You are on page 1of 8

CLSICOS TIBET. TSONGKHAPA.

Tsongkhapa: En Alabanza de la Originacin Dependiente.


Trad. UPASAKA LOSANG GYATSO.

Tsongkhapa En Alabanza de la Originacin Dependiente.


1) A quien habla desde la base de la visin esto le hace un conocedor y un maestro insuperable. Me postro ante ti, Oh, Conquistador!, T que viste la originacin dependiente, y la enseaste. 2) De cualquiera de las degeneraciones que hay en el mundo, la raz de todas ellas es la ignorancia. T enseaste qu es la originacin dependiente; y la visin de esto anular esta ignorancia. 3) As que Cmo puede una persona inteligente no comprender que este sendero de la originacin dependiente, es el punto esencial de t enseanza? 4) Siendo esto as, Quin encontrara, oh Sabio, una forma ms maravillosa de alabarte, que el alabarte por haber enseado esta originacin en base a la dependencia? 5) Cualquier cosa depende de condiciones, esto es, carece de una existencia intrnseca Qu excelente enseanza puede ser ms asombrosa que esta? 6) Aferrndose a ellas, los que son como nios, fortalecen su esclavitud a las visiones extremas; para el sabio esto mismo es la puerta de entrada para cortar y liberarse de la red de las elaboraciones conceptuales. 7) Puesto que esta enseanza no puede verse en ningn otro lugar, tan solo T eres el Maestro; lo mismo que el llamarle len a un zorro, para un Tirthika sera una palabra de adulacin.

8) Maravilloso Maestro! Maravilloso Refugio! Maravilloso Orador! Maravilloso Sabio! Yo rindo homenaje a este maestro que ense correctamente la originacin dependiente. 9) Para ayudar a sanar a los seres sintientes, Oh, Benefactor!, T has enseado la incomparable razn para determinar la vacuidad, el corazn de la Enseanza. 10) A este sendero de la originacin dependiente, aquellos que lo perciben como contradictorio, o como extrao al sentido comn, Cmo pueden comprender Tu sistema? 11) Para ti, cuando alguien ve la vacuidad en trminos del significado de la originacin dependiente; el carecer de una existencia intrnseca y el poseer actividades vlidas, no se contradice. 12) Mientras que cuando alguien ve lo opuesto, puesto que no puede haber actividad en la vacuidad, ni vacuidad en lo que tiene actividades, uno cae entonces en un abismo terrible, segn Tu sostienes. 13) Por consiguiente, en Tu enseanza, viendo la originacin dependiente, est curado; eso tampoco se ve como una no existencia a nivel ltimo, ni como una existencia intrnseca o inherente. 14) Lo no dependiente es como una flor en el cielo, por lo tanto, no hay nada que no sea dependiente. Si las cosas existen debido a su propia esencia, su dependencia de causas y de condiciones para poder existir es una contradiccin. 15) Por lo tanto, puesto que ningn fenmeno existe de una forma distinta a la de la originacin dependiente, entonces ningn fenmeno existe ms que como careciendo de una existencia intrnseca o inherente has enseado. 16) Porque la naturaleza intrnseca no puede ser negada, si los fenmenos poseyeran alguna naturaleza intrnseca, entonces el Nirvana llegara a ser imposible, y las elaboraciones conceptuales no podran ser eliminadas has enseado.

17) Por lo tanto, Quin podra comparrsete? T que proclamas, con el rugido de un len, en la asamblea de los sabios repetidamente que todo est a nivel ltimo libre de una naturaleza intrnseca. 18) Que finalmente no existe una naturaleza intrnseca, y que todo funciona como:esto surgiendo en dependencia de aquello. Qu necesidad hay de decir que estas dos afirmaciones convergen sin conflicto? 19) Es debido a la originacin dependiente por lo que uno no se inclina hacia una visin extrema. Que t hayas proclamado esto de forma excelente es la razn, Oh, Sabio!, de que seas un orador insuperable. 20) Todo esto carece de esencia y De esto surge ese efecto. Estas dos verdades se complementan una a la otra sin contradiccin alguna. 21) Qu es ms asombroso que esto? Qu es ms maravilloso que esto? Si alguien te alaba de esta forma, esta es una alabanza verdadera, de otra forma no. 22) Siendo esclavizados por la ignorancia aquellos que fieramente se oponen a ti, Cmo puede ser motivo de estupefaccin el hecho de que sean incapaces de or tan siquiera el sonido de las palabras que dicen que no hay existencia intrnseca? 23) Pero habiendo aceptado la originacin dependiente, ese precioso tesoro de Tu habla, an no toleran el rugido de la vacuidad. Yo encuentro esto asombroso, sin duda alguna. 24) La puerta que lleva a la no existencia intrnseca es la insuperable puerta de la originacin dependiente. Con solo su nombre, si alguien se aferra a la existencia intrnseca, a esa persona 25) que carece de la puerta sin rival, la que ha sido transitada por los Nobles, Por qu medios debera uno de guiarle al excelente sendero que te complace? 26) Naturaleza intrnseca, increada y no conteniendo. Originacin dependiente, conteniendo y creada. Cmo pueden converger estas dos dependiendo de una base, sin que haya contradiccin?
4

27) Por lo tanto, cualquier cosa que se origina dependientemente, aunque primordialmente est libre de una existencia intrnseca, aparece como si la poseyera. Por eso T enseaste que todo es como una ilusin. 28) A travs de esto yo entend correctamente la afirmacin de que, con respecto a lo que T has enseado, aquellos oponentes que te retan no pueden encontrar faltas que sean acordes con la razn. 29) Por qu es as? Porque teniendo estas oportunidades para la rectificacin y para denigrar, tanto lo que se refiere a las cosas que se pueden ver como a las que no se pueden ver, estas oportunidades no encuentran ni una remota posibilidad. 30) A travs de este camino verdadero de la originacin dependiente, la racionalidad de Tu habla, no teniendo ninguna falta, hace que tambin se genere en m la conviccin de que Tus otras palabras tambin son vlidas. 31) T que hablas de forma excelente, viendo las cosas tal y como son; para aquellos que se entrenan en seguir tus huellas, todas las degeneraciones llegan a ser algo muy remoto, porque la raz de todas las faltas no operar. 32) Pero aquellos que abandonan Tu enseanza, pienso que pueden tener que luchar con muchas penurias durante largo tiempo. Las faltas se incrementan ms incluso, como si fueran requeridas, porque ha hecho firme la visin del ego. 33) Cuando los sabios comprenden la diferencia entre estas dos visiones, Por qu no deberan de reverenciarte, en este punto, desde lo ms profundo de sus seres? 34) Solo con tus numerosas enseanzas, incluso con el significado de una pequea parte, incluso aquellos que investigan de forma superficial, esto les trae un gozo supremo. 35) Pobre de m! Mi mente estaba vencida por la ignorancia, aunque yo he buscado refugio durante mucho tiempo en esa encarnacin de la excelencia, no poseo ni siquiera una fraccin de sus cualidades.

36) No obstante, antes de que el torrente de esta vida que fluye hacia la muerte haya llegado a su fin, el que yo haya encontrado una ligera fe en ti, incluso esto creo que es muy afortunado. 37) De entre los maestros, el maestro de la originacin dependiente; de entre las sabiduras, el conocimiento de la originacin dependiente. T que eres el ms excelente, como el rey de los mundos, sabes esto perfectamente, los dems no. 38) Todo lo que has enseado procede del sendero de la originacin dependiente; eso tambin se ha hecho para el logro del nirvana; T no has hecho acciones que no traigan paz. 39) Pobre de m! T enseanza es tal, que si entra en los odos de alguien, todos ellos logran la paz; As que quin no se sentira honrado de sostener Tu enseanza? 40) Supera a todos los rivales opuestos a ella; est libre de contradicciones entre las dos partes, la inicial y la ultimada; garantiza la realizacin de los dos propsitos de los seres; siguiendo este sistema mi gozo se incrementa cada vez ms. 41) Por su bien t has dado, una y otra vez durante incontables eones, a veces t propio cuerpo, otras t vida, al igual que t amor y las causas de la riqueza. 42) Viendo las cualidades de esta enseanza, scala con fuerza de t corazn, lo mismo que se hace con un pez cuando pica el anzuelo; es triste no haber escuchado esta enseanza de ti. 43) La intensidad de esta pena no se va de mi mente, lo mismo que la mente de la madre constantemente va tras su querido hijo. 44) Tambin, cuando medito en tus palabras, pienso:Brillando con la gloria de las nobles marcas, y santificado en una red de rayos de luz, este maestro con una voz de prstina meloda 45) Habl de esto, de este modo. Al instante un reflejo de la forma del Sabio aparece en mi mente y me calma, de la misma forma en que los rayos de la luz lunar alivian el sufrimiento de la fiebre.
6

46) En este excelente sistema, el ms maravilloso, algunos individuos que no estn tan instruidos lo han enredado y lo han confundido, de la misma forma en que se enmaraa la hierba de balbaza. 47) Viendo esta situacin, yo me esforc, con grandes trabajos para seguir tras los que saben, y busqu Tu intencin una y otra vez. 48) A veces, cuando estudiaba los numerosos textos de T propia escuela, la del Camino del Medio, y las de otras escuelas, mi mente lleg a atormentarse cada vez ms constantemente, causado por una red de dudas. 49) El jardn de lirios de noche de los tratados de Nagarjuna, ese Nagarjuna a quien T profetizaste, desvelara Tu excelente vehculo tal y como es, evitando los extremos de existencia y de no existencia. 50) Iluminado por la guirnalda de luces blancas de las perfectas visiones profundas de la naturaleza de lo ltimo de Chandrakirti, ese Chandrakirti cuyo halo de inmaculada sabidura est lleno, que planea libremente a travs del espacio de las escrituras. 51) Que disipa la oscuridad de los corazones extremistas, y que apaga la constelacin de los falsos oradores. Cuando, debido a la amabilidad de mi maestro, yo vi esto, mi mente por fin encontr descanso. 52) De todas tus acciones, t habla es la suprema, y dentro de esto tambin lo es este verbo verdadero; as que el sabio debera de recordar al Buda a travs de esta enseanza de la originacin dependiente. 53) Siguiendo a tal maestro, y habiendo llegado a ser un renunciante, habiendo estudiado las palabras del Conquistador, y no de forma superficial, este monje se esfuerza en las prcticas del yoga. As de profunda es su reverencia por el gran Profeta! 54) Puesto que se debe a la amabilidad de mi maestro, yo me he encontrado con la enseanza de un insuperable maestro. Dedico esta virtud tambin para que se genere la causa que permita que todos los seres sean protegidos por sublimes guas espirituales.

55) Puedan las enseanzas de este Benefactor permanecer hasta el fin del mundo, sin ser afectadas por los vientos de los pensamientos malvados; pueda ser siempre completada con aquellos que encuentran conviccin en el Maestro, debido a que comprendan la verdadera naturaleza de la Enseanza. 56) Que pueda yo no titubear ni siquiera por un instante para mantener el excelente sendero del Sabio, el cual es iluminado por el principio de la originacin dependiente, en todos mis nacimientos, dando incluso mi cuerpo y mi vida. 57) Que pueda yo pasar da y noche meditando cuidadosamente: Por qu medios podra yo realzar esta Enseanza lograda por el Supremo Sabio, en base a extenuantes esfuerzos a travs de incontables eones?. 58) Puesto que yo me esfuerzo en esta intencin pura, pueda Brahma, Indra, los guardianes del mundo y los protectores como Mahakala inquebrantablemente ayudarme siempre.

Este himno titulado Esencia de las muy ultimas visiones profundas, alabando al insuperable Maestro (el gran amigo de todo el mundo, incluso de los desconocidos) por la enseanza de la profunda originacin dependiente, fue compuesto por el muy ledo monje Losang Drakpa Pal. Fue escrito en el celestial retiro de Lhading, en la elevada montaa de Od Gungyal, tambin conocida como Gaden Nampar Gyalwa Ling. El escribano fue Namkha Pal.

Trad. al castellano por el ignorante y falto de devocin upasaka Losang Gyatso.

You might also like