You are on page 1of 12

PTICA

INTRODUCCIN
La ptica es la parte de la fsica que estudia todas las radiaciones emitidas por fuentes luminosas que impresionan o no a la retina. No se puede separar el estudio de las radiaciones visibles de las radiaciones ultravioletas o infrarrojas para los cuales somos ciego.. En este capitulo vamos a estudiar los fenmenos relacionados con la luz, su generacin, propagacin y los fenmenos que se presentan cuando la luz interacciona con la materia. Parte del estudio de la ptica son los instrumentos pticos como la lupa, el microscopio, el telescopio. Estos aparatos ayudan al ojo a la observacin de los objetos. Dan del objeto una imagen que puede ser observada con mayor detalle. Los instrumentos pticos utilizan sistemas de lentes y espejos, que sern parte de nuestro estudio en este capitulo.

B. Teora Ondulatoria:
En un artculo publicado en 1960, Huygens escribi: Si centramos nuestra atencin y apreciamos que la luz es emitida en todas las direcciones y con una velocidad extraordinaria y que los rayos se cruzan sin obstruirse entre si, entonces la luz no puede deberse a la transmisin de materia, que impacta con nuestros ojos como un proyectil o una flecha que vuela a travs del aire Con Huygens secundado por Young y Fresnel se postula: 1. 2. La luz se debe a vibraciones peridicas. La luz simple o monocromtica (de un solo color) esta formada por ondas sinusoidales de frecuencia bien definida del tipo y = A sen(2f), donde A es la amplitud y f su frecuencia. En el vaco, todas las radiaciones se propagan a velocidad constante, c = 3108 m/s, de modo que se puede caracterizar una radiacin por su longitud de onda en el vaco como:
=
c f

TEORAS SOBRE LA LUZ


3. Afines del siglo XVII se plantearon dos teoras para explicar la naturaleza de la luz, la teora corpuscular y la teora ondulatoria. Quien apoyaba firmemente la teora corpuscular era Sir Isaac Newton. La teora ondulatoria fue desarrollada por Christian Huygens (1629 1695) , matemtico y cientfico holands. Cada teora trataba de explicar las caractersticas de la luz observadas entonces. Las tres principales caractersticas de la luz son: 1. 2. 3. Propagacin rectilnea: La luz viaja en lnea recta. Reflexin: Cuando la luz incide sobre una superficie retorna al medio original. Refraccin: La trayectoria de la luz cambia cuando ingresa a un medio transparente.

4. La intensidad de una radiacin dada proporcional al cuadrado de la amplitud.

es

Revisemos estas dos teoras sobre la luz

Con la teora ondulatoria de la luz se describe muy bien muchos fenmenos luminosos, como la reflexin, refraccin, interferencia, difraccin, etc. Sin embargo an no que claro qu es lo que vibra?Qu representa la funcin y = A sen(2f)? Esto llevo a suponer la existencia de un medio elstico que ocupaba todos los espacios transparentes, el ter. Cuyas vibraciones elsticas constituan las vibraciones luminosas. En 1865 James Clerk Maxwell, estaba estudiando los efectos de las oscilaciones de la corriente elctrica en los alambres. Segn su teora, una corriente elctrica alterna deba generar campos elctricos y magnticos fluctuantes en la regin circundante a la perturbacin original y que estos se poda propagar como ondas. Adems, se predijo que la frecuencia de estas ondas era igual a la frecuencia de las oscilaciones de la corriente. Y la observacin ms importante, la teora de Maxwell predeca que estas ondas electromagnticas deba comportarse

A. Teora Corpuscular:
Newton, enuncio el siguiente postulado. Todas las fuentes luminosas emiten pequeas partculas materiales en lnea recta con gran velocidad La propagacin rectilnea se explicaba fcilmente en trminos de partculas. De hecho los argumentos ms fuertes se basaban en esta propiedad. Esta teora tambin explica satisfactoriamente los fenmenos de reflexin y refraccin de la luz. Pero no puede explicar los fenmenos de interferencia, difraccin y polarizacin.

como la luz: las ondas electromagnticas eran capaces de reflejarse y refractarse. Es natural que lo anterior llevara a Maxwell a un postulado unificador y simplificador de que la luz tambin era un tipo de onda electromagntica, creada por osciladores elctricos extremadamente alta en la materia. En 1885 El fsico Alemn Heinrich Hertz, en una serie de experimentos brillantes y exhaustivos, demostr que la teora de Maxwell era correcta y que en efecto, una corriente elctrica que oscila irradia ondas electromagnticas que poseen las mismas caractersticas que la luz, diferencindose en su longitud de onda y frecuencia. Hertz demostr que las ondas electromagnticas se podan reflejarse, refractarse, enfocarse, polarizarse y hacer que interfieran: en resumen convenci a los fsicos de aquel entonces que las ondas de Maxwell y las ondas de luz era lo mismo. Como un incendio fuera de control, la idea de que la luz era una onda electromagntica irradiada por cargas elctricas submicroscopicas que oscilan (ahora se sabe que son electrones) fue aplicada rpidamente y verificada por otros fsicos. Maxwell, con Hertz detrs del trono, quedo como rey supremo, ya que haba logrado unir los reinos previamente independientes de la electricidad, el magnetismo y la luz!

Sin embargo esta teora no justifica uno de los fenmenos ms importantes observados en el siglo XIX, el efecto fotoelctrico, fue el mismo Hertz, quien por primera vez observo que las superficies metlicas limpias emiten cargas cuando se exponen a la luz ultravioleta. Para justificar este efecto Albert Einstein tuvo que considerar que la luz estaba compuesta por paquetes de energa, llamados fotones y que al interactuar con los electrones estos eran capaces de absorber la energa de los fotones y ser emitidos desde el metal con una determinada velocidad. Por la justificacin de este fenmeno, Albert Einstein fue premiado con el premio Nobel. Einstein subrayo que la teora clsica de Maxwell haba sido enormemente exitosa al describir la propagacin de la luz por el espacio, pero que se necesitara una teora diferente para describir las interacciones momentneas entre la luz y la materia, como en el efecto fotoelctrico. Podemos concluir que la luz tiene una naturaleza dual, es decir, ondulatoria o corpuscular. En la prctica se utiliza la teora ondulatoria cuando se estudia la propagacin de la luz. Por otro lado, la teora corpuscular es necesaria para describir la interaccin de la luz con la materia. << Puede definirse la luz como energa radiante transportada por fotones o propagada por una onda electromagntica >>.

FUENTES LUMINOSAS
El tomo esta formado de un ncleo y de electrones que estn en orbitas de diferentes niveles de energas. Si se comunica energa a uno o ms electrones pueden subir a rbitas de mayor energa y se dice que el tomo esta excitado. Pero muy pronto el electrn regresa a su rbita original restituyendo la energa en forma de luz; as la luz proviene del paso de un electrn en una orbita de mayor energa a una de menor energa. Este hecho es general para cualquier fuente de luz, sea el sol, el fuego, un foco, un fluorescente, etc. Pero Cmo puede excitarse un tomo? (a) Por medio de calor, el principio de las lamparas o focos. (b) Por medio de otras radiaciones (o de partculas). En este caso, la luz puede tener: Caso 1: Resonancia, el electrn absorbe una onda electromagntica y luego emite uno de igual frecuencia cuando regresa a su rbita original. : 7500 4000

Figura 1. Onda electromagntica que se propaga en la direccin del eje x. << La luz es una onda electromagntica producida por la aceleracin de los electrones >> La luz es solo una pequea parte de un espectro de ondas electromagnticas, que en general nuestra vista no es sensible.

Leyes de la reflexin Caso 2. Fluorescencia, el electrn absorbe una onda electromagntica y luego emite ondas de menor frecuencia, cuando regresa a su rbita original pero pasando por rbitas intermedias. Por ejemplo en las lmparas fluorescentes, los electrones del mercurio contenidas en las lmparas emiten luz ultravioleta (invisible) que excitan a los electrones del recubrimiento de fosforo de las lmparas que al regresar por orbitas intermedias emiten luz visible. Caso 3. La fosforescencia, el electrn absorbe una onda electromagntica y luego emite ondas electromagnticas despus de haber desaparecido la luz incidente. Este es el caso de las pinturas luminosas que pueden durar horas. 1. Los rayos incidentes, reflejados y la normal a la superficie en el punto de incidencia, estn en un mismo plano.

2. El ngulo de incidencia y el ngulo de reflexin (medidos con respecto a la normal) son iguales, es decir:

i = r

APLICACIONES DE LA REFLEXIN Imgenes en los espejos planos Un espejo plano es una superficie metlica plana muy bien pulida. La reflexin de la luz sobre espejos planos origina imgenes de los objetos. Veamos como encontrar la imagen generada por un espejo plano. Considera un cuerpo puntual luminoso A situado a una distancia s de un espejo plano. De todos los rayos que emite consideremos dos rayos AO y AO que inciden sobre el espejo y se reflejan siguiendo las leyes de la reflexin. Como los rayos reflejados divergen, los prolongamos mediante lneas de trazos, hacia el interior del espejo, estas lneas se cortan en A situado a una distancia s del espejo. Se observa que el tringulo AOO Y AOO son iguales, por lo tanto:

PROPAGACIN DE LA LUZ
La luz se propaga en el vaco con una velocidad de 300 00 km/s y es la velocidad mxima que existe en el universo. Una luz que incide sobre un cuerpo es parcialmente o totalmente absorbida por ste. Pero todos los cuerpos reflejan parte de la luz que incide. Cuando todas las frecuencias son igualmente reflejadas, nuestro ojo percibe al objeto como blanco. Cuando la luz es absorbida en gran cantidad, nuestro ojo percibe al cuerpo como gris o negro. Cuando algunas frecuencias son reflejadas mejor que otras tenemos la sensacin de color. Un rosa nos parece rojo cuando esta iluminada con luz blanca, por que refleja el rojo y absorbe todas las otras frecuencias. Para analizar algunos fenmenos luminosos podemos considerar la luz formado por muchos rayos luminosos que tiene la direccin en la cual se propaga la luz. << Los rayos luminosos es un rayo que indica la direccin en la cual se propaga la luz >>

s = s
R O

O s s

REFLEXIN DE LA LUZ
Es el fenmeno luminosos que ocurre cuando un haz de luz incide sobre una superficie material retorna al medio donde estaba propagndose. Como se observa en la figura.
NORMAL

El resultado es cierto cualquiera que sea el ngulo de incidencia ya que no aparece en el resultado. En conclusin, todos los rayos que salen de A despus de su reflexin parecen venir de A; A es la imagen virtual de A. Si el objeto es finito, como la mano de una persona cada punto del objeto tiene una imagen virtual simtrica, por tanto tendremos una imagen virtual simtrica con respecto al espejo.

i r

Imgenes en los espejos esfricos


Los espejos esfricos son casquetes esfricos, cuya superficie reflectora puede estar en el interior o en el exterior de la esfera, segn esto el espejo esfrico puede ser cncavo o convexo. En los espejos esfricos la ley de la reflexin sigue siendo valida, sin embargo la posicin y el tamao de las imgenes que se forma son diferentes de las imgenes dadas por los espejos planos.

' = + i
Eliminando el ngulo i se tiene

+ ' = 2
Considerando un espejo de radio de curvatura muy grande (espejo delgado) podemos aplicar la aproximacin de Gauss

A. Imgenes formadas por un espejo cncavo


Un espejo cncavo es un espejo esfrico cuya superficie reflectora esta en la parte interior de la superficie esfrica. Consideremos un objeto puntual luminoso A situado en el eje de simetra, a la distancia s de un espejo cncavo de radio R y cuyo centro de curvatura es C. El rayo AV en la direccin del eje, hacia el vrtice del espejo, regresa sobre si mismo. Un rayo que sale de A haciendo un ngulo pequeo con el eje, se refleja haciendo un ngulo i con la normal CM al espejo y regresa cortando al eje en A a una distancia s de V y haciendo un ngulo con el eje, como se muestra en la figura.

tan = =

h s h s'

tan ' = ' = tan = =

h R

Sustituyendo en la ecuacin anterior, resulta

1 1 2 + = s s' R
Como esta ecuacin no contiene ningn ngulo es tambin valida para cualquier rayo que sale de A y converge en A. Si el objeto luminoso esta en el infinito sobre el eje , la luz incide paralelamente al eje del espejo; su imagen se denomina foco y esta situado a una distancia a la distancia f del vrtice del espejo llamada distancia focal, que se deduce de la ecuacin anterior cuando s = y s = f es decir:

f =
i i

R 2
h

Finalmente la ecuacin de los espejos es:


1 1 1 + = s V s' f

'

A s s

Aumento de un espejo
Si el objeto es finito entonces el tamao de la imagen del objeto es diferente al tamao del objeto. Tomemos un objeto AB en forma de flecha y de altura y. construimos su imagen AB, dibujando el rayo emitido por A que incide en V con el ngulo i y que se refleja con el ngulo i para formar A, como se muestra en la figura.

Por geometra se tiene

= + i

Hay que notar que si s es positiva la imagen es real e invertida y si s es negativa la imagen es virtual y derecha.

Construccin de imgenes en el espejo cncavo A y B B C y A s


i i

Consideraremos una flecha pequea AB perpendicular al eje, con el punto B sobre el eje, cuya imagen AB es tambin perpendicular al eje. Para construir la imagen de AB, tendremos solamente que construir la imagen A de A, para conocer la posicin y el tamao V de AB. Para ello trazamos tres rayos llamados principales. (a) Un rayo paralelo al eje que se refleja pasando por el foco (F), que esta en la mitad del radio. (b) Un rayo que pasa por el foco, se refleja paralelo la eje. (c) Un rayo que pasa por el centro regresa sobre si mismo (como coincide con un radio del espejo, incide perpendicularmente sobre la superficie. En los prximos ejemplos, mostraremos construccin de algunas imgenes. Ejemplo 1 Sea un espejo cncavo de radio 20 cm. Si se coloca un objeto de 2 cm de altura a 30 cm del vrtice del espejo, en donde estar su imagen y cul ser su altura? Resolucin Construimos su imagen trazando los tres rayos principales. la

Del grfico

tan i =

y' y = s' s

El signo es necesario, ya que y esta dirigido hacia abajo. Se define el aumento lateral (A) de un espejo a la relacin entre las alturas de la imagen con respecto a la altura del objeto.
A= y' s' = y s

En la figura tambin se observa que la imagen formada esta fuera de el espejo. A este tipo de imagen se llama imagen real. En la prctica para observar la imagen real de un objeto es necesario una pantalla.

Convenio de signos
Dibujar todos los esquemas con la luz incidente propagndose de izquierda a derecha. De este modo todas las distancias a la izquierda se consideran positivas y todas las distancia ala derecha negativas. La altura y de los objetos o de las imgenes son positivas si estn sobre el eje y negativa si estn debajo del eje.

A y B C B y A
s = 30 cm

A y F V y s A
s = 20 cm

Los datos del problema son: s = + 30cm; R = +20 cm (estas distancia estn a la izquierda del espejo). Aplicamos la ecuacin de los espejos.

Los datos del problema son: s = + 20cm; R = +20 cm (estas distancia estn a la izquierda del espejo). Aplicamos la ecuacin de los espejos.

1 1 2 + = 30 s' 20

s' = 15 cm

1 1 2 + = 20 s' 20

s' = 20 cm

Aplicamos la relacin de aumento.

Aplicamos la relacin de aumento.

y' s' = y s

y' = 2

15 30

y' s' = y s

y' = 2

20 20

y' = 1 cm
La imagen es real. El signo de y nos indica que la imagen es invertida. Ejemplo 2 Frente a un espejo cncavo de radio 20 cm se coloca un objeto de 2 cm en el centro de curvatura, en donde estar su imagen y cul ser su altura? Resolucin Construimos su imagen trazando los tres rayos principales.

y' = 2 cm
La imagen es real. El signo negativo de y nos indica que la imagen es invertida. Adems podemos observar de la figura y del calculo que la imagen se encuentra justo debajo del objeto y tiene el mismo tamao que ste. Ejemplo 3 Frente a un espejo cncavo de radio 20 cm se coloca un objeto de 2 cm a 5cm del vrtice, en donde estar su imagen y cul ser su altura? Resolucin Construimos la imagen de A en la interseccin de los rayos reflejados.

La ecuacin de espejos deducido para el espejo cncavo es valido tambin para este espejo. Para construir la imagen de un objeto generada por un espejo convexo seguimos los mismos pasos y reglas que en el espejo cncavo. Ejemplo 4

A y C F

Sea un espejo convexo de radio 20 cm. Si se coloca un objeto de 2 cm de altura a 30 cm del espejo, en y donde estar su imagen y cul ser su altura?

V Resolucin Construimos la imagen de A en la interseccin de los s = 5 cm rayos reflejados.

En este caso fue necesario prolongar los rayos reflejados para encontrar la interseccin y por lo tanto la imagen de A. Los datos del problema son: s = + 5cm; R = +20 cm (estas distancia estn a la izquierda del espejo). Aplicamos la ecuacin de los espejos.

A y V y

A F C

1 1 2 + = s' = 10 cm 5 s' 20
Aplicamos la relacin de aumento.

y' s' = y s

y' = 2

( 10 )
5

Los datos del problema son: s = + 20cm; R = -20 cm (el centro del espejo esta a la izquierda). Aplicamos la ecuacin de los espejos.

y' = +4 cm
El signo negativo de s, nos indica que la imagen esta al la derecha del espejo y su altura es positiva por lo tanto esta sobre el eje. Podemos decir entonces que la imagen es virtual derecha. <<Los espejos esfricos cncavos pueden generar imgenes reales o virtuales dependiendo donde se coloque el objeto>> Un espejo convexo es un espejo esfrico cuya superficie reflectora esta en la parte exterior de la esfera de la superficie esfrica.

1 1 2 + = 30 s' 20

s' = 7 , 5 cm

Aplicamos la relacin de aumento.

y' s' = y s

y' = 2

( 7 , 5 )
5

y = 0 , 5 cm
La imagen es virtual derecha y su tamao es menor que el objeto.

<<Los espejos esfricos convexos siempre forman imgenes virtuales y de menor tamao>>.

n=

c v

REFRACCIN DE LA LUZ
Es el fenmeno luminoso que ocurre cuando un haz de luz ingresa de un medio tranparente a otro, por ejemplo del aire al agua.

El ndice de refraccin es sensible a los cambios de temperatura y vara con la longitud de onda de la luz. Se debe especificar ambas variables al expresar el ndice de refraccin de una sustancia. Si consideramos la luz como una onda, cuando la luz pasa de un medio a otro su frecuencia permanece constante pero su longitud de onda vara. Usando la relacin v = f y c= 0 f, el ndice de refraccin tambin se calcula:
n=

NORMAL

Medio 1

r
Medio 2

Donde o es la longitud de onda en el vaco o aire. Algunos ndices de refraccin para la luz amarilla de longitud de onda de 590mm sustancia Benceno Diamante Alcohol etlico Vidrio Crown Vidrio Flint Agua Aire Cuando la luz a traviesa de un medio a otro experimenta un cambio en el valor de su velocidad y el rayo luminoso se desva. Si la luz proviene del aire e ingresa a otra medio su velocidad disminuye y rayo de luz se desva acercndose a la normal. La el ngulo que se desva el rayo refractado depende del material, cuanto ms denso pticamente es un material con respecto al medio de donde provino el rayo de luz mayor es la desviacin que experimenta el rayo, esta densidad ptica de los materiales transparentes es medido por el ndice de refraccin. n 1,50 2,42 1,36 1,52 1,63 1,33 1,00

Leyes de la refraccin
1. El rayo incidente, el rayo refractado y la normal a la superficie en el punto de incidencia se encuentran en un mismo plano.

2. La razn del seno del ngulo de incidencia al seno del ngulo de refraccin es igual a la razn de la velocidad de la luz en el medio de incidencia entre la velocidad de la luz en el medio de refraccin.
sen i v1 = sen r v2

El ndice de refraccin (n)


El ndice de refraccin de un medio es la razn entre la velocidad de la luz en el vaco con respecto a la velocidad de la luz en el medio.

Esta regla fue descubierta por el Astrnomo dans, Willebrord Snell en el siglo XVII, y se llama en su honor Ley de Snell. Una forma de expresar la ley de Snell en trminos del ndice de refraccin de cada medio es:

n1 e sn

2se n= n i

r + r' = A r' = 67 37 = 30
r

Calculamos i , aplicando la Ley de Snell Ejemplo 5 Un rayo de luz incide sobre una superficie de agua, con un ngulo de incidencia de 53, Cul es el ngulo de refraccin del rayo?. Considera el ndice de refraccin del agua 4/3. Resolucin Aplicamos la ley de Snell

n prisma sen r' = naire sen i'

4 3 sen 30 = ( 1) sen i' i' = 42


Finalmente calculamos D.

sen i' =

2 3

naire sen 53 = nagua sen r


Reemplazamos y calculamos

D = i + i' A = 53 + 42 67

D = 28

( 1)

4 4 = sen r 5 3 r = 37

Reflexin total. Cuando la luz penetra de un medio mas denso pticamente a un menos denso, la luz se refracta de modo que el rayo refractado se aleja de la normal. Cuando el ngulo de refraccin es 90 el ngulo de incidencia se denomina ngulo crtico, ya que cualquier ngulo superior a este producir reflexin interna total. Si aplicamos Snell el ngulo crtico a partir del cual la los rayos de luz experimentan reflexin interna esta dado por:

3 5 = sen r
Ejemplo 6

Un rayo luminosos incide con un ngulo de 53 sobre una cara de un prisma triangular de ngulo A = 67 y de ndice de refraccin n = 4/3, como se muestra en la figura. Determina el ngulo de desviacin D.

A D i r r' A i'

sen 90 = n sen rc

sen rc =

1 n

LENTES
Una lente es un sistema ptico, generalmente de vidrio o plstico, limitado por dos superficies refringentes. Las lentes pueden crear imgenes de los objetos debido a la refraccin de la luz.

Resolucin Aplicamos la ley de Snell, para calcular r

Bsicamente existen dos tipos de lentes. Las lentes convergentes y las lentes divergentes. Lentes convergentes Una lente convergente es aquella que refracta y converge los rayos de luz en un punto focal ms all de la lente. En la figura se muestra tres tipos de lentes convergentes, biconvexa, plano convexa y menisco convergente.

naire sen i = n prisma sen r 4 sen r 3

( 1) sen 53 =
r = 37
Calculamos r

LONGITUD FOCAL Y LA ECUACIN DEL FABRICANTE DE LENTES


Para ubicar el punto focal de una lente convergente se expone la lente a una fuente luminosa lejana cuyos rayos se pueden considerar paralelos. Los rayos de luz son refractados por la lente y convergen en un punto llamado foco. Las ecuaciones que relaciona las distancia focales, con la distancia a los objetos y a sus imgenes son estn basadas en la aproximacin de Gauss y porpor lo tanto son validas para lentes delgadas, se considera una lente delgada cuando su espesor es pequeo comparado con sus otras dimensiones. Las lentes a diferencia de los espejos tienen dos puntos focales y se mide desde el centro ptico de la lente hasta el foco. F (Foco real) El foco se considera real debido a que los rayos de luz reales pasan por el. Lentes divergentes Una lente divergente es aquella que refracta y diverge los rayos de luz de un punto ubicado enfrente de ella En la figura se muestra tres tipos de lentes divergentes, bicncava, plano cncava y menisco divergente. R2 n R1 La distancia focal de una lente delgada depende de l radio de curvatura de las superficies refringentes que la conforman.

La ecuacin del constructor de lentes permite calcular la distancia focal, cuando la luz incide desde el aire.

1 1 1 = ( n 1) f R 1 R 2
Las lentes generan imgenes y cumplen la ecuacin
1 1 1 + = s s' f

Para ubicar el punto focal de una lente divergente se expone la lente a una fuente luminosa lejana cuyos rayos se pueden considerar paralelos. Los rayos de luz son refractados por la lente de tal forma que parecen provenir de un punto enfrente de la misma, llamado foco.

Convenio de signos Considerar siempre que los rayos de luz van de izquierda a derecha. El radio de curvatura R es positivo si su centro de curvatura esta a la derecha. la distancia s es positiva si se en encuentra a la derecha de la lente. La distancia s es positiva si se encuentra a la izquierda de la lente.

F
(Foco virtual)

Ejemplo 7 En la figura se muestra una lente delgada formada por superficies refringentes esfricas. Determina la distancia focal de la lente si su ndice de refraccin es 1,5. 40cm 30cm luz

1 1 1 + = 60 s' 20

s' = 30 cm

El signo positivo de s indica que esta a la derecha de la lente. Calculamos la altura de la imagen, aplicando la relacin de aumento

y' s' = y s

y' = 2

30 60

y' = 1cm
El signo negativo en la altura nos indica que la imagen es invertida. Resolucin Aplicamos la ecuacin del fabricante de lentes, considerando que los centros de curvaturas de las superficies de la lente estn a la izquierda por lo tanto son negativas: R1 = - 40cm y R2 = - 30cm.

1 1 1 = ( 1, 5 1 ) f 40 30 f = 240 cm
Nota: Todas las lentes convergentes tienen distancia focal positiva y las lentes divergentes distancia focal negativa.

Ejemplo 8 Un objeto de altura 2cm se encuentra a 60 cm de un lente convergente de distancia focal 20 cm. Determina la posicin y tamao de la imagen. Resolucin Los datos de problema son: s = + 60 cm, f = + 20cm , y = + 2cm Calculamos la distancia de la imagen

PROBLEMAS PROPUESTOS 1. La emisora de radio Estreo 100, tiene una frecuencia de 100 MHz, Cul es la longitud de la onda dicha seal? Rpta. 3m 2. Una luz violeta tiene una longitud de onda de 4000 Cul es su frecuencia? Rpta. 7,5 10-14Hz

3. Un estudiante enciende un fosforo a 1,5 m de un espejo cncavo de radio 0,5m. En donde debe situar el cigarrillo si quiere encenderlo con la imagen del fosforo? Rpta. 0,3m del espejo 4. Un espejo cncavo para afeitar tiene un radio de 40 cm. Cul es el aumento lateral cuando la barba se acerca a 10cm de ll espejo? Rpta. 2 5. Un objeto de 4cm de altura esta situado a 12 cm de un espejo cncavo de radio 8cm. Hallar la posicin, tamao y naturaleza de la imagen. Rpta. 6cm; -2 cm; imagen real invertida. 6. Un objeto de 4cm de altura esta situado a 12 cm de un espejo convexo de radio 8 cm .Hallar la posicin, tamao y naturaleza de la imagen. Rpta. - 3cm; 1cm; imagen virtual derecha. 7. Un espejo cncavo produce una imagen real e invertida cuatro veces mayor que el objeto. Cul es el radio del espejo si la distancia de la imagen al objeto es 4 cm? Rpta. 16 cm 8. Un espejo cncavo de radio 0,5m produce una imagen de 20 cm sobre una pantalla situada a 1,5 m del espejo. Donde estar colocado el objeto y cual ser su tamao? Rpta. 0,3m y 4 cm 9. Cual es la distancia focal de una lente plano convexa, de radio 40cm y de ndice 1,5? Rpta. 80 cm 10.Cual es la distancia focal de una lente plano convexa, de radio 40cm y de ndice 1,5? Rpta. 80 cm 11.Una lente biconvexa de vidrio (n = 1,5) y de radios 30cm y 15 cm esta a 10 cm de un objeto de 4cm. Cul es la posicin, el tamao y la naturaleza de la imagen? Rpta. -20 cm, 8 cm, virtual y derecha 12.Se coloca un objeto a 20 cm de una lente convergente y se nota que la imagen es real y 3

veces ms grande. Cul es la distancia focal de esta lente? Rpta. 15cm 13. Dos lentes de distancias focales 30 cm y 60 cm se ponen en contacto, la distancia focal del conjunto es : Rpta. 20 cm 14. Se considera dos lentes convergentes idnticas cada una de distancia focal 10 cm y separadas 25 cm. Cul es la posicin de la imagen de un objeto situado en el infinito? Rpta. 30 cm de la segunda lente 15. Se considera dos lentes divergentes cada una de distancia focal -10 cm y separadas 25 cm. Cul es la posicin de la imagen de un objeto situado en el infinito? Rpta. A 7,7 cm de la segunda lente 16. Considera un ojo como una lente convergente situada a 15 cm de la retina. Entre que lmites vara su distancia focal si ve desde el infinito hasta una distancia de 23,5 cm? Rpta. 15 mm; 14,1 mm

You might also like