You are on page 1of 6

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin. UEA bajo Cadenas.

5 ao A

TECTONICAS DE PLACAS

Prof. Patricia Farias Integrantes: Alejandra Lopez#14 Benicio Rodriguez#22 Alejandro Gonzlez Sergio Urbano

Puerto La Cruz, 19 de febrero de 2013

Adems de los limites constructivos y destructivos de placas, mostrados en el modelo, qu otro tipo de borde existe?

Bordes pasivos o transformantes: movimientos laterales de las placas, Son lmites de placas donde la litosfera no se crea ni se destruye, sino que se produce un movimiento horizontal paralelo al lmite de placas, originndose un roce que genera sismos. Ejemplos de este tipo de bordes son las fallas transformantes de las dorsales ocenicas y la falla de San Andrs en California.

Cules son sus caractersticas?

1. Se forman fallas 2. Son muy frecuentes en los fondos ocenicos en las zonas de dorsales que se encuentran desfasadas unos Km 3. Se produce sismicidad en el plano de la falla 4. Vulcanismo escaso o nulo 5. En ocasiones pueden dejar fosas tectnicas importantes o compresiones locales de la corteza dando sierras de no mucha elevacin

Cuales evidencias permiten afirmar que las placas tectnicas continan movindose en la tierra?

Por la teora de las tectnicas de placas, la placas tectnicas se desplazan por la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formacin de grandes cadenas montaosas. Por ejemplo: Cordilleras Himalaya, Alpes, Pirineos,Atlas, Urales, Apeninos, Apalaches, Andes, entre otros. y grandes sistemas de fallas asociadas con stas ejemplo, el sistema de fallas de San Andrs. El contacto por friccin entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenmenos asociados son la creacin de volcanes especialmente notorios en el cinturn de fuego del ocano Pacfico y las fosas ocenicas.

Cmo est compuesta una placa tectnica?

De un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rgido sin que ocurra deformacin interna sobre la astensfera de la Tierra.

Cul de las cortezas (ocenica, continental) Tiene mayor espesor?

La corteza continental: cubre un 47% de la tierra y se encuentra a la vez, en las zonas emergidas del planeta y en las partes sumergidas de algunos continentes. Su grosor se sita entre los 25 y 70 km. Es ms profunda por debajo de las grandes cordilleras. Su estructura y composicin son bastantes complejas

Donde existe separacin y encuentro de placas?

La interaccin entre dos placas tectnicas puede estar definida por alguno de los tres siguientes tipos de contacto entre placas: falla transformante, divergencia litosfrica y convergencia litosfrica.

Las fallas transformantes son lmites a lo largo de los cuales se deslizan las dos placas sin creacin ni destruccin de litsfera. Las zonas de divergencia son lmites en los que se separan las placas, estos mrgenes son tpicos de las dorsales ocenicas. Las zonas de convergencia son lmites en los que existe una colisin entre dos placas; la placa ms densa (placa ocenica) subduce por debajo de la placa de menor densidad (placa continental) formando una trinchera. El hecho de que se cree corteza nueva en las dorsales implica forzosamente que se debe destruir corteza en algn lugar.

Qu nombre reciben estos lmites?

Falla transformante, divergencia litosfrica y convergencia litosfrica.

Qu tipo de corteza se destruye en la subduccin?

El lugar donde se destruye la corteza antigua es en las trincheras, donde la corteza ocenica se introduce bajo la corteza continental o bajo otra placa ocenica, reintegrndose al mando. Este proceso se conoce como "subduccin". Los lugares donde se encuentran tres placas tectnicas se denominan "puntos triples"

Cual es el origen del vulcanismo observado en la cordillera de los andes?

El volcanismo est presente en toda su extensin, siendo ms activo en el extremo norte, con manifestaciones de fumarolas y erupciones frecuentes. En el Norte Chico, que incluye las regiones de Atacama y Coquimbo, el volcanismo ha estado inactivo por un largo perodo de tiempo. A partir de la Regin Metropolitana, los volcanes se suceden sin interrupcin, sus altitudes van descendiendo con la latitud, frente a Talca, las cumbres sobrepasan los 4.000 m, mientras que en Los Lagos, unos pocos superan los 3.000 m.

Con base en la discusin del grupo resume tus conclusiones acerca de la evolucin de las placas suramericana y africana, y el origen de las montaas y los volcanes de los andes.

La placa Suramericana, evolucion a partir de la acrecin/amalgamacin de micro continentes, lo que propicio la formacin de cinturones mviles proterozoicos, los cuales se distinguen por la diversidad de orgenes, edades y evolucin tectonoestructural. En la placa Suramericana, son reconocidas tres grandes entidades tectnicas: la Plataforma Suramericana, la Plataforma Patagnica y la faja de doblamientos, representada por la Cordillera de Los Andes y por el Sistema montaoso del Caribe.

La Plataforma Suramericana, cuyo basamento de historia geolgica se reporta al Arcaico, y que contiene a Brasil y parte de Colombia, completo su consolidacin entre el Proterozoico Superior y el inicio del Paleozoico.

El ciclo Brasiliano, es un expresivo evento tectono-magmtico ocurrido en la Plataforma Suramericana durante el Neoproterozico. Este evento, facilit la formacin de fajas dobladas, coberturas plataformales y una granitognesis sin a tardi-orognica.

Las reas cratnicas o Cratones pr-brasilianos permanecieron como bloques estables durante la evolucin de este ciclo, aportando detritos a las cuencas marginales que se formaron y sirvieron de antepais para las fajas dobladas que se establecieron en sus mrgenes. Diversas fajas, regiones o sistemas de doblamientos Brasilianos pueden ser distinguidos sobre la plataforma Suramericana, tanto dispuestas en los bordes de los cratones, as como apartadadas de estos: Paraguay-Araguaia, Braslia, Gurupi, Sergipana, Rio Preto, Araua entre otras. Placa africana es a placa tectnica cul incluye continente de frica, as como la corteza ocenica que miente entre el continente y los varios cantos circundantes del ocano. El lado del viento del oeste es a lmite divergente con Placa norteamericana al norte y Placa del americano del sur al sur que forma la parte central y meridional de Canto Mediados de-Atlntico. La placa africana es limitada en el noreste por Placa rabe, el sureste por Placa Indo-Australiana, el norte por Placa eurasitica y Placa de Anatolian, y en el sur por Placa antrtica. Todos los stos son lmites divergentes o que se separan a excepcin del lmite norteo con la placa eurasitica (a excepcin de un segmento corto cerca del Azores, Grieta de Terceira).

La placa africana abarca varios bloques continentales o cratons, bloques continentales estables de las viejas rocas, que vinieron juntas formar el continente africano durante el montaje del supercontinent Gondwana hace alrededor 550 millones de aos. Estos cratones son, de sur al norte, Kalahari, Congo, Shara y cratn africano del oeste. Cada uno de estos cratones se puede subdividir ms lejos en bloques ms pequeos uniformes o terranes, suturado a lo largo de pre-Gondwanan orogenic correas. La placa africana es el rifting en el interior del este a lo largo del Grieta africana del este. Esta zona de la grieta separa el subplate de Nubian al oeste del subplate de Somalian al este.

La velocidad de la placa africana se estima aproximadamente 2.15 centmetros por ao. Se ha estado moviendo sobre ltimos 100 millones de aos o tan en una direccin nordestal general. Esto lo est dibujando ms cercano a la placa eurasitica, causando el subduccin donde est convergente la corteza ocenica con la corteza continental. En el mediterrneo occidental, los movimientos relativos de las placas del eurasitico y del africano producen una combinacin de fuerzas laterales y compresivas, concentrada en

una zona conocida como Zona de avera de Azores-Gibraltar. A lo largo de su margen nordestal, la placa africana es limitada por Grieta del mar rojo donde Placa rabe se est moviendo lejos de la placa africana.

Antes

Durante

Despus

You might also like