You are on page 1of 8

Jueves 21 de febrero de 2013 | ao 1 | n 3

Fotografa: Guillermo Dambrosio

De Lomas de Zamora al mundo. Nos encontramos con un Toro que deja huella por donde pasa, despierta el inters de chicos y grandes y te invita a volver a vivir una poca dorada. El comienzo de un legado que se convirti en un integrante ms de la familia.

P2 Jueves 21 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Peugeot Citron y el compromiso ambiental

Citron llega al futbol de la mano de Boca Juniors

Ford Atlas, la sucesora de la F150, fue presentada en Detroit

l grupo recibi el galardn EcoBest 2012 por la comercializacin de una amplia gama de tecnologas destinadas a mejorar el rendimiento ambiental de sus vehculos. En este sentido, PSA Peugeot Citron ha logrado emisiones de CO2 con un promedio de 122,5 gramos por km recorrido en 2012, alcanzando la primera colocacin. El premio, reconoce tambin la comercializacin mundial de la tecnologa hbrida diesel HYbrid4 , as como las tecnologas de micro-hibridacin, creaciones de la fusin francesa.

uego de experiencias similares en Francia e Inglaterra, la automotriz Citron firm una alianza con Boca Juniors mediante la cual se convirti en el sponsor oficial del club de la ribera. Se trata de una eleccin surgida del aval histrico que otorga la institucin, su exitoso recorrido deportivo en el plano local y la trayectoria y el reconocimiento alcanzado en el campo internacional adems de ser el primero en cantidad de socios y el que rene ms seguidores en las redes sociales en toda Latinoamrica, explicaron desde la firma. La marca, que se sell su vnculo por dos aos con Boca, buscar desembarcar en el deporte ms popular de la Argentina, de la mano de uno de los clubes ms grandes. Esta estrategia forma parte de una poltica de acercamiento con el mercado local a travs de sus productos de consumo ms representativos. Como sucede en Europa, Citron dotar a jugadores y directivos del club con sus modernos automviles. Adems, el estadio Alberto J. Armando lucir publicidades preferenciales, como as tambin cuando el equipo juegue en competiciones internacionales. El objetivo de esta decisin es llevar el Crative Technologie a nuevos espacios, no tan slo como protagonista de escenarios conocidos y donde es referente, sino que se permite abordar universos, ms masivos, que potencian y reafirman sus valores constitutivos desde otro plano, aadieron. Lider en publicidad en el rally internacional, Citron tambin a incursionado en el futbol con anterioridad: auspicia desde 2004 a la Federacin Francesa de Ftbol (FFF), donde adems patrocin a Pars Saint Germain y Olmpic de Marsella, y lo har tambin con la seleccin gala en el prximo mundial; publicit durante varias temporadas en la casaca del Celta de Vigo, de la Liga Espaola de Futbol; desembarc hace dos aos en el Calcio Italiano patrocinando al Palermo; y repiti en Inglaterra de la mano del Arsenal FC.

on ms de 40 aos de supremaca en el segmento de pickup, Ford present en el Saln Internacional el Automvil de Norteamrica (NAIAS) a la sucesora de su exitosa F150: la Ford Atlas. En un marco digno de semejante adelanto, el Atlas sali a la luz. Llamada a continuar con el histrico liderazgo que ostenta la marca del valo, la nueva Ford incluye el diseo de la zona de carga con mltiples puntos de amarre integrados en las paredes y piso adems de enchufes de 110 volt para recargar herramientas. En el techo, Ford integr un sistema de transporte de cargas e incluye rampas situadas debajo de la zona de carga. Muchas de las innovaciones del Atlas estn pensadas para reducir el consumo de combustible. Por

ejemplo, el prototipo incorpora cierres automticos de las rejillas de ventilacin que slo permanecen abiertos cuando el motor necesita ms aire para su ventilacin, por ejemplo en condiciones de trfico urbano pero que se cierran en ruta para mejor la aerodinmica (algo visto ya en la Ranger). Atlas ser la base de la prxima generacin de la Serie F y muchas de las caractersticas del prototipo estarn en el vehculo que finalmente llegar a los concesionarios en el mediano plazo. Nuestros prototipos son fantsticos, pero no muy distintos de lo que sale a la calle. Creo que lo que se est viendo aqu tiene muchos detalles que veremos en el producto final, destac el presidente de Ford, Alan Mulally.

A diez aos del Prius, Toyota lanza una bicicleta en su honor

travs de una alianza celebrada junto a Parlee Cycles, la firma japonesa present en el Saln de Detroit 2013 la Prius Parlee. El modelo fue inspirado en la eficiencia, la aerodinamia y la maniobrabilidad del Toyota Prius y cuenta con un cuadro de fibra de carbono permite una extrema ligereza. La bicicleta utiliza una suerte de tecnologa neuronal. Consta de un casco con sensores capaces de leer las ondas del cerebro y diferenciar comandos bsicos como marcha arriba y marcha abajo. Ser la primera bicicleta del mundo capaz de cambiar de marcha con la mente.

Con el Octavia, koda alcanz los 15 millones de vehculos en 2012


C
on ms seis aos de crecimiento sostenido en su produccin, la firma checa Skoda alcanz con su Octavia tercera generacin el vehculo nmero 15 millones, desde su inauguracin en 1905. Los visegrados, que iniciaron su actividad industrial incluso antes de la revolucin rusa, experimentan una dcada de franco crecimiento. De los 15 millones que festejan, seis han sido producidos en los ltimos seis aos. El fabricante automovilstico quiere incrementar las ventas mundiales hasta un mnimo de 1,5 millones de unidades por ao en 2018. En 2012, koda vendi 939.200 vehculos, ms que nunca en un solo ao. El equipo koda entero est muy orgulloso de esta conmemoracin millonaria. Los quince millones de vehculos producidos son un smbolo del gran desarrollo de la marca koda. Hemos fabricado vehculos durante 118 aos, y automviles desde 1905, por lo que estamos entre las marcas automovilsticas con una tradicin ms rica de todo el mundo, recalc el presidente del Consejo de Direccin de koda, Winfried Vahland. Con el lanzamiento del Citigo, el Rapid y el nuevo Octavia, la firma checa realiza la mayor ofensiva de modelos en la historia de la compaa. En total, lanzar ocho modelos, entre nuevos y renovados, en 2013. Luego de tal apuesta, el Consejo Directivo de la automotriz estima que lograr ventas de 1.5 millones de vehculos anuales en 2018. Con sus principales apuestas afincadas en China, India y Rusia, an se aguarda el desembarco del gigante checo en Latinoamrica.

Scania est entre las 30 empresas ms sustentables del mundo

e acuerdo al ranking global que realiza Corporate Knights cada ao. La medicin, que incluye a ms de 4 mil compaas de 22 pases y engloba a todos los sectores de la economa, fue presentada en el contexto del Foro Econmico Mundial, en Davos. Scania mejor respecto al ao anterior y se ubic en el puesto N27, siendo la primera empresa mejor ubicada en la industria automotriz. A su vez, es el nico fabricante de vehculos pesados entre las 100 compaas representadas.

P3 Jueves 21 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Lanzamiento en Argentina

Honda lanza una nueva generacin del Accord 2013


Honda Argentina present la novena generacin de este modelo que se comercializa en una nica versin (EXL) equipada con un motor 2.4 litros DOHC i-VTEC de 175 CV, asociado a una caja automtica de 5 marchas.

onda Motor de Argentina presenta la novena generacin de uno de los modelos insignia: el Accord 2013. El mismo contar con un perfil ms compacto y aerodinmico, y un espacio interior ms confortable. Adems incorpora nuevas tecnologas, mejoras en los sistemas de seguridad y consumo ms eficiente de combustible. Viene equipado con un impulsor de 4 Cilindros de 2.4 litros DOHC i-VTEC que permite alcanzar una potencia de 175 CV a 6.200 revoluciones y torque de 23 kgf.m a 4000 rpm.

Adems, viene asociado a una transmisin automtica de cinco velocidades. El nuevo chasis incluye suspensin frontal tipo McPherson con un bastidor auxiliar frontal de acero y aluminio y direccin asistida electrnica. Suma faros delanteros con proyector y luces de marcha diurna con tecnologa LED. Otro detalle es la nueva parrilla cromada en forma de U, y un spoiler delantero cromado. Cuenta

con techo solar elctrico, nuevo espejo retrovisor anti-encandilamiento, bal que permite cargar 440 litros y sensores de estacionamientos delanteros y traseros. Tambin, incorpora Pantalla LCD color de 8 pulgadas, interfaz manos libres para telfonos mviles con tecnologa Bluetooth, sistema de audio con pantalla tctil y sistema de acceso inteligente y de encendido del motor sin llave, con botn Smart Start Engine. Doble Airbag de doble etapa frontal, lateral y de cortina, apoya cabezas delanteros, sistema de sujecin de asientos para nios ISOFIX, control de traccin, asistencia para arranque en pendientes, frenos a disco delanteros ventilados y traseros slidos, ABS y EBD -Electronic Brake Distribution-, aparecen en el equipamiento de seguridad.

El precio de la novena generacin del Honda Accord EXL es de $261.800.

Edicin limitada

Beetle GSR 2014, el homenaje de VW a un clsico inolvidable


La automotriz alemana lo present en el Saln del Automvil de Chicago. Saldrn a la venta solo 3500 unidades en todo el mundo. El Beetle GSR 2014 es un homenaje al Beetle GSR de la dcada del 70 desarrollado sobre la base del Beetle 1303S, el ms potente y dinmico de la poca.

l Saln del Automvil de Chicago fue testigo de la presentacin del nuevo Beetle GSR que viene a conmemorar el legendario Beetle 1303 S Yellow/Black Racer de hace 40 aos, la popular versin de competencias del Escarabajo que corri en la dcada de los 70s. La empresa alemana, sacar a la venta solo 3500 unidades en todo el mundo. La carrocera del Beetle 1973 se pint de color amarillo, mientras que el capo, tapa de bal y los paragolpes se terminaron en negro mate. El GSR 2014 mantiene el mismo look exterior y agrega franjas laterales en la parte inferior de las puertas. Exteriormente trae llantas de aleacin de 19 pul-

gadas calzadas con neumticos 235/40 (el original llevaba llantas de 15 pulgadas con cubiertas 175), faldones laterales, alern trasero, pinzas de freno en color negro. En el interior incorpora un paquete de personalizacin especial para esta versin donde predominan el amarillo y el negro, asientos y volantes deportivos tapizados de cuero con costuras haciendo contraste, palanca de cambios GSR, freno de mano revestido en cuero y placa identificadora con el nmero de la edicin especial. En el interior est equipado con sistema de audio Fender Premium, techo solar panormico, acceso sin

La versin actual del Beetle trae un impulsor de 2.0 litros turbo y 210CV. Alcanza una velocidad mxima de 229Km/h.

llave con botn de arranque, faros Bi-Xenn con luces de LED, LED de matrcula iluminacin, asientos delanteros con calefaccin, conectividad Bluetooth, interfaz MDI con cable para iPod, iluminacin ambiental con tres colores, pedales de

aleacin de aluminio, entre otros. La versin actual del Beetle tiene un motor de 2.0 litros turbo de cuatro cilindros y 210CV de potencia -el GSR de hace cuarenta aos tena 50 caballos de fuerza- que trabaja en forma conjunta con una

transmisin manual de 6 velocidades y DSG de doble embrague tambin de 6 velocidades como opcional. Acelera de 0 a 100km/h en 6,6 segundos y alcanza una velocidad mxima limitada electrnicamente de 229Km/h.

P4 Jueves 21 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

De Lomas de Zamora al mundo. Nos encontramos con un Toro que deja huella por donde pasa, despierta el inters de chicos y grandes y te invita a volver a vivir una poca dorada. El comienzo de un legado que se convirti en un integrante ms de la familia.

El ms adorado: Torino Coup TS 1971

El orgullo argentino tambin dice presente

esde que lleg para contarnos la historia de su Torino Coup TS 1971 color cobre veneciano, Sebastin Tullio, despert la envidia y el inters de todo aquel que pasaba por la puerta de SERVICAR, en Adrogu, el lugar adoptado por TUERCAS para conocer los distintos fierros de la regin. El ruido del motor Tornado supo regalar por un buen rato una meloda indescriptible para todos aquellos amantes de los fierros presentes en la ocasin. La tengo desde hace un ao y dos meses. La consegu de un coleccionista de zona Norte que no la haba terminado. La encontr muy bien parada de casco pero con la parte esttica bastante venida abajo. En lneas generales se la vea muy bien pero le faltaba brillo. Lo mismo con la parte del motor. El carburador estaba complicado, yo pude conseguir uno que en el 71 era opcional, se le hizo una afinacin y puesta a punto, se le coloc un encendido electrnico y todo un trabajo esttico en el motor, sin sacarlo de la lnea original, cuenta sin despegar la mirada de su auto. Siempre quise tener un Torino. Fue el auto que mi pap tuvo cuando yo era chico. Cuando me pude establecer, terminar la casa, comprarle el auto a mi seora y completar otras prioridades, ah vino el juguete. La idea del coche era tener un juguete, un objeto de devocin, ms que un medio de transporte. Mi seora siempre me apoy y me incentiv, ms all de que ahora est celosa del auto. Yo soy ms racional en algunas cuestiones, digo `con esta plata puedo comprar esto o aquello y ella me impulsa a que haga el gasto para el auto, explica Sebastin ante la atenta examinacin del staff del taller, que hizo un alto en la tarde de trabajo, embelesados por el estado de este automvil mtico para la historia del mundo motor argentino. Mi primera experiencia detrs de un volante fue con un Torino 1975. Tener el mo es recordar la infancia, volver a lavarlo, el primer acercamiento a la mecnica, es mantener vivo el recuerdo de cuando era chico. Por eso busqu este modelo. Si bien la lnea nueva es ms potente y tiene aire acondicionado, yo buscaba algo del `70 al `76, comenta. Sin lugar a duda, no es un auto ms. As lo explica su dueo, quien en cada una de sus palabras da cuenta no solo del fanatismo por su fierro, sino que adems denota que el sacrificio hecho vale la pena: El auto es un objeto de adoracin. Por ejemplo, para venir a hacer la nota me puse a lavarlo, lo encer y despus de terminar estuve dos horas tomando unos mates y mirndolo. Por ah hay gente que no lo entiende eso, pero para los que nos gustan los fierros es algo natural. Yo tengo hijos mellizos de 4 aos, Donato y Catalina. A ellos les encanta el auto. Lo trajimos para Reyes, as que fue un regalo medio encubierto. El auto es una forma de compartir cosas junto a la familia. Si bien uno le dedica mucho tiempo, ya que todo lo referido a la esttica y mecnica trato de hacerlo yo, la idea es siempre hacer participar a la familia. Y la familia participa. Pero tanto su esposa como sus hijos conocen las reglas claras que hay para poder pasear en este Torino nico: En el auto no se come, no se ponen los pies en el tapizado -tiene los originales de fbrica-, no hay que pararse en los asientos, no se toca el techo, no se ponen las manos en la pintura y hacen caso (risas). Lo ms lindo es que los dos quieren tener un Torino cuando sean grandes. Donato uno marrn como el mo y Catalina uno rosa, ese se va a complicar un poco. Esperemos que de ac a 14 aos queden algunos. Este se queda seguro, no se vende. Va a ser un legado familiar, mientras all nafta se va a poder usar. Gas? Jams. El gas es para cocinar. El excelente estado exterior e interior, es motivo de orgullo para su dueo, pero el orgullo por tener un auto de estas caractersticas

Corazn compartido

Soy hincha de Torino y simpatizante de Ford. En Turismo Carretera, si bien lo revolucionamos, ya no somos competitivos. En cuanto a las formas y las prestaciones, yo creo que fue un modelo totalmente innovador para el mercado argentino. Los rasgos que hacen a un Torino, ms all de que se ocult en un principio su origen americana, la suspensin delantera y trasera, la caja ZF al piso de 4 marchas, el tablero de nogal, son bien al gusto de una poca que lo diferencian de las otras marcas.

P5 Jueves 21 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Cuando estuve trabajando sobre la admisin y el carburador, nos pasbamos con mi hijo muchas horas en el taller. En una de esas jornadas, despus de un da largo de trabajo, cuando volv tena un cartel que haba hecho mi esposa que deca que por ms que le haga cosas, nunca iba a quedar ms linda que ella. Y es verdad.
despierta tambin el miedo a circular por la calle y ser vctima de algn conductor desprevenido. El uso que le doy es mnimo. Ahora lo saqu a la calle despus de seis meses para la nota. Pero suelo salir a pasear un domingo a la tarde. Me da mucho miedo andar por la calle, sobre todo cuando veo los autos de atrs y los colectivos. El trnsito es complicado, es difcil andar con un auto clsico por la calle, te tratan igual que al resto de los coches en la calle. Ms all de ello, Sebastin reconoce que cuando tiene la posibilidad de usarlo en la va pblica, ah es donde ms se disfruta el auto. Por ah no como un medio de transporte sino como un objeto de culto. Es volver a vivir una poca. Vos te subs a un coche de los `70 y volvs un poquito atrs. Un auto de hoy lo maneja cualquier, dobla, acelera, frena. Un auto como este hay que manejarlo, agrega. Entre los proyectos a futuro, tiene definido cules sern los prximos trabajos a realizar en la coup: Quiero hacerle el motor completo, para poder contar con una buena planta impulsora que me permita sacarlo a ruta y andarlo bien. Es un coche que al haber estado en poder de una persona que no lo usaba necesita una repasada para sacarle detalles normales producto del hacinamiento. Desde lo tcnico tiene una pequea perdida de aceite, normal en los motores Tornado. Aunque ms que una prdida de aceite, lo que hace es marcar el territorio. Desde lo esttico lo doy por terminado, quizs se podra arreglar el torpedo que est un poco quemado por el sol, pero el resto est completo. Estoy satisfecho con como est. Este fantico de su objeto de devocin, como l mismo lo define, an no asimila la reaccin de algunos nios que si bien no vivieron la poca de oro del modelo, no ahorran elogios cuando lo ven circular por la calle: Lo que ms me sorprende, es que haya chicos de entre nueve y once aos que te griten un `fierro por la calle. Los que lo vivimos quizs si lo entendemos, desde lo pasional, pero en chicos de tan corta edad, que estn acostumbrados a otro tipo de autos con otras prestaciones y esttica, es llamativo. Por ltimo, antes de tomarse el tiempo necesario para registrar las imgenes junto a su auto, Sebastin nos coment su primera experiencia vivida con el auto, inolvidable y que marca una vez ms, la fidelidad de estos clsicos nacionales tenga el nombre y apellido que sea: Yo lo compr en San Isidro. Hice 15 cuadras y al subir a la Panamericana en una curva se rebals el carburador y se apag. Qued a unos 20 metros del peaje sobre una curva peraltada, as que cuando pasaban los autos me gritaban `fierro y yo estaba a las puteadas (risas). Pero bueno, consegu una cajita de herramientas que tena uno de los chicos del peaje, lo acomodamos un poquito y pude seguir a 120 kilmetros por hora.

TORINO CUP TS
Ficha tcnica
Comienzo Fabricacin: 1970 Trmino de Fabricacin: 1973 Motor: Tornado Superpower 230, 6 en lnea Ciclo: 4 tiempos, rbol de levas a la cabeza, vlvulas a la cabeza Ubicacin: Delantero Longitudinal Cilindrada (cm3): 3.770 Nmero de Cilindros: 6 Dimetro x Carrera (mm): 84,9 x 111,1 Relacin de Compresin: 7,5 :1 Potencia (CV): 132 Rgimen (r.p.m): 4.200 Par Motor (mKg): 30 Rgimen (r.p.m): 2.000 Sistema de Combustible: Carburador Holley 2300 C Velocidades: 4 caja Consumo Promedio (Km/l): 7,6 * Aceleracin 0 a 100 Km/h (s): 10,6 * Velocidad Mxima (Km/h): 179 *

P6 Jueves 21 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Un clsico del TC

45 aos despus, el Trueno Naranja sigue rugiendo


Conozcamos la historia del vehculo conducido por Carlos Pairetti que obtuvo el Campeonato Argentino de Turismo Carretera de 1968. Naci Ford y es emblema de Chevrolet. Para muchos el auto ms lindo de la historia del TC. POR JUAN PABLO VILA

n 1967 la Comisin Deportiva Automovilstica del Automvil Club Argentino cambi el reglamento del Turismo Carretera en cuanto a los autos que podran participar en la categora. A partir de entonces, los preparadores de coches estaban habilitados a crear prototipos de carreras a gusto y conveniencia, dando va libre a una etapa del TC con la ms variada propuesta dentro del parque de la categora.

Vuelta de San Nicols, donde Oscar Cabalen sera el encargado de llevar los mandos del prototipo. Decide probar el auto en la ruta y pasando un camin el auto se traba en la banquina, vuelca y vuelve a incendiarse. Piloto y acompaante pierden la vida en el accidente. Es el final para el Baufer Ford F100. La terminal decide romper relaciones con Steven y retirar el apoyo oficial dentro del TC.

Proyecto Ford

Ford contrat al diseador Horacio Steven para que construyera el prototipo con apoyo oficial del Ovalo en la empresa Baufer. As nace el Baufer Ford F100, un vehculo revolucionario montado sobre un chasis reforzado de Ford T con lneas curvas en el techo y la trompa. Para hacerlo ms liviano se trabaj trompa y cola con materiales fibrosos altamente inflamables. Esto, sumado a la idea de colocar los depsitos de combustible en los laterales sobre las puertas terminaron de transformarlo en una trampa mortal. Se present el 16 de julio de 1967, en el Autdromo de Buenos Aires, con Atilio Viale del Carril como piloto. Gan su serie y en la largada de la final se vio envuelto en un accidente que provoc la fractura del brazo de su acompaante. Un mes ms tarde, de nuevo en el Autdromo, el auto de Viale se sali de pista y volc cuando persegua a Copello. El Baufer se incendi y provoc la muerte de Pepe Gonzlez, eventual acompaante luego del primer accidente. Dos fechas ms adelante en el torneo 67 de TC vendra la

Luego de que Eduardo Copello obtuviera el campeonato del 67 con un imbatible Torino y los motores de Oreste Berta, presentaron para el ao 68 el prototipo Liebre II, diseado por Heriberto Pronello con los mismos motores del Mago de Alta Gracia. Carlos Pairetti, quien pele el ttulo 67 necesitaba imperiosamente un auto ms competitivo. La decisin fue exclusivamente ma e incluso los amigos que me acompaaban dudaban de mi decisin. Es que el Barracuda y la Liebre I ya no me servan para el circuito y yo necesitaba tener un coche competitivo. Yo ya conoca la capacidad de Horacio Steven porque habamos trabajado juntos en el equipo Alpine de Frmula 3 y no lo dud mas, explicaba Pairetti. Steven tena el equipo Competicin S.A que haba conservado los prototipos Ford y conversando con l nos pusimos a trabajar en su modificacin y mejora y ponerle un motor Chevrolet seis cilindros, el 250, con el desarrollo de los ingenieros Ricardo Joseph y Ricardo Pochat y una caja Corvette. Para Il Matto el motor 250 no era mucho ms potente que Victorias del Trueno Naranja el 230 que se vena usando, 14 de julio de 1968 sino que tena Autdromo Oscar Cabaln Crdoba ms salida y llegaba a su 18 de agosto de 1968 mxima Autdromo Oscar Cabaln Crdoba potencia 29 de septiembre de 1968 -

Una idea de Pairetti

Distancia entre ejes: 2.600mm. Trocha delantera: 1.400mm. Trocha trasera: 1.480mm. Peso 1.230kg. Chasis: reticulado especial de tubos de acero SAE 1010 con costura. Estructura: mixta, la carrocera trabaja con el chasis.
ms rpido, factor muy importante en los circuitos y autdromos: Con la multiplicacin 3,08 a 1 el 250 montado al Trueno Naranja llegaba en 1500 metros a 6000 RPM mientras que con el 230 habia que hacer 3000 metros para llegar a esas vueltas. Se encargaron al auto varias modificaciones, principalmente en el tema seguridad. Los tanques de combustible pasaron a estar detrs de los asientos y se cambi el material de trompa y cola por plsticos que resistiran altas temperaturas. Ademas se le coloc un alern tipo cola de pato. Este spoiler daba una excelente carga aerodinmica generando una buena adherencia del tren trasero. El auto estuvo listo la noche anterior a presentarlo en competencia y fal-

Largo total: 4.750mm. Ancho total: 1.840mm. Altura total: 1.270mm. Coeficiente aerodinmico: 0,22. Motor: Chevrolet 250 de 7 bancadas. Caja: Corvette, con una multiplicacin 3,08 a 1, llegaba 1.500mts a 6.000 rpm.

taba pintarlo. Segn palabras de Carlos Pairetti: Eran las 2 de la maana y a esa hora ninguna pinturera estaba abierta. Fue as que se decidi buscar algo de pintura en el taller, y encontramos tres colores de pintura de un litro cada una: Roja, Amarilla y Blanca. El resultado de la mezcla de estos colores fue un naranja chilln, muy lindo y muy llamativo, que sin embargo no pudimos volver a repetir. Ms tarde General Motors hizo su aporte, al sacar a la venta una serie de vehculos con un color naranja de serie, que fue usado para restaurar los colores del auto ante roces o golpes de carrera.

A pista

El debut se produjo el 23 de junio de 1968, en las 250 millas de Buenos Aires, resultando Pairetti el ms veloz en la clasificacin. Durante el

Autdromo Municipal de Buenos Aires 24 de noviembre de 1968 Autdromo Municipal de Buenos Aires

desarrollo de la carrera, el Trueno Naranja vena liderando, hasta que se produjo la rotura del diferencial trasero. Las siguientes dos competencias fueron en el circuito de Alta Gracia, Crdoba. All Pairetti consigui sendas victorias y trep a la punta del certamen de TC 1968. El auto naranja comenzaba a marcar una poca en la categora. El periodista Jos Tomas Onetto, que cubra automovilismo en Clarn, titul en sus crnicas que Pairetti tena un Trueno. A partir de esa nota el auto pas a llamarse por siempre Trueno Naranja. Obtuvo dos victorias ms en la temporada, ambas en el Autdromo de Buenos Aires y se consagr Campen Argentino de TC de 1968 sobre Eduardo Copello y su Liebre II. El cometido de Pairetti y su idea haban llegado a buen puerto. El Trueno Naranja era definitivamente un auto superior y aerodinmicamente inigualable. Para la temporada 69, Pairetti decidi reemplazar al Trueno por una Liebre III con el mismo motor Chevrolet que equipaba al auto campen. As naci el Nova Naranja que no tuvo el xito de su antecesor. Con 4 triunfos y un campeonato ganado, la historia del Trueno Naranja se cerr dejando una huella imborrable dentro del automovilismo argentino y el Turismo Carretera. El auto que se gan el respeto de todo el mundo naci como vivi, como una leyenda.

P7 Jueves 21 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Ensamblaje en Brasil

Ducati desembarca en la regin con propuestas para todos los gustos

a marca italiana Ducati ahora bajo la tutela del grupo alemn Audi, prepara su desembarco en Brasil y la Argentina. De acuerdo a la informacin provista por la empresa, volver con seis modelos y el objetivo de vender entre 5.000 y 6.000 unidades en Brasil para 2015. Segn confirmaron, uno de los modelos que se ensamblar en Brasil, ser la Diavel, y la misma tendr su armado en Manaos, una de las ciudades ms importantes del norte de Brasil, capital del estado de Amazonas comercializado por la firma local Dafra. El otro gran desembarco ser el de la Multistrada 1200, la naked Monster 796 y Streetfighter

848, adems de las superbikes 848 EVO y 1199 Panigale. El primer modelo a ensamblarse en Brasil, la Diavel saldra equipada con el motor dos cilindros en L de 1.198 cm3 con una potencia de 162 CV y un par de 13 Nm. Entre las caractersticas de la moto se destacan el acelerador electrnico y control de traccin ajustable en cinco niveles. La lnea de modelo de entrada ser la Monster 796, con un motor de 803 cc y 87 caballos de fuerza, mientras que la lnea superior estar dada por la 1199 Panigale, con 195 caballos de fuerza.

Honda Summer 2013: Adelantos y sorpresas

Los pilotos argentinos del Dakar 2013 sorprendieron a los fanticos de la marca
Javier Pizzolito, integrante del equipo oficial Honda HRC y Pablo Rodrguez, representante oficial de Honda Racing Argentina, visitaron el stand de la marca en Mar del Plata. Adems, la empresa japonesa present los modelos que incorporar al line up nacional durante el corriente ao.
clusiva los lanzamientos que la marca nipona incorporar al line up nacional durante el corriente ao: la CRF 250L, una moto ideal para el uso tanto en ciudad como los usuarios ms aventureros amantes del enduro profesional, hermana menor de la CRF 250R.Este modelo incorpora un motor ms resistente con inyeccin electrnica de combustible, suspensiones deportivas y un diseo inspirado en la lnea CRF 2013; la tan esperada XRE 300, un modelo que incorpora una nueva motorizacin de 300 cm3, con inyeccin electrnica de combustible, nueva ciclstica de manejo, freno a disco delantero y trasero y que adems a mediados de ao presentar una versin especial limitada Dakar inspirada en la CRF450X Rally; y la novedosa

os fanticos de Honda disfrutaron de una jornada inolvidable junto a los pilotos argentinos mejor posicionados en el Rally Dakar 2013, Javier Pizzolito y Pablo Rodrguez, en el espacio exclusivo de la Divisin Motocicletas de Honda Motor de Argentina, ubicado en Avenida Martnez de Hoz 291, Mar del Plata. Durante ese da, tuvieron la experiencia nica de interactuar

con ellos, escuchar las ancdotas vividas por los pilotos durante la mundialmente reconocida carrera, participar de la exhibicin de la CRF 450 Rally -la moto de Rodrguez- y llevarse como recuerdo posters firmados y todo tipo de merchandising oficial del Dakar 2013. Por otro lado, el stand de Honda Summer 2013, brinda la posibilidad de conocer en ex-

NC700X, una moto de gran ingeniera, diseo y sofisticacin.

facebook.com/SupleTuercas

P8 Jueves 21 de febrero de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Suma galardones

Peugeot Onix Concept recibe premio Louis Vuiton


El prototipo de la marca del len sigue sumando premios. En este caso se trata del Louis Vuitton Classic Concept que fuera entregado durante la ceremonia de los Louis Vuitton Classic Awards, celebrada en Pars a principios de este mes y que recompensa al mejor concept del ao.

l Peugeot Onyx Concept, fue presentado en el Mondial de lAutomobile 2012 y desde entonces, adems de ser aclamado por el pblico, no ha parado de recibir premios. Esta vez, el concept car de la empresa francesa, se adjudic el premio Louis Vuitton Classic Concept Award. Para Gilles Vidal, Director de Estilo de Peugeot, el Onyx Concept es un sper car, que explora las futuras guas de estilo de Peugeot. Hemos combinado un diseo de primera calidad con materiales nobles e innovadores compuestos de cobre, carbn fieltro y papel de diario usado y comprimido, explic. Esta escultura automotriz oculta un motor V8 diesel hbrido de 600 CV que demuestra el avance de la marca del len en el desarrollo de este tipo de motorizaciones. Desde el ao 2005, cada ao se entregan dos premios en los Louis Vuitton Classic Awards, determinados por un panel integrado por profesionales de la industria del automvil, el Louis Vuitton Classic Concours Award y el Louis Vuitton Classic Concept Award. Los premios del jurado en esta ocasin, para vehculos en general y conceptos han aumentado al doble el desafo en la innovacin y la experiencia. Desde se presentacin en sociedad en 2012, el Onyx Concept ha recibido varios premios, incluyendo el de Best Concept segn Autoweek y el del Concept favorito del Mondial de lAutomobile 2012, otorgado por los editores de RTL y de Auto Plus.

Chiches
PEUGEOT 404 MODELO 1978 Cuando lo traje, el motor me lo dieron en una bolsa. Originalmente era de color blanco. Durante un ao entero me encargu de restaurarlo a nuevo - Damin Rodrguez.

VW ESCARABAJO ALEMN 1962 Le cambi el motor de un 1100 a un 1500 alemn. Tiene carburador de dos bocas, frenos a disco en las cuatro ruedas, con las campanas adaptadas para poder seguir usando las llantas de 5 bulones. El aro interno de las llantas invertido para poder usar ruedas de 190 de ancho. Adems, lo pint de color bord de VW y se retapiz todo el interior manteniendo su lnea original - Fernando Nez.

DODGE 1500 M1.8 RURAL MODELO 1980 Les dejo una imagen de mi `Stuka Rakuda. Lo compr hace dos meses, as que nos estamos conociendo. Mecnicamente est muy bien, lo mismo que de casco. El interior est todo original y en un estado excelente. Es el tercer `milki que tengo, pero es el primero rural. En unos das salgo a la ruta para probarlo - Javier Masseroni.

You might also like