You are on page 1of 12

BIOTIPO: ENFERMEDADES - TRATAMIENTO

Mircoles, 09 de Marzo de 2011 13:34 - Actualizado Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:43

La Real Academia Espaola define "biotipo" como: "Forma tpica de animal o planta que puede considerarse modelo de su especie, variedad o raza". Por tanto es el conjunto de fenotipos que corresponden al mismo genotipo. Un biotipo es el grupo de individuos que poseen el mismo genotipo. A lo largo de la historia de la biotipologa, unida al devenir de la psicologa, han surgido mltiples autores que expresaron clasificaciones de biotipos. Ejemplos como Kretschmer, Jung, Briggs o Sheldon, entre otros. La mayora de las personas se pueden clasificar segn su tipo constitucional o fenotipo. Cada biotipo se ha realizado en funcin de una descripcin de los signos fsicos,caractersticas psquicas (facultades intelectuales, carcter,...), predisposicin a determinadas enfermedades,... etc. Pueden intervenir en el biotipo los signos hereditarios, o bien los adquiridos a lo largo de la vida. Para tipificar, existen diferentes mtodos segn las diferentes Escuelas de biotipologa: Francesa, Italiana, Alemana yAmericana. ESCUELA AMERICANA En esta escuela deben destacarse los trabajos de William Sheldon y S.S. Stevens; Sheldon mejor considerablemente el soporte metodolgico de las teoras constitucionales, su enfoque e incluso su terminologa tiene claras connotaciones embriolgicas. Elabora dos tipologas fsica y mental -rasgos corporales y caractersticas temperamentales correspondientes-, segn el predominio del estrato en cuestin de los rganos o funciones que representa: las vsceras digestivas (el endodermo), huesos, msculos, tendones, etc., del sistema motor (el mesodermo), y el

1 / 12

BIOTIPO: ENFERMEDADES - TRATAMIENTO

Mircoles, 09 de Marzo de 2011 13:34 - Actualizado Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:43

tejido nervioso, piel, etc., (el ectodermo). El endomorfo evidenciara: vsceras digestivas pesadas y muy desarrolladas, con estructura somtica relativamente dbil; bajo peso especfico, tendencia a la gordura, formas redondeadas, miembros cortos, piel con vello y suave. (function() { var pageParams = {"origHeight": 1277, "origWidth": 902, "fonts": [1, 2], "pageNum": 20}; pageParams.containerElem = document.getElementById("outer_page_20"); pageParams.contentUrl = "http://html1.scribdassets.com/4rven1tnnkpxc0b/pages/20-14ab119043.jsonp"; var page = docManager.addPage(pageParams); })(); Tiene un mayor desarrollo visceral y del tramo digestivo y en su mxima manifestacin tiende a ser ms bien bajo de estatura y grueso. El mesomorfo tendra un gran desarrollo de las estructuras somticas (huesos, msculo, tejido conjuntivo), alto peso especfico, dureza, erecto, fuerte, resistente, tronco grande, pecho consistente, de manos grandes. Se caracteriza por un mayor predominio de su esqueleto y musculatura; son personas fuertes y duras. (function() { var pageParams = {"origHeight": 1277, "origWidth": 902, "fonts": [1, 2], "pageNum": 21}; pageParams.containerElem = document.getElementById("outer_page_21"); pageParams.contentUrl = "http://html2.scribdassets.com/4rven1tnnkpxc0b/pages/21-eef9f1fe2b.jsonp"; var page = docManager.addPage(pageParams); })(); El ectomorfo; presentara un cuerpo frgil, alargado, delicado, con extremidades largas y delgadas, msculos pobres, trax chato, huesos poco consistentes y finos, hombros cados cara pequea, nariz, afilada y pelo fino. Es delgado y frgil, teniendo poco desarrollada su musculatura. A cada tipo fsico o corporal le corresponderan unos rasgos caracterolgicos y temperamentales propios de tres tipos respectivamente: el tipo viscerotnico, el

2 / 12

BIOTIPO: ENFERMEDADES - TRATAMIENTO

Mircoles, 09 de Marzo de 2011 13:34 - Actualizado Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:43

somatotnico y el cerebrotnico. El tipo viscerotmico es endomorfo, cmodo, lento, glotn, sociable, corts, amable, tolerante, hogareo, extrovertido. El somatotmico es mesomorfo, firme, aventurero, energtico, atltico, ambicioso, osado, valiente, agresivo, inestable, escrupuloso, estridente, dinmico. El cerebrotnico es ectomorfo, rgido, rpido, aprensivo, controlado, asocial, desordenado, hipersensible, solitario, pleno de problemas de carcter funcional, alergias, insomnios, sensible al ruido, introvertido, etc. Para Sheldon hay predominio del componente mesomorfo en el grupo de criminales en comparacin con el resto de personas. (function() { var pageParams = {"origHeight": 1277, "origWidth": 902, "fonts": [1, 2], "pageNum": 22}; pageParams.containerElem = document.getElementById("outer_page_22"); pageParams.contentUrl = "http://html1.scribdassets.com/4rven1tnnkpxc0b/pages/22-3c78f48bf6.jsonp"; var page = docManager.addPage(pageParams); })(); CARACTERSTICAS TEMPERAMENTALES A QUE PROPENDEN LOS TRES BIOTIPOS DE SHELDON Endomorfo. 1.- Relax postural y movimientos fluidos. 2.- Gusto por la comodidad. 3.- Reacciones lentas. 4.- Aficin a la buena comida. 5.- Aficin a las reuniones sociales.

3 / 12

BIOTIPO: ENFERMEDADES - TRATAMIENTO

Mircoles, 09 de Marzo de 2011 13:34 - Actualizado Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:43

6.- Gusto por las relaciones personales. 7.- Cortesa, aficin a lo ceremonioso. 8.- Aficin a las fiestas. 9.- Amabilidad indiscriminada 10.- Deseo de afecto y aprobacin. 11.- Orientacin hacia lo personal. 12.- Estabilidad emocional. 13.- Tolerancia. 14.- Condescendencia. 15.- Sueo profundo. 16.- Desgarbado. 17.- Fcil comunicacin de sus sentimientos. 18.- El alcohol le acenta la sociabilidad. 19.- Necesidad de hablar con otros cuando est preocupado. 20.- Orientacin hacia la familia. Mesomorfo. 1.- Autoafirmacin en la postura. 2.- Gusto por la aventura. 3.- Reacciones enrgicas. 4.- Necesidad de ejercicio. 5.- Deseo de dominio.

4 / 12

BIOTIPO: ENFERMEDADES - TRATAMIENTO

Mircoles, 09 de Marzo de 2011 13:34 - Actualizado Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:43

6.- Gusto por el riesgo. 7.- Tendencia a la insolencia. 8.- Valor fsico. 9.- Agresividad, espritu combativo. 10.- Insensibilidad social. 11.- Necesidad de salir y moverse. 12.- No se anda con contemplaciones. 13.- Voz ruidosa, fuerte. 14.- Indiferencia al dolor. 15.- Activo, alborotador. 16.- Madurez prematura. 17.- Mentalidad dispersa. 18.- Mal vino. 19.- Necesidad de actuar cuando est preocupado. 20.- Orientacin hacia actividades juveniles. Ectomorfo 1.- Postura, movimientos y aspecto inhibido. 2.- Costumbres minuciosas. 3.- Reacciones nerviosas. 4.- Aficin a la soledad. 5.- Atencin excesiva, recelo.

5 / 12

BIOTIPO: ENFERMEDADES - TRATAMIENTO

Mircoles, 09 de Marzo de 2011 13:34 - Actualizado Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:43

6.- Cohibicin de los sentimientos. 7.- Control consciente de la expresin emocional. 8.- Retraimiento. 9.- Inhibicin social. 10.- Hipersensibilidad a la crtica. 11.- Temor a aparecer en pblico. 12.- Actitud imprevisible. 13.- Voz baja, fobia al ruido. 14.- Hipersensibilidad al dolor. 15.- Fatiga crnica. 16.- Parece ms joven de lo que es. 17.- Mentalidad concentrada. 18.- Resistencia a beber. 19.- Necesita estar solo cuando est preocupado. 20.- Orientacin hacia fines propios de etapas avanzadas de la vida BIOTIPOS Y PERSONALIDAD Se sabe que los leptomorfos poseen una predisposicin mayor que los pcnicos a la introversin, pero ello no impide que una proporcin considerable de pcnicos manifiesten en su vida rasgos de introversin, a la vez que no pocos leptosomticos se comporten como extravertidos en el sentido de que el hbito corporal pcnico predispone a la extraversin y el leptosomtico a la introversin.

6 / 12

BIOTIPO: ENFERMEDADES - TRATAMIENTO

Mircoles, 09 de Marzo de 2011 13:34 - Actualizado Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:43

Autores como Sheldon la sobrestiman notoriamente, mientras otros como Guilford, la minimizan hasta hacerla casi desaparecer. La relacin del hbito corporal con otros aspectos del psiquismo es, en cambio, mucho menos tangible. En efecto, si existe algn aspecto de las relaciones entre hbito corporal y la personalidad humana que est bien estudiado. Al parecer Henckel fue uno de los primeros autores que aplic el clculo de correlaciones al problema de las relaciones entre el hbito corporal y le enfermedad mental. Limitndonos al caso de los tipos somticos bsicos se advierte que ms de un 50% de la poblacin esquizofrnica es leptosomtica, mientras es slo un 19% de la manacodepresiva. De este grupo casi un 65% son pcnicos. En este estudio se advierte de nuevo que la locura manaco-depresiva correlacionada negativamente con la ectomorfia y positivamente con la endomorfia, aunque tambin con la mesomorfia, siendo adems las correlaciones ligeramente inferiores a las sealadas por Henckel y Matecki. La relacin entre el hbito corporal y la neurosis es probablemente menos clara que la anterior. Eysenck pretende que los neurticos del tipo compulsivo-ansioso propenden a ser introvertidos, leptomrficos, a la vez que los pacientes histricos y los psicpatas propenden a la extraversin, euromorfia, que probablemente engloba los conceptos de picsonomia y muscularidad. Nuestra libertad, sea la que sea, se da en un psiquismo sobre el que pesa sin duda el fatum del cuerpo. Por ello la libertad no puede consistir nunca en cerrar los ojos a los condicionamientos de la biologa y de la historia.

7 / 12

BIOTIPO: ENFERMEDADES - TRATAMIENTO

Mircoles, 09 de Marzo de 2011 13:34 - Actualizado Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:43

LOS BIOTIPOS HOMEOPATICOS El biotipo es el conjunto de signos caractersticos de un sujeto, la morfologa exterior constitucin e interior temperamento. La constitucin es lo que se es, nunca cambia y est determinada por las caractersticas hereditarias y dibujada por la estructura muscular y del sistema seo. El temperamento es aquello en que uno se convierte, cambia con el paso del tiempo, son las reacciones fsicas, psquicas y patolgicas, el entorno influye en l, la voluntad lo puede modificar y representa una condicin dinmica que se mueve sobre una condicin esttica, esto hace la diferencia entre un sujeto y otro que tiene la misma constitucin fsica. La investigacin biotipolgica es un instrumento precioso para valorar las causas que predisponen a la enfermedad y las caractersticas de las modificaciones de la misma, desde la constitucin y el temperamento puede llegarse al terreno, a la informacin gentica. El diagnstico del medicamento resulta as ms seguro. Diagnstico En la prctica clnica se empieza por el estudio del enfermo interrogndolo, la biotipologa homeoptica permite integrar los datos, que se obtienen mediante los signos morfobiopsicolgicos del enfermo, estos signos orientan a grupos de medicamentos afines y en algunos casos a medicamentos constitucionales especficos, el biotipo es slo una gua, hay que tomar en cuenta las manifestaciones o signos patogenticos, la totalidad de los sntomas subjetivos y objetivos.

8 / 12

BIOTIPO: ENFERMEDADES - TRATAMIENTO

Mircoles, 09 de Marzo de 2011 13:34 - Actualizado Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:43

Constituciones Nebel y Vannier, mdicos destacados de la homeopata francesa, aportaron el Constitucionalismo, gran contribucin a la biotipologa homeoptica, e introdujeron en la clnica homeoptica tres constituciones morfolgicas, distinguidas cada una de ellas por un mineral de base y un tipo de secrecin glandular endocrina. - Constitucin carbnica, con secrecin equilibrada.- Es caracterstica de individuos slidos cuadrados de articulaciones rgidas, con arcos dentales regulares, tejido celular abundante en anchura y angulacin de las extremidades en extensin inferior a 180 grados. - Constitucin fosfrica con hipersecrecin.- es tpica de sujetos delgados y longilneos, de trax estrecho, paladar ojival, tendencia a la cifosis ms que a la escoliosis, angulacin de las extremidades en extensin igual a 180 grados. - Constitucin flurica con hiposecrecin.- propia de los sujetos asimtricos, con tendencia a la escoliosis, hiperlaxitud de los ligamentos, dientes pequeos e irregulares y angulacin de las extremidades a ms de 180 grados. Clases Biotipo carbnico

9 / 12

BIOTIPO: ENFERMEDADES - TRATAMIENTO

Mircoles, 09 de Marzo de 2011 13:34 - Actualizado Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:43

es de tronco corto que se expande en anchura, gran desarrollo de tejido celular subcutneo, esqueleto macizo y articulaciones compactas, dientes cuadrados, bveda del paladar en forma de arco circular, palma de la mano tosca, ms desarrollada que los dedos y la yema de los dedos grandes. En cuanto al comportamiento es metdico, realizador, fro, paciente, tenaz, habla poco y slo de lo que sabe, respeta el orden y escucha consejos, soporta el dolor, tiene un gran sentido de la disciplina y de la responsabilidad, es sociable y optimista. Tiene predisposicin a la obesidad, a las alteraciones digestivas, a la lentitud metablica, a los problemas vasculares, sus enfermedades dependen de la superasimilacin, con tendencia a la insuficiencia tiroidea, exceso de colesterol, retencin de uratos, a la arteriosclerosis. Biotipo fosfrico .- El fosfrico se desarrolla en altura, es esbelto, gil pero frgil, con el trax estrecho y tendencia a la cifosis, sus extremidades son largas y delgadas, manos nudosas y elegantes, dientes rectangulares, su fisiologa es hipermetablica, necesita mucho oxigeno, aire libre y minerales. Se cansa con facilidad, que frena su entusiasmo, tiene altibajos y se comporta como un cerillo que se enciende y se apaga pronto. Su comportamiento no es regular debido a su gran sensibilidad y su emotividad que se alimenta de la imaginacin, que lo conduce a alteraciones afectivas o de estados anmicos como neurosis depresivas, alteraciones ciclotmicas, o sea

10 / 12

BIOTIPO: ENFERMEDADES - TRATAMIENTO

Mircoles, 09 de Marzo de 2011 13:34 - Actualizado Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:43

alternancia de euforia y melancola. Los problemas fsicos con frecuencia se originan por alteraciones psquicas: neurosis histrica, dolor psicgeno, hipocondriasis. Sus enfermedades radican en la desmineralizacin, en su gasto energtico inestabilidad trmica, en su poca resistencia a los cambios climticos, en los problemas hepatodigestivos, en la congestin venosa por hipotensin. Biotipo flurico .- En el flurico encontramos asimetras estructurales, inestabilidad de carcter, andar desganado, su fisiologa es lenta o discontinua a causa de la distonia neurovegetativa que predomina a nivel neuroendocrino. El comportamiento es fluctuante e imprevisible con reacciones inesperadas, se caracteriza por inteligencia precoz y anrquica, sabe realizarse en su ambiente pero tambin autodestruirse, con actitudes forzadas, obsesivas, tiene necesidad de cambiar de ambiente, de trabajo y de compaa, acta sin reflexionar demasiado, puede llegar a ser un tipo desilusionado, irreflexivo, sin escrpulos, vicioso y pervertido. La evolucin de sus enfermedades tiende a lesionar profundamente los tejidos seos, los elsticos y los glandulares, con deformacin endurecimiento y dilatacin, los dolores son tirantes y punzantes, una fuerte debilidad neuropsquica puede producirle alteraciones ansiosas, neurosis fbica y obsesivo compulsivas.

11 / 12

BIOTIPO: ENFERMEDADES - TRATAMIENTO

Mircoles, 09 de Marzo de 2011 13:34 - Actualizado Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:43

Biotipo Sulfrico .- Existe en la actualidadcomo opcin diagnstica y corresponde a el biotipo mesomrfico de Sheldon. VER NUTRICIN Y BIOTIPO

12 / 12

You might also like