You are on page 1of 9

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Y PRIVADO

DERECHO INTERNACIONAL Conjunto de normas jurdicas, actos consuetudinarios y relaciones humanas con incidencia poltica, pues en vigencia por el concierto de las naciones, dentro de una institucionalidad universal, y con el propsito de delimitar y hacer valer los derechos entre los Estados y sus habitantes. CARACTERISTICAS Es universal (aplica a todo el mundo sin importar su vinculacin o no a las organizaciones mundiales). Es vinculante de soberana representa el respeto ante los dems Estados. Es positivo, pues tiene vigencia mientras existan normas aceptadas por los Estados. Es flexible, porque permite la incorporacin por buena fe y negociacin, sobre cualquier mandato de inters de los Estados. Es integracionista, pues permite conciliar intereses entre Estados para obtener una mejor relacin.

APROXIMACION HISTORICA Inicio de sociedades primitivas sedentarias y nmadas. Establecimiento de acuerdos orientados siempre a la guerra y el territorio. Respeto de hecho a los procesos por costumbre (etapa bsica). Sometimiento de las tribus a los poderes econmicos y militares. Sometimiento de imperios desde Egipto, China y Babilonia. Grecia constituye el primer gran antecedente sobre el derecho internacional, al regular por va de costumbre y normas entre reinados peninsulares (Tratados), el comercio y el apoyo que pudieran darse a nivel de defensa o conquista de territorios fuera de la pennsula sur de Europa. Introdujo trminos y acuerdos que fueron imitados por otros imperios y reinados, obligados a seguir los xitos de los griegos en sus relaciones internacionales. Se estableci un Estado marginal para extranjeros como concepto bsico de la polis griega. Es en Roma donde se perfeccionan las normas de Derecho Internacional, inclusive algunas vigentes al 2013.

Introducen normas relativas al derecho de las personas (ius gentium) y de las obligaciones internas (ius civile). El ius gentium se concentra en la preferencia de los ciudadanos romanos, y su relacin con extranjeros. El DDII logra su desarrollo con la cada del Imperio Romano. Se forman los Estados europeos con base a Acuerdos o Tratados que se respetaran por muchos siglos, con interrupciones por guerras. Surgen los grandes Estados europeos (Francia, Prusia, Espaa, Portugal, Germania, Grecia, Gran Bretaa) con intereses comerciales, de desarrollo y con necesidad de regulacin, especialmente martima y militar. Posteriormente a la formacin de los Estados fuertes, surgen nuevos Estados que imitan los Tratados para beneficiarse del comercio y del reconocimiento de la Soberana. (Suecia, Holanda, Suiza, Noruega). Tratado de Tordecillas. La soberana y el comercio (en especial el martimo) sustituyen a la guerra como los principales formadores de Tratados entre Estados. La guerra sigue siendo parte importante por su trascendencia a nivel de reparacin de daos. Todos los Estados ya fortalecidos y constituidos, buscan otros medios para el desarrollo, siendo stos la religin y la guerra. Tratado de Westfalia Se buscan tratados de paz sin xito y se incumplen y formulan instrumentos jurdicos sin perfeccionamiento (unilaterales) que provocan conquistas y guerras culturales. (guerras santas) Las monarquas inician los procesos de integracin pblica (alianzas entre Estados) por medio del Derecho Internacional Privado. (arreglo de matrimonios de linaje). Las disputas territoriales y comerciales surgen como vnculo de proteccin a sus habitantes y por la bsqueda de la riqueza. Se induce a los tratados internacionales para solucionar arreglos comerciales entre nobles. Surgimiento de acadmicos y estudiosos de la soberana, el derecho y las relaciones entre Estados (Derecho Internacional). Hugo Grocio, sueco que revolucion los conceptos tradicionales para impulsar reformas a los tratados relevantes de su poca (siglo XIV), con base en el derecho natural. Francisco de Vtoria, en Espaa, influencia por Santo Toms de Aquino.

Richard Zouche en Inglaterra, quien suscribi el primer manual de Derecho Internacional. La Revolucin Francesa genera los principales acuerdos de aceptacin internacional sobre los DDHH. 1789 Previamente, la Independencia de EEUU haba, bajo la influencia de Montesquie y Rosseau (franceses), declarado universalmente aplicables los derechos humanos y firmado pactos con Inglaterra para su respeto. Posteriormente y durante las independencias latinoamericanas, se firman los tratados soberanos con Inglaterra, Espaa y Portugal, resaltando la influencia libertaria francesa. Inglaterra, Portugal y Espaa inician con procesos de colonizacin y con ello a pactar comercialmente intereses comunes. El traslado de esclavos africanos y otros Estados conquistados sobresale para lograr ahorros y valorizar sus fuerzas. Estos tratados se debilitan y no son mantenidos, pero rinden una gran base al derecho internacional. Colonos negocian tratados a nivel interno (pero con trascendencia internacional privado) sobre derechos de familia, hijos y propiedad privada. Al final del siglo XIX, las colonias ya independientes latinoamericanas inician el proceso de comercio y relaciones entre Estados soberanos, lo que obliga a la suscripcin de tratados internacionales y regulaciones territoriales de ndole internacional. De ese proceso y tiempo, se inician las disputas en casi todo el continente para delimitar zonas de comercio, territorio y derechos sobre recursos naturales. Algunos aun persisten. En 1917, Rusia elimina la poca monrquica e instaura la Repblica, mandando a cancelar todos los tratados internacionales suscritos. Obliga a nuevas negociaciones, documentos y leyes entre sus vecinos, para evitar guerras y conquistas. Mxico revoluciona e incorpora los derechos econmicos y sociales, bajo la influencia de la recientemente estrenada Constitucin Alemana de Weimar, invocando que son de naturaleza internacional y universal. De 1915 a 1920 surge el rompimiento de Tratados y acuerdos internacionales, sumado a actos polticos de rivalidad, lo que genera la primera guerra entre Estados del siglo XX, conocida como la Primera Guerra Mundial. Se dice as, pues el proceso involucr a pases europeos y americanos, universalizando sus objetivos y diseminando el estigma territorial de las guerras en la historia. El Tratado de Versalles que puso fin a la guerra mundial, constituy el primer gran acuerdo de paz del siglo XX. Dio pie a la formacin de la Liga de las Naciones (antecedente formal de la actual ONU) y de la Corte Internacional (antecedente de la Corte Internacional de Justicia).

De 1930 a 1945 surgi de nuevo el rompimiento de Tratados y acuerdos internacionales que motivaron la denominada Segunda Guerra Mundial. Tuvo su connotacin ms importante con la detonacin de las bombas atmicas y su inmediata obligacin de regularlo como amenaza mundial del derecho internacional. Surge la Organizacin de Naciones Unidas (vigente a la fecha) y otras instituciones que velan porque no existan ms violaciones a Acuerdos Internacionales ni a la Ley internacional entre Estados. A raz de la vigencia de la ONU, otros tratados regionales se han oficializado. (OEA, Liga Africana, Comunidad Europea, Comunidad Caribea). Se ha incrementado la legislacin internacional con el seguimiento de estas instituciones y otras ms propias de la ONU. Se dan pie a la formacin de Tratados Internacionales en materia de DDHH conocidas como de Tercera Generacin (ambiente, gnero, multiculturalidad, tercera edad, menores, etc.). Se crean instrumentos internacionales de respeto y obligacin para todos los Estados, desde las Cartas de Formacin (tratados suscritos por los Estados parte), siendo de especial trascendencia para Guatemala la ONU y la OEA, en donde ambas es socia fundadora. Reconoce la soberana de Estados y su facultad para negociar directa o mediante apoyo institucional internacional, asuntos de inters de cada pas y su aceptacin sin mayores trmites.

Principios bsicos del Derecho Internacional: Soberana. Derechos Adquiridos. Cortesa internacional. Representacin soberana por medio de normas e instituciones. Sistemas estatutuarios (nacionalidad, bienes y domicilio) Integralidad jurdica.

Constituidos por normas en las que se fundamenta su estructura.Estas normas o principios son llamados Ius Cogens. "Normas Jurdicas Internacionales admitidas universalmente e imperativas que se dirigen por el alto grado de generalizacin de los preceptos expresados en ellos y son fundamentales y rectores para todas las dems normas jurdicas internacionales".

Principios Generales: Ius Cogens Prohibicin de recurrir a la amenaza o al uso de la guerra. Obligacin de arreglar las controversias por medios pacficos. Solidaridad Internacional. No-intervencin en los asuntos de la jurisdiccin interna de los Estados. Igualdad de derecho y libre determinacin de los pueblos. Igualdad soberana de los Estados. Obligacin de cumplir de buena fe las obligaciones contradas. Se debe resaltar que los Principios Generales del Derecho son fuentes del Derecho Internacional nicamente cuando el juez, en presencia de una laguna legislativa tiene que aplicar los principios generales y reconocidos. o o o Equidad Justicia Bien Comn

Principios de Regulacin jurdica: Principios procesales. (Lex Fori). Art. 33 y 34 LOJ. Ver Cdigo de Bustamante. Principio de territorialidad de la ley penal. Art. 5 LOJ Principio de Autonoma de la voluntad. Cdigo Civil y LOJ. Sometiviento voluntario. Principio de la personalidad para estado y capacidad de las personas. Art. 24 LOJ. Arreglo tcnico entre doctrinas de personalidad y domicilio. Influencia de regulacin por escuelas italiana, holandesa y francesa de ambas pocas. Principio de la ubicacin de los bienes (Lex rei sitae). Art. 27 LOJ Principio de celebracin de los actos jurdicos. (locus regit actum; lex loci celebrationis y lex loci executionis). Art. 28 al 30 de la LOJ. Excepciones al principio de celebracin: actuacin notarial en el extranjero y derecho diplomtico.

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Y PRIVADO Histricamente fueron los Romanos los que dividieron las nociones generales hacia el ius gentium y ius civile. Generaron legislacin interna dentro de Roma (imperio) para el trato diferente hacia extranjeros y esclavos (no eran considerados personas sino bienes). Grecia puso en prctica acciones de Derecho Internacional Privado, pero su desarrollo fue poco, ms enfocado en culturas internas. La concepcin terica del derecho obliga a la enunciacin de una clasificacin de derecho interno y derecho externo.

El derecho internacional tiene dos teoras que permiten diferenciar los dos extremos de sus contenidos: Pblico Privado. DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Los Estados, ejerciendo propiamente su funcin soberana, establece acciones, compromisos y obligaciones para con otros Estados o instituciones internacionales (Pblicas o Privadas), y que logran que su denominacin sea respetada y reconocida por el mundo. Realiza acciones que enmarcan su competencia, relacionadas al establecimiento y reconocimiento soberano Soberana (representaciones institucionales internacionales como OEA, ONU, OMC, etc. Y las embajadas y consulados). Territorio (diferendos territoriales, explotacin de recursos naturales, situaciones de guerra y paz, coordinacin fronteriza y programas migratorios).

El Derecho Internacional Pblico regula: Orden Jurdico (Convenciones especficas que tengan relacin con cumplimiento de acciones particulares como TLCs, Ballenas, Mar, quejas hacia otros Estados por incumplimiento de Tratados, etc.

Funcin importante de forma: representacin, negociacin, firma, denuncia, reserva, etc. De los tratados internacionales de cualquier ndole. Tambin regula, a veces tiende a confundir: Poblacin (DDHH tratados a nivel institucional, Convenciones particulares sobre influencia a las personas como la Pena de Muerte, Extradicin, Adopciones).

El Derecho Internacional Pblico es el trato igualitario de normas jurdicas entre Estados pares (iguales) sin lmites de jerarqua (Teora). La realidad obliga a conocer la influencia econmica, poltica y militar de potencias globalizadas y el reconocimiento de debilidades del sistema internacional.

Sus formalidades sern abordados en el tema de las fuentes DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Derecho Internacional Privado, son las normas establecidas para aplicar legislacin internacional (sin reconocimiento previo de Estado) en casos particulares de las personas. Son los principios que determinan los lmites y competencias de tribunales y leyes internacionales (en el espacio) en aplicacin interna de cada Estado. El Derecho Internacional Privado tiene la naturaleza jurdica, segn la teora dualista de ser parte separada del Derecho Internacional, igual que el Pblico.

Sin embargo, se discute, segn la teora monista, ser parte del Derecho Internacional Pblico, porque sus caractersticas son levemente variables (juez y ley) de situaciones internacionales y relaciones entre personas. Su diferenciacin consiste en la participacin del Estado, pues simplemente aplica las normas. Inicia la divisin de leyes personales, leyes territoriales y leyes de ciudadana. Influenciados por el derecho romano, Europa y Asia inician un reordenamiento de sus digestos, estableciendo los primeros tribunales de decisin en materia de Derecho Internacional. Derecho Grmnico con normas ms conservadoras y sin permitir teora nuevas. Generan su propia codificacin, que luego servir de influencia para otras latitudes. Derecho Romano. Ius civile y ius gentium. Derecho de extranjeros y conquistados. Derecho Griego. Polis griega y las exclusiones.

Caractersticas: Interno, porque son normas que tienen relevancia y aplicacin hacia adentro de los Estados (personas) y existen normas internas a aplicar a extranjeros. Adjetivo, porque aplica normas a personas, pero no crea tratados o similares. Particular, pues es dirigido al inters de las personas. Positivo, porque los Estados establecen las normas aplicables a sus ciudadanos vigentes. Nacional, porque su aplicacin es segn las normas internas de cada Estado. Universal, porque no deja de aplicar en ningn Estado del mundo y es reconocido. Espacial, porque su cambio de accin es exclusivamente el internacional (legislacin nacional aplicada en el extranjero o propia a extranjeros). Pblico, porque antepone a los Estados y sus leyes, al inters particular (rgido).

PRINCIPIO DE LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD. Solemne (importante), pues establece requisitos muy especiales para el cumplimiento de sus normas.

reas del derecho objeto de regulacin internacional privada: Civil (nombre, ciudadana, familia, propiedad). Mercantil (comercio, registro, impuestos). Otros (laboral, notarial, procesal, areo, martimo, terreste, fiscal, etc.).

HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL DDII PRIVADO Teora estatutuaria. Sur de Europa (Italia, Francia, Grecia). Charles Dumoulin. Ver LOJ en artculos correspondientes. Gran discusin en la territorialidad y la personalidad. Teora Holandesa de la cortesa internacional. Mezcla ambos estatutos y los aplica con diplomacia. Teoras Modernas ms no contemporneas. Formulan criterios para el actual DIP pero no terminan de afinarlo, hasta el siglo XX. Se introducen los ingleses y los germanos. Promueven definir la personalidad y la territorialidad, juzgando caso por caso, por jurisprudencia. Savigny. Las teoras modernas concluyen en el siglo IXX. Savigny y Pillet atacaron exitosamente el principio exclusivo de la territorialidad, promoviendo directamente a la personalidad y su ambiente externo como norma de DIP. En el siglo XX es en Amrica donde subsiste el proceso del DIP con apoyo, influencia y ayuda de Europa. Es Bustamante el flamante creador de las etapas contemporneas del DIP con la formulacin de una codificacin mundialmente aceptada y el establecimiento de Convenciones internacionales en esta materia. Solemnidad de los Actos. Formalidades extrnsecas de los actos, son aquellos mecanismos y procedimientos sin los cules los actos no pueden tener validez internacional ni aplicacin jurdica en un pas. Reglas especficas del Derecho Internacional Privado se regulan externamente en el Cdigo de Derecho Internacional Privado (conocido como de Bustamante) y en la Ley del Organismo Judicial. Aspectos Territoriales (Lex rei sitae), los bienes se rigen de acuerdo a la ley del lugar de su ubicacin. Brtolo de Saxoferrato y

Aspectos Personales de nacionalidad y domicilio. Locus Regit actum, las leyes del lugar rigen los actos extrnsecos. Lex Loci Celebrationis, se aplica la ley del lugar de la celebracin de los actos. Lex Loci Executionis, cumplimientos de actos en el lugar distinto o determinado para ser ejecutados. Lex Fori, se aplica la ley de acuerdo a la jurisdiccin del juez en donde se inicia el proceso.

Principio de Reciprocidad. El Cdigo Procesal Civil y Mercantil en su artculo 344 establece que Las sentencias dictadas por tribunales extranjeros tendrn en Guatemala, a falta de Tratado que determine plenamente su eficacia, el valor que la legislacin o la jurisprudencia del pas de origen asigne a las sentencias dictadas por los tribunales guatemaltecos. ARTCULOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO INTERNACIONAL Art. 46. Preeminencia del Derecho Internacional. Se establece de que en materia de DDHH, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno (Constitucin???). Ttulo III, Captulos 1 al 3. Artculos del 140 al 151. El Estado y sus relaciones internacionales. Artculo 140. Definicin de Estado. Artculo 141. Soberana. Artculo 142. Soberana y Territorio. Artculo 143. Idioma Oficial. Artculo 144. Nacionalidad de Origen. Artculo 145. Nacionalidad de CA Artculo 146. Naturalizacin. Artculo 147. Ciudadana. Artculo 148. Suspensin, prdida y recuperacin de la ciudadana. Artculo 149. DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. Artculo 150. De la Comunidad CA. Artculo 151. Relaciones con Estados afines. Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados. (Internacional Pblico). Austria. Convencin de Derecho Internacional Privado (Cdigo de Bustamante). Cuba. Carta de la ONU y OEA. Declaracin Universal de los DDHH.

You might also like