You are on page 1of 7
C ONGRESO DE LA R EPÚBLICA Los congresistas de la República que suscriben, en ejercicio del

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Los congresistas de la República que suscriben, en ejercicio del artículo 83° del Reglamento del Congreso de la República, proponemos a la Representación Nacional la siguiente Moción de Orden del Día

CONSIDERANDO

Que, un elevado número de casos demuestra la inoperancia e improvisación del gobierno para articular y ejecutar una estrategia contra la delincuencia, lo que comprueba el fracaso del gobierno en la protección de la población, la misma que vive cotidianamente en el temor de transitar las calles en diversas zonas del país donde existen áreas virtualmente prohibidas.

Que, ante la inacción del gobierno para combatir frontalmente la delincuencia, el país está viviendo una nueva forma de terrorismo caracterizado por la aparición y el aumento de actos delictivos cada vez más violentos e inescrupulosos como por ejemplo el sicariato, el robo seguido de muerte, los secuestros, el asesinato a autoridades, atentados a puestos policiales entre otras formas crueles de atentar contra la vida, el cuerpo y la salud de las personas.

Que, esta ola de delincuencia no solo viene afectando a la población nacional, sino también a extranjeros que visitan nuestro país, quienes ahora del mismo modo se ven amenazados en su seguridad, trayendo consigo el perjuicio para el turismo nacional, lo que por ejemplo, ya lo hemos percibido con el comunicado que realizó el 14 de febrero último la Embajada de Estados Unidos en el Perú, recomendando a sus compatriotas que no visiten la ciudad del Cusco por la amenaza de secuestros que existe contra los estadounidenses.

Que, según datos del INEI, la percepción de inseguridad en el país alcanza al 86.7%, cifra que es ampliamente corroborada por diferentes fuentes estadísticas sobre la realidad de la delincuencia en todo el territorio peruano.

Que, según el INEI, los delitos con armas de fuego crecen en 23% en Lima, pero el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, exhibe públicamente única y exclusivamente cifras en las que la criminalidad retrocede, según él, “pequeña, pero progresivamente”, lo que constituiría un intento flagrante de distorsionar la realidad, disimular la situación existente y manipular la información para distraer engañosamente a la opinión pública.

Que, en el mismo sentido de los señalado en el párrafo anterior, el señor Ministro se ha permitido afirmar de manera ligera que “la situación está controlada y que el temor y angustia solo es una percepción de la población”, expresión poco feliz que la ciudadanía rechaza visiblemente.

Que, el señor Ministro manifiesta su desacuerdo con realizar cambios por hechos circunstanciales y afirma hacerlos como producto de evaluaciones integrales, no obstante que manifiestamente la situación de emergencia actual no deja lugar para evaluaciones sin objetivos a corto plazo.

Que, el gobierno, en vez de adoptar medidas concretas, prontas y oportunas para combatir esta ola de delincuencia, trata de responsabilizar a la prensa por difundir imágenes de hechos delictivos con el afán de obtener rating televisivo; cuando por el contrario, el gobierno, debiera agradecer a los medios de comunicación por denunciar dichos hechos y para que las autoridades actúen con eficiencia y rapidez.

Que, desde el 18 de agosto de 2011 en que se instaló el “Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidadhasta la fecha, no existe un Plan de Seguridad Ciudadana, porque aún se encuentra en evaluación.

Que, reaccionando precisamente de manera circunstancial e improvisada, el señor Ministro ha dispuesto en los últimos días la salida a prestar servicio en las calles de mil efectivos administrativos y trescientos patrulleros que hasta la fecha cumplían funciones que -cabe concluir- eran innecesarias.

Que, en todos los sentidos señalados, el señor Ministro ha dado pie a concluir que el gobierno no tiene otra estrategia que la de esconder la realidad y manipular estadísticas públicas para encubrir los hechos para disimular su negligencia ante la inseguridad en que vive la población.

Que, el señor Ministro ha defraudado la confianza del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha Contra la Criminalidad, ante el cual el Presidente de la República se comprometió en su momento a dar personalmente lucha a la inseguridad ciudadana.

Que la política pública del gobierno en materia de seguridad ciudadana parece reducirse a usar ministros como fusibles políticos, ya que la cartera del Interior ha cambiado cuatro veces de titular en dos años, ocupada sucesivamente por Oscar Valdez Dancuart, Daniel Lozada Casapía, Wilber Calle Girón y Gerónimo Wilfredo Pedraza, quien una vez más se ve ante el fracaso reiterado de toda seguridad ciudadana.

Por las consideraciones expuestas, los congresistas de la República que suscriben, proponen la siguiente:

MOCIÓN DE INTERPELACIÓN

Interpelar al Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para demandarle que explique de manera pública a la Representación Nacional, y asuma como responsable político del sector, las consecuencias del visible fracaso de la estrategia del gobierno en su política pública de seguridad ciudadana y de lucha contra la delincuencia en el país.

Lima, 27 de febrero de 2013

PLIEGO INTERROGATORIO

  • 1. El Presidente Ollanta Humala en su discurso del 28 de julio del 2011, al asumir el gobierno, manifestó su intención de cambiar la historia de ausencia de liderazgo político y la carencia de una política de estado eficaz en materia de seguridad ciudadana. ¿Qué acciones se han ejecutado desde el actual gobierno y, en particular, desde su sector para hacer realidad esta intención de cambiar la historia?

  • 2. El 18 de agosto del 2011 el Presidente Ollanta Humala instaló el denominado “Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad”, instancia ésta que el propio Presidente de la República preside con la finalidad de diseñar políticas multisectoriales para mejorar la seguridad ciudadana. ¿Qué se ha hecho desde la instalación de este Consejo hasta la fecha?, ¿Qué políticas se ha diseñado?, ¿Qué resultados se viene obteniendo?, ¿Cuántas veces se ha reunido este Consejo?.

  • 3. El Presidente Ollanta Humala al asumir la Presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad manifestó que la seguridad ciudadana sería una de las prioridades de su gestión, y se comprometió a revertir la ausencia de liderazgo político y la carencia de una política de Estado eficaz en materia de lucha contra la criminalidad. ¿Qué directivas ha recibido usted señor Ministro del Presidente Ollanta Humala para que desde su sector se cumpla con esta promesa presidencial o, que acciones ha desarrollado directamente usted para coadyuvar al cumplimiento de esta promesa?

  • 4. ¿Existe o no una política en seguridad ciudadana? ¿Cuáles son sus objetivos a corto, a mediano y a largo plazo?

  • 5. Si pese a que han transcurrido 4 gestiones de Ministros del Interior en lo que va del actual gobierno ¿Existe una continuidad de política de lucha contra la criminalidad o, si cada gestión ministerial, ha venido cambiando las estrategias?

  • 6. Señor Ministro, usted declaró a través de un medio de comunicación que “la seguridad ciudadana no está en emergencia” y que la “situación está controlada”. ¿Considera usted que la existencia de bandas criminales organizadas, los secuestros, los casos de vandalismo y pandillaje que vimos por ejemplo en el desalojo de La Parada, los asaltos en la vía pública a vista y paciencia de toda la población, la muerte a mano armada de una persona en un local situado a pocos metros de la DINANDRO y la DIRINNCRI o, la muerte de una persona en la puerta de su domicilio a ojos de su menor hija, constituyen ejemplos de tranquilidad y de situación

controlada? ¿Qué tendría que pasar o qué espera usted que ocurra para que se declare en emergencia la seguridad ciudadana?

  • 7. Según estadísticas del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre el 2000 y el 2011 el registró de delitos creció en 80%, el número de homicidios subió en 233% y el de secuestros en 196% ¿Se reafirma usted en que la seguridad ciudadana no está en crisis o, acaso considera que estas cifras son inexactas?

  • 8. Señor Ministro, usted afirma que es la percepción del público la que genera el sentimiento de temor y angustia generalizados en la población ¿A qué causas le atribuye la existencia de esta percepción?

  • 9. Según datos del INEI, la percepción de inseguridad en el país alcanza al 86.7%, mientras que usted afirma que la criminalidad retrocede. Explique usted cómo se puede entender un retroceso en los índices de criminalidad sin que la población lo perciba.

10. ¿Cuáles son las estadísticas sobre criminalidad que maneja el Ministerio del Interior?, ¿De qué fecha data el último reporte estadístico?, ¿Quiénes lo elaboran?.

11. Señor Ministro, ante las críticas de exministros de su sector usted manifestó que los escucha pero no los toma en cuenta puesto que no pudieron demostrar ningún resultado. ¿Usted qué resultados puede mostrar en lo que va de su gestión?, ¿Con qué hechos usted podría demostrarle a la ciudadanía que merece permanecer en el cargo?

12. En

el

año 2012

se

le otorgó

un presupuesto

de

S/.

4,

882,574

para la

actividad funcional del Orden Interno que tuvo una ejecución del 78.2 % que equivale a S/.3.820,400 según transparencia del Ministerio de Economía. ¿Por qué su portafolio no hizo la ejecución total de este presupuesto o, acaso no es problema de presupuesto?

13. En

el 2013

su

sector tiene asignado un presupuesto

para la actividad

funcional de Orden Interno ascendente a S/. 174,086,234 y solamente tiene un avance del 2.5%, si bien estamos a principio de año, ya estamos terminando el primer trimestre ¿Por qué no se ejecuta con mayor

dinamismo este presupuesto? ¿A qué aspectos piensa asignar este dinero?

14. Señor Ministro, creemos que parte de enmendar un error es reconocerlo para poder solucionar ¿Usted sería capaz de reconocer algún tipo de error en su gestión hasta el momento? Si es así ¿Qué errores se han cometido en su gestión?

15. Señor Ministro, usted ha declarado que entiende la indignación de la comunidad pero hay personas que alarman por gusto, y que son vendedores de inseguridad que señalan que todo está mal y eso no es exacto. ¿Quiénes son éstas personas y qué interés tendrían en hacerlo?. En todo caso, ¿Para quiénes está bien la situación actual?, ¿Para aquél que puede pagarse guardaespaldas? ¿Para aquél que sólo transita en autos blindados?.

16. En una página web 1 un ciudadano le recomienda salir a caminar a la calle sin guardaespaldas, ir a Piura, Trujillo, hacer un poco de turismo, para que vea que hasta el turismo se está ausente en el norte, sin plan de seguridad, sin leyes, sin voluntad política ¿Se atrevería usted a ir a alguno de estos lugares o por algún otro lugar de los alrededores de esta ciudad sin guardaespaldas?

17. Señor Ministro ¿Considera usted que los medios de comunicación al propalar noticias e imágenes sobre el actuar delictivo de los criminales que vienen acechando a nuestro país, atentan contra la moral de la ciudadanía y se hace con el único afán de obtener rating televisivo, como lo ha expresado el Presidente de la República?

18. Señor Ministro ¿considera usted, que la labor que viene desarrollando el actual Director General de la Policía Nacional del Perú, General Raúl Salazar, es eficiente y viene cumpliendo a cabalidad su labor?

19. ¿Qué resultados en materia de lucha contra la delincuencia le ha mostrado el Director General de la Policía Nacional del Perú, General Raúl Salazar?

20. Señor Ministro, usted anunció el incremento de efectivos y unidades policiales en la ciudad de Lima ¿Adoptará esta misma medida en provincias donde la criminalidad también ha aumentado?

21. Tenemos claro que cantidad no significa calidad ¿Tiene usted conocimiento si los 1000 efectivos policiales que ha anunciado se sumarán para combatir la violencia actual están correctamente capacitados?

22. Creemos que para ejecutar políticas concretas y eficaces para combatir la delincuencia hay que saber pensar, dirigir y actuar y, no solo saber correr ¿Qué medidas estratégicas ha planeado y cuáles están en ejecución para lograr erradicar o al menos disminuir la criminalidad en el país?

23. ¿Qué acciones ha dispuesto y ejecutado su gestión frente al comunicado del 14 de febrero último que realizó la Embajada de Estados Unidos

1 http://peru21.pe/actualidad/no-hay-plan-seguridad-ciudadana-2013-2016-2119077

advirtiendo a sus compatriotas no visitar el departamento del Cusco por la

amenaza

de

secuestros

estadounidenses?

que

existía

en

dicha

región

contra

los

24. A comienzos del presente año, el ciudadano José Bonifacio Coba Arévalo desapareció en el tramo de Rioja-Tarapoto. La policía Nacional hasta ahora no ha realizado ninguna investigación al respecto, incluso varios pobladores denuncian que la policía estaría encubriendo a los responsables. ¿Señor Ministro, que nos puede decir al respecto?, ¿Se atraparan a los culpables o quedará impune el caso, como viene sucediendo en innumerables casos a lo largo de todo el país?

25. - El 17 de julio del 2012 desapreció de la sede policial de Tarapoto una cisterna con más de 10 mil galones de combustible Diesel que fue incautada en un operativo. Luego de las investigaciones, la propia policía ha exculpado de toda responsabilidad al comandante y oficiales, responsabilizando sólo a dos brigadieres. Señor Ministro, ¿Hasta cuándo la policía nacional, va a seguir protegiendo a los altos y malos funcionarios y usando a dos policiales de menor rango como chivos expiatorios de este escándalo?

26. Señor Ministro, usted ha afirmado que la situación está controlada a pesar de los horrendos crímenes suscitados en los últimos días ¿Podría asegurarle a toda la población que va a disminuir la delincuencia y que esto se reflejará en cifras y en la percepción ciudadana?

27. Señor Ministro ¿Usted o algún familiar suyo ha sido víctima de algún tipo de asalto, secuestro o atentado contra su seguridad?