You are on page 1of 3

Las nuevas facultades sobre la prdida de la condicin clerical

Explicadas por el arzobispo Mauro Piacenza, secretario de la Congregacin para el Clero

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 7 junio 2009 (ZENIT.org).- En los ltimos das algunos medios de comunicacin han difundido informaciones y comentarios ante la circulacin de una Carta que la Congregacin para el Clero envi a los nuncios apostlicos para que la dieran a conocer a los obispos diocesanos. El tema de la carta son algunas "nuevas" facultades concedidas por el Papa a esa congregacin el pasado 30 de enero. Para aclarar la situacin y determinar los alcances de la comunicacin enviada por la Congregacin para el Clero, Radio Vaticano ha entrevistado al arzobispo Mauro Piacenza, secretario de esta congregacin. --Se hace automtica ahora la prdida de la condicin clerical en casos de sacerdotes que asumen graves conductas? --Arzobispo Mauro Piacenza: No es una simplificacin de los procedimientos o un procedimiento simplificado, sino que es un instrumento jurdico que est en continuidad y coherencia con el derecho cannico vigente. Tampoco es un procedimiento que se aplica automticamente, sino que se ejecuta en casos bien circunstanciados, segn el juicio prudente de la Sede Apostlica. De hecho, no hay cambios en los deberes y derechos de los obispos para el ejercicio de las funciones judiciales. El obispo siempre debe estar vigilante para que el presbiterio sea fiel en el cumplimiento de los deberes ministeriales; tanto es as que es el obispo diocesano quien debe acompaar con particular solicitud a los presbteros tutelando sus derechos. La mayora de los sacerdotes vive serenamente, en su vida diaria, la propia identidad y ejercita fielmente su propio ministerio. Slo que, en casos particulares, la Santa Sede interviene de manera subsidiaria, para repara el escndalo, reestablecer la justicia y enmendar al procesado. --Qu implican, en la prctica, estas facultades especiales? --Arzobispo Mauro Piacenza: Ante todo, se debe manifestar que tal vez se pueden presentar situaciones de grave indisciplina por algn miembro del clero, en que los intentos de superacin practicados no resulten eficaces y hay el riesgo de que la situacin se acreciente, causando gran escndalo a los fieles y dao al bien comn.

Al intentar promover la actuacin de la salus animarum', la salvacin de las almas, que es la ley suprema de la Iglesia, el pasado 30 de enero el Sumo Pontfice concedi a la Congregacin para el Clero algunas facultades especiales. Facultades que tambin han sido concedidas precedentemente a otros dicasterios.

En primer lugar, la facultad de tratar los casos de dimisin del estado clerical in poenam', con la relativa dispensa de las obligaciones que derivan de la ordenacin sacerdotal, de los clrigos que hayan intentado casarse en el mbito civil y que habiendo sido amonestados no rectifiquen y continen con esa conducta de vida irregular y escandalosa y de los clrigos culpables de graves pecados externos contra el sexto mandamiento. Adems de la facultad especial de intervenir para aplicar justas penas o penitencias por la violacin externa de las leyes divinas o cannicas; en casos verdaderamente excepcionales y urgentes y una falta de voluntad de arrepentimiento por parte del procesado, se podrn aplicar penas perpetuas, sin excluir la dimisin del estado clerical, si las circunstancias particulares lo requieren. Naturalmente, cada caso eventual deber ser instruido por medio de un legtimo procedimiento administrativo, salvaguardando el derecho ala defensa que siempre debe estar garantizado. En fin, est la facultad de declarar la prdida del estado clerical, de los clrigos que hayan abandonado el ministerio por un perodo superior a cinco aos consecutivos y que persistan en la ausencia voluntaria e ilcita del ministerio. --Cmo pueden ayudar estas nuevas facultades a los sacerdotes? --Arzobispo Mauro Piacenza: Se ha llegado a la concesin de estas facultades por el deseo vivo de contribuir y honrar la misin y figura de los sacerdotes que, en este perodo de una difundida y connotada secularizacin, estn afectados por la fatiga de tener que pensar y actuar contracorriente en fidelidad a su propia identidad y misin. El sacerdote acta en persona de Cristo, Cabeza y Pastor. En medio del rebao confiado, los presbteros estn llamados a prolongar la presencia de Cristo, hacindose casi como su transparencia. He aqu por qu es necesaria, y de hecho indispensable, la tensin hacia la perfeccin moral, que debe habitar en cada corazn autnticamente sacerdotal, sin caer en fciles angelicalismos', pero teniendo bien presente la estructura antropolgica humana, que, herida por el pecado original, demanda una

continua asctica del sacerdote, en la fidelidad a las promesas hechas el da de su ordenacin y en el respeto de los intangibles derechos de Dios.

You might also like