decisiones. La tendencia de fondo es hacia el conflicto en torno a la definicin de nuevas reglas, nuevos comportamientos y nuevas lgicas poltico-militares. Distribucin de poder y multipolaridad sern las lneas principales de fractura de unas relaciones internacionales gobernadas por la incertidumbre, la competencia y la lucha denodada por asegurarse ventajas relativas, donde los recursos naturales sern cada vez ms determinantes. Un tercer aspecto tiene que ver con la crisis ecolgica-social del planeta. La imagen de una megamquina que, sin control y a una enorme velocidad, nos conduce al precipicio, da una idea precisa de la realidad que estamos viviendo. Las evidencias disponibles tan abundantes, el consenso de la comunidad cientfica tan unnime y la percepcin clara de la ciudadana nos dicen que estamos, desde hace mucho tiempo, rebasando los lmites de la reproduccin y carga del planeta. Conviene no ocultar lo fundamental. No es, como se suele decir, que se deteriora el medio natural (como si la especie humana estuviera al margen de l) sino que lo que se est produciendo es una modificacin sustancial de los equilibrios de la biosfera que permiten y hacen posible la vida humana. Al destruir el medio nos estamos destruyendo nosotros. Esa es la radicalidad de la crisis ecolgica: la incompatibilidad entre el capitalismo industrial, productivista y la existencia de un planeta (finito) donde los seres humanos podamos vivir con dignidad. La crisis econmica est agravando dramticamente los problemas ambientales, donde la conexin recursos naturales no-renovables, competencia entre Estados y conflictos polticos-militares es cada vez
5

ms evidente. A la grave crisis energtica se le aade la crisis del agua y la alimentaria. Hemos rebasado los lmites y ahora descontamos ya el futuro de las prximas generaciones. Un cuarto aspecto tiene que ver con la cuestin poltico-militar. Como se ha indicado, la tendencia dominante es hacia el conflicto y la guerra en las relaciones internacionales. La redistribucin del poder en la economa mundo capitalista siempre tiene un aspecto militar. EE. UU., Occidente en cierto sentido, est en decadencia. Decadencia no significa colapso. Es ms, el dato ms caracterstico es que el declive norteamericano se da en un contexto de superioridad militar ntida. Casi la mitad del gasto militar mundial lo realiza EE. UU. La interrelacin entre economa, ciencia y armamento sigue siendo el ncleo central del poder en EE. UU. Todo esto en un contexto mundial donde EE. UU. tiene aproximadamente 700 bases militares con una enorme capacidad de movilizar, en plazos muy cortos, recursos humanos, militares y logsticos. No es de extraar que EE. UU. intente compensar geopolticamente su declive econmico y que haga del control de las instituciones internacionales un instrumento privilegiado para perpetuar su hegemona. Ms all de la retrica al uso, la carrera de armamentos se acelera y cada vez hay ms riesgos de que cualquier estallido parcial pueda generalizar conflictos armados de grandes dimensiones, convencionales o no. Mucho ms, como antes se indic, cuando la cuestin de los recursos naturales se convierte en un objetivo militar de primera importancia. Tampoco es casual que estos dos aspectos (recursos naturales y carrera armamentista) se concreten en Amrica Latina, en otro tiempo patio trasero del Imperio y ahora territorio en disputa. Un tema que no se suele tener en cuenta es que la tendencia a la multipolaridad y a la redistribucin del poder a nivel mundial pone en cuestin tambin lo que pudiramos llamar el Occidentalismo, el predominio de los patrones culturales de las superpotencias dominantes en eso que se ha llamado la modernidad. No es un cambio menor. El predominio poltico y econmico siempre ha requerido la subalternidad cultural de los pases dominados. Con la emergencia de estas nuevas superpotencias las relaciones van a ser sustancialmente modificadas y aparecer con toda su fuerza la pluralidad cultural, en sentido fuerte, de la especie humana y con ello nuevos valores, nuevos horizontes de sentido que seguramente nacern de una crtica de la modernidad eurocntrica.

2.2. La encrucijada de la Unin Europea: un sueo que se convierte en pesadilla Unos de los errores ms graves de la izquierda social y poltica es no haber tomado nota de los cambios operados en Europa tras la disolucin del Pacto de Varsovia, la desintegracin de la URSS y, sobre todo, la unificacin de Alemania. Se estaba definiendo lo que algunos autores han llamado el nuevo europesmo, es decir, un conjunto de polticas, estrategias y discursos que daban un giro radical a la orientacin central de la as llamada integracin europea. Los elementos bsicos de este nuevo europesmo se pueden se pueden sintetizar del modo siguiente:
a) La prdida progresiva del control de la soberana popular de la

economa en general y de la poltica econmica en particular. La estrategia hacia el Estado mnimo, ha sido reiteradamente sealado, requera un doble proceso ideolgico: naturalizar la economa, tal como la cuentan los neoliberales, y despolitizar la poltica (econmica, pero no solo).
b) Este objetivo se ha concretado en polticas que, desde el Acta

nica y Maastricht, han sido convenientemente constitucionalizadas en los tratados. Nada explica esto mejor que la construccin de un mercado nico, competitivo y desregulado, gobernado por un Banco Central independiente, cuyo nico objetivo es controlar la inflacin, es decir asegurar el valor de los que poseen el dinero (el poder econmico). c) La operacin era muy sabia: se le quitaba el poder monetario a los Estados Nacionales y se lo transferan no a una entidad democrticamente controlada sino a un organismo, supuestamente tcnico y neutral, que por definicin no depende de ningn rgano electivo. Ms all de la retrica, controlado por los poderes financieros y especficamente por la Gran Alemania.
d) Esta es la cuestin central. Sabemos, todo se sabe pero a

destiempo, que el tema central fue durante mucho tiempo el miedo al despertar, de nuevo, de la llamada cuestin alemana despus de su reunificacin. La conclusin de tantas precauciones, miedos y clculos, fue construir una Europa bajo hegemona teutona. La leccin que sacaron las clases dirigentes tras la reunificacin fue radicalizar el proyecto orientndolo
7

hacia la competencia entre Estados en el marco de la Unin Europea. El cambio es muy importante; por definicin, un proyecto de integracin es incompatible con una estrategia basada en la competencia entre unidades estatales profundamente desiguales cuando, adems, no existen instrumentos reales compensatorios y polticas redistributivas significativas.
e) El euro fue, al final, la pieza clave de esta arquitectura

institucional. A partir de la moneda nica la competencia sera ya en trminos reales, y cuando los choques asimtricos (la crisis) llegaron a los Estados no les qued otra que las, as llamadas, devaluaciones internas: reducciones salariales, flexibilizacin radical de las relaciones laborales, ataque sistemtico a los derechos sociales, laborales y sindicales e iniciar el proceso de liquidacin definitiva del Estado social.
f) Estos son los famosos deberes que Alemania ya hizo, segn

dice Merkel, y que ahora se impone dictatorialmente al conjunto de los pases del Sur. Esta poltica no solo conducir a una autntica involucin social y econmica sino que no va a resolver ninguno de los problemas existentes. Una estrategia basada en una competencia entre unidades estatales sin poltica fiscal comn, sin instrumentos reales de regulacin y compensacin, conducir a que se estabilice un centro y una periferia que har a medio plazo imposible una Unin Europea as configurada. La Europa del euro agrava las desigualdades en la Unin, incrementa las disparidades territoriales y desestructura radicalmente las economas nacionales.

g) Esta crisis pone fin a esta insulsa utopa llamada federalismo europeo. Por mucho que se repita una y otra vez, en los ltimos 20 aos, que vamos a un horizonte federal, la realidad, tercamente, nos dice que esta entidad llamada Unin Europea expropia a los Estados de su soberana y la deja en manos de los poderes econmicos organizados desde el Banco Central Europeo y la Comisin. Ms all, como se evidencia cada da en los medios, consolida una operacin geopoltica que garantiza la hegemona alemana. Se ha pasado de una Alemania europea a una Europa alemana y eso tiene y tendr consecuencias negativas para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.

h) El aspecto fundamental, sin embargo, tiene que ver con la

democracia. La globalizacin capitalista y el proceso de construccin europea han erosionado gravemente el Estadonacin, y con ello han devaluado la democracia y la soberana popular. La decadencia de la poltica tiene aqu su fundamento: lo que deciden los ciudadanos es cada vez menos, lo poderes econmicos y mediticos lo deciden todo y, a la hora de la verdad, lo que se elige es lo mismo que ya hay, pero realizado por otros. Se vota contra los que gobiernan y los que llegan realizan las mismas polticas o parecidas. La plutocracia, unida a una clase poltica subalterna y sin ningn tipo de autonoma es la que realmente decides y obliga a los pueblos a aceptar sus dictados bajo frmulas democrticas. Estamos ante el retorno de una nueva democracia censitaria de base oligrquica.

2.3. La larga marcha de Espaa hacia el subdesarrollo. La crisis econmico-financiera internacional puso fin al patrn de acumulacin dominante en Espaa. Ms de una dcada de crecimiento modificaron sustancialmente la estructura social y la composicin de clases, las relaciones entre economa y poltica y, sobre todo, las percepciones y los imaginarios de las personas. Se vivi como un sueo y, en parte, como una liberacin: el ya somos como ellos se convirti en la consigna de varias generaciones y el objetivo que generaba mayoras electorales y enormes consensos sociales; por fin europeos de pleno derecho, dejamos atrs el atraso, las miserias y la dictadura. El sueo se haca realidad y el progreso estaba asegurado, los medios cumplieron su papel a la perfeccin y a la burbuja financiero-inmobiliaria se la aadi la otra, la ms pesada, la poltico-cultural. Hubo casandras en la poltica (pocas y silenciadas rpidamente), entre los acadmicos (an menos) y en los medios de comunicacin (se contaban con los dedos de la mano) que advirtieron de lo que vena, pero cumplieron fielmente su guin histrico: acertar y que nadie las creyeran. Luego, muchos, se apuntaron a los acertijos histricos y los tericos de siempre se subieron al carro, bien lleno al principio, de la refundacin del capitalismo. Ms adelante, en lo que se puede denominar sin ms como una de las mayores supercheras intelectuales de nuestra historia patria, se convirtieron en los arietes

de una enorme ofensiva ideolgica contra lo pblico y los derechos sociales al servicio (bien cobrado, por lo dems) de la oligarqua financiero-inmobiliaria, causante de la crisis y principal beneficiaria de la operacin rescate (pagada por la ciudadana). Conviene aqu, tambin, preguntarse qu es realmente lo que ha entrado en crisis con la crisis. Antes, un aspecto metodolgicamente muy importante: la unidad de anlisis. Hay una cierta esquizofrenia: se sabe que la UE determina nuestras opciones polticas fundamentales y que somos un pas intervenido, una especie de protectorado de una entidad geopolticamente dependiente de Alemania. Sin embargo, se sigue hablando de Espaa como si fuese un Estado nacional, un Estado soberano. No es casual que sean las fuerzas de la derecha nacionalista los que hablen de Espaa o de Madrid como el origen de todos los males, ocultando que el soberano real es un poder difuso, que poco o nada tiene que ver con la soberana nacional-popular, firmemente controlado por los poderes econmicos y que en la Europa de la que quieren formar parte como Estados la nica soberana realmente existente es la de la plutocracia, el poder de la minora que tiene el dinero. Por esto hay que analizar los problemas de Espaa como la de una regin de la Unin y como Estado subordinado y dependiente. Claro que existe autonoma y que las cosas pueden cambiar. Es, precisamente, observar la realidad desde el punto de vista del cambio lo que pone de manifiesto la enorme dependencia, el amarre a que los poderes fcticos han sometido a la soberana popular para hacer irreversible las polticas neoliberales e impedir, no ya el socialismo, sino cualquier tipo de sociedad con una lgica y unos derechos de ciudadana no sometidos al poder financiero y a los grandes trasnacionales. La cuestin nacional que emerge, lenta pero firmemente, es la del Estado espaol en su conjunto. Es eso que histricamente se llam Espaa la que sufre una situacin de subordinacin poltica, dependencia econmica, prdida sustancial de soberana, retroceso de libertades y derechos, y vaciamiento de la democracia, convertida en un sistema meramente electoral de refrendo de lo que se decide desde poderes opacos, sin ningn control ni responsabilidad democrtica. La vieja cuestin nacional y la nueva se entrecruzan y se limitan. La clave es comprender la relacin entre Unin Europea, Estado

10

espaol (plurinacional) y conflicto social y de clase. Es el ejercicio del derecho de autodeterminacin democrtico de la ciudadana y de los pueblos de Espaa lo que esta radicalmente en cuestin. El qu decidimos, cmo decidimos y quin decide poco o nada tiene ya que ver con los ciudadanos y ciudadanas, con el soberano. Este es hoy por hoy el problema principal. Cuando los partidos polticos de las burguesas nacionalistas vascas y catalanas defienden la independencia y su conversin en Estados de la Unin Europea consiguen un triple objetivo como clase (dominante): a) justificar los recortes sociales culpabilizando a Madrid (recortes que ellos, a su vez, aprueban en el Parlamento espaol); b) asegurarse la defensa irreversible de sus intereses de clase perteneciendo a una entidad, la UE, que constitucionaliza las polticas neoliberales, limita derechos y libertades ciudadanas y convierte la democracia en un mecanismo de seleccin de la clase gobernante; c) subordinar duraderamente los conflictos de clase a los intereses de los poderes econmicamente dominantes e impedir las relaciones de solidaridad con las clases trabajadoras del Estado. Las crisis tambin brindan una posibilidad a las burguesas dominantes: intentar pactar con la potencia hegemnica, Alemania, un estatus de aliado subalterno y desconectarse de una Pennsula Ibrica empobrecida, condenada al atraso y sin capacidad de ser verdaderamente un Estado-nacin. La otra nacionalidad histrica, Galicia, como siempre, apenas cuenta, convertida en colonia interna como Extremadura, Andaluca o, desde otro sentido diferente, Portugal. Un primer elemento parece claro: lo que termin fue el modelo inmobiliario-financiero que durante aos haba estructurado la economa espaola. Como ha sido sealado desde diversas perspectivas, la cuestin va ms all y engarza con la Transicin, los Pactos de la Moncloa y el felipismo. La crisis del desarrollismo puso fin a un determinado patrn econmico y gener un nuevo bloque de poder (hegemonizado, como siempre, por la burguesa financiera y por el capital trasnacional) que impuls, con el PSOE ya en el gobierno, un nuevo modelo de crecimiento despus de una dursima reconversin industrial. El dato bsico fue, como es muy conocido y poco recordado ahora, la renuncia a una economa productiva nacional de base propia y fiarlo todo a la economa internacional y, sobre todo, europea que, eso era la dramtico, estaba en un proceso de cambio tecnolgico acelerado,

11

de redefinicin de una nueva divisin del trabajo y de afirmacin, sobre nuevas bases, de la hegemona alemana. Lo que vino despus fue el viejo modelo econmico franquista, en muchos sentidos empeorado, financiado por abundante capital europeo e internacional. Crecimiento a prstamo de base inmobiliaria financiara y teniendo al euro como instrumento fundamental que permita eludir, temporalmente (como se dijo en su tiempo debido y hoy repetido incoherentemente por casi todos) las tradicionales dificultades de nuestra balanza de pagos. La consecuencia de todo ello fue una gigantesca deuda privada que la crisis termin por convertirla en pblica. Una segunda cuestin tiene que ver con la cualidad y calidad de nuestra democracia. No es este el lugar para hacer balance de lo que signific la transicin poltica en Espaa. Baste decir que la reforma pactada no puso en cuestin los poderes reales existentes y donde el partido militar impuso dursimas condiciones que, de un lado, no solucionaron viejos problemas como la cuestin de las nacionalidades histricas y, de otro, limit sustancialmente las potencialidades de un movimiento democrtico y popular que luch, no slo por un cambio de rgimen, sino por una sociedad ms justa e igualitaria. Cuestin social y democratizacin se separaron y esto tuvo, como se ve ahora, enormes consecuencias para el futuro. La Constitucin de 1978, que fue sntesis o resumen de esa ruptura pactada, ha ido cambiando para peor casi desde el principio. Hay dos cuestiones que la desvirtuaron sustancialmente y que hoy aparecen con todo su dramatismo. Se ha ido construyendo una nueva Constitucin material que limita y diluye la Constitucin formal. Dos elementos centrales han contribuido poderosamente a este proceso de reforma constitucional sin el ejercicio del poder constituyente de los ciudadanos. Se trata de los procesos de integracin europea y la llamada cuestin autonmica. Sin exageracin se puede decir que el gran consenso social de la transicin fue Europa. Ser como ellos, alcanzar sus derechos sociales y sus libertades cvicas se convirti en un horizonte que transversalmente configur un bloque social y una opinin. Los abundantes fondos pblicos, la unanimidad de las fuerzas polticas y de los medios convirtieron a los distintos momentos de la integracin europea en avances hacia mayores cuotas de derechos y de democracia. As, Europa se convirti en una entidad casi mtica e independiente del conflicto social y de poder, hasta el punto que cada paso en la supuesta integracin se consideraba un bien en s,
12

indiscutido e indiscutible. Se lleg al dominio pleno de lo que se denomin el europensamiento. Lo peor fue la complicidad de la izquierda social y poltica, con la excepcin de Izquierda Unida durante la etapa de Julio Anguita. Lo que se quera ver era que la integracin europea, sobre todo despus de 1989, fue definiendo un marco determinado por las polticas neoliberales, sustradas conscientemente a la representacin popular con la complicidad de las lites gobernantes. El Tratado de Maastricht supuso el inicio del giro radical y todo lo que vino despus fue el intento de constitucionalizar el neoliberalismo y el desmantelamiento progresivo del Estado social. Las normas europeas, materialmente constitucionales, han ido creando una nueva Constitucin socioeconmica superpuesta y delimitadora de la Constitucin formal espaola. El Estado social y democrtico de derecho hace ya mucho tiempo que no existe y lo que vivimos ahora es un estado de excepcin que suspende el derecho (en todo lo que se oponga a sus dictados) y consolida el dominio de unos poderes fcticos democrticamente no controlados y sin responsabilidad. La otra cuestin es el Estado de las Autonomas. El no querer admitir, por imposicin del partido militar, el carcter plurinacional del Estado espaol configur un Ttulo VIII de la Constitucin que ha permitido todo tipo de interpretaciones y de lgicas polticas en funcin de las tensiones que el propio sistema generaba. Hay que decir que Espaa ha vivido un gran proceso de descentralizacin pero no de democratizacin poltica. Descentralizacin y democratizacin no se fundieron en un proceso nico y lo que se configur fue ms una ampliacin de la oligarqua que una mayor participacin poltica de la ciudadana. El patrn econmico de poder inmobiliario financiero fue acompaado en diversos grados y formas de un patrn de poder que puso a las clases polticas regionales y de las nacionalidades histricas al servicio de los poderes econmicos. En este marco de conflictos y luchas de poder hay que situar las propuestas que vienen, tanto de Catalua como de Euskadi, a favor del ejercicio del derecho a la autodeterminacin, para plantearse la independencia y ser parte de la Unin Europea. A lo ya dicho, solo aadir que la verdadera cuestin nacional tiene que estar relacionada, si lo hacemos desde la izquierda, con tres cuestiones: a) el tipo de Unin Europea que se est construyendo y el papel del Estado espaol en l; b) el papel actual de las Comunidades Histricas de las regiones del Estado; c) la crisis de la globalizacin capitalista y el papel de las clases trabajadoras.

13

Una tercera cuestin est relacionada con la otra burbuja, la burbuja cultural. Se ha dicho muchas veces que nuestro pas vivi un sueo. El despertar ha sido muy brusco y, todava, una gran parte de la poblacin vive sumida en un shock. En un primer momento no se reconoci la crisis, luego no se quiso tomar nota de su gravedad y, posteriormente (el triunfo del PP tiene que ver con eso), el supuesto de que esto era cosa de pocos aos y que despus de un ajuste ms o menos duro, volveramos a los aos de crecimiento. Hoy muchos saben que el pasado no volver y lo que costar ms trabajo de entender es que el capitalismo que est emergiendo en la crisis es incompatible con los derechos sociales y las libertades cvicas de las poblaciones. Este viejo dilema entre lo viejo que no acaba de morir y lo nuevo que no acaba de nacer es el marco de las profundas contradicciones que vive la izquierda poltica y social, los trabajadores y las clases populares. El ciclo largo de crecimiento econmico ha tenido efectos devastadores sobre la conciencia de clase, sobre principios y valores y ha debilitado muy seriamente los vnculos organizativos y morales, ya de por s muy dbiles en la etapa anterior. Una cuarta cuestin tiene que ver con la aceleracin del tiempo histrico. Si algo demuestra la historia es que el tiempo no es lineal, ni homogneo, ni acumulativo. El tiempo histrico real es heterogneo, se mueve a saltos y es capaz de comprimirse en el tiempo y en el espacio. Hoy vivimos un tiempo as, tiempo de ruptura, de cambios profundos y decepcin. Entender esto es entender la necesidad del giro estratgico que deben dar las fuerzas anticapitalistas con voluntad socialista. En Espaa se est abriendo una crisis de rgimen, de Estado y de la poltica; una crisis orgnica del capitalismo espaol realmente existente. La izquierda poltica, social y cultural llega a ella extremadamente dbil, sin imaginacin y sin proyecto, tan desnortada como la poblacin y sin reservas estratgicas para entender lo que pasa o intervenir realmente en la sociedad, y sin capacidad de generar ilusin, entusiasmo o esperanza. Esta es nuestra singularidad, comparable a la de Italia y lejos de la de Portugal y de la Grecia. La contradiccin ms dramtica, la angustia que muchos militantes viven en carne propia, es la asimetra que hay entre lo que se tendra que hacer y lo que podemos realmente hacer. Lo nuevo que emerge es una nueva disponibilidad social para comprometerse y luchar. En este sentido el 15M ha abierto una nueva fase que obliga a la
14

fragmentada izquierda a medirse con ella y a adoptar los instrumentos necesarios para que no se aada a los sufrimientos de la poblacin ms frustracin y bloqueo de cualquier esperanza de cambio futuro. Desde muchos sentidos las condiciones objetivas estn dadas. Lo que falta es la respuesta organizada de un sujeto popular y democrtico capaz de cambiar la realidad y transformar la subjetividad. No est escrito que esto no se pueda dar a medio plazo en nuestro pas. Es necesario superar con propuestas, luchas y unidad el bloqueo de subjetividad existente hoy.

3. Para seguir debatiendo. El desafo estratgico: situar el socialismo como programa Una asociacin como Socialismo 21 tiene como tarea la emancipacin de las clases subalternas del mal social de la explotacin, la discriminacin y el dominio. Sabemos que el socialismo como proceso secular de liberacin del capitalismo est, en muchos sentidos, por inventarse y que ser una tarea heroica construida colectivamente por las clases trabajadoras, los intelectuales crticos y los nuevos movimientos emancipatorios. El desafo es enorme y marcar toda una etapa histrica. El siglo XX puede ser visto como el fracaso de socialismo (y directa o indirectamente el triunfo del capitalismo) o como una experiencia frustrada de una sociedad alternativa. Esto no es solo una cuestin de conviccin moral sino que sern las luchas sociales, la autoorganizacin y la creacin de imaginarios emancipatorios crticos con lo existente y creadores de una esperanza que puede ser posible. Como siempre esto dependi de las personas, de las clases y de la voluntad creadora.

15

16

You might also like