You are on page 1of 2

Los rituales en la escuela pblica

Recorrido histrico: ritual y didctica de la patria


El sistema escolar incorporo desde sus comienzos un conjunto de prcticas, ceremonias, dramatizaciones referidas al festejo y homenaje que se deba rendir a personajes de la historia y emblemas de la nacin con el propsito de formar una conducta cvica. El culto a la patria y el amor sagrado a los smbolos creados para tal fin surgi como una propuesta del gobierno para disciplinar el comportamiento cvico de os hijos del interior sometido y de los inmigrantes recientes. Es en lo ritual donde se piensa que la conducta forma el sentimiento: de pie, en silencio, firmes, sin discutir, la prctica de ciertas normas viene a ensear el homenaje y el respeto. A fines del siglo XIX aparece el temor en torno a lo que se visualiza como falta de identidad nacional, se trata del temor a la disgregacin del espritu de la nacin. La educacin se impone la voluntad de centralizar y uniformar al sistema. El afn es moldear una identidad, imaginada o deseada, por la clase dirigente. Es urgente en este sentido, generar ese sentimiento de colectividad imponiendo los rituales y sus repeticin para llenar de significado los vacos en el discurso convocante de la Nueva Nacin de las elites. Este discurso dar impulso a la extensin del sistema escolar tanto en los geogrfico como en lo social, llegar a todos supona que se igualaba, se borraban las diferencias, se homogenizaba la poblacin en pos de la identidad nacional, su control y disciplina para el trabajo y el civismo. La escuela fue sealada como la fortaleza para imponer la formacin patritica, los actos pblicos fueron considerados como un recurso didctico: formar fila, en posicin firme y en silencio durante el arro de la bandera, el canto de himno, el culto a los prceres, etc. Son herramientas para aprender el amor a la patria y expresar una buena conducta ciudadana. El nio aprende, de esta manera, el significado de los emblemas unida a la conducta que debe mantener frente a ellos, conducta que est controlada como disciplina dentro de la escuela y como ley fuera de ella. El ritual se caracteriza por ser una prctica colectiva en cuya realizacin se hace explicita una significacin. La actuacin convierte a estas prcticas enseanzas de significacin de conductas, textos y comportamientos; codifica conceptos no solo de los signos sino de los gestos y roles. La aceptacin de estas ceremonias y su intencin nacionalizadora no se debi solamente a la verticalidad del sistema educativo y escolar sino que guarda relacin con el valor que logro la escuela en su funcin integradora de la sociedad. En los comienzos el patriotismo responde como estrategia de unidad y disciplina, a partir de los 30 el termino patriotismo comienza a identificarse con el nacionalismo en tanto control ideolgico. El enemigo del proyecto nacional de las elites ya no es la disfuncionalidad de la poblacin autnoma

y heterognea sino la praxis poltica de obreros, artesanos y campesinos: el comunismo y el anarquismo amenazan a la alta burguesa, el empresariado, las familias patricias, los intereses anglosajones y de la curia. De aqu, que los rituales refuerzan el sentido militarista y se incorpora la enseanza de la religin catlica, se busca forzar un imaginario de Argentina como potencia econmica y militar.

Ritual y justicialismo
Desde 1943 el sistema educativo expresa a travs de los actos cvicos la articulacin orgnica de los nuevos significantes. la Iglesia catlica, gobierno, fuerzas armadas, organizaciones sociales entran en el escenario escolar. La iglesia se integra explcitamente al discurso de la educacin pblica, se imparte la enseanza religiosa y adquiere un espacio pblico para el debate de temas educativos y de moral. otros sectores desplazados por el laicismo de la ley 1420 fueron acumulando fuerzas dentro del sistema desde la estructura de la Iglesia catlica comenzando a a adquirir una presencia importante en el discurso pedaggico: no solo se enseara religin, la nacin, lo cvico se torna catlico. Es notoria la presencia del gobierno con la incorporacin en el currculo y en los textos de la obra de gobierno, el culto a Pern y la imagen de Eva. La presencia de autoridades del gobierno desplaza real y simblicamente al campo de pedaggico docente del lugar de la conduccin escolar. El significante nacin se cubre de connotaciones polticas partidarias referidas a la nueva Argentina. Nacin es patria y la patria es peronista. La poltica integradora del peronismo se manifiesta en los actos pblicos donde participan juntos y cada uno desde su espacio de pertenencia, docentes, alumnos, soldados, sacerdotes y gremios. Entre 1938 y 1949, la escuela pblica expresa a travs de sus rituales un conjunto de significaciones presentes en el nuevo discurso, donde el significante nacin articula y resignifica las nuevas fuerzas que integran el bloque de poder hegemnico. En el imaginario educativo la nacin desplaza a la civilizacin y la religin catlica al laicismo. En los rituales cvicos, la nacin y sus smbolos refieren a identidad y rol social, se interpela polticamente al ciudadano asignndole un lugar dentro de un imaginario comunitario y participativo. Los significantes de lo sagrado\escolar ya no es la civilizacin: la nacin, la iglesia, el progreso , el trabajo, la justicia social, el ejrcito, los obreros son referente que articulan el nuevo campo de significaciones referidas a la identidad nacional que proyecta la escuela.

You might also like