You are on page 1of 13

CONSTRUCCIONES I

AISLACION DE FIBRA DE VIDRIO AISLACION INTRODUCCION Un importante concepto sobre eficiencia en edificacin es la envolvente de los edificios, que es todo lo que separa el interior del edificio del ambiente exterior: Las puertas, ventanas, paredes, cimentaciones, cubiertas, y aislamientos. Todos los componentes de la envolvente del edificio necesitan trabajar juntos para mantener en el edificio el calor en invierno y el fro en verano. El aislamiento de una casa, por ejemplo, ser menos efectivo si cubierta, paredes, y techo permiten al aire filtrarse al interior o que la humedad se deposite en el aislamiento. Varias estrategias pueden ayudar a mejorar la envolvente del edificio. Las contraventanas y contrapuertas pueden reducir la prdida de calor cuando caen las temperaturas. En las regiones clidas, las ventanas con vidrieras especiales pueden dejar pasar la luz natural sin ganar calor. Incluso algunas tcnicas simples de construccin para la resistencia a la intemperie, tales como burletes en puertas y ventanas, pueden mejorar significativamente la eficiencia energtica. Los sistemas de calefaccin y refrigeracin tpicamente usan la mayor parte de la energa en un edificio. En los hogares, la adicin de controles eficientes, como los termostatos programables, pueden reducir significativamente el uso de energa de estos sistemas. Y en edificios comerciales, el espacio y los sistemas de calentamiento de agua integrados pueden proporcionar la mejor aproximacin al calentamiento eficiente en energa. La energa usada para calentar agua puede reducirse tanto calentando agua de manera ms eficiente como reduciendo el uso de agua caliente. Una amplia variedad de accesorios, tales como cabezales de ducha bajo caudal y aerforos en grifos pueden reducir el uso de agua caliente. En una casa, un calentador antiguo de agua puede sustituirse por uno nuevo, ms eficiente energticamente, y el calentador y tuberas de agua caliente pueden aislarse para minimizar la prdida de calor.
LITZZY ALIENDRE LAFUENTE 1

CONSTRUCCIONES I

AISLAMIENTO DE EDIFICIOS El aislamiento es una de las medidas clave para optimizar el consumo energtico en el interior de los edificios. Hay muchos tipos de aislamiento interior que potencialmente pueden ser utilizados consiguiendo mejoras sensibles, pero en general cualquier tipo de aislamiento interior permeable al vapor es aceptable, entre otros podemos mencionar celulosa, fibra de vidrio y espumas. Los materiales para aislamiento y sellado se usan para tapar las rendijas en paredes exteriores, pisos y techos. Tambin se usan para sellar las juntas donde se unen diferentes materiales de construccin, como por ejemplo, entre las ventanas y el revestimiento. El material aislante es mejor para rendijas y grietas con ancho inferior a 0,63 cm. Para elegir el tipo de material aislante ms adecuado a la aplicacin deben leerse las etiquetas e instrucciones del fabricante. Deben seleccionarse materiales aislantes que permanezcan flexibles al menos 20 aos. Lminas aislantes El interior del edificio puede cubrirse con planchas o bloques aislantes que se suministran en rollos o lminas, y tpicamente estn fabricados de fibra mineral o fibra de vidrio. Estn disponibles prefabricados con diferentes anchuras adaptados a paredes, suelos y ticos estndar. Pueden adquirirse rollos continuos que se cortan a mano y se reviste el interior de cualquier dependencia. Estn disponibles con y sin caras retardadoras de vapor. Los bloques de fibra de vidrio de alta densidad son aproximadamente un 15 % ms efectivos que los bloques de aislamiento trmico tradicionales. Incluso si se ha optado por utilizar celulosa o espuma proyectada, los bloques pueden utilizarse para reas inaccesibles del edificio.
LITZZY ALIENDRE LAFUENTE 2

CONSTRUCCIONES I
Cunto aislamiento se necesita? La cantidad de aislamiento depende fundamentalmente de la localizacin del edificio, los criterios utilizados en el diseo (por ejemplo presupuestarios), y la eficiencia de otras caractersticas de la construccin. Qu partes del edificio debemos aislar? El aislamiento es su defensa primaria contra la prdida del calor a travs de la estructura de la casa. Los lugares que necesitan ser aislados en un hogar incluyen los techos/ticos, los pisos, las paredes, y los conductos de aire. Techos y ticos Los ticos pueden tener cualquier forma, tamao y diferentes grados de acabado. Pero si el tico o el techo no estn aislados, o el aislamiento es solamente de 2,5 5 cm, la prdida de calor es substancial porque se est permitiendo que el calor entre y salga libremente. El aislamiento del techo puede reducir los gastos de calefaccin aproximadamente un 35%. Las ubicaciones ideales para el aislamiento en lminas o rollos hechos de fibra mineral, como lana de piedra, o fibra de vidrio, son el suelo del tico y entre las vigas del techo y los montantes de la pared. Estas lminas se fabrican con o sin barreras de vapor. El aislamiento en lminas est pre-cortado en varios tamaos, por lo que es fcil de instalar. Encima del aislamiento actual del tico o debajo de los pisos sin acabado de tico, se debera poner el aislamiento de vertido suelto, hecho de celulosa, lana de piedra, lana de vidrio, vermiculita, u otros materiales. El aislamiento de vertido suelto generalmente se sopla o se vierte en el lugar a aislar. Pisos La mayora de las casas no tienen aislamiento debajo del piso, aunque ste sea, sorprendentemente una gran fuente de prdida de calor.
LITZZY ALIENDRE LAFUENTE 3

CONSTRUCCIONES I
El tipo de aislamiento y mtodo de instalacin elegido depender del diseo de la casa. La parte inferior de la casa puede ser una superficie lisa de hormign que descansa en el suelo; un espacio de arrastre con paredes alrededor; un piso sobre un garaje sin calefaccin, un porche, o un espacio de arrastre; o una combinacin de estos. Los pisos se pueden proteger con aislamiento reflector de papel de aluminio, metal laminado con revestimiento, o productos de papel con capas de material reflector. Los cimientos elevados pueden aislarse con lmina flexible de fibra de vidrio. Paredes, revestimiento y techos de casas mviles: Durante las temporadas ms fras, el calor se puede perder al fluir a travs de las paredes de su hogar o por el techo de su hogar mvil al exterior. En el verano, la direccin del calor se invierte. Para reducir sus gastos y necesidades de calefaccin y aire acondicionado, considere agregar las siguientes clases de aislamiento:

En paredes acabadas, se verter o soplar aislamiento de vertido suelto hecho de celulosa, de lana de piedra, lana de vidrio, vermiculita, u otros materiales. El aislamiento de tablas onduladas, incluye materiales como styrofoam, fibra de vidrio, o paneles de uretano vendidos como tablas de construccin o paneles, son una buena eleccin para las paredes del stano, los techos de una casa mvil o para el revestimiento existente. Las paredes pueden protegerse tambin con el aislamiento reflector descrito arriba.

Conductos de aire Los conductos de aire de la calefaccin o del aire acondicionado sin aislamiento hacen que la calefaccin y la unidad de aire acondicionado tengan que trabajar ms tiempo para calentar o enfriar el aire que se escapa. Deben aislarse los conductos de la calefaccin y aire acondicionado con aislamiento tipo lmina o de rollo de cinco centmetros de grosor. El aislamiento deber tener un lado de barrera de vapor, especialmente cuando se aslen los conductos del aire acondicionado. La barrera debe estar hacia afuera (de frente) cuando se instale. QUE ES LA FIBRA DE VIDRIO La fibra de vidrio es un producto natural, inorgnico y mineral, que por su naturaleza, caractersticas tcnicas y prestaciones, la fibra de vidrio es indispensable en cualquier proyecto, aportando notorios y rentables beneficios al mejorar ostensiblemente el confort trmico en todo tipo de cubiertas.
LITZZY ALIENDRE LAFUENTE 4

CONSTRUCCIONES I
Gracias a su estructura elstica y fibrosa, la fibra de vidrio presenta valores inmejorables de absorcin y amortiguacin acstica. El ruido ya sea ambiental, industrial o proveniente de otros locales, es uno de los mas acusados factores de falta de confort. La fibra de vidrio es un material artificial que se encuentra en muchos productos industriales y de consumo. Comnmente se usa en aislamiento y filtros para hornos en hogares y sitios de trabajo. Tambin se usa como aislante en aparatos del hogar, automviles y aviones, y en materiales para techos. La fibra de vidrio es un tipo de fibra vtrea sinttica (synthetic vitreous fiber oSVF, por sus siglas en ingls). Las fibras vtreas sintticas varan ampliamente en uso y en sus efectos potenciales sobre la salud. Esta hoja informativa se limita a la fibra de vidrio y a las lanas de vidrio/mineral (otros tipos de fibras vtreas sintticas) porque tienen usos y efectos potenciales sobre la salud que son similares. La fibra de vidrio esta hecho de vidrio fundido, por lo general con el 20% y el 30% de reciclado de residuos industriales y post-consumo contenido. No inflamable, con excepcin de los que enfrenta (si est presente). EL USO DE LA FIBRA DE VIDRIO El uso de fibra de vidrio permite: Acondicionar y aislar acsticamente los locales. Proteger a las personas de la agresiones acsticas. Seguridad frente al fuego.

Gracias a la naturaleza inorgnica de la fibra de vidrio, sta resulta de carcter incombustible y mantiene sus excelentes propiedades trmicas y acsticas incluso a elevadas temperaturas. Este aislamiento trmico representa una solucin aislante eficiente, segura y econmica, ideal para techos y muros de naves industriales y comerciales: Hangares, Supermercados, Bodegas, Centros Comerciales, Centros de Distribucin, Colegios, Gimnasios, tiendas de Conveniencia, etc.

LITZZY ALIENDRE LAFUENTE

CONSTRUCCIONES I
La inclusin de fibra de vidrio en los elementos constructivos permite: Evitar la formacin de incendios en los aislantes. Evitar la transmisin de incendios por el aislante. Proteger al edificio frente a la accin del fuego.

VENTAJAS DE LA FIBRA DE VIDRIO Gracias a su entrelazado de fibras que le confieren un elevado poder aislante trmico, la fibra de vidrio reduce las necesidades de climatizacin en cualquier poca del ao, consiguiendo: Ahorro de energa. Ahorro econmico. Confort trmico. Contribuir a la ecologa. Reducir la emisin de contaminantes atmosfricos. Mxima eficiencia trmica. Fcil de instalar y manejar No favorece la corrosin Mxima eficiencia acstica Resistente a la vibracin Bajo mantenimiento y larga duracin Inorgnico Resistente

Cmo se expone la gente a la fibra de vidrio? Cuando la fibra de vidrio es manipulada, cortada o perturbada de alguna manera, las personas pueden estar expuestas por medio del contacto con la piel y los ojos, o al inhalar fibras que han quedado en el aire. Una vez que se instala en los edificios, es muy poco probable que haya exposicin a la fibra de vidrio en ambientes interiores, a no ser que el material sea perturbado durante las renovaciones u otras actividades. Quin tiene ms probabilidades de estar expuesto a la fibra de vidrio?

Los trabajadores de las siguientes industrias:


o

Construccin y mantenimiento de edificios (especialmente aquellos que trabajan con aislamiento).


6

LITZZY ALIENDRE LAFUENTE

CONSTRUCCIONES I
o o

Fabricacin de fibra de vidrio. Carrocera de automviles.

Aquellos que hacen sus propios trabajos, que instalan fibra de vidrio o perturban el aislamiento existente hecho con fibra de vidrio.

Los ocupantes y residentes de edificios tambin pueden estar expuestos si la fibra de vidrio se dispersa en reas ocupadas durante renovaciones del edificio u otras perturbaciones. Cules son los efectos de la fibra de vidrio sobre la salud? El contacto directo con la fibra de vidrio o con el polvo transportado por el aire que contiene fibras de vidrio puede irritar la piel, los ojos, la nariz y la garganta. La exposicin a altos niveles de fibra de vidrio en el aire pueden agravar el asma o la bronquitis. No se conocen por completo cuales son los efectos a largo plazo en la salud asociados con la fibra de vidrio. Sin embargo, estudios en personas que trabajan rutinariamente con fibra de vidrio no han demostrado un aumento en el riesgo de problemas de salud a largo plazo, tales como enfermedad respiratoria, cncer o sensibilizacin alrgica. Cmo pueden los trabajadores reducir su exposicin a la fibra de vidrio? Cuando trabaje directamente con fibra de vidrio:

Use ropa suelta, con mangas largas y guantes. Esto reducir el contacto y la irritacin de la piel. La piel expuesta se debe lavar a fondo con agua y jabn para quitar las fibras de vidrio. o La ropa que usa para trabajar con fibras de vidrio se debe quitar y lavar por separado.
o

Use un respirador 'N95' aprobado por NIOSH para proteger la nariz, la garganta y los pulmones.

Use anteojos o gafas de seguridad con protectores laterales para proteger los ojos.

LITZZY ALIENDRE LAFUENTE

CONSTRUCCIONES I
Cmo pueden los ocupantes de edificios u otras personas reducir su exposicin a la fibra de vidrio? Evite tocar directamente o perturbar el aislamiento u otros materiales que puedan contener fibra de vidrio. Para limpiar el polvo y los escombros de fibra de vidrio de las superficies, use trapeadores y paos mojados, o una aspiradora equipada con un filtro HEPA. No barra en seco ni lleve a cabo actividades que puedan esparcir el polvo. Lvese bien las manos con agua y jabn despus de estar en contacto con fibra de vidrio y evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. AISLANTES DE FIBRA DE VIDRIO

LA F I B R A D E V I D R I O INVENTADA POR Owens Corning FIBRA DE VIDRIO Inventada por owens corning en 1937 Mas de 6 decadas de uso e investigacion Es un producto seguro Fabricas en todo el mundo En norte america, el 98 % de las viviendas aislante

usan la fibra de vidrio como

NATURALEZA INORGANICA

EXCELENTES PROPIEDADES No toxico No corrosivo Incombustible Resistente a la humedad No contamina el ambiente No le afecta insectos ni roedores

LITZZY ALIENDRE LAFUENTE

CONSTRUCCIONES I
CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO Material Base: Fibra de Vidrio Tamao: Colchonetas de 0,61 x 2,44 mt. Cantidad por paquete: Depende del espesor. Ver en Norma y Ventajas de Lana de Vidrio Peso por Paquete: 25 Kg. M3 por Paquete: 0,45 m3 m2 por paquete: Depende del espesor. ATRIBUTOS Y VENTAJAS Ahorro de Energa: el Aislante Trmico Acstico de Fibra de Vidrio correctamente instalado, reduce el gasto en calefaccin y aire acondicionado. Gran Confort en el hogar: una vivienda aislada correctamente con Aislante de Fibra de Vidrio mantiene una temperatura estable durante todo el ao (18C a 20C en invierno). Reduccin de ruidos molestos: Reduce los ruidos molestos del bao, entre habitaciones o del exterior. Conserva sus caractersticas a travs del tiempo: El valor R (resistencia trmica) indicado en el paquete se mantiene inalterable, si el producto es instalado correctamente. Incombustible: no se quema. OPTIMO COMPORTAMIENTO Eficiente aislamiento trmico y acstico Mantiene su estructura sin colapsar No produce picazn o irritacin severa Comportamiento benigno al conjunto No absorbe agua ni se pudre No emite olores

COSTOS + BENEFICIOS MENORES COSTOS - No hay desperdicios - Menos horas hombre FACIL DE APLICAR - Con solo instrucciones basicas EFICIENTE - Gran efectividad termo - acustica Minimiza puentes termicos
9

LITZZY ALIENDRE LAFUENTE

CONSTRUCCIONES I
SEGURO POTENCIALES - En la faena y sin riesgos - Aporta incombustibilidad al conjunto

SIMPLE TRANSPORTE Y ACOPIO Liviano Facil de transportar Sin deterioros Empaque comprimido Transporte eficiente Control de inventario

EMPAQUE COMPACTO - BIEN COMPRINIDO - OCUPA POCO VOLUMEN 38 m2 de 50 mm espesor 30 m2 de 63 mm espesor 24 m2 de 89 mm espesor SIMPLE DE APLICAR COLCHONETAS LISTAS PARA INSTALAR

CON AISLANTES OWENS CORNING

LOGRA MEJORES RESULTADOS Optima eficiencia termo - acstica Disminuye los tiempos de faena Sin desperdicio de recursos Menores costos globales Excelencia

ADAPTABLE FACIL DE APLICAR A CUAQUIER ESTRUCTURA SOLUCIN MS EFICIENTE


LITZZY ALIENDRE LAFUENTE 10

CONSTRUCCIONES I
MININIZA PUENTES TRMICOS INNECESARIOS

OTRAS SOLUCIONES DEFICIENTES DEJAN MUCHOS PUENTES TRMICOS

SE EVITA INCONVENIENTES EVITE ESTO: Ocupa gran volumen No se puede comprimir Transporte ineficiente De facil deterioro Material combustible Rgido, no se adapta No llena bien los espacios Deja puentes trmicos Perdida energtica Aislamiento deficiente Solucin ineficente Desperdicios prdida de recursos Faena sucia y desordenada Riesgo laboral contaminacin ambiental

ESTOS DESPERDICIOS PUEDEN SUPERAR EL 10 %

LITZZY ALIENDRE LAFUENTE

11

CONSTRUCCIONES I
INVESTIGACION ADICIONAL PLACAS DE FIBRA DE VIDRIO Las placas son pre cortadas, mientras que las mantas estn disponibles en rollos. Comprimir el material reduce su eficacia. El corte es para acomodar cajas de electricidad y otras obstrucciones permite que el aire un camino libre para cruzar a travs de la pared de la cavidad. Se puede instalar placas en dos capas a travs de un tico piso sin terminar, perpendiculares entre s, para una mayor eficacia en la prevencin de puente trmico. Mantas pueden cubrir vigas y postes, as como el espacio entre ellos. Las placas pueden ser una tarea difcil y desagradable para colgar en virtud de pisos entre vigas, correas, o grapa de tela o malla de alambre a travs de vigas, se puede sostener. Placas como la opcin residencial de aislantes Histricamente, las placas de fibra de vidrio se convirti en la opcin preferida para la construccin de viviendas a fines del siglo 20, es til para entender cmo esta evolucin, ya que no hay ventajas inherente. En el decenio de 1970 en respuesta a las crisis de los precios del petrleo, muchos gobiernos estatales EE.UU. trataron de cortar el combustible para calefaccin de hogares. Y llev al uso cada vez mayor aislamiento del cdigo de construccin para todas las necesidades de nuevas viviendas. Al mismo tiempo, Owens Corning fibra de vidrio cabildeado intensamente para convencer a la construccin de funcionarios que escribi y administrados por separado los cuatro cdigos de construccin utilizan en los EE.UU.. Tambin tena por objeto eliminar otros tipos de vivienda material aislante (como el poliuretano) sobre la seguridad o peligro. El resultado fue que Owens Corning cabildeado con xito para obligatorios 2 "x 6" (50 x 150 mm) la elaboracin de pared con aislamiento de fibra de vidrio. BIBLIOGRAFA: Residential building: Energy Efficient Building Practices. U.S. Department of Energy http://todoproductividad.blogspot.com/2008/08/eficiencia-energticamediante.html es.wikipedia.org/wiki/Materiales_para_aislamiento_de_edificios

www.nyc.gov/html/doh/html/epi/fiberglass-fact-sp.shtml
LITZZY ALIENDRE LAFUENTE 12

CONSTRUCCIONES I

LITZZY ALIENDRE LAFUENTE

13

You might also like