You are on page 1of 18

PRUEBAS SELECTIVAS 2012

CUADERNO DE EXAMEN EXAMEN TIPO EIR 20/12

2 Vuelta

ADVERTENCIA IMPORTANTE ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES 1. Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa.
2) Slo se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. 3) Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas, corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. 4) La Hoja de Respuestas se compone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. No olvide colocar las etiquetas identificativas en cada una de las tres hojas. 5) Si inutilizara su Hoja de Respuestas, pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales.

6. 7.

Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de cinco horas improrrogables. Podr retirar su Cuaderno de Examen, una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuestas por la Mesa.

EXAMEN TIPO EIR 20/12

1.

Para la evaluacin o medida de la calidad asistencial utilizamos indicadores. El indicador que mide un proceso o resultado grave, indeseable y a menudo evitable es: 1) 2) 3) 4) 5) Un indicador centinela. Un indicador basado en ndices. Un indicador trazador. Un indicador de proceso. Un indicador de resultado.

3) Enfermera por paciente 4) Enfermera experta. 5) Enfermera clnica. 6. En el proceso de la toma de decisiones existen diferentes estrategias clasificadas por Huber en 1996. Dentro de cul de las siguientes podramos incluir el brainstorming: 1) 2) 3) 4) 5) 7. Crtica del problema. Solucin de problemas en grupo. rbol de decisiones. Tcnica de creatividad. Anlisis de costes y beneficios.

2.

Cmo se llama el elemento del marketing sanitario que representa el beneficio que el cliente busca en respuesta a sus deseos?: 1) 2) 3) 4) 5) Producto final. Producto intermedio. Producto tangible. Producto central. Producto ampliado.

Cuando se lleva a cabo un audit mdico o auditoria de historias, de los pacientes sometidos a reseccin intestinal por carcinoma de colon en el ltimo ao en el Servicio de Ciruga General de un gran hospital, se estar realizando: 1) Un anlisis de la estructura del departamento de Ciruga General. 2) Una evaluacin de la actuacin de los profesionales de dicho servicio. 3) Una evaluacin del rendimiento de los profesionales que componen dicho servicio. 4) Un anlisis de los resultados en base a encuestas de satisfaccin de los usuarios. 5) Una evaluacin de los recursos humanos del servicio de Ciruga General, que puede conducir a la acreditacin del mismo.

3.

El modelo de financiacin del sistema sanitario espaol es el Beveridge o sistema nacional de salud. Indique cul de las siguientes afirmaciones es correcta: 1) La financiacin del sistema nacional de salud espaol procede de los presupuestos generales del estado. 2) Cuando hablamos de seguridad social en Espaa es un trmino anticuado y que ya se aboli por completo. 3) El sistema sanitario espaol habla exclusivamente de asistencia pblica. 4) El modelo Beveridge se financia mediante cuotas obligatorias a trabajadores y empresarios. 5) El modelo Beveridge es conocido tambin como modelo tripartito.

8.

La forma en la que se organizan los recursos para la atencin a la salud en un pas se denomina: 1) 2) 3) 4) 5) Organizacin sanitaria. Poltica de salud. Sistema de salud. Planificacin sanitaria. Sistema de gestin sanitaria.

4.

Una estructura de organizacin que se basa en los principios de cadena de mando, unidad de mando, delegacin parcial, regulacin, especializacin y orientacin al producto, corresponde a un modelo: 1) 2) 3) 4) 5) De staff o de plantilla. Burocrtico o lineal. Matricial o flexible. Horizontal o plano. De personal.

9.

El volumen de sangre que es bombeado cada minuto por la bomba cardaca es lo que se denomina: 1) 2) 3) 4) 5) Retorno venoso. Fraccin de eyeccin. ndice cardaco. Volumen sistlico de eyeccin. Gasto cardaco.

5.

A qu tipo de unidad de enfermera estamos haciendo referencia cuando decimos que: son profesionales que por sus conocimientos, habilidades y experiencias se les considera expertos en unos cuidados concretos, siendo tanto el puesto que ocupa como el mbito de responsabilidad distinto de unos centros a otros? 1) Enfermera por programas. 2) Asignacin funcional.

10.

Cite la afirmacin incorrecta respecto al citoesqueleto celular: 1) Est constituido por filamentos de actina, microtbulos y filamentos intermedios. 2) Tiene capacidad de inducir cambios en la forma y en los diversos movimientos de las clulas.

-2-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

3) Interviene en la organizacin interna del citoplasma. 4) Interviene en el transporte de vesculas de neurotransmisin en las neuronas. 5) Interviene en la digestin intracelular. 11. Los reticulocitos son los precursores hematolgicos de: 1) 2) 3) 4) 5) 12. Hemates. Leucocitos neutrfilos. Leucocitos basfilos. Monocitos. Linfocitos. 17.

senta un signo de Horner positivo, Cul de las siguientes races se relaciona clsicamente con la aparicin de dicho sndrome?: 1) 2) 3) 4) 5) C3. C5. C6. C7. D1.

La arteria vertebral se encuentra ubicada y discurre por un orificio entre las vrtebras verticales que recibe el nombre de: 1) 2) 3) 4) 5) Agujero oval. Agujero transverso. Agujero de Monro. Agujero obturador. Agujero rasgado posterior.

Ante una agresin externa que provoca cambios en la frmula sangunea con aumentos de Linfocitos y Monocitos, sospechamos que se ha producido: 1) 2) 3) 4) 5) Infeccin pigena clsica. Infeccin viral clsica. Infeccin por VIH. Invasin de clulas tumorales. Infeccin por hongos. 18.

Si en anlisis de sangre detectamos una elevacin que nos hace sospechar que el paciente tiene una parasitosis, el elemento que aumenta debera ser: 1) 2) 3) 4) 5) Hemates. Linfocitos. Eosinfilos. Basfilos. Neutrfilos.

13.

En qu consiste el mecanismo cardaco de la Ley de Starling?: 1) Corrige la disminucin de la precarga cardaca. 2) Secundario al aumento de la frecuencia cardaca. 3) Cuanto ms se distienda el miocardio ventricular en el llenado, mayor ser su fuerza de contraccin y ms sangre se eyectar a la aorta. 4) Controla el aumento de la postcarga cardaca. 5) Regula el llenado auricular.

19.

Si se divide la poblacin objeto de un estudio en subgrupos ms homogneos y se toman muestras aleatorias simples de cada uno de ellos, el muestreo que se realiza es: 1) 2) 3) 4) 5) Estratificado. Por cuotas. Por conglomerados. Intencional. Sistemtico.

14.

Qu es la tnica albugnea? 1) Es una cpsula fibrosa que rodea al ovario. 2) Es una cpsula fibrosa que rodea al testculo. 3) Es una cpsula fibrosa que rodea a las glndulas suprarrenales. 4) Es una cpsula fibrosa que rodea a los riones. 5) Es una cpsula fibrosa que rodea al hgado.

20.

Aquel tipo de muestreo en el que cada individuo tiene las mismas posibilidades de ser elegido para formar parte de la muestra es? 1) 2) 3) 4) 5) Muestreo aleatorio simple. Muestreo aleatorio estratificado. Muestreo por etapas. Muestreo sistemtico. Muestreo polietpico.

15.

Qu nombre recibe cada uno de los conductos enrollados supratesticulares que llevan el esperma desde los conductos seminferos testiculares hasta el conducto deferente?: 1) 2) 3) 4) 5) Cordn espermtico. Conducto deferente. Epiddimo. Vescula seminal. Conducto eferente. 21.

Una de las siguientes sustancias es un disacrido: 1) 2) 3) 4) 5) Fructosa. Lactosa. Glucosa. Galactosa. Aldosa.

16.

Ante un sujeto que tras un accidente de circulacin (motocicleta) presenta una parlisis del plexo braquial, que en la exploracin fsica pre-

22.

Por qu no podemos digerir la celulosa?

-3-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

1) Debido al enlace entre las unidades de alfa glucosa. 2) Debido al enlace entre las unidades de beta glucosa. 3) No se puede romper el enlace 1,4 glucosdico. 4) 1 y 3 son ciertas. 5) 2 y 3 son ciertas. 23. Cul de las siguientes opciones no es una indicacin de NPT?: 1) Diarreas incoercibles. 2) Ciruga de esfago. 3) Enfermedad inflamatoria intestinal descompensada. 4) Trauma abdominal. 5) Malabsorcin severa. 24. Cul de las siguientes actuaciones de enfermera NO es correcta en relacin con el tratamiento a seguir por un paciente que ha sufrido una ciruga tras padecer un cncer gstrico?: 1) Administrar alimentos ricos en vitamina A y C. 2) Hacer dos o tres comidas al da para no irritar el estmago. 3) Beber 120 ml de lquido entre las comidas. 4) Suplementos de B12 IM. 5) Vigilar la deshidratacin. 25. Una joven de 17 aos que es atendida en consulta con deficiencia proteinocalrica puede presentar los siguientes sntomas, excepto: 1) 2) 3) 4) 5) 26. Bajo peso. Cabello escaso, ralo y despigmentado. Atrofia muscular. Aumento del panculo adiposo. Edemas.

28.

De entre los siguientes mecanismos fisiopatolgicos de produccin de diarrea infecciosa, seale cul conlleva la destruccin de clulas invadiendo los enterocitos, produciendo inflamacin y dando lugar a diarrea con moco, pus y sangre. 1) 2) 3) 4) 5) Produccin de enterotoxinas. Fiebres entricas. Produccin de neurotoxinas. Enteroinvasin. Produccin de citotoxinas.

29.

Seale cul de las siguientes respuestas es la correcta, en relacin con la distribucin calrica de los hidratos de carbono recomendada en la dieta del diabtico tipo 1: 1) 2) 3) 4) 5) 10% - 10% - 40% - 10% - 25% - 5%. 15% - 10% - 30% - 10% - 25% - 10%. 15% - 15% - 30% - 10% - 20% - 10%. 5% - 15% - 30% - 10% - 25% - 10%. 15% - 5% - 35% - 5% - 30% - 10%.

30.

Qu tipo de dieta le recomendaras a una paciente con un IMC de 23 que desea perder peso?: 1) Una dieta cualitativa, desaconsejando algunos alimentos hipercalricos. 2) Una dieta cuantitativa, pesando y computando las caloras de los alimentos. 3) Una dieta disociativa que organice las comidas de forma que estn separados los alimentos proteicos de los glcidos. 4) Una dieta hipocalrica de 1500 caloras. 5) Una dieta basal.

31.

La carencia de vitamina A es responsable de manera caracterstica de uno de estos cuadros: 1) 2) 3) 4) 5) Ceguera nocturna. Anemia. Beri-beri. Osteomalacia. Tendencia al sangrado.

En los programas de intervencin nutricional que se instauran para el tratamiento de las personas con anorexia, se aconseja: 1) Control de la ingesta de lquidos. 2) Planificacin de pautas dietticas gradualmente crecientes. 3) Restriccin de la actividad fsica. 4) Control de peso, somatometras y control hematolgico. 5) Todas son ciertas. 32.

Qu puede indicar la positividad en la prueba del cido 5-hidroxi-indol-cetico?: 1) 2) 3) 4) 5) Diabetes. Marasmo. Tumor. Osteoporosis. Insuficiencia renal.

27.

Limitaremos el consumo de alimentos ricos en xantinas e hipoxantinas en todos los procesos patolgicos que siguen, excepto: 1) 2) 3) 4) 5) En las hiperuricemias. En las litiasis ricas. En los ataques de podagra. En la gota articular. En la artritis gotosa crnica.

33.

Cul de las siguientes relaciones sobre los factores que influyen en la concentracin de HDL-C no es correcta?: 1) El consumo de tabaco disminuye las HDL-C. 2) Las mujeres tienen cifras ms bajas que los hombres. 3) La actividad fsica regular aumenta las HDL-C.

-4-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

4) La vitamina C puede aumentar las HDL-C. 5) El consumo moderado de alcohol aumenta las HDL-C. 34. Un paciente de 45 aos con obesidad importante, grado 2 (peso 110Kg, talla 170 cm, IMC 38) ha perdido en nuestra consulta la cantidad total de 15 Kg en un periodo de 8 meses a base de una dieta hipocalrica de 1.200 Kcal. En los ltimos 2 meses la prdida de peso se ha detenido e incluso ha ganado 1,5 Kg, a pesar de seguir haciendo la dieta correctamente. Cul sera la medida ms eficaz para mantener la prdida de peso en este paciente?: 1) 2) 3) 4) 5) 35. Dieta de 1.000 Kcal. Dieta de 800 Kcal. Ejercicio regular. Frmacos anorexgenos, tipo fluoxetina. Orlistat.

38.

Dentro de la farmacologa, la farmacodinamia estudia: 1) La accin del frmaco sobre los receptores celulares. 2) Los movimientos del frmaco dentro del organismo. 3) Los efectos bioqumicos y fisiolgicos de los medicamentos as como su mecanismo de accin. 4) Los procesos de absorcin y distribucin del frmaco. 5) Los procesos de biotransformacin y eliminacin del frmaco.

39.

Qu es falso sobre las caractersticas de los nervios del sistema simptico y parasimptico?: 1) La distribucin de las fibras nerviosas parasimpticas es ms limitada en relacin a las fibras simpticas. 2) El sistema nervioso simptico se distribuye por fibras efectoras hacia todo el cuerpo. 3) En la mayor parte de los casos, los neurotransmisores simpticos y parasimpticos se pueden considerar como antagonistas fisiolgicos o funcionales. 4) La estimulacin simptica posee efectos colinrgicos. 5) El sistema nervioso parasimptico posee receptores muscarnicos y nicotnicos.

De acuerdo con el artculo 21 del Cdigo Deontolgico, cuando una enfermera se ve obligada a romper el secreto profesional por motivos legales procurar: 1) Proporcionar el mnimo de informacin y ante el mnimo de personas. 2) Revelar exclusivamente la informacin que no cause ningn dao al paciente. 3) Revelar la informacin de forma oral, sin constancia por escrito. 4) Informar slo aquello que autorice el paciente. 5) Anteponer los derechos del paciente a los de la comunidad.

40.

36.

Uno de los siguientes medicamentos, utilizados como antiemticos, se caracteriza por no producir clnica de extrapiramidalismo como efecto adverso, selelo: 1) 2) 3) 4) 5) Haloperidol. Ondansetron. Metoclopramida. Cisaprida. Cleboprida.

Indique cul de las siguientes parejas de frmaco- efecto adverso en el embarazo es INCORRECTA: 1) Cloranfenicol - Sndrome gris. 2) Hipoglucemiantes orales - Malformaciones mltiples. 3) Tetraciclinas - Alteraciones del crecimiento seo. 4) Talidomida - Focomelia. 5) Fenobarbital - Enfermedad hemorrgica del recin nacido.

37.

Las reacciones adversas tipo B son: 1) Aquellas que aparecen cuando se consume el frmaco a dosis elevadas. 2) Son las que suelen aparecer de forma habitual cuando se toma un frmaco. 3) Son aquellas que aparecen independientemente de la dosis, del mecanismo de accin y que no son predecibles. 4) El trmino reaccin adversa no es correcto. Debe llamarse efecto adverso. 5) Son aquellas que aparecen cuando se toma un frmaco, que dependen de la dosis, del mecanismo de accin y que generalmente son predecibles.

41.

Llega al servicio de Urgencias de un hospital un paciente con un TCE indique porqu estaran contraindicados los opiceos: 1) 2) 3) 4) 5) Por producir depresin respiratoria. Por producir hipoventilacin. Por aumentar la pCO2. Por aumentar la PIC. Todas son correctas.

42.

El AAS previene la trombosis arterial por: 1) Efecto antiinflamatorio de las paredes de los vasos arteriales. 2) Disminuye el n de plaquetas en la circulacin. 3) Evita el espasmo arterial.

-5-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

4) Inhibe los factores de agregacin plaquetaria. 5) Altera la funcin plaquetaria. 43. Cul de los siguientes antibiticos pensaremos es el responsable de un cuadro de cianosis, distress respiratorio, hipotensin y coloracin gris (sndrome gris) en un RN prematuro?: 1) 2) 3) 4) 5) 44. Estreptomicina. Cloranfenicol. Clindamicina. Vancomicina. Sulfametoxazol. 47.

4) Los griegos fueron la primera civilizacin en formar mujeres cuidadoras o enfermeras. La instruccin era impartida en instituciones llamadas Xenodochium, donde las mujeres vivan internas durante los 5 aos que duraba su periodo formativo. 5) Todas son ciertas. Para Dorothea Orem, la edad condiciona la aparicin de: 1) Necesidades de cuidados enfermeros especficos. 2) Autocuidados asociados a un proceso de desarrollo. 3) Autocuidados derivados de las desviaciones del estado de salud. 4) 1 y 2 son ciertas. 5) Ninguna es cierta. 48. En relacin con las personas que padecen problemas osteoarticulares, el diagnstico de enfermera: dolor crnico relacionado con deformidad articular, correspondera segn M. Gordon con el patrn funcional de: 1) 2) 3) 4) 5) 49. Autopercepcin/autoconcepto. Afrontamiento o tolerancia al estrs. Cognitivo/perceptivo. Valores/creencias. Actividad/ejercicio.

Identifica el diagnstico al que pertenecen las siguientes caractersticas definitorias: Conductas de evitacin, control o reconocimiento del propio cuerpo, expresin de percepciones que reflejan una alteracin de la visin del propio cuerpo: 1) 2) 3) 4) 5) Trastorno de la imagen corporal. Trastorno de la identidad personal. Impotencia. Riesgo de automutilacin. Trastorno de la percepcin corporal.

45.

Segn Alfaro los diagnsticos de enfermera tienen una serie de caractersticas, cul de estas no es cierta: 1) Es un problema de salud real o potencial (de un individuo, familia o grupo), que las enfermeras pueden tratar de forma legal e independiente, iniciando las actividades de enfermera necesarias para prevenirlo, resolverlo o reducirlo. 2) Un diagnstico de enfermera puede describirse como la identificacin por parte de la/el enfermera/o de los problemas de salud del paciente/cliente. 3) Se formulan utilizando terminologa medica junto con la terminologa de nuestra disciplina. 4) El diagnstico enfermero nos permite identificar la aportacin de nuestro ejercicio profesional en el mbito del sistema de salud. 5) Todas las respuestas anteriores son correctas.

Para el desarrollo del PAE hace falta una interaccin entre el personal de enfermera y el paciente adems de tener una serie de capacidades que son: 1) 2) 3) 4) 5) Capacidad tcnica Capacidad de relacin Capacidad intelectual Capacidad crtica Las respuestas 1, 2 y 3 son ciertas

50.

46.

Cul fue la gran aportacin de la Grecia Clsica a la visin contempornea de la enfermedad? 1) La Grecia Clsica hizo evolucionar enormemente la ciruga de la poca, especializndose en ciruga abdominal. 2) La Grecia Clsica fue la primera civilizacin que permiti a la mujer recibir educacin reglada, por lo que el papel de la enfermera recibi un gran impulso. 3) Los griegos fueron los primeros en establecer una relacin entre el ambiente social (trabajo, costumbres...), el ecolgico (geografa, agua...), y la salud, dejando de entender la enfermedad como un castigo divino.

A qu campo de la Clasificacin de Intervenciones de Enfermera (IOWA) pertenece los cuidados que apoyan la regulacin homeosttica?: 1) 2) 3) 4) 5) Conductual. Fisiolgico bsico. Fisiolgico complejo. Seguridad. Familiar.

51.

Caminar errabundo, repetitivo o sin propsito definido que hace a la persona susceptible de sufrir lesiones con las fronteras, los lmites o los obstculos es la definicin de la etiqueta diagnstica: 1) Vagabundeo. 2) Sndrome de desatencin unilateral.

-6-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

3) Sndrome de deterioro de la interpretacin del entorno. 4) Impotencia 5) Soledad. 52. En la taxonomia II, los patrones funcionales de Gordon han pasado a denominarse dominios, Cuntos hay?: 1) 2) 3) 4) 5) 53. 11. 13. 15. 12. 14.

57.

Ida Orlando desarrolla su modelo en torno a cinco conceptos fundamentales, Cul de los siguientes no es correcto?: 1) 2) 3) 4) 5) La funcin de la enfermera profesional. La conducta presentada por la paciente. La disciplina del proceso de enfermera. La mejora. El proceso de rehabilitacin-recuperacin.

58.

La autora que define al hombre como un ser social, racional, emotivo, que percibe, tiene metas y esta orientado a una accin en el tiempo es: 1) 2) 3) 4) 5) Rogers. King. Newman. Roy. Parse.

El modelo de enfermera que se centra en el estrs (y la desaparicin de ste) y que define al ser humano como un sistema abierto y dinmico que interacciona con su entorno y puede ser inestabilizado por diferentes factores estresantes, fue definido por: 1) 2) 3) 4) 5) Neuman. Roy. Leininger. Abdellach. Roper.

59.

54.

El Dominio que habla de la produccin, conservacin, gasto o equilibrio de los recursos energticos es el: 1) 2) 3) 4) 5) Dominio 1. Promocin de la Salud. Dominio 3. Eliminacin. Dominio 4. Actividad/Reposo. Dominio 7. Rol/Relaciones. Dominio 12. Confort.

Krouac y colaboradoras agrupan las corrientes de pensamiento enfermero en los paradigmas de: 1) 2) 3) 4) 5) Categorizacin, integracin y transformacin. Categorizacin, interrelacin y transformacin. Categorizacin, relacin y transformacin. Salud pblica, enfermedad y persona. Enfermedad, persona y apertura al mundo.

60.

55.

Dentro de las normas para establecer los objetivos dentro de un diagnstico enfermero Cul de las siguientes respuestas no es correcta?: 1) Los componentes de los enunciados de los objetivos son 5: sujeto, verbo, condicin criterio y tiempo. 2) Siempre es necesaria la presencia de estos 5 componentes. 3) Han de ser realistas. 4) Han de tener objetivos alcanzables. 5) Se han de formular teniendo en cuenta la necesidad y la respuesta humana alterada.

La seora Mara es una mujer de 81 aos con osteoporosis generalizada y diabtica mal controlada. Ha desarrollado una retinopata diabtica, y como consecuencia de esta, tras dar un tropezn en su domicilio presenta dolor e impotencia funcional en brazo derecho, siendo diagnosticada en la urgencia del hospital de fractura diafisaria de hmero derecho. Segn el modelo PES de Gordon, la S correspondera a: 1) 2) 3) 4) 5) Diabetes mal controlada. Dficit visual. Osteoporosis generalizada. Dolor e impotencia funcional brazo derecho. Retinopata diabtica.

56.

Uno de los siguientes mdicos rabes, considerado el Galeno de los rabes, cuenta entre sus obras el Continens (compendio de enfermedades, sus sntomas y posibles tratamientos) y el Liber de medicina ad Almansorem (dedicado a la anatoma), selelo: 1) 2) 3) 4) 5) Avicena. Al-Mayusi. Averroes. Abulcasis. Rhaces.

61.

Uno de los siguientes test NO se utiliza para valorar el riesgo de cadas que presenta un sujeto anciano, selelo: 1) 2) 3) 4) Test de Tinetti. Test de Romberg. Test de Lawton y Brody. Evaluacin cronometrada de la estacin unipodal. 5) Test de Timed get up and go.

62.

El proceso de envejecimiento segn Langarica Salazar es:

-7-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

1) La relacin entre la vida, la enfermedad y la muerte. 2) El proceso de deterioro de los rganos y tejidos de las personas a lo largo de los ltimos aos de la vida. 3) Una sucesin de modificaciones morfolgicas, fisiolgicas y psicolgicas, de carcter irreversible, que se presentan antes de las manifestaciones externas que den a la persona aspecto de anciana. 4) Una serie de modificaciones fisiolgicas, psicolgicas y sociales, que se presentan acompaadas de manifestaciones externas que dan a la persona aspecto de anciana. 5) Una construccin social cambiante en funcin de las realidades econmicas y sociales de cada momento y lugar. 63. Toms Garca se encuentra hospitalizado por una fractura de tobillo derecho. La enfermera le incorpora el cabecero de la cama y le ofrece un vaso de agua para que se tome el analgsico. El profesional est realizando una intervencin: 1) 2) 3) 4) 5) 64. De refuerzo. De soporte. De suplencia. De ayuda. De apoyo.

5) Si es verano. 67. Ante un nio que en el momento del nacimiento presenta las extremidades de color ciantico y el cuerpo sonrosado, frecuencia cardaca de 110 lpm, movimientos activos de las 4 extremidades, movimientos respiratorios superficiales, con respuesta de llanto intenso a la introduccin de la sonda, el test de Apgar al minuto tendr un valor de: 1) 2) 3) 4) 5) 68. 6 puntos. 7 puntos. 8 puntos. 9 puntos. 10 puntos.

El agente tensioactivo pulmonar que se sintetiza en los neumocitos de tipo 2 del epitelio alveolar del feto, inicia su produccin durante el embarazo entorno a: 1) 2) 3) 4) 5) 10 semanas de gestacin. 12 semanas de gestacin. 15 semanas de gestacin. 20 semanas de gestacin. 35 semanas de gestacin.

69.

Seale la respuesta INCORRECTA en relacin con el glaucoma: 1) Es una alteracin de la visin relacionada con la opacidad del cristalino. 2) Afecta sobre todo a la visin central, dificultando la lectura o el reconocimiento de objetos y personas de cerca. 3) La prdida de visin se recupera con el tratamiento adecuado. 4) El nervio ptico est afectado. 5) Se produce cuando la presin ocular es demasiado baja.

Cul de las siguientes patologas es ms frecuente en un RN prematuro: 1) 2) 3) 4) 5) Membrana hialina. Petequias generalizadas. Sepsis meningoccica. Caput sucedaneum. Infeccin umbilical.

70.

65.

Un paciente anciano presenta crisis de disnea paroxstica nocturna. Esto podra orientar el diagnstico hacia: 1) 2) 3) 4) 5) Una EPOC. Una insuficiencia cardaca congestiva. Una HTA. Un ACVA. Una cardiopata isqumica.

Recin nacido de 48 horas de vida que presenta rechazo de las tomas, letargia, taquipnea y cianosis central. Tambin llama la atencin su aspecto rubicundo, con un color rojo oscuro y tinte ictrico de las mucosas. Ante su aspecto pletrico decidimos tomarle una muestra de sangre del taln que nos da un valor de hematocrito de 69%. Seale la opcin que NO considere correcta acerca de esta patologa: 1) El diagnstico se basa en el hematocrito central, que debe ser mayor del 65%. Aunque el valor obtenido de sangre capilar es orientativo, suele dar cifras superiores a las reales. 2) La policitemia neonatal es ms frecuente en los nios normosmicos y a trmino. 3) Uno de los factores desencadenantes es la hipoxia durante el periodo neonatal, como sucede en los hijos de madre diabtica y en los retrasos del crecimiento intrauterino. 4) La cianosis se debe a la persistencia de la circulacin fetal coexistente y a un enlentecimieno de la circulacin distal.

66.

Un lactante tiene ms riesgo de padecer muerte sbita: 1) 2) 3) 4) Si sus padres son de origen asitico. Si la ha padecido algn hermano. Si va a la guardera. Si es amamantado por su madre.

-8-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

5) El tratamiento se basa en la flebotoma y posterior reposicin con suero salino, aunque otra posibilidad teraputica es la exanguinotransfusin parcial para conseguir un hematocrito del 50%. Esta ltima es ms eficaz a la hora de reducir complicaciones neurolgicas a largo plazo. 71. Qu proceso neoplsico es el ms comn en la infancia? 1) 2) 3) 4) 5) 72. Neuroblastoma. Tumor de Wilms. Leucemias. Tumores del SNC. Tumores seos.

75.

Qu parmetros utiliza el test de Dubowitz?: 1) Tono muscular, esfuerzo respiratorio, color y frecuencia cardiaca. 2) Tiraje, disociacin toracoabdominal, retraccin xifoidea, aleteo nasal y quejido. 3) Comportamiento del neonato desde su nacimiento hasta los dos meses de vida. 4) Peso, talla, permetro ceflico y permetro braquial. 5) Signos neurolgicos y caractersticas externas.

76.

La vacuna antimeningoccica de tipo C: 1) 2) 3) 4) 5) Una vacuna toxoide. Una vacuna polisacridos. Una vacuna recombinante de subunidades. Una vacuna inactivada de grmenes enteros. Una vacuna de protenas naturales.

Una de estas afirmaciones sobre la luxacin congnita de cadera es FALSA, selela: 1) Entre los factores de riesgo est el ser primpara y el sexo masculino del feto. 2) Entre las deformidades asociadas podemos encontrar el metatarso aducto. 3) La maniobra de Barlow indica la existencia de una cadera luxable, siendo indicacin de ecografa. 4) La presencia de 3 o ms factores de riesgo tambin es indicacin de realizar ecografa. 5) La maniobra de Ortolani nos indica si una cadera luxada es reducible o no. 77.

El paso de agua entre los compartimentos intravascular e intersticial viene determinado por: 1) 2) 3) 4) La presin onctica del espacio intravascular. La osmolaridad del espacio intracelular. La osmolalidad del espacio intracelular. La concentracin osmtica del espacio intravascular. 5) La accin de la parathormona.

73.

Recin nacido de 25 semanas (por cesrea) que al nacer no respir espontneamente y necesit ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales por un Sndrome de dificultad respiratoria del recin nacido (SDR). Usted como enfermero/a Cul cree que es el nombre de la sustancia necesaria para que se produzca la expansin alveolar y donde se produce?: 1) Liquido alveolar que se produce en las clulas alveolares tipo I. 2) Surfactante que se produce en las clulas alveolares tipo I. 3) Surfactante que se produce en las clulas alveolares tipo II. 4) Surfactante que se produce en los sacos alveolares. 5) Sustancia fosfolpidica y lipoprotica que se produce en los conductos alveolares.

78.

En un paciente con alcalosis respiratoria, Cul de los siguientes enunciados es falso? 1) Se observa un aumento del pH con una PCO2 baja. 2) Puede aparecer en caso de sepsis. 3) Puede ser secundaria a una crisis de ansiedad. 4) Una de las causas es la intoxicacin por salicilatos. 5) El tratamiento ser instaurar ventilacin mecnica.

79.

74.

Cul de las siguientes actuaciones no te parece correcta para un nio de un mes que sufre convulsiones? 1) 2) 3) 4) 5) Evitar luces muy directas. Mantener la lactancia materna. Colocar en decbito lateral. Evitar manipulaciones excesivas. Mantenerlo en observacin constante.

Varn de 60 aos, fumador de un cajetilla al da, con una historia larga de tos con expectoracin matutina casi habitual y situacin funcional habitual de disnea de medianos esfuerzos. A la auscultacin se oyen roncus diseminados que cambian de localizacin tras la tos y un soplo sistlico que aumenta con la inspiracin. Presenta edemas perifricos y cianosis. Datos de la gasometra: PaO2=55 mmHg, PaCO2=50 mmHg, pH=7.38 mmHg. Cul de estas medidas teraputicas sera MENOS til?: 1) Abandonar el tabaco. 2) Oxigenoterapia continua domiciliaria. 3) Dispositivos para respiracin a presin positiva intermitente (RPPI). 4) Broncodilatadores inhalados. 5) Corticoides orales.

-9-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

80.

Trabajando en un quirfano que debemos comprobar y calibrar diariamente en un respirador?: 1) Pulsioxmetro. 2) Capngrafo. 3) Vaporizadores llenos del gas halgeno correspondiente. 4) Tensimetro. 5) Todas son correctas.

1) 2) 3) 4) 5) 86.

Estructura primaria. Estructura secundaria. Estructura terciaria. Estructura cuaternaria. Estructura globulosa.

El antibitico de eleccin en las infecciones complicadas del tracto urinario es: 1) 2) 3) 4) 5) Quinolonas. Amoxicilina. Eritromicina. Cefalosporinas de 3 generacin. Vancomicina.

81.

En un examen sorpresa nos preguntan por la posible patologa que presenta un paciente de 64 aos que es atendido de Urgencia con dificultad respiratoria. Tras las pruebas oportunas comprobamos que el paciente presenta hipoxemia, con una PCO2 disminuida y un gradiente normal. Eso quiere decir que: 1) El paciente ha estado escalando una montaa. 2) El paciente est hiperventilando. 3) Es un individuo sano que ha hecho un ejercicio excesivo. 4) El paciente presenta un enfisema. 5) El paciente tiene una bronquitis.

87.

En un paciente con enfermedad de Crohn se realiza una reseccin de la cuarta parte del yeyuno y todo el leon. Cul de las siguientes situaciones es ms probable que aparezca como consecuencia de nuestra actuacin si no tomamos ninguna medida?: 1) 2) 3) 4) 5) Anemia microctica por dficit de hierro. Deshidratacin por falta de reabsorcin hdrica. Osteopenia por dficit en la absorcin de Ca2+. Anemia macroctica por dficit de vitamina B12. Hipoglucemia por dficit en la absorcin intestinal de los hidratos de carbono.

82.

En qu posicin debemos colocar a un nio al que se le va a proceder a la aspiracin de secreciones? 1) 2) 3) 4) 5) En decbito supino. En decbito lateral. En posicin de Fowler. En posicin de sedestacin. En posicin de Trendelenburg.

88.

Cul de las siguientes manifestaciones NO es caracterstica de una colestasis prolongada: 1) 2) 3) 4) 5) Prurito. Hipercolesterolemia. Osteopenia. Degeneracin neuromuscular. Estreimiento.

83.

Respecto a la traqueotoma y la cricotiroidotoma seale la incorrecta: 1) En cualquier caso es de primera eleccin la cricotiroidotoma porque es ms fcil de realizar que la traqueotoma. 2) La traqueotoma est indicada en caso de intubacin mecnica prolongada. 3) El lugar de realizacin de la que traqueotoma es entre 2 y 3 anillo traqueal. 4) El recambio de la cnula de traqueotoma se hace de forma sistemtica cada 7-15das. 5) Todas son correctas.

89.

A partir de qu cifras de glucemia en sangre permite diagnosticar a una persona de diabetes, a las dos horas de realizar la prueba de sobrecarga oral de glucosa (SOG)?: 1) 2) 3) 4) 5) 150-165 mg/dl. 165-175 mg/dl. 175-185 mg/dl. >200 mg/dl. <200 mg/dl.

84.

Las curas y cambios de apsitos se deben de realizar evitando: 1) La noche. 2) El tiempo para la visita mdica. 3) Las horas de las comidas y limpieza de la habitacin. 4) El tiempo de reposo de los pacientes. 5) Las horas de la visita familiar.

90.

Cul de las siguientes hormonas aumenta la sntesis proteica en la clula?: 1) 2) 3) 4) 5) Catecolaminas. Cortisona. Insulina. Glucagn. Adrenocorticoterapia.

91.

85.

La queratina es un tpico ejemplo de estructura en hlice a, estructura proteica de tipo:

El objetivo principal de la educacin diabetolgica es: 1) Disminuir los ingresos hospitalarios.

-10-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

2) Mejorar la integracin social. 3) Ser educados con el personal sanitario. 4) Obtener resultados satisfactorios en cuanto a la modificacin de su conducta y desarrollo de su autoconcepto. 5) Conseguir una actitud activa de los diabticos a travs de una motivacin eficaz. 92. En una mujer de 42 aos aparecen sed intensa y poliuria 5 das despus de una hipofisectoma transesfenoidal por una enfermedad de Cushing. El volumen de orina ha sido de aproximadamente 6l al da por una densidad de 1.010.La paciente ha sido capaz de consumir grandes cantidades de agua fra. Los electrolitos sricos y la glucosa estn dentro de los lmites normales. La forma ptima de establecer el diagnstico en este caso es: 1) Determinacin de la vasopresina-arginina plasmtica. 2) Determinacin de la vasopresina-arginina urinaria. 3) Comparacin de la osmolaridad urinaria tras la deshidratacin, antes y despus de la administracin de vasopresina. 4) Comparacin aleatoria de la osmolalidad plasmtica y urinaria. 5) Administracin de solucin salina hipertnica. 93. Un paciente presenta un shock despus de un infarto agudo de miocardio y empieza a presentar insuficiencia renal aguda. Su familia le pregunta el motivo por el cual ha ocurrido. Usted como enfermero/a debera basar su respuesta en el conocimiento de que hubo una: 1) 2) 3) 4) Disminucin de circulacin a los riones. Obstruccin del flujo de orina en los riones. Formacin de un cogulo en los riones. Lesin estructural en los riones que evolucion a necrosis tubular aguda. 5) A y d son correctas. 94. Entre las siguientes medidas o actuaciones en un paciente con clculos renales, seale la opcin correcta: 1) No suele ser necesario administrar frmacos por encima del primer escaln de la OMS. 2) Se debe limitar la ingesta hdrica para evitar la miccin frecuente del paciente, evitando as la repeticin de la clnica dolorosa. 3) En los pacientes con cuadros previos de litiasis urinaria deben evitarse actividades que provoquen sudoracin excesiva. 4) No se deben poner restricciones alimentarias a los pacientes con historia de litiasis renal. 5) La ingesta hdrica en pacientes con antecedentes de litiasis renal no debe incrementarse en relacin a la ingesta hdrica recomendada para una persona sana.

95.

Indique el enunciado FALSO respecto al control de la hemorragia, principal complicacin tras la ciruga prosttica: 1) Los pacientes intervenidos a travs de reseccin transuretral son los que tienen menor riesgo de sangrado. 2) Durante las primeras horas del postoperatorio del drenaje vesical suele ser de color rojizorosado. 3) 24 horas despus de la ciruga el drenaje cambia a color rosado claro. 4) El sangrado rojo brillante con numerosos cogulos indica hemorragia arteria1 y requiere reintervencin. 5) La hemorragia venosa puede controlarse mediante la traccin de la sonda de forma que el globo ejerza presin sobre la fosa prosttica.

96.

Acude a urgencias un paciente con lesin de la columna cervical. Identifique, de entre las siguientes, cul es la actuacin que considera cierta: 1) Favorecer la eliminacin intestinal con supositorios o enemas si el paciente presenta una lesin medular cervical 2) Ensear tcnica de estimulacin del reflejo miccional si se trata de un paciente con lesin medular 3) Hiperextender el cuello para restablecer la va respiratoria 4) Colocar una almohada puede ayudar a evitar la broncoaspiracin en caso de presentar vmitos 5) Realizar intubacin orotraqueal si est inconsciente y no respira espontneamente

97.

Seale el enunciado FALSO en relacin a la esclerosis mltiple: 1) Las lesiones se distribuyen sobre todo a nivel periventricular. 2) La mayora de las lesiones son asintomticas. 3) Hay relacin directa entre el nmero de placas y la severidad clnica del paciente. 4) Es ms frecuente en mujeres. 5) Es mas frecuente en la raza blanca.

98.

Un paciente debuta con una cefalea occipital de gran intensidad, con disminucin progresiva del nivel de conciencia y rigidez nucal. Tras hacer un fondo de ojo se realiza una puncin lumbar, obtenindose un lquido de caractersticas hemticas. Pensaremos como primera posibilidad en: 1) 2) 3) 4) 5) Una meningitis. Un hematoma subdural. Una hemorragia subaracnoidea. Una crisis epilptica. Un infarto lacunar.

-11-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

99.

El lbulo frontal se caracteriza por ser: 1) El lbulo de recepcin de los estmulos auditivos. 2) El lbulo encargado de la visin. 3) El lbulo que integra todos los estmulos. 4) El lbulo motor. 5) El lbulo sensitivo.

105.

Una de los siguientes trastornos del ritmo se puede beneficiar de la manipulacin en forma de masaje, por parte del mdico, de las arterias cartidas, selelo: 1) 2) 3) 4) 5) Bloqueo AV de primer grado. Fibrilacin auricular. Taquicardia supraventricular paroxstica. Fibrilacin ventricular. Bradicardia sinusal.

100.

La fractura perpendicular al eje mayor del hueso se denomina 1) 2) 3) 4) 5) Transversal Longitudinal En tallo verde Espiroidea Conminuta

106.

Cuando las ondas P se siguen de un complejo QRS, con un intervalo PR de 0,25 segundos, existe: 1) Una situacin de normalidad. 2) Un bloqueo AV de primer grado. 3) Un bloqueo AV de segundo grado, tipo Mobitz II. 4) Un bloqueo AV de segundo grado, tipo Wenckenbach. 5) Un bloqueo AV de tercer grado.

101.

Un joven de 25 aos, carpintero de profesin, acude al centro de salud, presentando un corte limpio en la mueca. A la exploracin se objetiva imposibilidad para la flexin del 2,3 y 4 dedos. La lesin de que nervio tendremos que descartar: 1) 2) 3) 4) 5) Nervio radial. Nervio cubital. Nervio espinal. Nervio mediano. Nervio de Thompson.

107.

Cuando una enfermera emplea el mtodo auscultatorio de Korotkoff para medir la presin arterial en un adulto, sabr que la tensin arterial diastlica se define habitualmente por la fase: 1) 2) 3) 4) 5) 3. 4. 5. 6. 7.

102.

La reposicin urgente de la volemia en un paciente politraumatizado con prdidas importantes de sangre en un primer momento se logra mejor a travs de: 1) 2) 3) 4) 5) Catter de Swan Ganz va subclavia. Diseccin de una vena de la flexura del codo. Diseccin de la vena safena. Catter central va yugular interna. Dos cnulas venosas cortas percutneas.

108.

Ingresa a la unidad de urgencias un paciente herido por arma de fuego en la zona inguinal derecha, con signos evidentes de shock hipovolmico: frialdad de extremidades, diaforesis, ansiedad, taquicardia severa y deterioro del estado mental. Usted como enfermero/a ante que tipo de shock hipovolmico se enfrenta: 1) Shock hipovolmico traumtico estadio III. 2) Shock leve (prdidas 20% de la volemia). 3) Shock moderado (prdidas entre el 20-40% de la volemia). 4) Shock grave (prdidas de 40% de la volemia). 5) Ninguna de las anteriores.

103.

La triada de Galliard es caracterstica de: 1) 2) 3) 4) 5) Neumotrax a tensin. Neumotrax abierto. Taponamiento cardiaco. Rotura esofgica. Hernia diafragmtica.

104.

Cmo NO se tratara a un paciente que acude a las urgencias con fracturas costales y dolor importante? 1) Le dejaramos en reposo. 2) Le inmovilizaramos con un vendaje para el alivio de su dolor. 3) Le realizaramos fisioterapia respiratoria. 4) Le administraramos la analgesia pautada. 5) Las respuestas 3 y 4 son correctas.

109.

Un varn de 55 aos, fumador, presenta hepatomegalia, sndrome constitucional, edemas en miembros inferiores y alteracin de la funcin heptica. Qu territorio vascular piensa que es el ms afectado?: 1) 2) 3) 4) 5) Vena cava. Vena supraheptica. Vena renal. Arteria citica. Vena porta.

-12-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

110.

Cul de las siguientes opciones no es correcta para el tratamiento del taponamiento cardiaco? 1) 2) 3) 4) 5) Uso de diurticos. Puncin pericrdica. Ventana pericrdica. Pericardiocentesis. La opcin 2 y 4 son correctas.

1) Provoca amnesia selectiva en la madre. 2) Inhibe la sensibilidad de extremidades inferiores. 3) Las contracciones no son dolorosas. 4) Est indicada para las cesreas electivas. 5) Consigue analgesia en la zona perineal. 117. Cul es el principal factor etiolgico del CIR tipo II?: 1) 2) 3) 4) 5) 118. Malformaciones cromosmicas. Infecciones fetales. Feto genticamente pequeo. Hipertensin inducida por el embarazo. Graves defectos en la nutricin materna.

111.

Ante una parada cardiorrespiratoria la primera medida a realizar sera: 1) 2) 3) 4) 5) Canalizacin de una va central Canalizacin de una va perifrica Apertura de la va area Masaje cardiaco externo Cardioversin a 360 julios

112.

Mezlzack y Wall consideran el dolor como un concepto multidimensional que se compone de distintas dimensiones: 1) 2) 3) 4) 5) Sensorial, motivacional y cognitiva. Psicolgica, emocional y fisiolgica. Conceptual, emocional y cognitiva. Sensorial, motivacional y espiritual. Conceptual, sensorial y motivacional.

Paciente con 17 aos y amenorrea primaria. Vulva y cariotipo normales. Pensar en: 1) 2) 3) 4) 5) Disgenesia gonadal. Sndrome del ovario poliqustico. Sndrome de Morris. Sndrome de Rokitansky. Sndrome de Sheehan.

119.

113.

Paciente diagnosticado de carcinoma de clulas renales hace 3 aos que ha permanecido asintomtico hasta el momento. En un control aparece un ndulo en pulmn. El tratamiento ms til es: 1) 2) 3) 4) 5) Radioterapia. Tratamiento conservador. Nodulectoma. Quimioterapia. Terapia hormonal.

Cmo se denomina la tasa de gestaciones con el uso de mtodo contraceptivo durante 1200 ciclos de exposicin? 1) 2) 3) 4) 5) Indice de Pinard. Indice de Peral. Indice de Yuzpe. Indice de impacto. Indice de Mac.

120.

114.

Uno de los factores que promueven la cicatrizacin de una herida quirrgica es: 1) Actividad intensa del paciente. 2) Colocacin de apsitos muy pequeos. 3) Aplicacin de compresas calientes en zonas edematosas. 4) Respiraciones profundas peridicas. 5) Administracin de esteroides.

En una pareja en estudio por esterilidad se observa que no hay variacin de la temperatura basal, y en la biopsia endometrial en el da 23 del ciclo se observa endometrio proliferativo sin cambios secretores. El seminograma es normal y no se observa ninguna patologa del aparato genital interno en la histerosalpingografa. Qu tratamiento est indicado?: 1) Induccin de la ovulacin con clomifeno. 2) Administracin de gestgenos a partir del da 14 del ciclo. 3) Fecundacin in vitro. 4) Administracin de un compuesto secuencial estrgeno-progestagnico. 5) Tratamiento con anlogos de GnRH de liberacin continua.

115.

Cul de las siguientes opciones constituye la causa ms frecuente de hemorragia en el postparto?: 1) 2) 3) 4) 5) Laceracin del crvix. Retencin placentaria. Embolia de lquido amnitico. Atona uterina. Desgarro vaginal. 121.

116.

Cual de las siguientes afirmaciones es cierta en relacin al bloqueo de nervios pudendos:

Mujer de 52 aos, con amenorrea desde hace 4 meses, que consulta por la presencia de artromialgias, cefaleas, sofocos e irritabilidad en los ltimos meses. Entre sus antecedentes destaca el ser fumadora de un paquete de tabaco al da y el ser hipertensa en tratamiento. Entre las recomendaciones que usted le hara a esta paciente NO se encuentra:

-13-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

1) 2) 3) 4) 5) 122.

Disminuir el consumo de sal. Abandonar el tabaco. Tratamiento hormonal sustitutivo. Ejercicio fsico moderado. Aumentar los productos lcteos de la dieta.

5) Zoofilia. 127. Paciente varn de 65 aos es trado a consulta por su familia ya que ha sufrido un progresivo cambio de conducta de varios meses de evolucin. Mostraba acusados fallos de memoria cuando se le preguntaba sobre acontecimientos pasados recientes. Estos fallos amnsicos haban comenzado hace dos o tres aos. Su marcha es lenta, el lenguaje es pobre y le cuesta comprender rdenes simples. Se le prescribieron frmacos antidepresivos que no surtieron efecto. Cul es el diagnstico?: 1) 2) 3) 4) 5) 128. Demencia tipo Alzheimer. Depresin melanclica. Depresin neurtica. Simulacin. Trastorno orgnico de la personalidad.

Cul de las siguientes afirmaciones sobre el suicidio es FALSA?: 1) En Espaa hay ms incidencia de suicidios consumados que de intentos de suicidio. 2) El suicidio consumado es ms frecuente en hombres, y el intento de suicidio es ms frecuente en mujeres. 3) Los psiquiatras se suicidan menos que otros profesionales. 4) El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jvenes espaoles. 5) Mueren ms ancianos que jvenes por suicidio.

123.

Ante una percepcin irreal, con un juicio de realidad positivo o conservado, pensaremos en una de las siguientes alteraciones de la percepcin: 1) 2) 3) 4) 5) Ilusin. Alucinacin. Alucinosis. Pseudoalucinacin. Delirio.

En la informacin de la enfermera sobre el mal pronstico de la enfermedad de un paciente debemos tener en cuenta a la hora de drsela: 1) La enfermera nunca debe dar informacin sobre el pronstico de su enfermedad al paciente. 2) No debe darse ningn tipo de informacin al paciente para evitar su sufrimiento. 3) Se debe dar la informacin de forma gradual a la vez que se proporciona soporte emocional. 4) Se debe dar toda la informacin de forma clara puesto que el paciente tiene derecho a conocer la evolucin de su enfermedad. 5) Se darn al paciente esperanzas de curacin para evitar su sufrimiento.

124.

G.M padece de esquizofrenia paranoide. Acude a nuestra consulta porque dice no dormir bien en las ltimas noches, se irrita con facilidad, apenas come y no tiene ganas de salir. Segn su clnica diramos que: 1) 2) 3) 4) 5) Se encuentra en la fase prodmica. Se encuentra en la fase activa. Se encuentra en la fase residual. Se encuentra en la fase presintomtica. No le ocurre nada.

129.

Una paciente se enfurece con su mdico cuando ste le niega la realizacin de un TAC que la paciente pensaba imprescindible para su estudio; le acusa de ser tan cruel como su madre, cuando de pequea la maltrataba en casa; Qu fenmeno psicodinmico explica la reaccin de la paciente?: 1) 2) 3) 4) 5) Proyeccin. Desplazamiento. Identificacin. Modelado. Transferencia.

125.

En un paciente que refiere que de forma sbita su corazn empieza a palpitar, tiene sensacin de ahogo, mareo, est convencido de que se va a morir durante el episodio, que dura entre cinco y veinte minutos, tendremos que pensar en: 1) 2) 3) 4) 5) Trastorno por ansiedad generalizada. Trastorno por angustia. Neurosis hipocondraca. Esquizofrenia. Depresin mayor. 130.

Al conjunto de capacidades mentales de la persona que intervienen en la organizacin de la informacin del medio externo e interno, para realizar una conducta adaptativa se le llama: 1) 2) 3) 4) 5) Actitudes. Aptitudes. Valores. Creencias. Afectividad.

126.

Cul de las siguientes opciones no entra dentro de las parafilias?: 1) 2) 3) 4) Pedofilia. Sadismo. Exhibicionismo. Dispareunia.

131.

Cul de las siguientes intervenciones psicosociales de enfermera con el paciente no es correcta?

-14-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

1) Mostrar inters en cmo vive el paciente los cambios que su enfermedad le provoca. 2) Averiguar los recursos econmicos, emocionales y el apoyo social con el que cuenta. 3) Realizar todos los cuidados del paciente pues le restamos cargas fsicas y trabajo. 4) Entender y soportar la angustia del paciente. 5) Facilitar la expresin de sentimientos del paciente. 132. A los juegos fantsticos y de ficcin que se dan en la etapa de 2-3 aos se le llaman: 1) 2) 3) 4) 5) 133. Simblicos. Viscerales. Somticos. Manuales. Atlticos.

1) 2) 3) 4) 5) 137.

30 gotas/minuto. 34 gotas/minuto. 50 gotas/minuto. 82 gotas/minuto. 104 gotas/minuto.

Cul de las siguientes derivaciones precordiales se coloca en el 4 espacio intercostalizquierdo?: 1) 2) 3) 4) 5) V1. V2. V3. V4. V5.

138.

En cul de las siguientes situaciones NO estara justificada la valoracin del pulso central del paciente?: 1) 2) 3) 4) 5) En RN y nios hasta los 3 aos de edad. En pacientes en tratamiento digitlico. En pacientes hipertensos. En pacientes con algn tipo de arritmia. En adultos cuya frecuencia es menor de 60 lpm.

Cuando el comportamiento de una persona se caracteriza por respuestas afectivas, atencin a los sentimientos y necesidades de los dems y espontaneidad, se trata de un estilo de disposicin interpersonal de: 1) 2) 3) 4) 5) Aceptacin. Sociabilidad. Asertividad. Dominancia. Iniciativa. 139.

Cual de las siguientes posiciones es la ms adecuada para la administracin de Enemas de limpieza, realizar un tacto rectal o extraccin de fecalomas?: 1) 2) 3) 4) 5) Decbito lateral. Decbito prono. Posicin Sims. Posicin genupectoral. Posicin litotoma.

134.

Dentro de los procesos de retencin de la memoria a largo plazo, el efecto Von Restorff consiste en: 1) Retener mejor la primera y la ltima informacin. 2) Recordar mejor lo aprendido en un estado de nimo similar. 3) Inventar aquello que no recordamos en los hechos parcialmente olvidados. 4) La tendencia a recordar mejor lo raro. 5) Recordar mejor aquello para lo que estamos motivados. 140.

La gasometra arterial se realiza habitualmente por puncin de: 1) 2) 3) 4) 5) Arteria radial. Arteria humoral. Arteria femoral. Arteria cubital. Arteria subclavia.

135.

Qu situaciones NO se pueden abordar con la Terapia de Resolucin de Problemas (TRP)?: 1) 2) 3) 4) 5) Trastornos sexuales. Dificultades en las relaciones interpersonales. Duelos o prdidas. Trastornos psicticos. Adaptacin a situaciones de enfermedad fsica o mental.

141.

Seala la opcin incorrecta en relacin a la Fstula Arteriovenosa Interna: 1) Es la unin de una vena superficial con una arteria prxima. 2) Es el acceso vascular permanente ms utilizado para hemodilisis. 3) En el postoperatorio inmediato habr que comprobar su funcionamiento. 4) Las primeras punciones deben hacerse en zonas muy prximas a la anastomosis. 5) Evitar extracciones sanguneas en el brazo afecto.

136.

Paciente intervenido de apendicitis, que tras la ciruga ingresa en planta con pauta de sueroterapia de 2500 cc en 24 h (1500 cc de DXT al 5% y 1000 cc de SSF al 0,9%). Calcule el ritmo de goteo que debemos aplicar:

142.

Cul de los siguientes criterios para la elaboracin de programas de educacin para la salud es incorrecto?

-15-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

1) 2) 3) 4) 5) 143.

Anlisis de la situacin. Entorno de aplicacin. Planificacin de objetivos. Formulacin de la hiptesis. Todas las opciones son correctas.

148.

El agente haemophilus ducreyi que produce la enfermedad de transmisin sexual del chancro blando es: 1) 2) 3) 4) 5) Un hongo. Una bacteria. Un ectoparsito. Un virus. Un protozoo.

La investigacin que trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre las variables es: 1) 2) 3) 4) 5) La investigacin cualitativa concreta. La investigacin cualitativa discreta. La investigacin cualitativa. La investigacin cuantitativa. Todas son correctas. 149.

Uno de los siguientes agentes patgenos carece de vacunacin especfica eficaz, seale cul: 1) 2) 3) 4) 5) Hepatitis A. Corynebacterium diphteriae. Hepatitis B. Neisseria meningitidis serogrupo A. Hepatitis C.

144.

El mtodo ms sencillo, barato y eficaz para detectar problemas de abuso de alcohol en atencin primaria es: 1) 2) 3) 4) 5) Preguntar la frecuencia y cantidad consumida. Realizar cuestionarios especficos. Realizar marcadores biolgicos. Realizar historia familiar. Realizar test de alcoholemia.

150.

La inmunidad que se produce cuando los anticuerpos se reciben de una fuente exgena se le denomina inmunidad: 1) 2) 3) 4) 5) Natural pasiva. Natural activa. Artificial activa. Artificial pasiva. Ninguna de las anteriores es correcta.

145.

Cmo denominara la relacin entre nacidos vivos y la poblacin femenina en edad frtil? 1) 2) 3) 4) 5) Indice Swaroop-Uemura. Tasa de fertilidad. Tasas de fecundidad. Indice sinttico de Fecundidad. Tasa de fecundidad especfica por edad. 151.

El aumento de la prevalencia en una poblacin puede deberse a: 1) 2) 3) 4) 5) Menor duracin de la enfermedad. Emigracin de casos. Elevada tasa de letalidad de la enfermedad. Elevada tasa de curacin de la enfermedad. Mejora de las posibilidades diagnsticas.

146.

Cul de las siguientes opciones corresponde a una de las medidas que deben tenerse en cuenta en la prevencin primaria del cncer? 1) Realizarse mamografas anuales a partir de los 40 aos. 2) Hacer un estudio de los hbitos y costumbres de cada individuo. 3) Realizar una colonoscpia anual a los mayores de 60 aos o a los pacientes con riesgo de padecer cncer de colon. 4) Ensear a las mujeres a realizarse una autoexploracin automamaria mensual. 5) A la mnima seal de alarma ponerse inmediatamente en tratamiento.

152.

Seale cual de las siguientes opciones no constituye una ventaja de los estudios de cohortes: 1) Son los nicos que garantizan que existe una relacin temporal causa-efecto. 2) Menor riesgo de los sesgos que en los estudios transversales. 3) Bajo coste. 4) Como son prospectivos permiten una mejor planificacin. 5) Nos da una perfecta descripcin de las experiencias que van sucediendo.

147.

Cuando se produce un primer contacto con el antgeno, Cules son las primeras inmunoglobulinas que aparecen en el suero? 1) 2) 3) 4) 5) IgG. IgA. IgM. IgG y IgA. IgG y IgM.

153.

Cules de los siguientes son nuevos retos para la organizacin del Sistema Nacional de Salud?: 1) La orientacin a los resultados en salud. 2) La potenciacin del papel de los usuarios como decidores. 3) La implicacin de los profesionales en las reformas administrativas. 4) Las actuaciones clnicas basadas en la evidencia cientfica.

-16-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

5) Todas son correctas. 154. La definicin de cualquier combinacin de actividades de informacin y educacin que lleve a una situacin en que la poblacin desee estar sana, sepa alcanzar la salud, haga lo que pueda individual o colectivamente para mantener la salud y busque ayuda cuando lo necesite: 1) 2) 3) 4) 5) 155. Diagnstico de Salud. Educacin para la Salud. Determinantes de Salud. Programa para la Salud. Promocin de la Salud.

4) Piel poco queratinizada. 5) Tejido subcutneo ms escaso que en los a trmino. 160. Entre los cuidados de enfermera al recin nacido con problemas respiratorios graves NO se incluye: 1) Frecuentes cambios posturales procurando la hiperextensin del cuello. 2) Si es necesario alimentacin enteral, colocar sonda orogstrica dejando el extremo superior abierto. 3) Valorar la dificultad respiratoria con test de Silverman. 4) Mantener coanas libres. 5) Valorar frecuentemente la coloracin. 161. Si estamos buscando un estudio en el que el objetivo es la deteccin de lesiones cervicales intraepiteliales y a la vez queremos obtener datos hormonales de nuestra paciente Cul de las siguientes pruebas sera la ideal? 1) 2) 3) 4) 5) 162. Frotis de secrecin vaginal. Citologa de Papanicolau. Frotis de secrecin endocervical. Test PB. Hidrosonografa.

Segn la Ley General de Sanidad, Cules sern las piezas bsicas de los Servicios de Salud?: 1) 2) 3) 4) 5) Centros de salud. reas de salud. Zona bsica de salud. Centro de especialidades. Servicio de salud.

156.

Si un trabajador sufre un infarto de miocardio en su trabajo habitual: 1) Se considera accidente de trabajo si no tiene carcter congnito. 2) Siempre es accidente de trabajo. 3) Es accidente de trabajo si se demuestra que es a causa del trabajo. 4) No es accidente de trabajo. 5) Es una enfermedad comn.

Al repliegue membranoso de la mucosa vaginal que ocluye parcialmente la entrada de esta, se le denomina: 1) 2) 3) 4) 5) Monte de Venus. Himen. Vestbulo. Perin. Vagina.

157.

El acoso laboral est considerado como: 1) 2) 3) 4) 5) Enfermedad profesional. Enfermedad comn. Accidente de trabajo. Depende del factor de riesgo. Ninguna es correcta.

163.

Segn Lang el miedo puede expresarse por tres niveles de respuesta que son: 1) 2) 3) 4) 5) Motor, verbal y somtico. Fisiolgico, mental y cognitivo. Motor, conductual y cognitivo. Emocional, mental y fisiolgico. Motor, actitudinal y cognitivo.

158.

Son leyes que afectan a la Prevencin de Riesgos Laborales: 1) La Ley General de Seguridad Social. 2) El Reglamento de los Servicios de Prevencin. 3) El acuerdo de criterios bsicos sobre la actividad sanitaria de los servicios de prevencin 4) La Ley de Prevencion de Riesgos Laborales. 5) Todas son ciertas.

164.

Cmo se denomina la fase del ciclo vital caracterizado por el inicio de la emancipacin de los hijos?: 1) 2) 3) 4) 5) Contraccin. Extensin. Final contraccin. Disolucin de la familia. Final de la extensin.

159.

Indica que conducta no es caractersticas de un recin nacido de 30 semanas de gestacin: 1) Alta relacin de superficie/volumen, con lo cual pierde ms calor que el recin nacido a trmino. 2) Posicin flexionada de miembros. 3) Control vasomotor menos efectivo que en los a trmino.

165.

Son ejemplos de dolor somtico todos excepto:

-17-

EXAMEN TIPO EIR 20/12

1) 2) 3) 4) 5) 166.

Artritis. Dolor epigstrico. Pubalgias. Neuralgias. Neuritis.

Cules son las fases del procesamiento de la memoria?: 1) 2) 3) 4) 5) Percepcin, introspeccin y referencia. Sensacin, almacenamiento y bsqueda. Percepcin, almacenamiento y bsqueda. Percepcin, almacenamiento y recuperacin. Codificacin, almacenamiento y recuperacin.

167.

Las quemaduras rojas y altamente dolorosas corresponden al grado: 1) 2) 3) 4) 5) Primer grado. Segundo grado superficial. Segundo grado profundo. Tercer grado. Cuarto grado.

168.

Cul de las siguientes opciones no es un parmetro de los que se valoran en la escala de Norton de valoracin del riesgo de formacin de lceras por presin? 1) Estado general (bueno, regular, malo, muy malo). 2) Estado mental (alerta, confuso, estuporoso, coma). 3) Actividad. 4) Movilidad. 5) Incontinencia.

169.

En Europa, se considera diagnosticado de SIDA un paciente que cumple los criterios de: 1) 2) 3) 4) 5) Categora A. Categora B. Categora C. Todas las categoras. Categora 3.

170.

Si Ud. est al cuidado de un paciente con angina de Vincent, deber prestar especial atencin a: 1) 2) 3) 4) 5) La aparicin de dolor en el hombro. El dolor en pecho. Dificultad respiratoria. Las lceras orales sangrantes. La halitosis y la aparicin de reflujo gastroesofgico.

-18-

You might also like