You are on page 1of 9

Las fbulas de DUSS

Fundamento de la tcnica: Como una variante del mtodo de beques M.. Thomas, en 1940, la psicloga suiza Louise Duss, propuso un mtodo proyectivo a base de cuentos incompletos que el nio debe completar. Duss construy su test con la mira de lograr un instrumento seguro y rpido para un diagnostico y pronostico sicoanaltico del sujeto. Los cuentos (temas simbolizados) de Duss se proponen pues, concretamente, provocar respuestas simblicas (tensiones enmascaradas) que permitan descubrir la presencia y estructura de uno o ms complejos: En el periodo de investigacin, la autora lo normaliz en 120 sujetos 3 a 15 aos, en su mayora varones, de ambientes heterogneos. Materiales: Esta constituido por un repertorio de cuentos breves y sencillos, inteligibles para nios de 3 a 4 aos y, no obstante, de inters para adolescentes de 14 a 15aos. Cada cuento plantea una situacin susceptible de suscitar la expresin de una fase de la evolucin psicosexual: oral, anal, uretral, edifica. Cada cuento es un complejo simbolizado, suficientemente cubierto para no suscitar angustia y no movilizar las defensas del Yo del examinado. Administracin: El examinador dice al nio pequeo te voy a contar algunos cuentos que tienen una pregunta final. Tu tienes que darme la respuesta. Puedes contestar exactamente lo que piensas, porque la respuesta que des ser la acertada. Si se trata de un nio mayor, se agregra: Debes responder lo que se te ocurra espontneamente, sin elegir la respuesta, porque no son problemas de inteligencia sino de imaginacin. Y cada uno puede tener ideas diferentes sobre el mismo tema. Una vez formulada la consigna, el examinador relata, uno a uno, los cuentos de una manera vivida, dando color a la narracin, pero cuidando de no caer en un tono sugestivo en algn respecto. Duss advierte aqu al examinador acerca de los peligros de una dramatizacin excesiva y de la introduccin de

elementos que daran como respuestas materiales del yo y no del inconsciente. No se descuida el objeto de la prueba: lograr que el nio en explotacin se identifique con el hroe y que transfiera sobre l sus efectos no tolerados por su yo o por su superyo. Habr de evitarse, por tanto, la movilizacin de las defensas que impedirn la emergencia del material inconsciente, por rechazo de la s censuras. Anlisis e interpretacin: Hemos hallado indispensable introducir en el mtodo de Duss dos modificaciones que demostraron beneficiarlo. Cuando hace algunos aos empezamos a emplear el Duss con nios de edad preescolar, comprobamos reiteradamente que la prueba sola fracasar. El nio la iniciaba con gusto. Acicateado por la promesa de la consigna, la abordaba en general con vivo y espontneo inters. Pero a poco de empezar, ya hacia el tercer o cuarto cuento, daba cuenta mas o menos claras, primero, de decepcin, y luego, casi siempre, de desinters, expresado en impaciencia por terminar, cuando no en un franco rechazo y fuga. Consideramos que esos fracasos podan atribuirse a dos factores 1) a ala excesiva brevedad de los relatos (los nios solan decir que esos no eran cuantos de verdad), 2) a la falta de ilustracin pictrica. Apoyados sobre esas experiencias e hiptesis procedimos, por una parte, a dar mayor extensin a los cuentos mediante una adicin de palabras no significativas, neutras, de modo de alargar los cuentos originales sin afectarlos en su sustancia ni en su valor estimulantes primitivos. Por otra parte, se ilustr cada relato con imgenes graficas de fcil visualizacin y comprensin, coloreadas en forma atractiva y que asimismo, no introdujeran ningn ingrediente sugestivo, susceptible de sugestionar las respuestas del nio. Administrado en esa forma, aquellos fracasos redujeron su frecuencia a la normal y comprobamos que incluso los nios pequeos por lo general mantenan su inters a lo largo de la prueba, y en muchos casos reclama mas cuentos. ( En tales casos solemos continuar con el CAT) A continuacin transcribimos los 10 cuentos, segn los textos adaptados por nosotros, indicando el ncleo complejistico que en cada caso buscan explorar y las repuestas normales ( no significativas) tabuladas por Duss en sus nios.

El pajarito (Explora: fijacin o independencia filial)


I.

Haba una vez tres pajaritos: El pap, la mam y su pequeo pichoncito. Los tres dorman tranquilamente en el nido, sobre una rama. Pero un da, un fuerte viento sacudi ese rbol, y el nido se callo al suelo. Los tres pajaritos se despertaron en seguida, e papa vol entonces haca un rbol y la mam al otro. Que hizo el pequeo pajarito? Respuestas normales: 1. El pjaro volar sobre una rama, cerca de su nido 2. Volara hacia la madre o hacia el padre 3. Volar hacia el padre, porque es ms fuerte 4. Se quedara en tierra y llorar hasta que los padres vayan a buscarlo II. El cumpleaos de casados (Explora: Shock en la habitacin de los padres. Celos de la unin de los padres) Era el cumpleaos de casamiento de un pap y de una mam. El pap y la mam se queran mucho y haban hecho una fiesta muy linda. Durante la fiesta, el nio se levant, se fue al fondo del jardn y se qued solo. Por qu? Respuestas normales 1. Va a cortar flores para sus padres 2. Va a divertirse (respuesta frecuente) 3. La conversacin no le interesa 4. Ha recibido una mala nota y se va al fondo del jardn III.a El corderito (Explora: Complejo de destete) Haba una vez en el campo, hace mucho tiempo, una mam oveja y su pequeo corderito. El corderito jugueteaba todos los dias alrededor de su mam. Todas las maanas y todas las noches la mam le deba al corderito una rica leche calentita que le gustaba tanto. Pero, un buen da, la mam le dijo a su corderito No tengo ms leche; tendrs que empezar a comer pasto. Eres bastante grande y ya puedes hacerlo. Qu hizo el corderito?

III.b El corderito (Explora: Complejo de Can) Haba una vez, en un campo, una mam oveja y su pequeo corderito. El pequeo corderito jugueteaba todos los dias alrededor de su mam. Todas las noches la mam le daba a su corderito la rica leche caliente que le gustaba mucho. Pero el ya saba comer tambin un poco de pasto. Un buen da, a la mam oveja le traen un corderito muy chiquitito, que vena para que la mam le diera leche. Pero la mam oveja, no tena bastante leche para los dos corderitos. Entonces la mam oveja le dijo a su corderito mas grande: Yo no tengo bastante leche para los dos; Tu debes ir a comer pasto fresco. Qu hizo el corderito ms grande? Respuestas normales 1. Va a comer hierva 2. Va a buscar leche en otro lugar 3. Esta un poco disgustado, pero va a comer hierva IV. El entierro ( El viaje) (Explora: agresividad, deseos de muerte, culpabilidad, auto castigo, miedo al abandono) Un entierro pasa por la calle del pueblo y las gentes se preguntan: Quin es el que ha muerto? Alguien contesta: es alguien de la familia que vive en aquella casa. Quin es? (Para los nios mas pequeos conviene emplear este relato) Una vez haba una persona de una familia que se tomo u n tren y se fue muy, muy lejos, para no volver nunca mas a la casa. Quin era? Respuestas normales 1. El nio nombra a una persona que ha muerto recientemente en la familia 2. Es una persona mayor: El abuelo o la abuela 3. Es una persona que ha estado enferma mucho tiempo 4. Es una persona importante o un extranjero, puesto que todos se interesan. V. El miedo (Explora: angustia, auto castigo)

Haba una vez un nio que dijo muy bajito: Oh, que miedo tengo. De que tena miedo ese nio? Respuestas normales 1. Porque la mam le ha puesto malos ojos 2. Miedo de que le peguen 3. Miedo de recibir una mala nota en la escuela 4. Miedo a un animal 5. Miedo a la guerra 6. Miedo de que su nico padre se muera. VI. El elefante (Explora: Complejo de castracin) Haba una vez un nio que tena un pequeo elefante de juguete. El nio quera mucho a su elefantito por que era muy lindo con su larga, larga trompa (hacer ademn descriptivo). Un buen da, al volver en nio de un paseo entro a su habitacin, y se encontr con que su elefantito estaba muy cambiado. En qu haba cambiado? y Por qu haba cambiado? Respuestas normales 1. El nio ha visto otros juguetes mas bonitos y el suyo ya no le interesa. 2. No es el elefante el que ha cambiado sino el nio: ha crecido y ya no le gusta jugar. 3. No ha cambiado. 4. Ha cambiado la piel. VII. El objeto fabricado. (Explora: carcter posesivo y obstinado, complejo anal) Haba una vez un nio que consigui hacer una cosa con tierra -una torre- muy, muy linda. Su madre la vio y se a pidi. El nio podra drsela o no: como l quisiera. Y bien qu hizo el nio con la torre de tierra? Se la habr dado? Respuestas normales 1. Se la dar a su mam. 2. Jugar con ella y se la dar a su mam se lo pide. 3. Se lo mostrar a todo el mundo.

VIII. Un paseo con la madre (padre) (Explora: Complejo de Edipo) Haba una vez un nio (una nia) que haba salido solo con su mam (su pap) para dar un paseo muy lindo por el bosque, entre los rboles, las plantas las flores. El nio y la mam (la nia y el pap) lo haban pasado muy bien juntos. Se divirtieron mucho. Cuando despus de ese paseo volvieron otra vez a su casa, el nio (la nia) se dio cuenta de que su padre (su madre) no tena la cara de siempre. Por qu? Respuestas normales 1. La mam (el pap) esta contenta. 2. Ella a preparado un rico postre. 3. Ella (o el) ha trabajado mucho y tiene la cara fatigada. 4. Ella (o el) se ha puesto una mascara por que es carnaval. 5. Ellos han llegado muy tarde del paseo y el padre (o la madre) ya ha llegado. 6. Ella (o el) tal vez a recibido una mala noticia durante su ausencia.

IX. La noticia (Explora: deseos o temores) Una vez, un nio volvi de la escuela (o de un paseo). Estaba por entrar a su casa. Pero cuando llego a la puerta se encontr con su mam. Su mam le dijo: No comiences los deberes enseguida primero tengo que darte una noticia. Qu le dijo la mam? Respuestas normales 1. La mam quiere contarle una historia. 2. Hay un rico postre o hay visitas. 3. Ha recibido una buena noticia. 4. La mam quiere hacerle recomendaciones para su trabajo y para su vida.

X. Pesadilla (mal sueo) (Cuento de control de los relatos anteriores)

Una vez un nio se despert por la maana muy, pero muy cansado. Al despertar dijo: Ay, que sueo tan feo he tenido. Qu so el nio? Respuestas normales 1. Yo no s, porque yo no sueo. 2. He soado con la guerra. 3. Ha soado con un animal que lo come. Ejemplos de registro de Dus De un preescolar: nio de 4 aos y 6 meses, que concurra a un jardn de infantes donde se mostraba indisciplinado, miedoso y deprimido. Tiene un hermanito de 1 ao y medio hacia el cual siente muchos celos. Su padre es autoritario y punitivo. I. (El pajarito). Se quedo sentado en el suelo II. (El cumpleaos) Porque lo molestaban III. a ( El corderito) Comi. Le hizo caso a su mam IV. b (El corderito) Le hizo caso a su mam y comi pasto V. (El viaje) Un hombre. No se quien VI. (El miedo) De que viniera un hombre y se lo llevara porque no estaba su mam VII. (El elefante) Estaba en otro lugar porque un hombre entro y lo movi VIII. (El objeto) Se la regalo (despus de pensar un rato) IX. (El paseo) Vinieron muy tarde y el papa estaba enojado X. (La noticia) Le pregunto porque volvi tarde XI. (La pesadilla) Que un hombre le agarraba. Las respuestas II, V y X son bien significativas y congruentes con la personalidad manifestada. Asimismo expresivas son las respuestas IIIa y IIIb. Por otra parte, se observa la clara perseveracin de la figura masculina persecutoria en los relatos I, V, Vl y X De un escolar: Un nio J. L de 6 aos y 7 meses con buena capacidad intelectual (Goodenough, Raven) y madurez (BENDER; ABC), de conducta inestable y carcter terco, en el hogar y en la escuela, muy controlado en su

vida y castigado por su padre, hombre de escasa cultura y carcter duro, con quien esta en permanente lucha, acuso las siguientes respuestas. (El pajarito). Vol a un rbol() A este (seala el rbol del medio) (El cumpleaos) Porque no quera quedarse con el pap y la mam a ( El corderito) Comi pasto b (El corderito) Comi pasto (El viaje) El pap (El miedo) Porque el pap se fue lejos y no volvi ms (El elefante) Su trompa, no quera tener ms esa trompa (El objeto) La deja, para el (El paseo) Porque era otro pap () El (verdadero) pap se haba ido par no volver nunca ms XXI. (La noticia) Que no vaya a la calle con los chicos. Son malos y le van a pegar. (La pesadilla) Que lo mataron () Los cobardes
XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX.

En este Duss, observase claramente la tendencia a desairese de la autoridad y control paternos (I, II, IV, V, VIII) Agresin contra el padre (IV, V, VI, VIII). Imagen de una madre vigilante (IX). Miedo a las agresiones externas (IX, X) Tendencia la apartamiento autista (I, II, VII) DIAGNOSTICO: Segn Duss solo corresponde diagnosticar un complejo cuando, adems de brindarse respuestas individualmente significativas, concurren algunos de estros signos intraindividuales: a) Respuesta inmediata y no controlada p respuesta cuchicheada, expresada con rapidez. b) Perseveraron de un complejo en diversos cuentos. c) Falta de respuesta d) Deseo intenso de recomenzar la prueba: necesidad de descarga En nuestra opinin, solo procede un diagnostico trabajando en batera. Adems, consideramos que a la luz del material del caso, todo dato es significativo.

You might also like