You are on page 1of 7

Continuacin: Transferencia de calor a travs de placas compuestas: Consideremos dos placas paralelas en contacto, con sus correspondientes espesores

y conductividades. En la superficie de contacto la temperatura es T, comn a ambas placas, y las temperaturas en las caras libres de las placas izquierda y derecha son T1 y T2 respectivamente

q1 =

k1 (T1 T ) L1

q2 =

k 2 (T T2 ) L2

En la superficie de contacto, q1 = q2 = q, es decir, un mismo flujo de calor atraviesa ambas placas. Despejamos las diferencias de temperatura:
(T1 T ) = L1 q k1 (T T2 ) = L2 q k2

Sumando las dos ecuaciones y despejando q, vemos que las placas tienen resistencias trmicas que estn conectadas en serie.

Sin fuentes o sumideros de calor en la superficie de contacto, el mismo flujo de calor atraviesa las dos placas. Este es:

( - ) q= T1 T2 L1 L2 + k1 k2
En trminos del flujo Q, es:

Q=

(T1 -T 2 ) L1 / k 1 A + L 2 / k 2 A

Para obtener este resultado, se us la solucin de una placa para las dos placas por separado. Se pudo haber planteado el problema ms formalmente as: Para cada placa vale la ecuacin del calor en forma d2T/dx2=0. Entonces, las temperaturas de las dos placas son:

T = Ax + B

T = Cx + D

Para las placas izquierda y derecha respectivamente. En la cara comn las temperaturas son iguales, es decir:
AL1 + B = CL1 + D

Los flujos de calor en las dos placas son iguales, y se pueden expresar por la ley de Fourier:

q = kdT / dx = k1 A = k2C C = A
En x=0, se verifica que T1 = B En el otro extremo tenemos:

k1 k2

T2 = C ( L1 + L2 ) + D

Despus de eliminar las constantes se obtiene el mismo resultado anterior para el flujo de calor. Extensin a un arreglo de n placas paralelas:

q=

(T1 -T 2 )

L / k
i i=1

i= n

Placa con conveccin en ambas caras: Fluido 1: T1 (izquierda) Fluido 2: T2 (derecha) Esas son las temperaturas de mezcla de los fluidos Las caras izquierda y derecha estarn a T1' y T2' Por lo tanto:

q=

k( T 1 - T 2 ) L

El calor se expresa tambin segn la condicin de borde de conveccin: q = h1 (T1 T1' ) = h2 (T2 T2' ) Despejando las tres diferencias de temperatura, y sumndolas, se obtiene:

q=

(T1 -T 2 ) 1/ h1 + L/k + 1/ h2

Con esta ecuacin se calculan prdidas o ganancias de calor de un recinto a travs de sus paredes, conociendo las temperaturas de los fluidos interior y exterior. Otras geometras: La ecuacin del calor en otros sistemas coordenados se escribe, para conductividad constante e istropa, en las siguientes formas. En coordenadas cilndricas:
2 2 2 T T 1 T 1 T T = k( 2 + + + )+ S C t r r r r 2 2 z 2

Los componentes de flujo de calor (ley de Fourier) son:

q r = k

T r

q = k

1 T r

q z = k

T z

En coordenadas esfricas:

1 2 rT 1 T T 1 2 T + ( sin )+ )+ S C = k( r r 2 r 2 sin t r 2 sin2 2

q r = k

T r

q =

k T r

q =

k T r sin

Para obtener estas formas solo basta encontrar la expresin del Laplaciano en los distintos sistemas coordenados.

Geometra cilndrica: Es importante en el caso de tubos que conducen fluidos. Esta situacin se da en los intercambiadores de calor industriales. Considere un casquete cilndrico (tubo) de radio interno r1 y radio externo r2. Sea T=T1 en r1 y T=T2 en r2. Si solo se define un gradiente radial de temperatura, en rgimen permanente y sin generacin interna de calor, la ecuacin del calor se reduce a:
2 T 1 T + =0 r 2 r r

Cuya solucin es T = M ln r + N Aplicando las condiciones de borde se obtiene:


T1 = M ln r1 + N T2 = M ln r2 + N M = (T1 T2 ) / ln(r1 / r2 )

El flujo radial de calor es

Q r = 2 r Lq r = -2 r Lk
Por lo tanto:

dT M = 2 r L k dr r

Qr =

2Lk( T 1 - T 2 ) ln( r 2 / r 1 )

El concepto de resistencia trmica se usa para paredes cilndricas concntricas de largo comn y diferente conductividad trmica: Para una pared con 3 capas:

Qr =

2 L(T 1 - T 2 ) ln( r2 / r1 )/ k1 +ln( r3 / r2 )/ k 2 +ln( r4 / r3 )/ k 3

Igual que para paredes planas, se trata el caso de conveccin con un fluido interior a temperatura T1 y un fluido exterior a T2. Habr tres resistencias (2 convectivas y una conductiva). El calor transferido radialmente a travs de una capa de material es:

Qr =

2 L( T 1 - T 2 ) 1 ln( r 2 / r 1 ) 1 + + k h1 r1 h2 r 2

Esta ecuacin representa el calor transferido de un fluido a otro a travs de una pared cilndrica (tubo). Si se desea aislar el tubo, se coloca una segunda capa de material de conductividad k2, hasta un radio r3. En ese caso el flujo de calor es:

Qr =

2L( T 1 - T 2 ) ln( / ) ln( / ) 1 1 + r 2 r1 + r 3 r 2 + h1 r 1 k1 k2 h2 r 3

Para que la aislacin sea efectiva, la resistencia agregada debe ser mucho mayor que las restantes. Ejemplos SISTEMAS CON GENERACIN INTERNA DE CALOR

La generacin interna de calor distribuida en el volumen se traduce en la inclusin de un trmino fuente en la ecuacin del calor. Ejemplo: Conductor elctrico cilndrico (nichrome), de radio R, longitud L. Se genera en el interior el calor S en W/m3. La tasa de generacin por unidad de volumen es uniforme. Sea la temperatura ambiente, To y el coeficiente convectivo exterior: h. La temperatura superficial del alambre, Tp, est por determinar. La ecuacin del calor para conduccin radial, permanente, con generacin de calor es:

k d dT (r )+ S = 0 r dr dr

Sr C dT =- + 1 dr 2k r
En el eje del alambre (r=0) el flujo de calor debe ser nulo, lo que implica dT/dr =0 en esa posicin, por lo tanto C1=0. El calor disipado por la superficie es:

Q = -k 2R L(

dT(R) ) = -k 2R L(-SR / 2k) = S R2 L dr

Esto es igual al calor total generado en el alambre (tasa de generacin multiplicada por el volumen). A este resultado hemos llegado sin aplicar la condicin de borde. Es decir, el alambre estar obligado a disipar toda la energa generada en su interior, para lo cual adoptar la temperatura superficial necesaria. Integrando una vez:

T =-

Sr 2 + C2 4k

En la superficie

Tp=-

SR2 + C2 4k

Determinamos C2 aplicando la condicin de borde de conveccin:


SR + C 2 - T o )2RL 4k
2

Q = S R 2 L = hA( T p - T o ) = h(-

de donde

C2 =
con lo cual

SR SR2 + +To 2h 4k

T p = To+

SR 2h

Para disipar el calor generado, la superficie adopta una temperatura cuyo exceso sobre el ambiente: -aumenta con el calor generado y -disminuye con aumentos del coeficiente de conveccin Este ejemplo muestra que en sistemas con generacin interna de calor, el calor disipado est impuesto, y la temperatura es la variable dependiente, que resulta de la capacidad de disipacin del sistema.

You might also like