You are on page 1of 32

Licda. Eliana Campos, M. A.

Relaciones Humanas y Trabajo en Equipo

OBJETIVO DEL CURSO

Socializados los temas de Relaciones Humanas y Trabajo en Equipo, los/las participantes estaran en capacidad de: Valorar la importancia de llevarse bien con los demas, asi como tambien, reconocer la significancia de su rol como parte de un equipo de trabajo, de manera clara y precisa.

RELACIONES INTRAPERSONALES QUIEN SOY?

Quin Soy?
Qu es lo que mas me gusta de mi? Qu es lo que menos me gusta de mi? Qu me gustara cambiar o mejorar en mi?

Cules son las principales debilidades que identificas en ti?


Cules son las princpiales fortalezas que identificas en ti?

Autoestima

ACEPTACION VALORACION AFECTO

AUTOCONCEPTO

AUTOCONTROL

RELACIONES HUMANAS
ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE DEBE CONOCER

Qu son las Relaciones Humanas?

Habilidad para interactuar o llevarse bien con las personas y crear relaciones significativas.

Factores que se Afectan con las Relaciones Interpersonales

PERSONAL

LABORAL

FAMILIAR

RELACIONES HUMANAS

PROFESIONAL

SOCIAL

Enfoques de las Relaciones Interpersonales

RELACIONES INTERPERSONALES
PRINCIPALES DIFICULTADES

CAUSAS DE LAS RELACIONES HUMANAS INSATISFACTORIAS


Complejo de superioridad Complejo de inferioridad Incapacidad para manejar sentimientos y emociones. Intolerancia. Agresividad. Fijacin negativa antes los cambios. Represin o abstinencia de comunicarse con los dems. Terquedad, no aceptar criticas o sugerencias. Aislamiento. Ideales y supersticiones. Temor o inseguridad. Indisposicin.

CONSECUENCIAS DE LAS RELACIONES HUMANAS INSATISFACTORIAS


Ansiedad Depresin Bajo Rendimiento Fatiga Conflictos Soledad Falta de aceptacin social Dificultad para integrarse Aislamiento Estancamiento Agresividad Temor o inseguridad. Frustracin Afecciones fisiolgicas

Las Tres Rejas


El joven discpulo de un sabio filsofo llega a casa de ste y le dice: -Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia..., dicen que... -Espera! lo interrumpe el filsofo-. Ya has hecho pasar por las tres rejas lo que vas a contarme? -Las tres rejas? -S. La primera es la VERDAD. Ests seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto? -No. Lo o comentar a unos vecinos. -Al menos lo habrs hecho pasar por la segunda reja, que es la BONDAD. Eso que deseas decirme, es bueno para alguien? -No, en realidad no. Al contrario...

-Ah, vaya! La ltima reja es la NECESIDAD. Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta? -A decir verdad, no.
-Entonces -dijo el sabio sonriendo-, SI NO ES VERDADERO, NI BUENO, NI NECESARIO, ENTERRMOSLO EN EL OLVIDO.

RELACIONES INTERPERSONALES
FACTORES QUE INTERVIENEN

FACTORES QUE INTERVIENEN:

RESPETO
An cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los dems. Usted depende de los dems por lo que es importante respetar y hacerse respetar.

Llame a las personas por su nombre, la msica ms agradable para el odo de cualquiera, es el sonido de su nombre.

COMPRENSIN
Aceptar a los dems como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, caractersticas especiales y debilidades. La comprensin y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas.

COOPERACIN
Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios.

Hblele a la persona amablemente, no hay nada tan agradable como una frase alegre al saludar.

CORTESA
Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los dems, permite trabajar juntos en armona y lograr resultados. La cortesa cuesta poco y vale mucho.

El medio ms eficaz para ganarnos a los dems es la sonrisa.

COMUNICACIN
Saludar y sonrer. Tratar siempre de persuadir. Usar frases de cortesa. Corregir con cario y en privado. Ser claros y sensibles cuando hablamos. Usar conversaciones positivas. Ser comprensivo, tolerante y prudente. Llamar a las personas por su nombre. Mirar a los dems a los ojos. Cuidar la forma como le hablamos a los dems. Usar siempre el tono adecuado de voz. Cuidar nuestras expresiones y gestos.

Tenga consideracin hacia los sentimientos de los dems, se lo agradecern.

MANDAMIENTOS DE LAS RH
Respeta los sentimientos de otros. Se de mente abierta, conversa, pero no discutas. Deja que tus virtudes hablen por s mismas. No digas todo lo que piensas. Haz pocas promesas, pero cmplelas fielmente. Nunca dejes pasar la oportunidad de decirle una palabra amable o alentadora a alguien. Intersate por tus compaeros. Se optimista. No prestes atencin ninguna a los comentarios malintencionados. No te preocupes demasiado de que los otros reconozcan tu valor.

Tenga consideracin de los dems, en toda controversia hay tres opiniones o puntos de vista: la del otro, el suyo y el correcto.

TRABAJO EN EQUIPO
LA CLAVE DEL EXITO

Preguntas Importantes
Por qu perdi el Equipo B? Se da esa situacin en tu Equipo? Qu puedes hacer para que tu Equipo Mejore? Cules son las Ventajas de Tener Buenas Relaciones Humanas y Trabajar en Equipo?

He aprendido que un hombre slo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse.

Gabriel Garcia Marquez

Se ha cumplido el objetivo?

Socializados los temas de Relaciones Humanas y Trabajo en Equipo, los/las participantes estaran en capacidad de: Valorar la importancia de llevarse bien con los demas, asi como tambien, reconocer la significancia de su rol como parte de un equipo de trabajo, de manera clara y precisa.

Relaciones Humanas y Trabajo en Equipo


Para contactar facilitadora: Lcda. Eliana Campos, M. A. Administradora y Mercadloga Mvil: 829-641-7102 Correo: elianacampost@yahoo.com

You might also like