You are on page 1of 10

TRABAJO DE METODOLOGA CATEQUTICA Encuentros de catequesis Tema: La amistad Edad: 14.

Uno de los temas que mas interesan a los jvenes es la amistad . Proponemos el modelo del rey David por sus enseanzas. Esquema de la catequesis 1) Ver: Buscar hechos de amistad vividos en la semana. Se elige el mas interesante y se hacen varias preguntas: quien o quienes lo vivieron? en que consisti?por que nos llamo la atencin? 2) Juzgar: Adems del juicio humano, que podamos formarnos acerca de este hecho, proponemos profundizar sobre la amistad con un modelo y con ideas basadas en textos bblicos sobre el rey David. Aportes del catequista: la amistad de David es proverbial en la literatura y en los comentarios bblicos la amistad entre David y Jonatn. David es modelo de amistad. Los comentaristas destacan este episodio y el contraste con la sociedad violenta y cruel en la que vivi. Descartan cualquier homosexualidad, como contraria al espritu del antiguo testamento. Los textos, escritos muchos aos despus, idealizan esta amistad, pensando en los lectores de de la palabra. Actividad: por grupos leern los siguientes textos y luego compartirn a travs de un breve plenario. Is 18,1-9 la amistad de David con Jonathan se describe con tonos fuertes, como para conducir todo el relato siguiente. Lo mismo la enemistad, por envidia, del rey Sal. Is19, 1-7 Jonathan aun arriesgando su vida, intercede ante su padre por David. Sal perdona aparentemente, pero vuelve pronto a caer en su odio y David se retira al desierto. Is 20 en este capitulo se muestra la confianza David y el valor de Jonathan en afrontar las iras de su padre. Is 23, 15-18 alianzas ante DIOS. 3) Actuar: la amistad es un don de DIOS. se debe vivir en fidelidad. va ms all del tiempo. Debe ser abierta. Se culminara la catequesis a travs de las siguientes preguntas Que debemos hacer para aumentar nuestra amistad con los dems? Como fomentarla en grupo? Se finalizara la catequesis escuchando la palabra de DIOS eucarista. en la sagrada

Tema: los doce, un grupo que se concientiza Edad: 14. Analizaremos el mtodo empleado por Jess para concientizar a los discpulos. Esquema de la catequesis 1) ver: se empieza la catequesis narrando hechos sobre peleas o disputas entre lderes, bien sea en el colegio, la calle, los partidos polticos, la familia, la oficina. Se elige uno, preferiblemente vivido por alguien del grupo. Y despus se pide que lo narre. Qu nos impresiono de la narracin?

Despus se detalla el hecho: Qu paso?, Quines interviniero?, Por qu? Donde, cuando, como? Se pasa luego aun punto que es fundamental en la revisin de vida. se trata de generalizar. conocemos otros hechos por el estilo? este hecho se repite en nuestra sociedad?

2) juzgar: Que hacemos en nuestras revisiones para juzgar un hecho? Como hacemos el juicio de los hechos? Cmo lo deberamos hacer? Confrontar los dicho a la luz de Mc 10,35-45 Lectura pausada y solo para escuchar Por grupos analizaran los personajes que aparecen y compararlos con Mt 20,20-28 y Lc22, 24-27.

Cmo acta cada personaje? Qu estara pasando cuando se escribieron estos acontecimientos en la ciudad de roma (marcos) entre los judos convertidos (mateo)o entre los helenistas(Lucas). Si es necesario se pueden ayudar con un material de apoyo y analizaran el hecho desde lo cultural y lo poltico. Cmo juzga el hecho Jess Cmo concientizo a sus discpulos sobre los comportamientos culturales y sociales de los pueblos vecinos y sobre su influjo en ellos? En otros casos los concientizo sobre el tema del poder y del liderazgo? Recordar el pasaje donde puso al nio en medio (Mc 9,33-37), la escena del lavatorio de los pies (Jn 13,1-18) Cual s el mensaje para nosotros hoy? Sobre que nos concientiza? 3) Actuar y celebrar: Que vamos a hacer personal y grupalmente? Cada grupo elabora el declogo del lder y lo lee para todos.

Tema: grupos en conflictos Edad: 14 Jess fue genial describiendo du ambiente, las costumbres, las maneras de ser, y de actuar de las personas. El tema que proponemos es muy til para jvenes adolescentes entre quienes hay divisiones y peleas. Esquema de la catequesis 1) ver: narrar hechos de discusiones o peleas en que se a participado d algn modo en los ltimos das. Elegir uno para analizarlo. Que sucedi? Quines pelearon o discutieron? Por qu? Qu impresiones dejo el acontecimiento? Luego de compartir, los participantes narran problemas similares. Al terminar, sacar las conclusiones de los discutido, reflexionar sobre cuales son los efectos y las consecuencias de esas discusiones y peleas y donde esta el problema central. 2 juzgar: Qu pensamos de los hechos que dan lugar a las discusiones o alas peleas? Porque se dan tanto en nuestra sociedad? Hasta que punto nuestro grupo refleja este comportamiento? Qu tienen que ver con la violencia ambiental? Leer Mt 11,16-19 Analizan los personajes que intervienen (jesus, juan, maria, los discpulos los nios y los jvenes). Mostrar bien los dos grupos. Los que imitan una boda (tocan flauta) y los que juegan al entierro (cantan lamentaciones).luego analizan las actitudes, por ejemplo, el ponerse de acuerdo para hacer lo mismo. Se quedan en una pelea infantil. Que discusiones se dan entre la gente? Que peleas entre los nios? Que discusiones entre nosotros? Qu otros textos del evangelio recordamos? Cul es la posicin de Jess? 3) Actuar: con relacin al caso examinado, Qu podemos hacer? frente ala violencia y peleas de nuestra sociedad, Cul ha de ser nuestra posicin? Se puede terminar con una evaluacin y una celebracin de perdn.

Tema: comunidad solidaria con los pobres Edad. 14. Son muchos los aspectos que se podran reflexionar sobr4e la vida de grupos. Pero hoy en da tiene mucha actualidad el de la solidaridad, por que vivimos en un mundo donde prima el individualismo. Esquema de la catequesis 1) ver: cada persona aporta un hecho en que ha participado o que ha escuchado, sobre solidaridad o insolidaridad, viene luego el detallarlo con preguntas: Quines intervinieron Dnde? Cuando? por ultimo se generaliza: es un hecho aislado o se repite de muchas formas en nuestra sociedad? 2) juzgar: analizan ms a fondo la causa de la insolidaridad. Emplean un ejemplo de algn documento sobre los efectos del neoliberalismo que agudiza la pobreza y la falta de solidaridad. Analizan 2 Cor 8,1-23, donde se trata de la ayuda a la gente de Judea y Jerusaln que sufri el hambre del ao 48. Qu consejos da san pablo a su comunidad? Por qu les recomienda ser solidarios? 3) actuar: en cuanto a esta parte se deja a los jvenes que hagan sus compromisos, sobre como van a ser mas solidarios en lo venidero.

Tema: una sociedad bien gobernada Edad: 14.. El enfoque de esta catequesis podr ser desde lo mas negativo como es la corrupcin reinante en nuestros pases, o desde los positivo si se prefiere. Lo importante es que anime a cambiar de actitudes, a no repetir lo que se vive a nivel de gobiernos, congresos etc. En cuanto al conocimiento de la biblia, se presta mucho para aclarar el paso de los jueces a los reyes en la historia del pueblo de Israel. Esquema de la catequesis 1) ver: cada cual narra un hecho concreto de corrupcin, reciente. Se elige uno y se analiza: Qu paso?, entre quienes sucedi?, Cmo?, etc. Si los hechos enumerados anteriormente no son suficientes para tener una panormica de la corrupcin reinante se recuerdan hechos semejantes. Por ejm.en Brasil la renuncia de Collor de Mello, en Mxico la de Salinas de Goltari, en Colombia el llamado proceso ocho mil. 2) juzgar: a) Se pasa a analizar el porque se da la corrupcin en los gobiernos, que intereses hay de por medio, quienes salen desfavorecidos, etc. Clarificar como los robos pblicos, los sobornos, los engaos de los gobernantes, van contra los pobres: menos hospitales, menos escuelas, psimos servicios pblicos, etc. b) leer pausadamente (Is 12,1-5) c) lectura detenida del texto. Recordar quien era Samuel. Fue el ltimo de los jueces y el que facilito el paso a la monarqua. Los jueces ejercan una coordinacin de las comunidades de tipo ms humano que la de los reyes o monarcas; era un gobierno honesto en general. Luego vuelven a leer la renuncia de Samuel. Que sucedi con la: la explotacin econmica? la opresin poltica? Cmo era su actitud ante dios? Que pensaba el pueblo de el? d) Qu enseanzas nos deja este texto? Como quiere Dios que sean los gobiernos y los gobernantes? Recordar los mandamientos de la ley de DIOS e) soy honrado? Este ltimo paso es una verdadera revisin de vida, es fundamental el que permite la interiorizacin. Es la invitacin a cambiar, a la metanoia o conversin personal.

3) actuar: realizaran una representacin dramtica de lo reflexionado y se prestan para presentar buenos sociodramas donde aparece la gravedad de la corrupcin y del robo de los bienes pblicos, con su tremenda incidencia en los sectores ms pobres de la poblacin.

Tema: la solidaridad Edad: 11 a mas Historia: el agricultor. En cierta ocasin, un reportero le pregunto aun agricultor si poda divulgar el secreto de su maz que ganaba el concurso al mejor producto ao tras ao. El agricultor confeso que se deba a que comparta su semilla con los vecinos. Porque comparte su mejor semilla de maz con su vecino si usted tambin entra al mismo concurso ao tras ao? Vera usted, seor dijo el agricultor .el viento lleva el polen del maz maduro, de un sembro a otro. Si mis vecinos cultivaran un maz de calidad inferior, la polinizacin cruzada degradara constantemente la calidad del mi8o. Si voy a sembrar buen maz, debo ayudar a que mi vecino tambin lo haga. Parece que este agricultor haba comprendido la diferencia entre competir y colaborar. Reflexin: Seremos mejores solo si ayudamos a los dems a mejorar. Viviremos felices si enseamos a otros a serlo. Debemos estar convencidos de que no solo lo malo debe contagiarse? debemos contagiar tambin el bien.

Dinmica y canto: la conga de la solidaridad Conga, conga, conga que viva la solidaridad eo eo eo eo Que viva el jaraneo Lalalalala que viva la alegra Ahora queremos ver A todos bailar la conga de la Solidaridad. (Agarrados de la mano en crculo)

Tema: el Reino de DIOS Edad: 12 a mas Historia: el vendedor de semilla. Un joven so que entraba en un supermercado recin inaugurado, y para su sorpresa, descubri que Jesucristo se encontraba detrs del mostrador. Que vendes aqu le pregunto? Todo lo que tu corazn desee respondi Jesucristo. Sin atreverse a creer lo que estaba oyendo, el joven emocionado se decidi a pedir lo mejor que un ser humano podra desear. Quiero tener amor, felicidad, sabidura, paz de espritu y ausencia de todo temor, dijo el joven. Deseo que en el mundo se acaben las guerras, el terrorismo, el narcotrfico, las injusticias sociales, la corrupcin, y las violaciones a los derechos humanos. Cuando el joven termino de hablar, Jesucristo le dijo, creo que no me has entendido. Aqu no vendemos frutos; solamente vendemos semillas. Reflexin: Esta historia nos ensea de que no podemos cosechar lo que no hemos sembrado, como podemos mejorar el reino de DIOS si no dejamos que las Semillas que hay en nuestro corazn no germinen. Dinmicas y canto: Granito de mostaza Si tuviera fe como un granito de mostaza Eso dice el seor (bis) Tu le diras a las montaas Muvanse, muvanse, muvanse (bis) Y las montaas se movern se movern, se movern (bis) tu le diras a los esclavos librense (3 veces) tu le diras a los amigos mense (3 veces).

Tema: la generosidad sin lmites Edad: 16 a mas Historia: Hace unos aos cuando trabajaba como voluntario en un hospital conoc a una nia llamada Liz, que sufra de una enfermedad. Su nica posibilidad de recuperacin era aparentemente una transfusin de sangre de su hermano de 5 aos, que haba sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y haba desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirlas. El doctor explica la situacin al hermanos de la nia, y le pregunto si estaba dispuesto a dar su sangre a su hermana, lo vi dudar solo un momento antes de dar un gran suspiro y decir si yo lo hare, si eso salva a Liz. Durante la transfusin, el sonriente estaba acostado en una cama al lado de su hermana. Mientras nosotros los asistamos, vimos retornar el color a su mejilla de la nia. Entonces la cara del nio se puso plida y su sonrisa desapareci. El nio miro al doctor y le pregunto con vos temblorosa: doctor cuando voy a empezar a morirme ?el pequeo no haba comprendido bien al doctor, pensaba que le dara toda su sangre a su hermana. Y aun as estaba dispuesto a darla. Reflexin: Frente a estos ejemplos solo nos queda pensar: si as es el amor humano cuanto mayor es el amor de DIOS que nos entrego a su hijo para nuestra salvacin. Contemplar la cruz de Cristo es la mejor terapia contra la indiferencia. Cada cuanto percibes en tu vida esta realidad?

Canto y dinmica: DIOS me quiere DIOS me quiere tanto, tanto Que su amor no puede entrar En toda la tierra Ni en toda la mar Pero hay un lugar chiquito, Donde la puedes guardar, En tu corazn, En mi corazn, El amor de DIOS no se acabara (bis).

Tema: No Edad. 11 a ms Parbola: el arca de No: todo lo que necesito saber lo aprend del arca de No. Uno: no pierdas el barco. Dos: recuerda que todos estamos en el mismo barco. Tres: planifica previamente. No estaba lloviendo cuando No construyo el arca. Cuatro. Mantente en forma. Cuando tengas 60 aos, alguien puede pedirte que hagas algo realmente grande. Cinco: no escuches las crticas, solo continua con el trabajo que debe ser realizado. Seis: construye tu futuro en tierras altas. Siete: por razones de seguridad viaja en pares. Ocho: la velocidad no es siempre una ventaja. Las babosas estaban a bordo con las liebres. Nueve: cuando ests estresado, flota por un tiempo. Diez: recuerda, el arca fue construida por principiantes, el titanic por profesionales. Once: no importa la tormenta, cuando estas con DIOS, siempre hay un arcoris esperando. Reflexin: El sabio no es el que mas sabe sino el que ha podido interiorizar lo que le ha ocurrido en la vida sacando una enseanza. Si solo vivimos no hacemos experiencia. Hacemos el ejercicio de releer la historia, objetivarla, asumirla y la, quiz solo as podremos dejarnos transformar por ella. Dinmica y canto: Un da No a la selva se fue, Junto a los animales alrededor de el. El seor esta enfadado el diluvio va a caer, ms no preocupis por que Yo los salvare, estn los cocodrilos y el orangutn, las pequeas serpientes y el guila real. el gato, el topo, el elefante, no falta alguno. Cuando los animales subieron ala barca No miro hacia el cielo, y vio un gran nubarrn Y gota a gota empez a llover.

Tema: el amor. Edad: 11 a mas Historia: la caja dorada A menudo aprendemos muchos de nuestros hijos. Hace algn tiempo, un amigo mo regao a su hija de tres aos por gastar un rollo de papel de envolver dorado. No andaba muy bien de dinero y se enfureci cuando la nia trato de decorar una caja para ponerlo bajo el rbol de navidad. A pesar de ello, la pequea llevo el regalo a su padre a la maana siguiente, y dijo esto es para ti papa. El estaba turbado por su excesiva reaccin anterior, pero se molesto de nuevo cuando vio que la caja estaba vacia. Nosabes que cuando le das a alguien un regalo se supone que debe haber algo adentro? Le dijo. La pequea lo miro con lgrimas en los ojos y dijo. Oh, papa no esta vaca, he echado besos en la caja, todos para ti papa. El padre estaba hecho polvo. Rodeo con sus brazos a su pequea y le pidi que le perdonara. Mi amigo me dijo que conserva esa caja dorada junto a su cama durante aos. Siempre que estaba descorazonado, sacaba un beso imaginario y recordaba el amor de la nia que lo haba puesto all. Reflexin: Somos conscientes de la caja dorada que nos entregaron nuestros seres queridos?, como agradecemos hoy en da el cario y la dedicacin que recibimos de ellos? Canto y dinmica Amo a mi hermano Amo a mi hermano, mi hermano vecino. Amo a mi hermano Mi hermano es el seor (bis) Alto a la msica (que pasa) Que manda el rey del amor Que nos pongamos de pie Que manda el rey del amor Que nos tomemos de las manos Que nos tomemos de los codos Que nos tomemos de los hombros Que nos tomemos de la cintura Que nos tomemos de las rodillas Que nos tomemos de los tobillos.

You might also like