You are on page 1of 2

Fuentes de azufre Al igual que el nitrgeno, el azufre es un componente de muchas sustancias orgnicas de las clulas.

Forma parte de estructuras de varias coenzimas y se encuentra en las cadenas laterales de cisteinil y metionil de las protenas. El azufre en su forma elemental no puede utilizarse por plantas o animales. Sin embargo algunas bacterias auttrofas pueden oxidarse a su forma de sulfato. Fuentes de fosfato. El fosfato es necesario como componente de ATP, cidos nucledos y coenzimas como NAD, NADP y flainas. Adems muchos meta bolitos, lpidos ( fosfolipidos, lipido A), componentes de las paredes celulares. El fosfato siempre se asimila en forma de fosfato inorgnico libre. (P) Fuentes de minerales. Numerosos minerales son necesarios para la funcin de las enzimas. El magnesio (Mg) y el ion ferroso (Fe) tambin se encuentran en derivados de porfirina: el magnesio en las molculas de clorofila, el hierro como parte de las coenzimas de los cito cromos y per oxidasas. El calcio es necesario como constituyente de las paredes celulares de bacterias grampositivas aunque es indispensable para las bacterias gramnegativas. Durante la elaboracin de un medio de cultivo de la mayor parte de los microorganismos, es necesario proporcionar fuentes de potasio, magnesio, calcio y hierro, por lo general en sus formas ionicas ( K, Mg, Ca y Fe ). Son necesarios muchos otros minerales ( Ej. Mn, Mo, Co, y Zn ): estos con frecuencia pueden suministrarse en agua corriente o como contaminantes de otros ingredientes de los medios de cultivo. La captacin de hierro, que forma hidroxilos insolubles a pH neutro, es facilitada en muchas bacterias y hongos por la produccin de sideroforos, compuestos que tiene la capacidad de generar y favorecer su transporte en forma de complejo soluble. Los sideroforos determinados por plsmidos desempean una funcin importante en la capacidad de inversin de algunos patgenos bacterianos. Factores de crecimiento Un factor de crecimiento es un compuesto orgnico que debe contener la clula a fin de desarrollarse, pero que es incapaz de sintetizar. Muchos microorganismos que reciben los nutrientes mencionados antes son capaces de sintetizar todos los bloques para la construccin de macromolculas: aminocidos, purinas, pirimidinas y pentosas. Adems los microorganismos de vida libre deben de ser capaces de sintetizar complejos vitamnicos que actan como precursores de coenzimas. Cuando un microorganismo sufre una mutacin gentica que da origen a la falla en una de estas funciones enzimticas, la cadena se rompe y ya no se elabora el producto terminal. El microorganismo debe obtener el compuesto de su entorno: el compuesto se transforma en un factor de crecimiento para el microorganismo.

Diferentes especies microbianas varan ampliamente en cuanto a sus necesidades de factores de crecimiento. Los compuestos involucrados se encuentran y son esenciales en todos los microorganismos: las diferencias en cuanto a necesidades refleja las diferencias en sus capacidades de sntesis.

Factores ambientales que afectan el crecimiento. Un medio de cultivo adecuado debe contener todos los nutrientes necesarios para el microorganismo a cultivar y tales factores incluyen PH, temperatura y aireacin que deben ser controlados con gran cuidado. Se utiliza un medio de cultivo lquido, al medio de cultivo puede aadrsele agar o gel de slice para que adquiera consistencia de gel para situaciones especiales. Agar: es un polisacrido extrado de algas marinas que es singular para el cultivo microbiano por su resistencia a la accin microbiana.

You might also like