You are on page 1of 5

LA ENCARNACIN EN CLAVE BBLICA

Ponencia presentada por: P. Gustavo Baena, sj.

En el marco del VIII Congreso de Formandos, el Padre Gustavo Baena, sj., se present como ponente haciendo referencia al tema del congreso La encarnacin del verbo en el mundo actual. Al iniciar su presentacin, el Padre Gustavo Baena, sj., haca la salvedad de que el tema iba a ser tratado con la mayor sencillez posible, qu es propiamente el Misterio de la Encarnacin; por qu este misterio es misterio y qu tiene que ver este misterio no solamente con la humanidad sino con el mundo entero. La primera referencia que hay en el Nuevo Testamento, sobre el misterio de la encarnacin es una afirmacin que se encuentra en 2 Cor. 5, 19, afirmacin que, en la totalidad de los escritos de Pablo, tiene mayor envergadura. La razn es: Pablo dice: Dios estaba en Cristo Jess reconciliando al mundo consigo mismo. Yo tengo la preocupacin, cada vez que veo los comentarios sobre este texto, que no se ha logrado entender lo que Pablo nos quiere decir. Intentar en primer lugar explicar que es lo que est diciendo Pablo al decir: Dios estaba en Cristo.

Detrs de esta afirmacin est propiamente lo que solemos llamar la conversin de San Pablo. Valga la oportunidad para decir que el trmino conversin no aparece en las cartas de San Pablo. Ni siquiera en los Hechos de los Apstoles, con los tres relatos llamados de conversin, se menciona la palabra conversin. Esto es utilizado por los editores de la Biblia para sugerir ttulos.

Lo que hay detrs de la afirmacin Dios estaba en Cristo, es la ratificacin de la conversin de Pablo, que l cuando habla de ese hecho en la carta a los Glatas, narra su conversin en una lnea: Dios se dign revelar en m al Hijo para que lo anunciara. Esto fue lo que ocurri en Damasco, una percepcin de la revelacin de Dios en el mismo Pablo: Gal 1, 16. Detrs del texto que se llama Dios estaba en l est lo que le ocurri a Pablo antes de llegar a la comunidad de Damasco que l persegua. Que quiero decir con esto: que Pablo antes de encontrarse con el resucitado, estaba persiguiendo a los cristianos, ya que ellos estn afirmando ciertas cosas que dejan sin piso al Judasmo. Por qu? Porque para un judo la nica salvacin

posible es el mismo Judasmo, y estos primeros cristianos andan diciendo que la salvacin est en Jess, el Crucificado. De tal manera lo que anda persiguiendo Pablo es a los discpulos del crucificado. Me gustara preguntar cmo vera Pablo a Jess antes de su conversin? Y sinceramente hay que decir que Pablo vea en Jess a un hombre detestable, despreciable, por esta razn persegua todo lo de l. Ahora pensemos en esto. En la 2 Corintios, Pablo est diciendo que Dios estaba en l, es decir Dios estaba en ese hombre que para l era detestable. Uno se puede preguntar inmediatamente despus, Qu extrao tiene que un judo diga de un hombrecito detestable como Jess, que Dios estaba en l? Eso que Pablo afirma es todo lo contrario a la concepcin de Dios en el Judasmo. Qu es Dios para el Judasmo? El absolutamente lejano o absolutamente trascendente, pero a la vez un Dios providente con sus creyentes desde su lejana. Que haba hecho Dios segn el Antiguo Testamento y los judos para acercarse a los creyentes, sobretodo despus de la poca del cautiverio que es cuando se radicaliza ms una trascendencia y una lejana de Yahv o de Dios.

Para el Antiguo Testamento tardo, es decir el que fue redactado despus del cautiverio, y tambin para el judasmo tardo, o sea el judasmo de la poca de Jess, para poder que Dios se encontrara con ellos o mejor para poder tener una comunicacin con ellos o para relacionarse con ellos, les haba mandado la Tor, el ordenamiento jurdico y religioso que haba habido en el Antiguo testamento, pero todo masivamente, inclusive los cdigos que se haban hecho en la poca anterior al ao 1000 antes de David.

Toda esa masa legislativa la acumularon en una misma cosa: la Tor. En ltimas para que existiera una relacin del hombre con Dios, no haba una relacin inmediata, sino haciendo una relacin conforme a lo que Dios quera. Hay un ejemplo que puede ser mucho ms diciente: Imagnense ustedes un seor de los de hoy, malgeniado, que tiene cinco hijos y que no se relaciona con nadie, lo que hace es regalarle a sus hijos celulares para que cuando quieran conversar con l lo puedan llamar. Eso era la Tor para los judos, un modo que Dios les haba dado para que se relacionasen con l.

Ustedes pueden ver en una lectura del evangelio de San Lucas captulo 18, el relato del fariseo y el pecador o publicano, cuando entran al templo. Cul es el discurso que hace el fariseo? Le va diciendo a Dios todo lo que ha hecho cumpliendo sus mandamientos. Si uno se da cuenta, un judo no menciona la palabra Dios, es tan trascendental que Dios es el innombrable, y mucho menos aquel con quien uno puede relacionarse. Pablo, se da cuenta de que en ese hombre detestable que era Jess, hay el reconocimiento de Dios como hombre. Es la comprensin del dios real que crea subsistiendo en lo que crea, que se encarna en la totalidad de la encarnacin. La mayor parte de los cristianos se imaginan que la encarnacin es un caso exclusivo de Jess. No. La encarnacin es la manera como Dios est creando. Una de las angustias ms grandes de una persona que tome en serio el ejercicio de la evangelizacin es, que los hombres se mueran sin haber entendido que en ellos estaba Dios. En ltimas la conversin de san Pablo se debe a que entendi en l mismo que en ese Jess, Dios estaba en l. Esto es fundamentalmente la encarnacin, concebir que Dios est en el hombre. En un segundo punto, Cul es la concepcin que Jess tenia de Dios mismo? Ustedes encontrarn en estudios serios del Antiguo y Nuevo Testamento, que el concepto que Jess tena de Dios, es el concepto que l reciba del Antiguo Testamento, o sea el concepto que el Antiguo Testamento y el judasmo tenan de Dios mismo. Como decamos anteriormente, Pablo descubre que el mismo Dios del Antiguo Testamento es el mismo al que se presenta en el momento de su conversin. Ya no es un Dios lejano sino que con la percepcin de Pablo, Dios habita en el hombre. O sea que para mirar a Dios, lo mejor es mirar para adentro.

Si se toma el Nuevo testamento, nos daramos cuenta que Jess siempre se refiere a Dios como a su Padre. Lo que l entiende es una existencia de fidelidad a Dios Padre, sintindose como hijo. Esa concepcin de Dios en Jess es del Antiguo Testamento? Yo les dira claramente, que en la totalidad del Antiguo Testamento, llamar a Dios Padre se encuentra 17 veces. Pero quien es el hijo? No es propiamente personas. Dios no es padre de una persona en el Antiguo Testamento. Dios es padre de todo el pueblo, el hijo es el pueblo. En el Nuevo Testamento, slo en los evangelios se le llama a Dios Padre 170 veces. En Juan 90 veces. De donde sale esto? Jess llama a Dios Abba, que correctamente traducido es familiarmente pap. Por qu Jess trata a Dios en esos trminos? Jess ni concibe a Dios desde la experiencia del uno con el otro, el lenguaje de Jess no se debe a la tradicin sino a su

experiencia de Dios. Jess siente a Dios en l mismo, siendo coherente a la realidad de Dios con l. Alguna persona me preguntaba en alguna ocasin, que querra decir palabra de Dios? Para Jess palabra de Dios es la fidelidad y obediencia a la realidad del Dios vivo que habita en l. Nosotros somos salvados por la obediencia de Jess. Palabra de Dios es todo lo que l piensa, decide, obra, etc. Todo lo que l dice y hace es porque Dios lo gua, inclusive la muerte en la cruz Lo que anuncia Jess es el Reino de Dios. Esta palabra es ambigua, tiene muchos significados. Esta no es una novedad en Jess, ya que el Antiguo Testamento ya se hablaba del Reino de Dios.

La palabra Reino es un modo de ser de Dios. Cmo obra Dios si subsiste en un hombre. Dios acta en el ser humano intentado saturarlo de l. Para Jess, el Reino de Dios es la soberana de la accin de Dios en la persona. Quien se encuentra en una situacin de esas, est viviendo el Reino de Dios en su vida. Sin querer ahondar en este personaje les pregunto: Qu vean las personas en Teresa de Calcuta? Cmo Jess entiende la inmediatez de Dios en l? Esta es la pregunta clave de la encarnacin.

Jess traduce en una imagen, como las parbolas, lo que l siente de Dios mismo, para que el que lo este escuchando tome conciencia y asuma la realidad de Dios en l. La parbola reina de Jess, segn mi concepto, es Mt 13, 33. En ella Jess aparece mostrando la actuacin de Dios en nosotros. Lo que hizo pablo fue entender la revelacin de Dios en Jess. Esto es el Cristianismo, se avanza en l cuando somos capaces de entender su lgica. El misterio de Dios est en la manera tan rara como crea. Nosotros somos tan limitados que es difcil entender como Dios habita en lo limitado. He ah el misterio. Si el infinito est en una criatura Qu hace el infinito en esa criatura? Romper el lmite de la finitud. Lo que Dios anda buscando es trascender lo finito. Lo que Dios pretende es llevar al mundo hacia el infinito. Ef 8, 14 16. la estructura del hombre es Dios mismo. Esto es que los seres humanos somos la presencia de Dios mismo.

Cul es la orientacin del Dios creador? Al definir a Dios de alguna manera, dira que es un ser que para crear el mismo sale de s mismo. Dios es un ser que existe negndose a si mismo y subsistiendo en lo otro. Para terminar, les dira que el Cristianismo es propiamente algo ms que una religin, trasciende la religin. Es la manera como Dios est creando seres humanos autnticos, seres humanos que piensen ms en los otros que en s mismos. Sin el otro no vale la pena vivir y sin el otro es difcil ser cristianos.

You might also like