You are on page 1of 66

Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

El argumento de la fuerza de la fe frente a la falta de fe en los argumentos

Salvador Centeno
Oviedo. Espaa

O gr paiscnomai t eagglion, dnamij gr qeo stin ej swthran pant t pisteonti, 'IoudaJ te prton ka Ellhni:
Rom. 1, 16.

1.- Pretensiones. Se trata de hacer un anlisis crtico de la Epstola a los Romanos de Pablo de Tarso con la intencin de extraer aquellos recursos
Cuadro del pintor italiano Caravaggio titulado Conversin de San Pablo datado en 1601. Actualmente se encuentra en la capilla Cerasi de Santa Maria del Popolo de Roma.

retricos y argumentativos que podamos ver en ella en la medida en que esos recursos retricos estn puestos al servicio de una ideologa determinada. Cul es la estructura de su discurso? Qu categoras discursivas utiliza? Cules son sus fuentes, sus argumentos, sus datos? De qu falacias argumentativas se sirve? Cules son las figuras retricas que usa? Qu estructura tienen sus argumentos? Cul es el pqoV de los destinatarios, en este caso la comunidad cristino-juda de Roma? Cul es el h3qoV del autor? Se sirve de manipulaciones ideolgicas o lingsticas para lograr su objetivo: persuadir a la comunidad romana, que todava no conoce, para atraerla hacia una nueva religin? Qu ideologa defiende? Contra quien van dirigidos sus argumentos?

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

39

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

El proyecto, evidentemente, puede parecer ambicioso y seguramente estamos lejos de lograr estos objetivos que nos hemos marcado. No obstante, nos daremos por satisfechos si logramos acercarnos siquiera a alguno de ellos teniendo en cuenta, adems, que no hemos encontrado ningn estudio crtico sobre este aspecto tan concreto. Sobre Pablo de Tarso existe mucha bibliografa, sobre retrica en general muchsima ms, pero no hemos encontrado casi nada sobre los recursos retricos que Pablo utiliza en sus epstolas. Esto hace ms difcil nuestra tarea pero tambin ms interesante y quiz inslita. Sobre todo porque nos hemos encontrado con la dificultad aadida de que la mayora de los estudios que hemos encontrado sobre Pablo son en muchos casos tendenciosos porque estn hechos desde la confesionalidad, manifiesta o latente, lo cual, en muchos casos invalida su rigor cientfico o, al menos, su neutralidad crtica.

2.- Contexto histrico: el hombre, su tiempo y su obra. 2.1.- Entorno histrico cultural del siglo I. Situacin de la retrica en el siglo I. No es nuestra intencin ocuparnos de cul es el estado de la cultura helenstica en tiempos de Pablo de Tarso aunque ello fuese pertinente, slo queremos sealar aquello que veamos que afecta o bien a los recursos retricos y a las formas de argumentacin en general, o bien al estilo argumentativo particular de Pablo en cuanto que tuvo que aprenderlo de sus contemporneos. Es un hecho antropolgico que las culturas humanas son permeables, sin embargo, determinar qu aspectos de una cultura son asumidos por otra es siempre muy delicado. Determinar, por ejemplo, con qu empuje penetr la retrica griega en la cultura juda es muy difcil. Es esta una caracterstica cultural muy concreta sobre la que seguramente no existen estudios especficos. Nosotros al menos no los hemos encontrado. Pero si suponemos que la helenizacin del pueblo judo es un fenmeno que comienza ya con las conquistas de Alejandro, tres siglos antes del nacimiento de Pablo, y a pesar de que esa helenizacin fuese menos intensa que la que se dio en otros pueblos mediterrneos, sin embargo, es un hecho histrico que las personas ms cultas del pueblo judo, sobre todo las de las dispora, antes ya del siglo I tenan necesidad de

40

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

hablar y escribir griego. Y si as ocurra, Pablo, que conoca el griego koinh y escriba en l, podra usar seguramente los recursos argumentativos, retricos y estilsticos tpicos de la literatura griega de la poca. Pero esto es algo que tendremos que probar a lo largo de este escrito. Es una posibilidad, una simple hiptesis de trabajo. El pueblo judo de la dispora estuvo siempre ms abierto que a el

influencias

helensticas

hierosolimitano, que result siempre ms impermeable. se Por eso su

helenizacin

produjo

compara-

tivamente algo ms tarde, sobre todo, a partir de la conquista por Roma y la destruccin del templo en el 70 d.C. Pablo, por sus circunstancias
Representacin idealizada de la ciudad de Tarso. (Desconocemos el origen de esta representacin)

biogrficas, ser el que con sus tesis aperturistas helenizantes y su peculiar

interpretacin cristolgica del judasmo har triunfar definitivamente un nuevo credo, un cristianismo abierto a los gentiles, que ser, al menos en algunos aspectos importantes, ms helenizante que judaizante. Su gran influencia, sobre todo en occidente, terminar por hacernos olvidar aquella secta insignificante seguidora directa de las enseanzas de Jess el Nazareno, que estuvo liderada por Pedro y Santiago y que no admita en su seno gentiles sin circuncidar. Estamos convencidos de que Pablo era consciente de que este aperturismo, del cual l era partidario activo, haba empezado antes que l. Pues ya l s judos de la o dispora haban comenzado por olvidar el hebreo y ahora lean la Torah en griego. Pablo continu ese aperturismo y esa universalizacin sin perder por ello aspectos esenciales semticos. Pero slo un judo helenizado poda hacer tal cosa. Ahora bien, era l consciente de las consecuencias?

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

41

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

2.2.- Algunos aspectos biogrficos reseables. La formacin de Saulo.

Sabemos muy poco de la vida de Pablo de Tarso, pero de todos los autores neotestamentarios este es quiz el que mejor conocemos. A ello nos ayudan sus propias cartas, unas catorce en total1 , as como los Hechos de los apstoles, escritos por el evangelista Lucas, que fue en algunos momentos su compaero 2 .

Nace en Tarso, Cilicia, hacia el ao 10, o quiz antes, no se sabe con certeza. Nace en el seno de una familia juda de la tribu de Benjamn pero, sin embargo, es ciudadano romano 3 , lo cual viene acreditado en diversos pasajes del Nuevo Testamento 4 .

.- El canon de la Iglesia reconoce catorce como propias de Pablo, pero la crtica textual ms exigente no las considera todas autnticas. Nadie discute por ejemplo la autenticidad de Romanos, Glatas, las dos a los Corintios, 1 Tesalonicenses, Filipenses o Filemn, pero sigue discutindose la autenticidad de la segunda a los Tesalonicenses, Efesios y Colosenses. Timoteo y Tito seguramente no sean autnticas. Es posible, no obstante, que los captulos 15 y 16 de Romanos sean un aadido posterior, sobre todo el 16. Si nos fijamos en ese captulo final Pablo termina con una serie de saludos. Por qu Pablo saluda tan efusivamente a conocidos de Roma si todava no ha estado all? De qu les conoce? 2 .- ... Loukj stin mnoj met' mo...; ... Lucas es el nico que est conmigo.... 2 Tm. 4, 11. Esto tambin se puede confirmar en Col. 4, 14: ... spzetai mj Loukj atrj gaphtj...; ... os saluda Lucas, el mdico querido.... As como en otros muchos pasajes, Flm. 24, etc. 3 .- Es una circunstancia similar a la de Filn de Alejandra: ciudadano romano y de familia juda. A pesar de esa coincidencia y a pesar de que por las fechas podra haber recibido influencias del alejandrino, pues Filn nace en el 70 a.C. y muere en el 40 d.C., Pablo no est en la misma lnea de pensamiento que Filn. Es cierto que los dos pretendieron universalizar el judasmo y aunque Pablo siempre estar ms cerca de Filn que de los nacionalistas de Palestina, sin embargo, es, de hecho, anti-filonista. Porque Filn haba pretendido integrar la cultura y sabidura griegas en la cultura juda por un proceso que podramos llamar de desbordamiento. En cambio, en este aspecto, Pablo, a pesar de su aperturismo, no deja de ser judo y no se deja desbordar por las tendencias helenizantes. Ms adelante veremos detalles de esto que decimos. 4 .- Se pueden citar muchos pasajes en donde Pablo dice ser ciudadano romano. Uno de tantos es Hch. 16, 37: d Paloj fh prj atoj, Derantej mj dhmosv katakrtouj, nqrpouj Rwmaouj prcontaj, balan ej fulakn:... Pero Pablo les contest: Despus de habernos azotado pblicamente sin habernos juzgado, a pesar de ser nosotros ciudadanos romanos, nos echaron a la crcel. Vase tambin: Hch. 22, 25-28 y 23, 27; Flp. 3, 4-6.

42

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Aunque su vida siempre ha sido motivo de grandes

controversias, a nosotros nos interesa en este momento sobre todo el detalle de su formacin acadmica. Puede ser que recibiese en Tarso, en su infancia, una

educacin helenstico-romana y, posteriormente, en Jerusaln

fuese completada su formacin con contenidos ortodoxos en la sinagoga del rabino Gamaliel el Viejo de la secta de los fariseos 5 . Sin negar la hiptesis anterior tambin es muy posible que Pablo pudiese seguir adquiriendo conocimientos helenizados incluso a los pies de Gamaliel porque, como hemos dicho, la cultura helenstica ya lo impregnaba todo y no se puede descartar que hasta el propio judasmo ms ortodoxo hubiese sufrido algunas influencias helensticas. Porque ya antes, durante y despus de Pablo se escriba en grie go. La traduccin de los Setenta 6 se haba hecho casi tres siglos antes en Alejandra. Poco despus de Pablo los Evangelios Sinpticos se escribieron tambin en griego. Con todo, eso no nos debe encandilar, porque muchos escritos de la cultura cristiana primitiva a pesar de estar en griego contienen elementos conceptuales judaizantes.
Principales ciudades de la poca paulina. Vase en rojo la ciudad de Tarso en Cilicia

.- Los Hechos de los apstoles nos informan de su especializacin en las Escrituras, pero, si suponemos que Pablo saba griego, es muy posible que lo aprendiese antes de ir a Jerusaln. No podemos probar esta tesis, pero de facto no est en contradiccin con lo que leemos en Hch. 22, 3: 'Eg emi nr 'Ioudaoj, gegennhmnoj n Tars tj Kilikaj, nateqrammnoj d n t plei tatV, par toj pdaj Gamalil pepaideumnoj kat krbeian to patrou nmou, zhlwtj prcwn to qeo kaqj pntej mej ste smeron: = Yo soy judo, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel en la exacta observacin de la Ley de nuestros padres; estaba lleno de celo por Dios, como lo estis todos vosotros el da de hoy. Vase tambin Hch. 26, 4 y ss. Ga. 1, 14; Flp. 3, 5. 6 .- Conocida tambin como la Biblia Alejandrina. Es la Biblia Hebrea, lo que nosotros llamamos Antiguo Testamento.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

43

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

As pues en Pablo se amalgaman dos culturas, dos tendencias, una ms cerrada, judaizante y ortodoxa y otra helenizante con un carcter ms aperturista y universalista. El que fuese influenciado por la secta ortodoxa de los fariseos explica por qu persigui en su juventud a los cristianos. Su formacin farisaica, ms un temperamento indudablemente apasionado y muy posiblemente violento, le terminaron por convertir en un guardi n de la ortodoxia contra toda desviacin del judasmo, como era en este caso el cristianismo 7 . Su educacin ms temprana explica, sin duda, su conocimiento del griego y su forma de escribir. Es muy posible que el griego sea una de sus lenguas maternas 8 . Pablo, como cualquier otro ciudadano de la poca, no poda estar al margen de la cultura que le envuelve 9 . Es muy posible que leyese las Escrituras tambin ya en la versin griega de los Setenta, igual que cualquier otro judo de la dispora. Y todo el mundo ha de admitir que el vehculo por el que ms y mejor se trasmite la cultura es indudablemente la lengua 10 .

.- Recurdese que el Jess histrico, posiblemente cercano a los zelotas, critica constantemente a los fariseos. Les acusa de atenerse slo a la letra de la Ley y posiblemente de no distanciarse demasiado del poder opresor romano. Esta circunstancia explicara tambin la persecucin que Pablo llev a cabo contra los cristianos que consideraba que tampoco observaban la Ley con suficiente escrupulosidad. Es un hecho probado que Pablo persegua a los cristianos. Se cuenta incluso que estaba presente en el martirio del cristiano Esteban. V. Hch. 7, 58; 22, 20 y 26, 10. 8 .- Prueba de ello es que cuando en los Hechos nos relata Lucas cmo le prenden en Jerusaln, el tribuno le pregunta extraado cmo es que l sabe griego. Todo ello sin perjuicio de que despus se dirija al pueblo judo en arameo. Y decimos en arameo, no en hebreo, como dice el texto, porque ste no se hablaba de forma cotidiana en aquella poca: Hch. 21, 37 y ss.: Mllwn te esgesqai ej tn paremboln Paloj lgei t cilircJ, E xestn moi epen ti prj s; d fh, @Ellhnist ginskeij ; ok ra s e Agptioj pr totwn tn mern nastatsaj ka xagagn ej tn rhmon toj tetrakiscilouj ndraj tn sikarwn; epen d Paloj, 'Eg nqrwpoj mn emi 'Ioudaoj, Tarsej tj Kilikaj, ok smou plewj polthj: domai d sou, ptreyn moi lalsai prj tn lan. pitryantoj d ato Paloj stj p tn nabaqmn katseisen t ceir t la: pollj d sigj genomnhj prosefnhsen t @Ebradi dialktJ lgwn, = Cuando iban ya a meterle en el cuartel, Pablo dijo al tribuno: Me permites decirte una palabra? El le contest: Pero, sabes griego? No eres t entonces el egipcio que estos ltimos das ha amotinado y llevado al desierto a los 4.000 terroristas? Pablo dijo: Yo soy un judo, de Tarso, ciudadano de una ciudad no oscura de Cilicia. Te ruego que me permitas hablar al pueblo. Se lo permiti. Pablo, de pie sobre las escaleras, pidi con la mano silencio al pueblo. Y hacindose un gran silencio, les dirigi la palabra en lengua hebrea. 9 .- Flavio Josefo afirma que para los judos era obligatoria la alfabetizacin de los nios. V. Contra Apionem, II, 204. 10 .- Aristteles no conoca la gramtica, era imposible, sta surgi ms tarde con los estoicos. Pero stos pudieron hacer la gramtica gracias a las obras de Aristteles: Tpicos, Sobre la interpretacin, Analticos, Retrica, etc. En qu medida la gramtica estoica de esta poca pudo haber influido, aunque fuese de una manera difusa, en la enseanza del griego koinh? No sabemos contestar a esta pregunta,

44

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Sus cartas, que curiosamente son los primeros documentos cris tianos escritos, antes que los Evangelios como ya hemos dicho, presentan un estilo que nos recuerda el estilo epistolar de Epicuro. Pues son un magnfico procedimiento para fijar en la memoria de sus seguidores aquellos elementos doctrinales que se consideran esenciales. Pero el que no s recuerde a las cartas de Epicuro no nos debe confundir, porque por contra existen muchas diferencias no slo de estructura y estilo, evidentemente, sino de intencin y significado. La mayora de las veces su estilo es poco cuidado, improvisado otras, y, aunque, como en Epicuro, sus cartas van dirigidas a personas concretas o a comunidades, sin embargo, no son Epstolas en el sentido literario del trmino pues no tienen un orden sistemtico y completo de doctrina. Son cartas ocasionales para resolver problemas ocasionales. Su griego es el griego de la poca, sin demasiadas pretensiones, sencillo, sin aticismos evidentemente. Es el griego de la koinh . Pero, por otra parte, si fue formado en la ortodoxia junto al rabino Gamaliel el Viejo eso quiere decir que tambin saba hebreo, al menos el suficiente para entender las Escrituras 11 . Del mismo modo, si vivi en tiempos de Jess, deba de conocer el arameo, dialecto que se hablaba en aquella poca. Tampoco deba de desconocer el latn porque en las escrituras se relatan conversaciones con sus carceleros en Roma 12 .

habra que investigarlo a fondo. He aqu el tema de una tesis doctoral que seguro no est hecha. No obstante, la pregunta tiene su enjundia porque la gramtica de los estoicos deja traslucir indudablemente muchas de las apreciaciones contempladas en la Retrica aristotlica. 11 .- De hecho en la visin del desierto la voz, supuestamente de Jess, curiosamente le habla en hebreo. Cmo es eso posible si Jess hablaba arameo? V. Hch. 26, 14: pntwn te katapesntwn mn ej tn gn kousa fwnn lgousan prj me t @Ebradi dialktJ, Saol Saol, t me dikeij; sklhrn soi prj kntra laktzein. = Camos todos a tierra y yo o una voz que me deca en lengua hebrea: "Sal, Sal, por qu me persigues? Te es duro dar coces contra el aguijn. Por cierto este refrn griego muestra una vez ms la formacin helenstica de Pablo. 12 .- V. Hch. 16, 35-40. @Hmraj d genomnhj psteilan o strathgo toj abdocouj lgontej, 'Apluson toj nqrpouj kenouj. pggeilen d desmoflax toj lgouj prj tn Palon, ti 'Apstalkan o strathgo na poluqte: nn on xelqntej poreesqe n ernV. d Paloj fh prj atoj, Derantej mj dhmosv katakrtouj, nqrpouj Rwmaouj prcontaj, balan ej fulakn: ka nn lqrv mj kbllousin; o gr, ll lqntej ato mj xagagtwsan. pggeilan d toj strathgoj o abdocoi t mata tata. fobqhsan d kosantej ti Rwmao esin, ka lqntej pareklesan atoj, ka xagagntej rtwn pelqen p tj plewj. xelqntej d p tj fulakj eslqon prj tn Ludan, ka dntej pareklesan toj delfoj ka xlqan. = Llegado el da, los pretores

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

45

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Por supuesto hemos que admitir tambin que a lo largo de sus escritos se aprecian claras influencias de la filosofa griega y romana, sobre todo del estoicismo o del gnosticismo. Influencias por otra parte nada extraas porque en esta poca tales tendencia s filosficas impregnaban el ambiente cultural de todo el mbito helensticoromano. Lo que no se alcanza a comprender es la conversin sbita que sufre cuando, en torno al ao 35 36, camino de Damasco, enceguecido por una intensa luz, cae de su o caballo. qu Qu razones le
Conversin de San Pablo

circunstancias objetivas no

alucinatorias

hicieron cambiar de ser un celoso perseguidor de los cristianos a ser

su ardoroso defensor? De pasar de ser Saulo, judo fariseo perseguidor de los cristianos 13 , a ser Pablo el apstol de los gentiles? Las hiptesis que se presentan para explicar esta circunstancia son tan variopintas que no vamos ni siquiera a mencionarlas. La mayora de los estudiosos inciden en explicaciones o bien de carcter psicolgicosubjetivo 14 o bien en explicaciones de carcter meramente fidesta, o incluso las dos a la vez. Lo cierto es que desde un punto de vista objetivo sabemos que slo en una
enviaron a los lictores a decir al carcelero: Pon en libertad a esos hombres. El carcelero transmiti estas palabras a Pablo: Los pretores han enviado a decir que os suelte. Ahora, pues, salid y marchad. Pero Pablo les contest: Despus de habernos azotado pblicamente sin habernos juzgado, a pesar de ser nosotros ciudadanos romanos, nos echaron a la crcel; y ahora quieren mandarnos de aqu a escondidas? Eso no; que vengan ellos a sacarnos. Los lictores transmitieron estas palabras a los pretores. Les entr miedo al or que eran romanos. Vinieron y les rogaron que saliesen de la ciudad. Al salir de la crcel se fueron a casa de Lidia, volvieron a ver a los hermanos, los animaron y se marcharon. 13 .- Pablo mismo afirma que l fue perseguidor de los cristianos en Flp. 3, 4-6. 14 .- Algunos estudiosos presentan a Pablo como un mstico, pero otros lo presentan como un enfermo, bien sea aquejado de epilepsia o bien de sfilis (adquirida o heredada) en tercer grado. Lo cierto es que tena, dicho por l mismo, visiones o alucinaciones. Vase por ejemplo 2 Co. 12 1 donde dice, -7 seguramente refirindose a esa hipottica enfermedad: ka t perbol tn pokalyewn. di, na m perarwmai, dqh moi skloy t sark, ggeloj Satan, na me kolafzV, na m perarwmai. = Y por eso, para que no me engra con la sublimidad de esas revelaciones, fue dado un aguijn a mi carne, un ngel de Satans que me abofetea... Qu querr decir con ese skloy o aguijn? Se refiere, parece, a una enfermedad de la carne [t sark], pero a cul? Es esta misma enfermedad la que le produce las alucinaciones?

46

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

persona lidad como la de l se podan fusionar elementos tan controvertibles por provenir de culturas dispares: el helenismo y el judasmo. Y slo en l se pudieron amalgamar esos elementos para dar lugar al nacimiento de una nueva religin que ni siquiera el Jess histrico hubiese reconocido como propia. No obstante, redundando en su singular personalidad, lo cierto es que el hecho de la cada del caballo y la visin luminosa le transforma n la vida hasta el punto de que funda todo su testimonio y, en definitiva, toda su argumentacin religiosa en este hecho. Nosotros creemos que es una actitud a todas luces pretenciosa, sin embargo, sabe presentar el hecho con grandes dosis de humildad. Forma propia posterior de toda argumentacin cristiana y, a la postre, eclesistica. Esta vivencia espiritual y mstica es dominante y avasalladora a la hora de fundamentar su creencia hasta el punto de estar por encima de todo mtodo retrico de persuasin. Por eso no quiere utilizar recursos retricos para su proselitismo, quiere utilizar esta experiencia como fundamento de su predicacin as como de su persuasin. Su fe no es una fe trasmitida, no proviene de una tradicin heredada, eso condicionar todos sus escritos y sus mtodos de persuasin. Estamos seguros que si su fe fuese una fe heredada en algn escrito, en alguna supuesta carta de Jess por ejemplo, se ve ra ms forzado a utilizar recursos retricos.

Pablo muere hacia el ao 67 despus de haber viajado por todo el Mediterrneo, Asia Menor, Siria, Palestina, Grecia, Roma e incluso se dice que lleg a Hispania.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

47

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

3.- Obra literaria de Pablo de Tarso: estilo e influencias. Evidentemente, como ya hemos dicho, Pablo haba adquirido desde su infancia en Taso una cultura helenstica nada despreciable, pero es indudable tambin que sta fue siendo enriquecida en sus continuados contactos con el mundo greco-romano de los gentiles a los que l predicaba. Y esto se refleja no slo en su estilo literario, en sus recursos argumentativos, en la ideologa que defiende o en su modo de pensar, sino que tambin se aprecia en los recursos que utiliza con pretensiones persuasivas 15 . Su estilo en absoluto es recargado, florido o ampuloso, sino ms bien todo lo contrario, es sobrio y sencillo. La argumentacin suele ser rpida y gil. Este es uno de los motivos por los que ciertas cartas atribuidas a l como Colosenses o Efesios pueden ser en realidad apcrifas, precisamente porque tiene un estilo ms literario, recargado y afectado. No slo utiliza los recursos rabnicos que ya mencionamos y que aprendi con el fariseo Gamaliel el Viejo, sino que tambin cita algunos clsicos griegos como Menandro 16 , Epimnides 17 , Arato 18 .

15

.- Sera interesante determinar el grado de influencia que va teniendo la cultura helenstica a lo largo de su vida y ver cmo fue evolucionando la obra de Pablo hacia el helenismo perdiendo peso el farisesmo ortodoxo. O quiz no hubo evolucin, fue un cambio brusco a partir de la cada del caballo. Dilucidar esta evolucin de su pensamiento sera propio ya de otro artculo. 16 .- V. 1 Co. 15, 33.: m plansqe: Fqerousin qh crhst milai kaka. = No os engais: Las malas compaas corrompen las malas costumbres. Recordemos que Menandro es un comedigrafo griego que aunque no nos hayan llegado sus obras fue casi tan importante como Aristfanes. Su actividad se desarrolla entre el 342 que nace y el 291 que muere. 17 .- Tt. 1, 12: epn tij x atn, dioj atn profthj, Krtej e yestai, kak qhra, gastrej rga. = Uno de ellos, profeta suyo, dijo: los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, vientres perezosos. 18 .- Un poeta cilicio del siglo III a.C. V. Hch. 17, 28: 'En at gr zmen ka kinomeqa ka smn, j ka tinej tn kaq' mj poihtn erkasin, = Pues en l vivimos, nos movemos y existimos, como han dicho algunos de vuestros poetas.

48

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Y se aprecia con claridad la influencia de la filosofa platnicoestoica que impregnaba la cultura y filosofa popular de todo el mundo helenizado de aquella poca. La concepcin de un alma separada del cuerpo es propia de la filosofa helnica que se puede rastrear ya desde los pitagricos o incluso rficos hasta los estoicos pasando por todos los platnicos19 . Pablo de Tarso escribiendo sus cartas. Obra del siglo XVII
Museo de Bellas Artes, Houston

Doctrina, por cierto, que sin ser contradictoria con la doctrina bblica de la resurreccin de los cuerpos, sin embargo, no podemos decir que encaje a la perfeccin con ella. Pues mientras para los griegos en general, y principalmente para los platnicos, se espera una inmortalidad del alma, que se ha liberado finalmente de su cuerpo, el judo slo considera la inmortalidad como la restauracin ntegra del hombre, es decir, como la restauracin del cuerpo por el Espritu. Porque el Espritu es el principio divino que Dios haba retirado del hombre a consecuencia del pecado original y para los cristianos, se lo devuelve por la unin a , Cristo resucitado. De este modo el cuerpo natural se hace incorruptible y, por lo tanto, inmortal20 .

19

.- 2 Co. 5, 6-8: Qarrontej on pntote ka edtej ti ndhmontej n t smati kdhmomen p to kurou, di pstewj gr peripatomen o di edouj qarromen d ka edokomen mllon kdhmsai k to smatoj ka ndhmsai prj tn krion. = As pues, siempre llenos de buen nimo, sabiendo que, mientras habitamos en el cuerpo, vivimos lejos del Seor, pues caminamos en la fe y no en la visin... Estamos, pues, llenos de buen nimo y preferimos salir de este cuerpo para vivir con el Seor. 20 .- Vase Biblia de Jerusaln, p. 1650, n. 15, 44. Se puede confirmar esta tesis tambin en Rom. 8, 11: e d t pnema to gerantoj tn 'Ihson k nekrn oke n mn, geraj [tn] Cristn k nekrn zJopoisei ka t qnht smata mn di to noikontoj ato pnematoj n mn. = Y si el Espritu de Aquel que resucit a Jess de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucit a Cristo de entre los muertos dar tambin la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espritu que habita en vosotros.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

49

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

De los estoicos tambin recoge la idea de Plhrwma o Plenitud de la divinidad 21 , as como muchas de las propuestas morales como veremos en otro lugar. Tambin utiliza la idea de destino pero por delante de ella pone la idea de pecado y de culpabilidad. Utiliza, como ya dijimos, el recurso epis tolar, un recurso que usaban ya otras escuelas filosficas de la poca como la escuela epicrea sobre todo. Es significativo que prefiriese el recurso epistolar antes de recurrir a alguna forma literaria similar a los evangelios que nacieron poco ms tarde y que es una forma de expresin menos griega que las cartas, que estn presentes en la literatura helnica ya desde Platn. En definitiva, Pablo es un telogo judo-cristiano helenizante. No podemos decir que los elementos helensticos estn en el centro de su doctrina teolgica, como veremos, pero s que es cierto que esos elementos le proporcionan en muchos casos los medios tanto para la fundamentacin de su doctrina teolgica como para la argumentacin retrica de su defensa.

21

.- V. Rom. 11, 12: psJ mllon t plrwma atn. = Qu no ser su plenitud. Tambin en Col. 2, 9: ti n at katoike pn t plrwma tj qethtoj swmatikj... = Porque en l reside toda la Plenitud de la divinidad corporalmente. Vase tambin Ef. 1, 10; 1, 23; 3, 19, etc.

50

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Principales filsofos y pensadores influyentes en el siglo I. Mapa extrado de la pgina web que el autor ha realizado para el Dpto. de filosofa del I.E.S. Valle de Aller: http://web.educastur.princast.es/ies/moreda/depart/filosofia/index.htm Para acceder a los mapas histricos de la filosofa pnchese en la pestaa lnea del tiempo, filosofa antigua.

4.- La Epstola a los Romanos: anlisis retrico y argumentativo La carta fue escrita, posiblemente en el invierno del 57-58, desde Corinto a la comunidad de Roma que todava no haba conocido. Fue una carta escrita al dictado cuyo amanuense se llamaba Tercio 22 . No fue, por tanto, una de sus primeras cartas. Las primeras datan del ao 51 52. Las dos a los Tesalonicenses quiz fuesen las primeras en ser escritas.

22

.- Rom. 16, 22: spzomai mj g Trtioj gryaj tn pistoln n kurJ. = Os saludo en el Seor yo, Tercio, que he escrito esta carta.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

51

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

El canon de la Iglesia Catlica no orden las cartas de forma cronolgica, sino seguramente por extensin y como Romanos es la ms extensa es por lo que figura en primer lugar. Qu estructura tiene esta carta?

4.1.- Estructura de la carta. La Epstola a los Romanos tiene la siguiente estructura: 1. Por lo que se refiere al encabezamiento y al final de la carta tiene una disposicin estructural similar pero no igual a la forma epistolar propia de la poca. En concreto el encabezamiento, el ms solemne de todas las epstolas paulinas, difiere de la formulacin tpica griega, se atiene ms a una formulacin claramente orientalizante. El encabezamiento al estilo griego que consta de un remitente, un destinatario y una salutacin, gira en torno al carein , que significa no solamente lo que nosotros podemos entender por un saludo simple y llano, sino que denota tambin, y sobre todo, alegra. De hecho podra traducirse por salud y alegra. El verbo carw significa: alegrarse, tener el gusto por, deleitarse, complacerse en. Y esta forma de salutacin griega consta generalmente de una sola frase 23 . En cambio, el formulismo oriental judo gira en torno al shalm (paz). Por eso esta carta comienza con un saludo (1, 1-17), una presentacin en la que Pablo hace constar su funcin, su oficio o su condicin. Pablo dice ser siervo y apstol. Los destinatarios son, en este caso, tratados como una comunidad cristiana.
23

La copia ms antigua de una de las cartas de S. Pablo conocida como Papiro 46. Parece ser que se encuentra ahora en la Universidad de Mchigan

.- Vase por ejemplo la Carta a Meneceo de Epicuro: 'Epkouroj Menoike carein. = Epicuro a Meneceo, salud

52

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Y para finalizar esa presentacin aade los deseos de salud, una accin de gracias y, al final de sta, enuncia claramente cul es la tesis central. 2. Tesis central: en ella anuncia el apstol la fuerza salvfica del Evangelio por la fe en Cristo tanto para los judos, es curioso, primero para ellos y despus para los gentiles, como para los griegos24 . Esta es la novedad.

3. Despus viene el cuerpo de la carta (1, 18-11, 35) que tiene, como
1. 2. 3.

Estructura de la Epstola a los Romanos Prlogo: accin de gracias y splica Tema de la epstola Cuerpo de la carta 3.1.1. Parte primera: dogmtica 3.1.1.1.1. La justicia por la fe 3.1.1.1.2. Vitalidad de la justicia cristiana 3.1.1.1.3. Participacin de los judos en el evangelio 3.1.2. Parte segunda: exhortacin moral 3.1.2.1.1. Justicia y caridad social 3.1.2.1.2. Deberes mutuos sobre los fuertes y los dbiles Eplogo

otras cartas de Pablo, una parte doctrinal, en donde dogma se expone el que
4.

cris tiano

viene generalmente en indicativo, y otra parte

parentico-moral, en donde se exponen las exigencias morales a las que se debe todo cristiano. Al ser exigencias prima el modo imperativo.

3.1. La parte dogmtica podemos dividirla, a su vez, en cuatro apartados: 3.1.1. Una primera justificacin por la fe en Cristo tanto para los judos como para los gentiles (1, 18-3, 20). 3.1.2. La manera o modo en que se puede llevar a cabo esa justificacin por la fe (2, 21-4, 25).

24

.- Rom. 1, 16-17: O gr paiscnomai t eagglion, dnamij gr qeo stin ej swthran pant t pisteonti, 'IoudaJ te prton ka Ellhni: dikaiosnh gr qeo n at pokalptetai k pstewj ej pstin, kaqj ggraptai, @O d dkaioj k pstewj zsetai. = Pues no me avergenzo del Evangelio, que es una fuerza de Dios para la salvacin de todo el que cree: del judo primeramente y tambin del griego. Porque en l se revela la justicia de Dios, de fe en fe, como dice la Escritura: El justo vivir por la fe.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

53

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

3.1.3. Los frutos de la justificacin (reconciliacin con Dios, la unin con Cristo, la liberacin de la Ley mosaica, etc.) (5,1-8, 39). 3.1.4. El problema de la incredulidad de los judos y el cumplimiento de las promesas (9, 1-11, 36). 3.2. Parte moral (12, 1-15, 13) que rene una serie de exhortaciones sobre la caridad, la humildad, la obediencia, etc. 4. Al final se cierra la carta con un eplogo (15, 14-16, 27) en el que da una razn ltima de su carta.

4.2.- Contextualizacin de la carta. Cristianismo e ideologa: La dialctica PabloSantiago; Roma-Jerusaln. Partimos de las hiptesis siguientes: ? Primera, que los recursos retricos muy a menudo, por no decir siempre, se ponen al servicio de una ideologa o de una creencia y que en el caso de Pablo de Tarso no es diferente25 . Por esta razn nos interesa conocer su ideolo ga y sus creencias. Si, como deca Croce, pensar es [siempre] pensar contra alguien, nos sera muy conveniente saber cul es la ideologa de Pablo y contra quin piensa para saber de qu quiere persuadir al destinatario de la carta. Volveremos sobre e ms sto adelante. ? Segunda, que la ideologa reflejada en la Epstola a los Romanos, igual que la de las otras cartas de Pablo, no puede ser la misma que la que dejan traslucir los supuestos

25

.- El creyente, y precisamente porque es creyente y no cientfico, para persuadir de la verosimilitud de su creencia hace uso de los recursos retricos y argumentativos, no de los recursos demostrativos. Partimos, evidentemente, de la distincin de Perelman entre demostracin y argumentacin. Es evidente que los asuntos de creencia, los que tienen un carcter probable, verosmil o plausible, los asuntos que no se pueden cuantificar o medir con objetividad, lo que Galileo o Descartes (al que con tanto amor francfono mira Perelman) llamaban cualidades secundarias, no estn sujetos a demostracin. Porque es tan absurdo dice Aristteles esperar del matemtico argumentos simplemente persuasivos, como exigir del orador (lase creyente) demostraciones verdaderamente tales. Con eso est dicho todo. Por cierto, despus de lo dicho, no sabemos qu ve Perelman en Descartes que no est ya en Aristteles.

54

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

dichos originales de Jess de Nazaret, ni la de sus discpulos directos, sobre todo Pedro y su hermano Santiago 26 .

26

.- Es un hecho biogrfico probado que el Jess histrico tena hermanos de sangre. Esto, evidentemente, no lo admiten los exegetas de la Iglesia Catlica y en su defensa presentan diversas tesis, la mayora insostenibles filolgicamente a la vez que improvables antropolgicamente. La ms seria es la que mantiene que el trmino hermanos [delfo] no se usaba slo con el sentido de hermano de sangre, sino que ya se poda usar en aquella poca con el sentido de hermano cofrade. Eso es cierto. Tienen razn, pero no en este caso, sobre todo porque existen textos en los que se menciona que Jess tuvo hermanos y tambin hermanas [ delfa]. De modo que aunque disemos crdito a la exgesis catlica no se podra interpretar el trmino en femenino como hermanas cofrades, porque en aquella poca dicho trmino no tena tal sentido, sobre todo porque no existan dichas cofrades. Como prueba de esto vase Mc. 3, 31-35 (texto sacado de la edicin de Bober-OCallaghan): Ka rcontai mthr ato ka o delfo ato ka xw stkontej psteilan prj atn kalontej atn. ka kqhto per atn cloj, ka lgousin at, 'Ido mthr sou ka o delfo sou ka a delfa sou xw zhtosn se. ka pokriqej atoj lgei, Tj stin mthr mou ka o delfo [mou]; ka peribleymenoj toj per atn kklJ kaqhmnouj lgei, Ide mthr mou ka o delfo mou. j [gr] n poisV t qlhma to qeo, otoj delfj mou ka delf ka mthr stn. = Y vienen su madre y sus hermanos, y quedndose fuera le mandaron recado llamndole. Y estaba sentada en torno de l la turba, y le dicen: Mira que tu madre y tus hermanos y hermanas estn fuera y te buscan. Y respondiendo, les dijo: Quin es mi madre y mis hermanos? Y dirigiendo en torno su mirada a los que alrededor de l estaban sentados en crculo, dijo: Ah tenis a mi madre y mis hermanos. Pues el que hiciere la voluntad de Dios, este es mi hermano y mi hermana y mi madre. Adems, tenemos tambin el testimonio del historiador Flavio Josefo: Ans... convoc a los jueces del Sanedrn y trajo ante ellos al hermano de Jess llamado Cristo (su nombre era Santiago) y algunos otros. Los acus de haber violado la Ley y los entreg para que los lapidaran. (Ant. XX 9,1). Es posible que un miembro de la comunidad llame a otro hermano en el sentido de cofrade, pero no tiene ningn sentido que Flavio Josefo llame a Santiago hermano para significar que es hermano cofrade de Jess. El hecho de que Jess tuviese hermanos consanguneos prueba, contra la cristologa paulina de Romanos, que Jess no es hijo de Dios ni la encarnacin del Lgos, sino hijo de hombre y mujer. Pablo emplea 17 veces la palabra a1delfV en la carta a los Romanos. En ningn caso la emplea en el sentido de hermano de sangre. A pesar de todo, no es este un hecho balad para sus pretensiones teolgicas. Parece que se le escapa esa palabra en Gal. 1, 19. Es esta la nica vez que Pablo menciona a Santiago como el hermano de Jess, como el personaje ms importante de la llamada Iglesia de Jerusaln y contra el que tendr que enfrentarse duramente porque ste, como judo ortodoxo que era, lo mismo que Jess, no iba a admitir las prcticas excesivamente aperturistas que pretenda Pablo para los gentiles. En concreto la no circuncisin. Santiago era un estricto observante de la Torah.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

55

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

San Pedro y San Pablo de El Greco

San Pedro y San Pablo de Miguel de Ribera

Tercera, que el paso de una ideologa (la de Santiago) a otra (la de Pablo) es tan imperceptible como importante de destacar. Indudablemente ese paso lo da Pablo. Razn por la que muchos estudiosos dicen de l que es el verdadero inventor del cristianismo. Porque l fue quien, debido a su formacin helenstica, pudo hacer del cristianismo una religin adaptable a la cultura del Imperio. Y que, de no haber sido as, el cristianismo hubiese sido una secta ms del judasmo que hubiese desaparecido con la destruccin de Jerusaln por Tito en el ao 70. De hecho eso fue lo que ocurri con la llamada Iglesia de Jerusaln, es decir, con los directos seguidores de Jess y de Santiago, que evidentemente no eran cristianos en el sentido paulino del trmino, eran, sobre todo, judos. Y no dejaron de serlo porque siguieron observando la Ley. Es por esa razn fundamental por la que podemos decir que Jess ms que cristiano era judo. De Pablo no podemos decir lo mismo.

56

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Se podra decir que la retrica implica necesariamente la libertad de expresin. Por eso es esta un arte o una disciplina que nace con la democracia en Grecia. Pero cuando no existe libertad, cuando eres perseguido como lo fueron los cristianos primitivos, aparecen otros recursos ms criptogrficos que retricos. Uno de ellos es el smbolo del pez. Qu tiene que ver el pez con los cristianos? Algo nada retrico aunque pudiera ser proselitista. Cuando se hace es a pregunta a un cristiano generalmente contesta que ser por lo del milagro de lo peces. Nada de eso. Es ms bien un acrnimo. Porque en griego la palabra pez se dice: i1cqV. Y sus letras pueden considerarse como las iniciales de las siguientes palabras: i1- 1Ihsou<V = Jess c- cristV = Cristo (el cristo, el ungido) q- qeou< = Dios u- u2iV = Hijo V- swthr = Salvador

El smbolo y el acrnimo del pez aparece en las catacumbas pero implican ya la teologa paulina

Cuarta,

la

batalla

ideolgica

inevitable se produce entre estas dos maneras de entender a Jess: por una parte la de sus seguidores judos hierosolimitanos, Pedro y Santiago, como hemos dicho, segn la cual Jess era el Mesas, el enviado de Dios, un hombre descendiente de David. Y, por otra, estara la nueva cristologa paulina, que hace de Jess, no un judo con pretensiones polticas revolucionaria s frente al poder opresor de los romanos y de ciertas clases sociales judas
La conversin de San Pablo de Pedro Rubiales

consentidoras de la dominacin, sino el Hijo de Dios enviado sobre la tierra para la salvacin, no ya del pueblo elegido, sino de la humanidad 27 . Es decir, con Pablo el Jess histrico dej de ser lo que fue, un judo, para empezar a ser lo que lleg a ser

27

.- Los Evangelios, en cualquier caso, tampoco fueron escritos para la comunidad juda-cristiana hierosolimitana, sino para la comunidad cris tiana de Roma. Sobre todo porque fueron escritos casi con toda seguridad despus de la destruccin de Jerusaln. De hecho los nicos textos que fueron escritos antes de la destruccin de Jerusaln fueron las cartas de Pablo.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

57

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

para los cristianos posteriores, el Hijo de Dios 28 . De hecho esta batalla ideolgica que mencionamos se muestra a las claras en el captulo 14 de la Carta a los Romanos cuando contrapone fuertes y dbiles 29 , pero sobre todo en el 15 donde diferencia entre circuncisos y no circuncisos30 . Pablo, aunque se dirija a una comunidad que no haba fundado l y que adems nunca ha visitado, sin embargo, tena noticia de ellos. Saba que el cristianismo haba llegado a Roma muy pronto. Quiz porque judos procedentes de Palestina haban llegado a Roma. Sabemos por la historia que Claudio en torno al ao 49 (recordemos que esta carta est escrita unos ocho o nueve aos ms tarde) expuls a todos los judos de Roma 31 , que ya sera una comunidad numerosa. Algunos clculos basados en el nmero de sinagogas y otros indicios mantienen que seran unos cincuenta mil. Roma tendra por aquella poca en torno a un milln de habitantes. Lo que no sabemos es por qu se promulga ese decreto. Pero fuese por lo que fuese es muy posible que quedasen en Roma slo los cristianos gentiles, los no circuncidados, los de origen pagano. Pero parece ser que a partir del 54 ese decreto se empez a aplicar con menor rigor y muchos de los judos expulsados volvieron, de modo que en el tiempo en que Pablo escribe la carta la fuerza entre los cristianos circuncisos y los no circuncisos estaba ms o menos equilibrada. Tal es as que Pablo parece dirigir su carta, sobre todo, a los cristianos paganos32 para que acojan a los judos que al regresar se encuentran una comunidad cristiana ligeramente diferente en cuanto que ya no priman las tradiciones judas en absoluto, sobre todo porque los judos haban decrecido notablemente.

28 29

.- Dios ha enviado a su propio Hijo, se dice en Rom. 8, 3: qej tn auto un pmyaj .- Rom. 14, 1: Tn d sqenonta t pstei proslambnesqe, m ej diakrseij dialogismn. = Acoged bien al que es dbil en la fe, sin discutir opiniones. 30 .- Rom, 15, 7-10: Di proslambnesqe lllouj, kaqj ka Cristj prose lbeto mj, ej dxan to qeo. lgw gr Cristn dikonon gegensqai peritomj pr lhqeaj qeo, ej t bebaisai tj paggelaj tn patrwn, t d qnh pr louj doxsai tn qen: kaqj ggraptai, Di toto xomologsoma soi n qnesin, ka t nomat sou yal. = Por tanto, acogeos mutuamente como os acogi Cristo para gloria de Dios. Pues afirmo que Cristo se puso al servicio de los circuncisos a favor de la veracidad de Dios, para dar cumplimiento a las promesas hechas a los patriarcas, y para que los gentiles glorificasen a Dios por su misericordia, como dice la Escritura: Por eso te bendecir entre los gentiles y ensalzar tu nombre. 31 .- Tambin se menciona en Hch. 18, 2. 32 . Vase nota anterior.

58

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Es curioso pero la carta a los Romanos, al igual que las otras cartas paulinas, no habla del Jess histrico, sino que habla teolgicamente de Jesucristo y, adems, en un sentido csmico, como si Pablo estuviese ya contaminado, si no de gnosticismo, si, al menos, de estoicismo. Por ejemplo, si la crucifixin en los Evangelios es vista como un acontecimiento histrico, sin embargo, en la Carta a los Romanos es vista desde una ptica teolgica y csmica y con una clara proyeccin soteriolgica 33 . La principal razn es que el texto ya no va dir igido a un pblico palestino. El pblico romano ya no poda compartir con los seguidores directos de Jess la honda vivencia de la esperanza mesinica juda tradicional. Ni puede participar de la idea de ser un pueblo elegido. Es el evangelio de los incircuncisos. En definitiva, ya no es un evangelio para los judos, sino para los gentiles. Es a estos a los que tiene que persuadir con esta carta. Y a estos gentiles Jess es presentado como un Swthr 34 que es sacrificado para salvar a toda la humanidad, no como un mrtir o un Mesas de los judos. Ahora el bautismo por ejemplo ya no es un mero smbolo moral, sino que es una metnoia metafsica o espiritual, algo incomprensible para cualquier judo. El Jesucristo paulino es un mstico, cuya crucifixin se entiende como una expiacin de todos nuestros pecados. En cambio, para los judos que conocieron al Jess histrico su crucifixin fue interpretada como un fracaso. Curiosamente despus de Pablo el fracaso mesinico empieza a verse como un aparente fracaso porque se espera una segunda venida gloriosa. Jess a partir de Pablo ya no es visto como un judo inmerso en una

33

.- En realidad el mismo Pablo, no en la carta a los Romanos pero s en Glatas o 2 Corintios, habla de otro Jess [llon 'Ihson] (2 Cor. 11, 4) y de otro evangelio [teron eagglion] Gal. 1, 6 -8. Est bien claro que su evangelio no coincide con el de Santiago o Pedro. He aqu la otra ideologa contra la que piensa Pablo y que andbamos buscando. Por el contrario, han de ser anatematizadas [nqema] todas aquellas interpretaciones que intenten cambiar de sentido o pervertir [metastryai] el evangelio que no sea el declarado por el mismo Pablo. Y por qu? Porque l posee la revelacin directa: ti qej epn, 'Ek sktouj fj lmyei, j lamyen n taj kardaij mn prj fwtismn tj gnsewj tj dxhj to qeo n prospJ Cristo. = Pues el mismo Dios que dijo: De las tinieblas brille la luz, ha hecho brillar la luz en nuestros corazones, para irradiar el conocimiento de la gloria de Dios que est en la faz de Cristo. [2 Cor. 4, 6]. Aqu no hay ms mtodos argumentativos ni retricos ni historias que la propia revelacin que supuestamente hizo Dios directamente a Pablo cuando, quin sabe si por una insolacin, le derrib de su caballo, tuvo alucinaciones auditivas y le dej ciego unos das. Ese es el recurso nada retrico que Pablo va a utilizar como argumento de conviccin. En ese acontecimiento va a asentar su fuerza persuasiva como veremos. 34 .- En Romanos no emplea nunca este ttulo para Jess, pero s lo hace en otras cartas autnticas como en Filipenses 3, 20: mn gr t polteuma n oranoj prcei, x o ka swtra pekdecmeqa krion 'Ihson Cristn, = Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos como Salvador al Seor Jesucristo. Las maysculas de Salvador y de Seor no son mas, las mantengo por tradicin a pesar de que evidentemente no aparecen en el texto griego.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

59

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

crisis poltica y moral, sino que se le saca fuera de su tiempo histrico y se le sita en un devenir csmico y atemporal, ms en la lnea del gnosticismo que, como sabemos, empieza a extenderse y popularizarse en esta poca. Ahora ya no son los romanos en connivencia con los aliados judos los causantes de la muerte de Jess, sino ciertos poderes demonacos csmicos que controlan el destino de los humanos para una posterior mayor gloria de Dios. Jess ya no es el hijo del hombre (reminiscencia ideolgica judaizante), como en los Evangelios, sino el hijo de Dios desde la eternidad que se hace hombre para salvar a la humanidad a pesar de las potencias astrales malignas. Jess ya no es el Mesas que vino a salvar al pueblo de Israel de la opresin de otros pueblos sobre todo. Pablo alude no a una salvacin para un pueblo elegido, un nuevo reino poltico, sino a una salvacin psicolgica e interior destinada a las masas gentiles del Imperio Romano que sufran una existencia alienada. Para reflejar esta visin se sirvi de su amplia cultura helenstica, sabiendo unir a la perfeccin la idea del Mesas judo con la tradicin soteriolgica de la cultura helenstica que tambin estaba muy extendida. Ahora el Mesas salvar a toda la humanidad, por eso el Mesas ya no ser slo el Mesas, sino el Lgos. Pablo predica una religin mistrica mediante la cual los hombres podan hacerse inmortales. Y eso va claramente contra los preceptos jud os35 .

35

.- Vase por ejemplo Hch. 18, 24-28.

60

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Sin embargo, el Swthr paulino, al menos entre los gentiles, terminar por desplazar al Mesas jud o, cosa que no hubiese ocurrido de no haber acontecido la destruccin de Jerusaln en el ao 70, que hizo que la comunidad cristiano-juda regentada al principio por Pedro y Santiago
Jerusaln en el Siglo I d.C. (Maqueta - En primer plano el palacio de Herodes - Al fondo y al centro, el Templo - Al fondo y a la izquierda, la Fortaleza Antonia) Desde luego no fueron los recursos retricos los que hicieron que se extendiese el cristianismo, sino, sobre todo dos acontecimientos histricos importantes: la destruccin de Jerusaln y mucho ms tarde la declaracin del cristianismo religin oficial. De no haber sido por esto el cristianismo paulino hubiese sido una secta religiosa ms sin importancia

terminase desapareciendo 36 , no as las comunidades paulinas. El mundo material para Pablo es malo, y no lo salvar el Mesas, sino que slo puede salvarse desde el Espritu, no por la carne. El pecado

est en la carne. Pablo piensa contra la carne. En cambio, la urgencia para el Nazareno no era la dichosa carne [srx], sino los oprimidos y los desposedos. A partir de ahora, con Pablo, la carne se convierte en la charnela sobre la que girar la moral. Con Pablo se fue al traste en muy poco tiempo la ideologa revolucionaria del Nazareno, si es que la hubo, en favor de una moral preocupada por la carne, principalmente la sexualidad (que en absoluto le haba preocupado de Jess) y por la obediencia a la autoridad, que Pablo, como sabemos, preconiza y defiende. Pablo se mantiene dentro de un pesimismo antropolgico porque sigue preso de un dualismo 37 propio del helenstico, el dualismo cuerpo-alma que ahora es transformado en el de carne-espritu38 . La carne, como en el gnosticismo posterior, ontolgicamente incluye todo lo degradado y todo lo material. Por eso la carne es el sumidero del

36

.- Los nicos que permanecieron fueron los ebionitas como seguidores de aquella comunidad originaria. 37 .- En contraste con ese dualismo tpico del helenismo habra que resaltar el materialismo radical de la ideologa del Nazareno. Jess, como judo que era, resaltaba el valor de la vida fsica. En Jess el ms all y el ms ac no estaban tan ontolgicamente escindidos. 38 .- V. Rom. 8, 5-6: o gr kat srka ntej t tj sarkj fronosin, o d kat pnema t to pnematoj. = Efectivamente, los que viven segn la carne, desean lo carnal; ms los que viven segn el espritu, lo espiritual.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

61

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

pecado39 . Slo el mundo interior espiritual o neumtico puede conducirnos a la salvacin. Si queremos salvarnos debemos liberarnos de alguna manera del cuerpo 40 , la srx ha sometido al sw<ma a un cuerpo de muerte [smatoj to qantou]41 . Sin Cristo, para Pablo, el cuerpo est muerto, l es la nica posibilidad de liberarlo de la muerte y del pecado. Pablo aade a la visin gnstica de degradacin de la materia la corrupcin del hombre por el dominio de la srx. El dualismo no es como para el helenismo en general: sw<ma-pneu<ma, sino srx-pneu<ma. Su visin soteriolgica del hombre se juega en el mbito de esta oposicin. Porque es en la srx donde se esconden los poderes satnicos y por eso la flaqueza de la carne42 , que queda reflejada sobre todo en los apetitos y ms en concreto en las inclinaciones lujuriosas, es el escenario de un drama csmico de poderes invisibles que luchan en nuestro cuerpo. Con todo, esta metafsica helenstico-juda nos conduce paradjicamente a una moral conformista muy diferente de la del Jess histrico. La comunidad cristiana es una comunidad de amor, una koinwna, una comn unin (comunin) en el cuerpo mstico de Cristo, que hace iguales a todos los hombres en cuanto miembros de ese cuerpo.

39

.- Gal. 5, 19-24: faner d stin t rga tj sarkj, tin stin pornea, kaqarsa, slgeia, edwlolatra, farmakea, cqrai, rij, zloj, qumo, riqeai, dicostasai, arseij, fqnoi, mqai, kmoi, ka t moia totoij, prolgw mn kaqj proepon ti o t toiata prssontej basilean qeo o klhronomsousin. @O d karpj to pnematj stin gph, car, ernh, makroquma, crhstthj, gaqwsnh, pstij, prathj, gkrteia: kat tn toiotwn ok stin nmoj. o d to Cristo ['Ihso] tn srka starwsan sn toj paqmasin ka taj piqumaij. = Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicacin, impureza, libertinaje, idolatra, hechicera, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgas y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarn el Reino de Dios. En cambio el fruto del Espritu es amor, alegra, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de s; contra tales cosas no hay ley. Pues los que son de Cristo Jess, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias. No obstante, hay que hacer la observacin de que la teologa paulina todava no ha absorbido completamente la dicotoma helenstica sw<ma- yuch. De hecho, el concepto de yuch tiene escasa importancia en los escritos neotestamentarios en general y paulinos en particular. Sera interesante estudiar este aspecto pero evidentemente queda fuera del mbito de este trabajo. 40 .- Vase: Rom. 7, 24-25: tj me setai k to smatoj to qantou totou; crij d t qe di 'Ihso Cristo to kurou mn. ra on atj g t mn no doulew nmJ qeo, t d sark nmJ martaj. = Pobre de m! Quin me librar de este cuerpo que me lleva a la muerte? Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Seor! As pues, soy yo mismo quien con la razn sirve a la ley de Dios, mas con la carne, a la ley del pecado. Vase tambin: Rom. 12, 1-2; Rom. 8, 1013; Rom. 6, 6 y Rom. 6, 12-13. 41 .- Vase nota anterior. 42 .- Rom. 6, 19: tn sqneian tj sarkj

62

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Sin embargo, esa comunidad es puramente espiritual, mstica, por lo tanto no preconiza una igualdad revolucionaria que sirva como reivindicacin para los parias de la tierra. Al contrario, Pablo proclamar la obediencia a las autoridades 43 . Es evidente que Pablo no es como el Jess histrico. No luch contra las injusticias sociales aunque era consciente de ellas porque llega a la conclusin de que slo los que no hacen el bien deben tener miedo a las autoridades. El desprecio de la carne y del mundo le lleva a la obediencia ms absoluta de las autoridades polticas. El sufrimiento de este mundo no es en realidad para Pablo una desgracia, sino una magnfica oportunidad para ser premiado en el otro. Jess anunci una inminente venida del Reino de Dios en la tierra, en la tierra de Israel por supuesto. Ahora con Pablo esa idea se esfuma. Pablo, asume la pax romana, por tanto, el reino ahora es el reino del espritu. Con ello Pablo escap de la ideologa nacionalista mesinica judeocristiana, que era una ideologa menos espiritualista ya que asuma un nuevo Rex Iudeorum para Israel no dominado por nadie, solo por Dios. Pablo asumi, en cambio, una soteriologa espiritualista e interiorizante que integra aspectos de la ontologa y de la tica helenstica as como de las religiones mistricas imperantes en la poca. La aportacin de Pablo fue realmente la legitimacin ideolgica de una nueva religin vlida para unos cuantos siglos.

43

.- Rom. 13, 1 Psa yuc xousaij perecosaij potasssqw. o gr stin xousa e -7: m p qeo, a d osai p qeo tetagmnai esn: ste ntitassmenoj t xousv t to qeo diatag nqsthken, o d nqesthktej autoj krma lmyontai. o gr rcontej ok esn fboj t gaq rgJ ll t kak. qleij d m fobesqai tn xousan; t gaqn poei, ka xeij painon x atj: qeo gr dikonj stin so ej t gaqn. n d t kakn poij, fobo: o gr ek tn mcairan fore: qeo gr dikonj stin, kdikoj ej rgn t t kakn prssonti. di ngkh potssesqai, o mnon di tn rgn ll ka di tn sunedhsin. di toto gr ka frouj telete, leitourgo gr qeo esin ej at toto proskarterontej. pdote psin tj feilj, t tn fron tn fron, t t tloj t tloj, t tn fbon tn fbon, t tn timn tn timn. = Somtanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraern sobre s mismos la condenacin. En efecto, los magistrados no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. Quieres no temer la autoridad? Obra el bien, y obtendrs de ella elogios, pues es para ti un servidor de Dios para el bien. Pero, si obras el mal, teme: pues no en vano lleva espada: pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal. Por tanto, es preciso someterse, no slo por temor al castigo, sino tambin en conciencia. Por eso precisamente pagis los impuestos, porque son funcionarios de Dios, ocupados asiduamente en ese oficio. Dad a cada cual lo que se debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

63

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

En conclusin, Pablo fue un judo helenizante necesidad antropologa que de se vio en la la Una

transformar

judeocristiana.

antropologa que daba un gran valor al cuerpo material. La cuerpo no realidad perda

material

del

importancia ni siquiera despus de la muerte, porque se supona que


Incredulidad de Sto. Toms, de Caravaggio. Es evidente que Jess tena una idea de cuerpo y de resurreccin muy distinta de la de S. Pablo. Cmo se compagina esa idea con la idea paulina de cuerpo espiritual [sma pneumatikn]?

despus del final de los tiempos la resurreccin supona tambin la

resurreccin del cuerpo. Pablo, desde su ideario helenizado, no poda

admitir esta idea y hubo de transformarla en una idea con un marcado carcter soteriolgico 44 .

44

.- Vase este cambio sobre todo en 1 Cor. 15. Es interesantsimo cmo en uno de los pasajes ms filosficos pero tambin ms lleno de argucias retricas y sofistera, los versculos 35-53, Pablo hace un quiebro para cambiar el materialismo cristiano por el espiritualismo helenstico. De modo que ante la pregunta de cmo resucitan los muertos (v. 35) se le antoja necesario diferenciar entre varios tipos de cuerpos. Se sirve del recurso retrico del smil diciendo que del mismo modo que si siembras un grano de trigo el grano que renace no es el que siembras, sino que el grano de la simiente muere para renacer otro diferente. As entonces debe ocurrir con nuestro cuerpo. V. 36-38: frwn, s spereij o zJopoietai n m poqnV: ka spereij, o t sma t genhsmenon spereij ll gumnn kkkon e tcoi stou tinoj tn loipn: d qej ddwsin at sma kaqj qlhsen, ka kstJ tn spermtwn dion sma. = Necio! Lo que t siembras no revive si no muere. Y lo que t siembras no es el cuerpo que va a brotar, sino un simple grano, de trigo por ejemplo o de alguna otra planta. Y Dios le da un cuerpo a su voluntad: a cada semilla un cuerpo peculiar. De acuerdo con esto, entonces, deben existir diferentes tipos de cuerpos, no toda carne [srx] es la misma, hay cuerpos terrestres [smata pgeia] y cuerpos celestes [smata pournia ]. Y hay un cuerpo natural [sma yucikn] y un cuerpo espiritual [sma pneumatikn] (V. 44). Pablo, apoyndose seguramente en doctrinas mistricas y astrales populares de la poca, establece una serie de comparaciones antitticas en relacin a la idea de cuerpo. Primero hace uso de smiles (el smil de la simiente que renace), pero despus hace una clasificacin de las ideas de cuerpo de forma dicotmica y antittica. Con todo, a juzgar por los resultados y pesar de manejar ideas tan confusas y tan oscuras, parece que fue convincente con esta argumentacin. A pesar de que su discurso es , en realidad, falaz y sofstico, porque no hay demostracin, sus ideas se impusieron. Su mtodo, si nos basamos en la clebre diferenciacin de Perelman, es argumentativo, no demostrativo, y justamente como no ha logrado demostrar nada, al final sale deus ex machina y dice (v. 51-52): do mustrion mn lgw: pntej o koimhqhsmeqa, pntej d llaghsmeqa [] ka o nekro gerqsontai fqartoi, ka mej llaghsmeqa. = Mirad! Os revelo un misterio: No dormiremos todos, mas todos seremos transformados [] los muertos resucitarn incorruptibles y nosotros seremos transformados. Habra que contrastar este forma de concebir la resurreccin, basada argumentativamente en un misterio [mustrion] que envuelve la argumentacin en un ambiente neblinoso y espiritualista, con la argumentacin materialista y casi empirista utilizada, por ejemplo, por Lucas cuando habla en concreto

64

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

En definitiva, la cristologa paulina transforma todo el mensaje de Jess el judo palestino, un mensaje que era de carcter ms o menos revolucionario, social o polticoreligioso, lo transforma en un mensaje soteriolgico en el que el reino que se proclama ya no es de este mundo, sino un reino celeste. Un reino que ya no ha de venir de forma inminente, sino que cada cristiano ha de alcanzar individualmente por la fe en Jesucristo resucitado. El nuevo evangelio de Pablo, o la nueva interpretacin del evangelio 45 , transforma la visin que se tena de Jess. La deificacin de Jess corri sobre todo a cargo de Pablo. Es evidente que esa opcin era ms difcil en mbitos judos porque eso supondra romper con la tradicin monotesta del Antiguo Testamento. Pablo, con esto, se adelanta a los Sinpticos que fueron redactados todos como mnimo una dcada despus a sus cartas o incluso despus del 70. De este modo la cristologa y la teologa paulinas fabrican un Jess divinizado e incluso preexistente que, como Swthr46 universal se sacrifica por todos nosotros, no slo por el pueblo elegido, para expiar los pecados de la humanidad. Esto no lo poda decir un judo, tena que ser un hombre como Pablo con una marcada influencia helenstica evidentemente. No perdamos la perspectiva de las disputas ideolgicas, Jesucristo no era cristiano, era judo. Pablo era cristiano, pero un cristiano helenizado y se diferenciaba de los
del cuerpo de Jess resucitado: dete tj cerj mou ka toj pdaj mou ti g emi atj: yhlafsat me ka dete, ti pnema srka ka sta ok cei kaqj m qewrete conta. = Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo. La forma de argumentar de Lucas aqu es la propia de un corperesta empirista, propia de un mdico, como parece ser que era Lucas. Se ve clara, pues, la argucia retrica de Pablo (en el peor sentido de la palabra retrica) al jugar con la ambigedad y permanecer en ella: de modo que si por una parte no poda renunciar a la herencia judeocristiana de la resurreccin de los cuerpos, tampoco poda admitirla, entonces, sin salirse del eclecticismo pues le resultara retricamente caro, inventa lo del cuerpo mstico [sma pneumatikn], un cuerpo espiritual, incorruptible, glorioso pero de carcter espiritual y mistrico. Es decir, una contradiccin en los trminos, una antinomia insoluble que disuelve la antropologa cristiano-juda primitiva y que los telogos catlicos actuales sencillamente han olvidado porque ya no discuten ni mencionan el problema. Porque la mejor argumentacin a veces, si no se quiere perder la conviccin, es la ausencia de argumentacin. Se echa el cerrojo. Ya sabemos que las ideologas polticas son a menudo criticables, pero, difcilmente corregibles. En el caso de las religiosas son evidentemente incorregibles, y por eso terminan por hacerse dogmticas, sobre todo porque dejan de ser criticables. Conseguida la conviccin se echa el cerrojo, las ideas que en un tiempo necesitaron de las argucias de la retrica pasan a ser dogmas de fe, y, en definitiva, misterios insondables. La retrica llega hasta un lmite, ms all, ya lo advierte Perelman, est la violencia. En medio, aadimos nosotros, la dogmtica. 45 .- Vase n. 33. 46 .- Este trmino no es un ttulo judo sino helenstico, el ttulo judo para Jess sera el Mesas, evidentemente. El concepto de Swthr no es admisible en el entramado religioso-teolgico del judasmo.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

65

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

cristianos judaizantes a los que se opone y contra los que est pensando constantemente en sus cartas y contra los que se enfrent en el llamado Concilio de Jerusaln: Pedro y, sobre todo, Santiago. Pablo no es un apstol de Jess para la comunidad cristiano-juda de Jerusaln, sino para los judos de la dispora, cuyo cumplimiento de la Ley fue siempre ms laxo, y para los gentiles. Por eso el Nazareno es presentado con categoras muy diferentes, tan diferentes que suponen un Jess totalmente distinto y que ni Mara Santsima, con ser su madre, lo reconocera 47 . El evangelio de Pablo es impensable en trminos judos veterotestamentarios. Para escribirlo fueron necesarias categoras grecorromanas propias de la filosofa helenstica y as y todo es imposible su coherencia, pero curiosamente no importa mucho eso para conseguir la persuasin. La coherencia es necesaria para otro tipo de discurso o de conocimiento. Pablo quiere amalgamar ideas muy difciles de encajar incluso para una persona tan inteligente como l. De modo que hablar de un Jess encarnado como Hijo de Dios, como un ser divino y en forma humana cuya muerte y posterior resurreccin hicieron posible la salvacin de la humanidad, era algo que ni Pablo poda explicar. Aun as sale airoso. Porque acierta a utilizar un recurso retrico que convence a pesar de ser irracional. Y precisamente por eso convence diran algunos 48 . Pablo apela al misterio para persuadirnos de que aunque no entendamos nada de todo esto es, no obstante, creble. Todo lo hace consistir en un misterio mantenido por Dios desde la eternidad49 . El recurso a lo mistrico es algo muy viejo, pero es tambin algo tpico de las religiones romanas de la poca. Lo misterioso es un atractor proselitista para aquella poca poco racionalista. En todos los escritos veterotestamentarios no aparece nunca esta idea de encarnacin de un Salvador divino con pretensiones de salvar nada ms y nada menos que a toda la

47 48

.- Frase que se atribuye a Juan Valera. .- Tertuliano por ejemplo. 49 .- Rom. 16, 25-27: T d dunamnJ mj sthrxai kat t eagglin mou ka t kruga 'Ihso Cristo, kat pokluyin musthrou crnoij awnoij sesighmnou fanerwqntoj d nn di te grafn profhtikn kat' pitagn to awnou qeo ej pakon pstewj ej pnta t qnh gnwrisqntoj, mnJ sof qe di 'Ihso Cristo [] dxa ej toj anaj mn. = A Aquel que puede consolidaros conforme al Evangelio mo y la predicacin de Jesucristo: revelacin de un Misterio mantenido en secreto durante siglos eternos, pero manifestado al presente, por la Escrituras que lo predicen, por disposicin del Dios eterno, dado a conocer a todos los gentiles para obediencia de la fe, a Dios, el nico sabio, por Jesucristo, a l la gloria por los siglos de los siglos! Amn.

66

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

humanidad con su muerte sacrificial. La muerte de Jess, un accidente inexplicable para sus apsteles, era para Pablo la prueba indubitable de la divinidad de Jess. Todo ello supone un hiato con la tradicin judeocristiana que nunca ms se volver a cerrar.

4.3.- Contenido: la tesis central .

La tesis central que quiere mostrar el apstol es la fuerza salvfica del Evangelio para quien crea en l: Pues no me avergenzo del Evangelio dice Pablo, que es una fuerza de Dios para la salvacin de todo el que cree: del judo primeramente y tambin del griego. Porque en l se revela la justicia de Dios, de fe en fe, como dice la Escritura: El justo vivir por la fe. 50 El poder de Dios se revela en el Evangelio. Y esta fe no es vlida slo para los judos, sino tambin para los gentiles. Esta es la gran novedad. Por eso el gran argumento de la carta y, a la vez, el gran argumento de la teologa de Pablo, es la justificacin por la fe 51 . A diferencia de cualquier otro judeocristiano que fundamentara su fe en la Ley, ahora Pablo busca el fundamento de su Ley en la fe, busca la rehabilitacin por la fe. Y de eso quiere persuadir a sus heterogneos proslitos.

50

.- Rom. 1, 16-17: O gr paiscnomai t eagglion, dnamij gr qeo stin ej swthran pant t pisteonti, 'IoudaJ te prton ka Ellhni: dikaiosnh gr qeo n at pokalptetai k pstewj ej pstin, kaqj ggraptai, @O d dkaioj k pstewj zsetai. 51 .- Rom. 5, 1: Dikaiwqntej on k pstewj...

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

67

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

4.4.- Estrategias retricas y argumentativas: 4.4.1.- Gnero retrico Es evidente que la Carta a los Romanos no puede ser enclasada dentro de ningn gnero retrico puro, entre otras razones porque pertenece ms bien al gnero epistolar que al discurso hablado. Queremos decir con esto una cosa muy simple, que los recursos retricos exclusivamente

orales no se pueden emplear aqu. Eso es arto evidente, aqu no hay silencios, no hay entonacin, no influye la prosodia, no existe retroalimentacin entre el orador y el oyente. Pero, no obstante, la carta no est exenta de
Conversin de San Pablo de Vicente Berdusn

intenciones persuasivas y, evidentemente, para ello tiene que hacer uso de los ms diversos recursos retricos que Pablo de Tarso conoca dada su vasta cultura tanto helenstica como semita. Pero si tuvisemos que situarla en alguno de los gneros clsicos de discurso habra que situarla entre el gnero epidc tico y el deliberativo y algo ms lejos del judicial. Recordemos que hemos dicho que el cuerpo de la carta se poda dividir en dos partes: una temtica y de carcter dogmtico y otra parte moral y de carcter exhortativo. Atendiendo a esa divisin, que no es nuestra, pero que es admitida por la mayora de los analistas, consideramos que la primera parte desarrolla un discurso ms cercano al gnero deliberativo pero no exento de pinceladas del judicial52 , sobre todo porque pretende juzgar hechos histricos del pueblo de Israel.

52

.- En muchos aspectos los captulos 4, 9, 10 y 11 estn cerca del gnero judicial ya que juzgan hechos pasados.

68

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

En cambio, en la segunda parte podemos encontrar algn rasgo epidctico en cuanto que ms que basarse en la estructura de la realidad se basa en valores e ideales morales. De ah su mtodo exhortativo cuyo objetivo es provocar la adhesin del destinatario, pero precisamente porque es una exhortacin moral tambin implica deliberacin.

4.4.2.- Recursos retricos

Una primera y apresurada inspeccin a la Carta a los Romanos muestra que tanto la estructura discursiva y dialgica como el argumentario desplegado por Pablo son los propios de un hombre culto e instruido pero tambin experimentado y competente en la dialctica. No en vano pas seguramente mucho ms tiempo debatiendo en las sinagogas que orando en el Templo de Jerusaln53 . Sus argumentos, por lo general, son formalmente vlidos y su conclusin suele ser verdadera cuando verdaderas son las premisas de las que parte. El problema, ya lo sabemos, y l tambin lo saba, es que las premisas de las que parte no son premisas apodcticas, sino epidcticas, es decir, sobre las que slo cabe una mayor o menor adhesin porque tienen un carcter asertrico, problemtico, probable o meramente plausible.
53

.- El proceder cultual hierosolimitano, propio de los seguidores directos del Jess histrico, y el proceder cultual de los judos de la dispora (al menos antes de la destruccin del Templo en el 70) es muy diferente. Estos ltimos no pueden ir a orar al Templo por lo que acuden a las sinagogas. Y eso, suponemos, tuvo sus ventajas para el desarrollo de la dia lctica y de la retrica, pues si los cristianos comenzaron a aprender en algn sitio los recursos retricos y argumentativos, ya fuesen estos adquiridos por influencia de la filosofa helenstica, ya lo fuesen por influencia de la cultura juda, eso tuvo que ocurrir en las sinagogas. Esta es una tesis que debera defender con ms ahnco J. Montserrat Torrents en su magnfico libro La sinagoga cristiana, ed. Trotta, Madrid, 2005. Pero no podemos reprochrselo, su objetivo no es ocuparse de las formas de la argumentacin, sino de los contenidos de sus argumentos. Y decimos todo esto sin perjuicio de que sabemos que el Templo no era slo un lugar de culto, oracin y recogimiento, sino que tambin se practicaba la enseanza. Todo el mundo conoce pasajes en los que se ve a Jess enseando (por ejemplo en Mc. 14, 49 [didskwn...]) o discutiendo, no slo en las sinagoga, sino en el Templo con los sumos sacerdotes. No queremos decir con esto que Pablo no fuese al Templo, podemos sealar numerosas percopas en donde se confirma que lo haca (v. Hch. 21, 26; 21, 27; 21, 30; 22, 17, etc.). Lo que queremos decir sencillamente es que la sinagoga era un lugar ms apropiado para aprender dialctica que el Templo. He aqu algunas muestras: Hch. 18 4: dielgeto d n t sunagwg kat pn sbbaton, peiqn te 'Ioudaouj ka Ellhnaj. = Cada sbado en la sinagoga discuta, y se esforzaba por convencer a judos y griegos. Y refirindose en concreto a Pablo cuando est en la sinagoga de feso se dice en Hch. 18, 19: katnthsan d ej Efeson, kkenouj katlipen ato, atj d eselqn ej tn sunagwgn dielxato toj 'Ioudaoij. = Arribaron a feso y all se separ de ellos. Entr en la sinagoga y se puso a discutir con los judos.. Y otros muchos pasajes que podramos citar. Basten dos ms en donde se muestra que en las sinagogas se discute: [suzhtontej...] (Hch. 6, 9), [dielgeto] (Hch. 17, 17).

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

69

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Teniendo esto en teniendo en cuanta

cuenta, y tambin

nuestras posibilidades de anlisis y del espacio de que disponemos, vamos a hacer una exposicin de todos aquellos recursos

argumentativos y todas aquellas tcnicas retricas que hemos sido capaces de desentraar y que hemos considerado pertinentes 54 :
Estado actual de la escalinata que conduce al antiguo Templo y que Pablo en ms de una ocasin debi de haber subido. Sin embargo, Pablo, como hemos visto, frecuentaba ms las sinagogas. Vase. n. 53.

1. El recurso al argumento de autoridad. Pablo, por su formacin junto al fariseo Gamaliel, a veces argumenta como un rabino y cita pasajes del Antiguo Testamento 55 y, aunque no lo hace con profusin, no deja por eso de buscar apoyo en las Escrituras cuando as lo cree ms convincente. Ciertamente es un tpico caracterstico aludir no slo a la autoridad de las Escrituras sino a su cumplimiento 56 .

54

.- Aunque lo hemos intentado, confesamos que no hemos sabido dar a este epgrafe un aspecto ms ordenado y sistemtico. No hemos encontrado ningn criterio lo suficientemente potente como para disponer en orden a l este apartado. Todos los criterios que hemos supuesto nos parecan arbitrarios y ninguno aada ms rigor, ni ms claridad, ni ms distincin al conjunto. Por lo tanto, hemos optado por dejarnos guiar por el azar y que fuese l el que nos mostrase aqu y all de forma eventual esa estructura argumentativa que buscbamos para ser analizada. 55 .- Pablo utiliza en varias ocasiones el recurso de la cita de autoridad. Por poner algunos ejemplos, vase: Rom. 3, 4; 3, 10-18; 4, 3; 4, 18-19; 4, 23. Los captulos 9 y 10 estn llenos de citas veterotestamentarias. 56 .- Todo el mundo sabe que un recurso muy utilizado en los Evangelios consiste en valerse de los acontecimientos presentes para confirmar las profecas pasadas. Es un mtodo persuasivo muy prctico y eficaz ms propio de la cultura juda que de la cultura helenstica. Porque si yo logro convencer a alguien que algunas cosas que dicen las Escrituras se han cumplido ya, ser tambin muy fcil convencerle de que tambin se cumplirn otras que todava no han sucedido. Cmo lograr eso? El mecanismo nos parece un asunto ms propio de la psicologa y de la sociologa del conocimiento que de la retrica, porque el mecanismo que est aqu funcionando es ms bien el del condicionamiento. Si logro que una vez al menos se cumpla el vaticinio, ms conmover el pqoV del oyente-lector, ms se incrementar la fuerza persuasiva y ms reforzado saldr el h3qoV del profeta porque tendr cada vez ms credibilidad. Y para lograr eso aunque los mecanismos no sean exclusivamente retricos todos ellos, eso no quiere decir que no existan frmulas retricas que ayuden a conseguirlo. Por ejemplo: la ambigedad del

70

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Sin embargo, curiosamente, este modo de querer fundamentar lo que se quiere probar en una autoridad reconocida no es el mtodo ms habitual para Pablo. A qu se debe eso? A que su formacin farisaica hierosolimitana en pro de la ortodoxia de la Ley pesa menos que su formacin helenstica? Es posible, pero sea como fuere, cuando usa este recurso encontramos una contradiccin en el propio procedimiento fundamentador. Porque si partimos de que Pablo considera al Antiguo Testamento como un corpus que tiene validez por cuanto se sirve de l como recurso a la autoridad para convencer a sus correligionarios romanos, sin embargo, en otros muchos pasajes quita autoridad a la Ley57 y, en consecuencia, sus argumentos apelando a la autoridad de las Escrituras quedan desautorizados. El recurso a la autoridad que utiliza Pablo es un recurso muy viejo y haba sido utilizado antes de l tanto en mbitos judos como helensticos. Q u filsofo que se precie no busca apoyo citando a Homero o a Platn o a Aristteles? Es un recurso tambin ampliamente utilizado en todos los escritos neotestamentarios. Pero tanto en un caso como en otro existe un peligro principal, la descontextualizacin de la cita. Utilizando las Escrituras se puede llegar a defender posturas contrarias o incluso contradictorias. No ocurre eso mismo con Pablo? No ha intentado justificar la Ley en la fe y no la fe en la Ley como se vena haciendo hasta entonces en toda la cultura veterotestamentaria? 58

lenguaje del vaticinio. Cuanto ms ambiguo sea el lenguaje de la profeca ms posibilidades tenemos de adaptarlo despus al suceso acontecido. Otra frmula: el conocimiento y deseo de que se cumpla la profeca condiciona su propio cumplimiento. Pero seguramente el recurso ms llamativo sea el fraude conocido como vaticinia ex eventu (hacer una profeca a partir de un suceso ya acontecido, lo que supone que estas predicciones estn hechas posteriormente a los acontecimientos que se pretenden predecir). Estos vaticinios son una trampa recurrente en los Evangelios, sin embargo, no son un recurso muy usado por Pablo. 57 .- Rom. 7, 4: ste, delfo mou, ka mej qanatqhte t nmJ di to smatoj to Cristo, ej t gensqai mj trJ... = As pues, hermanos mos, tambin vosotros quedasteis muertos respecto de la ley por el cuerpo de Cristo, para pertenecer a otro Y todava ms claramente en Rom. 10, 4: tloj gr nmou Cristj ej dikaiosnhn pant t pisteonti = Porque el fin de la ley es Cristo, para justificacin de todo creyente. 58 .- Pablo se esfuerza en encontrar todas las razones y acontecimientos posibles que prueben que le fe est por encima incluso de los hechos. V. Rom. 4, 13: O gr di nmou paggela t 'Abram t sprmati ato, t klhronmon atn enai ksmou, ll di dikaiosnhj pstewj: = En efecto, no por la ley, sino por la justicia de la fe fue hecha a Abraham y su posteridad la promesa de ser heredero del mundo. En realidad todo el captulo 4 es el mismo argumento: la fe est por encima de la Ley.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

71

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Ms tarde, cuando el cristianismo se haya extendido por toda la ecumene y se haga universal [kaqolikV], sobre todo por su alianza con el poder poltico (Constantino, Teodosio, etc.), se utilizar ms que el argumento de autoridad el argumento del nmero, el sofisma ad populum. La verdad ahora se apoyar en la mayora, en el nmero de creyentes en este caso. Cmo tantas personas (y durante tanto tiempo, se aadir) van a estar equivocadas? Como si la razn dependiera del nmero de los que la apoyan59 . Es ms, no estara muy lejos de la verdad considerar que todas estas citas a las que recurre Pablo estuviesen contaminadas por otra falacia muy comn: la falacia ad verecundiam, es decir, aquella falacia cuya fuerza para convencer se apoya en lo mal visto y vergonzoso que resultara discutir la opinin de una autoridad reconocida. Unas autoridades reverendas como Moiss o Abrahn60 son dignas siempre de respeto y veneracin y su opinin y sus actos son indiscutibles o incluso infalibles.

59

.- Ciertamente existen cosas imposibles y as lo admite mucha gente, pero cada vez ms estamos convencidos de que no existen cosas increbles. Y todo retrico parece estar convencido de esto. De ah su arte. Bien, pues dado que el retrico tiene que convencer a su auditorio de cosas crebles pero a veces de cosas increbles, el problema que debe plantearse es, no slo, por qu el hombre es capaz de creer cosas increbles, sino por qu es capaz de seguir creyendo en ellas a pesar de que la realidad suele ser muy tozuda y desmiente constantemente nuestras creencias. Evidentemente los recursos retricos ayudan a ello, pero influyen otros muchos aspectos no retricos que aunque mezclados con ellos son de carcter psicolgico, sociolgico, poltico, etc. No podemos pararnos en este detalle que se sale del mbito de nuestro trabajo pero esa misma pregunta est contestada y bien fundamentada por Gonzalo Puente Ojea en su extraordinario libro Elogio del atesmo. Los espejos de una ilusin, ed. S. XXI, Madrid, 1995. V. cap. 6: Las paradojas del incumplimiento. Fe y profecas. p. 188-216. 28 pginas sin desperdicio. 60 .- Pablo cita a menudo a todas estas reverendas autoridades. Por supuesto que cita a Jesucristo pero tambin a Abrahn, al que dedica todo el captulo 4. Y tambin cita, aunque en menor medida, a Adn (cap. 5), a Moiss (caps. 5, 9 y 10), a Isaas (caps. 9, 10 y 15), etc.

72

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

2. Sabe utilizar el recurso de las preguntas y respuestas cortas e inmediatas61 en aquella poca practicadas en la diatriba

cnico-estoica. La diatriba es un recurso habitual para contestar de forma las con aparentemente supuestas las que
Conversin de San Pablo de Murillo Museo del Prado de Madrid
(No hemos encontrado la versin en color)

dialogal dificultades

encontraran los destinatarios. Pablo para ello tiene que

ponerse en lugar de sus lectores

para conocer cules podran ser sus objeciones. As cuando dice: qu diremos, pues? Que debemos permanecer en el pecado para que la gracia se multiplique?: 62 est resolviendo dificultades, posibles objeciones que le pondra el lector romano. 3. Tambin usa el recurso que se suele conocer como captatio benevolentiae, es decir, el recurso de la adulacin al lector propio del discurso epidctico. De este modo, nada ms empezar Romanos les menciona a los propios destinatarios que su

61

.- Ro m. 3, 1-9: T on t perissn to 'Ioudaou, tj fleia tj peritomj; pol kat pnta trpon. prton mn [gr] ti pisteqhsan t lgia to qeo. t gr e psthsn tinej; m pista atn tn pstin to qeo katargsei; m gnoito: ginsqw d qej lhqj, pj d nqrwpoj yesthj, kaqj ggraptai, Opwj n dikaiwqj n toj lgoij sou ka nikseij n t krnesqa se. e d dika mn qeo dikaiosnhn sunsthsin, t romen; m dikoj qej pifrwn tn rgn; kat nqrwpon lgw. m gnoito: pe pj krine qej tn ksmon; e gr lqeia to qeo n t m yesmati persseusen ej tn dxan ato, t ti kg j martwlj krnomai; ka m kaqj blasfhmomeqa ka kaqj fasn tinej mj lgein ti Poiswmen t kak na lqV t gaq; n t krma ndikn stin. = Cul es, pues, la ventaja del judo? Cul la utilidad de la circuncisin? Grande, de todas maneras. Ante todo, a ellos les fueron confiados los orculos de Dios. Pues qu? Si algunos de ellos fueron infieles frustrar, por ventura, su infidelidad la fidelidad de Dios? De ningn modo! Dios tiene que ser veraz y todo hombre mentiroso, como dice la Escritura: Para que seas justificado en tus palabras y triunfes al ser juzgado. Pero si nuestra injusticia realza la justicia de Dios, qu diremos? Ser acaso injusto Dios al descargar su clera? (Hablo en trminos humanos.) De ningn modo! Si no, cmo juzgar Dios al mundo? Pero si con mi mentira sale ganando la verdad de Dios para gloria suya por qu razn soy tambin yo todava juzgado como pecador? Y por qu no hacer el mal para que venga el bien, como algunos calumniosamente nos acusan que decimos? Esos tales tienen merecida su condenacin. Entonces qu? Llevamos ventaja? De ningn modo!. Vase tambin Rom. 3, 27-31. 62 .- Rom. 6, 1.: T on romen; pimnwmen t martv, na crij pleonsV;

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

73

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

fe es conocida en todo el mundo 63 . Ms delante, por ejemplo, para abundar en su adulacin les hace parecer expertos en leyes64 .

4. Tambin recurre a la pregunta tpicamente retrica cuya contestacin se da por hecho que el destinatario conoce 65 . 5. Utiliza tambin el paralelismo como recurso retrico. Por ejemplo cuando dice: Porque as como en un cuerpo tenemos muchos miembros pero no todos tienen la misma funcin, as nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo y somos todos miembros unos de otros.66 6. Se sirve, como es lgico y muy habitual en todo el evangelio, de comparaciones e imgenes metafricas de todas las clases. De hecho nosotros creemos que es en sus comparaciones y en sus metforas donde Pablo muestra su verdadera inteligencia retrica. No sabemos si Pablo sera realmente convincente cuando mostrase que su mensaje vena, por inspiracin (visionaria), directamente de Dios, pero estamos seguros de que sus comparaciones y metforas lograron ms creyentes que sus visiones (ms o menos alucinatorias). Y juzgamos este recurso a posteriori, es decir, por sus consecuencias. Porque Pablo utiliz comparaciones y metforas que han pervivido a lo largo de toda la especulacin teolgica de la Iglesia cristiana. Veamos algunos
63

.- Rom 1, 8: Prton mn ecarist t qe mou di 'Ihso Cristo per pntwn mn, ti pstij mn katagglletai n lJ t ksmJ. = En primer lugar doy las gracias a mi Dios, por medio de Jesucristo, por todos vosotros, porque vuestra fe es conocida en todo el mundo. 64 .- Rom. 7, 1: H gnoete, delfo, ginskousin gr nmon lal, ti nmoj kurieei to nqrpou f' son crnon z; = Es que no sabis, hermanos hablo a los entendidos en leyes que el hombre est bajo el dominio de la ley slo mientras vive? 65 .- Rom. 7, 7: T on romen; nmoj marta; m gnoito: = Queremos decir con esto que la ley es pecado. De ninguna manera! Existen muchos ms pasajes en los que Pablo recurre a este artificio retrico. Vase tambin: Rom. 8, 33-35: tj gkalsei kat klektn qeo; qej dikain: tj katakrinn; Cristj ['Ihsos] poqann, mllon d gerqej, j ka stin n dexi to qeo, j ka ntugcnei pr mn. tj mj cwrsei p tj gphj to Cristo; qlyij stenocwra diwgmj limj gumnthj kndunoj mcaira;... = Quin acusar a los elegidos de Dios? Dios es quien justifica. Quin condenar? Acaso Cristo Jess, el que muri; ms an el que resucit, el que est a la diestra de Dios, y que intercede por nosotros? Quin nos separar del amor de Cristo? La tribulacin?, la angustia?, la persecucin?, el hambre?, la desnudez?, los peligros?, la espada?... 66 .- Rom. 12, 4-5: kaqper gr n n smati poll mlh comen, t d mlh pnta o tn atn cei prxin, otwj o pollo n sm smen n Crist, t d kaq' ej lllwn mlh.

74

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

6.1. Compara la santidad de una parte del pueblo con las races de una planta y las ramas: Pues si la primicia es santa, tambin lo ser la masa; y si la raz es santa, tambin lo sern las ramas. 67 6.2. La comparacin con el cuerpo humano68 es muy importante en Pablo : Pues, as como nuestro cuerpo, en su unidad, posee muchos miembros, y no desempean todos los miembros la misma funcin, as tambin nosotros, siendo muchos, no formamos ms que un solo cuerpo en Cristo, siendo cada uno por su parte los unos miembros de los otros. 69 Esta misma comparacin la hace tambin en la primera Carta a los Corintios incluso de una forma mucho ms clara que aqu 70 .

67

.- Rom. 11, 16: e d parc ga, ka t frama: ka e za ga, ka o kldoi.. Para un tratamiento ms amplio de este asunto vase el punto 11 de este mismo apartado. 68 .- No deja de ser curioso cmo el cristianismo primitivo puede ser calificado de materialista corporesta. Creo que est por hacer todava una tesis doctoral no confesional que analice con rigor ese materialismo y la importancia que la idea de cuerpo ha tenido a lo largo de la historia de la filosofa cristiana. Y, adems, lo curioso es que ese materialismo no se perdi nunca, pervive aunque ya no se hable de l. Ya nadie parece dar importancia al fenmeno de la transustanciacin eucarstica y, adems, muchos creyentes indoctos consideran que la hostia es un smbolo del Cuerpo de Cristo. No se percatan de que el sacerdote no dice: esto es el smbolo del cuerpo de Cristo. No, dice: cuerpo de Cristo y l contesta cuando la toma: amen, as sea. Bien, pues este simple acto tan cotidiano para los catlicos, no se puede entender sin la idea de cuerpo de San Pablo. Y tampoco, por supuesto, sin la idea de sustancia de Aristteles. 69 .- Rom. 12, 4-5: kaqper gr n n smati poll mlh comen, t d mlh pnta o tn atn cei prxin, otwj o pollo en sm smen n Crist, t d kaq' ej lllwn mlh. 70 .- 1 Cor. 12, 12-30. Vase tambin: 1 Cor. 15. y ms arriba la nota 44.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

75

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

El

verdadero

invento

conceptual de Pablo, al menos por la utilidad que de l supo sacar, fue la idea de cuerpo espiritual [sma pneumatikn]. Es una idea

ingeniosa, pero difcil, perspicaz, pero ambigua. Es una idea novedosa pero que tuvo que salir de la propia situacin social propia de la poca. La idea cambia el sentido al ser traducida, no es algo tan misterioso o metafsico como lo que nosotros podemos imaginarnos, sino que es algo mucho ms operativo. Roma, la ciudad de Roma, por poner un ejemplo, tambin poda ser interpretada como un cuerpo mstico. De hecho el ser ciudadano romano era algo similar a la idea de cuerpo mstico, es como si la presencia de Roma y su cultura (su espritu objetivo, dira Hegel) extendiese sus miembros all donde llegasen sus ciudadanos, sus leyes o sus legiones. El cuerpo mstico de Cristo llega hasta donde llega los que en l creen. El cuerpo mstico es la comunicacin o la comn unin (comunin) de los cristianos y, por lo tanto est ntimamente relacionada con la Iglesia como institucin sagrada. 6.3. Comparacin con el alimento: Uno cree poder comer de todo, mientras el dbil no come ms que verduras. El que come, no desprecie al que no come; y el que no come, tampoco juzgue al que come, pues Dios le ha acogido.
71

Representacin de S. Juan de la Cruz. Por qu un mstico habla tanto del cuerpo?

71

.- Rom. 14, 2-3: j mn pisteei fagen pnta, d sqenn lcana sqei. sqwn tn m sqonta m xouqenetw, d m sqwn tn sqonta m krintw, qej gr atn proselbeto.

76

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

7. Crtica de la retrica y de la sofstica para conseguir desprecia una mayor persuasin: Pablo

de manera rotunda el fenmeno

literario de la elocuencia propia de los discursos retricos como si quisiera atribuir la fuerza de su persuasin, no al mpetu de la palabra y del discurso perfectamente estructurado y bien dispuesto, sino a la propia fuerza de la fe, o, en todo caso, a la palabra de fe [t ma tj pstewj] 73 que no necesita de elocuencia humana pero s de ciertas demostraciones del Espritu [n podexei pnematoj] 74 . La fe [pstij] no puede fundamentarse en la sabidura humana [n sofv nqrpwn]75 porque su
Libro de George Alexander Kennedy, editado por Cristiandad72 .

72

.- Es una lstima pero hemos conocido de la existencia de este libro a ltima hora cuando el trabajo estaba ya terminado. Es curioso pero en la contraportada del libro que hemos podido leer en Internet se dice: En opinin de Kennedy, dado que la Retrica es un fenmeno universal, las categoras aristotlicas, debidamente acomodadas, pueden utilizarse universalmente en el anlisis de discursos, sea cual fuere su origen cultural. Los autores del Nuevo Testamento las emplearon, no para demostrar su enseanza, sino para proponer una doctrina autorizada por Dios mismo. Esto est en las antpodas de la retrica general, que pretende el discurso eficaz. Esto ltimo coincide exactamente con lo que venimos sosteniendo nosotros de la actitud de Pablo ante la retrica. 73 .- Rom. 10, 8. 74 .- Esta tesis que defendemos aqu se puede fundamentar en Romanos (vase segundo texto), sin embargo, nos parece mucho ms claro este otro texto de 1 Corintios. Transcribimos ambos: 1 Cor. 2, 1 Kg lqn prj mj, delfo, lqon o kaq' perocn lgou sofaj -5: kataggllwn mn t mustrion to qeo. o gr krin ti ednai n mn e m 'Ihson Cristn ka toton staurwmnon. kg n sqenev ka n fbJ ka n trmJ poll genmhn prj mj, ka lgoj mou ka t krugm mou ok n peiqo[s] sofaj [lgois] ll' n podexei pnematoj ka dunmewj, na pstij mn m n sofv nqrpwn ll' n dunmei qeo. = Pues yo, hermanos, cuando fui a vosotros, no fui con el prestigio de la palabra o de la sabidura a anunciaros el misterio de Dios, pues no quise saber entre vosotros sino a Jesucristo, y ste crucificado. Y me present ante vosotros, dbil, tmido y tembloroso. Y mi palabra y mi predicacin no tuvieron nada de los persuasivos discursos de la sabidura, sino que fueron una demostracin del Espritu y del poder para que vuestra fe se fundase, no en sabidura de hombres, sino en el poder de Dios. Rom. 15, 18: o gr tolmsw ti lalen n o kateirgsato Cristj di' mo ej pakon qnn, lgJ ka rgJ, n dunmei shmewn ka tertwn, n dunmei pnematoj: ste me p 'Ierousalm ka kklJ mcri to 'Illuriko peplhrwknai t eagglion to Cristo... = Pues no me atrever a hablar de cosa alguna que Cristo no haya realizado por medio de mi para conseguir la obediencia de los gentiles, de palabra y de obra, en virtud de seales y prodigios, en virtud del Espritu de Dios, tanto que desde Jerusaln y en todas direcciones hasta el Ilrico he dado cumplimiento al Evangelio de Cristo;. 75 .- Ibid.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

77

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

fundamento es muy superior, proviene del poder de Dios [dunmei qeo] 76 . Este desprecio por la elocuencia a qu se pude deber? A que Pablo era efectivamente un psimo orador? Al menos l, en una primera impresin, parece tenerse por tal, porque l mismo, en una ocasin, dice presentarse a los Corintios: dbil, tmido y tembloroso 77 . Cmo interpretar esto? Esta es su auto- imagen o es la imagen con la que, como orador, quiere mostrar al pblico? En este caso cul es el h3qoV del orador? Encontramos que puede haber dos posibilidades. a. Con esta presentacin, llena de aparente humildad, quiere mostrar que su discurso, si tiene fuerza, no es porque l se la infunda desde fuera con su elocuencia o con su fuerza persuasiva, sino por el contenido de su doctrina. Le sobra tanta fuerza persuasiva por el mero hecho de presentar la doctrina que presenta, que no ve la necesidad de utilizar ningn recurso retrico. Parece pasarle a Pablo lo que le ocurre al lgico, es tan aplastante la fuerza y necesidad de los argumentos demostrativos que utiliza que sera ridculo querer aadir conviccin a sus demostraciones. Acaso un matemtico debera persuadirnos de la verdad de un teorema? No. ste tiene suficiente fuerza como para imponrsenos. b. Puede ocurrir, por otra parte, que quiera mostrarse sincero, lo cual es a su vez un recurso retrico, y quiera realmente manifestar su penuria retrica. Pero tena razones para mostrarse as? Era Pablo un psimo orador? Algunos podran considerar que s. Al menos eso se podra pensar si tenemos en cuenta el rotundo fracaso que haba cosechado en el Arepago de Atenas 78 . Pero nosotros creemos que Pablo no fracas en Atenas por haber empleado una vacua retrica, no fracas, digamos, por la forma o los recursos oratorios que utiliza, ya que es un discurso esplndido 79 , sino porque el contenido del
76 77

.- Ibid. .- 1 Cor. 2, 1-5. Vase nota 74. 78 .- Para comprobar que Pablo no era un inocente e indocto retrico vase el discurso que pronuncia ante los ociosos atenienses del Arepago: Hch. 17, 22-33. El texto es demasiado amplio como para reproducirlo, pero no tiene desperdicio. 79 .- Este discurso (Hch. 17, 22-33) es un discurso retricamente bien estructurado. Comienza con el tpico recurso de la captatio benevolentiae del auditorio, dicindoles que, efectivamente, los atenienses son muy respetuosos o temerosos de los dioses [deisidaimonestrouj] hasta el punto de tener un altar para el Dios desconocido ['AgnstJ qe]. Pablo, a partir de aqu, como si hubiese logrado meterse en

78

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

discurso era totalmente incompatible con los principios de la cultura y filosofa griegas. No obstante, el desprecio, al menos aparente, por la retrica no es exclusivo de Pablo, sino que es propio de la poca. Ya tericos de la retrica como Perelman o Gonzlez Bedoya 80 advierten este cambio que se empez a dar al final de la antigedad en donde se rechaza, sobre todo, esa retrica artificial, ampulosa y florida que se

preocupaba ms de la estilstica que de los contenidos. Algo de lo que no se haba olvidado por ejemplo Aristteles. Pues esa retrica es la que denuncia Pablo tambin. Sin embargo, l escribe
Predicacin de San Pablo (se supone que en Atenas porque se deja ver el Partenn) Museo de la ciudad de Los ngeles

cartas, se ve obligado a ello, una prctica muy comn entre los epicreos contemporneos como hemos dicho. Y con sus cartas, es evidente que pretende,

las propias entraas de las creencias o en la propia estructura cultural de los atenienses, empieza a hablarles de ese Dios que, por haberlo previsto ellos mismos no era un Dios extranjero. Pero he aqu que las caractersticas que Pablo otorga a ese Dios, as como la religacin que propone entre ese Dios y el hombre, son incompatibles con la teologa y la religin griegas (Dios es hacedor del mundo [... qej poisaj tn ksmon ka pnta t n at...] no es un simple ordenador o Demiurgo [dhmiourgV], Dios no habita en los templos, Dios no necesita del hombre idea esta ltima que ya haba sido utilizada ampliamente por los griegos tambin , etc.). Por eso, al final, en el momento empieza a hablarles del juicio final o de la resurreccin de los muertos, le dejan slo y le dicen: sobre esto ya te oiremos en otra ocasin ['Akousmeq sou per totou ka plin.]. Qu es lo que ha intentado Pablo con este discurso? Evidentemente la acomodacin de su discurso a los oyentes griegos. Acomodacin que al final fracasa pero tiene en cuenta todos los tpicos tpicos: la multitud de templos y, por lo tanto su politesmo incluso idolatra, la piedad peculiar de los atenienses, etc. 80 .- Gonzlez Bedoya, J., Tratado histrico de la retrica. La nueva retrica. II. Ed. Njera, Barcelona, 1990., p. 14, 5.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

79

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

gracias a un discurso ms o menos elaborado, influir de un modo eficaz en sus destinatarios 81 .

Le pasa con la retrica a San Pablo lo que le pasa a Wittgenstein cuando desprecia toda la labor filosfica y termina su libro del Tractatus diciendo: de lo que no se puede hablar es mejor callarse82 . Muy bien, s, pero para terminar diciendo eso ha tenido que escribir todo un tratado de filosofa. Pues lo mismo le ocurre a nuestro apstol: nada de retrica, pero, aun negndola, se ha visto obligado a usarla, al menos en parte, porque ya que no estamos hablando de lo necesario, de un teorema
Representacin de la predicacin de S. Pablo en feso. De Eustache Le Sueur, 1649. Museo de Louvre. Represe que por la poca en que se pint el cuadro (Revolucin Cientfica) se supone a S. Pablo incitando a quemar libros de ciencia o de sabidura pagana (magia). Parecen extraerse los libros de edificios griegos. Es una imagen de todos modos anacrnica y que no sera posible hasta el siglo IV. Recordemos por ejemplo a obispo San l Cirilo y a Hipata (415) o a obispo Tefilo de l Antioquia.

geomtrico por ejemplo, resulta imposible convencer a la gente sin mtodos ms o menos persuasivos83 . Ya lo haba dicho

81

.- Esta preocupacin por la conjugacin ente fe y predicacin ha continuado en toda la tradicin eclesistica como no poda ser de otra forma. Vase D.D. Whately, Elements of Rhtoric, 1828. Citado por Perelman, Op. cit. p. 35. 82 .- Wittgenstein, L.; Tractatus logico philosophicus, ed. Alianza, Madrid, 2000, p. 183, 7. 83 .- Es evidente, por lo que llevamos dicho, que no hacemos la distincin terminolgica que hace Perelman entre persuadir y convencer. Nosotros tomamos estos trminos como sinnimos. No hemos tenido necesidad de hilar tan fino y no nos hemos visto en la necesidad, como hace Perelman, de utilizar el trmino convencer para acentuar el carcter racional y lgico de los argumentos demostrativos en cuanto dirigidos a un destinatario universalizable, y utilizar persuadir para referirnos a la argumentacin dirigida a un auditorio particular. Entre otras razones porque para respetar esa distincin terminolgica habra que participar tambin de la distincin gnoseolgica de fondo entre lgica y psicologa que Perelman no parece advertir. Y es en esta distincin en donde se ponen en juego los cimientos de su tratado.

80

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Aristteles, la retrica trata no de lo necesario, sino de lo plausible [t e5ndoxa]84 . Por eso la retrica es una antistrofa de la dialctica [] y por ello todos participan de alguna forma de ambas, puesto que, hasta un cierto lmite, todos se esfuerzan en descubrir y sostener un argumento e, igualmente, en defenderse y acusar.85 Qu gana Pablo con esta postura negativa ente los persuasivos discursos de la sabidura?
86

Algo muy fcil de comprender; la elocuencia es un saber

perteneciente a lo que l llama sofa a1nqrwpwn. Y, precisamente por eso, est por debajo de la pstij que proviene del poder de Dios [dunmei qeo]. Pablo, quiz por la mera influencia ms o menos difusa de la cultura helenista, tiene una concepcin platnica del conocimiento, no obstante, su platonismo es caracterstico ya que lo ha modificado ligeramente sin llegar por ello al neoplatonismo, que ser un movimiento muy influyente pero posterior. Qu cambia del esquema platnico del conocimiento y qu tiene que ver con la retrica? Pablo cambia el papel gnoseolgico que juega en su evangelio la pstij. Tengamos en cuenta que ya desde Parmnides no era posible un conocimiento basado en la pstij (pistmico si se nos admite el neologismo)87 . La persuasin [peiqw] sigue slo a la verdad 88 . La va del no ser, la de las creencias, la de la pstij, es impracticable aunque produce apariencias. En verdad slo hay una va, la otra es engaosa. Con Platn las cosas cambian ligeramente, porque ahora para l la pstij no es una va impracticable ni ontolgica ni gnoseolgicamente, no es la ignorancia

84 85

.- Aristteles. Retrica, 1355a 17. .- Aristteles, Retrica 1354a 1-6: @H htorik stin ntstrofoj t dialektik: mfterai gr per toiotwn tinn esin koin trpon tin pntwn st gnwrzein ka odemij pistmhj fwrismnhj: di ka pntej trpon tin metcousin mfon: pntej gr mcri tinj ka xetzein ka pcein lgon ka pologesqai ka kathgoren gceirosin. 86 .- Cor. 2, 4: n peiqo[s] sofaj [lgois...] 87 .- Vase Diles-Kranz (28 B 1) verso 30: ... brotn dxaj , taj ok ni pstij lhqj. = de las opiniones de los mortales no cabe fe verdadera. 88 .- Diles-Kranz (28 B 2) verso 38: Peiqoj sti kleuqoj ('Alhqehi gr phde), = Es ruta de fe y de fiar: pues ah verdad te acompaa. As traduce Garca Calvo este difcil verso del poema de Parmnides. Alberto Bernab lo traduce ms limpiamente: es ruta de persuasin, pues acompaa a la Verdad.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

81

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

absoluta, es un tipo de conocimiento intermedio [metax] 89 que, junto con lo que l llama ekasa , formara todo el conglomerado de exiguos y mediocres conocimientos dxa. De tal forma que la pstij es un conocimiento intermedio entre la ciencia [episthmh] y la ignorancia [a1gnwsa]. Evidentemente no poda ser de otra manera porque la pstij era un tipo de conocimiento dxa segn Platn. Este esquema epistemolgico no fue alterado en esencia ni por Aristteles ni por otros filsofos posteriores. Hay que hacer la salvedad, no obstante, que para Aristteles la pstij se asocia a los entimemas ms que a los silogismos lgicos, porque los entimemas son una especie de demostracin de lo verosmil, es decir, de lo no necesario, de lo que puede ser de otra manera, aquello de lo que deliberamos90 . Casi cuatrocientos aos permaneci la pstij donde Platn y Aristteles la haban colocado, en las gradas ms bajas de la epistemologa 91 . Y bien, ese edificio escalonado y climacolgico lo modific San Pablo de un plumazo. La pstij, dej de ser un conocimiento inseguro y poco fiable colocado por debajo de la e1pisthmh, para pasar a ser no slo el fundamento de todo conocimiento sino el fundamento de toda la vida moral y poltica porque es de lo que nos podemos fiar. En ella pone Pablo todas sus esperanzas. El conocimiento no se fundamenta ya en lo que l llama sofa nqrpwn, sino directamente en el poder de Dios [dunmei qeo]. Con esto, evidentemente, no slo ha dado al traste con el conocimiento filosfico, objetivo y cientfico, sino tambin, segn parece, con la retrica. Para qu necesitamos ya la elegancia y ampulosidad de los discursos retricos que parece que slo convenceran a los ilusos si ahora ya tenemos hilo directo porque poseemos

89 90

.- V. Platn, Repblica, V, 477a y ss. .- V. Retrica, 1355a 5 y 1357a 4. 91 .- Como en el siglo V a.C. la terminologa filosfica todava no se haba fijado Platn se vio obligado a usar palabras comu nes para explicar su filosofa. Si estamos en lo cierto, episthmh deriva etimolgicamente de epi (sobre), ms sthmh, que, a su vez, deriva de i6sthmi (situar, colocar, estar en). Entonces, episthmh vendra a significar algo as como estar situado sobre (un escaln ms alto). Por eso la episthmh es el conocimiento ms alto en Platn y se sita sobre otros conocimientos, incluso versa tambin, como conocimiento filosfico que es, sobre otros conocimientos: un conocimiento de segundo grado.

82

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

la podexei pnematoj, la demostracin del espritu92 . La persuasin ya no reposa en la palabra, ni en la sabidura humana, sino en la pstij. Cunto trecho tendr que recorrer de nuevo la Iglesia para llegar a admitir la retrica entre sus correligionarios? Ser San Agustn el primero en intentar rehabilitarla, pero era porque ste haba ledo a Cicern ( l Hortensio parece que se lo haba ledo a e conciencia ), que, a su vez, conoca a la perfeccin la Retrica de Aristteles93 . San Pablo, evidentemente, no tiene ninguna inclinacin peripattica, pero s coincide con Platn en despreciar el arte de persuadir, porque todo arte es ilusorio, mimtico y falso, sofstico en definitiva. Lo nico convincente son las ideas, que son trascendentes y una vez hemos accedido a ellas, despus de un penoso ascenso desde los escalones ms bajos, entre ellos el de la pstij, se muestran a los ojos del alma de manera objetiva, son en s y, por lo tanto, se nos imponen por su objetividad. La dialctica platnica supone un movimiento de subida (sunagwgh) que implica una trituracin de las creencias pstij desde las que se ha partido, y un movimiento de bajada o divisin (diaresiV), que supone el conocimiento del entrelazamiento de las ideas [sumplokh]. Para Pablo la sabidura humana ya no cuenta, lo que cuenta es la fe, pero esta viene directamente de Dios, por lo tanto, ya no cabe crtica de ella, porque es repartida graciosamente por el Dios trascendente. Para qu queremos la retrica si todo se puede alcanzar y justificar por la fe? 94 Y la fe no necesita de palabras sabias
92

.- Con razn deca F. Nietzsche, gran conocedor de la cultura griega y de la religin cristiana, refirindose a un libro de Cornaro (sobre diettica): Dudo que algn otro libro ( excluida por supuesto la Biblia) haya hecho tanto dao, haya costado tantas vidas como este curioso libro. [la negrita es nuestra]. V. El ocaso de los dolos, ed. Tusquets, Barcelona, 1975, Cap. Los cuatro grandes errores, prrafo 1, pag. 47. 93 .- A quin podramos poner como el ms digno representante y defensor de la gran retrica cristiana moderna? Quiz a Gracian. O alguien se atrevera a poner a Fray Gerundio de Campazas (del Padre Isla), yo creo que nadie no? 94 .- Donde Pablo se despacha a gusto contra la retrica no es en Romanos sino en 1 Cor. 1, 17-25: o gr psteiln me Cristj baptzein ll eaggelzesqai, ok n sofv lgou, na m kenwq staurj to Cristo. @O lgoj gr to stauro toj mn pollumnoij mwra stn, toj d sJzomnoij mn dnamij qeo stin. ggraptai gr, 'Apol tn sofan tn sofn, ka tn snesin tn sunetn qetsw. po sofj; po grammatej; po suzhthtj to anoj totou; oc mranen qej tn sofan to ksmou; peid gr n t sofv to qeo ok gnw ksmoj di tj sofaj tn qen, edkhsen qej di tj mwraj to khrgmatoj ssai toj pisteontaj. peid ka 'Ioudaoi shmea atosin ka Ellhnej sofan zhtosin, mej d khrssomen Cristn staurwmnon, 'Ioudaoij mn skndalon qnesin d mwran, atoj d toj klhtoj, 'Ioudaoij te ka Ellhsin, Cristn qeo dnamin ka qeo sofan: = Porque no me envi Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

83

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

[ok n sofv lgou]95 porque desvirtuara el misterio de la crucifixin [na m kenwq staurj to Cristo]96 . Ahora bien, qu tipo de fe es esta de Pablo que anula la sabidura humana por puro convencimiento de la fuerza en la creencia? Pablo, creemos, comete una falacia a la hora de presentar la fuerza de la fe que l predica. Una fe que es un escndalo para los judos, y necedad [mwra] para los gentiles, que buscan la sabidura. Los griegos, los gentiles, ya desde Platn o incluso desde Parmnides, saben de la existencia de la filosofa y saben que la fe no es el conocimiento ms alto, por eso consideran que predicar la fe para justificar todo el conocimiento es una necedad. Y ms necedad an predicar la fe sin la ayuda de la conviccin retrica. No es esto, decamos, una falacia? No es cometer la que se conoce como falacia conativa? Falacia por la que uno termina creyendo lo que desea creer y cree con ms fuerza cuanto con ms fuerza desea la existencia de lo que cree. Esta falacia es de difcil erradicacin. Ya lo haba dicho Platn cuando estudi las artimaas y los mecanismos de perpetuacin de la dxa. Pero Pablo no ley a Platn directamente, estamos convencidos.

cruz de Cristo. Pues la predicacin de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan para nosotros es fuerza de Dios. Porque dice la Escritura: Destruir la sabidura de los sabios, e inutilizar la inteligencia de los inteligentes. Dnde est el sabio? Dnde el docto? Dnde el sofista de este mundo? Acaso no entonteci Dios la sabidura del mundo? De hecho, como el mundo mediante su propia sabidura no conoci a Dios en su divina sabidura, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicacin. As, mientras los judos piden seales y los griegos buscan sabidura, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escndalo para los judos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabidura de Dios. Porque la necedad divina es ms sabia que la sabidura de los hombres, y la debilidad divina, ms fuerte que la fuerza de los hombres. Vase tambin 1 Cor. 2, no tiene desperdicio. 95 .- Ibid. 96 .- Ibid. No sabemos por qu, pero cuanto ms leemos a San Pablo, ms nos recuerda a Tertuliano. Del desprecio de la sabidura humana de Pablo, al credo quia absurdum no hay ms que un paso.

84

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Pablo predica la fe y la justificacin por la fe (vase el tema de la carta apartado 4.3). Y presenta su fe con una

pretendida fuerza que ni siquiera argumenta. Su argumento es, en realidad, la fuerza de su fe, porque no tiene fe en los argumentos. Y mucho menos en los retricos, como hemos visto. Y por qu buscar la
Pablo pensara que la fuerza persuasiva de la fe est por encima de la persuasin conseguida por medio de la retrica, pero a juzgar por lo que anduvo por las sinagogas tuvo que hacer uso a menudo de la retrica aunque slo fuese para decir que lo nico convincente fuese la fe.

justificacin en la fe y no por ejemplo en los hechos o dichos de Jess? Pablo no enc uentra

fundamento para la doctrina que predica en la vida o dichos de Jess. Y no lo hace no porque no los conozca, sino porque su fundamento est en la fe como l mismo dice y, adems, se jacta constantemente de haber tenido la revelacin del evangelio de manera directa por Dios mediante la revelacin97 . Entonces, ahora est claro, para qu la retrica? Para nada. De qu va a convencernos la retrica si ya estamos convencidos por la fuerza de la fe? Se nos ocurre, en suma, una ltima interpretacin sobre el papel que suponemos atribua Pablo a la retrica. Pero para hacer tal interpretacin h abra que empezar por diferenciar entre dos grandes lneas retricas 98 : 1. Por una parte tendramos la retrica grecolatina, que aunque ya desde Aristteles se ha diferenciado claramente de la dialctica 99 y de la lgica demostrativa, sin embargo, tomaba a esta como la antistrofa de aquella.

97

.- Rom. 1, 4-5: 'Ihso Cristo to kurou mn, di' o lbomen crin ka postoln... = Jesucristo Seor nuestro, por quien recibimos la gracia y el apostolado 98 .- No hemos encontrado modo de probar esta tesis que vamos a defender aqu, por eso, ms que hablar de lneas retricas, se podra hablar, en realidad, de formas culturales de proceder en cuanto que estas formas son muy distintas en cada una de las dos culturas. La cultura grecolatina es, siempre se ha dicho, ms racionalista, la semtica, menos abstracta y ms intuicionista.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

85

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

2. Por otra parte creemos que se podra hablar de lo que llamaramos retrica o, ms bien, proceder argumentativo semtico. Estas dos formas de argumentar, aunque con idnticos objetivos, se diferiran en su forma de proceder. Mientras que el proceder cultural del conocimiento griego aspira a convencer mediante la fuerza de un razonamiento deductivo si puede, o al menos mediante la fuerza persuasiva de un argumento retrico o incluso sofstico si fuese necesario, en cambio, la forma de proceder que hemos llamado semtica, ms que conocer, trata de creer, ms que demostrar, trata de mostrar o simplemente de testimoniar, de m ostrar el camino, la va. Y para Pablo la va no es la retrica grecolatina, sino que la va es la fe. Una fe que justifica el propio camino aunque este no sea convincente. Es ms, para eso se cree, para convencernos, y slo despus, dir mucho ms tarde S. Agustn, para comprender100 . De la conviccin (ms vivencial o testimonial que racional) nace la comprensin, para los griegos sera al revs, la comprensin deviene en conviccin. El gnosticismo que empieza en esta poca y del que no sabemos cuanto participaba Pablo est a medio camino entre un proceder y otro.

8. Vamos a proponer otra argucia retrica que no hemos visto que Perelman le d mucha importancia, nos referimos a lo que suele llamarse argumentum et silentio. Es decir, Pablo opta por callarse, no slo en la carta a los Romanos, sino en todas las dems, conceptos o argumentos que seran comprometidos para su novedosa doctrina en cuanto diferente de la sostenida por los directos seguidores del Nazareno, la primera comunidad de Jerusaln, lo que los expertos llaman la urgemeinde. Por ejemplo, Pablo nunca utiliza el concepto de hijo del

99

.- Recordemos que Aristteles comienza sus obras de modo que el libro primero resume el plan de la obra entera. Por eso comienza diciendo, como ya dijimos ms arriba que la retrica es una antistrofa de la dialctica. 100 .- Credo ut intelligam o fides quaerens intelectum.

86

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

hombre101 . Sin embargo esta expresin es un lugar comn caracterstico de la comunidad de Jerusaln.

9. Por qu Pablo comienza el cuerpo de la carta hablando de Dios?102 Ha de tener alguna razn retrica para ello. Era costumbre entre los epicreos contemporneos, cuyas escuelas y proceder se haba extendido por todos los territorios helenizados, escribir cartas a los correligionarios para exhortarles, pero tambin para compendiar en ellas la doctrina y para poder recordar aquellos asuntos principales. Esto es lo que pretende Pablo aqu tambin. Compendiar su doctrina teolgica. Ninguna otra carta trata el tema del Dios monotesta y de su clera. Seguramente porque, como todo retrico, como todo aquel que compone un discurso, sabe perfectamente a quin va dirigida la carta. Se trata de un pblico que, aunque es desconocido para l, sabe que es pagano y no muy familiarizado con la sinagoga pero que ha de tener nociones de teologa natural. Las influencias del estoicismo y del platonismo habran hecho un trabajo previo. Aunque no habran borrado todo rastro de politesmo 103 , habran predispuesto las mentalidades hacia un Dios nico y trascendente. Por eso Pablo argumenta slo contra el politesmo como de pasada e inmediatamente se centrar en las limitaciones de ese Dios nico en cuanto su poder est restringido por ciertas potencias demonacas. Se tratara de un monotesmo limitado. Incluso Pablo no argumenta contra la existencia de otros Dioses, parece asumirlos, simplemente los reduce a fuerzas demonacas o dioses menores, genios malficos que operan contra el verdadero Dios y son los responsables del pecado e incluso de la crucifixin del Hijo de Dios 104 . Pablo lucha contra estos dioses
101

.- uj to nqrpou. Esta figura, en cambio, se emplea mucho en los sinpticos: en Mateo veintisiete veces, en Lucas veintids, en Marcos trece, en Juan once y en Hechos una vez. Evidentemente va en contra de la teologa paulina por eso ha de callrsela. 102 .- Rom. 1, 18-32: (es un pasaje demasiado largo que no reproducimos). 103 .- De hecho, encontramos un pequeo pasaje que critica el politesmo antropomorfo y zoomorfo. Rom. 1, 23: fskontej enai sofo mwrnqhsan, ka llaxan tn dxan to fqrtou qeo n moimati eknoj fqarto nqrpou ka peteinn ka tetrapdwn ka rpetn. = jactndose de sabios se volvieron estpidos, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por unar epresentacin en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrpedos, de reptiles. 104 .- En este tema del monotesmo y de los otros dioses menores es ms explcito en Cor. 8, 5-6: ka gr eper esn legmenoi qeo ete n oran ete p gj, sper esn qeo pollo ka krioi pollo, ll' mn ej qej patr, x o t pnta ka mej ej atn, ka ej krioj 'Ihsoj

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

87

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

menores 105 amenazando con la clera de Dios si se cae en la impiedad se sea judo o se sea griego. Porque este Dios es universal, no diferencia a las personas 106 . Su propuesta, ms tica que moral107 , ms humana que poltica, va dirigida al hombre, no al ciudadano romano en cuanto romano, ni al judo en cuanto judo, ni al griego en cuanto griego. De ah su aperturismo cosmopolita y helenizante del que tanto hemos hablado. De todos modos, volviendo a las potencias del mal, esas que nos hacen pecar, esos dioses menores, el Demonio por el que entr el pecado en el mundo, Pablo no niega su existencia, no contraargumenta contra su realidad. Simplemente lo acepta y lo utiliza. Pablo, en realidad, slo pide que interioricemos esas potencias y consideremos que el enemigo no est fuera, sino dentro, que es el pecado108 . Pablo no elimina, pues, esas potencias, slo ofrece la oportunidad de liberarnos [leuqerwqntej] de ellas.

Cristj, di' o t pnta ka mej di' ato. = Pues aun cuando se les d el nombre de dioses, bien en el cielo bien en la tierra, de forma que hay multitud de dioses y de seores, para nosotros no hay ms que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Seor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros. 105 .- En realidad Pablo no descarta esos dioses menores, de hecho l los admite, y cuando los admite porque son buenos, los califica de ngeles. 106 .- Rom. 2, 11: o gr stin proswpolhmya par t qe = pues Dios no es parcial con las personas. 107 .- Para esta distincin entre tica y moral seguimos la doctrina que G. Bueno desarrolla en El sentido de la vida. Seis lecturas de filosofa moral. Ed. Pentalfa, Oviedo, 1996, p. 15 y ss. Desde esa doctrina la moral tendra una lgica atributiva, es decir establecera unas normas teniendo en cuenta el grupo al que se pertenece, mientras que la tica tendra una lgica distributiva, es decir, establecera una normas para el hombre sin tener en cuenta al grupo (nacin, raza, religin) al que pertenece. 108 .- Rom. 6, 17-18: crij d t qe ti te doloi tj martaj phkosate d k kardaj ej n paredqhte tpon didacj, leuqerwqntej d p tj martaj doulqhte t dikaiosnV: = Pero gracias a Dios, vosotros, que erais esclavos del pecado, habis obedecido de corazn a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados, y liberados del pecado, os habis hecho esclavos de la justicia.- Para la utilizacin crtica que hace Pablo de la idea de pecado vanse sobre todos los captulos 6 y 7.

88

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

10. Hay que tener claro a quin va dirigida la carta a los Romanos. Porque si el centro neurlgico de la carta es la justificacin por la fe, eso quiere decir que ya no vale la Ley. La Ley pactada por Dios con Moiss, la Ley mosaica. Pablo considera que hay que superar la Ley mosaica. El cristianismo de nuevo cuo merece una Nueva Alianza. Pablo se dirige a un pblico que o bien es judo y, por lo tanto sometido a la Ley, o bien si es cristiano duda si someterse
Si la Carta a los Romanos va dirigida a judeocristianos, qu hacer con la Ley?

ntegramente a esa Ley o no. La Torah es un escollo. A diferencia de lo que pudiera haber pensado Filn, con la Ley no se puede integrar el judasmo en el helenismo. Pero con ella tampoco se consigue que los paganos se conviertan en judos. Sus mitos, sus ritos no son entendidos desde una sociedad helenizada. Seguramente la carta va dirigida a una comunidad heterognea en la que habra tanto judos como conversos.

11. El recurso al smil o a la comparacin es muy til y muy comn en Pablo. El ejemplo ms paradigmtico de la Carta a los Romanos quiz sea el que le sirve para comparar las primicias de la masa y las races, las ramas y el injerto con el pueblo de Israel y el cristianismo: Y si las primicias son santas, tambin la masa; y si la raz es santa tambin las ramas. Que si algunas ramas fueron desgajadas, mientras t olivo silvestre- fuiste injertado entre ellas, hecho participe con ellas de la raz y de la savia del olivo, no te engras contra las ramas. Y si te engres, sbete que no eres t quien sostiene la raz, sino la raz que te sostiene. Pero dirs: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado. Muy bien! Por su incredulidad fueron desgajadas, mientras t, por la fe te mantienes. No te engras!; ms bien, teme. Que si Dios no perdon a las ramas naturales, no sea que tampoco a ti te perdone. As pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

89

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, tambin t sers desgajado. En cuanto a ellos, si no se obstinan en la incredulidad, sern injertados; que poderoso es Dios para injertarlos de nuevo. Porque si t fuiste cortado del olivo silvestre que eras por naturaleza, para ser injertado contra tu natural en un olivo cultivado, con cunta ms razn ellos, segn su naturaleza, sern injertados en su propio olivo! 109

12. Un recurso propio de todo retrico es la abundancia de juicios de v alor o de argumentos hasta lograr la adhesin de los destinatarios de la Carta. La persuasin se logra por el efecto sumatorio de estos juicios de valor que se muestran como en cascada o en forma de racimo y parecen arrollar por hipertrofia la voluntad del destinatario. Un ejemplo lo vemos al principio de la Carta cuando habla de la clera de Dios: Y como no tuvieron a bien guardar el verdadero conocimiento de Dios, entreglos Dios a su mente insensata, para que hicieran lo que no conviene: llenos de toda injusticia, perversidad, codicia, maldad, henchidos de envidia, de homicidio, de contienda, de engao, de malignidad, chismosos, detractores, enemigos de Dios, ultrajadores, altaneros, fanfarrones, ingeniosos para el mal, rebeldes a sus padres, insensatos, desleales, desamorados, despiadados, los cuales, aunque conocedores del veredicto de Dios que declara dignos de muerte a los que

109

.- Rom. 11, 16-24: e d parc ga, ka t frama: ka e za ga, ka o kldoi. E d tinej tn kldwn xeklsqhsan, s d grilaioj n nekentrsqhj n atoj ka sugkoinwnj tj zhj tj pithtoj tj laaj gnou, m katakauc tn kldwn: e d katakaucsai, o s tn zan bastzeij ll za s. rej on, 'Exeklsqhsan kldoi na g gkentrisq. kalj: t pistv xeklsqhsan, s d t pstei sthkaj. m yhl frnei, ll fobo: e gr qej tn kat fsin kldwn ok fesato, od so fesetai. de on crhstthta ka potoman qeo: p mn toj pesntaj potoma, p d s crhstthj qeo, n pimnVj t crhstthti, pe ka s kkopsV. kkenoi d, n m pimnwsin t pistv, gkentrisqsontai: dunatj gr stin qej plin gkentrsai atoj. e gr s k tj kat fsin xekphj grielaou ka par fsin nekentrsqhj ej kallilaion, psJ mllon otoi o kat fsin gkentrisqsontai t dv lav. Otro de los ejemplos ms claros de Pablo es cuando establece la comparacin entre un testamento humano, en el que nadie puede quitar ni aadir nada, y el testamento entre Dios y los hombres, la Antigua Alianza. Pero no est en Romanos sino en Gal. 3, 15-16: 'Adelfo, kat nqrwpon lgw: mwj nqrpou kekurwmnhn diaqkhn odej qete pidiatssetai. t d 'Abram rrqhsan a paggelai ka t sprmati ato. o lgei, Ka toj sprmasin, j p polln, ll' j f' nj, Ka t sprmat sou, j stin Cristj. = Hermanos, voy a explicarme al modo humano: aun entre los hombres, nadie anula ni aade nada a un testamento hecho en regla. Pues bien, las promesas fueron dirigidas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a los descendientes, como si fueran muchos, sino a uno solo, a tu descendencia, es decir, a Cristo. Vase tambin Gal. 4, 21-31.

90

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

tales cosas practican, no solamente las practican, sino que aprueban a los que las cometen.110 Otro ejemplo: Por tanto, como por un solo hombre entr el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y as la muerte alcanz a todos los hombres, por cuanto todos pecaron; porque, hasta la ley, haba pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa no habiendo ley; con todo, rein la muerte desde Adn hasta Moiss aun sobre aquellos que no pecaron con una transgresin semejante a la de Adn, el cual es figura del que haba de venir...111 Este recurso es efectivo porque, como sabemos, el proceder del retrico es muy diferente al del lgico y Pablo, evidentemente, no argumenta deductivamente, sino retricamente. Los razonamientos desde un punto de vista lgico slo se puede decir de ellos que son vlidos o no, igualmente las proposiciones (apofnticas) slo se puede decir de ellas que son verdaderas o falsas (en lgica bivalente). Ni en unos ni en otras, en definitiva, se admiten grados de validez o de verdad. En cambio, en la forma de argumentar de todo retrico, y esto lo sabe muy bien Pablo porque lo ejerce 112 en la prctica, s caben grados de fuerza y, por lo tanto, mayor o menor persuasin, mayor o menor constriccin, mayor o menor eficacia. Si quisisemos demostrar deductivamente algo bastara con una slo deduccin para lograr nuestro objetivo. No se logra mayor grado de verdad por conseguir demostrar un teorema de formas diversas, basta con lograr demostrarlo de una sola forma para determinar la verdad del teorema. En cambio, el asunto del pecado, que es lo que trata Pablo en este prrafo, no es un teorema, es un asunto verosmil, un tema de opinin, por eso, cuantos ms apoyos encontremo s ms lograremos persuadir a nuestros destinatarios.
110

.- Rom. 1, 28-32.: ka kaqj ok dokmasan tn qen cein n pignsei, pardwken atoj qej ej dkimon non, poien t m kaqkonta, peplhrwmnouj psV dikv ponhrv pleonexv kakv, mestoj fqnou fnou ridoj dlou kakohqeaj, yiquristj, katallouj, qeostugej, bristj, perhfnouj, laznaj, feuretj kakn, gonesin peiqej, suntouj, sunqtouj, strgouj, nelemonaj: otinej t dikawma to qeo pignntej, ti o t toiata prssontej xioi qantou esn, o mnon at poiosin ll ka suneudokosin toj prssousin. 111 .- Rom. 5, 12-14: Di toto sper di' nj nqrpou marta ej tn ksmon eslqen ka di tj martaj qnatoj, ka otwj ej pntaj nqrpouj qnatoj dilqen, f' pntej martoncri gr nmou marta n n ksmJ, marta d ok llogetai m ntoj nmou: ll basleusen qnatoj p 'Adm mcri Mwswj ka p toj m martsantaj p t moimati tj parabsewj 'Adm, j stin tpoj to mllontoj. 112 .- Utilizamos aqu la diferencia entre ejercic io y representacin en cuanto distincin derivada de la diferencia que establecieron ya los antiguos escolsticos entre actu signato actu exercito.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

91

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Porque, a diferencia de la demostracin lgica, la argumentacin retrica nunca alcanza la necesidad, slo una mayor o menor verosimilitud.

13. El problema de la ambigedad como recurso retrico: Pablo no poda rechazar el Dios de Israel, cmo hacerlo si era judo incluso fariseo, pero, a la vez, tampoco poda aceptar la Antigua Alianza mosaica, el universalismo cristiano y el helenismo se lo impedan. El judasmo haba rechazado la interpretacin alegrica de las Escrituras, y, Pablo, por otra parte, no estaba dispuesto a hacer lo que har Marcin cien aos despus, declararla invlida 113 . De este modo Pablo tiene que marcar las pautas por las que siguen siendo validas las antiguas leyes y alianzas y, a la vez, las nuevas enseanzas de Cristo. El asunto es muy complejo, pero todo se resume en cmo lograr compaginar la Ley y la obra de Cristo. Esta es una de las razones por las que esta carta es tan heterognea en su composicin, la otra razn ya la dijimos; la heterogeneidad del pblico al que va dirigida. Es una carta que desde el punto de vista argumental no slo es ambigua, sino contradictoria en muchos aspectos. Porque tiene dos objetivos, en primer lugar, como se dirige a judos, tiene que convencer de que la Ley mosaica no desaparece, pero, a la vez, queda subordinada a la fe. El verdadero plan soteriolgico de la nueva religin cristina es, evidentemente, la fe en que Cristo ha resucitado. Y, en segundo lugar, como tambin se dirige a gentiles conversos, tiene que convencer de que es posible la salvacin sin necesidad de someterse a la Ley mosaica. Por eso habla constantemente de judos y de griegos 114 y, para fundamentar esta argumentacin

113

.- Sera impensable que despus de su formacin con Gamaliel el Viejo en la ortodoxia farisaica llegase a la conclusin que haba que abrogar la Ley. 114 .- Rom. 1, 16: O gr paiscnomai t eagglion, dnamij gr qeo stin ej swthran pant t pisteonti, 'IoudaJ te prton ka Ellhni: = Pues no me avergenzo del Evangelio, que es una fuerza de Dios para la salvacin de todo el que cree: del judo primeramente y tambin del griego. Vase tambin Rom. 2, 9 -11:qlyij ka stenocwra p p san yucn nqrpou to katergazomnou t kakn, 'Ioudaou te prton ka Ellhnoj: dxa d ka tim ka ernh pant t rgazomnJ t gaqn, 'IoudaJ te prton ka Ellhni: o gr stin proswpolhmya par t qe. = Tribulacin y angustia sobre toda alma humana que obre el mal: del judo primeramente y tambin del griego; en cambio, gloria, honor y paz a todo el que obre el bien; al judo primeramente y tambin al griego.

92

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

tan heterclita, se permite el lujo incluso de acudir a las Escrituras, al Antiguo Testamento 115 . Es significativo cmo Pablo utiliza el recurso de la diatriba para persuadir a lector de la carta y elige como interlocutor a un hipottico judo. Y empieza diciendo: Pero si t, que te dices judo y descansas en la Ley 116 y despus aade todo un mosaico de cualidades de la Ley juda pero que no valen nada si despus no se cumple. Porque argumenta que antes de la Ley mosaica y antes del evangelio lo que cuenta es la ley natural117 . Como si de un estoico se tratase lo que importa, cuando no hay Ley, es cumplir las prescripciones que la ley natural marca en nuestra conciencia. Porque le Ley no es suficiente para la salvacin del judo, es simplemente una gua. Pero si la ey natural conocida por la recta conciencia es l necesaria para una justificacin ente Dios, no es suficiente, los preceptos rituales de la Ley, como la circuncisin por ejemplo, siguen teniendo cierto valor rehabilitador. 118 El problema de Pablo siempre es el mismo, cmo persuadir de que helenismo y judasmo son compatib les. Se hace por eso la tpica pregunta retrica que recuerda a las que podra haberse hecho Pablo en las prdicas de las sinagogas: en qu es, pues, superior el judo?119 Vale para algo la circuncisin, s dice Pablo slo si cumples la Ley. Los judos fueron primeros 120 en recibir las promesas mesinicas. Sin embargo, la justicia divina ha de tratar por igual a judos y griegos. Primeros los judos, s, pero los griegos tambin121 .

115

.- dikaiosnh gr qeo n at pokalptetai k pstewj ej pstin, kaqj ggraptai, @O d dkaioj k pstewj zsetai. = Porque en l se revela la justicia de Dios, de fe en fe, como dice la Escritura: El justo vivir por la fe. Cita que saca de Habacuc 2, 4. No en vano sabemos que su formacin escrituraria fue excelente con el rabino Gamaliel el Viejo. 116 .- Rom. 2, 17: E d s 'Ioudaoj ponomzV ka panapaV nmJ.... La diatriba comienza as, y contina hasta 4, 25. 117 .- Rom. 2, 14: ... fsei t to nmou... 118 .- Rom. 2, 25: peritom mn gr fele n nmon prssVj: n d parabthj nmou j, peritom sou krobusta ggonen. = Pues la circuncisin, en verdad, es til si cumples la ley; pero si eres un trasgresor de la ley, tu circuncisin se vuelve incircuncisin. 119 .- Rom. 3, 1: T on t perissn to 'Ioudaou, tj fleia tj peritomj; 120 .- Rom. 1, 16: 'IoudaJ te prton... 121 .- Idem.: t eagglion, dnamij gr qeo stin ej swthran pant t pisteonti, 'IoudaJ te prton ka Ellhni: = el Evangelio, que es una fuerza de Dios para la salvacin de todo el que cree: del judo primeramente y tambin del griego.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

93

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Su argumentacin utiliza el recurso del paralelismo que lo podramos representar como sigue:

1- fe (fidelidad) ? 2- infidelidad ?

verdad ? justicia mentira ? injusticia

Pero, ojo, ese paralelismo argumental es tan vlido para el judo como para gentil. La justicia divina termina por tratar por igual a griegos y a judos. Entonces, el supuesto interlocutor judo le objeta a Pablo, por qu lo de: 'IoudaJ te prton? 122 Nada est claro, ciertamente, la argumentacin es ambigua porque en el fondo est diciendo: la Ley s (cmo iba a decir que no si se diriga a jud os?) pero no sin la fe, y, a la vez: la Ley no (cmo iba a decir que s, si quera persuadir a gentiles?), pero s, si va acompaada de la fe. Por eso, al final del captulo tres, de forma ms contundente ese hipottico judo pretende refutar de nuevo la argumentacin de Pablo y dice: Entonces, por la fe privamos a la Ley de su valor? De ningn modo se contesta Pablo Ms bien la consolidamos.123 Pero Pablo no explica ms en qu consiste esta consolidacin o convalidacin o afianzamiento [stnomen], que de todas esas formas se podra traducir ese trmino. Parece que es la propia fe la que consolida y afianza la Ley. Incluso la fe est por encima de las obras 124 . Por eso el supuesto interlocutor pregunta de nuevo: Qu diremos, pues, de Abraham, nuestro padre segn la carne? Si Abraham obtuvo la justicia por las obras [x rgwn], tiene de qu gloriarse, mas no delante de Dios. 125 Y aqu no puede Pablo continuar siendo ambiguo, la respuesta no puede ser afirmativa. Pero ahora, para mantenerse en la misma tesitura utiliza otro recurso argumentativo, recurre a la exgesis del Gnesis y a interpretar lo que ha dicho de Abrahn. Y esta exgesis va desde el versculo 3 al 25.

122 123

.- De Rom. 1, 16. .- Rom. 3, 31: nmon on katargomen di tj pstewj; m gnoito, ll nmon stnomen. 124 .- Qu pensara el Nazareno de esto? El giro ideolgico es significativo. Aunque la fe tuviese su importancia al hombre no se le conoce por ella, pensaba aquel judo no helenizado que era Jess, ni siquiera por las obras, sino por el resultado de estas , por sus frutos: Mt., 7, 20: ra ge p tn karpn atn pignsesqe atoj. = As que por sus frutos los reconoceris. 125 .- Rom. 4, 1: T on romen erhknai 'Abram tn proptora mn kat srka; e gr 'Abram x rgwn dikaiqh, cei kachma: ll' o prj qen.

94

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

En definitiva la salvacin viene determinada por la fe. Y da igual que seas judo que gentil que si no tienes fe en Cristo resucitado no vale. Esta es la tesis fuerte y novedosa de Pablo. Y si la tesis es fuerte se esperara que la argumentacin que la sostuviera lo fuese tambin, pero no. La argumentacin de la Carta a los Romanos, como vimos, es ambigua. Pero estamos convencidos que es ambigua no porque Pablo no hubiese encontrado argumentos ms convincentes, sino porque no le interesaba ser menos ambiguo. Pablo, como todo retrico, se sabe adaptar a su pblico destinatario. Por eso si leemos esta carta a los Romanos vemos a un Pablo que es condescendiente con la Ley, pero, sin embargo, no lo es tanto si leemos Glatas. El resultado de Romanos es la ambigedad, anfibologa, oscuridad y, del la en vaguedad, definitiva, Pero la la es

discurso.

evidente que Pablo, teniendo en cuenta a quin predicaba y a quin quera persuadir, no poda ser tan claro ni tampoco tan radical como lo ser despus Marcin. ste, a pesar de considerarse seguidor de las
Conversin de San Pablo. Fresco de la capilla Paulina (1542-45) Palacio Pontificio del Vaticano

enseanzas de Pablo, sin embargo,

consideraba que el Dios cruel y vengativo del Antiguo Testamento no poda ser el mismo que el Dios Padre de Cristo. No obstante, Pablo no estaba en la misma situacin, no poda ser tan radical. De modo que el Dios que promulg la Ley es el mismo que engendr a su Hijo, por lo tanto abrogar la Ley sera tanto como invalidar la salvacin por la fe en el Hijo. Y as, la ambigedad se derrama a lo largo de los captulos cinco al once. La ambigedad y oscuridad argumentativa sobre la relacin entre la ley, el pecado, la moral y la salvacin no desaparecen. Pero, es que no puede ser ms claro o es que no quiere serlo? Seguramente ms lo segundo que lo primero. Lo que ha aprendido la Iglesia de esta ambigedad que derrocha Pablo en sus escritos! De hecho se

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

95

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

podra sostener que si la Iglesia ha sabido sostenerse durante ms de dos mil aos es porque su discurso retrico ha sabido situarse siempre en medio de esa ambigedad equilibrada. Y cmo es posible que el principal recurso retrico sea justamente esa ambigedad? 126 El asunto est muy claro para la Iglesia ya desde Pablo; si vienen mal dadas tienes siempre un asidero que te permite continuar a flote. Eso mismo hizo Pablo. Hay que persuadir a los gentiles de Roma, pero no se puede menospreciar a los judos de la dispora. Entonces? Ley no, pero s, s, pero no. He aqu ahora otra andanada de argumentos menos confusos, pero no por eso dejan de se eclcticos. Ya en el captulo nueve vuelve Pablo a hacer referencia a los privilegios del pueblo de Israel: ellos tenan a Dios, ellos fueron los elegidos, con l pactaron una Alianza, en su pueblo naci el Mesas, en fin, lo tenan todo 127 . Y, sin embargo, despreciaron la Ley a pesar de que poda, como dijimos antes, haberles rehabilitado frente al pecado, no la cumplieron. Y qu ocurri? se pregunta Pablo Que los gentiles, que no buscaban la justicia, han hallado la justicia, la justicia de la fe, mientras Israel, buscando una ley de justicia, no lleg a cumplir la ley. Por qu? Porque la buscaba no en la fe sino en las obras.128 Es esta la nica vez en que Pablo es tan claro y considera a la ley una ley rehabilitadora [nmon dikaiosnhj], una ley de justicia que Dios quiso dar a los israelitas y que ahora se ve como integrada en la fe. Si primero fue el judo, si el judo fue privilegiado,

126

.- No slo en esta carta el juego retrico de la ambigedad se aprecia tambin e incluso mejor en otras cartas. Vase por ejemplo Cor. 9, 19-22: 'Eleqeroj gr n k pntwn psin mautn dolwsa, na toj pleonaj kerdsw: ka genmhn toj 'Ioudaoij j 'Ioudaoj, na 'Ioudaouj kerdsw: toj p nmon j p nmon, m n atj p nmon, na toj p nmon kerdsw: toj nmoij j nomoj, m n nomoj qeo ll' nnomoj Cristo, na kerdnw toj nmouj: genmhn toj sqensin sqenj, na toj sqenej kerdsw: toj psin ggona pnta, na pntwj tinj ssw. = Efectivamente, siendo libre de todos, me he hecho esclavo de todos para ganar a los ms que pueda. Con los judos me he hecho judo para ganar a los judos; con los que estn bajo la Ley, como quien est bajo la Ley - aun sin estarlo - para ganar a los que estn bajo ella. Con los que estn sin ley, como quien est sin ley para ganar a los que estn sin ley, no estando yo sin ley de Dios sino bajo la ley de Cristo. Me he hecho dbil con los dbiles para ganar a los dbiles. Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos. 127 .- Rom. 9, 4 otinj esin 'Israhltai, n uoqesa ka dxa ka a diaqkai ka -5: nomoqesa ka latrea ka a paggelai, n o patrej, ka x n Cristj t kat srka: n p pntwn qej eloghtj ej toj anaj, mn. = los israelitas -, de los cuales es la adopcin filial, la gloria, las alianzas, la legislacin, el culto, las promesas, y los patriarcas; de los cuales tambin procede Cristo segn la carne, el cual est por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amn. 128 .- Rom. 9, 30-31: T on romen; ti qnh t m dikonta dikaiosnhn katlaben dikaiosnhn, dikaiosnhn d tn k pstewj: 'Isral d dikwn nmon dikaiosnhj ej nmon ok fqasen. di t; ti ok k pstewj ll' j x rgwn:

96

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

ahora la primaca, que no equivale a privilegio, ha sido claramente generalizada al griego. Recordemos que dijo desde el principio: del judo primeramente y tambin del griego 129 Porque el mensaje va dirigido no slo a judo-cristianos sino a los cristianos romanos y a los gentiles romanos. Pablo recurre a un smil muy hermoso como mtodo explicativo de lo que quiere decir: Y si las primicias son santas, tambin la masa; y si la raz es santa tambin las ramas. Que si algunas ramas fueron desgajadas, mientras t -olivo silvestre- fuiste injertado entre ellas, hecho participe con ellas de la raz y de la savia del olivo, no te engras contra las ramas. Y si te engres, sbete que no eres t quien sostiene la raz, sino la raz que te sostiene. Pero dirs: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado. Muy bien! Por su incredulidad fueron desgajadas, mientras t, por la fe te mantienes. No te engras!; ms bien, teme. Que si Dios no perdon a las ramas naturales, no sea que tampoco a ti te perdone. As pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, tambin t sers desgajado. En cuanto a ellos, si no se obstinan en la incredulidad, sern injertados; que poderoso es Dios para injertarlos de nuevo. Porque si t fuiste cortado del olivo silvestre que eras por naturaleza, para ser injertado contra tu natural en un olivo cultivado, con cunta ms razn ellos, segn su naturaleza, sern injertados en su propio olivo! 130

129 130

.- Rom. 2, 9-11: 'IoudaJ te prton ka Ellhni:... .- Rom. 11, 16-24: e d parc ga, ka t frama: ka e za ga, ka o kldoi. E d tinej tn kldwn xeklsqhsan, s d grilaioj n nekentrsqhj n atoj ka sugkoinwnj tj zhj tj pithtoj tj laaj gnou, m katakauc tn kldwn: e d katakaucsai, o s tn zan bastzeij ll za s. rej on, 'Exeklsqhsan kldoi na g gkentrisq. kalj: t pistv xeklsqhsan, s d t pstei sthkaj. m yhl frnei, ll fobo: e gr qej tn kat fsin kldwn ok fe sato, od so fesetai. de on crhstthta ka potoman qeo: p mn toj pesntaj potoma, p d s crhstthj qeo, n pimnVj t crhstthti, pe ka s kkopsV. kkenoi d, n m pimnwsin t pistv, gkentrisqsontai: dunatj gr stin qej plin gkentrsai atoj. e gr s k tj kat fsin xekphj grielaou ka par fsin nekentrsqhj ej kallilaion, psJ mllon otoi o kat fsin gkentrisqsontai t dv lav.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

97

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

Parece que Pablo quiere significar, con el recurso a smil del rbol y las ramas, que su apostolado no pertenece a otra religin, las races son las mismas que las del judasmo. Pens, a pesar de todo Pablo, que estaba creando una nueva religin? Porque segn esta analoga parece que el Evangelio pertenece al judasmo y a Israel. Sin embargo, en otras ocasiones le vemos defenderse no slo frente al paganismo, sino frente al judasmo. Las enseanzas de Pablo, con retrica o sin retrica, tuvieron sus opositores y sus detractores. Sobre todo
San Pablo de El Greco

por parte de algunos sectores judos. Ya lo hemos visto. Es posible, dada la situacin, que Pablo llegase a comprender que su futuro estaba entre los gentiles y slo entre los gentiles? Sospechamos que no. Pero tambin es cierto que algunas sinagogas judas de Roma no vieron con malos ojos la opcin universalista de Pablo e incluso se sumaron a ella no sin algunas reticencias. 4.4.3.- Ethos y pathos del autor y del destinatario. Pablo, como todo retrico, sabe que la credibilidad de su discurso pasa por el h3qoV que deje traslucir en su carta. Sabe que se dir ige a una comunidad que no le conoce, por lo tanto la presentacin es fundamental para conmover el pqoV del destinatario y, por tanto para la efectividad de su discurso. Hoy nosotros sabemos que el h3qoV de Pablo, aunque con un marcado carcter carismtico, no es, evidentemente, igual que el de los apstoles de la tradicin sinptica 131 . Por eso Pablo comienza la Carta a los Romanos presentndose en primer lugar como siervo [doloj]132 , eso le hace parecerse a apstoles como Pedro o Santiago y le hace transmitir confianza. Sin
131

.- Los evangelios trazan una imagen muy diferente para los apstoles que conocieron y siguieron a Jess. Muestran un h3qoV ms radical, de renuncia a la familia y a la propiedad. Nada de esto es compatible con la personalidad ni con las enseanzas de Pablo. Y eso es as, sobre todo, porque la moral paulina ya no es una moral interina, como era la de Jess, pues el fin del mundo ya no es inminente. 132 .- Rom. 1, 1.

98

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

embargo, tambin se presenta como apstol escogido por vocacin. As comienza la carta: Pablo, esclavo de Jesucristo, llamado [a ser] apstol, escogido para el Evangelio de Dios [Paloj doloj Cristo 'Ihso, klhtj pstoloj, fwrismnoj ej eagglion qeo...]133 . La clave est en cmo interpretar esa llamada [klhtj], porque sta le dota de autoridad. Es un apstol escogido [fwrismnoj] y la eleccin parece venir de arriba. Eso no lo dice en Romanos pero s en otras cartas, en concreto en Glatas, en donde aprovecha la salutacin para presentarse (auto)investido de autoridad 134 y diciendo que es apstol, pero no porque su apostolado provenga de ningn hombre, sino que proviene directamente de Jesucristo y de Dios Padre, ah es nada. Este encabezamiento es una forma de presentarse desde una postura de prestigio y autoridad. En el concepto de h3qoV del orador dice G. Bedoya [] destacan dos cualidades que pueden confundirse, el prestigio y la autoridad.135 As pues, esta es una buena forma de que el prestigio, como caracterstica propia del h3qoV del autor, pueda provocar la adhesin del destinatario, la comunidad cristiana de Roma. Adems, sigue diciendo G. Bedoya el ms clsico argumento de prestigio es el argumento de autoridad.136 Y no digamos ya si la autoridad a la que aludimos es la ms alta, la divina. Cuanto ms importante es la autoridad dice Perelman ms indiscutible parece su propsito. En ltima instancia, la autoridad divina supera todos los obstculos que pudiera oponerle la razn. 137 Dicho en romn paladino, si mi inspiracin viene de Dios pensara Pablo la carta que os escribo no slo ha de pareceros convincente, sino ciertamente indiscutible e irrefutable. Y ello hasta tal punto se lo crey Pablo, que por eso consider superfluo el uso de los recursos retricos propios de la sabidura de los hombres cuando su Verdad ve na de Dios directamente.

133 134

.- Ibid. .- Gal. 1, 1: Paloj pstoloj, ok p' nqrpwn od di' nqrpou ll di 'Ihso Cristo ka qeo patrj to gerantoj atn k nekrn = Pablo, apstol, no de parte de los hombres, ni por mediacin de hombre alguno, sino por Jesucristo y Dios Padre, que le resucit de entre los muertos. Vase tambin. 1 Co. 9, 1. Plutarco dice G. Bedoya presenta los casos en que el orador puede hacer su propio elogio; situaciones en que ste no es ms que un medio indispensable para alcanzar un fin legtimo. Op. cit. vol. II, p. 56. 135 .- Op. cit. p. 56. 136 .- Ibid. 137 .- Perelman, Tratado de la argumentacin. La nueva retrica, ed. Gredos, Madrid, 1989, p. 474.

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

99

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

4.4.4.- Diagnstico del cumplimiento de las condiciones de felicidad. Pretensiones psicaggicas. Pablo escribe sus cartas dirigidas a diversas comunidades. La carta a los Romanos evidentemente tena intenciones psicaggicas dirigidas evidentemente a la comunidad judeo-cristiana de Roma. Sin embargo, es curioso cmo en la carta a los Romanos, lo mismo que otras cartas suyas, sobre todo Glatas, utiliza un recurso que era utilizado por otras comunidades helensticas de la poca: nos referimos no slo al recurso de la exhortacin138 , sino al recurso de la amonestacin. Parece ser que esta prctica la usaban tambin comunidades epicreas de Atenas y del sur de Italia. Aunque esta psicagoga se disfraza de cierta horizontalidad llamando hermanos a sus correligionarios, lo cierto es que esta horizontalidad no siempre tiene un carcter tan simtrico, sino que a veces reprende ms como padre 139 que como hermano. El objeto de sus cartas es en muchos casos la amonestacin. Pero en otros casos consiste simplemente en hacer que esa psicagoga sea recproca entre la comunidad de creyentes. Es lo que despus se llamar correccin fraterna que en la Edad Media, por ejemplo, permita denunciar a un conocido si este realizaba prcticas sospechosas de brujera, con la intencin de la simple correccin fraterna que a veces llegaba hasta la hoguera. Y todo por caridad con el hermano. No es esa la actitud de Pablo, pues rechaza la correccin destructiva 140 . De todos modos Pablo lo mismo que otros literatos de la poca, Cicern, Plutarco, Sneca, Quintiliano, etc. utiliza para persuadir a sus destinatarios tanto la alabanza como el reproche. El problema que tiene 141 es hasta qu

138

.- Ya vimos ms arriba cmo la carta a los Romanos tena una parte de presentacin, una parte doctrinal pero tambin una parte exhortativa. 139 .- V. 1 Cor. 4, 15. 140 .- Rom. 14, 1: Tn d sqenonta t pstei proslambnesqe, m ej diakrseij dialogismn. = Acoged bien al que es dbil en la fe, sin discutir opiniones. Rom. 14, 13-15: Mhkti on lllouj krnwmen: ll toto krnate mllon, t m tiqnai prskomma t delf skndalon. oda ka ppeismai n k urJ 'Ihso ti odn koinn di' auto: e m t logizomnJ ti koinn enai, kenJ koinn. e gr di brma delfj sou lupetai, okti kat gphn peripatej. m t brmat sou kenon pllue pr o Cristj pqanen. = Dejemos, por tanto, de juzgarnos los unos a los otros: juzgad ms bien que no se debe poner tropiezo o escndalo al hermano. Bien s, y estoy persuadido de ello en el Seor Jess, que nada hay de suyo impuro; a no ser para el que juzga que algo es impuro, para se si lo hay. Ahora bien, si por un alimento tu hermano se entristece, t no procedes ya segn la caridad. Que por tu comida no destruyas a aquel por quien muri Cristo! 141 .- Ibid.

100

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

punto el grado de libertad y de reciprocidad en la correccin asentada en la libertad de lenguaje (per parrehsaV) es demasiado exigente?

4.4.5.- Otros aspectos lingsticos: la traduccin al servicio de la retrica. En realidad este aspecto que queremos destacar ahora no es evidentemente un aspecto de la literatura paulina, sino de cmo los recursos del traductor moderno pueden estar, de forma consciente o inconsciente, eso nos da igual, al servicio de la propia retrica paulina, a la vez que sta lo est al servicio de una determinada ideologa que, por otra parte, sigue siendo en la actualidad la misma que Pablo inaugur. Dicho de manera ms sencilla, en la carta de Pablo, lo mismo que ocurre con los Evangelios o con cualquier traduccin, no slo estn funcionando los recursos retricos del propio autor, sino que a estos hay que aadir los que se pueden incorporar al traducirlos. El problema de traduccin que queremos destacar en este caso es un problema de ambigedad. Porque si vimos que la ambigedad era un recurso retrico tpico paulino, no aadamos a sus textos ms ambigedad de la que tienen, porque traduc ir de forma ambigua cuando el texto no es ambiguo o mostrar predileccin por una interpretacin es traicionar el sentido (retrico) del texto. Dicho lo cual, expliquemos esto por va del ejemplo y vayamos a un texto: Fijmonos en Rom. 12, 14-21. Dice as: Papiro del famoso Evangelio de Judas que Bendecid a los que os persiguen, no maldigis.
est dando tanto que hablar ahora.

Alegraos con los que se alegran; llorad con los que lloran. Tened un mismo sentir los unos para con los otros; sin complaceros en la altivez; atrados ms bien por lo humilde; no os complazcis en vuestra propia sabidura. Sin devolver a nadie mal por mal; procurando el bien ante todos los hombres [pntwn nqrpwn]: en lo posible, y en cuanto de vosotros dependa, en paz con todos los hombres; no tomando la justicia por cuenta vuestra, queridos mos, dejad lugar a la Clera, pues dice la Escritura: Ma
Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org 101

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

es la venganza: yo dar el pago merecido, dice el Seor. Antes al contrario: si tu enemigo [cqrj] tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; hacindolo as, amontonars ascuas sobre su cabeza. No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien. 142 Es cierto que tambin en los Evangelios se le hace decir a Jess esto mismo de amar a los enemigos 143 . Pero es ese un mandamiento posible? Es posible que un judo de aquel tiempo pueda pedir el amor incondicional incluso para sus enemigos? Nosotros creemos que no. Porque de qu enemigos se est hablando aqu? La moral juda, y menos la de un palestino de aquella poca, no fue nunca universalista. Su moral era ms bien una moral interna e interina y, adems, agnica, era una moral propia de una sociedad en crisis. Una moral interna de fraternidad frente a una moral externa de notable hostilidad hacia los invasores y sus compinches. Slo despus, con Pablo de Tarso, que ya era un judo de la dispora helenizado y con ideologa universalista, es posible pensar, no ya tanto en una moral cuyas normas tuviesen un carcter atributivo, cuanto en una tica que operase con una lgica distributiva. Para comprender esto se requiere un anlisis terminolgico del texto. Y no slo de los trminos gr iegos, sino de los usados en la traduccin. La clave est en la vaguedad y ambigedad de los trminos utilizados en la traduccin. Ya se sabe: tradutore, traditore. Este anlisis terminolgico nos puede ayudar a dilucidar cul era la ideologa primitiva del Nazareno y cul era el efecto retrico que pretenda Pablo. Porque Pablo tiene muy en cuenta a quin van dirigidas sus cartas. Sabe que no van dirigidas a los judos ortodoxos hierosolimitanos. Claro que los evangelios tampoco,
142

.- elogete toj dikontaj, elogete ka m katarsqe. carein met cairntwn, klaein met klaintwn. t at ej lllouj fronontej, m t yhl fronontej ll toj tapeinoj sunapagmenoi. m gnesqe frnimoi par' autoj. mhden kakn nt kako podidntej: pronoomenoi kal npion pntwn nqrpwn: e dunatn, t x mn met pntwn nqrpwn erhneontej: m autoj kdikontej, gaphto, ll dte tpon t rg, ggraptai gr, 'Emo kdkhsij, g ntapodsw, lgei krioj. ll n pein cqrj sou, ymize atn: n diy, ptize atn: toto gr poin nqrakaj purj swreseij p tn kefaln ato. m nik p to kako, ll nka n t gaq t kakn. 143 .- Mt. 5, 43-44: 'Hkosate ti rrqh, 'Agapseij tn plhson sou ka misseij tn cqrn sou. g d lgw mn, gapte toj cqroj mn ka prosecesqe pr tn diwkntwn mj = Habis odo que se dijo: amars a tu prjimo y odiars a tu enemigo. Mas yo os digo: amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persiguen...

102

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

porque todos ellos fueron escritos despus de las cartas paulinas y para ser ledos por cristianos y judos que haban perdido el Templo. Y, adems, no se puede descartar tampoco que los evangelios sinpticos hayan sido contaminados de la propia ideologa paulina. Vemos que en el texto de Mateo se emplea el trmino cqrj que se traduce por enemigo. Y est bie n traducido, pero este trmino en espaol es ambiguo, ms ambiguo al menos que en grie go. Porque existe otra palabra en griego para nombrar a los enemigos: polmioV. Por qu el texto utiliza cqrj y no polmioV? En espaol slo tenemos un trmino. Pero cundo en un idioma tan rico como el griego existen dos trminos es que cada uno tiene un sentido distinto. No existen dos trminos para significar lo mismo. Efectivamente, los dos trminos significan enemigo, pero de forma distinta. Existe entre los dos trminos una diferencia de sentido igual a la que existe entre los trminos latinos: inimicus y hostes. Si cqrj e inimicus hacen referencia al enemigo privado, personal, aquel con el que tenemos cierta enemistad, polmioV y hostes, en cambio, hacen referencia al enemigo pblico, al enemigo que no conocemos personalmente, un enemigo abstracto, grupal, social. Jess dice, efectivamente, que tenemos que amar a nuestros enemigos, pero dice cqrj no polmioV. Est diciendo literalmente que amemos a nuestros enemigos privados, a aquellos con los que nos hemos enemistado. Pero en ningn momento dice que amemos a nuestros enemigos pblicos. Y quines eran los enemigos pblicos de Jess o de los palestinos de la poca? Sin duda eran los romanos y todos aquellos que de una manera u otra les apoyaron. Pablo tampoco dice polmioV, pero por razones distintas a las de Jess. En el mandato de Jess se lee efectivamente que hay que amar a los cqrj (enemigos privados), pero inmediatamente se podra aadir sin perdida de sentido que a los polmioV (enemigos pblicos) guerra sin cuartel. Es decir, al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios 144 . Y qu Dios? El Dios de Israel, el Dios del pueblo de Israel. No el Dios de los romanos. Para Pablo, en cambio, los enemigos pblicos no eran evidentemente los romanos, l era un ciudadano romano. Las cosas son
144

.- Mt. 22, 21

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

103

Centeno, S.: Retrica e ideologa en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso

diferentes aunque se digan de forma muy parecida. A qu se debe esa semejanza, a que tanto las cartas de Pablo como los Evangelios sinpticos tienen en cuenta el pqoV de aquellos a quienes dirigen sus escritos. No es lo mismo persuadir a un romano gentil que hacerlo a un judo. Los dos tienen enemigos diferentes. A Pablo n le interesa hacer que los romanos aparezcan como o enemigos. Cmo iba a hacer eso Pablo si sus cartas iban a ser ledas por gentiles muchos de ellos ciudadanos romanos como l? Ira en contra de sus pretensiones predicar que fueron los romanos los enemigos (polmioV) de los cristianos. Es ms, muy pronto empezaran a ser vistos los judos como los enemigos pblicos del cristianismo, incluso pasaran a ser ellos los verdaderos culpables de la muerte de Jess. El discurso necesario para que este cambio se produjese comenz a hacerlo Pablo.

104

Eikasia. Revista de Filosofa, ao III, 16 (enero 2008). http://www.revistadefilosofia.org

You might also like