You are on page 1of 4

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Razones para utilizar equipo de proteccin personal El principal propsito es prevenir la accidentalidad y la propagacin de enfermedades

infecciosas. Las enfermedades y accidentes se pueden dar por vectores o por va humana. Independiente del tipo de Precaucin que usted est usando, cada una tiene una lista de EPP requerido, as como actividades relacionadas con el control de infeccin tales como el uso de instrumentos mdicos especficos. Niveles de precaucin estndar (ms bsicas) Las precauciones estndar son un conjunto de procedimientos que intentan prevenir la transmisin de agentes infecciosos comunes. 1. Proteccin para la Cabeza Los cascos son fabricados en plsticos laminados y moldeados bajo altas presiones, fibra de vidrio, polipropileno de alta densidad, que protegen el crneo, de golpes, sustancias qumicas, riesgos elctricos y otros agentes. Estos vienen con un sistema de suspensin que los separa de la cabeza, amortigua los golpes y permite la circulacin de aire, por lo que debe estar bien montado. Es necesario conservarlo en buen estado, se recomienda reemplazarlo anualmente o cuando se encuentre deteriorado. 2. PROTECCIN PARA LA VISTA Y CARA La vista es uno de los sentidos ms expuestos al riesgo de sufrir dao, producto de la actividad industrial. Para asegurar la mxima y continua proteccin contra la proyeccin de partculas, lquidos calientes, aerosoles, sustancias peligrosas y otros elementos, toda persona que ingrese a labores debe usar lentes de seguridad apropiados para el ambiente y las labores especficas que realiza.

De acuerdo a la norma ANSI (American National Standards Institute) Z87.1 -1978 se clasifican en: Protectores primarios: Para cubrir y proteger los ojos de impacto y radiacin ptica, excluyendo los de visor alzable: Anteojos de cristal templado (poli carbonato) Anteojos tipo monolentes. Antiparras con marco de goma, con ventilacin directa o indirecta, o sin ventilacin. Antiparras de proteccin agentes qumicos.

Protectores secundarios: Protectores faciales que cubren y protegen la cara y los ojos de impacto y radiaciones pticas de acuerdo a la norma, pero deben ser usados con protectores primarios: Protector facial con suspensin (poli carbonato) Protector facial para adosar al casco (poli carbonato) Antiparras con visor alzable. Mscara de soldar. Antiparras con visor de malla.

3. PROTECCIN PARA LOS ODOS El ruido puede ser agradable o perjudicial, dependiendo de la intensidad de este y el tiempo de exposicin. Cuando el ruido es muy alto debe buscarse disminucin en la fuente, si no se puede lo correcto es usar un EPP auditiva (para prevenir la hipoacusia). Se clasifican en dos grupos: Tapones o dispositivos de insercin: existen los auriculares y superaurales. (plstico blando, goma silicona y espuma auto ajustable). Reduccin del ruido en hasta 15 decibeles. Protector de fono u orejera: Tipo de armazn, material de sello y clase de suspensin (cintillo superior, posterior o montaje al casco). Disminucin del ruido de entre 25 y 30 dB.

4. PROTECCIN PARA LOS PIES La gran mayora de los daos a los pies se producen por la cada de objetos pesados. Existen variados tipos y modelos de zapatos y botas de seguridad que protegen contra estos peligros, entre los que tenemos: Zapatos con puntera protectora de acero. Con caa de 12,5 cm., forrado y acolchado interiormente. Zapatos conductores, para disipar la electricidad y evitar chispas estticas. Zapatos aislantes o dielctricos. Zapatos de Fundicin. Zapatos impermeables, resistentes al cido y productos qumicos, por tener planta de acilo-nitrilo. Botas de goma o caucho Botas de proteccin para nieve.

5. PROTECCIN PARA LAS MANOS Las manos se usan prcticamente en todos los trabajos y son muy vulnerables a sufrir daos. Es conveniente protegerlas adecuadamente contra los peligros que revisten los materiales y tipo de trabajos que se realizan con ellas: Guante de cuero, cuero o cabritilla (corto o largo - comn). Guantes de nitrilo, PVC o neopreno (productos qumicos y lubricantes). Guantes dielctricos (manipulacin de cables mineros de alto voltaje). Guantes de malla metlica (contra herramientas filosas). Los mitones (no es importante la destreza con los dedos). Las manoplas (para cubrir el lado de la palma de la mano, especiales para el manejo de materiales calientes).

6. PROTECCIN RESPIRATORIA Pueden estar presentes en el aire: polvo, aerosoles, humos, vapores, gases o combinaciones de estos, en concentraciones que son peligrosas para la salud, o menores. En las operaciones mineras tambin existen en el aire elementos que pueden no ser aptas para el desarrollo normal de la actividad laboral. Deben aplicarse medidas para controlar los agentes lesivos a la salud y de no ser posible debe usarse el EPP respiratorio adecuado. El siguiente equipo de proteccin respiratoria est disponible para proteger a las personas de cualquiera de estas condiciones:

Respiradores contra polvo: Utilizan filtros o cartuchos desechables, montados en mscaras que cubren solo la zona buco-nasal o el rostro completo. Protegen contra polvo, humos o qumicos slidos, tales como cal, ceniza de soda, silicio, catalizadores o polvos similares. Respiradores con filtro qumico: Purifican el aire que se inhala y son de medio rostro o rostro completo. El tipo de cartucho o filtro a utilizar depender de los contaminantes presentes. Vienen etiquetados y codificados con colores que identifican el contaminante contra los cuales protegen. Respiradores auto-contenidos con suministro de aire. En general son conocidos como Mascaras Scott y su uso es de corta duracin ya que el aire es provisto por cilindros de alta presin. 7. Proteccin para el cuerpo Taller 8. Cinturones De Seguridad Son elementos de proteccin que se utilizan en trabajos efectuados en altura, para evitar cadas del trabajador. Para efectuar trabajos a ms de 1.8 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de Cinturn o Arns de Seguridad enganchados a una lnea de vida.

You might also like