You are on page 1of 3

CUESTIONARIO NIA 505

1. Cul es el alcance de la NIA 505: Confirmaciones Externas?


Esta Norma Internacional de Auditora trata del uso del auditor de procedimientos de confirmacin externa para obtener evidencia de auditora.

2. Indique las generalizaciones aplicables a la evidencia de auditoria:


La evidencia de auditora es ms confiable cuando se obtiene de fuentes independientes de fuera de la entidad. La evidencia de auditora que obtiene directamente el auditor, es ms confiable que la evidencia de auditora que se obtiene indirectamente o por inferencia. La evidencia de auditora es ms confiable cuando existe en forma documental, ya sea en papel, o en forma electrnica u otro medio.

3. Cul es el propsito de esta NIA?


Esta NIA se propone ayudar al auditor a disear y desempear procedimientos de confirmacin externa para obtener evidencia de auditora relevante y confiable.

4. Cul es el objetivo del auditor?


El objetivo del auditor, cuando usa procedimientos de confirmacin externa, es disear y desempear dichos procedimientos para obtener evidencia de auditora relevante y confiable.

5. Qu es confirmacin externa?
Es la evidencia de auditora que se obtiene como una respuesta directa escrita de un tercero (la parte confirmante) al auditor, en papel, o en un medio electrnico u otro medio.

6. Qu es solicitud de confirmacin positiva?


Es una solicitud de que la parte confirmante responda directamente al auditor indicando si la parte confirmante est de acuerdo o en desacuerdo con la informacin de la solicitud, o proporcionando la informacin solicitada.

7. Qu es una solicitud de confirmacin negativa?


Una solicitud de que la parte confirmante responda directamente al auditor solo si la parte confirmante est en desacuerdo con la informacin que se da en la solicitud.

8. A qu se le llama No respuesta?
Es la falta de respuesta de, o no responder completamente, la parte confirmante a una solicitud de confirmacin positiva, o una solicitud de confirmacin que se devuelve sin entregar.

9. A qu se le llama Excepcin?
Una respuesta que indica una diferencia entre la informacin que se solicita se confirme, o la que est en los registros de la entidad, y la informacin que proporciona la parte confirmante.

10.

Cuando usa procedimientos de confirmacin externa, el auditor deber mantener control sobre las solicitudes de confirmacin externa, incluyendo: Determinar la informacin que se va a confirmar o solicitar. Seleccionar la parte confirmante apropiada. Disear las solicitudes de confirmacin, incluyendo determinar que las solicitudes se dirijan de manera apropiada y contengan informacin de remitente para que las respuestas se enven directamente al auditor. Enviar las solicitudes, incluyendo recordatorios cuando sea aplicable, a la parte confirmante.

11.

Si la administracin se niega a permitir que el auditor enve una Solicitud de confirmacin, el auditor deber: Investigar sobre las razones de la administracin para la negativa, y buscar evidencia de auditora para su validez y de si son razonables. Evaluar las implicaciones de la negativa de la administracin para la evaluacin del auditor de los riesgos, incluyendo el riesgo de fraude, y para la naturaleza, oportunidad y extensin de otros procedimientos de auditora. Desempear procedimientos de auditora alternativos diseados para obtener evidencia de auditora relevante y confiable.

12.

Qu deber hacer el auditor si identifica factores que den origen a dudas sobre la confiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmacin? Si el auditor identifica factores que den origen a dudas sobre la confiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmacin, el auditor deber obtener mayor evidencia de auditora para resolver dichas dudas.

13.

Qu deber hacer el auditor con la evidencia obtenida? El auditor deber evaluar si los resultados de los procedimientos de confirmacin externa proporcionan evidencia de auditora relevante y confiable, o si es necesaria mayor evidencia de auditora.

You might also like