You are on page 1of 4

Esther Sultan #32

Tarea Geografa:
Regin: Costa Montana
Subregiones que la conforman: Los Andes, Depresin del Lago de Maracaibo, Cierra de Perij, Cordillera Central y Sistema Lara-Falcn. Caractersticas del Relieve: En esta regin existe una gran variedad de relieves debido a las distintas zonas. Hay grandes zonas montaosas como zonas planas. Entre las montaosas encontramos los grandes picos nevados (bolvar, espejo, bonpland..), la sierra de Perij y la cordillera andina. En las zonas planas son reas bajas y cerca de costas. Existen tambin dunas como los mdanos de coro. Caractersticas Geolgicas: La Regin Costa-montaa producido por el plegamiento de rocas sedimentarias que dieron lugar en Venezuela a parte de la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa. Esta regin es complicada en cuanto a su origen. Una seccin la de la costa, se origin en el mesozico (era de dinosaurios), la parte andina primero en el paleozico( la era en donde las zonas se encontraban aisladas- especies de islas), para desaparecer y reaparecer nuevamente en el cenozico (era actual). Caractersticas del clima: El Clima de esta regin es bastante amplio, ya que pertenece a esta regin, estados con diferentes relieves. Siendo posible encontrar temperaturas muy elevadas en el estado Zulia, o temperaturas muy bajas con nevadas ocasionales en los estados andinos. En los niveles inferiores, el clima es de bosques tropfilos y herbazales. Los niveles intermedios presentan clima templado de altura con bosques nublados, mientras que los niveles superiores presentan clima de pramo. Caractersticas de la vegetacin: La variedad vegetativa es bastante amplia, debido al clima tan variado que presenta esta regin. En la regin de la costa es muy popular la flora espinosa de las zonas ridas costeras de Falcn, Sucre, Anzotegui y Lara. La selvas tropicales se hallan en el estado Zulia, Yaracuy, Anzotegui y Falcn mientras que los bosques xerfitos se hallan tambin en Falcn, y el Estado Lara. Caractersticas de la Hidrologa: Las zonas hidrogrficas de esta regin son bastante extensas. Algunos de las formaciones hidrogrficas ms importantes de ellas son: El tocuyo, el Turbio, La grita, el Guanare, el Limn, Chuspa, el ro Catatumbo, el Ro Zulia, Aguas calientes, Ocumare, Cata, el Orinoco, Cariaco y el ro Guaire. Se deben incluir, las diferentes playas que integran la costa venezolana, como lo es el parque nacional Morrocoy, las playas de los estados Carabobo, Miranda, Aragua, Falcn, Vargas, Nueva Esparta, Sucre y Anzotegui.

Esther Sultan #32 Recursos mas importantes: En esta zona hay una favorable actividad agropecuaria por poseer suelos frtiles. Existen una alta aplicacin de cultivos como cacao, caf, frutas, flores cereales etc. y agricultura de esta.. Tambin se realiza la pesca en los ros, lagos y mares de la regin. En cuanto a los recursos mineros se destacan el granito, arena, arcilla, marmolina, calizas, carbn, cobre , oro, sal, nquel, petrleo etc.

Regin: Los Llanos.


Subregiones que la conforman: Conformada por los llanos orientales, occidentales, centrales y la llanura deltaica. Caractersticas del relieve: En esta zona existe una gran uniformidad en cuanto el relieve. De manera general la zona es plana. Los llanos occidentales: este es plano. bsicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la poca de lluvias (invierno) y tienen muchos ros paralelos entre s y que cambian de curso frecuentemente por accin de las dunas (montaas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequa (verano). Los llanos centrales: Este relieve no es tan uniforme como el de los llanos occidentales ya que presenta una serie de montaas cuya altura disminuye de norte a sur. Los llanos orientales: Este relieve se caracteriza por ser plano con algunas elevaciones que disminuyen hasta llegar a Delta Amacuro. Es caracterstico de las mesetas de hasta 400 metros de altura. Caracterstica de la geologa: Esta constituida por rocas sedimentarias, su origen proviene de la erosin y proceso de deposicin provocado por el macizo guayans, cordillera de Mrida y otras montanas. En este se encuentra grandes depsitos en el subsuelo de hidrocarburos. Es la 3era zona mas antigua. Caractersticas del clima: La temperatura media anual es de 27C ,con los valores mximos y mnimos anuales de 33C y 22C, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estacin de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequa muy marcada en el norte del estado Gurico. En el norte del estado Anzotegui el clima es ms rido. Caractersticas de la vegetacin: En los llanos existe muchas sabanas donde dependiendo de la fecha sea invierno o no mucha de estas se llegan a inundar por las lluvias. Existen zonas con gran cantidad de arboles y otras sin ellos. Existe tambin arboles como palmares, bosques secos etc. Caractersticas de la hidrologa: La hidrologa de los llanos es muy completa. Consta de muchas redes hidrogrficas. Existen muchos ros que alimentan distintos puntos de agua importantes como el rio Orinoco, el delta del este etc. Tambin existe una gran cantidad de ros como el rio apure, Unare

Esther Sultan #32 Entre otros que desembocan al mar caribe. Recursos mas importantes: Existe una ganadera extensiva. En la regin agrcola se cultiva el algodn, el sorgo, el arroz, el maz, el man, el merey y las caraotas. Hay una importante actividad petrolera en esta zona incluso se encuentra la famosa faja petrolera del Orinoco. Por la gran variedad de ros va a existir Buena pesca.

Regin: Guayana.
Subregiones: no tiene subregiones. Se conforma por bolvar y amazonas. Caractersticas del relieve: El relieve de Guayana es sper variado. Consta de distintos paisajes majestuosos. Compuesto por selvas, sabanas, serranas, llanuras, tepuys, cataratas, saltos y mesetas. Eviten alturas desde los 100 hasta los 500m de llanura. Existen muchos lugares importantes como el salto ngel, el Roraima auyantepuy etc. Caractersticas geolgica: Se distinguen dos formaciones geolgicas; el escudo guayans que es bastante antiguo formado por rocas cristalinas y gran variedad de rocas y minerales. La otra es una cobertura sedimentaria, tambin muy antigua formada mas que todo por arsnicas y forma relieves de los cuales se encuentran los mas elevados. Caractersticas del clima: Dependiendo de la altura ,que en nuestras Guayana es variada, se encuentra una diversidad de climas. Caractersticas de la vegetacin: tiene una gran variedad de vegetacin debido a su relieve . se encuentra vegetacin halfila, que es la tpica de los manglares; vegetacin herbcea, de las sabanas; bosque xerfito ; la higrfila de las selvas y la propia del bosque nublado, propia de las laderas montaosas. La ubicacin de estos tipos de vegetacin, dentro del territorio guayans, ser dada en cada uno de los estados de la regin. Caractersticas De la Hidrologa: La regin de Guayana, es uno de las reservas de agua, mayor del mundo, Los grandes ros de la regin son todos afluentes del gran ro Orinoco. Recursos mas importantes: abundan gran cantidad de minerales . tambin se encuentran importantes metales preciosos y diamantes. En cuanto a la agricultura hay una recoleccin digna.

Regin: Insular.
Subregiones: no tiene.

Esther Sultan #32

Caractersticas del relieve: se basa en zonas de playa. Existen muy pocas elevaduras. Casi todo el territorio es plano. Caractersticas del clima: Se basa en climas clidos con temperaturas elevadas. Caractersticas de la vegetacin: En general, la vegetacin en toda la entidad es predominantemente xerfila y de manglar. Caractersticas de la hidrologa: no hay muchos ros. Como son islas estas estn rodeadas del mar. Recursos importantes: las Pesca, el Comercio y en menor grado, la Agricultura, que a pesar de la riqueza de sus suelos en algunas partes de la isla, no a podido ser mejor explotada, por la carencia de agua.

You might also like