You are on page 1of 3

Ecuaciones poli nmicas

1. DEFINICIN todos los polinomios de grado n tienen exactamente n soluciones en el campo complejo, esto es, tiene exactamente n complejos z que cumplen la igualdad p(z)=0, contados con sus respectivas multiplicidades. A esto se lo conoce como Teorema Fundamental del lgebra, y demuestra que los complejos son un cuerpo algebraicamente cerrado. Por esto los matemticos consideran a los nmeros complejos unos nmeros ms naturales que los nmeros reales a la hora de resolver ecuaciones. 2. TIPOS DE ECUACIONES POLINMICASEcuaciones de primer grado o lineales Son del tipo ax + b = 0 , con a 0, cualquier otra ecuacin en la que al operar, trasponer trminos y simplificar adoptan esa expresin. (x + 1)2 = x2 - 2 x2 + 2x + 1 = x2 - 2 2x + 1 = -2 2x + 3 = 0 3. Ecuaciones de segundo grado o cuadrticas Son ecuaciones del tipo ax2 + bx + c = 0, con a 0.Ecuaciones de segundo grado incompletas ax2 = 0 ax2 + b = 0 ax2 + bx = 0 4. Ecuaciones de tercer grado Son ecuaciones del tipo ax3 + bx2 + cx + d = 0, con a 0.Ecuaciones de cuarto grado Son ecuaciones del tipo ax4 + bx3 + cx2 + dx + e = 0, con a 0.Ecuaciones bicuadradas Son ecuaciones de cuarto grado que no tiene trminos de grado impar. ax4 + bx2 + c = 0, con a 0. 5. Ecuaciones de grado n En general, las ecuaciones de grado n son de la forma: a1xn + a2xn-1 + a3xn-2 + ...+ a0 = 0Ecuaciones polinmicas racionales Las ecuaciones polinmicas son de la forma , donde P(x) y Q(x) son polinomios. 6. Ecuaciones polinmicas irracionales Las ecuaciones irracionales son aquellas que tienen al menos un polinomio bajo el signo

radical.Ecuaciones no polinmicasEcuaciones exponenciales Son ecuaciones en la que la incgnita aparece en el exponente. 7. Ecuaciones logartmicas Son ecuaciones en la que la incgnita aparece afectada por un logaritmo.Ecuaciones trigonomtricas Son las ecuaciones en las que la incgnita est afectada por una funcin trigonomtrica. Como stas son peridicas, habr por lo general infinitas soluciones.

lgebra Lineal
sbado, 26 de mayo de 2012

1.6 Ecuaciones polinmicas.


Los nmeros complejos surgen ante la imposibilidad de hallar todas las soluciones de las ecuaciones polinmicas de tipo

Dados los valores apropiados de los coeficientes an a a0 , esta ecuacin tendr n soluciones reales si que permitirn reescribir el polinomio de la siguiente forma:

Sin embargo, ecuaciones incluso tan sencillas como x2 + 1 = 0 desafan esta regla, ya que su solucin, que tericamente vendra dada por

que no existe en el campo de los reales ya que la raz cuadrada no est definida para argumentos negativos. Los nmeros complejos sin embargo permiten ampliar an ms el concepto de "nmero", definiendo la unidad imaginaria o i como i = raz de -1, lo que significara que la ecuacin anterior s tendra dos soluciones, que seran x1= i y x2= - i. La introduccin de los nmeros complejos permite probar el teorema fundamental del lgebra, que dice que cualquier ecuacin polinmica de grado n tiene exactamente n soluciones complejas. De esta manera, se define genricamente un nmero complejo como un nmero compuesto por dos partes, una parte real a y una parte imaginaria b, escribindose como sigue: z = a + bi. Por ejemplo, 2-3i, 4+8i, 3-i, etc.

Con los nmeros complejos se opera como se operara con productos de sumas ordinarios, teniendo en cuenta siempre que i2 = -1: (a + bi)(c + di) = ac +adi +bci + bdi2 = (ac - bd) + (ad+bc)i. La divisin es un poco ms sofisticada debido a la necesidad de eliminar la unidad imaginaria del de nominador de la fraccin:

You might also like