You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

CARRERA DERECHO

TEMA VII DERECHOS HUMANITARIOS


PRESENTADO POR:

MXIMO CAPELLN PAYANO MATRICULA 09-4100

FACILITADORA: LICDA. Mara Richardson

NAGUA, PROVINCIA MARIA TRINIDAD SNCHEZ REPBLICA DOMINICANA 13 DE FEBRERO 2013

TEMA VII DERECHOS HUMANITARIOS

8.1 Concepto de derecho humanitario internacional.

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y mtodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse tambin "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados". El DIH es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Est integrado por acuerdos firmados entre Estados denominados tratados o convenios, por el derecho consuetudinario internacional que se compone a su vez de la prctica de los Estados que stos reconocen como obligatoria, as como por principios generales del derecho.

El origen del DIH se remonta a las normas dictadas por las antiguas civilizaciones y religiones. La guerra siempre ha estado sujeta a ciertas leyes y costumbres.

El DIH se encuentra esencialmente contenido en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en los que son parte casi todos los Estados. Estos Convenios se completaron con otros dos tratados: los Protocolos adicionales de 1977 relativos a la proteccin de las vctimas de los conflictos armados.

8.2 La proteccin de la persona humana; esclavitud y trabajo forzado, las minoras. En la esfera internacional existen tres sistemas de proteccin a la persona humana: 1) el sistema de proteccin a la persona en casos de conflicto armado,

denominado Derecho Internacional Humanitario; 2) el sistema de proteccin a los refugiados; 3) el sistema propiamente llamado de derechos humanos.

Esclavitud La Convencin sobre la Esclavitud se define esclavitud as: es el estado o condicin de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos (Convencin sobre la Esclavitud, art. 1(1)). La esclavitud es mucho ms que el trabajo forzado. La esclavitud siempre incluye trabajo forzado, pero no todo trabajo forzado trae aparejada la esclavitud. La prohibicin internacional de la esclavitud es absoluta; no hay excepciones (como s las hay para el trabajo forzado).

Trabajo forzoso La OIT combate esta prctica y las condiciones que permiten an exista. El trabajo forzoso adopta diversas formas, incluyendo la servidumbre por deudas, el trfico y otras formas de esclavitud moderna. Las vctimas son los ms dbiles. Mujeres y nias son obligadas a prostituirse, los migrantes son atrapados en esquemas de servidumbre por deudas, y los trabajadores son retenidos en talleres o granjas explotadoras en forma ilegal con escasa o ninguna compensacin. La OIT ha trabajado desde sus principios para enfrentar el trabajo forzoso y las condiciones que lo generan, y ha establecido un Programa especial de accin para combatir el trabajo forzoso con el fin de intensificar sus esfuerzos.

8.3 Los derechos humanos. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

8.4 Aptridas y otros refugiados, la proteccin a los trabajadores. Una persona aptrida es aquella que no es reconocida por ningn pas como ciudadano. En efecto, muchos millones de personas en el mundo estn atrapadas en este limbo legal, disfrutando solamente de un acceso mnimo a la proteccin legal o internacional o a derechos bsicos tales como salud y educacin.

Las Convenciones Internacionales sobre apatridia se establecieron en 1954 (Convencin sobre el Estatuto de los Aptridas) y 1961 (Convencin para reducir los casos de Apatridia). En 1974 la Asamblea General de las Naciones Unidas le solicit al ACNUR que brindara asistencia legal limitada y en 1996 le orden ampliar su misin a travs de la promocin de la reduccin de los casos de apatridia a nivel mundial.

La apatridia es un problema masivo que afecta a un promedio de 12 millones de personas en todo el mundo y tiene un impacto terrible en las vidas de las personas. La posesin de la nacionalidad es esencial para la participacin plena en la sociedad y un requisito previo para el disfrute de muchos derechos fundamentales.

La proteccin de los trabajadores abarca un nmero muy elevado de cuestiones, entre ellas, la seguridad social, las condiciones y medio ambiente de trabajo, y la seguridad y la salud en el trabajo. Est dems decir que esta proteccin ha sido

siempre la preocupacin central y el mbito de accin por excelencia de los trabajdores y sus organizaciones

8.5 Discriminacin racin, discriminacin contra a mujer. Que es la Discriminacion Racial La discriminacin racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideologa basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminacin racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideologa racista, no siempre lo est. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminacin racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminacin destinada a combatir el racismo.

You might also like