You are on page 1of 5

Chiitas y sunnitas

INDICE

Pgs.

ndice Introduccin

2 3

Orgenes Grupo chiitas Diferencias Bibliografa

3-4 4 4-5 5

CHIITAS
1 INTRODUCCIN

Chiitas, trmino colectivo que hace referencia a varios grupos musulmanes que constituyen el 10% del mundo islmico (el resto es, sobre todo, sun). Los sunes y los chiitas (tambin llamados shies) se diferencian entre s en muchos aspectos. Ambos coinciden esencialmente en sus rituales y leyes, pero discrepan en cuanto al carcter y la teologa, as como en la forma en que conciben la autoridad legtima.

El chiismo constituye unas de las principales ramas del Islam junto al sunismo y al jariyismo.

Los chiitas son una de las corrientes internas del Islam y por ser la minoritaria ha sido marginada, excepto en Irn donde son mayora.

ORGENES

El chiismo apareci cuando en el ao 656, Al, primo y yerno del profeta Mahoma, se opuso a la sucesin sostenida por la aristocracia mercantil de La Meca. Despus de enfrentamientos, se lleg a una negociacin, pero en el 661, muri asesinado por sus enemigos.

El trmino shi proviene de la frase rabe shiat Al, que significa 'los partidarios de Al'. Al ibn Abi Talib fue yerno del profeta Mahoma y el cuarto califa de la comunidad islmica (umma) establecida tras su muerte. Los sunes tambin lo veneraban como el ltimo de 'los cuatro califas justos'.

Los shies consideran su forma de islam como la ms pura representacin de la religin original de Mahoma. Sin embargo, los primeros shies no suscriban ningn conjunto de dogmas religiosos sencillo o discernible. Lo que los mantena unidos era su apoyo poltico a Al como jefe de la comunidad musulmana y su oposicin a los que (segn su punto de vista) se haban rebelado contra l, como Muawiya (el fundador de la dinasta Omeya del califato) y los jariyes. A la muerte de Al, acaecida en el 661, diversos grupos consideraron su legitimidad para el cargo de califa, lo que dio lugar a rivalidades entre ellos; en consecuencia, sus seguidores se dividieron, mientras que los shies permanecieron unidos al considerar que el califato deba ser ocupado por descendientes de Al. Slo ms tarde, los shies comenzaron a desarrollar creencias religiosas que los separaron de otros grupos musulmanes.

Durante el periodo Omeya (661-750), los shies consideraron que les perteneca el liderazgo de los imanes de la comunidad musulmana. Presentaban diversos principios religiosos, cuatro de los cuales encontraron una aceptacin general:

1. 2. 3. 4.

Que Al haba sido elegido por Dios como imn y jefe justo del mundo, de los musulmanes y tambin de los no musulmanes. Que la existencia del Universo depende de la presencia de un imn vivo. Que todos los imanes tienen que descender de Al. Que Al y sus descendientes poseen cualidades sobrehumanas que otros musulmanes slo reconocen a los profetas, tales como la infalibilidad (isma), poderes milagrosos y conocimiento proporcionado por Dios (ilm).

Estas creencias, que formaron parte de la doctrina principal shi del imanato, se mantienen en la esencia de la mayora de los grupos shies hasta el da de hoy con la excepcin de los zaides (ver ms abajo). Contrasta de forma clara con la fe sun, que considera al jefe legtimo de la comunidad islmica como un hombre corriente, aunque muy piadoso y versado en las materias religiosas, lo que permite que pueda ser elegido por otros hombres sencillos. Algunos, que se sitan al margen del movimiento shi y que fueron considerados extremistas (gulat) por los oficiales como los Aliillahis (los que divinizan a Al) y los drusos, llevaron esta doctrina an ms lejos y declararon a los imanes como encarnaciones divinas, situando sus creencias fuera de los lmites del islam, estrictamente monotesta.

GRUPOS CHITAS

Puesto que Al tuvo ms de una mujer y varios descendientes varones, los primitivos shies se agruparon alrededor de quienes reconocan y seguan como imn; hubo, en consecuencia, varios imanes al mismo tiempo. Aunque la mayora de los grupos al final restringieron los imanes a la lnea de descendencia de Al a travs de su esposa Ftima (la hija del Profeta), otros, como los kaisanes, reconocieron una lnea hereditaria a travs de Ibn Hanafiyya, el hijo de otra esposa.

Los primeros califas Abases pretendan haber recibido su legitimacin de la designacin por uno de estos imanes kaisanes.

Aunque los grupos shies no se mantuvieron en un estricto aislamiento, exista una separacin suficiente entre la mayora de ellos para que con el tiempo se desarrollasen distintas sectas con diferentes dogmas y prcticas religiosas. Algunas de stas se volvieron a dividir por disputas sobre la sucesin para convertirse en nuevos grupos o incluso adquirir el rango de religiones.

SUMNITAS
Sunes, grupo musulmn mayoritario de la comunidad islmica mundial. El trmino Sunna, nombre que utilizan los sunes para referirse a s mismos (gente de la Sunna), probablemente significa 'senda central' (opuesto a los caminos perifricos que toman los sectarios) 'costumbre' o 'tradicin'. La Sunna engloba el conjunto de dichos y hechos del profeta Mahoma y, en parte, a los de sus compaeros; todos los grupos islmicos aceptan la Sunna en una estrecha relacin con el Corn.

Las doctrinas sunes nacieron casi a fines del siglo IX, aunque el sistema completo de su ideologa se desarroll durante el siglo X y se produjeron, en gran medida, como producto de una reaccin ante los prematuros movimientos cismticos de grupos como los jariyes, los mutaziles y los shies. Por ejemplo, la completa definicin que los sunes tenan de los musulmanes, fue concebida como una reaccin ante el extremismo de los jariyes. El fuerte nfasis que ponan en el poder de Dios, la voluntad y el determinismo del destino humano, se desarroll como una reaccin ante la insistencia de los mutaziles en la absoluta libertad de la voluntad humana. Sus doctrinas polticas surgieron durante el conflicto contra el legitimismo, adoptado por los shies, en la disputa que surgi con respecto a quin sera el sucesor de Mahoma (vase Califato). Dentro de la teologa sun, se han desarrollado distintos matices interpretativos y tambin diferentes escuelas. La tendencia sun ha sido la de tener que acomodarse a las diferencias de opinin de las minoras, y la de confirmar el consenso de la comunidad en lo referente a asuntos doctrinales. Dentro de la tradicin sun tambin se desarrollaron cuatro escuelas de derecho: la shafi, la hanaf, la malik, y la hanbal.

DIFERENCIAS
El Islam, la religin de los musulmanes fundada por Mahoma en el siglo VII, tiene dos ramas principales: los sunitas, seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma, y los chiitas, seguidores del yerno de Mahoma Al. Sus diferencias son doctrinales y polticas. Los sunitas representan el 90% del mundo musulmn, con 1.200 millones de fieles. Los chiitas, sin embargo, son slo unos 100 millones. Estos ltimos, que derivaron en el fundamentalismo, en especial tras la revolucin en Irn de Jomeini en 1979, tienen un ayatol, lder espiritual con poderes ejecutivos en el Estado.

BIBLIOGRAFIA

Paginas:

http://www.arbil.org/(21)chii.htm

http://mb-soft.com/believe/tso/shiites.htm

Encarta 2006 (programa)

You might also like