You are on page 1of 73

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

REA DE LA EDUCACIN, EL ARTE Y LA COMUNICACIN

TALLER DE APOYO

ESTADSTICA DESCRIPTIVA

Profesor:
Lic. Mg. VICENTE MENDIETA LUDEA

EDUCACIN BSICA

Loja-Ecuador 20010-2011

1.- PRESENTACIN En las ultimas dcadas se han producido muchos cambios en el desarrollo de la Estadstica como campo de conocimiento que necesita ser aprendida o enseada y, utilizada con fines cientficos, pedaggicos y sociales. Para entenderla es conveniente referirnos a lo que seala el ms elemental de los diccionarios: Estadstica, es la rama de las matemticas que aborda el tema de la recoleccin, presentacin, anlisis e interpretacin de grupos de datos numricos. Estudio de los hechos que se pueden numerar o contar y del resultado de la comparacin de las cifras que a ellos se refieren. Estas definiciones ponen en claro que la estadstica abarca mucho terreno pues le concierne la forma en que se obtienen los datos, como se manipulan y como se ponen en prctica. Pero en realidad, lo ms importante en la Estadstica moderna es que hace posible que extraigamos informacin til de conjuntos de datos relativamente escasos; por

ejemplo, los datos limitados sobre una enfermedad (SIDA, AH1N1); datos difcil de obtener sobre los efectos ambientales provocados por el calentamiento global o datos muy escasos sobre la composicin qumica de astros distantes, etc. No se puede desconocer, a propsito del vertiginoso desarrollo de la comunicacin, la validez de los resultados estadsticos principalmente en el campo poltico para conocer tendencias electorales, niveles de popularidad, ndices de inflacin, etc. que en muchos casos se adelantan o sorprenden a quienes estn inmersos en dichos resultados. En el campo pedaggico la estadstica tambin ha sufrido cambios, antes slo constaba en los programas universitarios; hoy sus contenidos, dependiendo del nivel de dificultad, se estudian desde la educacin bsica; lo cual, indudablemente permite ir entendindole de a poco en su proceso de aprendizaje. La intencin de abordarla como objeto de estudio en la programacin curricular de las diferentes carreras del rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la Universidad Nacional de Loja, es la de aplicar la Estadstica a la investigacin educativa para lo cual, bajo la metodologa de taller, los alumnos tendrn la oportunidad de plantear ejemplos y resolver ejercicios que se relacionen con los procesos de investigacin del mdulo. El referente terico que se ha considerado para el presente taller pertenece a la cuarta edicin de estadstica de Freund/Smith que ofrece una forma muy didctica para comprender el lenguaje, notacin y aplicacin de los contenidos de estadstica.

Finalmente dejamos planteado que el alcance de este evento curricular no va mas all de utilizar la estadstica como herramienta o instrumento de apoyo para procesar informacin proveniente de las investigaciones, razn que justifica el que abordemos solamente aquellos contenidos que permitan organizar, presentar y resumir datos estadsticos a efectos de realizar anlisis e interpretaciones. 2.- OBJETIVOS Utilizar la estadstica como instrumento para organizar, analizar e interpretar datos provenientes de las prcticas investigativas que se realizan como parte de la formacin profesional del estudiante. Reconocer y aplicar el lenguaje estadstico en el planteamiento de ejemplos y resolucin de ejercicios adaptando el referente terico a situaciones del entorno estudiantil. 3.- REFERENTES TERICOS Distribuciones de frecuencia Grficos estadsticos Medidas de tendencia Central Medidas de dispersin

4.- METODOLOGA El taller de estadstica aplicada a la investigacin educativa se desarrolla mediante la modalidad de estudios presenciales durante media jornada de trabajo semanal de 16H00 a 18H30. Implementa una metodologa participativa que permite a estudiantes, profesor y referentes tericos interactuar dinmicamente a efecto de lograr aprendizajes significativos producto de la ejemplificacin de situaciones estadsticas, demostraciones matemticas y resolucin de ejercicios en un ambiente de amplia comunicacin pedaggica entre alumnos y entre profesor y alumnos. La utilizacin de esta metodologa potenciar el trabajo grupal e individual lo cual facilitar las instancias de evaluacin y elementos de acreditacin que concluyan con la aprobacin del taller.

5.- PRODUCTOS ACREDITABLES Reportes individuales y grupales intra y extraclase. Pruebas individuales de rendimiento sobre la resolucin de ejercicios estadsticos. Elaboracin y sustentacin de un informe estadstico sobre informacin pertinente y correspondiente al mdulo que cursan los estudiantes. 6.- EVALUACIN ACREDITACIN CALIFICACIN La evaluacin es concebida como una oportunidad de mejora, por tanto, ser permanente a fin de detectar dificultades, errores y limitaciones para superarlos democrticamente entre alumnos, profesor y autoridades. La acreditacin es individual y est dada por las evidencias de aprendizaje reflejados en los productos acreditables de acuerdo a los siguientes criterios: Validez terica de reportes y pruebas, esto significa que deben estar correctamente elaborados y resueltos. Creatividad, orden y estilo en la elaboracin y presentacin de trabajos. Puntualidad para entregar los trabajos en los plazos previstos.

La calificacin es de 0 a 10 puntos en cada uno de los productos acreditables segn el cumplimiento de los criterios de acreditacin.

You might also like