You are on page 1of 28

MAESTRA EN TEOLOGA SISTEMTICA CLASE 2 Introduccin a la teologa y doctrina de Dios II

Teologa Bblica y Sistemtica I

Dr. Hctor Salinas Ayala www.hectorsalinas.net hectorsali@yahoo.es MAESTRA EN TEOLOGA SISTEMTICA


CLASE 2 INTRODUCCIN A LA TEOLOGA SISTEMTICA 2 DR. HECTOR SALINAS AYALA hectorsali@yahoo.es

EL CONCEPTO DE LA TEOLOGIA

La Palabra "Teologa, "theos que significa Dios y "logos" que significa expresin racional o conocimiento, denota la interpretacin racional de la fe religiosa. De modo que la teologa cristiana significa la interpretacin racional de la fe cristiana. Se incluyen por lo menos tres elementos en ese concepto general de la teologa: La teologa es inteligible. Se puede comprender con la mente humana en una manera ordenada y racional.
1)

La teologa requiere explicacin. Esto, a su vez, abarca la exgesis y la sistematizacin


2)

La fe cristiana tiene su fuente en la Biblia, de modo que la teologa cristiana deber ser un estudio basado en la Biblia. Es, pues la teologa el descubrimiento, la sistematizacin, y la presentacin de las verdades de Dios.
3)

LA NATURALEZA DE LA DOCTRINA La doctrina cristiana (el vocablo doctrina significa literalmente enseanza o instruccin) se puede definir como las verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras ordenadas en forma sistemtica. Este estudio se denomina comnmente teologa, que significa literalmente "tratado o discurso razonado con respecto a Dios. La teologa o doctrina se pueden describir como la ciencia que trata de nuestro conocimiento de Dios y de las relaciones del Creador con el hombre. Trata de todas las cosas en lo que stas se relacionan con Dios y sus propsitos divinos. Por qu es que definimos la teologa o doctrina con el nombre de ciencia? Se denomina ciencia al arreglo sistemtico y lgico de hechos autenticados. Se denomina ciencia a la teologa porque consiste en hechos o verdades relacionadas con Dios y las cosas divinas, presentadas en forma lgica y ordenada. Qu relacin existe entre la teologa y la religin? El vocablo "religin" se deriva de una palabra latina que significa "Ligar"' en otras palabras, la religin representa aquellas actividades que ligan al hombre a Dios en cierta relacin. La teologa es conocimiento acerca de Dios. De manera entonces que la religin es una prctica, mientras que la teologa es conocimiento acerca de Dios. La religin y la teologa deben marchar unidas de la mano en la experiencia bien equilibrada; pero en la prctica son separadas a veces, de manera que uno puede ser telogo sin ser verdaderame nte religioso, y por otra parte uno puede ser verdaderamente religioso sin poseer un conocimiento sistemtico de las verdades doctrinales. "Si sabis estas cosas', bienaventurado seris, si las hiciereis," (Juan 13:17), constituye el mensaje de Dios al telogo. "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como un obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien a palabra de verdad" (2 Timoteo 2:15), es el mensaje que Dios dirige al hombre espiritual. Qu diferencia existe entre doctrina y dogma? Doctrina es la revelacin de Dios de una verdad tal como se encuentra en las Sagradas Escrituras. Dogma es la declaracin del hombre respecto de esa verdad, expresada en un credo.

2 4

EL VALOR DE LA DOCTRINA El conocimiento doctrinal proporciona lo necesario para una exposicin autorizada y sistemtica de la verdad. Existe la tendencia, en algunas esferas, no solamente de restar importancia al valor de la doctrina, sino tambin de desecharla por anticuada o intil. Sin embarg o, mientras el hombre piense con respecto a los problemas relativos a la existencia, comprender que necesita una respuesta autorizada y sistemtica para estos problemas. La doctrina ser necesaria mientras el hombre se formule las siguientes preguntas: De dnde vengo? Qu soy? Adonde voy?
1.

El Conocimiento doctrinal es esencial para el desarrollo completo del carcter cristiano. Slidas creencias desarrollan un carcter slido, y asimismo creencias bien definidas forman tambin convicciones claras, bien d efinidas. La doctrina es como la espina dorsal del hombre.
2.

El conocimiento doctrinal protege del error, Gal. 1:6-9; 2 Tim. 4:2-4 El hombre en su ignorancia y supersticin concibi ideas y atribuy poderes a las estrellas (Astrologa), las plantas (hechicera). El hombre en su ceguera se formo ideas errneas de Dios, y el resultado fue el paganismo. Las doctrinas de la Biblia ponen al descubierto las ideas falsas con respecto a Dios y sus caminos.
3.

El conocimiento doctrinal es parte necesaria del bagaje (Conjunto de conocimientos o noticias que posee una persona) del maestro cristiano. La Biblia sin lugar a dudas sigue un tema bsico, central. Con el objeto entonces de formarse una idea amplia, profunda, de cada una de las doctrinas, y poder impartirlas a otros, uno debe reunir las referencias que se relacionan a determinada doctrina y a agruparlas por temas
4.

Indudablemente es ms importante vivir la vida cristiana, que conocer simplemente la doctrina cristiana, pero no habra conocimiento experimental cristiano sino hubiera doctrina cristiana .

LA CLASIFICACION DE LA DOCTRINA La Teologa se divide en varias ramas: Teologa Bblica y Exegtica Son disciplinas gemelas. Le dan importancia al empleo de los instrumentos y tcnicas correctos de interpretacin, de manera que oigamos con precisin el mensaje de los textos sagrados. (Del griego extraer, en este caso la verdad) Procura establecer el significado verdadero de las escrituras.
1,

Teologa Histrica: Es el estudio de la forma en que la Iglesia ha intentado aclarar sus afirmaciones acerca de las verdades reveladas en las Escrituras a lo largo de la historia.
2,

Teologa Dogmtica: Constituye el estudio de los asuntos fundamentales de la fe segn los enuncian los credos de la iglesia.
3,

Teologa Sistemtica: Hace uso de los datos descubiertos por la teologa histrica, la bblica y exegtica, organizando los resultados obtenido por esas divisiones en forma fcilmente transmitida.
4,

DOCTRINAS BIBLICAS
IGLESIAS CARISMTICAS, PENTECOSTALES, NEOPENTECOSTALES IGLESIAS CARISMTICAS, PENTECOSTALES, NEO-PENTECOSTALES IGLESIAS CARISMTICAS Y PENTECOSTALES

Cules son las creencias de las Asambleas de Dios? La Biblia es nuestra nica y suficiente norma de fe y vida. El simple propsito de la Declaracin de Verdades Fundamentales es proveer una base para la unidad (1 Co. 1:10; Hech. 2:42) La fraseologa que se emplea en esta declaracin no es inspirada o argumentada, pero la verdad que presenta es esencial para un ministerio del evangelio completo. No pretende contener toda la verdad bblica; slo la que cubre nuestra necesidad en lo que conci erne a estas doctrinas fundamentales. Declaracin de Verdades Fundamentales
1. Inspiracin de las Escrituras

Las Escrituras, tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento, son inspiradas por ' Dios y son la revelacin de Dios al hombre, la regla infali ble y la suprema e inapelable autoridad en asuntos de fe y conducta (2 Tim. 3:15 -17; 1 Ts 2:13: 2 Pedro 1:21)
2. El nico y verdadero Dios

El nico Dios verdadero se ha revelado como el eterno existente en s mismo "YO SOY", el Creador del cielo y de la tierra y Redentor de la humanidad. Se ha revelado tambin encarnando los principios de relacin como el Padre, el Hijo y el Espritu Santo (Deut. 6:4; Is. 43:10,11; Mt. 28:19 -20; Lucas 3:22)
3. La Deidad del Seor Jesucristo

El Seor Jesucristo es el eterno Hijo de Dios. La Biblia declara: a. Su nacimiento virginal (Mt. 1:23; Le. 1:31,35) b. Su vida sin pecado (Heb. 7:26; 1 Pedro 2:22) c. Sus milagros (Hch. 2:22; 10:38) d. Su obra vicaria en la Cruz (ICo. 15:3; 2 Co. 5:21) e. Su resurreccin corporal de entre los muertos (Mt. 28:6; Le. 24:39; 1 Co. 15:4) f. Su exaltacin a la diestra de Dios (Hch. 1:9,11; 2:33; Fil. 2:9 -11)
4. La Cada del Hombre

El hombre fue creado bueno y justo; por que Dios dijo: " Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Sin embargo, el ser humano por su propia voluntad cay en transgresin, sufriendo as no slo en la muerte fsica sino tambin en la espiritual, que es la separacin de Dios, (Gen. 1:26,27; 2:17; 3:6; Ro. 5:12-19)

46

5. La Salvacin del Hombre

La nica esperanza de redencin para el hombre es a travs de la sangre derramada de Jesucristo, el Hijo de Dios, Condiciones para la salvacin: La salvacin se recibe a travs del arrepentimiento para con Dios y la fe en el Seor Jesucristo. El hombre se convierte en hijo y heredero de Dios segn la esperanza de vida eterna por el lavamiento de la regeneracin, la renovacin del Espritu Santo y la justificacin por la gracia a travs de la fe (Le. 24:47; jn 3:3; Ro. 10:13 -15; Ef. 2:8; Tito 2:11; 3:5-7}
a.

Evidencias de la salvacin: La evidencia interna de la salvacin es el testimonio directo del Espritu (Ro. 8:16). La evidencia externa ante todos los hombres es una vida de justicia y verdadera santidad (Ef. 4:24; Tito 2:12)
b.

6. Las Ordenanzas de la Iglesia

EL bautismo en agua. Las escrituras establecen la ordenanza del bautismo en agua, por inmersin. Todos los que se arrepienten y creen en Cristo como Salvador y Seor deben ser bautizados. De esta manera declaran ante el mundo que han muerto con Cristo y que han sido resucitados con l para anda en nueva vida. (Mt. 28:19; Mr. 16:16; Hch. 10:47,48; Ro. 6:4)
a.

La Santa Comunin. La Cena del Seor, que consiste en la participacin de las especies eucarsticas -el pan y el fruto de la vid--, es el smbolo que expresa nuestra particip acin de la naturaleza divina de nuestro Seor Jesucristo (2 Pedro 1:4); un recordatorio de sus sufrimientos y de su muerte (1 Co. 11:26); una profeca de su segunda venida; y un mandato a todos los creyentes "Hasta que l venga!"
b.

7. EL Bautismo en el Espritu Santo

Todos los creyentes tienen el derecho de recibir y deben buscar fervientemente la promesa del Padre, el bautismo en el Espritu Santo y fuego, segn el mandato del Seor Jesucristo. Esta era la experiencia normal y comn de toda la primera iglesia cristiana. Con el bautismo viene una investidura de poder para la vida y el servicio y la concesin de los dones espirituales y su uso en el ministerio (Le. 24:49; Hch. 1:4,8; 1 Co. 12:1 -31). Esta experiencia es distinta a la del nuevo nacimiento y subsec uente a ella (Hch. 8:12-17; 10:44-46; 11:14-16; 15:7-9). Con el bautismo en el Espritu Santo el creyente participa de experiencias como la de ser lleno del Espritu (Jn. 7:37-39; Hch. 4:8); una mayor reverencia hacia Dios (Hch. 2:43; Heb. 12:28); una consagracin ms intensa a Dios y una mayor dedicacin a su obra (Hch. 2:42); y un amor ms activo a Cristo, a su Palabra, y a los perdidos (Mr. 16:20)

8. La Evidencia Fsica inicial de Bautismo en el Espritu Santo

EL bautismo de los creyentes en el Espritu Santo se evidencia con la seal fsica de hablar en otras lenguas como el Espritu los dirija (Hch. 2:4). El hablar en lenguas en este caso es esencialmente lo mismo que el don de lenguas (1 Co. 12:4 -10, 28), pero es diferente en propsito y uso.
9. La Santificacin

La santificacin es un acto de separacin de todo lo malo, y de dedicacin a Dios (Ro. 12:1,2; 1 Ts. 5:23; Heb. 13:12) La Biblia prescribe una vida de "santidad sin la cual nadie ver al Seor (Heb. 12:14). Por el poder del Espritu Santo podemos obedecer el mandato que dice: "Sed santos, porque yo soy santo (1 Pedro 1:15,16). La santificacin se opera en el creyente cuando ste reconoce su identidad con Cristo, y somete todas sus facultades al dominio del Espritu Santo (Ro. 6:1-11, 13; 8:1, 2, 13; Gl. 2:20; Fil. 2:12, 13; 1 Pedro 1:5)
10. La Iglesia y su Misin

La iglesia es el cuerpo de Cristo, la morada de Dios por el Espritu Santo, con el encargo divino de llevar a cabo su gran comisin. Todo creyente, nacido del Espritu Santo, es parte integra] de la asamblea general e iglesia de los primognitos, que estn inscritos en los cielos (Efesios 1:22, 23; 2:22; Heb. 12:23). Siendo que el propsito de Dios en relacin con el hombre es buscar y salvar lo que se haba perdido, ser adorado por el ser humano y edificar un cuerpo de creyentes a la imagen de su Hijo, la principal razn de ser de las Asambleas de Dios como parte de la Iglesia es: una denominacin
a. b. c.

Ser una agencia de Dios para la evangelizacin del mundo (Hch. 1:8; Mt. 28:19, 20) Ser un cuerpo corporativo en el que el hombre pueda adorar a Dios (1 Co. 12:13) Ser un canal para el propsito de Dios de edificar un cuerpo de santos en proceso de ser perfeccionados a la imagen de su Hijo (Ef. 4:11 -16; 1 Co. 12:28; 14:12)

Las Asambleas de Dios existen expresamente para dar continuo nfasis a esta razn de ser IGLESIAS CRISTIANAS segn el modelo apostlico del Nuevo Testamento, enseando a los creyentes y alentndolos a que sean bautizados en el Espritu Santo. Esta experiencia: Lo capacita para evangelizar en el poder del Espritu con seales y milagros (Mr. 16:15-20; Hch. 4:29-31; Heb. 2:3, 4) b. Agrega una dimensin necesaria a la adoracin y a la relacin con Dios (1 Co. 2:10 16; 1 Co. 12-14) c. Los capacita para responder a la plena manifestacin del Espritu Santo en la expresin de frutos, dones y ministerios como en los tiempos del Nuevo Testamento, para la edificacin del cuerpo de Cristo (Gal. 5:22 -26; 1 Co. 14:12; Ef. 4:11, 12; 1 Co. 12:28; Col. 1:29)
a.

8 6

11. El Ministerio

Nuestro Seor ha provisto un ministerio que constituye un llamamiento divino y ordenado con el triple propsito de dirigir a la iglesia en: La evangelizacin del mundo (Mr. 16:15-20) b. La adoracin a Dios (Jn. 4:23,24) c. La edificacin de un cuerpo de santos para perfeccionarlos a la imagen de su Hijo (Ef. 4:11,16)
a.

12. Sanidad Divina

La sanidad divina es una parte integral del evangelio. La liberacin de la enfermedad ha sido provista en la expiacin y es el privilegio de todos los creyentes (Is. 53:4, 5; Mt. 8:16,17; Stg. 5:14-16)
13. La Esperanza Bienaventurada

La resurreccin de los que han muerto en Cristo y su arrebatamiento junto con los que estn vivos en la segunda venida del Seor es la esperanza inminente y bienaventurada de la Iglesia (1 Ts. 4:16,17; Ro. 8:23; Tito 2:13; 1 Co. 15:51, 52)
14. El Reino Milenario de Cristo

La segunda venida de Cristo incluye el rapto de los santos, que es nuestra esperanza bienaventurada, seguido por el regreso visible de Cristo con sus santos para reinar sobre la tierra por mil aos (Zac. 14:5; Mt. 24:27-30; Apc. 1:7; 19:11-14; 20:1-6) Este reino milenario traer la salvacin de Israel como nacin (Ez. 37:21, 22; Sof. 3:19, 20; Ro. 11:26,27) y el establecimiento de una paz universal (Is. 11:6 -9; Sal. 72:3-8; Miq. 4:3,4)
15. El Juicio Final

Habr un juicio final en el que los pecadores muertos sern resucitados y juzgados segn sus obras. Todo aquel cuyo nombre no se halle en el Libro de la Vida, ser confinado a sufrir castigo eterno en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte s egunda, junto con el diablo y sus ngeles, la bestia, y el falso profeta (Mt. 25:46; Mr. 9:43 -48; Apc. .19:20; 20:11- 15; 21:8)
16. Los Cielos Nuevos y Tierra Nueva

"Pero nosotros esperamos, segn sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia (2 Pedro 3:13; Apc. 21:22)

DIOS: existencia, naturaleza y atributos.

22 8

El Dios nico y verdadero


LA EXISTENCIA DE DIOS La Biblia no trata de demostrar que Dios existe. En vez de hacerlo comienza con su existencia como premisa bsica. "En el principio...Dios (Gnesis 1:1} Dios es! l es el punto de partida. A lo largo de toda la Biblia hay evidencias sustanciales a favor de su existencia.
1.

Dios se ha dado a conocer a travs de sus acciones creadoras y p rovidentes; dando vida, aliento (Hch. 17:24-28), alimento y gozo (Hch. 14:17) Acompaa esas acciones con palabras que interpretan su sentido e importancia, proporcionndonos un registro escrito que explica su presencia y propsitos. Tambin revela su exist encia al hablar y actuar por medio de profetas, sacerdotes, reyes y siervos fieles. Por ltimo, se ha revelado claramente a s mismo por medio de su Hijo, y a travs del Espritu Santo que habita en nosotros. LA NATURALEZA DE DIOS La naturaleza constitucional de Dios es identificada con mayor frecuencia por medio de esos nombres y atributos que no encuentran analoga en nuestra existencia humana. l es en s mismo la fuente de la vida, tanto en cuanto a crearla como a sostenerla. Dios es espritu ; no se halla confinado a la existencia material, y es imperceptible para los ojos fsicos. Su naturaleza no cambia, sino que permanece firme. Puesto que Dios mismo es el fundamento del tiempo, el tiempo no lo puede atar. El es eterno; no tiene principio y fin.
2.

Los nombres de Dios A lo largo de toda la Escritura, Dios ha demostrado que su nombre no es una simple etiqueta para distinguirlo de las otras divinidades de las culturas vecinas. En lugar de esto, cada uno de los nombres que l usa y acepta descubre alguna faceta de su personalidad, naturaleza, voluntad o autoridad.
2.1

Elohim (traducido Dios] Este vocablo es empleado en lugares donde se describe o insina el poder creador y la omnipotencia de Dios. Elohim es el Dios-creador, en el plural significa plenitud de poder, y simboliza la Trinidad.
1.

Yahw (TraducidoJehov) El Dios del pacto, el nombre Jehov procede del verbo "ser en el idioma hebreo, y abarca los tres tiempos gramaticales: pasado, presente y futuro. El nombre significa por lo tanto: El que fue, es y ser, o en otras palabras el Eterno.
2.

Jehov Jehov Jehov Jehov Jehov Jehov Jehov Jehov Jehov

Raf: Yo soy Jehov tu Sanador (xodo 15:26) Nissi: Jehov es mi bandera (xodo 17:8 -15) Salom: Jehov es mi paz (Jueces 6:24) Ra'ah: Jehov es mi pastor (Salmo 23:1 Tsidkenu: Jehov justicia nuestra (Jeremas 23:6) Yireh: Jehov proveer (Gnesis 22:14) Shama: Jehov esta alli (Ezequiel 48:35 ) Osenu: Jehov nuestro hacedor (Salmo 95:6 ) Tsebaoth: Jehov de los Ejrcitos (Salmo 46:7 )

El ("Dios") Es empleado en el idioma hebreo en palabras compuestas: El-Elyon: El altsimo, el Dios que es exaltado sobre todo. (Gnesis 14:18 20) El-Shaddai: El Dios suficiente para las necesidades de su pueblo. (xodo 6:3j El-Olam: El Dios eterno. (Gnesis 21:33)
3. 4.

Adoni

Significa literalmente Seor, y nos expresa la idea de dominio y gobierno. (Exodo 23:17) Padre Es empleado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En su significado ms amplio describe a Dios como el Productor de todas las cosas, y el Creador del hombre, todo puede ser denominado descendencia o producto de Dios. (Hechos 17:28)
5.

Creencias errneas Hay otros puntos de vista relativos a Dios aparte de las Escrituras. Por qu vamos a considerarlos? Porque es muy difcil describir a la perfeccin el ser de Dios, y al ver lo que no es, recibiremos ayuda para entender mejor lo que es. Agnosticismo Viene de un vocablo griego que significa desconocido o imposible de conocer. Niega a la inteligencia humana capacidad para conocer a Dios. "La mente finita no puede comprender lo infinito", declara el agnstico.
a.

Politesmo Este vocablo significa adoracin de muchos dioses. Se basa en la idea de que el universo es gobernado, no por una fuerza, sino por varias, de manera que hay un dios del agua, dios del fuego, dios de las montaas, dios de la guerra, y as sucesivamente.
b.

Pantesmo Palabra formada por dos vocablos griegos que significan "todo es dios, es un sistema filosfico o religioso de los que creen que la to talidad del universo es el nico Dios. Los rboles y las piedras, la tierra y el agua, pjaros, reptiles y otros animales, y el hombre, todos son, segn el pantesmo, parte de Dios. El pantesmo confunde a Dios con la naturaleza.
c.

El Materialismo Niega que haya distincin alguna entre la mente y la materia y afirma que todas las manifestaciones de la vida y de la mente, y todas las fuerzas, son simplemente propiedades de la materia. "As como el hgado segrega la bilis, as tambin el cerebro segrega pensamientos; y "el hombre es una mquina, son algunos de los dichos favoritos de los materialistas.
d.

24 10

Dios es Omnipresente En otras palabras no est limitado por la distancia o el espacio. (Gn. 28:15, 16) l est presente entre sus criaturas en las maneras siguientes: 1. Gloriosa, entre las huestes que lo adoran en el cielo. (Is. 6:1 -3) 2. Eficaz, en el orden natural. (Nahm 1:3} 3. Providencial, en los asuntos del hombre. (Salmo 68:7 -8) 4. Atenta, para aquellos que le buscan (Mt. 18:19,20) 5. Judiciaria, para la conciencia de los malvados. (Gen. 3:8; Sal, 68:1,2) 6. Corporal, en el Hijo (Colosenses 2:9) "Dios con nosotros 7. Oficial, con sus obreros (Mateo 28:19.20)
b.

Dios es Omnisciente Todo lo sabe. El conocimiento de Dios es perfecto, no tiene que razonar o reflexionar, o descubrir cosas, o aprender gradualmente, puesto que sus conocimientos con respecto al pasado, presente y futuro son instantneos. El creyente puede estar seguro que: "vuestro Padre sabe." (Mateo 6:8)
c.

Dios es Sabio La sabidura de Dios es una combinacin de omnisciencia y omnipotencia. Tiene poder para aplicar sus conocimientos de manera que los propsitos mejores sean cumplidos por los mejores medios posibles, nunca se equivoca. (Salmos 104:24; Proverbios 3:19)
d.

Dios es Soberano Tiene absoluto derecho de gobernar y disponer de sus criaturas segn su voluntad. (Daniel 4:35; Mateo 2015)
e. 3.

Atributos Morales fDios en relacin con criaturas moralesl a. Dios es Santo: Absoluta pureza moral; no puede pecar ni tolerar el pecado (Ex. 15:11; Lev. 11:4 4) b. Dios es Justo: La justicia es la santidad de Dios manifestada en el trato justo con sus criaturas. (Gnesis 18:25) c. Dios es Fiel: Es digno de la confianza ms completa, sus palabras siempre se cumplirn. (xodo 34:6) d. Dios es Misericordioso: La misericordia de Dios es la bondad divina ejercida para aliviar las desgracias y aflicciones de sus criaturas. (Tito 3:5) e. Dios es Amor: El amor es la razn por la cual l desea mantener una relacin personal con aquellos que llevan su imagen, y especialmente con aquellos que han sido hechos santos y son como l en carcter. (Dt. 7:8; Efesios 2:4) f. Dios es Bueno: La bondad de Dios es la razn del cual imparte vida y otras bendiciones a sus criaturas. (Salmo 25:8)

11

El Desmo Admite que hay un Dios personal, que cre al mundo; pero insiste en que despus de la creacin lo dej para que se gobernara por las leyes naturales. Este sistema se denomina a veces racionalismo, por que hace de la razn la gua suprema de la religin.
e.

2.2. Los atributos de Dios Puesto que Dios es un ser infinito, es imposible para criatura alguna conocerle exactamente tal cual es. No obstante, se ha dignado amorosamente a revelarse a s mismo en un idioma que podemos entender, y esa revelacin est contenida en las Escrituras. Por ejemplo, Dios dice de s mismo: "Yo soy santo". Por lo tanto podemos decir que Dios es santo. La santidad es entonces un atributo de Dios. Qu diferencia existe entre los nombres de Dios y los atributos de Dios? Los nombres de Dios expresan su ser todo, mientras que sus atributos indican varias facetas o lados de su carcter.
1.

Atributos no relacionados (La naturaleza interior de Dios) a. Dios es Espritu. Juan 4:24. Dios es un Espritu con personalidad. Piensa, siente, habla y por lo tanto puede mantener comunicacin directa con sus criaturas hechas a su imagen. Como Espritu, Dios no est sujeto a las limitaciones que por tener cuerpo sufren los seres humanos.
b. Dios

es infinito. Es decir, no est sujeto a las limitaciones humanas y naturales. La infinidad de Dios puede ser considerada de dos maneras: - En relacin con el espacio: Dios es inmenso (1 Reyes 8:27) - En relacin con el tiempo: Dios es eterno (xodo 15:18, Dt. 33:27) Dios es uno. "Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es (Dt. 6:4) Era base fundamental de la religin del AT. La doctrina de la Trinidad nos ensea la unidad de Dios como unidad compuesta, incluyendo tres Personas divinas, unidas mediante una eterna y a la vez esencial unidad.
c. 2.

Atributos activos (Dios con relacin al universo) a. Dios es omnipotente Significa dos cosas: o Su libertad y poder para hacer todo lo que es consecuente con su naturaleza. Esto no significa que puede hacer o har cosas que estn en contra a su propia naturaleza, por ejemplo mentir, o Su control y soberana sobre todo lo hecho o que puede ser hecho. Alguien dijo: Por qu entonces tanta maldad? Por la libre decisin.

26 12

Dios I a parte.
Metas Transformadoras.

Obtener una percepcin ms profunda del amor paternal de Dios hacia nosotros.

Actuar de nuevas formas sobre la base de que Dios es nuestro Padre.

Lo que viene a nuestras mentes cuando pensamos en Dios es lo ms importante en nosotros. 1 -A. W. Tozer "Si lo puedes comprender, no es Dios". -Agustn Al examinar la existencia de Dios, necesitamos recordar tres verdades clave: 1. Dios es real. 2. Dios se revela. 3. Dios es relacional

Dios es real.
Dios no es un personaje de una historia o de un cuento de hadas. l es tan real como cualquiera de nosotros. Cmo sabemos que Dios existe? 1. Podemos ver la _________ _____________ de Dios en lo que l ha hecho (Gen 1:1; Rom 1:19-20; Hechos 14:16-17). "Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos. Un da comparte al otro la noticia, una noche a la otra se lo hace saber".
-Salmo 19:1-2 (NVI)

Sesin 3
2. Podemos ver la ______________ _______ de Dios en la Historia Humana. "De un slo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determin los perodos de su historia y las fronteras de sus territorios. Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, l no est lejos de ninguno de nosotros. -Hechos 17:26-27 (NV1)

3. Podemos ver las________ _________de Dios en nuestras vidas. Miremos la historia de Elias y su enfrentamiento contra los falsos profetas en el monte Carmelo en 1 Reyes 18:24-39.

13

Una observacin ms detallada


Qu aspecto tiene Dios?
La Biblia nos dice que nadie ha visto a Dios (Juan 1:18). Que Dios es espritu (Salmo. 139:7 -12; Juan 4:24); que Dios es invisible (Juan 1:18; Col. 1:15; Heb. 11:27). Pero lo que asumimos naturalmente al escuchar la frase "todos somos hechos a su imagen", es pensar que Dios debe parecerse en algo a nosotros: tal vez tiene dos brazos y dos piernas. Que pensamiento tan temerario! Dios, que llena este universo, obviamente no puede verse como una persona. Cuando la Biblia habla de los brazos fuertes de Dios o de sus alas protectoras, no se refiere a descripciones literales, sino a figuras mediante las cuales Dios se relaciona con nosotros.

Dios se revela.
Nosotros no hemos descubierto a Dios, l se ___________ ____________ (Gen. 35:7; Sal. 98:2).
1. Dios se revela a s mismo a travs de ______________ .

Romanos 1:20 dice, "Porque desde la creacin del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a travs de lo que l cre, de modo que nadie tiene excusa". -Romanos 1:20 (NVI)
2. Dios se revela a s mismo a travs__________________

"Ante todo, tengan muy presente que ninguna profeca de la Escritura surge de la interpretacin particular de nadie. Porque la profeca no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espritu Santo". -2 Pedro 1:20-21 (NVI)
3. Dios se revela a s mismo a travs de________________

28 14

A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unignito, que es Dios y que vive en unin ntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. -Juan 1:18 (NVI) Jess vino para aclarar nuestro entendimiento (1 Juan 5:20). Jess mismo escogi revelarnos al Padre (Mat. 11:27). Dios se ha revelado de muchas maneras, pero su ltima Palabra y su revelacin ms clara estn en Jess (Heb. 1:1-2). Las encuestas Gallup muestran consistentemente que un 96 % de los americanos que creen que Dios, es real. Para la mayora de las personas, la cuestin no es si Dios existe o no. El problema es, qu tipo de Dios es? Qu es lo que Jess nos ha revelado acerca de Dios?

Dios es relaciona!.
Revisemos algunas de las ideas que todos tenemos acerca del Dios que vive en los cielos y veamos lo que la Biblia dice acerca del verdadero Dios La verdad acerca de Dios La idea popular: Dios es distante La verdad es que Dios est muy_____________ (Sal. 139:7-12; Santiago 4:8). La idea popular es: Dios mira mis acciones desde lejos. La realidad es: Dios est ntimamente involucrado en__________________ de nuestras vidas (Mateo. 6:25-30; Lucas 12:6-7). La idea popular es: Dios espera ansiosamente la oportunidad de juzgar a los que se equivocan. La verdad es: Dios est esperando para ______________ a todo aquel que lo solicite. (Juan 3:17). La idea popular es: Dios, o no es lo suficientemente poderoso o no le interesa mucho la maldad en el mundo. La verdad es: Dios permite que un mundo malvado siga existiendo slo porque desea que ms gente se salve (2 Pedro 3:8-9).

29

15

Una palabra fresca


Cuatro palabras teolgicas nos proveen el trasfondo para las declaraciones que hemos hecho acerca de la verdadera persona de Dios:
1. La Inmanencia de Dios: Dios est asombrosamente cerca de todos nosotros. Dios no est ms all

de la estrella ms lejana; est tan cerca como nuestro siguiente latido de corazn, no slo nos observa, est con nosotros.
2. La Omnipresencia de Dios: Dios est en todo lugar (omni= todo+ presente). Su presencia llena el

universo. Dios est en todo lugar al mismo tiempo.


3. Omnisciencia de Dios: Dios sabe todo (omni = todo + ciencia = saber). Dios conoce todo lo que ha

sucedido, est sucediendo o suceder. Sabe lo que voy a pensar antes de que lo piense.
4. Dios es Omnipotente: Dios es todopoderoso (omni = todo + potente). Dios tiene el poder para hacer

todo - todo- lo que l quiera inmediatamente!

Para resumirlo en una palabra, la gente ve a Dios como , la verdad es que es un Dios ____________________ .

La manera principal en la que vemos a Dios como a un ser relacionaI


Jess nos ense que llamramos a Dios "nuestro ___ ". Dios se relaciona con nosotros como un Padre perfecto: 1. Nuestro Padre est dispuesto a hacer________________ para que muriera como nuestro salvador (Juan 3:16; 1 Juan 4:14). Dios envi a su Hijo al mundo

2. Nuestro Padre tiene ____________________ y amor por sus hijos (Salmo 103:13; 2 Cor. 1:3). 3. Nuestro Padre ___ ______________a sus hijos (Proverbios. 3:12). 4. Nuestro Padre conoce nuestras necesidades an antes de que le pidamos (Mateo. 6:8; 7:9 -11) 5. Nuestro Padre nos _______ ____________(Mateo. 6:20; Hebreos. 11:6). 6. Nuestro Padre nos hace sus herederos (Rom. 8:15-17). 7. Nuestro Padre nos___________________ (2 Tesalonicenses. 2:16-17). 8. Nuestro Padre no tiene_______________ de entre sus hijos. Nos da acceso a todos (Efesios. 2:18). Nos bendice ricamente a todos (Romanos. 10:12). Juzga a cada persona imparcialmente ( IPedro 1:17). Jess nos dijo: "Todo el que ha visto, ha visto al padre (Juanl4:9).

30 16

Perspectivas personales clave.


Puedes tener problemas para ver a Dios como un Padre, por el padre terrenal con el que creciste. Una de las cosas ms liberadoras que puede sucederte es comenzar a ver a Dios como el Padre que nunca tuviste, el que puede cumplir todo lo que tu padre terrenal nunca pudo. (Ora teniendo en cuenta tu necesidad, y aade a la oracin lo que necesites de acuerdo a tus requerimientos.) Dios, Ahora te acepto como mi Padre, el que nunca tuve. Mi padre me decepcion, pero s que t nunca lo hars. Nunca conoc a mi padre terrenal, pero t deseas conocerme. Fui herido por mi padre terrenal, pero por ti he sido sanado. Mi padre terrenal me ignora, pero t me das atencin constante y total. Nunca llegu a cumplir las expectativas de mi padre en la tierra, pero contigo me siento lbre de las expectativas. En tu gracia. Amn. Tal vez tuviste un padre terrenal que sin ser perfecto, te dio el tipo de amor que te encamin a hallar una relacin con Dios a travs de Jesucristo. Entonces ora,

Gracias Seor por mi padre terrenal. S que no fue perfecto en su crianza, pero fue bueno y un hombre de carcter. l tom decisiones en su vida que me ayudaron un poquito a ver cmo eres t, decisiones que me facilitaron conocerte. Gracias por el regalo que me diste. Amn.

17

Actuando : en la Verdad
La verdad puede parecer fra y distante hasta que podamos descifrar la manera en la que cabe en nuestras vidas. Cmo puede la verdad acerca de la realidad de Dios, afectar tu vida personal? Adora! Adorar es actuar como si Dios fuera tu Padre. Pero no te equivoques, l es tu Padre, si ya has puesto tu fe en Jesucristo. El problema es que a menudo no actuamos como hijos. Dios se convierte en un amigo dis tante, en un terrible tirano (Dios nos libre), o en un socio. Pero Dios es tu Padre celestial. Aqu hay algunas ideas de cmo puedes actuar en esa verdad; puedes probar algunas en esta semana. Recuerdas nuestro ejemplo del dedal frente el ocano al iniciar este estudio? No estars satisfecho con el dedal verdad? Mtete, inndate! Sumrgete en la grandeza de Dios.
1.

Antes de la siguiente sesin, lee los siguientes pasajes de la Biblia, en los que Dios habla de su realidad. Al leer, enfcate en escuchar a Dios. Escchalo hablando personal y directamente contigo. "Ustedes son mis testigos -afirma el SEOR-, son mis siervos escogidos, para que me conozcan y crean en m, y entiendan que yo soy. Antes de m no hubo ningn otro dios, ni habr ninguno despus de m." -Isaas 43:10 (NVI) "Vean ahora que yo soy nico! No hay otro Dios fuera de m. Yo doy la muerte y devuelvo la vida, causo heridas y doy sanidad. Nadie puede librarse de mi poder. -Deuteronomio 32:39 (NVI) "para que sepan de oriente a occidente que no hay ningn otro fuera de m. Yo soy el SEOR, y no hay ningn otro...Destilen, cielos, desde lo alto! Nubes, hagan llover justicia! Que se abra la tierra de par en par! Que brote la ^salvacin! Que crezca con ella la justicia! Yo, el SEOR, lo he creado". -Isaas 44:6, 8 (NVI)

2.

Concntrate en el poder de Dios mientras recuerdas algunas de las cosas significativas que l ha hecho en tu vida. No necesitas tener una maestra en historia para ver la obra de Dios en la historia humana. Toma en cuenta que toda la historia est dividida por la vida de Cristo. Considera adems, cmo la historia ha mostrado, que an el ms poderoso de los gobernantes humanos sube para volver a caer. Toma un pedazo de papel y salo para completar la frase. "Dios, puedo ver tu control sobre la humanidad cuando ..." Ahora termina la oracin "Dios puedo ver tu control sobre mi vida cuando..."

3. Considera la belleza y creatividad de Dios mientras cierras tus ojos y te refieres a algo que Dios hizo! An mejor, podras salir y verlo.

4. Jess nos ense a llamar a Dios: Abba". Esta palabra Abba, es el nombre ntimo de Dios, el que usara un pequeo nio, como nuestra palabra Papi En tus oraciones semanales intenta usar estas palabras. (No pienses que es irreverente; es una palabra que e xpresa mejor tu ntima conexin y dependencia de Dios.)

5. A algunas personas les ayuda imaginar que ya estn en la presencia de Dios, y esto les facilita adorar. Imagina a Dios como tu padre, imagnalo corriendo hacia ti, tomando tu rostro cariosamente entre sus manos, y preguntndote: "Qu quisieras que haga por ti en esta semana". 6

32 18

La Santa Trinidad

19

La Trinidad
Metas Transformadoras.
Desarrollar un sentido de asombro acerca de lo que Dios a hecho, tomando tiempo para conocerlo.

En este estudio, nos enfocaremos en las tres caractersticas que hacen nica a la persona de Dios. En el ltimo estudio, vimos en su expresin ms clara, que Dios es un Dios personal: La realidad es que Dios es nuestro Padre. Ahora nos enfocaremos en tres aspectos adicionales de la persona de Dios que todos necesitamos comprender. Si Dios hiciera un test de personalidad, no podra ser descrito ni limitado por trminos como "sanguneo," "dominante," o "introspectivo." Las siguientes tres caractersticas son nicas de la persona de Dios.

Dios existe como

Una palabra fresca Trinidad.

Dios es tres en uno-Padre, Hijo y Espritu Santo. No son tres dioses, ni tampoco es un slo Dios actuando en tres diferentes maneras. La Biblia nos dice que Dios es tres diferentes personas y a la vez una, en un slo Dios.

Figuras y declaraciones referentes a fe Trinidad. La doctrina de la Trinidad no se encuentra en un solo versculo de la Biblia, se halla en un estudio completo de toda la Biblia. La figura que para San Patricio representa mejor la Trinidad es un trbol de tres hojas.

37

34 20

Algunos utilizan la figura de los tres estados del agua: slido, lquido y gaseoso. El agua bajo presin, en un vaco y a una temperatura determinada, existe simultneamente como hielo, gas y lquido, y aunque es indefinible, siempre ser agua (H2O), en su naturaleza bsica. En fsica, esto es lo que se denomina "los tres estados del agua". Otros prefieren una figura mucho ms simple, un helado napolitano! Tres sabores que son distintos y separados, aunque todos constituyen el helado napolitano. "Cuando comenc a estudiar la Biblia, aos atrs, la doctrina de la Trinidad era uno de los problemas ms complejos con los que me encontr. Nunca lo resolv por completo, porque tiene su lado misterioso. Y aunque an no lo comprendo en su totalidad hasta este da, lo acepto como una revelacin de Dios". 1 -Billy Graham

En relacin a fe verdad de fe Trinidad, la Biblia que... 1. Dios es _____ . "Escucha, Israel: El SEOR nuestro Dios es el nico SEOR".
-Deuteronomio 6:4 (NVI)

"Recuerden las cosas pasadas, aquellas de antao; yo soy Dios, y no hay ningn otro, yo soy Dios, y no hay nadie igual a m".

-Isaas 46: 9 (NVI)

2. Padre, Hijo, y Espritu son llamados Dios.


El Padre es Dios.

"Que Dios nuestro Padre y el Seor Jesucristo les concedan gracia y paz.

-Romanos 1:7 (NVI)

21

Jess es Dios. "-Seor mo y Dios mo! -exclam Toms".


-Juan 20:28 (NVI)

"En el principio ya exista el *Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios". -Juan 1:1 (NVI)
*

El Espritu es Dios. "Y yo le pedir al Padre, y l les dar otro *Consolador para que los acompae siempre: el Espritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes s lo conocen, porque vive con ustedes y estar en ustedes". -Juan 14:16-17 (NVI)

"Ananas -le reclam Pedro-, cmo es posible que Satans haya llenado tu corazn para que le mintieras al Espritu Santo... ? No has mentido a los hombres sino a Dios!" -Hechos 5:3-4 (NVI) 3. Padre, Hijo y Espritu son____________________ entre s. Jess es diferente del Padre. (Or al Padre en Juan 17). El Espritu es distinto del Padre (Juan 14:26). El Hijo es distinto del Espritu (Juan 14:16-17). La conclusin es: Dios es uno en existencia, pero existe en tres personas. Destellos de la Trinidad. Dios hablando de s mismo como __________________" en cuatro lugares del Antiguo Testamento (Gen. 1:26; 3:22; 11:7; Isa. 6:8). Las tres personas involucradas en la Creacin (el Espritu Gen. 1:2; ElPadre -Heb. 1:2;

el Hijo-Col. 1:15-16). Somos__________________________en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo (Mateo 28:19). Las tres personas estuvieron en el ____ ________________de Jess (Marcos 1:10-11) yen el __________________ de Jess' (Lucas 1:35). La Biblia nos dice que las tres personas tenan el poder que reposaba sobre la ______ ________________de Jess en Juan 2:19, Jess dijo que l mismo levantara su cuerpo. En Romanos 8:11 se nos dice que el Espritu Santo levant a jess. En Hechos 3:26 se menciona que el Padre levant de la muerte al Hijo. Esto tiene sentido solo si comprendemos el sentido de la Trinidad. Solo Dios puede levantar a alguno de la muerte.

36 22

La oracin de Pablo en 2 Corintios 13:14: "Que la gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios y la comunin del Espritu Santo sean con todos ustedes". Jess prometi a sus discpulos en Juan 14:16-17, que l mismo pedira al Padre que enviara un consolador, el Espritu Santo.

Perspectiva personal clave. Por qu es esto tan importante? Hemos tomado un buen tiempo para enfocamos en estas figuras, pruebas y destellos de la Trinidad. Tal vez te ests preguntando: por qu? Si no debemos conocer la verdad acerca de la Trinidad para ser salvos Por qu estudiar esto? Teolgicamente: El comprender la verdad de la Trinidad nos previene de asumir perspectivas inadecuadas de Dios. Nos previene de ver a Jess y al Espritu como algo menos que a Dios; de ver a Jess y al Padre como si fueran lo mismo; y de creer que son tres dioses en lugar de uno solo. Una de las tentaciones inevitables que como humanos tenemos, es ver a Dios como menos de lo que l es. La realidad de la Trinidad nos ayuda a resistir esta tentacin. Personalmente: La Trinidad es un recordatorio de la majestad y misterio del Dios que se di a s mismo para salvarnos en la cruz. Confas en la verdad de la Trinidad: * Cuando buscas salvacin (el espritu convence-Juan 16:8; el sacrificio es del Hijo-Heb. 10:10; el Padre nos lo da-Juan 3:16). * Siempre que oras (El Espritu comunica -Rom 8:26; Jess intercede-Rom. 8:34; el Padre responde-Juan 16:23-24). Relacionalmente: La Trinidad nos muestra que Dios mismo en su esencia es relacional. Incluso antes de crearnos, exista una perfecta relacin entre Dios Padre, Hijo y Espritu. Dios no necesitaba crearnos para tener alguien con quien relacionarse, por que l ya tena una relacin perfecta en la Trinidad. Nuestra habilidad para relacionarnos unos a otros y disfrutar nuestra relacin con Dios, crece de la naturaleza relacional de Dios.

23

Dios es absolutamente ____________________


La soberana no se refiere a una actitud de Dios sino a la realidad de quin es Dios. Dios no es uno que tiene una personalidad dominante; Dios es una persona absolutamente dominante. Dios no es un controlador. l est en absoluto control de todo. Dios no necesita tomar autoridad, Dios siempre est a cargo.
1. Dios es ms grande que todo lo que existe en su creacin:

Dios es _____ __________ . "Pero ser posible, Dios mo, que t habites en la tierra? Si los cielos, por altos que sean, no pueden contenerte, mucho menos este templo que he construido!". -1 Reyes 8:27 (NVI) "un solo Dios y Padre de todos, que est sobre todos y por medio de todos yen todos". -Efesios 4:6 (NVI) l es ms grande que el tiempo (Isa. 57:15; Deut. 33:27; Salmo. 90:2). l es mayor que las circunstancias (Santiago 1:17; 1 Sam. 15:29; Mal. 3:6). l es ms grande que un lugar fsico (Salmo. 139:7-10; Jer. 23:23; Hechos 17:24-28).

Nada______________________ a Dios (Salmo 139:2-4).


2. Dios nunca necesita permiso o ayuda: l es

"ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, l es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas". -Hechos 17:25 (NVI) "Respondo: Quin eres t para pedirle cuentas a Dios?Acaso le dir la olla de barro al que la model:Por qu me hiciste as?" -Romanos 9:20 (NVI)
3. Dios puede hacer todo lo que quiera: Es________________________.

"l determina el nmero de las estrellas y a todas ellas les pone nombre. Excelso es nuestro Seor, y grande su poder; su entendimiento es infinito". -Salmo 147:4-5 (NVI) En la Biblia se menciona que Dios es todopoderoso cincuenta y seis veces.

38 24

Una palabra fresca


Por slo un momento, pensemos nuevamente en las palabras que hemos usado para describir a Dios. Estas palabras son a menudo mal entendidas. Nos han llevado a conceptos de que Dios es impersonal. Esto no debera ser una sorpresa, tomando en cuenta que una de las metas de Satans, es torcer y degradar el nombre y la persona de Dios, con el fin de disminuir el impacto de la palabra de Dios en el mundo y en nuestras vidas. Satans es la cabeza de una campaa de difamacin en contra de Dios y su carcter. Esta es la verdad acerca de algunas de las palabras que comnmente usamos para describir a Dios. "Santo" no significa que Dios sea quisquilloso o este buscando juzgarnos. Ser santo, significa literalmente: estar separado y ser distinto. Ser santo, significa que Dios tiene una integridad perfecta. En realidad, Dios es el nico ser en el universo que tiene una integridad perfecta. "Eterno", no significa que Dios est tan viejo o pasado de moda como para no entendernos. Dios siempre ha existido. No est sujeto al tiempo, y puede ver la historia completa, todo al mismo tiempo. "Trascendente", no significa que Dios no pueda comprender nuestras necesidades y heridas. Tampoco quiere decir, como insina una cancin, que nos observa distante. El hecho es que Dios, aunque est sobre y ms all de su creacin, no est fuera de ella. Dios es trascendente (sobre y ms all de su creacin) Tambin es inmanente (dentro de su creacin). "Todopoderoso", no significa que Dios hace lo que quiere sin considerar el impacto sobre nosotros. Dios usa su poder para crear y amar su creacin. Omnisciente', no significa que Dios es un tipo de Gran Jefe Csmico que observa y juzga a todos pero nunca se preocupa en realidad por nosotros. Sabemos que como seres humanos, somos incapaces de ver todo el dolor que hay en el mundo sin que de alguna manera nos volvamos indiferentes a todo eso. Pero Dios no es as. l puede ver todo lo que sucede y an as preocuparse profundamente por ello.

"Dios es bueno, todo el tiempo. "Siempre, Dios es bueno".

25

l acta en

_________ __________(Lev. 11:44; Isa. 6:1-3).

"El ao de la muerte del rey Uzas, vi al Seor excelso y sublime, sentado en un trono; las orlas de su manto llenaban el templo. Por encima de l haba serafines, cada uno de los cuales tena seis alas: con dos de ellas se cubran el rostro, con dos se cubran los pies, y con dos volaban. Y se decan el uno al otro: Santo, santo, santo es el SEOR. Todopoderoso; toda la tierra est llena de su gloria". -Isaas 6:1-3 (NVI) Se relaciona en ____________________ (xodo 34:6; Lamentaciones. 3:22; Santiago 5:11). Dios es ____________y es digno de nuestra confianza (Salmo. 36:5; Heb. 10:23). Su _____ ________no tiene igual (Salmo. 34:8; 2 Pedro 1:3). Su _______________ es imparcial y correcta (Isaas. 30:18; Lucas 18:78) . Dios reacciona al pecado con_________________(Gen. 6:5-8; Rom. 2:5-9; 1 Tes. 2:16). Dios es
(1 Juan 4:7-11; Juan 3:16).

40 26

APENDICE Teologa de la Trinidad,


Introduccin. La palabra Trinidad no se usa en la Biblia; es ms correcto hablar de la Doctrina de la Trinidad. Aunque no est explcitamente enseada en las Escrituras, el trinitarismo es la mejor explicacin [explicacin detallada] de la evidencia bblica. Es una doctrina crucial del cristianismo porque se enfoca en quien es Dios, y particularmente en la deidad de Jesucristo. Dado que el Trinitarismo no se ensea explcitamente en las Escrituras, el estudio de la doctrina es un ejercicio que rene varios datos y temas bblicos, a travs de un estudio teolgico sistemtico, a lo cual se aade la observacin del desarrollo histrico que desemboca en la presente visin ortodoxa de la Trinidad. Dios es Uno. Cada una de las personas dentro de la Trinidad es una deidad. El hecho de que Dios sea uno y tres a la vez no es contradictorio. La Trinidad (Padre, Hijo, y Espritu Santo) es eterna. Cada una de las personas de Dios tiene la misma esencia y no es ni superior ni inferior a las otras en esencia. La Trinidad es un misterio que nunca podremos comprender completamente. Antiguo Testamento "Escucha Oh Israel; El Seor nuestro Dios, El Seores uno"(Deut. 6:4; cf. 20:2-4; 3:13-15) Nuevo Testamento "Al nico Rey eterno, immortal, invisible, el nico Sea honor y gloria por siempre-y siempre. Amen" (ITim. 1:17; cf. 1 Cor. 8:4-6; ITim. 2:5-6; Santiago 2:19).

Elementos Esenciales De la Trinidad

Enseanza Bblica Dios es Uno Dios

Tres Distintas Personas como Deidad

El Padre: "Me dijo, T eres mi Hijo; ahora he llegado a ser tu Padre Ml (Ps. 2:7).

"... quienes han sido escogidos de acuerdo a la predestinacin de Dios el Padre" (1 Pedro 1:2; cf. Juan 1:17; 1 Cor. 8:6; Fil. 2:11).

El Hijo: "Me ha dicho, T eres ml Hijo; ahora yo soy tu Padre"' (Salmo 2:7; cf. Heb. 1:113; Salmo. 68:18; Isa. 6:1-3; 9:6).

Pluralidad de Personas.

"Cuando Jess fue bautizado, sali del agua. En ese momento los cielos se abrieron y l vio al Espritu de Dios descendiendo del Cielo como paloma y posarse sobre l. Y una voz dijo desde el cielo, 'Este es mi Hijo amado, estoy muy complacido con l"' (Mat. 3:16-17). El Espritu Santo: "En el principio Dios cre los "Luego Pedro dijo, 'Ananas, cmo es posible que cielos y la tierra.... Y el Espritu Se mova sobre Satans haya llenado tu corazn para que las aguas" (Gen. 1:1-2; cf. Ex. 31:3; Jueces. mintieras ai Espritu Santo.... ? No has mentido a 15:14; Isa. 11:2). . los hombres sino a Dios'" (Hchs 5:3-4; cf. 2 Cor. 3:17). El uso de pronombres personales apunta a, o El uso de la palabra singular "nombre" cuando se por lo menos sugiere la pluralidad de personas refiere a Diosa Dios el Padre, Hijo, y Espritu Santo dentro de la Trinidad en el Antiguo Testamento. indica a la Unidad dentro de la trinidad de Dios. "Luego dijo Dios, 'Hagamos al hombre a nuestra "Vayan y hagan discpulos en todas las naciones, imagen, a nuestra semejanza (Gen. 1:26). Bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo". (Mat. 28:19).

27

Apndice coni. Atributo Personas de la misma Esencia: Atributos aplicados a cada persona Eternidad Poder Omnisciencia Omnipresencia Santidad Verdad Benevolencia Igualdad con roles diferentes: Actividades involucradas Creacin del Mundo del Creacin Hombre de Bautismo Cristo de Cristo Muerte Padre Sal. 90:2 1 Pedro 1:5 Jer. 17:10 Jer. 23:24 Apocalipsis. 15:4 Juan 7:28 Rom. 2:4 Salmo. 102:25 Gen. 2:7 Mateo 3:17 Heb. 9:14 Hijo Juan 1:2; Apocalipsis. 2 Cor. 1:8,17 12:9 Apocalipsis. 2:23 Mateo. 18:20 Hchs 3:14 Apocalipsis. 3:7 Efesios. 5:25 Col. 1:16 Col. 1:16 Mateo 3:16-17 Heb. 9:14 Espritu Santo Heb. 9:14 Rom. 15:19 1 Cor. 2:11 Sal. 139:7 Hchs 1:8 1 Juan 5:6 Nehemas. 9:20 Job 33:4 Gen. 1:2; Job 26:13 Mateo 3:16 Heb. 9:14

Recurso: Tornado de Charts of Christian Theology and Doctrine de H. Wayne House. Copyright 1992 por H. Wayne House. Usado con permiso de Zondervan.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA - INDIVIDUAL SEMANA 1 *Investiga sobre las doctrinas que sostienen la teologa de los Testigos de Jehov. *Seala cinco o ms diferencias que encuentras con la Teologa cristiana protestante SEMANA 2 *Investiga sobre las doctrinas que sostienen la teologa de los Mormones -Iglesia de los Santos de los tlimos das-. *Seala cinco o ms diferencias que encuentras con la Teologa cristiana protestante SEMANA 3 *Investiga sobre las doctrinas que sostienen la teologa de la Iglesia catlica romana. *Seala cinco o ms diferencias que encuentras con la Teologa cristiana protestante SEMANA 4 *Investiga sobre las doctrinas que sostienen la teologa de un "grupo religioso de tu eleccin". *Seala cinco o ms diferencias que encuentras con la Teologa cristiana. ENVA TU TRABAJO AL MAESTRO AL FINAL DE CADA SEMANA.

42 28

You might also like