You are on page 1of 15

EQUIPOS Y MOVIMIENTO DE TIERRA

GENERALIDADES Se conoce como MOVIMIENTO DE TIERRA a las operaciones y trabajos realizados en los procesos de construccin en los cuales est involucrado el suelo o tierra en su forma natural; estos trabajos preceden la construccin de obras de cualquier ndole. El movimiento de tierra debe considerarse con la importancia debida por el empleo de distintos tipos de recursos presentes en el proceso (planeacin, ejecucin y evaluacin): personal administrativo y tcnico, maquinaria y operadores; tambin y de fundamental importancia los recursos tiempo y dinero. La planeacin y su control permiten ver (mejor, prever) posibles demoras en el sub-proyecto que afectan el desarrollo del cronograma general de la obra, aunque aparentemente lo relacionado con el Movimiento de Tierra sea una operacin aislada.

OPERACIONES BASICAS EN MOVIMIENTO DE TIERRAS Limpieza y desmonte: Consiste en la remocin de arbustos, matorrales, rboles, races y otros obstculos similares localizados a poca profundidad y adems remover la capa superficial de tierra (capa vegetal) en una zona especfica. Excavacin o Corte: Es la remocin de tierra en sus varias formas de su sitio natural de reposo y su transporte a un lugar diferente de donde se extrajo; estas dos operaciones constituyen la excavacin. Nivelacin: Consiste en igualar una superficie excavada o terraplenada hasta llevarla a un plano aproximadamente horizontal. Relleno o terrapln: Es la ubicacin, en el sitio especfico, de tierra, piedra u otros materiales con el propsito de llenar un hueco del terreno, compensar un desnivel o conseguir una mayor elevacin. Compactacin: Consiste en el aumento de la densidad del suelo expulsando el aire que contiene. Esto se logra empleando uno o ms de los siguientes mtodos: Amasando, esto se hace apretando las partculas de suelo con pisones o rodillos provistos de patas o pas de distinto tipo y que se conocen como rodillos pata de cabra. Otro mtodo es la presin o peso esttico, por medio de rodillos lisos.

GLOSARIO DE TRMINOS TCNICOS: Se presenta en la siguiente lista la definicin de algunos trminos empleados en las especificaciones tcnicas de las distintas mquinas que se van a mencionar: Aguiln: Brazo de la gra. Estructura articulada a la mquina por un extremo y con dispositivos de cables y poleas por el otro del que pende el gancho, pala o cucharn que levanta la carga. Area de contacto: Se refiere a la superficie de contacto con el terreno de la oruga de un tractor, es el producto de la longitud apoyada en el suelo y el ancho de la zapata. Caja de velocidad: Sistema de engranajes interpuesto entre el motor y las ruedas motrices, permite cambiar el sentido de la marcha y variar la velocidad (y la potencia) que se transmite. Se conoce tambin como caja de engranaje o de cambios. Calibre: Dimetro del cilindro de un motor de explosin. Capacidad colmada: Volumen a ras de un cucharn ms la cantidad adicional que se acumula con una pendiente de reposo 2:1 y el nivel a ras paralelo al suelo. Capacidad cucharn: Volumen que puede contener de un material, peso que puede soportar. Capacidad rasa: Volumen contenido despus de pasar un rasero que descanse sobre la cuchilla y la parte trasera del cucharn. Cuchara: Mecanismo o recipiente de que estn provistas las gras, excavadoras, cargadores, etc. Se utiliza para excavar y sobretodo para llevar material slido de un sitio a otro. Eficiencia mecnica: Es la relacin entre la potencia efectiva de una mquina y su potencia nominal, expresada en porcentaje. Supercargador: Bomba de aire encargada de suministrar aire suplementario a la cmara de combustin del motor, lo que permite, al quemar el combustible, aumentar su potencia. Entreva: Separacin entre las orugas o entre las llantas de un tractor. Fuerza de traccin: La ejercida por las orugas o llantas sobre el terreno. En caso de orugas depende del peso total del tractor, en el caso de llantas, del peso sobre las ruedas motrices.

MATERIALES Los materiales que normalmente se cortan, transportan y colocan en el proceso de movimiento de tierra, estn conformados por rocas y suelos. Como elementos importantes en la construccin de obras civiles, es necesario conocerlos, identificarlos y entender sus caractersticas y propiedades asociadas al proceso de extraccin, acarreo y colocacin para la preparacin de las reas de cimentacin y urbanismo en general.

CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES ROCAS Definidas como un material slido duro, que se presenta en grandes masas o en fragmentos de tamao considerable, pueden clasificarse por su origen, en gneas, metamrficas o sedimentarias. De manera general, se clasifican para su extraccin en duras y blandas. Duras cuando es necesario recurrir a explosivos o perforadoras, y blandas si puede utilizarse equipo de extraccin mecnica como bulldozer, retroexcavadora, etc. Como rocas duras se conocen las masas de roca sana, es decir, que no han sido meteorizadas o descompuestas por efectos del medio ambiente (agua, viento, temperatura, reacciones qumicas). Rocas blandas son aquellas que estn conformadas por rocas sedimentarias, homogneas como arcillolitas, lodolitas, limolitas, o heterogneas como conglomerados y areniscas pobremente descompuestas o erosionadas cualesquiera que sea su origen.

SUELOS Estos pueden agruparse en gruesos y finos. Dentro de los primeros se encuentran las gravas y arenas, en los segundos estn los limos y las arcillas. Por sus caractersticas son blandos desde el punto de vista de su extraccin o excavacin.

CARACTERISTICAS FISICAS Y GEOTECNICAS

Algunas caractersticas de las rocas son importantes para el estudio de la excavacin y transporte, como el grado de Fracturamiento, que generalmente determina la forma de excavacin. Si se presenta un alto grado de fracturamiento, se puede excavar con Bulldozer. El sentido de la excavacin est orientado por las fracturas (o discontinuidades). En el caso de bajo grado de fracturamiento, la dureza de la masa es un factor importante a tener en cuenta en el barrenado para la colocacin de explosivos y en la trituracin. El grado de meteorizacin puede determinar el nivel de dificultad que tiene la excavacin de una roca, que a su vez establece el equipo a utilizar. Tambin determina el tipo de material que se obtendr de la extraccin (fragmentos, arena, suelo o mezcla de estos). Por lo general, rocas altamente descompuestas se pueden extraer con cargadores o bulldozer. La densidad (relacin entre la masa o peso de un cuerpo y el volumen que ocupa) tiene efecto importante en la carga y transporte de material, entre ms denso un material, mayor la dificultad de cargar y transportar. Rocas como los basaltos son ms densas que los granitos. La densidad est asociada a la porosidad d la roca, as entre ms porosa menor ser su densidad. La resistencia de la roca es importante desde el punto de vista de la cimentacin. Su capacidad de soporte por lo general es muy alta, pero puede ser afectada por el sistema de fracturamiento cuando la orientacin de ste coincide con la de l obra. En los suelos existen tambin caractersticas especiales desde el punto de vista del movimiento de tierras, como la cohesin, el coeficiente de friccin interna, la compresibilidad, el peso unitario, la humedad o contenido de agua, y los lmites de consistencia. La cohesin es la fuerza de unin entre las superficies de contacto de las partculas de un suelo. Es muy alta en las arcillas y nula en las arenas. La cohesin vara con el contenido de agua. La friccin es la fuerza de rozamiento entre partculas de un suelo, su valor es constante para cada material, y es afectada por el contenido de agua. Es nula en las arcillas y alta en las arenas y gravas. Por esta razn se conoce a las arcillas y limos como suelos cohesivos y a las arenas y gravas como suelos friccionantes. La compresibilidad es un fenmeno que se produce en los suelos finos cuando son sometidos a cargas o presiones estticas y que se manifiesta por una reduccin de volumen debido a la expulsin de aire de sus poros. Si el rea se

hace constante, la compresibilidad estara definida por la variacin de la altura. Cuando esto sucede en los suelos naturales se conoce como consolidacin. En este caso el suelo se comprime por una razn externa que produce unos esfuerzos dentro del suelo, causando la expulsin de aire y agua a zonas lmites generando una reduccin de volumen por acomodamiento de partculas. El peso unitario es un trmino que se utiliza en el movimiento de tierras como sinnimo de densidad. La diferencia es que fsicamente la densidad se refiere a un material slido y el peso unitario a un material compuesto por tres elementos diferentes: Slidos, agua y aire, los cuales conforman un suelo, de esta manera el peso unitario de un suelo es la densidad promedio de sus componentes. Puesto que el suelo y la roca se originan de un proceso natural y permanecen en un estado de reposo denominado estado natural, el peso unitario en este caso se denomina natural (PUN) y se entiende como la cantidad de material en peso de slidos y agua contenida en un volumen determinado. Cuando el suelo o roca se extrae de su estado natural, su masa es fragmentada en muchas partculas, los espacios intergranulares aumentan, es decir, los vacos son mayores causando un aumento de volumen de la masa. Si en este proceso la humedad no es alterada el peso hmedo del material permanece constante. (peso de slidos + peso de agua). Y la relacin de este peso y el volumen en estado suelto se denomina peso unitario suelto (PUS). Por otro lado, si un suelo en estado natural o suelto es sometido a un proceso repartido de esfuerzos como en el caso de la compactacin, este experimenta un fenmeno parecido al de la consolidacin, el aire es obligado a salir del material reducindose los espacios intergranulares y acercndose ms las partculas unas a otras. Se obtiene as, una compresin del material reducindose su volumen. Si el peso del suelo es constante la densidad o peso unitario aumentar y se tendr entonces el peso unitario compactado (PUC). La humedad es el contenido de agua que un suelo posee en estado natural, suelto o compactado, afecta el peso unitario del material y especialmente el comportamiento de los suelos cohesivos (arcillas y limos). La humedad de un suelo vara de cero a un valor que depende de la capacidad de retencin de agua que posea el suelo (saturacin). Las condiciones de humedad pueden variar de un momento a otro, dependiendo de la presencia de lluvias o temperaturas altas. Estas variaciones afectan ms al peso unitario de un suelo, parmetro que debe tenerse en cuenta en el acarreo. Los lmites de consistencia son fronteras donde un suelo cohesivo cambia la modificarse su contenido de agua. Se entiende por consistencia el grado de

resistencia que tiene un suelo a deformarse o fluir. A medida que la cantidad de agua aumenta en un suelo fino, su consistencia cambia de dura a blanda, es decir, cambia de un estado slido a plstico y de ah a lquido. El lmite entre el estado slido y el plstico se conoce como lmite plstico (LP) y equivale al contenido de agua en el cual el suelo comienza a comportarse como un material plstico. El lmite lquido (LL) es el contenido de agua por encima del cual, el suelo tiene caractersticas de un fluido. Desde el punto de vista del contratista, el material tiene tres propiedades importantes: Densidad: Peso del material (kg) por unidad de volumen (m3) Expansin: Aumento en el volumen por alteracin de su estado natural. Compactabilidad: Reduccin del volumen cuando el material se somete a compactacin.

INFLUENCIA DE LAS MOVIMIENTO DE TIERRA

CARACTERISTICAS

GEOTECNICAS

EN

EL

Las caractersticas mencionadas anteriormente son importantes para el anlisis del movimiento de tierra, especialmente en la seleccin del equipo y el mtodo de trabajo. Cuando se trata de excavar para obtener material de construccin las excavaciones se hacen a travs de planos. En rocas duras se escarifica o barrena hasta obtener la profundidad adecuada y luego se dinamita, para aflojar el material y sacarlo con equipo mecnico. Para el proceso de voladura se debe tener en cuenta: caractersticas de la roca, homogeneidad, cantidad que se va a extraer, inclinacin, grietas existentes y cantidad de explosivo. En el caso de las arenas, las excavaciones son fciles, pero la falta de cohesin provoca el deslizamiento o desplome de los taludes. Slo se estabiliza en un ngulo de inclinacin que se conoce como ngulo de friccin interna. Puede suceder que la arena tenga un contenido de agua crtico (humedad equivalente) en estado natural, lo que proporciona una cohesin aparente y el talud puede sostenerse, pero al secarse o saturarse, la arena pierde la cohesin y fluye.

Las arcillas o limos permiten excavaciones hasta cierta altura con ciertos grados de inclinacin. En suelos finos o cohesivos la humedad es factor importante, pues pueden cambiar de consistencia. Una arcilla con baja humedad es dura y difcil de excavar pero con alto contenido de agua se vuelve blanda, al punto de adherirse al equipo dificultando la labor tanto en excavacin como en el rea de trabajo. Las caractersticas de los suelos que influyen en la seleccin o la utilizacin de un equipo son: Dureza Cohesin Cantidad de agua Consistencia

Es importante anotar que las excavaciones estn limitadas por la presencia de aguas subterrneas (nivel fretico). Por todo lo anterior, las excavaciones deben ser planeadas con base en una suficiente y buena informacin topogrfica y geotcnica teniendo en cuenta los requerimientos del proyecto, adems de la seguridad y la economa. Casos como la acumulacin de material o cargas pesadas en la parte superior de las excavaciones son peligrosas. En la fase del transporte del material, el peso unitario suelto y el contenido de agua son factores que definen la cantidad de material que puede transportar un vehculo en funcin de su capacidad de carga. Si las zonas de acceso para las volquetas o cualquier otro tipo de transporte de material, estn conformadas sobre suelos finos, es necesario hacer mantenimiento permanente, sobre todo si la humedad es muy alta, el paso de los vehculos deteriora la superficie de rodadura. Para evitar la saturacin de material suelto, es conveniente cortar la cantidad de suelo que pueda transportarse en el da, para esto la retorexcavadora es el equipo ms utilizado. Cualquier suelo con un esfuerzo especfico de compactacin se puede compactar hasta diversos contenidos de humedad. Si se compactan varias muestras de suelo con diferentes contenidos de agua, la densidad de peso unitario ser distinta. Cuando el material est seco por debajo de la humedad ptima, puede

compactarse mediante el compactador pesado, sin embargo, los rellenos demasiado hmedos se deben compactar con equipo liviano.

MAQUINARIA DE EXCAVACION BULLDOZER Tractor equipado con una hoja o pala frontal provista de un borde afilado. La hoja se asegura mediante dos soportes longitudinales colocados a ambos lados del tractor que la mueven verticalmente mediante controles (de cable o hidrulicos) accionados por el operador. Este equipo puede hacer su trabajo removiendo el material sobre el cual se desplaza, arrancando la tierra con el borde inferior de la hoja, la empuja por delante o la nivela a la altura deseada con el cuerpo de la herramienta. De acuerdo al trabajo que se va a realizar, se escoge el tipo de hoja: Recta: De fcil adaptacin y maniobrabilidad por ofrecer un buen balance del equipo ya que se monta muy cerca del extremo frontal, puede empujar gran variedad de materiales a mayor velocidad y es la que tiene mayor capacidad de penetracin. Orientable o angulable: Se puede colocar perpendicular al eje del bulldozer o haciendo un ngulo de 25 con la perpendicular, hacia la derecha o izquierda, es ms compleja de maniobrar ya que altera el balance del equipo debido a su posicin asimtrica. Orientable o inclinable: Adecuada para trabajos de empuje pesado, se levanta, orienta o inclina con un solo control. Universal (en U): Los bordes laterales hacia adelante le proporcionan una gran capacidad de carga. No tiene buena penetracin pero es la mejor para empujar material liviano. Un dispositivo llamado angledozer sostiene la hoja formando cierto ngulo con el eje longitudinal del aparato y se emplea colocar tierra a un lado. El Bulldozer puede estar equipado con ortros accesorios para trabajos especiales como el escarificador (ripper) que es una especie de arado colocado en la parte posterior, puede constar de uno, dos o ms ganchos.

Trabajos que se realizan con Bulldozer El trabajo que se realiza con Bulldozer es en general desmonte, descapote, limpieza, corte, explanacin, nivelacin, relleno, escarificar. El acarreo debe ser corto, en caso de necesidad se deben utilizar volquetas. La produccin de un Bulldozer tiene que ver principalmente con la capacidad de la hoja topadora (cantidad de material que puede mover) o la cantidad de material que fragmenta para el caso de trabajar con el escarificador.

CARGADOR (Loader, Crawler loader, Tractor shovel, Dozer shovel, Traxcavator) Tractor provisto de un cucharn acoplado al frente del aparato mediante barras controladas hidrulicamente que tienen movimiento en un plano vertical y permiten la inclinacin del cucharn hacia adelante o hacia un lado para descargar su contenido. En movimiento de tierra es, en principio, un aparato destinado a recoger el material arrancado por otra mquina (bulldozer) y depositarlo en el equipo de transporte (volqueta). Se usa especialmente para excavar en sitios en los cuales el cargador est ubicado por debajo del nivel en el cual acta el cucharn. Segn la necesidad maneja distintos tipos de cuchara: normal para cargar, de descarga lateral, de alta capacidad para material liviano, para material suelto o con garras para levantar basura o escombros. Tambin se le pueden acoplar hojas para trabajo liviano y escarificador. El cargador carga el cucharn y lo levanta para descargarlo por el frente pero puede tambin descargarlo por la parte posterior pasando el cucharn por encima de la mquina. Trabajos que se realizan con Cargador Aparato adecuado para excavacin, cargue de volquetas, mantenimiento de arrumes de material, remocin de escombros, empujar, recoger y transportar material a distancias cortas, en nivelaciones para trabajos de acabado en sitios de construccin.

A causa de su poca presin sobre el piso es apto para manejar materiales suaves haciendo arrumes o alimentando alguna mquina. El cargue de volquetas es el trabajo ideal, para este trabajo no debe tener recorridos mayores a 5m desde que recoge la carga hasta depositarla en el carro; el arco ideal para recorrido desde el sitio de recogida del material hasta depositarlo debe ser menor de 90. El ciclo de un cargador es: Tiempo de carga Tiempo de maniobras Tiempo de viaje Tiempo de ascenso Tiempo de descarga Tiempo de descenso.

RETROEXCAVADORAS (Excavator, Backhoe) Mquina usada en excavacin, tiene un dispositivo para cavar conectado a una extensin articulada (aguiln) que permite sacar la tierra hacia el operador. La retroexcavadora combina la accin de excavar de una pala con la accin de halar de una draga. Para usar esta mquina el aguiln con brazo extendido se baja en el lugar a excavar, llena el cucharn en el proceso, lo levanta y lo descarga donde lo necesite. Esta mquina es la nica que puede trabajar en las tres dimensiones y el todas las direcciones: levanta y baja, empuja y tira, se mueve a derecha e izquierda, adems trabaja por encima, por debajo o al mismo nivel y puede dar un giro de 360 sin cambiar de posicin. Su desempeo le permite realizar las actividades de un bulldozer o un cargador, aunque no con la misma eficiencia, si es el casso puede reemplazarlos. En el tendido de tubera es la nica mquina que hace la brecha, levanta y coloca la tubera, por ltimo tapa la brecha, puede que no lo haga tan eficientemente como las mquinas de propsito especial, pero puede hacerlo.

Trabajo que se realiza con Retroexcavadora La retroexcavadora tiene mltiples aplicaciones en el trabajo de movimiento de tierras, especialmente en espacios reducidos, ubicada en un sitio estratgico tiene la capacidad de cubrir la zona de trabajo sin cambiar de posicin y desde all hacer las veces de bulldozer y de cargador para alimentar las volquetas.

En obras de construccin en general, equipada con accesorios especiales, maneja compactadores de percusin, martillos y taladros hidrulicos, adems una amplia gama de cucharones. Para el caso de las excavadoras de oruga, su baja presin sobre el suelo les permite trabajar en sitios fangosos. El ciclo de una retroexcavadora es: Carga del cucharn Giro de la carga Descarga del cucharn Giro sin carga El ciclo total de la excavadora depende principalmente del tamao de la mquina pero tambin est influenciado por las condiciones de trabajo con factores tales como tipo de material, profundidad, forma de descargue.

RETROEXCAVADORA CARGADORA (Backhoe loader) Es un cargador de ruedas con una retroexcavadora acoplada en su parte posterior. A diferencia de una excavadora, su capacidad de giro est limitada a 180, si hace el trabajo sin cambiar de posicin. Se utiliza en trabajos como: Excavacin y lleno de brechas Construccin de terrazas drenajes. Construccin de

MAQUINARIA DE COMPACTACION

COMPACTACION El objetivo primario que se busca al compactar un suelo es lograr obtener una densidad especfica que le permita soportar cargas sin asentarse, esto se consigue utilizando un compactador, de los cuales existen cuatro tipos: Rodillos, pata de cabra, rodillos lisos, unidades de llantas neumticas y planchas apisonadoras. Existen diferentes mtodos con los cuales actua cada uno.

Fuerza esttica: Se utiliza una mquina de mucho peso que comprime las partculas de suelo por presin (compactador de rodillos lisos). Fuerza de impacto: La compactacin se produce por una zapata apisonadora que golpea el suelo repetidamente a gran velocidad (rana). Vibracin: La compactacin se logra aplicando vibraciones de alta frecuencia con un dispositivo de movimiento (compactador de rodillo vibratorio). La compactacin con rodillos vibratorios es el mtodo ms utilizado. La primera aplicacin prctica (fuerza centrfuga) se realiz en Alemania por los aos 30, antes de eso todos los trabajos de compactacin se hacan utilizando el mtodo de presin (peso esttico) o el de apisonamiento (tamping); originalmente se trabaj en mquinas para compactacin de suelos y hacia el final de los aos 60 se inici su uso para pavimentos asflticos. Antes de aparecer los vibradores, el procedimiento comn para pavimentos asflticos era pasar una mquina de tres cilindros o de dos en tndem, luego una compactadora de llantas neumtica y para acabado de nuevo una mquina tndem. El compactador de vibracin realiza tres funciones por su capacidad de penetracin: mientras la accin de los cilindros llega a unos 100mm, los vibradores pueden llegar hasta 250mm. En los ensayos realizados se ha podido comprobar que se logran mayores densidades con menor permeabilidad y acabados superficiales ms suaves. El desarrollo posterior en estas mquinas es el compactador con dos rodillos vibratorios que actan como dos mquinas sencillas y por lo tanto requieren la mitad de las pasadas. La vibracin es la clave para obtener el grado de compactacin deseado ms rpidamente, pero se debe cuidar la velocidad y la temperatura a la que se hace el cilindrado. A menor velocidad de la mquina, menor distancia entre puntos de impacto, esto quiere decir que una pasada a 2,5km/hora suministra el mismo esfuerzo de compactacin que dos pasadas de 4.8 km/hora para la misma amplitud de vibracin. El efecto de compactacin se logra a la menor velocidad de paso. En general se considera que no se debe sobrepasar 4km/hora.

COMPACTADORES Compactadores de fuerza esttica: Tambores, rodillos o cilindros, son de tres clases:

Apisonador pata de cabra: Consiste en un cilindro de acero, de aproximadamente 1m de dimetro y 1.5m de ancho, al cual se fijan pas o patas de acero de diferente forma y tamao. Pesa entre 1.5 y 5 toneladas vaco (se puede lastrar con agua o arena para aumentar su peso muerto). Existen mquinas de uno, dos o tres rodillos. En el caso de dos tambores, estos hacen el mismo recorrido de manera que hay doble eficiencia, y la disposicin de las salientes (diferente atrs y adelante) evitan que coincidan las huellas. El mecanismo que conecta los rodillos al tractor permite que oscilen libremente cuando se mueven sobre terreno irregular. Para casos especiales existen rodillos pata de cabra provistos de mecanismos vibradores.

Cilindros lisos: Vehculo automvil o de traccin mecnica o manual provisto de uno o ms cilindros lisos de acero. Pueden ser: De un eje: un cilindro autopropulsado o de traccin De dos ejes: motrices con un cilindro y un eje de llantas neumticas, ambos

Compactadores de llantas neumticas: Vehculo automvil o de traccin. Consiste en un bastidor que aloja dos ejes (el posterior motriz) de llantas neumticas oscilantes; las ruedas estn alternadas de manera que su huella es lisa y no dejan ningn espacio lateral entre ellas. Estos compactadores tienen un recipiente para aadir carga y as aumentar el peso bruto de la mquina. Los que se emplean en carreteras pueden pesar hasta 20 toneladas y tener unos 2 metros de ancho. El nmero de pasadas necesarias para consolidar el suelo depende de la naturaleza de ste.

Compactadores de impacto o percusin: Martillo neumtico: Herramienta de percusin que funciona con aire comprimido (suministrado por un compresor). El aire hace que el mbolo que se desliza con movimiento alternativo en el interior del cilindro mueva la plancha de compactacin (pisn) de forma brusca y repetidamente (percusin) lo que permite hacer la compactacin.

Compactadores de vibracin:

El cilindro vibrador es una de las ms importantes mquinas del equipo de construccin. Dispone en su interior de un sistema que le permite transferir energa al suelo mediante una serie de pequeos y rpidos impactos verticales. Entrega esfuerzo de compactacin varias veces ms poderoso que una mquina de peso muerto del mismo tamao. Puede lograr un grado de compactacin no alcanzable por un compactador de gravedad an despus de varias pasadas; compacta capas ms gruesas y a mayor velocidad, es decir, hace la misma cantidad de trabajo, con menos maquinaria, lo que significa ahorro de tiempo, combustible y costos. La densidad del material es el factor ms importante cuando se habla de compactar rellenos y estructuras a pavimentar y slo con vibradores es posible lograr las especificaciones requeridas.

MOTONIVELADORAS Es una mquina constituida por un bastidor automvil rgido o articulado, montada sobre una hoja o cuchilla con la que arranca y empuja la tierra, tiene tres ejes con llantas neumticas, dos posteriores motrices y uno delantero direccional (en algunos casos motriz). La hoja o cuchilla puede moverse verticalmente hacia arriba y hacia abajo, girar en un plano vertical hasta aproximadamente 90 a cada lado, girar en un plano horizontal 360 y desplazarse lateralmente hacia ambos lados del eje longitudinal de la mquina., Es una herramienta indispensable en la construccin de vas para regar material, perfilar y nivelar, es usada preferiblemente para hacer el acabado. Se pueden clasificar como: pequeas, con peso hasta 10 toneladas; medianas, entre 10 y 20 toneladas; grandes con peso superior a 20 toneladas. La potencia se suministra a un sistema de ruedas traseras en tndem y la ruedas delanteras pueden inclinarse lateralmente para facilitar el manejo de la direccin. Se utilizan varios accesorios para las motoniveladoras: escarificadores, cuchillas topadoras, cilindros compactadores y cilindros vibradores. Pueden equiparse con un control automtico que mantenga fija la posicin de la hoja sin importar las irregularidades del terreno, el operador puede subir o bajar la hoja para variar la profundidad del corte conservando una pendiente constante.

You might also like