You are on page 1of 27

-

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Preparatoria Regional Simn Bolvar

Portafolio de evidencias de Informtica I


I.S.C. Marcos Glvez Flores

Elaborado por: Gmez Garca Abigail Robles Muoz Luis A. Roldan Garca Patricia E. Rojas Jimnez Leticia

Tabla de contenido
Qu es una computadora? ........................................................................................................... 3 MEMORIA RAM DOMONILY ......................................................................................................... 4 Lectora-Grabadora de DVD CD: ................................................................................................. 5 Lectora-grabadora de CD: .............................................................................................................. 6 Fuente de alimentacin de energa: .............................................................................................. 6 Componentes externos o perifricos:............................................................................................ 6 Para hacer funcionar una computadora: ...................................................................................... 9 Ayuda de Word ................................................................................................................................. 15 Teclas de acceso rpido .................................................................................................................... 16 Formato de trabajo ......................................................................................................................... 17 REGLAMENTO DE LABORATORIO DE CMPUTO .............................................................. 18 REGLAMENTO DE COMPUTO19

Qu es una computadora?

Bsicamente es una maquina cual funcin es procesar informacin (textos, imgenes. Sonido, videos, nmeros,etc.) Puede almacenar informacin, transmitir, organizarla y recuperarla. Sus componentes se clasifican en 2: Hardware: Elementos que componen al PC, a lo que se puede tocar y ver fsicamente a todos los dispositivos y elementos fsicos internos y externos. Software: soporte lgico que permite desempear las tareas que encomendamos. Dirige al hardware travs de distintos programas Tarjeta Madre Qu es? Componente principal: Conecta el microprocesador con los dems circuitos, contiene al BIOS y la memoria, como hacetambin las interfaces y controladores de todos los
3

dispositivos: USB Puerto paralelo PC2 (Puerto cereal 2) de serie entre otros CPU microprocesador: Es denominado cerebro de la computadora en el se realiza la mayora de los clculos. BIOS: Sistema bsico de entrada y salida, un chip que contiene las especificaciones bsicas s obre lo que pueda ser una computadora con los dispositivos.

MEMORIA RAM DOMONILY (Memoria de solo lectura) Memoria RAM: es una memoria de acceso aleatorio, denominada memoria voltil. Se baca cuando se reinicia el equipo y de ella depende todos los procesos que puede realizar en simultaneo. Tarjeta o placa de video: Transforma o traduce los datos provenientes de CPU en imgenes, a travs de un dispositivo de salida como el monitor. Tarjeta o placa de sonido: Permite la entrada y salida de audio por medio de un programa llamado controlador, que contiene todas las especificaciones y prestaciones de todos los dispositivo.
4

Placa de red: Permite la comunicacin en tres diferentes dispositivos conectados entre si o entre 2 o mas computadoras. Disco duro: Dispositivo que conserva la informacin aun sin energa (NO ES VOLATIL), toda la informacin que ingresemos usemos o procesemos en la computadora se guardaran en este componente para su posterior consulta (programas, documentos, audio, video y textos)

Lectora-Grabadora de DVD CD:


DVD: 4.7 GB CD: 700 Mb USB: 128 MB 256 MB 512 MB 1 GB 2 GB 4 GB 8 GB 16 GB 13 GB Terabyte: 1024

Lectora-grabadora de CD:
Son dispositivos secundarios de almacenamiento o consulta de informacin.

Fuente de alimentacin de energa: Artefacto que provee la energa a los dems dispositivos, los principales: Placa madre Puertos USB Placas de video Tarjeta madre

Componentes externos o perifricos: Son los que se conectan en diferentes puertos de la computadora y permanecen externos a ellos, su participada radica en que muchos casos son fciles de utilizar y transportar a otras computadoras.

Los perifricos: Dividido en dos grupos: Entrada: transmiten datos desde el perifrico hasta la computadora. Salida: son los perifricos que reciben informacin de la computadora. Perifricos de salida: Monitor Impresora Parlantes Proyector de imgenes Perifricos de entrada: Teclado Mouse Escner Lpiz ptico Micrfono Lector de cdigo de barras Segn sus usos de software se divide en tres grupos:

Software sistema: son todos los programas que sirven para interactuar con el sistema, incluye muchas veces a los controladores de dispositivos y tes-ware, ejemplos: Linux Windows Mac Os Software aplicaciones: Son los programas diseados para facilitar la realizacin de tareas con la computadora como procesadora de texto plano, plan de clculos, etc. programas educativos, mdicos, de ingeniera y juegos, ejemplos: Open Office Auto CAD Audacity Software de programacin: Son las herramientas que permiten al desarrollador escribir utilizando distintos programas alternativos y lenguajes; incluye desde los copiadores, ensambladores y editores de cdigo, hasta intrpretes grficos y entorno de desarrollo integrado. Ejemplos: Microsft.net Visual estudi My SQL PHP
8

Para hacer funcionar una computadora: Se necesitan de tres componentes: Software Hardware Usuario CHIPSET: Es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en la que interacta el microprocesador.

10

Instrucciones del Crucigrama: Lee cada una de las definiciones que aparecen abajo. Luego encuentra en el crucigrama el nmero que corresponde a cada una de ellas y anota su respuesta.

HORIZONTAL 4. Es un chip que contiene las especificaciones bsicas sobre lo que puede hacer una computadora con los dispositivos. 6. Son los perifricos que reciben informacin de la computadora. 9. Es el componente principal: conecta al microprocesador con los dems circuitos. 10. Perifricos que transmiten datos desde el perifrico hacia la computadora. 11. Permite la entrada y salida de audio por medio de un programa llamado controlador que contiene todas las especificaciones y prestaciones de este dispositivo. 13. Es un dispositivo que conserva la informacin an sin energa (no es voltil). 15. Hardware hace referencia al conjunto de aparatos que componen el PC, a lo que se puede tocar con la mano y ver fsicamente a todos los dispositivos y elementos fsicos, internos y externos de un ordenador. 16. Es el artefacto que provee la energa a los dems dispositivos de la computadora: placa madre, disco rgido, puerto USB, lectora de Cd o DVD, placas de video y sonido, etc.

11

17. Software de son las herramientas que permiten al desarrollador escribir programas utilizando diferentes alternativas y lenguajes: incluye desde los compiladores, ensambladores y editores de cdigo, hasta intrpretes grficos y entornos de desarrollo integrados. 18. Permite la comunicacin entre diferentes dispositivos conectados entre s o entre dos o ms computadoras.

VERTICAL 1. Software de. Donde todos los programas sirven para interactuar con el sistema. 2. Perifrico de entrada que hace llegar la voz hacia la computadora. 3. Es denominada memoria voltil: se vaca cuando se reinicia el equipo. 5. Bsicamente, una mquina cuya funcin es procesar informacin 7. Software de. Son los programas diseados para facilitarnos la realizacin de tareas especficas con la computadora. 8. Transforma o traduce los datos.

12

Apartado B (Valor de 12 Puntos) Coloca dentro de cada uno de los parntesis la letra que crees que le corresponda en base a las imgenes que se te proporcionan en la siguiente hoja; tomando en cuenta que se conecta sobre dicho conector.

13

14

Ayuda de Word
Para realizar esta accin Obtener ayuda visitar Microsoft office online. Mover textos oh grficos. Repetir la ultima accin Elegir el comando que ira(men edicin) Ir al panel marco siguiente Elegir el comando Ir a (ficha de inicio) Extender una seleccin Actualizar seleccionados Mostrar informacin sobre teclas Ir al campo siguiente Elegir el comando guardar como (Botn Microsoft Office) F10 F11 F12 los campos F8 F9 F6 F7 F2 F4 F5 Teclas F1

15

Teclas de acceso rpido


Comando CRL +A Ctrl + B Ctrl +C Ctrl+D Ctrl +E Ctrl+F Ctrl +G Ctrl+ H Ctrl+I Ctrl +J Ctrl + K Ctrl+L Ctrl + M Ctrl+N Ctrl + O Ctrl+P Ctrl + Q Ctrl +R Ctrl +S Ctrl + T Ctrl+U Ctrl+V Ctrl +w Ctrl + X Ctrl +Y Ctrl+Z Uso Abrir un archivo documentado Abre el men de buscar Copia un texto seleccionado Alinear a la derecha Selecciona todo el documento ( texto oh imgenes) Mueve la sangra oh la posicin del documento Guardar como Mueve el documento Abre ir a Justifica el texto Pone un texto seleccionado en cursiva Buscar oh remplazar Abre el formato al texto( tachado, negritas) Negrito seleccionado Selecciona la barra de estado Manda ha imprimir Alinea a la izquierda Cierra el documento Pone subrayado un texto seleccionado Centra un texto Abre un nuevo documento o archivo Pega Centra las palabras que estn en el programa (Word) Corta un Texto Realza lo que hace ctrl+Z Deshace

16

Formato de trabajo
Usos Formato Negrita Ttulos, destacar palabras claves y conceptos importantes cursiva Nombre de obras, citas y frases celebres

Subrayado Tamao de la fuente (12) Tamao de la fuente (1416) Tamao de la fuente (18 mas) Alineacin a la izquierda. Formato centrado Alineacin a la derecha.

Subttulos, nombres de obras. Se usa para todo tipo de documentos Sirve para ttulos, hojas de presentacin o portadas. Para carteles o anuncios publicitarios.

Sirve para subttulos listas. Sirve para ttulos, fechas o versos. Firma de autores, referencias, fechas, asuntos en corto u oficios.

Justificar Sangra al izquierdaderecha Sangra en primera lnea Sangra Francesa. n Interlineado Sencillo Interlineado Doble Uso de maysculas.

Para prrafos. Para citas textuales de mas de 5 renglones

Despus de punto y aparte. Para bibliografas y glosarios. Borradores y actos. Trabajos escolares, ensayos y tesis. Solo se usa maysculas al principi de: nombre propios, personas etc.

17

REGLAMENTO DE LABORATORIO DE CMPUTO

1. La entrada al laboratorio debe ser lo mas puntual posible. Tendrs 5 min. a. De tolerancia para llegar apartar de ese momento tendrs acceso pero con retardo (2 RETARDOS EQUIVALEN A 1 FALTA), despus de los 10 min. Los alumnos que lleguen tarde tendrn falta y no podrn entrar al laboratorio. 2. Permanecer sentado y en posicin correcta. 3. Habla en voz baja con tu compaero de equipo y guarda silencio cuando el profesor este dando indicaciones. 4. PROHIBIDO introducir cualquier tipo de alimentos o bebidas al laboratorio tampoco lleves y/o comas dulces etc. 5. Solamente puedes llevar el material de trabajo que solicite el profesor. 6. Eres responsable de la computadora que se te ha asignado, al inicio de cada clase debes revisar que se encuentre en optimas condiciones y sin encuentras algo que no este bien avisa inmediatamente al profesor. 7. Evita tocar cables y conectores a menos que el profesor ordene. 8. Guardar silencio durante clase. 9. Mantener limpia el rea de trabajo. 10. Realiza solamente las actividades que se te piden. 11. Entregar los trabajos en tiempo y forma. 12. Utilizar el material de trabajo con RESPONSABILIDAD. 13. Respeta el trabajo de tus compaeros, as como esperas que ellos respeten el tuyo. NO borres carpetas o archivos que encuentres.

18

14. Los audfonos, cable y gabinetes NO deben de ser jalados ya que se encuentran conectado y podras causar un problema. 15. No ingresar a internet si no es requerido. 16. No tener distracciones en clase como: Celulares, juegos, etc. 17. No ejecutar algn juego durante la clase. 18. No descargar archivos de uso personal. 19. Evitar tocar temas que no estn relacionados con la clase. 20. Al terminar tu clase y cuando el profesor lo indique acomoda tu teclado, ratn, CPU y monitor, ordena tu silla camina despacio y sal del laboratorio en orden.

19

Reglamento de Computo Laboratorio de informtica


Disposiciones generales. 1er apartado. El presente reglamento tiene como finalidad procurar el uso y
conservacin adecuado para el equipo de computo con que cuenta la Preparatoria Regional Simn Bolvar de la BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.

2do apartado. Se considera equipo de computo al conjunto de componentes


que conforman una computadora, personal de escritorio oh porttil; CPU, y sus componentes internos, as como tambin Monitor, teclado, ratn , bocinas impresoras, scanner, reguladores de voltaje, sistemas de energa no interrumpibles ( no brakes) y equipos de proyeccin de imgenes digitalizadas ( video, proyectores),con que cuenta la Institucin y que estn registrados en el inventario general de bienes elaborado por el departamento de patrimonio universitario.

3cer apartado. Todos los miembros

de la institucin, directivos, personal acadmico y administrativo, estudiantes y prestadores de servicio social oh practicas profesionales , son responsables del buen uso del equipo de computo que la institucin tiene en su haber.

DISPOCIONES PARTICULARES.
1. Se debe hacer un uso adecuado del equipo de computo. 2. Se prohbe ejecutar juego, software, ajeno a la finalidad acadmica y o cualquier tipo de Software del cual no se tenga licencia. 3. Al termino de la clase se debe apagar el equipo. 4. Al termino se la clase de debe dejar limpia ( sin basura) el rea de trabajo. 5. Los maestros responsables del grupo y/o de laboratorio, son los responsables en caso de que por imprudencia oh negligencia se dae, se rompan, se pierdan, oh se descompongan , el equipo y/o mobiliario . 6. Se prohbe la extraccin de cualquier parte o componente del quipo de computo, as como el cabio de ubicacin sin consentimiento de las autoridades respectivas. 7. La Institucin, no se hace responsable de las fallas o descompostura de la conexin de aparatos externos a la misma ( laptops, memorias USB, cables, etc. De propiedad de los usuarios ).
20

8.

Los usuarios que incurran en alguna falta contra este reglamento estarn sujetos a una sancin, la cual depender de la gravedad de la misma.

9. No se permitir el uso del equipo de computo sin la presencia de su profesor en el horario correspondiente. 10. Al hacer uso de la computadora revise que en el rea de trabajo se encuentre en orden y en buen estado (CPU, monitor, teclado, mouse, silla, mesa, regulador, etc.). Si existe algn desperfecto, notifquelo a su profesor antes de ser utilizada para que sea reportada a la persona correspondiente.

21

Elaborado por: Abigail Gmez, Leticia Rojas, Patricia Roldan, Luis A

Como elaborar un trptico


Qu es un trptico?
Un trptico es un impreso de corta extensin elaborado sobre la base de papel, cartulina, u otro material y que es doblado en 3 partes. Es un medio rpido y eficaz para comunicar diversas informaciones. Por ejemplo, puedes publicar trpticos sobre fechas cvicas, investigaciones escolares oh como una extensin de tus lecturas oh exposiciones. Segn la Real Academia Espaola, es una tabla para escribir, dividida en 3 hojas, de las cuales las laterales se doblan sobre la del centro.

Recomendaciones
-Elementos y recomendaciones elaboracin de un trptico
a) En la caratula:
Logo oh insignia de la institucin educativa u otras entidades Nombre de la Institucin Titular atractivo Imagen de portada ( Centro ptico) Frase llamativa oh epgrafe

generales

en

la

b) En el interior:
En la primera hoja interior hay presentacin oh editorial ( Opinin del grupo) Conforme se va desplegando se va difundiendo informacin en orden secuencial de modo que valla creciendo el inters del lector. Por tanto, los artculos deben de ser claros, concisos, relevantes, atractivos y sin errores ortogrficos oh gramaticales. Debes tener presente la coherencia ( lgica del texto) y la cohesin ( Uso de conectores por ejemplo). Las fotografas oh grficos deben ser llamativos oh impactantes . Utiliza epgrafes para resaltar una idea (los epgrafes son resmenes entre comillados que suelen colocar en el interior del texto y sirve adems para separar un prrafo de otro)

c) En

puedes incluir una sntesis oh recomendaciones finales as mismo, van los crditos, agradecimientos y algunas direcciones electrnicas.

la

contra

portada:

d) En el diseo:
Deben considerarse el contraste y armona de colores. Equilibrio en el espaciado. Sus elementos deben estar bien distribuidos con sangra, lneas de separacin, mrgenes adecuados. Utiliza letra capital, vietas, epgrafes, imgenes, cuadros, sombras y otros elementos creativos. La tipografa debe ser adecuada. Para los ttulos, antettulos, subttulos y epgrafes, es recomendable letras sin serigrafa. Recuerda, el tipo de letra utilizado debe permitir una lectura gil El tamao de la fuente debe ser de 9 puntos aproximadamente. Segn los expertos no es recomendable utilizar mas all de tres tipos de letras en una publicacin de corta extensin. As mismo utiliza la barra de formato para: resaltar, subrayar, dar negrita oh cursiva al texto.

25

You might also like