You are on page 1of 11

TEORA DOCUMENTARIA

La Teora documentaria o hiptesis documental (DH) propone que los primeros cinco libros del Antiguo testamento (Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio, que juntos se conocen como la Tor o Pentateuco) son una combinacin de documentos que provienen de cuatro fuentes de origen independiente. De acuerdo con la influyente versin de la hiptesis documentaria manifestada por Julius Wellhausen (1844-1918), estas fuentes y la fecha aproximada de su composicin, fueron: Tradicin yahvista (J); escrita ca. 950 a.C. en el sudeste del reino de Jud (abreviada J, pues el nombre Jehov (Yahveh) comienza con J en el idioma alemn nativo de Wellhausen.). Tradicin elohista (E); escrita ca. 850 a.C. en el noreste del reino de Israel. Tradicin deuteronmica (D); escrita ca. 621 a.C. en Jerusaln durante un periodo de reforma religiosa. Tradicin sacerdotal o presbiterial (P); escrita ca. 450 a. C. por los sacerdotes de Aarn. El redactor que combin las diversas fuentes del final del Pentateuco, que pudo haber sido Esdras; abreviado como (R), de redactor. A partir de la simple cuestin de cmo reconciliar las incoherencias del texto, y rehusando aceptar explicaciones forzadas, para que armonizara, los estudiosos llegaron finalmente a la teora de que la Tor estaba integrada por varios textos seleccionados que fueron entretejidos, a veces incoherentemente, de fuentes que tratan del mismo asunto y de temas relacionados.

Composicin de la Tor
Siguiendo a Wellhausen, los estudiosos hablan de cuatro fuentes de la Tor.

Tradicin yahvista
La Tradicin yahvista, de acuerdo a la Hiptesis documentaria, es una de las cuatro fuentes principales a partir de las cuales se escribieron los libros del Tanaj (para los judos) o Antiguo Testamento (para los cristianos), datada entre los siglos X a.C. y IX a.C. Es la fuente ms antigua, y sus relatos representan la mitad del Gnesis y la primera mitad del xodo, adems de fragmentos de Nmeros. Se denomina yahvista (abreviada J) porque sus autores suelen designar a Dios con el nombre Yahv (o ms bien YHVH); suelen describir a Dios con reacciones y actitudes humanas, y tienen un inters especial en el territorio del Reino de Jud y en personas relacionadas con su historia. Redactada ca. 950 a.C., fue ms tarde incorporada a la Tor (ca. 400 a.C.).

Antecedentes
El autor yahvista del Gnesis fue identificado por primera vez en 1753, por el mdico francs, Jean Astruc (1684 - 1766) en su obra Conjeturas sur les mmoires originaux dont il parat que Mose s'est servi pour le livre compositor de la Gense ("Conjeturas sobre las memorias originales aparentemente utilizadas por Moiss

para componer el libro del Gnesis"). El trmino se convirti en "Tradicin yahvista", o "Tradicin Jehovista" para los estudiosos alemanes, de acuerdo con la transcripcin alemana del nombre de Yahv. Julius Wellhausen (1844 - 1918) incorpor la hiptesis de la fuente llamada Tradicin yahvista en su Hiptesis documental, que se convirti en el origen de la crtica histrica.

Naturaleza del texto yahvista


En esta fuente, el nombre de Dios se escribe siempre con el tetragrama YHVH, que los estudiosos transliteraron en los tiempos modernos como Yahv (o como Jahveh, en ortografa alemana: Jahweh), y en pocas anteriores, como Jehov, o simplemente como el Seor, que es el caso en la traduccin King James. La traduccin del tetragrama (o, mejor tetragramaton YHVH) por el Seor se remonta a la primera traduccin de la Tor o Pentateuco al griego (s.III-II a.C.) en la obra conocida como Biblia de los LXX o Septuaginta por la expresin "kyrios" (Seor). Aunque anteriormente el nombre de Dios, por respeto reverencial, se dej de utilizar entre los judos de Israel, siendo sustituido por el apelativo "Adonai", que en hebreo se traduce tambin por el Seor. El autor (apodado J) tiene especial fascinacin por las tradiciones relativas a Jud, el cuarto hijo de Jacob, incluidas las relativas a su relacin con su vecino Edom; tambin apoya la causa del reino de Jud contra el de Israel sugiriendo. Aunque apoya a los sacerdotes descendientes de Aarn que se establecieron en Jerusaln, la capital de Jud, tambin trata a Dios como un ser humano, capaz de pesar, y de ser disuadido, que aparece en persona en ciertos acontecimientos. En muchos casos, en J, Dios se presenta como a punto de emprender alguna terrible venganza sobre la humanidad, pero es disuadido. Por ejemplo, en relacin con las actividades en Sodoma y las otras ciudades del valle, J presenta a Dios como a punto de destruir las ciudades pero, paulatinamente, Dios es disuadido por Abraham, hasta que consiente salvarlas si tan slo hubiera diez personas dignas dentro de ellas. Del mismo modo, durante el xodo, J presenta las quejas de los israelitas, y su negativa a obedecer las leyes en sentido estricto, Dios como lder est a punto de abandonar, destruir a todos ellos, pero se arrepiente del mal que piensa hacer cuando le disuade Moiss (xodo 32:14). El documento yahvista es notable por su elegancia y la riqueza de las emociones descritas.

Tradicin Elohsta
De acuerdo con la hiptesis documentaria, la tradicin elohsta es una de las cuatro fuentes a partir de las cuales se escribieron los libros de la Tanaj (para los judos) o Antiguo testamento de la Biblia (segn los cristianos). Se data hacia el siglo IX a.C. Esta fuente se denomina elohsta, abreviada E, porque sus redactores suelen denominar a su dios con el nombre de Elohim. Presenta a un dios poderoso, menos antropomrfico que el dios YHVH de la anterior tradicin yahvista, la fuente J.

Desde finales del siglo XIX se ha argumentado que la tradicin elohsta fue redactada en el norte de Israel (regin de Efran) hacia el 850 a.C., y junto con la tradicin yavista conform la versin JE (yahvista-elohsta) hacia el 750 a.C., y finalmente fueron incorporadas en la Tor hacia el 400 a.C. La tradicin elohsta promueve ms a Israel que a Jud, y ms a los sacerdotes levitas que a los sacerdotes aaronitas de Jud. Incluye a Abraham y la misin de sacrificar a Isaac, a Moiss y las plagas de Egipto, a Aarn y el becerro de oro, el Pacto de la Alianza, y a Jos como un intrprete de sueos. Reconstrucciones recientes sugieren que la tradicin elohsta pudo haber sido escrita antes de la tradicin yavista, o consideran que E existi independientemente-te de J sin que se efectuara una fusin previa JE anterior a la edicin final del Pentateuco o bien dejan de lado por completo la tradicin elohsta, proponiendo una secuencia de DJP (Deuteronomista, Yavista, Sacerdotal), escrita desde el reinado de Josas hasta el posexilio (permanece como un perodo enigmtico bajo muchos aspectos pues all acontece una grande transformacin de la religin y de la sociedad juda).

Tradicin Deuteronmica
La tradicin deuteronmica es, de acuerdo a la hiptesis documentaria, una de las cuatro fuentes a partir de las cuales se escribieron los libros de la Tanaj o Antiguo Testamento. Datada en torno al siglo VI a.C., surge en un momento de crisis de la unidad de Israel. Se cree que la parte deuteronmica de la Tor, y el Deuteronomio se compusieron originalmente como una obra nica, desde la investigacin de Martin Noth. Desde el trabajo de Noth, algunos estudiosos atribuyen dos fases distintas en el texto, (la primera denominada Dtr1, y la segunda Dtr2), aunque la mayora siguen considerando que ambas fueron del mismo autor. Martin Noth sostuvo que no haba una unidad en el lenguaje subyacente y el contenido cultural de los libros Deuteronomio y II Reyes (Noth 1943). La Tradicin deuteronmica sera de un solo autor y conocida antes de exilio de Babilonia, pero la edicin y la escritura seran de la poca del exilio babilnico, a mediados de siglo VI a.C. La verdadera identidad del autor de la Tradicin deuteronmica es dudosa: los estudiosos estiman que el autor fue Baruch (el hijo de Neriyah), el escriba Jeremas, o tal vez Jeremas, debido a la similitud de estilo entre Jeremas y la inclusiones directas de Jeremas (no atribuidas) en D, as como la afiliacin de Jeremas a los sacerdotes de Shiloh, en el perodo que vivi Jeremas. Tiene un estilo de predicacin, insistiendo en que Israel es el pueblo elegido por Dios para su liberacin. Casi toda esta tradicin est recogida en el Deuteronomio, aunque hay fragmentos de sus obras en otros textos. Esta tradicin tendra su origen en la reforma del rey Josas.

Tradicin Sacerdotal
La tradicin sacerdotal o tradicin presbiterial es, de acuerdo con la Hiptesis documentaria, la ms reciente de las cuatro fuentes a partir de las cuales se escribieron los libros del Tanaj o Antiguo Testamento, datada entre los siglos VI

a.C. y V a.C. Se estima que esta fuente data de una poca cercana a la cada del reino de Israel en el norte; sus autores seran los sacerdotes de Jerusaln. Se interesa por las genealogas, ritos, leyes y fechas. Otras teoras estiman que los documentos ms antiguos de la tradicin sacerdotal se elaboraron tras el exilio babilnico. Su origen se encontrara en la reforma religiosa de Esdras y Nehemas tras el regreso del cautiverio de Babilonia.

Naturaleza de la tradicin sacerdotal


Se estima que la tradicin sacerdotal es, en gran medida, gnesis del libro Levtico. Seran las opiniones de los sacerdotes y de Aarn, y siempre se indica la presencia de este ltimo cuando Moiss est cumpliendo obligaciones en nombre de Dios, lo que sugiere que el buen funcionamiento de los milagros depende de ambos; a veces, tambin se duda de la capacidad de Moiss para tomar las funciones de dirigente; por ejemplo, especificando que despus de recibir los Diez Mandamientos, haba cambiado tanto que nadie poda verlo. La tradicin sacerdotal es reconocible por la listas repetitivas, por las largas y laboriosas interrupciones de la narrativa, las descripciones fras y sin emocin y, en general, por una calidad literaria ms bien pobre. La tradicin sacerdotal se refiere a Dios en los trminos de Elohim o El Shaddai, y es tratado como un ser trascendental y distante, que se comunica a travs de los sacerdotes, en contraposicin a los documentos de la tradicin jahvista. En la tradicin sacerdotal Dios es justo, pero tambin es despiadado y brutal y aplica severos castigos cuando se violan las leyes, como la masacre del 12.000 personas en una plaga, por la nica razn de haber expresado sus quejas. Tambin es considerada su estilo, por la mayora de los investigadores, muy poco elegante y la mayora piensa que, como consecuencia, se puede reconocer un texto de la tradicin sacerdotal a primera vista.

Redactor (R)
El redactor de la Tor comienza con la combinacin de J y E para crear JE, ca. 750 a.C. La adicin de D gener JED. Los redactores denominados P, pusieron el trabajo en su forma definitiva ca. 400 a.C. Gran parte de esta tradicin fue escrita durante el exilio del pueblo judo en Babilonia, revocado por la ocupacin de Israel que hiciese el Rey Nabucodonosor.

Antes de Wellhausen
Autora mosaica
Antes del siglo XVII tanto judos como cristianos aceptaban la opinin tradicional, segn la cual Moiss haba escrito la Tor bajo la directa inspiracin e incluso mandato del Dios hebreo. Pocos rabinos y filsofos se preguntaron cmo podra haber descrito Moiss su propia muerte, o cmo dio una lista de reyes de Edom, antes de que esos reyes vivieran; pero nadie dudaba de la veracidad de la tradicin, y el propsito de los estudios era subrayar la antigedad y la autoridad de las enseanzas del Pentateuco, y no demostrar quin escribi los libros.

Los inicios de la hiptesis documental

En 1651, Thomas Hobbes, en el captulo 33 de Leviatn, mostr un conjunto de pruebas mostrando que todo el Pentateuco nunca poda haber sido escrito por Moiss, con observaciones de pasajes como Deuteronomio. 34:6 (ningn hombre conoce de su sepulcro hasta el da de hoy, lo que implica que el autor vivi bastante tiempo despus de la muerte de Moiss); Gnesis 12:6 (y los cananeos ocupaban el territorio), implicando que el autor viva cuando los cananeos ya no estaban en ese territorio; y Nmeros 21:14 (refirindose al libro anterior a los Hechos, de Moiss), concluyendo que ninguno de estos textos pudo haber sido escrito por Moiss. Otros, entre ellos Isaac de la Peyrre, Baruch Spinoza, Richard Simn, y John Hampden, llegaron a la misma conclusin, pero sus trabajos fueron condenados, varios de ellos fueron encarcelados y forzados a retractarse, incluso se atent contra la vida de Spinoza. En 1753, Jean Astruc public (annimamente) Conjectures sur les memoires originaux, dont il parait que Mosess'est servi pour composer le livre de la Gense (conjetura de las memorias originales donde aparece Moiss avalndose a s mismo como compositor del libro del Gnesis). Los motivos de Astruc fueron refutar a Hobbes y Spinoza la enfermedad del ltimo siglo, como llam a su trabajo. Para llevar a cabo esto, aplic al Gnesis herramientas del anlisis literario que los estudiosos ya usaban con textos clsicos, como la Ilada, para tamizar las variantes tradicionales y llegar al texto ms autntico. Comenz por identificar dos marcadores que parecan caracterizar variaciones coherentes: el uso del Elohim o YHVH (Yahv) como el nombre de dios, y la aparicin de historias duplicadas, como los dos relatos de la Creacin en el primero y segundo captulos del Gnesis, y los dos relatos del Sara y de un rey extranjero (Gen. 12 y Gen. 20). A continuacin, estableci columnas, y asign a estas los versculos de "Elohim" en una columna, y los de "YHVH" en otra, y los de los relatos duplicados en otras dos columnas, al lado de estos. Las cuatro columnas paralelas as construidas contenan dos narraciones largas y dos cortas. Astruc sugiri que estos eran los documentos originales usados por Moiss, y el Gnesis que Moiss haba escrito se vera exactamente as, cuatro relatos paralelos destinados a ser ledos por separado. Segn Astruc, ms tarde, un redactor combin las cuatro columnas en una sola narracin, creando la confusin y las repeticiones observadas por Hobbes y Spinoza. Las herramientas adoptadas por Astruc para la critica de las fuentes bblicas fueron ampliamente desarrolladas por los siguientes estudiosos, la mayora alemanes. Desde 1780 en adelante Johann Gottfried Eichhorn extendi el anlisis de Astruc ms all del Gnesis a todo el Pentateuco, y por 1823 lleg a la conclusin de que Moiss no haba participado en la escritura de este. En 1805 Wilhelm de Wette concluyo que la Tradicin Deuteronmica representaba una tercera fuente independiente. Por 1822, Friedrich Bleek identifico el Libro de Josu como una continuacin del Pentateuco a travs del Deuteronomio, mientras que otros identificaban signos de la Tradicin deuteronmica en el Libro de los jueces, el Libro de Samuel, y el Primer libro de los reyes. En 1853 Hermann Hupfeld sugiri que la tradicin elohista era en realidad dos fuentes que deberan ser separadas. As, aisl la tradicin sacerdotal; Hupfeld tambin enfatizo la

importancia del "Redactor", o ltimo editor, en la produccin de la Tor desde las cuatro fuentes. No todo lo del Pentateuco se remontaba a una de las cuatro fuentes: numerosas secciones ms pequeas fueron identificadas, como el Cdigo de santidad contenido en Levticos 17 a 26. Los estudiosos tambin trataron de identificar la secuencia de fechas de las cuatro fuentes, y proponer quien pudiera haberlas escrito, y por qu. De Wette haba llegado a la conclusin en 1805, que ninguno de los textos del Pentateuco fue compuesto antes de los tiempos de David; Desde Spinoza, D estaba conectado con los sacerdotes del templo de Jerusaln, durante el reinado de Josas en 621 a. C.; despus, los estudiosos argumentaron varias composiciones, en el orden PEJD, o EJDP, o JEDP: pero el tema est lejos de resolverse.

La hiptesis de Graf-Wellhausen
En 1877, Julius Wellhausen public Die Komposition des Hexateuch ("La composicin del Hexateuco"), en donde estableci la hiptesis de las cuatro fuentes del origen del Pentateuco. Fue seguido en 1878 por Prolegomena zur geschichte Israels (prolegmenos a la historia de Israel), un trabajo que rastrea el desarrollo de la religin de los antiguos israelitas a partir de un punto de vista totalmente secular, no sobrenatural. Wellhausen aport pocas novedades, pero tamiz y combin los estudios de siglos anteriores de manera coherente, y complet una teora tan convincente de los orgenes de la Tor y del judasmo, que domin el debate acadmico sobre el tema en los siguientes cien aos.

Clasificacin de las fuentes


Los criterios de Wellhausen para distinguir entre las diversas fuentes fueron desarrollados por sus predecesores durante los siglos anteriores: el estilo (incluyendo la opcin del vocabulario aunque no exclusivamente), nombres divinos, y duplicaciones (y ocasionalmente triplicaciones). J fue identificado con un rico estilo narrativo; E era algo menos elocuente; P tena un lenguaje seco y legalista. Temas de vocabulario, como el uso de diversos nombres de Dios, o el uso de la denominacin monte Horeb (E y D) o bien la de monte Sina (J y P) la montaa de Dios; objetos rituales, como el Arca de la alianza, mencionado frecuentemente en J, pero nunca en E; el estatus de los Jueces (nunca mencionado en P) y profetas (mencionados solo en E y D); el medio de comunicacin entre Dios y los hombres (el Dios de J se rene en persona con Adn y Abraham, el Dios de E se comunica por medio de los sueos, el de P solamente puede acercarse por medio de los sacerdotes): todos estos y otros ms forman el conjunto de herramientas para distinguir entre las fuentes y los versculos asignados a ellos.

Fechas de las fuentes


El punto de inicio de Wellhausen para fechar las fuentes fue el tema descrito en 2 Reyes 22:8-20: un rollo de la Tor (que puede ser traducida como instruccin o ley) descubierto en el templo de Jerusaln por los altos sacerdotes Hilkiah en el ao dieciocho del reino de Josas, quien ascendi al trono cuando apenas tena ocho aos. Narra que Josiah inici una campaa de reforma religiosa, destruyendo todos los altares, excepto el del Templo, prohibiendo todo sacrificio, excepto en el Templo, insistiendo en la exclusiva adoracin a Yahveh.

En el siglo IV Jernimo especul que la instruccin del "rollo" podra haber estado en el Deuteronomio; de Wette, en 1805, sugiri que podra haber estado solamente el cdigo de leyes en el Deuteronomio 12-26, que Hilkiah encontr, y eso tal vez lo escribi el mismo, solo o con la colaboracin de Josas. Los historiadores deutoromistas dudaron en darle crdito a Josas: en I Reyes 13 es nombrado como el que sera enviado por Yahveh para masacrar a los sacerdotes apstatas de Beth-el, en una profeca hecha, supuestamente, 300 aos antes de su nacimiento. Con D fechado en la Historia, Wellhausen procedi a situar las fuentes restantes. El acepta la conclusin de Karl Heinrich Graf, que las fuentes fueron escritas en este orden: JEDP. Esto contradeca la opinin general de los estudiosos de la poca, quienes vean la fuente P como la primera, "la gua oficial aprobada para el culto divino", y la discusin que sostuvo Wellhausen para situar P fue la gran innovacin de los Prolegmenos, atribuyendo J y E a los inicios de la monarqua, aproximadamente para J 950 a.C., y para E 850 a.C.; P es situada a principios del periodo posexilio persa, cerca del 500 a. C. Argument estas fechas basndose en lo que en aquel tiempo se conoca como la evolucin natural de la prctica religiosa: en la sociedad pre-monrquica y a principios de la descrita en el Gnesis, los Magistrados y Samuel, se levantaron altares donde los patriarcas o hroes elegan, como Josu; cualquiera poda ofrecer sacrificios, y eran ofrecidas partes a sacerdotes como ofrenda del sacrificio; durante la monarqua tarda comienza a centralizarse los sacrificios y a ser controlados por el sacerdocio. Mientras que festividades israelitas, como la Pascua Psaj, fueron instituidas para vincular al pueblo con la monarqua en una celebracin comn de la historia nacional; en los tiempos del post-exilio, el templo de Jerusaln estaba firmemente establecido como el nico santuario, y solo los descendientes de Aarn podan ofrecer sacrificios, las festividades estaban vinculadas al calendario, en vez de a las estaciones, y el calendario de los derechos sacerdotales que era estrictamente asignado. Las cuatro fueron combinadas por una serie de "redactores" (editores), primero J con E para formar JE, luego JE con D para formar el texto JED, y finalmente JED con P para formar JEDP, la Tor final. Retomando una tradicin acadmica que se remonta a Spinoza y Hobbes, Wellhausen llam a Esdras el redactor final, el lder del post-exilio, quien restableci la comunidad juda en Jerusaln a instancias del emperador persa Ciro en el 458 a. C.

Despus de Wellhausen
Durante gran parte del siglo XX, la hiptesis de Wellhausen cre el marco donde se discuti el origen del Pentateuco, e incluso el Vaticano, un firme critico del estudio bblico secular en el siglo XIX, lleg a aceptar los mtodos, pero no los resultados, de la fuente y de la crtica formada. Algunas modificaciones importantes fueron introducidas, en particular por Albrecht Alt y Martin Noth, quien aboga por la transmisin oral de las antiguas creencias fundamentales el xodo desde Egipto, la conquista de la Tierra prometida, los pactos, la revelacin en el Sina, Horeb, etc. Al mismo tiempo, los trabajos de la Escuela de Arqueologa Bblica Norteamericana, como el de William F. Albright y Ciro Gordon parecen confirmar que,

aunque al Gnesis y al xodo se les dio su forma definitiva en el primer milenio a. C., siguen firmemente la realidad material del segundo milenio. El efecto de tales mejoras, fue ayudar a ampliar la aceptacin de la hiptesis bsica, de tranquilizar a los creyentes, que incluso si la forma final del Pentateuco no se debi al mismo Moiss, y "a pesar de las fecha tarda del Pentateuco, podemos recuperar una imagen creble de la poca de Moiss e incluso de la Edad patriarcal. De ah que la oposicin a la Hiptesis documental disminuyera gradualmente, y a mediados del siglo XX, fue aceptada casi universalmente." El consenso comienza a colapsar a finales de los aos sesenta, con la propagacin de las nuevas herramientas de estudio y un creciente reconocimiento de las limitaciones del marco de trabajo analtico de Wellhausen. El resultado han sido propuestas que modifican tanto el modelo documental que es irreconocible, o incluso abandonarlo enteramente a favor de modelos alternativos donde se ve el Pentateuco como producto de un solo autor o como el punto final de un proceso de creacin de toda la comunidad. Cabe mencionar algunas figuras de las ltimas dcadas del siglo XX. H.H. Schmid casi completamente elimino J, dejando solo un ltimo "redactor" Deutoronomista; Rolf Rendtorff y Erhard Blum vieron el desarrollo del Pentateuco desde un aumento gradual de pequeas unidades a trabajos cada vez ms grandes, un proceso que elimina tanto a J como a E, e implica un modelo fragmentario en vez de un modelo documental para los orgenes del Antiguo testamento; y John Van Seters, usando un modelo diferente, prev un proceso continuo de la administracin de suplementos, en el que los ltimos autores modificaron las primeras composiciones y cambiaron el enfoque de la narracin. La propuesta contempornea ms radical vino de Thomas L. Thompson, quien sugiri que la redaccin final de la Tora ocurre al principio de la monarqua Hasmonea. El desafo en el consenso de Wellhausen fue quizs mejor resumido por R. N. Whybray, quien seal que de los varios modelos posibles para la composicin documental del Pentateuco, documental, complementario y fragmentario el documental fue el ms difcil de demostrar, por un tiempo los modelos complementario y fragmentario proponen modelos relativamente simples, lgicos y pueden explicar la desigualdad del texto final, el proceso previsto por DH es complejo y muy especfico en sus suposiciones sobre el antiguo Israel y el desarrollo de su religin. Whybray continuaba afirmando que estas suposiciones eran ilgicas y contradictorias, y no ofrecan autntico poder explicativo: por ejemplo, porque los verdaderos autores de las diferentes fuentes evitaran la duplicacin, mientras el "redactor" final las acepta? "Por lo tanto, la hiptesis solamente puede mantenerse en el supuesto de que, mientras la coherencia es la caracterstica distintiva de las diversas fuentes, la incoherencia era el sello distintivo de los "redactores". La hiptesis documental todava tiene muchos seguidores, especialmente en los Estados Unidos, donde William H. Propp ha completado dos volmenes de traduccin y comentarios sobre el xodo editado por la prestigiosa Anchor Bible Series dentro de un marco DH, y Antony F. Campbell y Mark A. O'Brien han publicado Fuentes del

Pentateuco la presentacin de la Tor continua ordenados en las siguientes fuentes de divisiones Martin Nort. Elliott Richard Friedman, en Who wrote the Bible? (quin escribi la Biblia?, de 1987) y The Bible with sources revealed (la Biblia con fuentes reveladas, de 2003) es, en esencia, una extensa respuesta para Whybray, explicando, en trminos basados en la historia del Antiguo Israel, como los redactores pudieron tolerar la incoherencia, contradiccin y repeticin, en efecto, estaban obligados a ello por el marco histrico en el que trabajaban. Las clsicas divisiones en cuatro fuentes de Friedman difieren de Wellhausen en aceptar las fechas de Yehezkel Kaufmann de P para el reino de Hezekiah; Esto, en s mismo, no es una pequea modificacin de Wellhausen, para quien unas fechas posteriores de P eran esenciales para el desarrollo del modelo histrico de religin de Israel. Friedman argument que J aparece un poco antes de 722 a. C., seguido por E, y combinado JE poco despus. P fue escrito, refutando a JE (c. 715-687 a. C.), y D era el ltimo en aparecer, en el momento de Josas (c. 622 a. C.), antes del "redactor", que Friedman identifica con Esdras, compusiera la Tor final. Pero mientras la terminologa y hiptesis documental siguen siendo debatidos por los acadmicos, sobre el origen del Pentateuco ya no domina ese debate, tal como ocurra durante los dos primeros tercios del siglo XX. Las verdades consagradas en la introduccin (el tema de los orgenes del Pentateuco) han desaparecido, y en su lugar se enfrentan los estudiosos de numerosas teoras que son extremadamente complejas y, a menudo, redactadas en un estilo expositivo que no es apto para los pusilnimes (segn John van Seter, la descripcin de un trabajo seminal). Como sea, el enfrentamiento entre los eruditos lo nico que ha dejado en claro es que el Pentateuco no tiene un nico autor, y que ha sido construido a lo largo de los siglos, por lo que si acaso existi un texto de un nico autor del Pentateuco, este fue alterado con adiciones, supresiones y modificaciones con el paso del tiempo. Esto es lo que asegura el islamismo: Segn el Corn, el Pentateuco fue revelado originalmente por Dios directamente a Moiss. Sin embargo, este texto original de la revelacin divina fue alterado con el tiempo, modificado de variadas formas con el paso de los siglos, y de esta forma, si bien hoy da an persisten partes de la revelacin divina en lo que conocemos como Pentateuco, el texto actual no es 100% confiable ni es 100% revelacin divina.

INTRODUCCIN Que es la teora documentaria? Cul es el objetivo de esta teora o hiptesis? Es Moiss el escritor del Pentateuco; Antiguo Testamento (para los cristianos) o la Tor para los Judos. Esta investigacin nos llevara a analizar mas a cerca de quien o quienes fueron los que escribieron el pentateuco y como se llego a una teora y quien fue a quien se le debe la autora de esta teora. Y que significa los documentos Sacerdotal (P), Elohista (E), Yavista (J) y Deuteronmico (D).

CONCLUSIN

Durante gran parte del siglo XX, la hiptesis de Wellhausen cre el marco donde se discuti el origen del Pentateuco o bien la Teora Documentaria, en su orden JEDP. J (Yavista), data del siglo X a.C. y IX a.C., incluye la mitad del libro de Gnesis, mitad del libro de xodo y fragmentos de Nmeros. Describe a Dios con reacciones y actitudes humanas, su inters especial esta en el Reino de Jud y las personas relacionadas con su historia. Fue incorporado a la Tor en el 400 a.C. E (Elohista), data del siglo IX a.C. presenta a un Dios poderoso, menos antropomrfico que el Dios J, promueve mas a Israel que a Jud, puedo haber sido escrita antes que J. Fue incorporada a la Tanaj en el 400 a.C. D (Deuteronmica), data del siglo VI a.C., tiene un estilo de predicacin insistiendo que Israel es el pueblo escogido por Dios para su liberacin. Su origen se cree que fue en la reforma del rey Josas. La identidad del autor es dudosa entre Baruch (hijo de Neriyah) o el escriba Jeremas. P (Sacerdotal o presbiterial), data del siglo VI a.C y V a.C., se refiere a Dios como Elohim o Shaddai y es visto como un ser trascendental que se comunica a travs de sacerdotes, muestra a Dios como Justo pero tambin despiadado y brutal que aplica severos castigos cuando se desobedecen sus leyes. Se atribuye su autora a los sacerdotes de Jerusaln.

Wellhausen llam a Esdras el redactor final nico que nos deja claro es que el Pentateuco no tiene un nico autor, y que ha sido construido a lo largo de los siglos, por lo que si existi un texto de un nico autor del Pentateuco, este fue alterado con adiciones, supresiones y modificaciones con el paso del tiempo. La teora documentaria sigue siendo un tema de debate para eruditos y estudiosos del pentateuco.

You might also like