You are on page 1of 3

Colegio Mara Alvarado FISICA Prof.

: Juan Mendoza Seccin: 11mo A y B

Ondas estacionarias

Ondas estacionarias transversales Objetivo: Producir ondas estacionarias en una cuerda vibrante, calcular la velocidad de las ondas en la cuerda y la frecuencia. Actividad 1 : Armar el montaje que se muestra en la figura. Rasgar suavemente la cuerda y escuchar el sonido por el vaso, clasificar el sonido como grave o agudo, luego grabar el sonido en la computadora y leer la frecuencia de cada onda. Completar la tabla I. Densidad lineal de la cuerda = . Masa de la carga Frecuencia (kg) cualitativamente (grave o agudo)

Vaso

1m

Polea

Carga

Frecuencia computadora. ( Hz)

en

la

Completar la tabla II. Masa de la carga = . Densidad lineal de la Frecuencia cuerda (kg/m) cualitativamente (grave o agudo) Frecuencia computadora. ( Hz) en la

Actividad 2 : Observar el montaje armado por el profesor. Anotar los datos en la tabla III.
Vibrador L

Polea

Carga

Masa (kg)

Longitud L (m)

Nmero antinodos (N)

de

Experiencia para los avanzados Ondas estacionarias Densidad lineal = longitudinales. Objetivo: Producir ondas longitudinales en una columna de

aire con un diapasn. Actividad 3. Se pondr a vibrar un diapasn delante de la abertura de un tubo de vidrio, que contiene inicialmente 20ml de agua al cual se le ira agregando 5ml hasta escuchar un sonido muy intenso (resonancia). Anotar las alturas desde la abertura hasta el nivel del agua donde ocurren tales resonancias. Anotar tambin la frecuencia del diapasn. Anlisis y cuestionario. 1. En papel milimetrado, realiza una grfica de la frecuencia en funcin de la tensin de la cuerda a partir de la tabla I. Interpreta. 2. En papel milimetrado, realiza una grfica de la frecuencia en funcin de la densidad lineal de la cuerda a partir de la tabla II. Interpreta.
3.

Revisar la teora y expresar la frmula de la frecuencia en funcin de la tensin y de la densidad lineal. Segn lo experimentado Se verifica esta frmula? qu tipo de sonido (agudo o grave) espera Ud. obtener, si se duplica la tensin y se trenza dos cuerdas idnticas?.

4.

5. De la tabla III, calcular la velocidad de la onda y la longitud de onda, luego con estos valores obtener la frecuencia de vibracin de cada modo. 6. Explique por que las ondas parecen estacionarias. Estn realmente quietas?
7.

Averige las frecuencias de las notas musicales, si el sonido se propaga en el aire con una velocidad de 340m/s, calcule la longitud de onda de cada nota.

8. Averige los siguientes conceptos respecto al sonido: Tono, timbre, volumen y como estn relacionadas con la frecuencia, amplitud y forma de la onda. 9. Dibuje las ondas estacionarias en un tubo con agua. 10. Cmo debe ser la altura de un tubo para escuchar el sonido resonante en el primer antitodo?

11. Si conoce la frecuencia del diapasn y la longitud de onda obtenida de las alturas de resonancia, calcular la velocidad del sonido en el aire.

You might also like