You are on page 1of 11

MANUAL DE ASEO Y LIMPIEZA

ENERO/97

UN

SIMPLE

FALLO

EN

LA

OPERACION DE LA LIMPIEZA PUEDE DAR LUGAR A LA PERDIDA DE GRANDES VOLUMENES.

El presente manual tiene como objetivo, el capacitar al personal obrero, la teora de la limpieza; para que ellos a su vez se encarguen de practicarla tanto en sus personas como en su rea de trabajo. Tambin se establece el programa para que el personal mantenga limpio y en orden sus herramientas y rea de trabajo. Esto se logra mediante el programa de limpieza que se ha implementado en la empresa.

RESUMEN DE PRACTICAS PARA EFICIENTAR LA PRODUCCION

1.- Los edificios deben mantenerse limpios y ordenados, y sern de tamao, construccin y ubicacin adecuados, de tal manera que se facilite la limpieza, mantenimiento y almacenamiento; as como los procesos de produccin. 2.- Debe haber espacio suficiente para almacenar: materia prima, empaques y producto terminado, producto rechazado y producto en espera de aprobacin. 3.- Espacio adecuado para el equipo de produccin. 4.- Espacio para retener los productos rechazados.

5.- Areas de trabajo separadas por espacio, para prevenir contaminacin o errores. 6.- Iluminacin y ventilacin adecuada. 7.- Instalaciones para comer separadas de las reas de produccin. 8.- Sanitarios limpios, casilleros y servicios de aseo con agua caliente y fra. 9.- Controles de temperatura y aire, donde sean necesarios. 10.- El sistema de agua debe ser continuo y la tubera estar libre defectos. Los drenajes deben ser de tamao adecuado y mantenerse libres de obstrucciones.

Es requisito fundamental de la buena ingeniera proveer suficiente ventilacin, iluminacin general y medios sanitarios, para que exista una buena limpieza y orden en general.

AMBIENTE INDUSTRIAL El ambiente esencial del hombre, se compone de gases, entre ellos el vapor de agua. Su comodidad depende de la temperatura del aire ambiente, de la humedad o contenido de vapor de agua en el aire, de la velocidad con que se mueve el aire y de la calidad de los gases que respira. Tres de estos factores de la comodidad, a saber, la temperatura, la humedad y el movimiento del aire, se han integrado en un slo concepto: temperatura efectiva. Este es un ndice, determinado empricamente, del grado de calor que se siente cuando la persona est expuesta a diferentes combinaciones de los factores mencionados. En nuestro caso el clima de nuestra localidad, los sistemas de produccin y la instalacin misma de la empresa, no afectan el medio ambiente, y permite que a sea propicio para realizar nuestras funciones.

ILUMINACION Una iluminacin bien planeada proporciona dos beneficios importantes desde el punto de vista industrial. El primero se relaciona con la produccin , la disminucin del desecho, mayor rendimiento y mantenimiento ms fcil de buen servicio en el trabajo. El otro se relaciona con el bienestar de los empleados. La buen iluminacin facilita la seguridad, conserva la vista, disminuye la fatiga y la tensin y es un factor importante en la moral del trabajador. Por lo tanto, el departamento de mantenimiento tendr que estar vigilando constantemente el correcto funcionamiento de este sistema, reparando cualquier dao que lo afecte.

LIMPIEZA Significa eliminar todo tipo de residuos e impurezas de una superficie, que puedan afectar un proceso. El procedimiento de lavado, es la receta que tenemos que seguir para lograr que la limpieza sea eficaz. Como ya es de nuestro conocimiento, nosotros fabricamos detergentes, y nuestro equipo y proceso no son complejos. As de este modo nuestro proceso de limpieza ser en forma

manual; nuestras herramientas sern tan simples como agua y un buen cepillo. Un programa eficaz de limpieza e higiene, significa la adecuada limpieza y mantenimiento del interior y exterior de la planta. Tambin incluye la higiene personal de los empleados, as como usar siempre el equipo de seguridad. Una planta que tenga un aspecto realmente limpio se reconocer inmediatamente por: Una limpia apariencia general. Ausencia de humedad. ausencia de roedores. Dotacin adecuada de luz y ventilacin.

EXTERIOR. Las reas exteriores de la planta deben mantenerse limpias de basura y residuos. El aspecto exterior de la planta debe ser ordenado y dicho espacio debe ser aseado una vez al da. El letrero de identificacin exterior de la planta debe estar limpio y si es elctrico, debe estar en perfectas condiciones de funcionamiento.

OFICINAS: Las oficinas deben limpiarse y barrerse todos los das. todos los recipientes de desperdicios deben vaciarse cada da y lavarse. Una vez a la semana los suelos deben lavarse y si es posible pulirse. Todas las ventanas deben limpiarse regularmente. Las paredes y techos estarn siempre limpios y se tienen que repintar cuantas veces sea necesario.

ROEDORES. Los roedores son una fuente extremadamente peligrosa de contaminacin Su presencia en

la fabrica es una indicacin de un mantenimiento pobre. Un slo ratn puede crear hasta mil quinientos descendientes en un ao. Las trampas y los cebos deben colocarse justamente a lo largo de las paredes y divisiones. Las ratas se concentran en reas especficas donde existe suficiente comida y humedad para mantenerlas. Considerando esto, debe concentrase la atencin en tales reas. La mejor defensa contra los roedores es una barrera que les impida su entrada a la fbrica. Todas las tuberas, cables y aberturas similares deben estar selladas.

HIGIENE PERSONAL. Para llevar a cabo un programa de limpieza, se requiere un equipo de herramientas especiales, estando el personal debidamente entrenado en su manejo, y consiente de la gran importancia que ello representa. El grado de limpieza en una planta no puede ser alcanzado sin la colaboracin de todos los empleados. Para conseguir que el personal tenga realmente un concepto exacto de higiene, es necesario dotarles de los elementos propios a tal fin, como son aseos, duchas, jabn, toallas, armarios, espejos.

AREA DE COMIDA. El rea que se destina como comedor, se encuentra separada del rea de produccin . Debe mantenerse siempre limpia. Al terminar de comer, se debe recoger los desperdicios y basura que se hayan generado, y dejar limpio y ordenado.

SERVICIOS SANITARIOS. Los suelos, retretes y urinarios deben lavarse todos los das, con agua y jabn. Todos los aparatos y desages deben inspeccionarse cada da despus de la limpieza . El rea de regaderas debe lavarse diariamente con agua y jabn. Para la limpieza de estos servicios, se elaborara una lista mensual en la cual se indica, la fecha en la que cada obrero, debe encargarse de la limpieza.

RECOLECCION DE BASURA Existe una zona destinada a la basura. Aqu se colocan los tambores metlicos con la basura que se genera en las reas de oficina y produccin Se contrato el servicio de recoleccin de basura, el cual se encarga semanalmente de sacar la basura de la empresa. AREAS DE ALMACENAMIENTO Las reas de almacenamiento deben mantenerse limpias en todo momento. Siempre que se sacan materiales del almacn, el arrea del suelo queda libre para poder limpiarse. Los materiales que permanecen almacenados, debern tener un sistema de rotacin a fin de que las dems reas del suelo queden limpias. Las reas de almacenamiento deben barrerse. Si el suelo esta especialmente sucia o se ha vertido algn producto; el suelo debe lavarse con agua y jabn. Deben tomarse precauciones especiales para que los sacos que contienen el producto, no se mojen. Los sacos deben estibarse en tarimas de madera, lo cual facilitar la circulacin de aire y prevendr la humedad, que pueda humedecer los productos. Los desages y trampillas en el suelo deben mantenerse con una buena circulacin en todo momento.

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO.

AREA DE PRODUCCION (POLVOS):

Area destinada a la produccin de detergentes en polvo.


DIARIO:

Al finalizar la jornada de trabajo, el personal debe barrer y lavar con agua su arrea de trabajo. Se cuenta con 2 mquinas mezcladoras, las cuales debern limpiarse en cada cambio de batch y lavarse cuando se haga cambio de producto. Los diferentes utensilios de fabricacin como bsculas, contenedores, embudos, vasos, termmetros deben mantenerse siempre limpios. Al final del da, se debern lavar con agua las maquinas mezcladoras. Los tamices debern quedan perfectamente limpios Es decir todo quedar en condiciones de ser ocupadas en la siguiente jornada. El rea de produccin para los productos que no forman espuma, la limpieza del rea deber ser ms profunda.

SEMANAL:

Al fin de la semana, el rea de produccin debern lavarse perfectamente con agua y jabn as mismo, mquinas, y herramientas. Quedando tambin limpio y en orden el equipo de trabajo. El encargado de mantenimiento deber revisar y cambiar la maquinara, reparando y cambiando las partes necesarias. Los desages y trampillas en el suelo deben mantenerse con una buena circulacin en todo momento.
TRIMESTRAL:

Se checar el equipo de produccin, dando mantenimiento o remplazando las partes que sea necesarias.

AREA DE PRODUCCION DE LIQUIDOS.

DIARIO.

Se cuenta con tres mezcladores, es decir se tiene la suficiente capacidad de produccin por lo tanto la limpieza del equipo se efectuar al final de la jornada. Los diferentes utensilios de fabricacin como bsculas, contenedores, embudos, vasos, termmetros deben mantenerse siempre limpios. Al fin de la jornada de trabajo, el personal debe barrer y lavar con agua su rea de trabajo. Debern tambin lavar todas y cada una de sus herramientas de trabajo. Es decir todo quedar en condiciones de ser ocupadas en la siguiente jornada.

SEMANAL:

Al fin de la semana, el rea de produccin debern lavarse perfectamente con agua y jabn as mismo, tanques, y herramientas. Quedando tambin limpio y en orden el equipo de trabajo. Los desages y trampillas en el suelo deben mantenerse con una buena circulacin en todo momento.

TRIMESTRAL:

Se checar el equipo de produccin, dando mantenimiento o remplazando las partes que sea necesarias.

De lo anterior podemos resumir que:

LA LIMPIEZA ES UN FACTOR DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL EXITO DE UNA EMPRESA.

You might also like