You are on page 1of 3

Unidad didctica: LA TERCERA POSICIN JUSTIFICACIN: Introduccin: He elegido esta unidad didctica porque los cambios de posicin son

fundamentales para aumentar el repertorio del alumno. Adems facilitan la interpretacin y aumenta la tesitura del instrumento. Es interesante utilizar cambios de posicin sencillos (3 posicin) en la prueba de acceso a E.P. Perfil de destinatarios: Alumnos de 4E.B. TEMPORALIZACIN Y ASPECTOS ESPACIALES: Extensin temporal: Introducir en cada clase algn ejercicio o estudio para regularizar los cambios de posicin. Momento idneo para su realizacin: Desde el inicio del curso. Lo antes posible. OBJETIVOS: Objetivo principal: Adquirir el cambio desde 1 a 3 posicin. Aprender a tocar con soltura en la 3 posicin. Otros objetivos: a) Conocer las capacidades e incapacidades sonoras de los cambios de posicin b) Analizar las facilidades que nos aportan los cambios de posicin c) Ampliar el repertorio del alumno Vinculacin con posibles temas transversales: - Otros cambios de posicin CONTENIDOS: Ensear en que consiste un cambio de posicin y, en especial, el cambio de tercera posicin. Practicar el cambio de posicin de 1 a 3 posicin. Trabajar la 3 posicin fija en cada una de las cuerdas. Afianzar el cambio y la posicin fija. ACTIVIDADES: Actividades de introduccin y motivacin: - Las posibilidades que nos aportan los cambios de posicin. - Pasar la prueba de acceso con facilidad, utilizando cambios de posicin. Actividades de actualizacin de posibles conocimientos o vivencias preexistentes: - Partir de lo que conoce el alumno, sabe en que consiste un cambio de posicin?Conoce sus ventajas? Actividades de enseanza y aprendizaje: - Ejercicios y estudios - Ejercicios para pasar de 1 a 3 - Ejercicios de 3 posicin fija Actividades de sntesis, resumen o consolidacin: - Pequea obra donde haya cambios a 3 posicin y/o 3 posicin fija fciles. Actividades de ampliacin: - Presentar un ejercicio en 3posicin en la prueba de acceso a E.P. - Estudios o obras que mezclen 1 y 3 posicin de manera regular. Actividades de evaluacin:

- Evolucin del alumno entre clase y clase Actividades de recuperacin: - Examen trimestral basado en el progreso y el control del cambio de posicin y de la posicin fija.

METODOLOGA A EMPLEAR: La metodologa a emplear en esta unidad, es el trabajo individual con el alumno. El profesor debe ser el gua y el motivador que debe despertar en el alumno el inters por conocer las oportunidades que nos ofrecen los cambios de posicin, ayudar al alumno a crear su conocimiento y Los principios metodolgicos que se emplean son: - Bsqueda de la construccin de aprendizajes significativos que representen algn valor para le proceso formativo del alumno - Reflexin de los conocimientos previos existentes sobre el tema a tratar en la unidad didctica. - Evaluacin continua y permanente de todo aquello que ocurra en la clase - Reflexin y potenciacin de las capacidades de aprender a ensear lo que se aprende. - Utilizar la programacin de la unidad en funcin de las necesidades y requerimientos del alumno - Alentar al alumno a que pregunte todo aquello relacionado con el tema tratado en el aula RECURSOS NECESARIOS: Espaciales: Aula Temporales: - Durante todo el curso acadmico, un poco cada clase. Recursos didcticos: - Libros de estudios (Branschedule) - Partituras sencillas EVALUACIN DEL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE: Criterios de evaluacin (proceso de aprendizaje): - Progreso entre clase y clase - Tocar pasajes en tercera posicin fija - Inters Instrumentos de evaluacin: - Ficha de seguimiento del alumno - Diario de clase del profesor - Sesiones de evaluacin trimestrales Procedimientos susceptibles de ser empleados en la evaluacin inicial: - Observacin - Debate - Encuesta - Tormenta de ideas Procedimientos susceptibles de ser empleados en la evaluacin continua,

procesual y/o sumativa: - Observacin directa de la actividad, actitud, colaboracin, etc. llevada a cabo por el alumno en el aula. - Anlisis de la reaccin concreta de cada alumno ante los nuevos retos, los pasos dados y propuestos en el aula. - Procesos de autoevaluacin - Trabajos de clase encargados por el profesor - Trabajos de casa encargados por el profesor Informe de la evaluacin inicial (a cumplimentar una vez finalizada la puesta en prctica la unidad didctica): Informe de la evaluacin procesual y/o sumativa (a cumplimentar una vez finalizada la puesta en prctica la unidad didctica):

You might also like