You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN LICENCIATURA EN EDUCACIN ESPECIAL

Fundamentos de la Evaluacin Psicolgica

TEST DE BENDER

MC. ALFONSO CHVEZ URIBE

DESCRIPCIN
El Test de Bender refleja el nivel de madurez del nio en la percepcin visomotriz y puede revelar posibles disfunciones en la misma. Puede ser empleado como un test de personalidad (factores emocionales y actitudes) y tambin como test de sondeo para detectar nios con problemas de aprendizaje. Pero no fue diseado especficamente para predecir los resultados en lectura o para diagnosticar deterioro neurolgico; en estos aspectos su validez es relativa. Es relativamente sencillo, rpido, fiable y fcil de aplicar incluso con grupos culturales diversos, independientemente del nivel previo de escolarizacin o del idioma. Es apropiado para alumnos de educacin primaria. Ha sido estandarizado para edades entre 5 aos 0 meses y 10 aos 11 meses. Es vlido para nios de 5 aos con capacidad normal o superior, pero no discrimina con nios de esta edad muy inmaduros o con disfuncin. Del mismo modo, despus de los 10 aos, una vez que la funcin visomotriz de un nio ha madurado, pierde precisin en casos normales y solamente ser til en nios con una marcada inmadurez o disfuncin en la percepcin visomotriz (se de puede aplicar en sujetos de hasta 16 aos cuya edad mental sea de unos 10 aos.)

CARACTERSTICAS
Objetivo Examen de la funcin guestltica visomotora, su desarrollo y regresiones.

Se le presenta a los sujetos, en forma sucesiva una coleccin de 9 Funcionamiento figuras geomtricas para que las reproduzca teniendo el modelo a la vista. Caracterizacin Test visomotor, no verbal, neutro e inofensivo. Determinacin del nivel de maduracin de los nios y adultos deficientes. Examen de la patologa mental infantil: demencias, oligofrenia, neurosis. Examen de la patologa mental en adultos: retrasados globales de la maduracin, incapacidades verbales especficas, disociacin, desrdenes de la impulsin, preceptales y confusionales. Estudio de la afasia, de las demencias paralticas, alcoholismo, sndromes postraumticos, psicosis manaco-depresivas, esquizofrenia.

Aplicaciones

Aplicacin Nios de 5 a 10 aos

FUNDAMENTOS CIENTIFICOS
Est inspirado en la Teora de la Gestalt sobre la percepcin, particularmente en las investigaciones realizadas por Wertheimer, en 1932, sobre las leyes de percepcin. Tambin los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccion Wertheimer para estudiar la estructuracin visual y verificar las leyes guestlticas de la percepcin. Otras influencias las ejercieron las investigaciones del psicologa del nio normal y anormal de Kurt Koffka, Kurt Lewin, Heinz Werner y W. Wolff. Tambin se vinculan con el Bender las investigaciones d David Rapaport y sus colaboradores sobre el pensar conceptual y las estructuras de la emocin y de la memoria.

PSICOLOGA DE LA GESTALT
La Psicologa de la Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicologa moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericos Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. El trmino Gestalt proviene del alemn y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traduccin nica, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, tambin podra traducirse como "figura", "configuracin" e, incluso, "estructura" o "creacin". La mente configura, a travs de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a travs de los canales sensoriales (percepcin) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolucin de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuracin tiene un carcter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos ltimos por s solos no podra llevarnos, por tanto, a la comprensin del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es ms que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicolgica.

ILUSIN

ANIMACIN

FIGURA - FONDO

Cuntos caballos ves?

EL BENDER Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR


De acuerdo con Bender, la ejecucin de su prueba involucra principalmente funciones de inteligencia que se consideran importantes en el aprendizaje de habilidades escolares en los nios (por ejemplo; percepcin visual, habilidades motoras, memoria). Una ejecucin deficiente en la prueba puede reflejar una discapacidad en el aprendizaje o un retraso en el desarrollo o ambos. Koppitz menciona que existen tres funciones bsicas de la percepcin visomotora que se relacionan con el desempeo acadmico, particularmente con la lectura: La capacidad de percibir el dibujo como un todo limitado y la posibilidad de iniciar o detener la accin a voluntad. La capacidad de percibir y copiar correctamente las lneas y figuras en cuanto a orientacin y forma. La capacidad de integrar partes de un gestalt.

ERRORES EN EL BENDER
Distorsin de la forma: la reproduccin del estmulo est tan deformada que se pierde la configuracin general (convertir puntos en crculos, alterar el tamao relativo de los componentes del dibujo). Perseverancia: los errores de este tipo ocurren cuando el nio no se detiene despus de completar el dibujo (el nio tendra que dibujar once puntos y dibuja una cantidad significativamente mayor). Integracin: consiste en una falla en yuxtaponer correctamente parte de un diseo (las partes se separan o se superponen por ms de 3mm). Rotacin: ocurren cuando se gira el diseo en ms de 45.

ESTRUCTURACIN DE LA ESCALA
La Escala de Maduracin consiste en 30 tems de puntuacin mutuamente excluyente. Todos los tems del Bender son puntuados como uno o cero, este es, presente o ausente, se computa slo las desviaciones netas. En caso de duda no se computa. Todos los puntos obtenidos se suman formando un puntaje compuesto sobre el que se basan los datos normativos. El sistema de puntuacin fue diseado para determinar el nivel de madurez de la percepcin visomotroz de nios de 5 a 10 aos. Despus de los 10, el test no puede considerarse como prueba de desarrollo para nios normales. Una vez que la funcin visomotriz ha madurado, la realizacin del test tiende a ser ms o menos perfecta y ya no representa ninguna dificultad para l. En este punto el sistema de puntuacin de la Escala alcanza su lmite y ya no puede discriminar entre las realizaciones medias y las que estn por encima de la media. Los nios brillantes alcanzan este nivel a los 8 o 9 aos. En este punto la Escala slo discrimina a los nios con una marcada inmadurez o disfuncin de la percepcin visomotrz.

SISTEMA DE CALIFICACIN
Como ya se dijo, La Escala de Maduracin consiste en 30 tems de puntuacin mutuamente excluyente. Los tems se califican como uno (1) cuando se presenta un error de copiado o cero (0) cuando no se presenta. Tericamente un nio podr obtener una puntuacin de 30 como mximo, pero de hecho rara vez se obtiene un puntuacin superior a 18 20 puntos. Entre mayor sea la puntuacin total, ms bajo ser el rendimiento. Si la puntuacin va ms all de los 20 puntos, el protocolo es probablemente difcil de valorar y todo lo que puede decirse es que la percepcin visomotrz est un nivel inferior a los 4 aos.

You might also like