You are on page 1of 28

Revista Electrnica

Publicacin trimestral

MARZO 2013

MODMEX PC
TU IMAGINACIN AL MXIMO !

HISTORIA
ED E L TE ICI H B O ON A RE BS ES R VE EQ TE DW I UI C A HA NTR AN NOL R OG E RD OD UN W UC EB ICA AR C O S E INO OK AL

E PR L OTOBOARD

ART MOSAIC

Damas y Caballeros...

Herman Hollerith Ladies and gelements... Herman Hollerith http://revistamodmex.wordpress.com

1 MARZO 2013

MODMEX PC
TU IMAGINACION AL MAXIMO!

1 Damas y Caballeros: Herman Hollerith

4 El Hardware

8 Historia del MP3

El hardware es lo que hace a una mquina rpida; el software es lo que hace que una mquina rpida se vuelva lenta.
Craig Bruce

13 Poema: Las Mujeres

14 El Protoboard

20 Art Mosaic

23 Rben...

http://revistamodmex.wordpress.com

MODMEX PC
TU IMAGINACION AL MAXIMO!

http://revistamodmex.wordpress.com

EDITORIAL
EBOOK
Los libros electrnicos Desde hace ya un par de aos se han difundido los llamados libros electrnicos, pero que hay detrs de esto? No es descubrimiento la practica en documentos PDF (Portable Document Format), que podramos considerar el inicio, pero estamos hablando de la distribucin, divulgacin y venta libros, creemos que estos tienen un buen futuro, a pesar del dominio del papel sobre ellos, es muy plcido tener un buen libro fsicamente, eso es indudable, pero La primer consigna salvemos un rbol, pero mas all, su distribucin es muy fcil, la bsqueda dentro del tambin. Si abonamos la proliferacin de Laptop, Mini Laptop y ahora tabletas, es sin duda un medio muy propicio para el desarrollo de los libros electrnicos. Que otros factores que existen; es la posibilidad de obtener buenas literatura poco conocidas, el por que? Desde hace mucho tiempo las casas editoriales por motivos econmicos bsicamente, no se lanzan a la aventura de publicar una gran cuanta de libros, por el manejo de costos, normalmente ellos quieren inversiones seguras, esto deja muchos literatos sobre todo noveles fuera de la jugada. Las editoriales prefieren publicar libros de polticos, que la mayora son bastante malos y de ocasin o personajes pblicos, por posibles ventas aseguradas, aunque no sean de calidad o contenido exiguo. Libros al alcance de todos; escritores y consumidores. Algunos escritores incipientes ven la opcin de la auto publicacin, pero encontrando contrariedades, no tanto en la impresin de los libros, sino en su distribucin de los mismos. Lo ms recomendable para las personas que tiene la inquietud de realizar un proyecto, es aprender un poco de maquetacin, un poco de manejo de imagen para las portadas, ya realizado; registrarlo (e ISBN) y listo. No falta en internet las empresas que quieren lucrar por todo, en libros electrnicos, como si los costos fueran magnnimos. Previamente busca e infrmate. Los costos de los libros electrnicos es considerablemente bajo, de ah oportunidades de costos bajos - no deja de ser una copia informtica- y ganamos los consumidores de literatura. La inversin de 20 libros de literatura equivaldran a un sistema electrnico para ser ledo (ejemplo una tableta) y con ventajas adicionales. La literatura llega a ser elitista, para personas de ingresos medios- bajos no es posible la inversin de libros regularmente constante, desgraciadamente los libros tienen un costo de moderado alto. No faltara el cndido que diga que para eso estn las bibliotecas, olvidaran esas personas el factor tiempo, distancia y disponibilidad (claro de las bibliotecas). Hay que estimular la literatura, pero con bases realistas y objetivas, no con campaas aciagas e Insulsas.

http://revistamodmex.wordpress.com

Damas y Caballeros...

Herman Hollerith

Ladies and gelements...

HERm

R HOLLE AN

ITH

erman Hollerith naci a los inmigrantes alemanes en Buffalo, Nueva York en 1860. El inicio de su educacin fue spero, pero fue capaz de inscribirse en el City College de Nueva York en 1875. Se gradu en la Escuela de Minas de la Universidad de Columbia en 1879, suspendiendo a uno de sus profesores, WP Trowbridge, que lo convirti en su ayudante. En censo de 1880, donde trabaj como estadstico. Fue a partir de sus experiencias durante la tramitacin de dicho censo que Hollerith se dio cuenta de la necesidad de una mejor manera de contar los resultados. Billings sugiri un dispositivo similar para el telar de Jacquard, una mquina automtica de tejido que est controlada por cdigo especial tarjetas perforadas, podra ser utilizada para automatizar el recuento. Hollerith surgi la idea de las tarjetas perforadas, el diseo de una mquina que utiliza la ubicacin de los agujeros en cada tarjeta a cuenta no slo los nmeros globales, sino tambin las caractersticas individuales e incluso las tabulaciones cruzadas. Puso a prueba su nueva mquina en Baltimore en 1887, el mismo ao de la mano censo 1880 cont finalmente fue terminado, y era lo suficientemente exitoso que gan un contrato de la Oficina del Censo, cuando se volvi a abrir para el censo de 1890. Se reduce notablemente el tiempo de tabulacin para el censo de 1890 al tiempo que proporciona estadsticas ms a un menor costo para su procesamiento. Su xito en 1890 llev a los contratos con los gobiernos extranjeros, deseosos de usar sus dispositivos.

www.modmex.com.mx

Herman Hollerith

Mquinas de Hollerith se utilizaron en 1891 para los censos de Canad, Noruega y Austria, las empresas ferroviarias que utilizan para calcular la informacin de tarifa. En 1896, Hollerith form la Compaa Tabulating Machine, la apertura de una tienda en el barrio de Georgetown, en Washington, DC. l proporcion mquinas para el conteo del censo 1900, pero se haba levantado en gran medida sus precios de arrendamiento. Hollerith, seguro de su monopolio sobre la tecnologa, saba que la Oficina del Censo tendra que pagar lo que l exiga. Lo hizo, pero cuando la oficina se convirti en la Oficina del Censo permanente en 1902, comenz a explorar otras opciones. Apenas bordeando las restricciones de patentes, empleados de la Oficina del Censo fueron capaces de crear su propia mquina de tabulacin, ms avanzada que la de Hollerith, a tiempo para el censo de 1910. Oficina del Censo tcnico James Powers fue capaz de obtener la patente para esta mquina, y comenz su propia compaa de tabulacin mecnica en 1911. Compaa de Hollerith, que haba cambiado su nombre por el de Tabulating Recording Company despus de una fusin, se ejecut prcticamente fuera del mercado.

En 1918, Thomas J. Watson, un vendedor consumado, se uni al equipo Tabulating Recording Company como ejecutivo. Aunque l y Hollerith no se llevaban bien, revolucion la forma en que la empresa se ha ejecutado y lo transform en una empresa de xito una vez ms. Hollerith trabaj con la compaa que fund como ingeniero consultor hasta su jubilacin en 1921, se convirti en cada vez menos implicado en las operaciones del da a da despus de que Watson subi a bordo. Hollerith se retir a su finca rural en Maryland, donde pas el resto de su vida criando ganado Guernsey. Muri de un ataque al corazn en 1929. En cuanto a la empresa de informtica de grabacin de tabulacin, en 1924, la empresa cambi su nombre por el resurgimiento de la International Business Machines Corporation o IBM. Herman Hollerith (1860-1929): Hollerith trabaj brevemente para la Oficina del Censo en el perodo previo al censo de 1880. Esta experiencia, junto con algunos consejos de mentores John Shaw Billings, lo convenci de que la Oficina del Censo necesita desesperadamente una mejor forma de tabular los datos del censo de recuento de la mano. Hollerith fue capaz de inventar un dispositivo que hizo exactamente eso: una mquina elctrica tabulacin.

Preparacin de las tarjetas perforadas, 1930

Tabulacin de datos con un Hollerith

www.modmex.com.mx

Herman Hollerith

En 1885 Julius Pitrat de Gallipolis, Ohio, patent la primera escala de la computacin. Seis aos ms tarde, Edward Canby y Orange Ozias de Dayton, Ohio, compr las patentes Pitrat y la constitucin de la sociedad Escala Informtica como primer proveedor mundial de computacin escala. Y cuatro aos despus de eso, la compaa introdujo Escala Informtica de la primera escala computacin automtica, que se muestra aqu. En 1911, la compaa se fusion con la Escala Informtica de la Sociedad Internacional Tiempo de grabacin y de la compaa Tabulating Machine para formar la Compaa ComputingTabulating-Recording.

Herman Hollerith (1860-1929) fue un estadstico estadounidense quien desarrollo la primera mquina tabuladora basada en tarjetas perforadas y mecanismos elctrico-mecnicos para el tratamiento rpido de millones de datos.

La Informtica Tabulating Recording Company (CTR) fue incorporado por Charles R. Flint el 16 de junio de 1911, como la fusin de cuatro compaas. Se ubic inicialmente en Endicott, Nueva York a pocos kilmetros al oeste de Binghamton.

La Compaa de grabacin por ordenador Tabulating fue el resultado de la fusin, en 1911, de tres empresas: la Sociedad Internacional Tiempo de grabacin, The Tabulating Machine Company y la Compaa Computing Scale. La nueva compaa (CTR) vino bajo direccin nica por primera vez en 1914, cuando la compaa tena 1.300 empleados. Fue en ese ao el difunto Thomas J. Watson, Sr., se uni a la empresa como director general, y pronto se convirti en su presidente. En 1924, el nombre de International Business Machines Corporation fue adoptada. 3

Se muestran las instrucciones para el funcionamiento de la mquina de Hollerith, una tarjeta perforada, y un plato fundamental a travs del cual un punzn las tarjetas perforadas.

www.modmex.com.mx

EL HARDWARE

Aunque por antonomasia damos por hecho que la primera computadora fue la ENIAC aqu otra apologa: La primera computadora electrnica: Un fsico llamado John V. Atanasoff y Clifford Berry) son acreditados oficialmente en la primera computadora electrnica digital en 1937, mientras trabajaba en Iowa State University. La computadora Atanasoff-Berry (llamada el ABC) fue el primero en utilizar modernas tcnicas de conmutacin digital y tubos de vaco como conmutadores, e introdujo los conceptos de la aritmtica binaria y circuitos lgicos. Esto ha sido legalmente oficial el 19 de octubre de 1973, cuando, a raz de un proceso judicial largo, EE.UU. El juez federal Earl R. Larson anul la patente de ENIAC Eckert y Mauchly y nombrado Atanasoff como el inventor de la primera computadora electrnica digital. E independientemente de cul fue la primera, es un acontecimiento espectacular el nacimiento de las computadoras, quedando para el anecdotario las disputas legales. Las primeras computadoras eran realmente grandes, por lo que podemos hacer referencia a ellas como macro computadoras, el siguiente gran paso fue por parte de IBM (International Business Machines).

Nacimiento del hardware.


Hardware: el conjunto de los elementos materiales que conforman una computadora o un sistema informtico. Es de intuir que el hardware naci a la par de las computadoras, Ordenadores o sistemas informticos, revisemos un poco al respecto.

efinicin: El diccionario define una computadora, ordenador o sistema informtico; como un dispositivo electrnico que es capaz de recibir informacin (datos) y realizar una secuencia de operaciones lgicas en acuerdo con un conjunto predeterminado pero variable de las instrucciones de procedimiento (programa) para producir un resultado en forma de informacin o seales

www.modmex.com.mx

EL HARDWARE

El primer PC de IBM. La IBM PC (Personal Computer) fue introducida en 1981 como el 5150 de IBM. La plataforma lleg a ser tan general en los aos 80S, a pesar de que el trmino computadora personal haba estado en uso desde principios de los 70S, una PC se convirti en sinnimo de un ordenador IBM PC-compatible. Durante su desarrollo, el IBM 5150 se haba llamado internamente Proyecto Ajedrez y fue creado por un equipo de 12 personas encabezado por Don Estridge y Larry Potter. Para acelerar el desarrollo y reducir los costos, IBM haba decidido utilizar off-the-shelf (que lo conocemos como arquitectura abierta) de las partes, algo que normalmente no hara. La primer PC de IBM tena un procesador Intel 8088, 64 KB de RAM (ampliable a 256 MB), una unidad de disquete (que podra ser utilizado para arrancar el sistema con una versin renombrada de MS-DOS (PC-DOS)) y una tarjeta de vdeo CGA monocromo. La mquina tambin tena una versin de Microsoft BASIC en ROM. La primer PC de IBM opcional de unidad de 10 MB de disco duro slo se puede instalar si la fuente de alimentacin original fue sustituido (el original era demasiado endeble). El equipo IBM 5100 PC porttil fue presentado en 1975, pesaba 25 kg, era del tamao de una maleta pequea y necesita alimentacin externa para funcionar. Con un procesador, ROM (varios cientos de KB) y RAM (16-64 KB), una pantalla de cinco pulgadas TRC (Tubo de Rayos Catdicos), teclado y una unidad de cinta.

La primer porttil (notebook) fue el Compass Red 1100 (llamada GRID) y fue diseado en 1979 por un diseador industrial britnico, Bill Moggridge. Siendo hasta 1982 su venta, con una pantalla de 320 200, un procesador Intel 8086, 340 KB de memoria de burbuja magntica* y un mdem de 1200 bps. Pesaba 5 kg se utiliza principalmente por la NASA y los militares de EE.UU.

*La memoria de burbujas surgi a principios de 1970, como una tecnologa muy prometedora, pero fue un fracaso comercial debido a la rpida cada de los precios de discos duros (HD) a principios de 1980. La memoria de burbuja (Bubble memory) es un tipo de memoria para almacenamiento de informacin no voltil. Utiliza una fina pelcula de material magntico que contiene pequeas zonas magnetizadas conocidas como burbujas, que pueden ser manipuladas y que almacenan un bit de datos cada una.

www.modmex.com.mx

EL HARDWARE

La primer Apple. Las primeras AppleS personales (Apple I) se han diseado y construido a mano por Steve Wozniak. El Apple I sali a la venta en 1976.Slo alrededor de 200 unidades fueron producidas. El Apple I era bsicamente una placa base con un procesador, un total de 8 KB de RAM, una interfaz de visualizacin y algunas funciones adicionales. Tener un equipo de trabajo, el comprador tendra que aadir una fuente de alimentacin, un teclado y una pantalla (y una caja para mantener montar todo adentro).

La transformacin del hardware va acompaada con los avances tecnolgicos, siendo nosotros espectadores de dichos desarrollos. A continuacin un pequeo sondeo sobre Hardware, que tanto estamos enterados de los conectores usados:

Como salimos en el escrutinio bien? O.K, no tan bien?, en esta ocasin la revista te proporcionar un libro, llamado Breve Introduccin la Hardware, esperamos que te sirva de consulta y aumentar el acervo sobre la informtica, esperamos que te guste.

www.modmex.com.mx

EL HARDWARE

Breve introduccin al Hardware es un libro de consulta a la computacin, respecto a los elementos que maneja las computadoras, as como sus perifricos ms comunes y algunos otros no tan comunes. Ediciones tecnolgicas (https://sites.google.com/site/edicionestecnologicas) poporcionar este libro (Ebook) para los lectores de la revista MODMEX PC.

INDICE DE CONTENIDO:

www.modmex.com.mx

Para descargar el libro:

LIBRO PDF

LIBRO EPUB

Publicaciones LULU: http://www.lulu.com/content/e-book/breve-introduccion-al-hardware/13683395

Site: EdicioneasTecnolgicas: Site Revista MODEMEX PC: Site Oficial: Site Blog:

y/o

https://sites.google.com/site/edicionestecnologicas http://revistamodmex.wordpress.com/ http://www.modmex.com.mx http://modmex.blogspot.mx

www.modmex.com.mx

MP3

*Es una organizacin de investigacin alemana que comprende 58 institutos La alemana Fraunhofer-Gesellshaft* desa- esparcidos por toda Alemania, cada uno rrollo la tecnologa del MP3, patente de la con una especializacin en un campo ditecnologa de compresin de audio con la ferente de las ciencias aplicadas. Patente de EE.UU. 5.579.430 para un proceso de codificacin digital. Los inventores Su nombre se debe a Joseph von Fraunen la patente son Bernhard Grill MP3, Karl- hofer quien fue un cientfico, ingeniero y Heinz Sporer Brandenburg, Thomas, Bernd emprendedor, lo cual refleja el espiritu y vision de la organizacin. Kurten y Ernst Eberlein. En 1987, el acreditado Instituto Fraunhofer Integrierte Schaltungen centro de investigacin (parte del mismo) comenz a investigar de alta calidad y baja tasa de bits de codificacin de audio, un proyecto denominado proyecto EUREKA EU147**, Digital Audio Broadcasting (DAB). El Fraunhofer-Gesellschaft es tambin activo internacionalmente: centros de investigacin afiliados y oficinas representativas permiten mantener contacto con las principales regiones. **Digital audio broadcasting system Fase i: desarrollo de una norma tcnica europea de radiodifusin digital audio. Fase ii: la normalizacin del sistema definitivo y diseo, la verificacin del sistema y la investigacin de los aspectos de ejecucin.

HISTORIA DEL MP3

Glosario Compresin Definicin: Compresin: La reduccin de tamao de un archivo por medio de un programa de compresin. Los dos tipos de compresin son la compresin loassless y compresin con prdida. En la compresin sin prdidas, el proceso de compresin permite la descompresin posterior de los datos, sin prdida de los datos originales. La compresin sin prdida se utiliza para archivos de programa y dat.

www.modmex.com.mx

MP3

> Estado TERMINADO - 08-abril-2001 rea Tecnolgica Fecha de inicio> 01-Jan-1987 Fecha de finalizacin> 01-Jan-2000 > Duracin 156 meses El costo real> 89,2 M Los pases participantes> Gran Bretaa, Holanda, Francia, Alemania, Finlandia Contacto principal DLR - PROJEKTTRAEGER INFORMATIONSTECHNIK Deutsches Zentrum LUFT FUER-UND Raumfahrt EV 51140 KOELN-> ALEMANIA DIPL.-ING. EGON MEIER ENGELEN> Jefe de Seccin de Tecnologas COMUNICACIN Tipo de organizacin> Research Institute Dieter Seitzer y Karlheinz Brandenburg. Son 2 las personas ms influyentes en el desarrollo del MP3, por el Instituto Fraunhofer que ha ayudado con su codificacin de audio uno de ellos; Dieter Seitzer, profesor de la Universidad de Erlangen. Dieter Seitzer haba estado trabajando en la transferencia de la calidad de la msica a travs de una lnea telefnica estndar. La investigacin Fraunhofer fue dirigido por Karlheinz Brandenburg a menudo llamado el padre de MP3. Karlheinz Brandenburg era un especialista en matemticas y electrnica y que haba estado investigando mtodos de compresin de msica desde 1977. En una entrevista con Intel, Karlheinz Brandenburg describi como MP3 tom varios aos para desarrollarse plenamente y no casi. Brandenburg dijo: En 1991, el proyecto casi se muere. del cdec MP3, encontramos que el error del compilador. El ingeniero complet su tesis de doctorado en 1989, y en 1990 se convirti en profesor asistente en la universidad. Desde ah continu trabajando en el cdec con investigadores de la Fraunhofer Society. En 1991, slo dos propuestas estaban disponibles para convertirse en el estndar de MPEG. Uno era Musicam (Masking pattern adapted Durante las pruebas de mo- Universal Subband Integradificacin, la codificacin ted Coding And Multiplexing) simplemente no quera que y ASPEC (Adaptative Spectral Perceptual Entropy Coding). funcione correctamente. El primero haba sido propuesto por Philips, CCETT y el Institut fr Rundfunktechnik. ASPEC en tanto era la propuesta de los laboratorios AT&T Bell, Thomson Consumer Electronics, Fraunhofer Creo que en el tiempo es- Society y CNET el trabajo de cuch la cancin unas 500 o Brandenburg. 1.000 veces. De hecho, todava me gusta. Esa fue la parte Aunque haba sido incluido como uno de los finalistas buena, dice Brandenburg. por su eficiencia, no convenDos das antes de la presen- ci a todos por ser muy comtacin de la primera versin plejo. El investigador escuch una y otra vez un la cancin, perfeccionando el sistema hasta que la codificacin lograra ser fiel a las sutilezas de la voz de la cantante. 10

www.modmex.com.mx

MP3

Finalmente tras las discusiones se impuso el MP3, que el 14 de julio de 1995 recibi ese nombre de extensin (.mp3) para los archivos. Qu es MP3? MP3 significa MPEG Audio Layer III y es un estndar para la compresin de audio que hace que cualquier archivo de msica ms pequeo con poca o ninguna prdida de calidad de sonido. MP3 es parte de MPEG, un acrnimo de Moving Picture Experts Group, una familia de estndares para la visualizacin de vdeo y audio con compresin con prdida. Las normas establecidas por la Organizacin de Estndares Sector o ISO, a partir de 1992 con el estndar MPEG1. MPEG-1 es un estndar de compresin de vdeo con ancho de banda bajo. El audio de banda ancha y estndar de compresin de vdeo MPEG-2 seguido y era lo suficientemente bueno para usar con DVD de tecnologa. MPEG Layer III o MP3 slo implica la compresin de audio. Qu puede hacer MP3 Fraunhofer Gesellschaft tiene esto que decir acerca de MP3: Sin reduccin de datos, seales de audio digital normalmente consisten en 16 muestras de bits grabados a una velocidad de muestreo de ms de dos veces el ancho de banda de audio real (por ejemplo, 44,1 kHz para discos compactos) As que terminan con ms. De 1.400 Mbit para represen-

Cronologa - Historia del MP3. 1987 El Instituto Fraunhofer en Alemania comenz la investigacin cuyo nombre en cdigo del proyecto EUREKA EU147, Digital Audio Broadcasting (DAB). Enero de 1988 Moving Picture Experts Group o MPEG se estableci como una subcomisin de la Comisin de Normas Internacional / Organizacin Internacional Electrotcnica o ISO / IEC. Abril de 1989 Fraunhofer recibi una patente alemana para MP3. 1992 Fraunhofer y audio Dieter Seitzer algoritmo de codificacin se integr en MPEG-1. 1993 MPEG-1 estndar publicado. 1994 MPEG-2 desarrollado y publicado un ao despus. 26 de noviembre 1996 Estados Unidos patente concedida para MP3. Septiembre de 1998 Fraunhofer empez a hacer valer sus derechos de patente. Todos los desarrolladores de codificadores MP3 o Rippers y decodificadores / reproductores de ahora tienen que pagar una cuota de licencia de Fraunhofer. Febrero de 1999 Una compaa discogrfica llamada SUBPOP es el primero en distribuir pistas de msica en el formato MP3. 1999 Reproductores de MP3 porttiles aparecer.

tar apenas un segundo de msica estreo en calidad CD. Mediante el uso de la codificacin de audio MPEG, puede encoger los datos de sonido originales de un CD por un factor de 12, sin perder calidad de sonido. Reproductores de MP3 A principios de 1990, Fraunhofer desarroll la primera, sin embargo, un reproductor de MP3 sin xito. En 1997, el desarrollador Tomislav Uzelac de productos avanzados de multimedia invent el motor de AMP reproduccin de MP3, el primer reproductor de MP3 con xito. Dos estudiantes universitarios, Justin Frankel y Boldyrev Dmitry AMP portado a 11

Windows y cre Winamp. En 1998, Winamp se convirti en un jugador libre msica MP3 impulsar el xito de MP3. No hay derechos de licencia estn obligados a utilizar un reproductor de MP3. Datos curiosos del MP3 Una cancin de 3 minutos grabada en un CD ocupa 10 veces ms espacio que una en formato MP3. El MPMan F10 fue el primer reproductor MP3 porttil de 32MB y apareci en 1998. MP3 usa compresin tipo lossy, es decir, al hacer pequeo el archivo, se quita la informacin que el odo humano no puede percibir.

www.modmex.com.mx

MP3

El formato MP3 se convirti en el estndar utilizado para streaming de audio y compresin de audio con prdida de mediana fidelidad gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresin, proporcional al tamao por segundo (bitrate), y por tanto el tamao final del archivo, que poda llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sincomprimir. Definicin: La prdida (lossy), trmino se utiliza para describir un algoritmo de compresin que produce un archivo que no es idntica a la original. Por ejemplo, cuando un MP3 archivo se crea al arrancar una pista de CD, se han perdido algunos de los detalles de la grabacin original. Esto es debido a la forma en que el algoritmo de compresin MP3 funciona. Un formato con prdida puede aplicarse a cualquier tipo de formato de audio y no slo, los archivos de imagen en el JPG formato por ejemplo tambin con prdidas.

March 5, 2007 Karlheinz Brandenburg, second from right, in 1987 with the team he led that worked on audio compression technology. From left, Harald Popp, Stefan Krgeloh, Hartmut Schott, Bernhard Grill, Heinz Gerhuser, Ernst Eberlein and Thomas Sporer.
LOGO OFICIAL

Nota: Por la Oficina de los Estados Unidos Copyright:. smbolos o diseos familiares, meras variantes de decoracin tipogrfica, letras o colores... como tipo de letra typefaced no estn sujetos a derechos de autor

www.modmex.com.mx

12

http://ide45.com

www.modmex.com.mx

13

MARIO VARGAS LLOSA

www.modmex.com.mx

14

EL PROTOBOARD

TEMA ELECTRONICA

pr

ot

ob

oa

Retomado del libro electrnica fundamentos prcticos de ET.

ntes de entrar en materia concibamos un poco su origen y para qu sirve el protoboard. Hablamos siempre de circuitos electrnicos, definiendo: Un circuito es nombrado de esta manera por qu forma siempre un circulo (la corriente elctrica circula de negativo a positivo) hasta cerrar el circuito.

dadura para montaje elctrico. En la soldadura, una aleacin de estao y plomo, o despus de bismuto y estao, se funde y se adhiere a otros Para establecer un punto en la his- metales, tales como cobre o estatoria del nacimiento de la industria ado de acero. elctrica, quizs podramos mencionar el invento de la bombilla Otra alternativa que se vio fue Enelctrica. Para establecer un punto voltura de alambre (wire-wrap). Es en la historia del nacimiento de la una tecnologa utilizada para unir industria electrnica, quizs po- dos puntos en contacto elctrico dramos mencionar la invencin de o de datos. Es utilizado en mltilas Vlvulas Termoinica (bulbos). ples industrias. En la manufactuEl boom de la industria electrnica ra o creacin de prototipos, es un es el invento del transistor, y como mtodo de construir una placa de consecuencia poco tiempo des- circuito sin necesidad de tener un pus de los circuitos integrados. circuito impreso realizado. Puede ser hecho a mano o mediante una mquina, y puede ser modificado manualmente despus. Fue popular en a gran escala en los aos 60S y al principio de los aos 70S, y se continu usando espordicamente en producciones pequeas y protoEra el llamado Punto-a-punto tipos hasta hace poco. de construccin era un mtodo de construccin de circuitos electr- Este mtodo puede ser ms fiable nicos muy usado (antes de placas que los circuitos impresos, debido de circuito impreso (PCB)) en la d- a que las conexiones son menos cada de 1950. Usados en vlvulas propensas a fallar debido a vibratermoinicas que eran grandes, cin o presin fsica en la placa. relativamente simple, y se utilizaban sockets grandes, Esta tcnica Tablero de Torreta fueron un pritodava su utiliza para prototipo mer intento en la fabricacin de circon pocos o pesados componentes cuitos electrnicos que eran relatielectrnicos. vamente resistente, producible, y Para la construccin (armado) de circuitos tanto elctrico como electrnicos se recurri a varios mtodos de tipos de conexin de alambrado. La gente clavaba cables desnudos de cobre o tiras de terminales a una tabla de madera y soldando los componentes electrnicos. A veces el diagrama esquemtico se pegaba en una tabla como una gua para la colocacin de terminales, con clavos pequeos como postes de montaje tambin era muy comn.

rd

La invencin crucial fue aplicar sol-

En el dibujo anterior de demuestra un circuito elctrico, donde la energa de la pila va hacer utilizada para encender un foco, en este tipos de circuitos se utilizan dispositivos conocido como pasivos (resistencias, capacitores, bobinas, etc.). En el caso de ser un circuito electrnico entonces involucrara otros tipos de dispositivos llamados activos (vlvulas termoinicas, transistores, circuitos integrados chip). Partiendo de este punto, podramos decir entonces que un circuito electrnico en un circuito elctrico altamente desarrollado o complejo.

utilizables en los das previos a las placas de circuitos impresos (PCB). Dado que este mtodo era un poco ms caro que el convencional punto a punto tcnicas de cableado, que se encuentra generalmente en los componentes ms caros, como el audio profesional, comercial y militar y equipos de prueba. Tableros de torreta constan de una capa fina (generalmente 1/8 pulgadas) pieza de material no conduc-

www.modmex.com.mx

15

EL PROTOBOARD

tor perforado en el patrn para que coincida con el diseo electrnico de un conjunto de componentes. Cada agujero perforado tendr una torreta situada en el mismo. Los componentes electrnicos estn suspendidos entre estas torres y soldados para crear un diseo de circuito completo Anteriores a la invencin de circuito impreso, John Sargrove (19061974 Ingeniero Britnico). -realizo los primeros intentos- De padres hngaros, su nombre Juan Adolfo Szabadi, pero cambi su nombre por el de Sargrove en 1938. Mientras trabajaba en Tungsram britnica Radio Works Ltd (originalmente britnicas Tungsram Lmparas Elctricas Ltd ) experiment con la idea de crear circuitos mediante pulverizacin metlica en baquelita Fue capaz de crear resistencias , condensadores y bobinas de reactancia , as como las conexiones elctricas entre ellos, en una pieza en bruto de baquelita solo por este proceso. Este trabajo se llev a cabo alrededor de 1936 y 1937, varios aos antes del desarrollo de la placa de circuito impreso por Paul Eisler en 1943. Sargrove tambin experiment con el desarrollo de un universal tubo de vaco. El desarrollo de los mtodos utilizados en las modernas placas de circuitos impresos comenz a principios del siglo 20. En 1903, un inventor alemn, Albert Hanson, describi conductores planos aluminio laminado con una placa aislante, en capas mltiples. Thomas Edison experiment con mtodos qumicos de enchapado conductores sobre papel de lino en 1904. Arthur Berry en 1913 patent un mtodo de impresin y grabado en Gran Bretaa, y en los Estados Unidos Max Schoop obtuvo una patente a metal de la llama de pulverizacin sobre un tablero a travs de una mscara estampada. Charles Durcase en 1927 patent un mtodo de electrodeposicin patrones de circuitos.

WIRE WRAP

DETALLE DEL WIRE WRAP

TABLERO TORRETA

www.modmex.com.mx

16

El ingeniero austriaco Paul Eisler invent el circuito impreso mientras trabajaba en Inglaterra alrededor de 1936 como parte de un radio de set. Alrededor de 1943, los EE.UU. comenz a usar la tecnologa en gran escala para hacer espoletas de proximidad para su uso en la Segunda Guerra Mundial. Despus de la guerra, en 1948, los EE.UU. public la invencin para el uso comercial. Circuitos impresos no se convirti en un lugar comn en la electrnica de consumo hasta mediados de 1950, despus del proceso de Auto-blea fue desarrollado por el Ejrcito de los Estados Unidos. Baquelita A Leo Hendrik Baekeland, cientifico e inventor estadounidense de origen belga, una de las cosas que llam su atencin fue el producto resinoso formado cuando dos productos qumicos comunes como el fenol y el formaldehdo reaccionan juntos. A pesar de no ser el primer cientfico en tener un inters en el tema, consigui tras varios aos de investigacin poder controlar el proceso que revel al mundo en una patente en EE.UU. el 18 de febrero de 1907 y ms tarde en patentes correspondientes en muchos otros pases. Baekeland llam a su nueva resina sinttica baquelita y la produjo en tres formas que denomin baquelita A, B y C en funcin de sus caractersticas qumicas y fsicas. La baquelita ha sido la primera de una serie de resinas sintticas que revolucionaron la economa moderna y la vida tecnolgica iniciando la era del plstico.Baekeland reivindicaba sin exagerar que su producto era el material de mil usos. Resinas fenlicas, polvos para moldear, de alta presin, laminados, barnices, lacas y adhesivos fueron productos resultantes de su descubrimiento.

EL PROTOBOARD

Estos productos no podran haber llegado en mejor momento debido a los enormes mercados potenciales como el del automvil, la radio y la telefona estaban comenzando a cambiar el mundo. Para comercializar la baquelita, creo en 1910 la Compaa General Bakelite en los EE.UU, de la que fue presidente hasta 1939 y dio licencias a concesionarios de otras partes del mundo. En 1939, dicha compaa fue adquirida por Unin Carbon and Carbide; como presidente de la subsidiaria britnica nombr en 1916 al inventor James Swinburne, que haba desarrollado exactamente la misma frmula con un da de retraso respecto a Baekeland. Gracias al xito de la baquelita se convirti en multimillonario y fue portada de la revista Times el 22 de diciembre de 1924. Recibi la medalla Franklin en 1940. Es autor del libro Some aspects of industrial chemistry. Cuando muri en 1944, (de una hemorragia cerebral en un hospital de Nueva York) sus productos se encontraban en uso en casi todas las industrias y su trayectoria personal haba sido reconocida por numerosos cientficos y organismos acadmicos de todo el mundo. Para muchas personas, l es el padre de la industria de plsticos. La baquelita fue la primera sustancia plstica totalmente sinttica, creada en 1907 por Leo Baekeland. Se trata de un fenoplstico que actualmente tiene aplicaciones de inters. Lo sintetiz a partir de molculas de fenol y formaldehdo. Este producto puede moldearse a medida que se forma y resulta duro al solidificar. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los disolventes, pero fcilmente mecanizable.

Una placa de circuito impreso, o PCB, se utiliza para apoyar mecnicamente y conectar elctricamente componentes electrnicos usando conductoras vas, pistas o trazas de seales grabadas de cobre hojas laminadas sobre un no conductor sustrato. Cuando la tabla tiene slo las pistas de cobre y caractersticas, y no elementos de circuito tales como condensadores, resistencias o dispositivos activos se han fabricado en el sustrato real de la junta, es ms bien conocida como placa de circuito impreso (PWB) o placa de circuito grabado. Estos tipos de placas generalmente se fabrican uniendo una lmina de material conductor, usualmente cobre o una aleacin de l, a una base de material plstico sinttico denominado baquelita. Cuando este tipo de placas se usan para construir perfboards*, perfboards con patrn o stripboards**, reciben el nombre genrico de baquelita universal.

www.modmex.com.mx

17

EL PROTOBOARD

baquelita terminada con proceso Industrial


Perfboards

Baquelita procesada a doble cara

El Protoboard o Breadbord
Es una placas de prototipo con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrnicos y cables para armar circuitos electrnicos sin necesidad de soldar. Obteniendo como ventaja principal la instalacin de dispositivos en pequeos interruptores Siendo una placa de uso genrico reutilizable de mucha durabilidad, usado para construir prototipos de circuitos electrnicos.

Stripboards

DESARROLLO DE LAS BQUELITAS

Protoboard en su origen existieron diferentes prototipos (en 1964, describe una placa de madera con resortes montados y otras instalaciones, en present en 1970, una determinada tarjeta de circuito impreso). La ms utilizado hoy es de plstico (normalmente ABS) blanco y con mini interruptores (para no soldar). Fue diseado por Ronald J Portugal de la IE Instruments Inc. en 1971.

Baquelita en proceso Entintado

Baquelita en proceso www.modmex.com.mx 18

EL PROTOBOARD

Estn compuestas por bloques de plstico perforados y numerosas lminas delgadas de una aleacin de cobre, estao y fosforo que unen dichas perforaciones creando una serie de lneas de conduccin paralela. Las lneas se cortan en la parte central del bloque de plstico. En la cara opuesta se coloca un forro con pegamento que sirve para sellar y mantener en su lugar a las tiras metlicas del protoboard. Estructura del protoboard: La podramos dividir en 3 partes Vista inferior: -Detalle de los mini conmutadores en agrupamiento de 5Especificaciones tpicas Un protoboard consta de un bloque perforado de plstico con numerosos estaado bronce fosforoso o plata de nquel de aleacin de clips de resorte en virtud de las perforaciones. Los min interruptores (o clips) son a menudo llamados puntos de enlace o puntos de contacto. El nmero de puntos de conexin se da a menudo en las especificaciones de la placa. La separacin entre los mini interruptores es tpicamente de 0,1 (2,54 mm). Circuitos integrados en encapsulado dual en lnea paquetes (DIP) se puede insertar sobre la lnea central del bloque. Los cables de interconexin y los componentes discreto (tales como condensadores, resistencias y bobinas) se puede insertar en los orificios libres (bus cortos) restantes para completar el circuito. Tpicamente los mini interruptores estn clasificados para 1 amperios a 5 voltios y amperios a 15 voltios 0,333 (5 vatios). Diseo armado

1) Canal central: Ubicada en el medio, se utiliza como divisor y colocar los circuitos integrados. 2) Buses Largos: Se localizan en ambos extremos del protoboard, buses para el positivos y negativos generales, son independientes. 3) Buses cortos: Se ubican perpendiculares

Conexiones internas de los buses (detalle):

www.modmex.com.mx

19

EL PROTOBOARD

Ejemplo de circuito armado, sencillo en un Protoboard.

Algunos inconvenientes. Las protoboard tienen algunos inconvenientes, las conexiones son pequeas lminas de metal que sujetan al terminal del componente o al alambra de conexin. Estas lminas no son siempre perfectas. Con el uso, pueden llegar a deformarse o simplemente ensuciarse, haciendo que se produzcan falsos contactos. Esto puede hacer que el ciruito funcione de forma errtica. Esta es la razn por la que no se recomienda el uso de protoboard con circuitos de alta frecuencia. En cualquier caso, las protoboard son una herramienta bsica e indispensable.

www.modmex.com.mx

20

ART MOSAIC

ARTE MOSAI CO

(ART MOSAIC)

n mosaico es un arte decorativo que puede utiliza madera, piedrecillas, terracota o vidrios de colores para crear imgenes o dibujos. El mosaico se puede realizar tanto en superficies de grandes, como en superficies planas, ejemplo; pared, un suelo o techo, tambin se trabaja en diversos objetos o pequeos paneles. El mosaico data desde tiempos pasados, siendo la habilidad para realizar obras que se desarrollaban a principios en la Edad de Bronce, en Creta. Luego fueron descubrindose estas obras en yacimientos arqueolgicos de Mesopotamia del siglo IV al III adC, Grecia (siglo III adC) y en Meso Amrica. Pero es importante destacar que el gran desarrollo se dio a lugar en la poca del Imperio Romano y luego paso a manos de los bizantinos, islmicos, normandos, hasta llegar al Renacimiento y a nuestros das (siglos XIX, XX y XXI).

Historia.
La historia del mosaico es muy antigua, antes se realizaba esta obra en forma simple y muy primitiva. Luego el mosaico se ha ido modernizando; se han podido encontrar restos de obras adornadas con mosaico que datan del ao 3500 a dc. En los yacimientos de la ciudad sumeria llamada Uruk. Adems se decoraban las paredes y las columnas con pequeos trozos de arcillas de colores dibujando formas geomtricas. Los primeros mosaicos se descubrieron en Asia Menor y en la antigua China estos posean unos sencillos dibujos con guijarros. Con el tiempo, las imgenes se volvieron ms refinadas. Para lograr un mayor detalle, los guijarros se colocaban muy juntos, algunos de ellos pintados para aumentar la gama de colores, y posteriormente los contornos se resaltaban con plomo. La obra de realizar un mosaico se ha ido desarrollando a un nivel mximo, este adquiriere el estilo y los materia-

les adecuados a cada poca, hasta llegar al siglo XXI en que las obras de arte se siguen sucediendo. Etimologa. La palabra musivus a um, es el antecedente de mosaico. Los romanos consideraban tan exquisito el arte de hacer mosaicos que pensaban que slo podan crearlo las musas o los favorecidos por ellas. Museios, concerniente a las musas. museion, significa templo de las musas, lugar donde residen las musas. La palabra griega musa sig nifica, musa.

www.modmex.com.mx

21

ART MOSAIC

El mosaico es una imagen montada a partir de pequeos fragmentos de algn material. En un mosaico de fotos estas piezas son pequeas imgenes por s mismo. Cuando nos fijamos en un mosaico de fotos desde la distancia, se ve una imagen grande, pero al pasar cerca, usted entiende que no se trata slo de una sola imagen, grande, sino ms bien una coleccin de imgenes pequeas y separadas.

que se componen de unos pequeos dibujos llamados imgenes celulares. Cuando se ve desde la distancia, se ve la imagen de origen. 2.-Mosaicos de azulejos forman vidrio, cermica, piedras o edredones: Desea disear profesional del mosaico de vidrio, cermica, piedras o edredones, podemos utilizar estos programas como herramienta de software de apoyo.

puede ser esttica o secuencia de vdeo demasiado pequeo. 5.- Mosaicos de texto: Crear osaicos de texto definido.

ALGUN SOFTWARE: Artensoft Photo Mosaic Magic ASCII Picture Shape Art Foto-Mosaik AndreaMosaic Easy Mosaic X

Qu se puede hacer? 1.-Mosaicos fotogrficos o mosaicos aleatorios: Con este tipo de programas se puede crear montajes de imgenes (fotos de mosaicos, mosaicos, mosaicos mezclados al azar), que son imgenes www.modmex.com.mx

3.- Galera de miniaturas Web: Para preparar las fotografas para su publicacin. 4.- Mosaicos de vdeo: Usar un render mosaico vdeo de la secuencia de fotogramas de vdeo o imgenes estticas. Imgenes de clulas 22

Rben...
Son casi las 8.00 AM y Rubn est a punto de llegar a su trabajo, es donde el labora desde hace casi 10 aos, es la misma rutina de lunes a viernes, y para la siguiente semana se repite lunes a viernes, es rutinario, pero normalmente caso todos los trabajos lo son. Entra con un poco apuro a la zona de chocadores -faltan todava 5 minutos- pero Rubn quiere checa para trasladarse a su rea de trabajo que esta se ubica en el tercer piso del mismo edificio, su espritu de trabajo es: a las 8:00 en la oficina listo para empezar. Sus compaeros no comparten su criterio. -Buenos das seorita la tarjeta 256 por favor- Replica Rubn- la inserta, y devuelve rpidamente, e inicia su traslado a su oficina. En este lapso de su traslado, Rubn va absorto en sus pensamientos, -Vaya puros problemas, todo en la vida es dinero, si me muriera lo que mas extraaran mi familia de mi sera la lata que doy, y claro el dinero que proporciono nicamente- entona Rubn para s mismo. Llega a el tercer piso y entre pasillos va saludando a sus compaeros, muchos de ellos solo son de saludo, (ni conoce su nombre o apelativo) -Buenos das, Buenos das, - articula Rubn a su paso. Ya en su lugar, se concentra e inicia su trabajo, - Rubn evidencia su responsabilidadLlega la hora de comida, en esta ocasin prefiri ir solo a come a una pequea fonda, no puede gastar de mas, en quincena va con sus compaero a un lugar ms oneroso, pero hay muchos gastos para Rubn en esta quincena. Durante la comida solo piensa en los gastos cercanos Vaya- (mentalmente reclama) como me gustara que fuera Diciembre otra vez para cobra mi aguinaldo, pero es Enero que contrariedad- Desde la comida hasta su regreso a su oficina, reclama e injuria contar todos sus problemas econmicos y familiares. Ya es tarde, se inicia el bullicio en las oficinas, - por supuesto es hora de salida Rubn inicia a recoger sus cosas con calma, todos sus compaeros apuran su salida y salir exactamente en punto. Mientras se despide de manera displicente de los pocos compaeros que queda, va pensando en sus problemas reflexionando Bueno en realidad el dinero solo es eso, dinero.- se dice, tengo una familia hermosa que me quieren y me espera, sin ellos mi vida no tendra razn de ser, los amo y trabajara mi veces ms por ellos, haciendo un balance puedo decir que soy feliz. Cuando llegue a mi hogar les voy a recordar cunto los quiero, y con sus recuerdos felices se pone de buen humor. Cuando se da cuenta que ya llego a los checadores. De repente se escucha un estruendo muy grande, las paredes se viene abajo, humo en exceso acompaado de un grandes ruidos, Todo se derrumba. Otra vez, un error humano, descuido, o falta de atencin al mantenimiento y servicios de seguridad, la mitad del edificio se derrumba, todo cae, a los pocos minutos llegan los servicios de emergencia, ambulancia, desconcierto y movimiento pos docenas de gentes. Despus de 24 horas, el parte mdico ms de 30 Muertos y ms de 100 heridos hasta el momento. Despus de 72 horas se saca el cadver de Rubn entre los escombros del lugar. Rubn... nunca llegara a su hogar. Cuando la vida te presente razones para llorar, demustrale que tienes mil y una razones para rer agh2kmx@gmail.com

Annimo

www.modmex.com.mx

23

PCeclctico

http://revistamodmex.wordpress.com
www.modmex.com.mx 24

You might also like