You are on page 1of 5

ANDRS AVELINO CCERES

Andrs Avelino Cceres fue un militar y poltico peruano, hroe de la Guerra del Pacfico y Presidente Constitucional del Per en dos oportunidades. Es conocido con el apelativo de ''Brujo de los Andres'' por su ingenio en la resistencia de la sierra central ante la ocupacin chilena. Es considerado el patrn del Arma de Infantera del Ejrcito Peruano. Andrs Avelino Cceres Dorregaray naci el 10 de noviembre de 1836 en la ciudad de Ayacucho. Sus padres fueron Domingo Cceres y Or, hacendado de Ayacucho y Justa Dorregaray, hija del coronel espaol don Demetrio Dorregaray y descendiente por lnea materna de Catalina Wanka, quien fuera princesa incaica-wanka. Curs estudios primarios en la Escuela Nacional de Ayacucho. ingresando posteriormente a la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga. En 1854 ingres como cadete en el batalln Ayacucho, organizado por Fermn del Castillo, con el que particip en la rebelin dirigida por Ramn Castilla contra el presidente Jos Rufino Echenique. Tras la batalla de La Palma (1855), obtuvo el rango de teniente segundo, y en 1857 el de teniente. Entre 1856 y 1858 apoy activamente el gobierno de Ramn Castilla contra la rebelin de Manuel Ignacio de Vivanco en Arequipa, formando parte de la segunda compaa del batalln Ayacucho durante la Guerra Civil Peruana de 1856-1858 A su regreso, hizo pblica su oposicin al gobierno del presidente Juan Antonio Pezet, que haba permitido la ocupacin espaola de las islas de Chincha por una Expedicin Cientficia Espaola a travs del Tratado Vivanco - Pareja. Debido a sus crticas, se tuvo que exiliar en Chile junto a otros oficiales, pero consiguieron regresar desembarcando en el puerto de Mollendo.

BIOGRAFA DE JOS ABELARDO QUIONES

Jos Abelardo Quiones Gonzales naci en Pimentel (Chiclayo) el 22 de abril de 1914. Sus padres fueron Jos Quiones y Mara Gonzales. Estudi la primaria en el Colegio San Jos de Chiclayo y la secundaria en el colegio Nuestra Seora de Guadalupe de Lima. En 1935 ingres a la Escuela de Aviacin "Jorge Chvez" donde aprendi diferentes tcnicas del pilotaje. En 1939 se gradu como piloto de caza. Entonces fue enviado al Escuadrn N 4 de Ancn. Luego a la base de Las Palmas de Lima y de all al 21 Escuadrn de Caza del Primer Grupo Areo de Chiclayo. En esta ciudad integr la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia y la primera unidad de paracaidistas.

Al estallar la guerra con Ecuador en 1941, Quiones form parte de la divisin ligera encargada de recuperar la zona fronteriza del ro Zarumilla. El 23 de julio de 19411, durante la batalla de Zarumilla, su escuadrilla recibi la misin de bombardear el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. En pleno ataque su avin fue alcanzado por el fuego enemigo. En lugar de usar su paracadas, Quiones dirigi su nave hacia las bateras ecuatorianas para estrellarse contra ellas, muriendo en el acto.

BIOGRAFA DE MICAELA BASTIDAS

Micaela Bastidas Puyucawa naci en Abancay (Sur del Per) en 1745. Sus padres fueron Manuel Bastidas (afroperuano) y Josefa Puyucahua (indgena) A los 15 aos se cas con el cacique Jos Gabriel Condorcanqui (Tpac Amaru II) con quien tuvo tres hijos: Hiplito, Mariano y Fernando.

En 1780 lider, junto a su esposo, la gran rebelin anticolonial buscando terminar con el mal gobierno, las injustas reformas fiscales y los abusos contra los indios.

Al fracasar la sublevacin fue capturada y llevada al Cusco, donde fue sentenciada al estrangulamiento. La pena se cumpli en la Plaza de Armas el 18 de mayo de 1781. El mismo da fueron ejecutados su hijo Hiplito y su esposo Tpac Amaru II.

Miguel Grau naci el 27 de julio de 1834 en Piura al norte del Per . Sus padres fueron: Manuel Grau y Maria Luisa Seminario. Trabajo desde joven en la marina mercante y en 1853 ingreso a la Marina de Guerra . Cuatro ao despus participo en la rebelin de Manuel Ignacio de Vivanco contra la Constitucin Liberal de Ramn Castilla. Cuando derrotaron a Miguel Grau regreso a trabajar en la marina mercante. Durante la guerra contra Espaa participo en el combate Abtao donde los aliados peruanos - chilenos resultaron vencedores. En el ao 1867 se caso con la joven limea Dolares Cavero con quien tuvo 10 hijos. En 1862 el buque Huascar le mando con el cual destaco defendiendo el presidente electo Manuel Pardo en 1872 y derrotando al espeso de Nicolas de Pierola en 1874 . En 1876 fue elegido diputado por Paita . En el ao 1879 al estallar la guerra con Chile se convirti en el mximo jefe de la escuadra peruana . El 21 de mayo de 1879, en el combate de Iquique, su buque Huascar logro hundir a la nave chilena Esmeralda. Lamentablemente, ese mismo da nuestro blindado independencia choco y se hundi cuando persegua a la Covadonga. Al mando del Huascar Miguel Grau logro mantener a raya a la poderosa escuadra chilena que durante 5 meses hizo varios esfuerzos por hundirla o capturarla . Pero el 8 de octubre de 1879 se produjo el combate de Angamos donde una poderosa enemiga flota rodeo al Huascar que resisti lo mas que pudo. Un caonazo del buque chileno Cochrane acabo con la vida del Gran Caballero de los Mares. Miguel Grau hoy es considerado "El peruano del Milenio".

Francisco Bolognesi Cervantes naci en Lima el 4 de noviembre de 1816. Sus padres fueron el italiano Andrs Bolognesi y la arequipea Juana Cervantes. Despus de estudiar en el colegio Seminario San Jernimo de Arequipa, se dedic a los negocios. Ingres al ejrcito voluntariamente en 1853 cuando el Per estuvo a punto de entrar en guerra con Bolivia. Combati en la Revolucin Liberal de Ramn Castilla y estuvo entre los vencedores de la batalla de la Palma que derroc al corrupto rgimen del general Echenique. Defendi la Constitucin Liberal de 1856 luchando en Arequipa contra el rebelde general conservador Manuel Ignacio de Vivanco. En 1858 defendi la soberana nacional acompaando a Ramn Castilla en el conflicto con Ecuador. Al producirse la agresin espaola de 1865, el presidente Juan Antonio Pezet le confi la misin de adquirir caones en Europa, los mismos que contribuyeron a la defensa del Callao en el combate del 2 de mayo de 1866. Al estallar la guerra con Chile se le confi el mando de la II Divisin del Sur y tuvo destacada participacin en las batallas de San Francisco y Tarapac. Luego se le encarg la comandancia general de Arica. Cumpliendo su deber con la Patria, muri luchando en la batalla de Arica, hasta quemar el ltimo cartucho, el 7 de junio de 1880.

You might also like