You are on page 1of 37

ALIANZA EDUCATIVA COLEGIO LA GIRALDA

TESIS DE GRADUACION

LICENCIADOS : IGNACIO ----MILENA -----

DIRECTOR :DR.VICTOR MANUEL NEIRA ESTUDIANTE : CRISTIAN FELIPE GONZALEZ SAMACA TEMA : "LA DROGA, LA DROGADICCION Y EL PROBLEMA QUE HA REPRESENTADO PARA COLOMBIA EN LA ULTIMA DECADA "

NOVIEMBRE 2012

AGRADECIMIENTOS

A dios por permitirme culminar esta estapa de mi vida y seguir en el camino del aprendizaje . A mis padres ya que me an dado fuerza me an apoyado toda mi vida . a mis profesores por su tiempo y pacinecia , por su gran dedicacion su valiosos consejos a lo largo de este proceso academico y de investigacion .

TABLA DE CONTENIDOS
INTRODUCCION

1 . El tema de investigacion 1.1 El tema 1.2 Justificacion 1.3 Objetivos generales y especifcos 2 . Que son las Drogas ? 2.1 Tipos de drogas -Clasificacion por su efecto 2.2 -Calsificacion por su dependencia 2.3 Drogas de la vida diaria 3 . Que es la drogadiccion ? 3.1 Drogradiccion de joves y nios en Colombia . 3.2 Estadisticas del consumo 3.3 Consecuencias en el uso de drogas . 4 . Que es la prevencion ? 4.1 Legalizacion 4.2 Concluciones 4.3 Anexos 5 . Bibliografia

Introduccion Es necesario conocer la situacion que biene viviendo nuetsro pais , la degradacion de la sociedad y las consecuencias que esto a generado durante la ultima decada , Actualmente la drogadiccion es un problema contemporaneo que aefcta cerca d eun 80% de la poblacion civil del mundo , el colombia la drigadiccion a alcanzado cifras muy altas ah pasado de ser un productor a ser consumidor , aun asi se pueden apreciar los insensantes intentos del gobierno que aun Tiene en mente el erradicar por completo , la producion de droga , este tipo de ideas de arrancar cada raiz de coca que aya en el pais se vuelven contradictorias devido a una nueva opcion por controlar la ilegalidad y el trafico de estupefacientes , la legalizacion " que convierte el problema para muchos en un "negocio" para otros , el consumo de drogas se vuelve mas permisibo , y hace creer a la sociedad de que " no sucede nada malo si se consume" , Cada vez la drogas son de mas facil acceso uncluso a edades tempranas podemos observar que jovenes de entre 10 aos y 19 aos en su etapa escolar tiene aunquesea un pequeo acercamiento a ellas o se an quedado en ellas , se an vuelto drogadictos y personas excluidas de la sociedad , por su problema , el mismo que ella le a impuesto , esto hace mas grave el problema y un tema que nos debe preocupar a todos . Por lo anterior , esta investigacion centra su atencion en un problema social y del pais que va en crecimiento y se vuelve cada dia mas importante y dificil de tratar ,conviertiendoce un problema de slaud publica debido a la cantidad de personas que sen convertido en "consumidores " , resltando consecuencias antecedentes y posibles soluciones que se puedan a llegar a dar , las opciones mas viables y asi mismo los diferentes putnos de vista ,que se obtienen en un tema tan polemico como lo es la drogadiccion en colombia .

1 TEMA DE INVESTIGACION

:El tema de investigacion se titula 1.1

La droga , La drogadiccion y el problema que ha representado para " " colombia en la ultima decada 1.2 JUSTIFICACION Los problemas de la sociedad actual son diversos , problemas como la violecia el maltrado familiar, sicologico la inseguridad la pobreza y entre muchos otros conllevan a las personas a refujierce en las drogas , las cuels ofrecen una satisfaccion momentania que estimula el sistema nervioso central , que genera una clase de placer y produce una fuerte adiccion , actualmente se toman rigurosas medidas para controlar que estas sustancias no salgan del pais , lo que genera un problea para la gran catnidad d eproductores locales de este modo an tenido que aumentar " el consumo interno" , los colegios y universidades del pais son un Gran ejemplo de la distribucion y venta de sustancias alucionogenas ademas de el alto indice de drogadiccionq ue presenta el pais en la actualidad , haciendo cada vez mas expuestos a los jovenes a las drogas por su facil acceso .

La cultura de nuestro pais esta ampliamnete relacionada con temas de drogadiccion , ya sea en libros , periodicos o televicion , con el narcotrafico , por tal razon siempre nos encontramos rodeados de este tipo de temas, los cuales siempre tratan de llegar a los mas chicos del pas provocando un notable aumento de el consumo de drogas en Colombia .

El problema mas grande al que se enfrenta el pais es a la distribucion y consumo de drogas , un problema social que afecta a toda la poblacion y que el gobierno no ah podido solucionar . La drogadiccin y todo lo asociado a ellas es una gran perdida de dienero para quienes estn en contra, sobre todo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez. La legalizacin de las drogas siempre ha sido una solucin a tener en cuenta, pero siempre van a resaltar todo tipo de conclusiones al respecto, ya que los mas jvenes se encontraran expuestos a contraer esta adiccin a una temprana edad haciendo que su salud empeore rpidamente, aunque si a esto lo miramos bajo el modelo impuesto por un pas como Holanda la drogadiccion en Colombia podra ser finalizada con un proceso tan complicado como lo es lalegalizacin de las drogas, lamentablemente nuestra cultura no se asemeja mucho a la de este estado europeo, por lo cual este proceso sera demasiado complicado de lograr. Un cambio en la cultura colombiana podria ser una buena opcion , prponiendo nuevas reformas educativas de concientisacion social y auntoconservacion se necesita comenzar a trabajar desde los colegios e institutos para nios pequeos y crear una mentalidad que siempre busque evitar la inclusin del pensamiento normal de la drogadiccion en Colombia. 1.3 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS De este modo el proposito de la investigacion esta motivada en : Reconocer los factores sociales y personales en el crecemiento que llevan a un persona del corriente a ser un drogadiccto o a incurrir a als drogas las consecuencias que esto puede traerle al individuo (dirigido mas especialmente a los jovenes y los nios devido a que son los

mayores consumidores de droga ) . ESPECIFICOS Valerce de toda fuente bibliografica para conseguir informacion concerniente al tema y asi poder elaborar una tesis bien estructurada . Poder mostrar una parte de lo que es la drogadiccion , las consecuencias y perdidas que tiene , lo que ofrece y lo que puede llegar hacer y de este modo poder llegar generar conciencia .

2 QUE SON LAS DROGAS ? Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulacin o depresin del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la funcin del juicio, del comportamiento o del nimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su accin psquica la ejerce sobre la conducta, la percepcin y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y peridico de toda sustancia txica. El trmino drogas visto desde un punto de vista estrictamente cientfico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacologa y dentro de la medicina con un frmaco, es decir que droga y frmaco pueden utilizarse como sinnimos. Los frmacos son un producto qumico empleado en el tratamiento o prevencin de enfermedades. Los frmacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante sntesis.

2.1.TIPOS DE DROGAS
CLASIFICACION SEGUN SU EFECTO Narcticos la palbra narcotcio se usa para referirse a todo tipo de drogas psicoactivas, es decir, aquellas que actuan sobre el sistema nervioso del individuo (consumidor), el campo de los narcticos se pueden dividir en la actualidad en varios grupos, que son los siguientes:

Opio, opiceos y sucedneos sintticos. Neurolpticos o tranquilizantes mayores. Ansiolticos o tranquilizantes menores. Somnferos o barbitricos. Grandes narcticos o anestsicos generales.

Se trata de drogas con composiciones y orgenes distintos, que tienen en comn su efecto en el organismo, aunque ste se manifieste en manera y en grado diferentes. Pero el elemento fundamental que las une consiste en que todos los narcticos causan adiccin fsica. Es adictivo aquel frmaco que, administrado en dosis suficientes durante un perodo de tiempo relativamente largo, induce un cambio metablico. Cuando deja de administrarse desencadena una serie de reacciones conocidas como "sndrome de abstinencia". Neurolpticos o tranquilizantes mayores Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresin, las manas y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripcin mdica en la mayora de farmacias. Entre stas se encuentran las fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina. producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepcin ni las funciones intelectuales.

Sumamente txicos, poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destruccin de clulas de la sangre, arritmia cardaca, anemia, obstruccin heptica, vrtigos, retencin urinaria, estreimiento, irregularidad menstrual, atrofia testicular, congestin nasal, bruscos ataques de parlisis muscular, sndromes malignos como hipertermia y muerte inesperada. Ansiolticos o tranquilizantes Habitualmente usados para tratar las neurosis, la etimologa de su nombre, ansiolticos, significa "liquidador de la ansiedad". En el mercado Colombiano se comercializan con distintos nombres. Segn estadsticas farmacolgicas actuales, estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofrmacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un sndrome de abstinencia muy grave. En dosis mayores funcionan como hipnticos o inductores del sueo; tambin algunos se usan como relajantes musculares. Producen letargia, estupor y coma, con relativa facilidad. En caso de adiccin pueden inducir a la aparicin de alteraciones hemticas. Al abandonar su consumo pueden aparecer episodios depresivos, desasosiego o insomnio, que suelen ser muy duraderos. Somnferos o barbitricos Estas sustancias se popularizaron cuando en Estados Unidos aparecieron las primeras leyes que prohiban el alcohol, el opio y la morfina. Su uso puede provocar lesiones en el hgado o en los riones, producir erupciones cutneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensin, estreimiento y tendencia al colapso circulatorio. La intoxicacin aguda puede llegar a provocar la muerte, que sobreviene por lesin del cerebro debida a la falta de oxgeno y a otras complicaciones derivadas de la depresin respiratoria. La dependencia fsica se genera entre las cuatro y las seis semanas. Con frecuencia, el sndrome de abstinencia suscita cuadros de delirium tremens. "Grandes narcticos" Existen varias sustancias usadas en anestesia general que merecen estar incluidas en este grupo por su capacidad de producir sopor o estupefaccin, mayor que la de cualquier estupefaciente en sentido estricto. En dosis leves

produce una primera fase de excitacin cordial, como el alcohol, y luego sedacin y sopor. Tambin generan tolerancia y, en consecuencia, adiccin, pudiendo ocasionar intoxicaciones agudas, e incluso la muerte. El fentanil, dentro del grupo de los grandes narcticos, posee cuarenta veces ms potencia que la herona y es el ms usado actualmente en las intervenciones quirrgicas, debido a su bajo ndice de toxicidad para el corazn y para el sistema nervioso Opio y sus derivados Con el nombre popular de adormidera o amapola se conoce el fruto del cual se obtiene el opio y sus derivados. Es un polvo de color tostado. Se extrae de los granos que contiene el fruto y entre sus usos medicinales se encuentran la supresin del dolor, el control de los espasmos y el uso como antitusgeno. Adems, existen referencias con una antigedad cercana a los ocho siglos del uso medicinal del opio que hacan persas, egipcios, babilonios, rabes y griegos. Los asiticos descubrieron sus posibilidades estimulantes y placenteras y comenzaron a utilizarlo con ese fin. Entre sus derivados se encuentran la morfina, la herona, la metadona y la codena. Todos ellos pueden brindar extraordinarios beneficios teraputicos si son recetados y controlados por un mdico, pero el uso descontrolado produce efectos devastadores. El cultivo de la flor del opio se origina en el sudeste asitico (Birmania, Tailandia, Camboya y Laos). En los ltimos aos se ha extendido a otros pases,entre ellos esta Colombia, para asegurar el suministro constante a los grandes centros de consumo. Los opiceos se presentan como polvo para fumar o solucin inyectable. Este narctico produce un estado de euforia y ensoacin; una sensacin de xtasis que se acorta rpidamente a causa de la tolerancia. Al poco tiempo de uso, los adictos experimentan sntomas de abstinencia entre una y otra toma, que se caracterizan por presentar un cuadro pseudo-gripal en el curso de las primeras 12 horas: estornudos, sudoracin, lagrimeo, bostezos y dolores musculares.

Luego de 36 horas de abstinencia los sntomas se intensifican. Aparecen escalofros, sofocos, insomnio, diarrea, incremento del ritmo cardaco y de la presin sangunea. Si no se repite la toma, los sntomas declinan en los diez das subsiguientes. En cambio si se prolonga su uso, se inicia el camino de la dependencia sin atenuantes, cuyos efectos fsicos son:

Epidermis enrojecida. Pupilas contradas. Nuseas. Decaimiento de la funcin respiratoria. Prdida de reflejos. Falta de respuesta a los estmulos. Hipotensin. Desaceleracin cardaca. Convulsiones. Riesgo de muerte.

Los efectos psicolgicos son similares a los de otros estimulantes:


Euforia. Energa. Placer. Vigor sexual.

Pero en cuanto decae la accin de la droga, aparece la angustia, la depresin, el abatimiento y la desazn. El opio produce adiccin, tolerancia y dependencia fsica y psquica. La intensidad del sndrome de abstinencia, y su gravedad, depende de varios factores: tipo de droga, tiempo de uso, personalidad del consumidor, etctera. Los primeros sntomas comienzan a parecer ocho horas despus de la ltima dosis con lagrimeo, sudoracin, bostezos y sueo agitado. A continuacin los sntomas se agudizan gradualmente y aparecen: irritabilidad, insomnio, prdida del apetito, debilidad y depresin. Le sigue un cuadro gastrointestinal severo con nuseas y vmitos, dolores, clicos y diarreas, lo cual provoca una deshidratacin importante. Le siguen flashes de fro y calor, contracturas musculares y dolores seos en la espalda, los brazos y las piernas.

Este perodo intenso dura alrededor de diez das aunque existe un efecto residual ms largo que provoca alteraciones en la conducta que inducen a una recada. Alucingenas

Las drogas conocidas como alucingenos son frmacos que provocan alteraciones psquicas que afectan a la percepcin. La palabra "alucingeno" hace referencia a una distorsin en la percepcin de visiones, audiciones y una generacin de sensaciones irreales. La alucinacin es un sntoma grave de la psicosis de la mente y su aparicin distorsiona el conocimiento y la voluntad. Los Alucingenos se consideran productos psicodlicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribucin de la sensibilidad as como la aparicin de imgenes desconcertantes. LSD (cido lisrgico) El LSD es una sustancia semisinttica, derivado del ergot, extracto ste del cornezuelo del centeno, usado en medicina al final de la Edad Media. Tambin fue muy utilizado en obstetricia para evitar hemorragias puerperales y promover la contraccin del tero. En un principio fue utilizado con fines teraputicos en alcohlicos, cancerosos y otros enfermos terminales para ayudarles a superar el trance. Posteriormente fue abandonada la prctica al comprobarse los resultados adversos, tales como suicidios a causa de las engaosas imgenes y terrorficas visualizaciones. Tambin se comprob que poda desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados. Los fenmenos psquicos se caracterizan en lo referente al estado de nimo por fluctuaciones del humor, variando entre distintas displacenteras, euforia expansiva tales como verborrea y risa irrefrenable. La exaltacin mstica es tal que algunos autores denominan esta drogas como msticomimticos. A la experiencia con esta droga le llaman "un viaje", el cual puede tener una duracin hasta de 12 horas. Pero muchas veces ste resulta ser una pesadilla. Algunos usuarios experimentan pensamientos y visiones aterradoras que crean en ellos tal pnico que muchos han saltado al vaco

provocando su propia muerte para huir de estas sensaciones que identifican como un peligro real.

xtasis o Mdma La metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como "xtasis", "ectasi" o "X-TC", es una droga sinttica sicoactiva con propiedades alucingenas de gran potencial emotivo y perturbador psicolgico, con propiedades similares a las anfetaminas. Durante los aos sesenta se utiliz con fines teraputicos dado que segn determinados sectores de la psiquiatra ayudaba a la comunicacin y al tratamiento de neurosis fbicas. Surgi entonces la polmica mdico - legal, atribuyendo a su consumo repercusiones en la delincuencia, por lo que finalmente fue ilegalizado. El xtasis produce efectos squicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitacin, a las que sigue un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos siclogos, como confusin, problemas con el sueo (pesadillas, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente drogas, depresin, ansiedad grave y paranoia. Estos efectos han sido reportados incluso luego de varias semanas del consumo. Tambin se han informado casos graves de psicosis. Entre los sntomas fsicos pueden citarse: anorexia, tensin y trastornos musculares similares a los presentes en la enfermedad de Parkinson, bruxismo, nuseas, visin borrosa, desmayos, escalofros y sudoracin excesiva (este ltimo signo es caracterstico durante la intoxicacin). Esta droga drena el cerebro de una importante substancia qumica conocida como serotonin, lo cual ocasiona cambios en el estado de nimo, en las funciones sexuales y la sensibilidad al dolor. Metanfetamina La persona que usa "Ice" piensa que la droga le proporciona energa instantnea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso,

haciendo que el cuerpo utilice la energa acumulada. Al no descansar lo suficiente y dejar de alimentarse-por la prdida del apetito-el "Ice" causa dao permanente a la salud.

Los efectos que causa al cuerpo varan de acuerdo a la cantidad de droga utilizada. Entre los sntomas observados se encuentran los siguientes: lesin nasal cuando la droga es inhalada; sequedad y picor en la piel; acn; irritacin o inflamacin; aceleracin de la respiracin y la presin arterial; lesiones del hgado, pulmones y riones; extenuacin cuando se acaban los efectos de la droga (necesidad de dormir por varios das); movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos; prdida del apetito; depresin aguda cuando desaparecen los efectos de la droga.

2.2 CLASIFICACION DE DROGAS


SEGUN SU GRADO DE DEPENDENCIA

Drogas Duras Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia fsica y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitricos. Drogas Blandas Son las que crean nicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del camo, como el hachs o la marihuana, la cocana, el cido lisrgico, ms conocido como LSD, as como tambin el

tabaco. La divion de drogas duras o blandas es banttaste cuestionada , por los estudiosos devido a que consideran que esta clasificacion define las "blandas" como las menos inofensibas que las "Duras " , pero esto no es asi , ya que depende de la forma en que es administrada , las "blandas" pueden llegar a tener efectos tan nocivos como las Duras " Incluso tan graves como la muerte . Hay que tener presente que a partir de determinadas dosis las drogas denominadas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las consideradas "duras".

2.3 DROGAS EN LA VIDA DIARIA


Vivimos en mundo donde la "droga" hace gran parte de nuestra Vida , aunque no tengamos esta parte clara , desde la maana un poco de cafe en el desayuno (cafeina o tefilina ) en la noche , podemos salir de fiesta con nuestros amigos sin perder de vista la cerveza ( alchol) , en esas calurosas noches de verano o esas noches frias donde no podemos dormir un (somnifero) Puede ser la solucion , incluso sin tener que fumar , podemos aspirtar una buena cantidad de nicotina durante el dia . Sin darnos cuenta estamos utilizando una gran cantidad de sutancias que puedne llegar a afectar , nuetsro sistema nervios entre otras lateraciones o efectos secundarios que pueden contrar algunas de estas sustancias en nuestro cuerpo como : -Afecciones cardiacas - problemas respiratorios -perdida de la vista o cordinacion - Muerte , el exeso de estas pueden causar "traumas" nerviosos como de otro tipo ,

que pueden llegar a ser bastante gravez inmediatamnete o a largo plazo tambien pueden llegar a general dependencia y deprecion entre otros . " las drogas an estado presentes a lo largo de la historia en todas las epocas tribus , culturas Hoy hay una gran cantidad de personas que la consumen , y esto se debe a que es mas facil de obtener "

Imagen tomada de : http://www.portalplanetasedna.com.ar/drogas.htm#cla

3 QUE ES LA DROGADICCION ?
. La drogadiccion es una enfermedad que se origina en el cerebro y esta

caracterizada por Altibajos de largo plazo , es decir que pueden llevar ciertos lapzos de tiempo sin crisis o de dependencia , eso depende su grado de dependencia si es dura" o "blanda" durante el tiempo de las recaidas . Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripcin. Es una dependencia squica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia fsica producida por los terribles sntomas de abstinencia al no ingerirla. Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia fsica y squica. En la primera se presenta el Sndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho sndrome no se presenta. Se debe entender que el adicto seguir siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de all en adelante, ste ser un adicto en remisin, no estar usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisin no podr bajar la guardia. Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o despus de dejar de usarlas. Se trata ms de una necesidad Psicolgica que Fsica. En nuestro pas es un problema que va en aumento cada da, involucrando a menores de edad y a ms mujeres de las que uno puede imaginarse

"NOTA: SINDROME DE ABSTINENCIA : el sindrome de abstinencia es una persona que a genrado una completa dependencia fisica , Durante el proceso de rabilitaciones muy dificilpar a el consumidor devido a que sufre varios dolores fisicos , que se representan en la falta de apetito insomnio dolores musculares entre otros . "

3.1 DROGADICCION EN LOS JOVENES Y NIOS EN COLOMBIA La Drogadiccion es un tema social y de salud publica en colombia , que hace parte de la historia de el pais , desde hace un tiempo dese la proivicion de la cerveza , se veian los minimercados ilegles que velaban por la distribucion y venta de esta generando una necesidad en la poblacion por conseguir dicha droga ".Desde comienzos de los aos 80 se fue conformando en
Colombia un sector de economa ilegal que fue reproduciendo las mismas estructuras injustas de la economa legal. En la base de este sector se integraron progresivamente alrededor de 300.000 familias, en su mayora miserables y desplazadas por la violencia de otras regiones del pas, que tuvieron que asentarse en las regiones ms alejadas de los centros desarrollados, donde la tierra no tena propietarios por ser selvas inhspitas. Esa casi imposible supervivencia, en condiciones infrahumanas, se vio en cierto modo aliviada cuando se desarroll el negocio de la coca. Comenzaron a llegar intermediarios que costeaban los primeros gastos del cultivo o del procesamiento de la hoja de coca y luego venan a comprarles la produccin..

Ahora las cosas han cambiado mucho , pues aunque no se a conseguido la legalizacion de la droga , ahora esta permitida la dosis personal como estrategia para minimisar el consumo y las actividades ilegales del pais , s trata con un problea que podria ser muchisimo mas grande , las sustancias psicoactivas ,alucinogenos anfetaminas y demas , que desde su icio hasta el dia de hoy , an causado muerte violencia DROGADICCON y demas problemas al pais sumergiendolo en la degradacion del algunos sectores financieros y culturales .

Algo que resulta muy prejudicial para los jovenes , que muchas veces siguen el ejmplo de su circulo social , porque cuando salen de fiesta ven a la gente ms mayor bebiendo y fumando y al ver que se estn riendo y parece que se lo estn pasando bien, pues ellos tambin quieren probarlas , y ven ellas un nueva forma de conocer el mundo y escapeara de sus problemas . Entre todas ellas las ms consumidas son: el tabaco, la marihuana y el alcohol y al ver que no les pasa nada despus de consumirlas, las siguen consumiendo hasta entrar en adicccion y en cierto punto se vuelve incontrolable como para el y la sociedad , asi que se vuelve un excluido por su enfermedad debido a que la mayoria de la poblacion conoce este problema y de alguna u otra forma se quiere prevenir , para que sus hijos niestos o familiares cercanos no caigan en un laberinto sin salidad , el que es drogadiccto sera una drogadicto toda su vida , cuanto un consumidor de este nivel entra aun programa de reahabilitacion , muchas veces desfallece por la inacapacidad de llevar una vida normal sin exesos o "droga" , asi que aprender a convivir con ella y manejar su adicciond e una forma mas aludable su problema o simplemente se "pierde" en su suerte , El problema de hoy en dia en la sociedad colombiana es que nuestra cultura esta adaptada a un contexto donde las drogas , drogadiccion violencia y demas facotres son el marco principal , lo que muchos considern un man ejemplo para las nuevas generaciones mayoer educacion para la preevencion o la abstinencia como ultima medida . Es relativamente fcil encontrar en estos barrios nios y jvenes marcados por una familia desestructurada, por un altsimo ndice de fracaso escolar y por el rechazo social. As, los jvenes, estn ante una indefensin total ante un problema tan real como son las drogas, que ofrecidas para su consumo por muy diversos canales y de facil acceso . Otra razn por las que los jvenes consumen drogas, es el creerse mayor y mas sobresaliente del grupo Me explico: por ejemplo, la mayora de los chicos empiezan a fumar y a beber, porque, as piensan que van a caer mejor a la gente y que van a generar mas respeto. Y claro al fumar y beber la

mayora de jvenes se creen mayores y que pueden ir haciendo lo que quieran y cuando quieran , esta clase de chicos son los que siempre an buscado la aceptacion que nunca se les bindro , la atencion necesaria para sentirce acojido en un sociedad que no lo reconoce como es , creo que la mayor causa por la que los jvenes consumen drogas es por culpa de la presin del grupo. Esto quiere decir que cuando en un grupo de quince personas todos fuman y beben menos dos, seguramente que esos dos se sientan como los raritos del grupo pues por la presin y por no ser diferentes fuman y beben como lo hacen todos

3.2 Estadsticas del consumo:


La edad de inicio de consumo de alcohol ms frecuente est en el rango de 10-14 aos. En todas las ciudades los estudiantes universitarios y hombres, presentan el mayor consumo de alcohol. Una estimacin en 111.453 el nmero de nuevos consumidores de alguna droga ilegal. En su gran mayora corresponden al grupo de edad de 12 a 17 aos, El consumo de marihuana es el de mayor aporte al consumo de drogas ilegales. El 5.4% de la poblacin la ha consumido al menos una vez en la vida, mientras que los consumos de cocana y bazuco en la poblacin se estima en 1.6% y 1.5%, respectivamente. Al comparar en forma independiente el consumo entre 1992 y 1996, de cada sustancia ilegal, encontramos que el aumento en el consumo global del ltimo ao, se atribuye en su gran mayora a un aumento en el consumo de marihuana de 0.6% a 1.1%.

El consumo en el ltimo ao de cualquier bebida con contenido de alcohol, fue de 59.8% y el consumo en ltimo mes fue de 35%. Los niveles de

consumo ms altos en el ltimo ao se encuentran en hombres, personas entre los 18 y 44 aos, que estn trabajando y que tiene nivel educativo universitario. El ndice CAGE de alcoholismo muestra que el 15.8% de la poblacin de 12 a 60 aos, est en riesgo de ser alcohlica o es alcohlica, mientras que en el grupo de consumidores en el ltimo ao, dicha prevalencia es de 25.6%. Se estima que en 1995 unas 182 mil personas, es decir 0.7% de la poblacin de 12 a 60 aos, consumi alguna pastilla psicoactiva. El consumo de pastillas es el doble en mujeres que en hombres. El consumo de inhalables fue de 6.7%. Superior en hombres que en mujeres.

3.3 Consecuencias en el uso de drogas


Los riesgos y daos asociados al consumo varan para cada sustancia. Dependiendo tel tiempo y la formaen que se suministre la misma . Adems, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivacin, etc. y las propiedades especficas de cada droga as como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que una adiccin sea una adiccin nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los dems. Al principio se obtiene cierta gratificacin aparente, igual que con un hbito se obtiene dicha satisfaccion y se crea la ilucion de cierta estabilidad emocional en el consumidor como alguien realizado , al princpio no parace algo malo y se piensa que es totalmente controlable .

Pero ms temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias

negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacin y multitud de problemas a medio plazo . Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden clasfiicarce :

Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparicin de diversas enfermedades, daos, perjuicios y problemas orgnico y psicolgicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresin, Psicosis, Paranoia, hipertencion , inestabilidad fisica como emocional , decaida o exeso de energia . -Salud psquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicolgicos, como estados de nimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, prdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa. -Salud Fsica: La adiccin suele conllevar la aparicin de multitud de sntomas fsicos incluyendo trastornos del apetito, lcera, insomnio, fatiga, ms los trastornos fsicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular. -Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden pblico, conflictos raciales, marginacin, entre otros . Cuando se comienza a necesitar ms a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones ntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a ms drogas como "solucin".

El abuso de las drogas puede tambin perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adiccin puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control mdico puede ocasionar malformaciones genticas en el nuevo ser que est en gestin incluso la perdida del bebe . como otros tarstornos que se podrian ver reflejados en su creciemiento , o adicciones hereditarias . -Legal: Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas , los que se dedican al consumo y comercio ) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergenza, interrupcin de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable una doble personalidad y conducir al usuario a crmenes que son severamente punibles por la ley -Economa: dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotrfico, tanto los consumidores como los pases contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilizacin econmica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dlares por ao. Para sostener su hbito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adiccin se ve obligado a recurrir a actividades ilegales. Relaciones: La relacin con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinters sexual, la comunicacin se interrumpe, hay prdida de confianza, alejamiento, etc. Trabajo: Cuando una persona tiene una adiccin suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay

menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o prdida del propio trabajo. Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi ms importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egostas y egocntricos: no les importa nadie ms que ellos mismos.

Segn El Nivel
Individual: son los daos experimentados por el propio consumidor de drogas. Comunidad: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos,... Sociedad: en la sociedad produce efectos sobre la estructura y organizacin de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a travs de las redes de narcotraficantes.

Efectos de la droga en la familia: Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algn problema, bloqueando sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga). Otro de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometido por el adicto a la droga. El encubrimiento ocurre cuando un miembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la obtencin de la droga. Uno de los cnyuges quizs trate de ocultar a los hijos la adiccin a la droga de su pareja. Los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adicto contine con el uso de la droga se consideran codependientes. La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos. La negacin, el encubrimiento y la

codependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga.

3.3 QUE ES HACER PREVENCION ?

La prevencin del consumo de drogas, es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema a existido siempre y seguir existiendo siempre como es el abuso de las drogas y el alcohol. Adems apoya el desarrollo personal y social, tambin busca modificar el ambiente social para enfrentar eficazmente el consumo de drogas. El propsito de toda la accin de prevencin es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrentar la presin social y acrecentar la responsabilidad respecto al problema. Al momento de hacer prevencin no slo depende de los organismos de control (carabineros, psiquiatras, asistentes sociales, investigadores)sino que es fundamental que se involucre el estado, la comunidad, la escuela y especialmente la familia, ya que es un problema que afecta a todos. Qu importancia tiene la familia?, Cmo se previene el consumo en los hijos? Que tiene que ver la relacin padres - hijos en el consumo de drogas?... Estas y otras preguntas son frecuentes en los padres y que son los responsables en su formacin.

4.1 LEGALIZACION

El presidente Juan Manuel Santos, viene proponiendo la legalizacin de la droga como recurso global a la solucin del crecimiento del narcotrfico y de

la demanda por el aumento del consumo , ya que es la unica forma de establecer un control y un pare a las actividades ilegales como el narcotrafico que tanto afectan al pais. Por otro lado la Opinion Publica no piensa lo mismo , aunque cabe resaltar que no es la unica hay muchos puntos de vista sobre este tema que ah generado tanta polemia ultimamnete , y es un paso que tiene que dar el pais para asi progresar en la lucha contra las drogras la drogadiccion el nercotrafico y lo que esto conlleva , basicamnete lo que la legalizacion prpone es la despenalizacion para quien produce distribuye o comercializa o consume sustancia ilictas , suprecion de cergos penales a quienes consuman o de alguna forma se vean implicados con este tipo de sustancias , ya que se sostiene que aunque el gobierno a invertido tiempo y una buena parte del capital del estado y los inumerables esfuerzos por parte de la policia y otras entidades que estan entontra con el narcotrafico , han sido insuficientes y lo sguiran siendo ,por que ya hay muchos que consideran que es una pelea que no se puede ganar , no de este modo , asi que la unica forma es legalizar y/o despenalizar . Aunque apesar de difrentes declaracione spor parte del gobierno y le opinion publica , se a dejado claro que no se adelantaran a una accion de tal magnitud si no que esperara a tener un debate internacional . ya se considera necesaria la participacion de paises tanto europeos como latinoamericanos . La ayuda internacional a colombia conrespeto a temas como el carcotrafico "la droga" y sus actos indices de drogadiccion ah venido decreciento , pues muchos paises an sentado cabeza al ver , que se esta inviertiendo en algo , que tal vez no encuentre una luz favorable para todos almenos no de esa forma , sinembargo en gobierno sigue diseando programas para la erradicacion de la droga contando aun con varios paises y con una gran catidad de dinero cuyo unico fin , es erradicar la produccion de droga "de raiz.

4.2 CONCLUCIONES .

-Tenemos bien definido el marco teorico y el espacio en cuestion esta bien establecido , los jovenes o nios con prioridad , pero siendo un poco mas amplios los drogadicctos o drogadiccion en general En colombia - las causas principalmente son la detructuracion familiar , el creciemiento y entorno Social , que puede muchas veces a llegar a ser tortuoso para un joven o nio en edades temparanas , aunque tambien se pueden incluir factores bilogicos o hereditarios para que una persona encuentre "refugio" en las drogas Sicologicos , fisicos y demas .. - las principales consecuencias para el pais de esto es la degradaciondel nombre del pais internacianelmente por su interminable relacion con el narcotrafico las drogas , sus altos y crecientes indices de drogadiccion conviertiendo a colombia en un pais consumidor con un severo problema interno . - las principales consecuencias para los drogadicctos , son exclucion problemas de personalidad interpersonales sociales y una cantidad de afeccciones fisicos y psicologicos que las drogas contraen . - le legalizacion seria la opcion mas viable para poder convatir este problema asi se ejerce un control como incilmente se hizo con el alchol se rigen estandares de calidad y asi mismo , controles de sanidad y cantidad .

4,3 ANEXOS

El debate sobre la drogadiccin en Colombia: Quin le pone el cascabel al gato? La propuesta de Gustavo Petro de crear centros de atencin mdica para adictos a las drogas suscit polmica en el pas y hasta insultos al alcalde de Bogot de parte del procurador Alejandro Ordez. La clase dominante no quiere ningn cambio que no sea regulado por ella misma Una audaz propuesta del alcalde mayor de Bogot, Gustavo Petro, en el sentido de crear centros especiales en el Distrito Capital para el tratamiento de adictos a las drogas, desat una tormenta nacional. En el Establecimiento muy pocos apoyaron a Petro y le llovieron insultos y descalificaciones. El procurador Alejandro Ordez, mostrando una vez ms su talante reaccionario y derechista visceral, resolvi decir que el alcalde Petro se la fum verde. Tal insulto mereci reproches, aunque est en mora la Corte Suprema de Justicia de abrir una investigacin disciplinaria, porque el mismo procurador ha destituido a funcionarios pblicos por similares descalificaciones discriminatorias. El presidente Juan Manuel Santos, quien ha venido proponiendo la legalizacin de la droga como recurso global a la solucin del crecimiento del narcotrfico y de la demanda por el aumento del consumo, tambin decidi rechazar la propuesta. Se sumaron voceros de la unidad nacional, incluyendo a Roy Barreras, presidente del Senado, quien descalific el plan capitalino porque este es un problema global que no puede resolverse creando guetos o zonas de distensin para el consumo en Bogot. Pero realmente, en opinin de expertos en el tema, la iniciativa del alcalde de Bogot de crear centros de consumo controlado, llamados centros de

atencin mdica para adictos a las drogas, bajo estricto control mdico y atencin teraputica, no debe desestimarse. A juicio de los mismos expertos, algunos de ellos consultados por este semanario, han desvirtuado la idea en su planteamiento medular y la han convertido en simple decisin de crear guetos de consumo para los drogadictos. La propuesta es ms seria, como lo han explicado el alcalde Petro y el secretario de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, le dijo a Voz uno de ellos. Rechazo sectario La reaccin es sectaria por parte del Establecimiento; la descalifica con criterio politiquero, como igual lo han hecho con todas las propuestas de Gustavo Petro, buenas, malas y regulares. Es la estrategia que asumieron desde que el Polo Democrtico Alternativo (PDA) logr la alcalda de Bogot. La prdida del PDA y el triunfo de Progresistas en las ltimas elecciones no significaron la recuperacin para el tradicionalismo de tan importante cargo, por ello siguen trabajando en el logro de ese objetivo. Es la expresin de la intolerancia y de ausencia de pluralismo en el poder dominante. Otra situacin, por supuesto, es la reaccin del procurador Ordez, salida de tono y que obedece a su atraso poltico y social, como lo ha demostrado a lo largo de su funesta gestin a la cabeza del ministerio pblico, la cual busca prolongar con la reeleccin. Algunos de los opositores la descalifican porque es un salto al vaco y la ministra de Salud, Beatriz Londoo, como gran argumento, asegura que no podemos darle drogas ilcitas a ningn ciudadano. El alcalde Petro, por su lado, respondi que se trata de doble moral: decidieron tender la mano al narcotraficante, entregaron la Ley y el Estado, pero no le tienden la mano al drogadicto.

Y es la verdad. Colombia se convirti en un narcoestado porque todas las instituciones fueron permeadas por los dineros calientes del narcotrfico; ahora pretenden ocultarlo desde la clase dominante que, con el habitual cinismo, como siempre, dice que no es necesario colocar el espejo retrovisor. La propuesta es viable Gustavo Petro explic su propuesta, sustentando los beneficios que tendrn esos centros de atencin mdica para adictos a las drogas: Como rehabilitacin, las comunidades teraputicas funcionan bien. Ejemplo: los crculos de alcohlicos annimos. Centros de consumo controlado, diferente a rehabilitacin, disminuyen el dao: VIH, criminalidad, consumo en lugar pblico. Considera que podrn eliminarse ollas del narcotrfico y disminuir el microtrfico en las grandes capitales. Si algo debe criticarse es el limitado alcance del plan y de la propuesta en s. La idea de crear los centros de atencin mdica para los adictos a las drogas es calmar la ansiedad de los drogadictos con medicamentos. El burgomaestre ha dicho que el plan piloto comenzara en el sector del Bronx para trabajar de la mano con los habitantes de la calle, seal El Espectador hace unos das. Medidas similares son adelantadas en pases como Canad, Estados Unidos y capitales europeas. Para Petro, la sociedad colombiana se ha acostumbrado a no cambiar. El obstculo est en la clase dirigente que impide cualquier cambio progresista o por fuera de las polticas predominantes. Petro explic ante varios medios que la estrategia contempla una atencin integral que ir de la mano con una poltica de salud que busque la prevencin y que intente disminuir los daos del consumo. Prevencin, rehabilitacin y disminucin del dao que causa el consumo de la droga son los ejes centrales de la propuesta. En Uruguay, hace pocas semanas, el presidente Jos Mojica, del Frente Amplio, tambin propuso centros similares de atencin para proveer de

marihuana a los consumidores. Le llovieron crticas al mandatario de izquierda, aunque en sectores fue bien recibida la propuesta porque son formas audaces de atender los problemas de la drogadiccin. Una voz en favor de la propuesta El ex presidente Csar Gaviria Trujillo, quien ha venido trabajando el tema con otros ex presidentes de pases latinoamericanos, respald la propuesta del alcalde capitalino en entrevista publicada en El Tiempo del pasado domingo 12 de agosto. Para el ex mandatario, el consumidor de drogas no es un criminal sino un adicto, y esto debe ser tratado como un problema de salud y no como un problema criminal. Para Csar Gaviria, la ministra de Salud, Beatriz Londoo, est equivocada cuando dice que los centros propuestos violan normas internacionales. Las convenciones internacionales obligan a los pases a perseguir a los carteles de la droga, pero en trminos de consumo respetan la legislacin interna de cada nacin. Si no fuera as, Europa no habra podido aplicar esa poltica. Y explica que lo que se propone para Bogot son unos centros experimentales piloto para empezar a darle tratamiento mdico al problema y mirar qu resultados se consiguen. Gaviria recuerda que Estados Unidos tiene 18 estados que han votado la legalizacin medicinal de la marihuana. Para el ex presidente es la manera de legalizarla. Lo nico cierto es que fracas la represin como solucin al consumo de drogas; en los tiempos de Uribe Vlez, ste penaliz el consumo mnimo por va de la reforma constitucional, pero nada de ello disminuy el consumo y mucho menos el narcotrfico en el pas. Este ltimo creci de la mano de la parapoltica, tan cerca de las prcticas de muchos amigos polticos de Uribe Vlez, y de la penetracin en instituciones del Estado carcomidas por los dineros de las mafias que circulan en

cantidades de oficina pblica en oficina pblica. Nadie puede lanzar la primera piedra.

Hernando Lpez / Jueves 23 de agosto de 2012 http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article8953

Entrevista a un drogadicto

Su nombre: Jos Luis Rivera Sarmiento. Su edad: 19 aos. Naci el 6 de noviembre de 1989. La mayor parte del tiempo, o para ser ms precisos, 14 aos de su vida, fueron lo que nosotros llamaramos normal. Con un casa y un techo donde vivir, con unos paps, con hermanos, por supuesto con amigos, rodeado por la gente que lo quera, estudiando en un colegio llamado Jos Celestino Mutis donde curs hasta octavo grado, practicando ftbol y jugando a las escondidas. Tampoco faltaban sus novias, que como l dice: fueron varias. Su niez y parte de su juventud transcurrieron como l suele recordar con alegra y tambin con algo de tristeza, pero ante la cual no tiene sino una palabra: normal. A los 14 aos se vio obligado abandonar su hogar y dejar atrs todo aquello con lo que un da so, para sumergirse en el oscuro, y traicionero mundo de las drogas. l afirma que el motivo por el cual hoy deambula solitario por las calles de Ccuta, fue una pelea con su padrastro, quien sola maltratarlo fsicamente: entre ninguno de los dos haba respeto, afirma Jos Luis.Su madre, una mujer humilde, trabajaba en una casa de familia, l le ayudaba un poco con los gastos pues a pesar de ser el menor de tres hermanos, y an menor de edad, trabaja en un taller de mecnica mientras no estudiaba. Cuando ingreso en el cruel y denigrante mundo de la calle, se sumergi tambin en las drogas, desde entonces consume cigarrillo y marihuana tres veces diarias.

Su costo: $5000 por cuadro, suele conseguirlas en el barrio Lopez. Todo empez porque una vez su hermano portaba un cuadro en el bolsillo, al verlo le caus curiosidad y decidi probarla, sin saber que nunca ms iba a ser capaz de dejarla. Despus de cuatro aos en la calle no le importa nada: despus de tanto tiempo uno termina acostumbrndose. Con dolor comparte asimismo : amigos slo hay cuando uno tiene plata, los amigos no existen, los compaeros s. Recuerda con gran nostalgia cuan mejor era su vida antes de entrar en este mundo, mas una vez all, todo cambia. l se gana la vida limpiando vidrios y haciendo grillos con hojas de palma, me ense un paisa. Esto para poder conseguir lo del desayuno, almuerzo y comida que muchas veces resulta siendo un cuadro: Me libera. No da hambre, ni sueo, me siento relajado y me olvido de los problemas que me llevaron a estar donde estoy ahora. Cuando no consume, siente ansiedad y no le gusta que nadie le hable, confiesa Jos Luis Ha intentado ya muchas veces, tantas que perdi la cuenta, volver a su vida normal, he intentado, he pagado pieza y duro dos o tres das por fuera y vuelvo. Dice que le gustara conseguir trabajo, especialmente si es de mecnico, pero sabe que debido a su situacin es casi imposible que lo reciban soy de la calle y consumo drogas, quin contratara a alguien as. Dice que desde hace cuatro aos que se fue de su casa no sabe nada de su mam y de sus hermanos, que los extraa, pero que igual ya se acostumbr a ese estilo de vida. Jos Luis se asegura: honesto, sencillo, respetuoso, no me meto con nadie, evito los problemas, nunca he robado ni matado y tampoco lo pienso hacer, pues esto lo castiga Dios. Dice que le gustara empezar de cero, trabajar y tener un hogar, mas mientras siga as cada vez va a estar peor, y si la gente al verlo pasar en lugar de serle indiferente y mirarlo con repugnancia, lo ayudaran para m sera ms fcil. l dice que conoce a muchos en su misma situacin, y aunque no es una vida fcil, prefiero estar en este mundo que volver a mi casa con mi padrastro. Sus padres se separaron cuando l tena slo dos aos, dos aos ms tarde su mam conoci al hombre que hoy es su padrastro.

Es el menor de tres hermanos: dos hombres y una mujer, afirma que llevaba una buena relacin con ambos: Hacamos las tpicas travesuras de nios. Eramos muy unidos, lo que era con uno era con todos, siempre nos defendamos. Me gustara saber de ellos, que hay de su vida, si tienen hijos, y lo ms importante, si mi mam me extraa y qu ha pasado desde que me fui de la casa. Cuenta que mientras duerme muchas veces suea, cmo sera su vida si no le hubiera tocado irse, que estara haciendo, a la vez que vienen a su mente todos esos recuerdos buenos y malos que muchas veces le perturban el sueo y no lo dejan dormir: son varias las noches que paso despierto pensando, cuando no son los recuerdos, es el fro o muchas veces que me acuesto sin comer lo que me quita el sueo paso horas y horas enteras despierto, es poco el tiempo que duermo. Dice que duerme en el malecn con un cartn, muchas veces de cobija que al mojarse se daa y que siempre le transmite ese silencioso fro de las largas noches. Al hablar, su rostro refleja una profunda tristeza,la tristeza de saber y pensar que algn da lo tuvo todo y que en un abrir y cerrar de ojos todo se fue. No tuvo tiempo de reaccionar, cuando se dio cuenta ya era demasiado tarde. Tan solo pudo mirar como se desmoronaba todo eso con lo que algn da haba soado, y que saba perfectamente que no iba a volver. Es duro recordar, pero recuerdo para no olvidar y mantenerme vivo, los recuerdos son lo nico que me mantienen con la ilusin de seguir adelante y de pensar que algn da podra salir de este mundo. Es resignacin lo que siente cuando habla de su vida en la calle y de que le gustara hacer. Pero ms all de esa resignacin y de ese caparazn que l muestra para no sentirse vulnerable ante los dems se esconde un joven tratando de salir adelante, de superar las adversidades, con sueos, metas, aspiraciones y lo ms importante la voluntad de superarse, de ser alguien en la vida, de no quedarse limpiando vidrios, mientras ve pasar los aos en vano. Quisiera tener mi propio taller de mecnica, y que ese fuera el mejor de todos, pues antes de venirme para la calle trabajaba en uno y me gustaba mucho.

Dice que hay das en que el calor es insoportable, por eso prefiere quedarse bajo la sombra de un rbol, que estar parado en un semforo vendiendo sus grillos de $1000. Le duele que la gente muchas veces no le colabore No saben por lo que uno tiene que pasar, para conseguir algo para comer, que en vez de darle una moneda arranquen corriendo en ese carro a toda velocidad para huir de l y as no darle nada: Es duro y doloroso, y en medio de todo uno entiende, ellos no estn en la obligacin de darle a uno nada ni mucho menos de ayudarlo, pero sera bueno que la gente tambin se pusiera en el lugar de uno y lo entendiera y entendiera todo lo que se sufre en la calle Me gustara que por un da ellos vivieran como uno, as entenderan que la vida no es como la pintan, y que la realidad que ellos viven no es tan real, sino que la realidad verdadera est en las calles, en los semforos, la realidad somos nosotros. Sueo con el da en que tenga mi propio tallercito de mecnica, mis dos hijos: un nio, una nia y mi esposa, y poder vivir felices en una casa, mis hijos estudiando y por supuesto dejando atrs todo este terrible episodio de mi vida, que hoy me agobia pero del cual espero salir pronto, para que cuando me vuelvan a preguntar pueda decir con orgullo que as como un da entr tambin un da pude salir y suea salir pronto para as poder ayudar a otros a abandonar ese mundo. No es fcil pero s que algn da lo lograr, no me dar por vencido y luchar hasta el fin, por lograr mis sueos.
Catalina Cardozo

http://censura20.com/2008/10/23/entrevista-a-un-drogadicto/
TIPOS DE ANGUSTIA SEGN FRASES Y PREGUNTAS ILUSTRATIVAS MAS TIPICAS DE CONSUMIDORES DE TEMPRANA EDAD .
TIPO DE ANGUSTIA Culpgena CARACTERISTECAS BASICAS DE LA EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR FRASE O PREGUNTA ILUSTRATIVA.

Predomina el sentimiento de culpa frente a los Da a todos actos en que incurre para obtener pasta base

Persecutoria

Se siente observado y perseguido por el entorno (por la sancin moral o denuncia de los vecinos, y por la fuerzas policiales

Quien es se? Quien viene ah?

Instrumental

Predomina el habito compulsivo del consumo cmo la consigo? que se traduce en estrategias para la obtencin de pasta Prdida de pertenencias individuales, de sus relaciones significativas y de proteccin; registro de abandono. Lo he perdido todo

Por despojo

Ancipatoria

La amenaza constante del termino prematuro Cuanto queda? de la sustancia, lo cual tensiona la practica del consumo. Lucha por controlar la compulsin, bsicamente en resguardo de sus relaciones sociales significativas Experimenta la disolucin de los vnculos de perteneca, de los soportes bsicos y del manejo de las relaciones sociales y afectivas. No debo El cuerpo me la pide

Represiva

Depresiva

No valgo nada. Mejor morir.

BIBLIOGRAFIA http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=v_iSJXcaNsk http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR11135301.html http://problemascolombianos.wordpress.com/comunicaciones/1-marco-teorico/2marco-practico/drogadiccion-en-colombia/ http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article8953

http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml http://www.taringa.net/posts/arte/9139430/La-drogadiccion-el-mi-pais_Colombia_.html http://www.semana.com/nacion/ley-drogadiccion-sera-asunto-salud-publicacolombia/181864-3.aspx blogs.elespectador.com/ladrograycolombia/ http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/76/10.htm


Cuadro tomado de : http://problemascolombianos.wordpress.com/comunicaciones/1marco-teorico/2-marco-practico/drogadiccion-en-colombia/

You might also like